19 noviembre 2006

Nuevo Corresponsal en Buenos Aires para "Descubriendo el Placer de Cocinar"


Quiero anunciarte que a partir de hoy, tendré la suerte de contar con nuevo colaborador y que sera mi Corresponsal Gastronómico en Buenos Aires, y Argentina.


Él me ayudará a contarte noticias, ya que desde que he abierto la Escuela de Cocina, mis tiempos están un poco más limitados, y así será más fácil mantener información fresca desde Argentina.
Su nombre es Carlos D. y me ha contado unas novedades que pensé, que solo ocurrián aqui en España, pero veo que cada vez más los gobernantes se preocupan por saber que? y como? vivimos.

Aqui va la noticia:
Este árticulo es un resumén de lo que se escribió en el periódico la Nación de Buenos Aires el dia 6/11/06











Platos de bajo contenido Graso, sin Sal, ni Azúcares


Sucede que hace poco mas de un mes, en Buenos Aires, comenzaron con el tema de que, en los restaurantes, las confiterías y los bares debian acatar la veda del cigarrillo en sus salones. Muchos clientes se quejaron, las ventas cayeron e, incluso, algunos de los reclamos llegaron a la Justicia. Ahora, con una nueva ley de prevención de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes -sancionada días atrás por la Legislatura porteña-, otra polémica se suma a los comercios gastronómicos: estarán obligados a ofrecer otro tipo de menus que implicarán mayores costos."



Desde el Ministerio de Salud de Buenos Aires, que será el organismo encargado de la aplicación de la ley, los voceros informaron que el texto definitivo de la norma aún no fue analizado. "Cuando sea derivado al Ministerio, se lo estudiará, y en el momento de la reglamentación y puesta en marcha de la ley se considerará si es necesario modificar algún artículo", afirmaron.



El diputado Fernando Cantero (ARI), impulsor de la ley, que ya había sido sancionada por la Legislatura a fines del año último, pero vetada por el gobierno, señaló: "Como se trata de tres enfermedades -obesidad, diabetes y trastornos cardiovasculares- que ya están contempladas en la ley básica de salud de la ciudad, la aprobación de la ley costó mucho". Pero, finalmente, la Capital tiene su ley contra la obesidad. "Aunque ya no hay posibilidad de veto, puede sufrir modificaciones en su reglamentación", advirtió el diputado.

Seguramente terminarán saliendo estas leyes, ya que la del tabaco, parecía inviable en España, y sin embargo ahora se ve a la mayoría de las personas, fumando en las puertas de sus oficinas, y de esta forma cada dia está más marginado el fumador.
Y eso que siguen vendiéndose sin problemas los cigarrillos en los estancos, y el gobierno seguirá cobrando sus impuestos por ello.


Cocina de Autor:


SSegún dicen algunos chefs del barrio de Palermo, dicen que implementar una carta alternativa no sería tan complicado ya que es muy común hoy, que la gente pida, una porción de pollo sin sal, y sin piel o que elijan cortes de carnes magras (o sea sin tanta grasa) Y también dicen que bueno, si es necesario tener que incorporar esto a las cartas, pues que se hará.




Hay muchos restauranters, que opinan que no habría problemas en la implementación de esta ley.



Síndrome metabólico


En favor de la ley y de su rápida implementación, el doctor Roberto Iermoli, jefe de división de la Dirección de Docencia e Investigación del Hospital de Clínicas, apunta que entre el 20 y el 24% de la población adulta de nuestro país padece el síndrome metabólico. "Acá no comemos peor que el resto del mundo, pero un menú básico sería de gran ayuda, sobre todo si tenemos en cuenta que, en la Argentina, el 60% de la población padece sobrepeso. Un plato a base de pastas, sin queso rallado y con una salsa liviana, y otro de carne magra, pero siempre acompañado de vegetales -sugirió la nutricionista-. Y si junto con el menú también se describen la elaboración y algunos datos nutricionales, como las calorías, que en estos casos deberían rondar las 400, sería perfecto."


También deberán tener información nutricional, a la vista


En el caso de las carnicerías, verdulerías, fruterías, pescaderías y granjas, que comercializan alimentos sin elaborar, tendrán que exhibir una cartelera con las propiedades y los datos nutricionales de los productos a la venta. Además, deberán mencionar los alimentos más recomendados.


Ojala todo esto sea cierto, y ayude a que nuestros hijos coman mejor, y que para nosotros mismos nos resulte beneficioso.


Pero creo que no hay que perder de vista el dicho que dice, que la libertad del otro comienza donde termina la mia!


Y creo que al ritmo que vamos, los gobernantes están mas preocupados por que comemos? si fumamos? como y cuanto bebemos? si usamos o no el cinturón de seguridad? si hablamos mientras conducimos, etc etc, lo cuál no les queda tiempo, para ocuparse de temas mayores y mucho mas importantes!!!


Sería bueno que nos dejaran un poco más tranquilos sobre lo que podemos y no podemos hacer.


Esa es mi humilde opinión, desde este mi blog, y el que hago con mucho cariño, y más ahora que cuento con la ayuda de mi corresponsal, lo que me permite estar mas al dia, de lo que va sucediendo en otras partes del mundo, que no son, solo las de esta parte del charco.


Gracias




 
!-- smartlook includes -->