28 agosto 2006

¿SÁBES QUIEN ES OLIVER-RODÉS?

QUE TE PARECERÍA SER UN CATADOR DE AGUAS???
M A G A Z I N E

LABORATORIOOLIVER-RODÉS EXISTE El 90% del agua envasada pasa por sus manos
Podría ser un personaje de ficción, pero Benet Oliver-Rodés, el de la firma “notarial” en las botellas de agua, existe.
Tiene 75 años y su familia, desde hace un siglo,se encarga de analizar el líquido elemento.
Hoy, el 90% del que se envasa en nuestropaís pasa, cada tres meses, los estrictos controles de su laboratorio. ¿Y por qué él? “Por el boca a boca”, responde este “enólogo” que echa abajo el universal calificativo de insabora y que sería capaz de reconocer diferentes variedades en una cata a ciegas. El negocio de la mineral –y de lujo, como se muestra en estas páginas– se ha disparado debido al cuidado del cuerpo.

Malavella: Apropiada para casos de acidez. Ayuda a neutralizar el exceso de ácido úrico.
Montepinos: Recomendada para casos de hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca.
Ty Nant: Apropiada para dietas ricas en calcio. Recomendada a partir de los 50 años.
Vichy Catalán: Ayuda a la disolución de los cristales de ácido úrico, evitando la formación de cálculos.
Acqua Panna: Posee un efecto diurético, ayuda a la prevención de trastornos gástricos.
Si el agua tuviera una fórmula secreta, como sucede con la Coca-cola, habría que buscar su composición en el bolsillo de la bata del doctor Benet Oliver-Rodés. Se entra en su laboratorio –hace cuatro años arrancado del corazón de Barcelona y reubicado en un polígono de El Prat de Llobregat, mucho más industrial y funcional– con la curiosidad de descubrir a qué obedece su monopolio. Casi la totalidad de las 104 marcas diferentes de agua envasada que se producen en España lo han elegido a él para que refrende la composición de su líquido. Haga la prueba. Mire las etiquetas.
Le costará desenroscar una botella cuyo análisis no lleve su sello personal.
Benet Oliver-Rodés, 75 años en agosto, podría decirse que es el notario del agua que bebemos.“Trabajamos para el 90% de las aguas envasadas en España. Tenemos clientes de Galicia, Canarias, Baleares, Aragón... Curiosamente, hay autonomías como Galicia, donde todas las aguas las analizamos nosotros, ¿por qué?”, dice.
Espera para la entrevista vestido con bata blanca y formalmente sentado en la mesa de su despacho. No hay una sola botella de agua en la estancia. Quizás porque no quiere que se desvelen sus preferencias y ello despierte celos entre el resto de su nutrida cartera clientes. Tampoco hay ordenador en la mesa. “¿Manejarlo? ¡Dios me libre! ¿No ves la edad que tengo?”. Su cara, enmarcada por las gafas, el gesto lacio, recuerda al semblante de Cela. Toma las riendas de la entrevista y con frecuencia se autointerroga (“y me preguntará usted que...”).
Su vozarrón se expresa con la dicción de un erudito académico en plena conferencia, pero transmite que está hablando sobre algo que le apasiona: agua. “¿Por qué nos eligen a nosotros?”, se dispone a desvelar el misterio: “Laboratorios hay muchos, pero nuestro éxito radica en estar exclusivamente especializados en análisis de agua. Y no sólo les hacemos el análisis, que es dar a nuestros clientes unas páginas llenas de números, sino que también les ofrecemos asesoramiento profesional. Esto es lo que nos distingue. Todas las industrias en un momento u otro tienen un problema: de envasado, de maquinaria, de tapones, de tuberías, de etiquetado... Saben que nosotros les ayudamos a resolverlo. El boca a boca hace el resto”. Sirva como ejemplo de su influencia, que en su tierra, Cataluña, sólo un agua escapa a su dictamen. “No somos amigos simplemente. Allá él”, dice sin desvelar la marca.

–¿El agua es incolora, inolora e insípida? –Para nada.
El agua no tiene color, es incolora, eso sí es cierto. Sobre el olor... Bueno, incluso se podría llegar a discutir si huele o no. Y que tiene sabor sin duda alguna. Pero, con lo fácil que es hablar del sabor del vino, por ejemplo, ¿qué se puede decir del sabor del agua?
Como no tiene aroma, el sabor de hecho es sólo salado, dulce, amargo, ácido y poco más… Pero el agua sabe. A fuerza de años probando todas las aguas que llegan a su laboratorio y la de aquellas ciudades que visita –a muchas ha acudido como miembro que es del Comité Técnico de la UE de Aguas Envasadas–, se ha forjado un paladar de experto catador.
Incluso se atrevería a intentar reconocerlas con un simple sorbo. “Existen muchísimas marcas y es muy difícil decir exactamente es ésta, pero algunas son tan específicas, tan características, que sí. Yo soy capaz de decir este agua es de tal sitio, sobre todo con las aguas minerales con gas, que son menos”.
En la Tierra hay 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua. De ellos, 1.370 millones son salada, 26 millones corresponden al hielo de polos y glaciares, 230.000 kilómetros cúbicos se encuentran en los lagos y 13.000 en la atmósfera. Del resto, 3,2 millones de kilómetros cúbicos de agua subterránea ocultos a la vista, se extrae la que llega a nuestras tiendas.El sector del agua envasada, con un crecimiento mundial en cuanto al consumo de un 12% anual, es uno de los más dinámicos de la industria alimentaria.
–¿Qué debe tener una buena agua?
–Tiene que tener una composición equilibrada, que es lo que normalmente le da un sabor agradable: un poco de sulfatos, un poco de sodio, un poco de cloruros. Mayoritariamente siempre predominan los bicarbonatos y los calcios.
Pero lo más importante es lo que no debe tener: ninguna bacteria que pueda suponer un riesgo para la salud del consumidor.
Estirpe. Benet Oliver-Rodés Clapés, presidente de la empresa, es la cabeza visible de una famila dedicada al análisis del agua desde hace más de un siglo.
El laboratorio, creado por su abuelo –también Benet Oliver y Rodés– en 1902, pasó luego a las manos de su padre, Benet Oliver Suñé. Muy pronto tomarán las riendas del negocio los hijos del actual Benet, la cuarta generación.
Jorge es ya director general; Alberto, director comercial, y la hija, Victoria, se encarga del museo de 4.000 botellas de agua que posee el laboratorio.
La empresa, que factura dos millones de euros al año, se cimienta sobre un pilar fundamental: mantener el espíritu familiar. “Cosa que no es fácil”, dice el doctor Benet. “Nos han venido a ofrecer de todo. Las grandes marcas se enfrentan entre sí, pero nosotros nos mantenemos al margen y ellos lo saben. Estar en medio de la guerra del agua que hay ahora mismo sin formar parte es complicadísimo”.
Los 32 miembros de la plantilla –entre farmacéuticos, químicos, biólogos, ingenieros y técnicos, trabajan en 1.200 asépticos metros cuadrados. Todo de inmaculado blanco.
Hasta aquí llegan, procedentes de todos los puntos de España, cientos de botellas pendientes de análisis. Toda empresa dedicada a vender agua que aspire a colocar su producto en el mercado debe realizar un análisis diario de cada lote envasado. Un proceso muy básico que las marcas realizan en sus propios laboratorios. Pero cada tres meses tienen que someterse a un examen mucho más complejo, y es entonces cuando llaman a las puertas de Oliver-Rodés. “Además, cada cinco años como mucho”, explica el doctor, “las marcas están obligadas a hacer un análisis completo, que incluye hasta la temperatura y tenemos que desplazarnos al punto de captación para tomarla. También se comprueba la ausenciade contaminantes, la radiactividad… A veces tardamos tres semanasen hacerlo e incluso un mes”.
–¿Qué sucede cuando encuentran en el agua algo que no debería estar allí? –Se lo comunicamos inmediatamente al cliente con absoluto secreto profesional. Nosotros no podemos denunciar ni avisar a Sanidad. Al contrario.
Le decimos: “Mire, tiene este problema y ésta es la solución”.
Pueden pasar muchísimas cosas: que tenga una bomba oxidada o contaminada, o que la captación esté mal protegida, o algún fallo en elproceso de embotellamiento... En algún caso hemos tenido que decir: “Mire usted, su agua no tiene solución”.

Nos gusta mineral. España, según los últimos datos que maneja la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas,alcanzó en 2002 su techo de producción con 4.315 millones de litros de agua envasada, un 4,7% más que el año anterior. En cuanto a las preferencias de los españoles la mayoría se decantó por el agua mineral natural: el 87,9%. Un 7% eligió la de manantial.
El resto, agua potable preparada, como la que Coca-cola recientemente ha reconocido que comercializabaen Inglaterra provocando la polémica. “Un escándalo artificial, periodístico”, a decir de Benet Oliver-Rodes.
“No se coge el agua del grifo y se envasa sin más. Se trata y se trata a fondo. Se pasa por tres tipos distintos de filtros, se desmineraliza totalmente, se le añaden sales e incluso ozono para que mate cualquier bacteria”. En 2002, los españoles consumimos 100 litros de agua mineral por habitante, frente a los ?60 de los italianos, los 135 de los belgas o los 113 de los alemanes.
–¿El agua envasada que bebemos los españoles es buena? –Yo diría que tiene una calidad excelente. En parte porque es una industria muy, muy controlada.
–¿Qué explica un crecimiento tan espectacular de su consumo?
–Un conjunto de cosas. En primer lugar, la mala calidad del agua de las grandes aglomeraciones urbanas. En segundo lugar, el interés por el cuidado del cuerpo. Esto lo da una alimentación sana y beber suficiente agua de buena calidad, que aporta cero calorías. Otra razón es el culto por lo natural. La gente sabe que el aguadel grifo está tratada y prefiere un agua mineral natural, que es agua tal y como surge.
–El notario del agua, ¿bebe sólo agua mineral?
–Sí, por una parte por deformación profesional y por otra porque el agua de consumo público de la ciudad de Barcelona no es que tenga un sabor buenísimo, como se podría decir de la de Madrid.
El museo del doctor Oliver-Rodés, ubicado en la parte baja del laboratorio, almacena más de 2.000 litros de agua envasada. Él mismo hace de cicerone y explica las historias más curiosas de algunas de las 4.000 botellas que atesora, recogidas de 95 países distintos. Angola, Burkina Faso, Burundi, Costa de Marfil, Nigeria, Emiratos Árabes, Grecia, Dinamarca, Paraguay…
En algunos de sus envases nació la industria hace 200 años. “Cuando los clientes de las estaciones termales de Alemania y de Francia, terminaban su estancia, preguntaban: ¿Y cómo puedo seguir bebiendo este agua cuando regrese a mi ciudad? Así surgió la idea de envasarlas”, dice, señalando unos grandes frascos de cerámica con tapón de corcho con dossiglos de historia. Mira con gesto de reprobación algunas botellas cuyo plástico deja ver el agua ensuciada por un color verdecino. “Son algas”, dice, “si están bien envasadas esto no sucede. Desde luego lo mejor es el vidrio y el tapón de corona”. Entre sus piezas figuran marcas cuyo éxito en nuestro país sería más que dudoso. Como la sudamericana Caramulo o la China Sida.
Algunas de las etiquetas por su extravagancia a la hora de vender el producto podrían fundar museo propio. Lea si no como se publicitaba, 50 años atrás, el agua de Vilajuiga: “Los individuos sanos, en especial los debilitados de las grandes capitales, pueden hacer uso de ellas comobebida ordinaria y por tiempo indefinido, a menos de prohibición especial de su médico”.
Laboratorio Oliver-Rodés, calle Moreres, 21 (Polígono Estruc), El Prat de Llobregat (Barcelona). Tel.: 93 478 56 78. Web: www.oliver-rodes.com

Aguas minerales de lujo
Gleneagles: Recomendada para la elaboración de alimentos infantiles y para problemas renales. Origen: Escocia (Reino Unido). Variedades: natural y con gas. Precio: 2 euros (25 cl) y 3,50 euros (75 cl). Características: bajo contenido en sales minerales, ya que el manantial del que procede tiene mucho caudal y no da tiempo a que sedimenten las sales del terreno.
Acqua della Madonna: Para deportistas que tras una sesión de ejercicio pierden grandes cantidades de sales. Origen: Nápoles (Italia). Variedades: natural y con gas. Precio: 1,60 euros (33 cl) y 3 euros (75 cl). Características: rica en sales minerales, tiene un alto contenido en calcio, sodio y magnesio, lo que la hace recomendable también para problemas óseos y digestivos.

Malavella: Apropiada para casos de acidez. Ayuda a neutralizar el exceso de ácido úrico. Origen: Gerona (Italia). Variedades: con gas. Precio: 0,72 euros (50 cl) y 1,05 euros (1 l ). Características: procede del manantial de Caldes de Malavella, descubierto en 1841. Está indicada para prevenir la osteoporosis. La presencia de flúor ayuda a evitar la caries.
Llanllyr: Apropiada para problemas de riñón y para la elaboración de alimentos infantiles. Origen: Gales (Reino Unido). Variedades: natural y con gas. Precio: 3 euros (33 cl) y 5 euros (75 cl). Características: diseño minimalista para un agua de bajo contenido en minerales que la hace apropiada para la todavía inmadura función renal de los bebés.
Blú: Tiene efectos diuréticos. Su versión con gas mejora las digestiones. Origen: Rímini (Italia). Variedades: natural y con gas. Precio: 1,80 euros (33 cl) y 3 euros (75 cl). Características: el manantial de Galvanina es uno de los más antiguos de Italia. Blú está especialmente indicada para mejorar el equilibrio de calcio y magnesio.
464: Indicada para personas con digestiones pesadas. Origen: Kent (Reino Unido). Variedades: natural y con gas. Precio: 1 euro (50 cl) y 1,05 euros (50 cl con gas). Características: imagen moderna, dinámica y deportiva. Aguas como ésta, bicarbonatada, sódica y cálcica son favorables además para casos de diabetes, ya que mejoran la respuesta a la insulina.
Montepinos: Recomendada para casos de hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca. Origen: Soria (España). Variedades: natural y con gas Precio: 0,60 euros (50 cl) y 0,80 euros (1 l ). Características: el manantial está situado a 985 metros sobre el nivel del mar. Su contenido en calcio y casi ausencia de sodio, le confieren propiedades diuréticas.

Voss: Recomendada para problemas de hipertensión que requieren dietas bajas en sal. Origen: Noruega. Variedades: natural. Precio: 2,23 euros (33 cl) y 3,82 euros (80 cl). Características: el acuífero del que procede se ha mantenido virgen durante siglos bajo roca y hielo.Su imagen aséptica y minimalista refleja la pureza de su composición.

Decantae: Idónea para casos de colesterol elevado, ya que favorece la asimilación de grasas. Origen: Gales (Reino Unido). Variedades: natural y con gas. Precio: 2,50 euros (33 cl) y 5 euros (75 cl). Características: agua bicarbonatada y clorurada de bajo contenido en sodio y nitratos. Favorece la incorporación de las grasas a los jugos biliares.

Ty Nant: Apropiada para dietas ricas en calcio. Recomendada a partir de los 50 años. Origen: Gales (Reino Unido). Variedades: natural y con gas. Precio: 1,83 euros (33 cl) y 2,90 euros (75 cl). Características: procedente de un antiguo manantial de las montañas galesas de Cambrian. Agua de gran pureza recomendada para el consumo diario.

Tau: Facilita el tránsito intestinal y tiene efectos diuréticos. Origen: Gales (Reino Unido). Variedades: natural y con gas. Precio: 1,53 euros (33 cl) y 2,26 euros (75 cl). Características: es de mineralización débil y baja en sodio (en su versión sin gas) por lo que también está indicada para dietas adelgazantes y pacientes con hipertensión.

San Pellegrino: Mejora las funciones digestivas, ayuda y previene contra los cálculos renales. Origen: Milán (Italia). Variedades: con gas. Precio: 0,87 (25 cl), 1,03 euros (50 cl) y 1,45 euros (75 cl). Características: brota con su propio gas natural de las rocas de la región prealpina al norte de Milán. Su alto contenido en calcio fortalece la estructura ósea.

Lynx: Adecuada para regímenes pobres en sal, embarazadas y niños en edad de crecimiento. Origen: Parma (Italia). Variedades: natural y con gas. Precio: 1,50 euros (33 cl) y 2,35 euros (75 cl). Características: procede de un pequeño valle al norte de los Apeninos. Su origen determina la composición de un agua baja en sodio y nitratos.

Lanjarón: Especialmente indicada para personas con trastornos del sistema digestivo. Origen: Sierra Nevada (España). Variedades: natural. Precio: 0,47 euros (el envase deportivo de 33 cl) y 0,45 euros (1,5 l). Características: procede de la nieve filtrada a través de la roca. Contrarresta la acidez y la pesadez de estómago. Apta para enfermos con problemas renales.

Deeside: Aconsejable para personas que padecen problemas de artritis reumatoide. Origen: Escocia (Reino Unido). Variedades: natural y con gas. Precio: 2 euros (25 cl) y 3 euros (75 cl). Características: procede de los pozos de Pannanich, en las montañas escocesas. El agua, protegida del ambiente exterior, se filtra a través de una antigua roca de granito.

Vichy Catalán: Ayuda a la disolución de los cristales de ácido úrico, evitando la formación de cálculos. Origen: Gerona (España). Variedades: con gas. Precio: 0,75 euros (50 cl) y 1,10 euros (1 l ). Características: brota espontáneamente de la tierra con su propio gas carbónico. Su composición mineral estimula las secreciones gástricas y genera un efecto antiácido.
Wattwiller: Apropiada para exigencias especiales de calcio y para tratamientos de hipertensión. Origen: Alsacia (Francia). Variedades: natural y con gas. Precio: 3 euros (50 cl) y 3 euros (1 l con gas). Características: medio litro de este agua proporciona un tercio de las necesidades diarias de calcio. El flúor que contiene contribuye a una buena higiene dental.

Nash’s: Previene la formación de cálculos de riñón. Origen: Limerik (Irlanda). Variedades: natural y con gas. Precio: 1,50 euros (33 cl) y 3 euros (75 cl). Características: procede de un manantial de 700 años de antigüedad descubierto por un grupo de cruzados. Los especialistas recomiendan el consumo de aguas cálcicas para prevenir cálculos de riñón.

Hildon: Ideal para la preparación de alimentos infantiles y tratamientos de colesterol alto. Origen: Hampshire (Reino Unido). Variedades: natural y con gas. Precio: 1,20 euros (20 cl), 2 euros (33 cl) y 3 euros (75 cl). Características: por su bajo contenido en minerales es adecuada también para la dieta de los adultos con problemas de colesterol elevado.

Acqua Panna: Posee un efecto diurético, ayuda a la prevención de trastornos gástricos. Origen: Florencia (Italia). Variedades: natural. Precio: 0,87 euros (25 cl), 1,03 euros (50 cl) y 1,62 euros (1 l). Características: ayuda a la prevención de la formación de cálculos renales, efecto que provoca la expulsión y eliminación del ácido úrico.
Nociones imprescindibles
Las aguas con gas contienen anhídrido carbónico. Algunas se venden tal y como han sido extraídas del manantial; a otras se les añade gas del manantial o se les incorpora anhídrido carbónico. * La etiqueta debe especificar a qué modalidad de las anteriores pertenece.* El contenido en sales varía mucho. Puede pasar de los 12 mg por litro de sales disueltas que contiene la marca francesa Charrier, a los 5.400 mg que presenta la austríaca Sicheldorfer. * El agua mineral natural, la preferida de los españoles (87,9% de la que se consume envasada) es de origen subterráneo, bacteriológicamente sana y con sales minerales. Tiene una acción beneficiosa sobre el organismo. * La marca de agua mineral sin gas que más se consume en España es Font Vella; con gas, Vichy Catalán. * La de manantial es potable, subterránea, bacteriológicamente sana, pero no tiene ninguna acción específica demostrada sobre el organismo. * Las aguas potables preparadas son tratadas para que cumplan los mismos requisitos sanitarios que se le exige a la del grifo. No tienen el nivel de calidad de las anteriores
EN LA ACTUALIDAD HAY APROXIMADAMENTE 400 VARIEDADES DE AGUAS MINERALES, y ya es bastante común que en los restaurantes tengan bastantes variedades de ellos, y proximamente le hare una entrevista a la primera enóloga de un Restaurante muy conocido de Valencia.Para que puedan ver lo importante que es EL AGUA para la salud de todos""Espero hayan disfrutado con la nota


Alejandra Feldman mailto:http://www.elmundo.es

26 agosto 2006

EL DELIVERY PARA LOS EXTRANJEROS EN ARGENTINA

ALGO QUE HOY LLAMA LA ATENCION ENTRE LOS EXTRANJEROS QUE LLEGAN A "BUENOS AIRES".

Hoy quisera hablarles sobre algo que les llama la atención hasta a los extranjeros, que solo van por turismo a la Argentina.
Y es el "DELIVERY". La palabra Delivery (entrega) reemplazó a la mas larga y marketinera
frase "envios a Domicilio" que aún puede leerse en ingenuos anuncios de viejos diarios o en carteles esmaltados que ofrecen a precio de oro las casas de articulos de antigüedades de San Telmo.

El termino en inglés nos da una idea de donde viene la novedad.

-Basicamente Estados Unidos- en un país como es la Argentina.

Donde hoy por hoy todo o casi todo se consigue por telefono, y cada vez de forma más sofisticada, todas las comidas, (árabe, light,picadas, sushi, congeladas,mariscos, china, desayunos, etc), bebidas, bombones, cigarros, pañales, medicamentos, libros raros o agotados, DVD's y hasta las cámaras de TV.

En Europa la práctica no esta tan extendida, al menos en el rubro gastronómico, y llegado el caso es un servicio costosísimo.

A los extranjeros que pasean por Buenos Aires, les sorprende que además de ser barata (económica) y buena la comida criolla, les sea enviada al hotel o hostel, (nuevo tipo de aparthotel, con diferentes servicios, sobretodo para personas jovenes, que puedan o quieran compartir habitaciones, a precios más reducidos) prácticamente sin adicionales.

La "Deliverymanía Argentina" se suma como atractivo al tango, los gauchos y las oscuras aguas del Riachuelo.

Para decifrar el notorio desarrollo del delivery es mejor cruzar la vereda y analizar la lógica del hombre de negocios que, o bien, se vió presionado por la fuerza de los hechos a incluirlo como un servicio sin el cual perdía competitividad o diseño su emprendimiento en base al envió de los productos, lo que los especialistas de mercado llaman "estudio sobre la oferta".

Visto así subyace la frase relativa al profeta del Corán, si Mahóma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma, es decir si el cliente no viene a mi local, yo voy al cliente.

No existe o al menos no encontré un estudio histórico sobre el delivery en la Argentina., probablemente porque para sociologos e historiadores se trate más de un síntoma, que de un fenómeno en sí.

El delivery podría señalar cambios en la sociedad, como el del rol de la mujer en la pareja y el hogar, cuando ambos llegan tarde a casa, y no hay mas que hacer un llamado.

O el rentable - y promocionado- tema de la inseguridad y la disminución de incertidumbre
que genera en espacios privados.

Pero esa línea quizás es demasiado aventurada para esta nota.

Volvamos al lado de la oferta, a principios de los "90s" donde el boom parece haber comenzado.

Los argentinos equipan el hogar con algunas tecnologias que ayudan, como son esa dupla
maravillosa del (frezeer) congelador &Microondas.
Y así comienza una de las ramas mas exitosas del delivery."Las Comidas Congeladas",

Con el valor agregado de incluir una estricta calendarización con platos para todo el mes.

La otra innovación clave es internet, que habilita dos nuevos canales de comunicación
(la Web y el correo electrónico (e-mail)).

La primera etapa de lo digital generó una fiebre de empresarios ilusionados con la idea de que desde ese espacio virtual se podía vender al mundo entero.

El rotundo fracazo de la primera generacion de negocios BIZ u on-line (las llamadas Dot Com
o Punto Com), tuvo directa relación con la cuestión geográfica de la logística de los productos
(la otra fue el medio de pago: no era ni es sencillo animarse a ingresar los numeros de la tarjeta
de credito) La implementación de ese modelo de negocio no fue lo fácil que parecía.
De ahí que al inicio pocos tuvieran éxito a partir del delivery puro.

De cualquier manera, hoy en día la idea del delivery, es excelente, el problema, es como casi
siempre. Que en países tan desarrollados, los valores del personal sean tan altos, por los que
quízas alli, deberíamos ver el problema con el que nos encontramos en paises de alto consumo.

De cualquier manera, quiero decir que de a poco, esta corriente se va extendiendo, y quízas
con suerte además, de Telepizza, Telefarmacia, TeleChino y algún que otro Tele....... nos comienzen a traer hasta los lugares no tan cercanos a los centros urbanos, algún que otro producto más, sin por ello encarecerlo, de manera que nos imposibilite su compra.
(Lo digo ya que yo vivo en España, y es raro el Delivery, salvo de esos productos muy conocidos)

Si crees que sabés algo más sobre éste boom y el porqué del Delivery, te dejo la pelota
picando en tu cancha!!........y espero tus noticias por aqui!
Gracias




CURSO DE ELABORACION ARTESANAL DE VINOS ESPUMANTES



Curso de Elaboración Artesanal de Vinos Espumantes

Destinado a emprendedores en materia vitivinícola.

El Centro de Enólogos de Buenos Aires anuncia que está abierta la inscripción para el Curso de Elaboración Artesanal de Vinos Espumantes. En esta oportunidad, los alumnos se adentrarán en los secretos de una de las facetas menos conocidas del vino: los espumantes, su historia, características métodos de elaboración.

El curso se desarrollará en las instalaciones de nuestra Bodega – Celestino Galván 1225, Luis Guillón – el día Sábado 2 de Septiembre de 10:30 a 16 horas.

Dictado por el Enólogo Juan Agustín Garay, el curso tendrá una estructura teórico-práctica que permitirá a los alumnos aplicar los conceptos brindados, orientados a la elaboración vuestro propio vino espumante rural.

El costo del curso es de $190, el mismo incluye el material didáctico. Se entregan certificados de asistencia.



Inscripción e Informes en la sede del Centro de Enólogos de Buenos Aires: Araoz 1195. Tels: 4774-8002 / 4899-2441
info@centroenologos.com
www.centroenologos.com

Noticia de http://www.bureaunews.com

23 agosto 2006

Clausura del Curso de Verano de la Universidad Camilo José Cela

Noticias

La UCJC clausura sus Cursos de Verano 2006


La III Edición de los Cursos de Verano de la UCJC concluyó el pasado miércoles 19 de julio con la celebración del acto de clausura en el Chalet Social de la Universidad. Tras unas palabras de agradecimiento del Vicerrector de la UCJC, Enrique Fernández Redondo, se sirvió un cóctel a todos los participantes, ponentes y asistentes al acto, al que asistió la Concejala de Cultura, Comunicación y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, Ana Luisa Delclaux Bravo.


La verdad es que estuve encantada de poder asistir!!!! fue una experiencia extraordinaria, ya que tuvimos posibilidad de hablar de muchos temas, y hacer catas de un monton de productos que de otra manera, jamás se nos hubiera ocurrido hacer.

Helados, Cervezas, Vinos de Cepas Especiales, Aguas, además de charlas con numerosas personalidades.

Estaremos ansiosos de poder hacerlo el próximo año!!!

Y la de Turquesa en la fila de atrás soy yo, aunque no se me ve demasiado. Y mi compañera de estudios es Reyes, que esta delante mío también de Turquesa, con una bolsita de publicidad, yReyes es dueña de CLUB COCINA.


¡¡Clases Magistrales Con EL GATO DUMAS!!! LIBRES y Gratui*tas

Clases Magistrales libres y gratuitas

Cocina peruana (24/8) y Pastelería de los sentidos (28/8)

Gato Dumas Colegio de Cocineros invita a todos los interesados a participar de las clases magistrales de Cocina Peruana y la Pastelería de los Sentidos con entrada libre y gratuita.

Cocina Peruana, un viaje por las más interesantes recetas del país inca estará a cargo de Ezequiel Pardo Argerich y se dicta el jueves 24 de agosto a las 19 hs. Pastelería de los Sentidos, un recorrido que incluye, sabor, color, aroma, tacto y música, está a cargo de Lucila Baiardi el lunes 28 de agosto a las 19 hs.

Para mayor información visitar www.gatodumas.com, vía mail a info@gatodumas.com o al 4783-3357.


Acerca de Gato Dumas Colegio de Cocineros:

Fundado por el Gato Dumas y Guillermo Calabrese, actual director académico, el colegio de Cocineros otorga títulos oficiales y lleva a cabo las más avanzadas técnicas de enseñanza y entrenamiento en gastronomía para formar a los mejores cocineros del mundo. Recibe alumnos de distintos países que reconocen la excelencia de la institución y cuenta con sedes en Bs. As., Neuquén, Rosario, Colombia, Pilar y Montevideo.

Empresa: Gato Dumas Colegio de Cocineros
Contacto de Prensa: Ignacio Rodriguez Mugica
te:4390-4650


Me parece una idea estupenda, que se organicen este tipo de eventos, ya que hay muchisima gente que le puede gustar, pero a veces no esta en su mejor momento economico, o porque ademas este tipo de escuelas dan cursos a sus alumnos, no a particulares.

ASIQUE FELICITACIONES POR LA EXCELENTE OPORTUNIDAD QUE NOS DAN!!!!!!

18 agosto 2006

BGH Recorre mas de 10.000 km Con el CHEF MANUEL ALADRO

BGH recorre el país con su Tour de Sabores 2006

Visitará casi 30 ciudades importantes del país para realizar sus exclusivos shows de cocina.
El Chef Manuel Aladro estará al frente del Tour coordinando las actividades que se desarrollen durante toda la travesía Se recorrerán en total 10.722 km de ruta para llevar la mejor tecnología gastronómica a cada rincón del país

BGH, empresa de tecnología, arranca su Tour de Sabores 2006 que lo llevará a recorrer todo el país para acercar al público la mejor tecnología en cocinas de microondas.

El tour de Sabores comienzó su recorrido el próximo 12 de agosto en Bariloche donde se pudo disfrutar del show gastronómico que el reconocido chef Manuel Aladro presentará para el público en general.

Para la realización de todos los shows, el chef Manuel Aladro utilizará la línea completa de Cocinas de Microondas BGH Quick Chef, destacándose la cocina SunCook, que agiliza la preparación de platos y optimiza el tiempo de cocción gracias a la combinación de microondas, doble grill, convección y el exclusivo sistema SunCook que permite que los alimentos conserven sus propiedades, gustos y humedad, logrando un excelente resultado final.

En cada ciudad, las personas que se acerquen a los shows podrán conocer las mejores formas de preparar novedosos platos, “trucos” y exclusivas recetas brindadas por Aladro, que cuenta con más de 15 años de experiencia como asesor gastronómico de la empresa. También, habrá importantes sorteos y degustaciones de los platos realizados en cada encuentro.

BGH recorrerá en total 10.722 km de ruta a bordo de una moderna camioneta totalmente equipada con la última tecnología de cocinas de microondas BGH Quick Chef.

Neuquén, Mendoza, Salta, Catamarca, Misiones, Mar del Plata y Puerto Madryn, serán algunos de los lugares que visitará el Tour de los Sabores de BGH Quick Chef, con el apoyo de los principales clientes de las diferentes zonas del país.

Esta acción forma parte de una gran apuesta promocional que realiza BGH en esta temporada invernal y que incluye además del Tour, la participación en el 3º Encuentro de Chefs en Altura, la apertura de tres modernos espacios para los turistas y esquiadores en Cerro Bayo y la realización de exclusivas experiencias gastronómicas en importantes restaurantes de Buenos Aires, Bariloche y Villa La Angostura.

*** Acerca de BGH

Desde hace 90 años BGH apuesta a negocios tecnológicos siendo la empresa nacional pionera en la fabricación y la comercialización de productos y servicios de excelencia. La misión de BGH es brindar productos y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas y la productividad de las empresas, siendo el puente preferido entre la tecnología y la gente.

Ofrece Tecnología de Avanzada en:

- Soluciones Integrales: Diseño e implementación de sistemas de información y telecomunicaciones. Integración de Hardware y Software.

- Telefonía Celular: Distribución y Fabricación de equipos y accesorios celulares y Servicios para Operadores y fabricantes de celulares.

- Climatización: Sistemas de Aire Acondicionado con aplicaciones industriales, comerciales y residenciales

- Audio/ Video y Productos para el Hogar: Plasmas, LCDs, TVs, Home Theatres, Reproductoras y Grabadoras de DVDs y Reproductores de MP3 y Video, Cocinas de Microondas y Teléfonos Inalámbricos.

Actualmente BGH posee alianzas con IBM, Motorola, Oracle, Avaya, Nortel Networks, Veritas, CA y CheckPoint, entre otras empresas que apoyan a BGH en su estrategia de ingresar en negocios de alto valor agregado y fuerte crecimiento futuro.

Mas información: www.bgh.com.ar

Esta noticia fue comentada en la pagina web,
http://www.bureaudeprensa.com

Contacto de Prensa: Natalia Sibila
Telefono Contacto: 523 98500

Me parece muy interesante esta nota, ya que Argentina es un país de grandes profesionales, y grandes ideas, pero a veces la parte económica es la que no permite llevar a buen puerto, todas las ideas ingeniosas o no, que tienen.

Además durante mas de 5 años de mi vida,(en Buenos Aires), trabaje para ellos junto al Chef Manuel Aladro y otras compañeras, y quizas por ello me parece mas estupendo aún, que puedan llevar a tantas ciudades, el conocimiento de lo excelente de la cocina de Microondas.
Por lo menos es mi idea, que las Cocinas de Microondas son unos ayudantes estupendos!!!

ASIQUE LES DESEO DESDE AQUI MUCHA SUERTE A TODOS EN ESTE VIAJE!!!!!

Alejandra Feldman
http://www.cocinaconencanto.com

FERRÁN ADRÍA y su "Laboratorio de Cocina"

Ferran Adrià:

Genio absoluto de la cocina actual, creativo, tenaz, inventor, imaginativo, intuitivo, sensible y sorprendente nos brinda la impagable oportunidad de disfrutar de su arte y aprender del mismo.

Un acercamiento a la cocina de Ferrán Adrià
Mediante la colaboración de su socio, el experimentado Juli Soler, el propietario creador del restaurante El Bulli nos ofrece un espacio en el que los lectores podremos conocer las esencias de la cocina de El Bulli: desde cómo elegir los alimentos que vamos a consumir durante toda la semana, hasta cómo cocinarlos, pasando por los instrumentos de cocina a utilizar, trucos,
técnicas, ingenios y consejos.

Esta sección didáctica y práctica nos acercará al revolucionario y genial mundo de la cocina que Ferran Adrià ha concebido, y que tanto reconocimiento internacional ha tenido por las mejores guías, críticos, cocineros y los entendidos más prestigiosos del momento en el mundo de la gastronomía.

Uno de los mejores cocineros del mundo

¿Qué es lo que tiene El Bulli para tener las tres estrellas de la Guía Michelín y cómo es Ferrán Adrià, para ser considerado como uno de los mejores cocineros del mundo en la actualidad?
Un derroche de imaginación, trabajo, talento, provocación y un talento creador innato, que reside en algo tan simple como no copiar a otros.

Para él, la gastronomía implica el empleo de todos los sentidos del comensal.
Es evidente la utilización de la vista, aroma y gusto pero Ferrán se empeña en que además utilicemos el tacto, esencial en las texturas, e incluso el oído, escuchando el sugerente crujido de algunas de sus preparaciones.

Los fundamentos de su cocina
Su cocina de autor se basa en tres pilares fundamentales:
La frecuente utilización de los productos de la zona y de temporada,
La utilización de una técnica esmerada, profesional y exquisita, con el conocimiento pleno de las bases culinarias,
Y una profunda investigación, en la que además de concebir platos trata de que estos adquieran una razón de ser, no mezclando ingredientes porque sí sino tratando de darles un sentido real.

Ferran es además un experto en la creativa "deconstrucción" de platos, que consiste básicamente en modificar las texturas, temperaturas y el modo de combinar los ingredientes para acrecentar las sensaciones gustativas que nos producen.

Es este el origen de las fantásticas espumas, granizados, gelatinas frías y calientes, las croquetas líquidas, etc…

Una carrera cuajada de premios
Ferran Adrià comienza a adquirir conocimientos y referencias gastronómicas a partir de los 16 años, cuando empieza a trabajar en hostelería, y fue a partir de 1983 al llegar por primera vez a El Bulli cuando inicia su andadura culinaria.

Con una buena técnica y un amplio conocimiento de las bases de la cocina clásica española en un año pasa a ser jefe de cocina. En ese momento decide hacerse con los grandes recetarios y escritos sobre las técnicas y conocimientos de los cocineros europeos del momento, utilizándolos para inspirar sus creaciones y elaborar la carta del restaurante, pero pronto deja de hacerlo para comenzar con libertad a crear su estilo propio, creando sin imitar y a base de trabajo y
esfuerzo continuo, no por ello sin dejar de estudiar sobre cocina contemporánea para mejorar continuamente su técnica.

De este modo y con una brillante trayectoria ha sido merecedor de importantes reconocimientos como las tres estrellas de la Guía Michelín, o 19 puntos en la Gault-Millau, así como la máxima puntuación de la Guía Campsa,
premio al mejor restaurante de la Guía Gourmetour de 1996,
el Premio Nacional de la Academia Española de la Gastronomía
y los Premios al Mejor Libro de Cocina de Autor
y el Grand Prix de l´Art de la Cuisine de la Academia Internacional de Gastronomía.

El Bulli, su laboratorio
Junto a Juli Soler, su socio, se compenetra de maravilla en la dirección del restaurante en la espectacular Cala Montjoi, Rosas, Gerona, que abre desde abril a octubre.
A partir de este año El Bulli sólo ofrecerá cenas compuestas por más de 20 platos recién creados en el "laboratorio" de Ferran, como él llama a su cocina.
Asimismo ambos dirigen el Taller de Cocina de El Bulli de Barcelona, en el que Ferrán estudia y experimenta nuevas sensaciones, texturas, aromas, con modernos e ingeniosos aparatos culinarios que sirven perfectamente para sus técnicas de cocina.
Otra de sus nuevas apuestas es El Bulli Catering, que, desde hace un año, hace accesible a todos los entusiastas de la gastronomía de Adrià sus más ingeniosos y deliciosos inventos.

Terra/Sofía Garaizábal-El Portal del Agua

Si necesitas algun instrumento de su cocina, como Sifones, Agar Agar, Cargas de Sifón, Cuchillos, o Algium, Calcium, etc., etc ......podrás encontrar todo aqui en CLUBCOCINA
O simplemente puedes entrar y ver la cantidad de articulos de cocina que tienen para ofrecerte.

FORUM VIC 07

El pasado Jueves 15 de Junio, representantes del Ayuntamiento de Vic, de Asociaciones Empresariales de la Zona de OSONA y responsables de ForumVic 07 Viajaron a Madrid, para presentar ante los medios de comunicacion de ambito nacional la nueva edición que se celebrará en la citada Localidad entre el 11 y el 14 de Febrero de 2007
GASPAR REY editor de la Revista COCINA FUTURO en su Nº 66 (Julio/Agosto) también participo en la presentación avanzando a los asistentes que en la edicion 2007 el forum saldrá del recinto para invadir calles, y la participación ciudadana hará que VIC forme parte de este evento gastronómico.
También viajamos a través de sus palabras a la comarca de Osona, para sentir la emoción e intimidad de esas tierras, olfatear sus setas y trufas, disfrutar de sus gentes y del placer epicúreo de su gastronomía.
La gran atracción del evento fue la presencia de la llamada "Escuela De Madrid", un grupo de cocineros que han sido expresamente invitados al Forum: Sacha Hormaechea, Alberto Chicote, Pepe Rodriguez Rey, Ricardo Sanz, y Joaquin Felipe que actuaba en este caso como anfitrión.
Datos de la Revista http://www.cocinafuturo.net, Mes de Julio/Agosto.
información: mailto: info@forumvic.com

17 agosto 2006

Sobre los Mejores Vinos del Mundo y su Maridaje

Nuestro MiniDiario Online

áster Crianza 2001 se sitúa entre los mejores vinos del mundo.
Vino con potente manifestación glicérica en lágrima y todos los atributos de juventud, con tonos violáceos, púrpura y añiles, lo que manifiesta una importante carga polifenólica
Junio 2006. Anguix (Ribera de Duero) Recién llegado al mercado, áster Crianza 2001 se ha situado entre los mejores vinos del mundo al obtener 90 puntos en el ranking de Robert Parker, elaborado por el prestigioso gurú y crítico norteamericano, considerado como la principal referencia internacional a la hora de evaluar la calidad de los vinos. Con áster Crianza 2001 se consolida también el proyecto de Bodegas áster, impulsado por el Grupo La Rioja Alta, S.A., orientado a crear una nueva referencia dentro de los vinos de Ribera de Duero, con objeto de ofrecer al consumidor un vino capaz de potenciar lo mejor de la tradición y carácter de esta denominación de origen, beneficiándose de la experiencia y el expertise de un grupo bodeguero con más de cien años de historia.
Elaborado al 100 por cien con uva tinta del país, procedente de las viñas de la Finca El Caño, propiedad de la bodega, el nuevo Crianza ofrece un color vivo rojo cereza, intenso y potente al paladar y con notable cuerpo y estructura. Sus agradables taninos conjugan con un paso final, redondo y elegante, que le da un carácter singular.
Procedentes de una cosecha calificada como magnífica, la bodega cató los vinos de las distintas parcelas en las que están divididos los viñedos de áster y consideró que los procedentes de la Finca El Caño, de suelo franco limoso, eran mostos muy complejos y afrutados, con buen grado y muy adecuados para la elaboración de un excelente Crianza.
áster Crianza 2001 se posiciona como un mosto fiel al estilo de la Ribera del Duero: complejo y afrutado, con buen grado. Intenso en nariz, muestra notas de frutas maduras (grosellas y fresas silvestres), así como recuerdos de canela y regaliz. En retrogusto se manifiestan las notas de cuero noble y especias dulces.
Elaboración y CrianzaProcedentes de una cosecha caracterizada por las abundantes lluvias de invierno, heladas a finales de abril y principios de mayo y temperaturas superiores a las normales en verano, la vendimia de 2001 se caracterizó por un fruto de alta calidad tanto desde el punto de vista sanitario como analítico. Tras escoger manualmente las mejores uvas en la mesa de selección, la fermentación alcohólica y maloláctica se realizó de forma natural en las modernas instalaciones de Anguix. El vino se mantuvo a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable hasta su paso a barrica en diciembre de 2002, con barricas de roble americano (60%) de año y medio de edad y francés nuevas (40%) que se trasegaron cada seis meses por el método tradicional de barrica a barrica hasta completar una crianza de 18 meses. El vino se embotelló en septiembre de 2004.

Maridaje:Áster Crianza 2001 resulta muy adecuado para su consumo actual, y es un excelente acompañamiento para todo tipo de embutidos, asados, caza de pelo y quesos curados.
Es conveniente servir el vino a una temperatura de unos 18ºC, y decantarlo unos 30 minutos antes de servirlo.

Acerca de ÁsterSituadas en Anguix, Burgos, las bodegas Viñedos y Bodegas áster pertenecen al Grupo La Rioja Alta, S.A desde 1990. El desembarco de La Rioja Alta en Ribera del Duero busca aunar la excelencia enológica con la filosofía de utilizar solamente uva propia, elaborando un vino de pago en el sentido estricto del término.La primera plantación se produjo en Anguix en 1991. Las primeras seis cosechas se vendieron en uva. La primera que se dedicó a la elaboración de vino, la de 1999, no satisfizo las expectativas, y la cosecha decisiva fue la de 2000, con vinos que merecieron toda la confianza de los técnicos.La bodega áster cuenta con cerca de 100 hectáreas de viñedos propios situados en la zonas de más calidad de la denominación Ribera de Duero, con un microclima extremo y la mejor tierra para la uva. Los viñedos están divididos en cuatro parcelas, subdivididas a su vez en cuatro subparcelas cada una de ellas, que permiten identificar y seleccionar las características particulares de las uvas de cada zona, de cara a la elaboración de los vinos más equilibrados.
Acerca del Grupo La Rioja Alta
El Grupo La Rioja Alta, S.A., tiene su origen en la bodega del mismo nombre fundada en 1890, en Haro, La Rioja, y es uno de los grandes productores de vinos de calidad de nuestro país con viñedos y bodegas propias en tres de las grandes regiones productoras de vinos de calidad de España, con bodegas en Haro y Labastida, elabora vinos clásicos de Rioja Alta: Gran Reserva 890, Gran Reserva 904, Viña Ardanza, Viña Arana y Viña Alberdi. Torre de Oña, S.A., ubicada en Páganos-Laguardia, elabora el Barón de Oña, vino moderno de Rioja Alavesa. Lagar de Fornelos, S.A. en O Rosal, Pontevedra, elabora el Albariño Lagar de Cervera, D.O. Rías Baixas y los aguardientes de Albariño Viña Armenteira. Viñedos y Bodegas Aster, S.A., lanzó recientemente al mercado su reserva áster, que aúna la elegancia tan apreciada por el consumidor con la personalidad y fuerza de los vinos de la Ribera del Duero.

¡El cucharón de Oro 2006!

Titular de la Primera Noticia de Nuestro MiniDiario Online

"El Cucharón de Oro 2006" :
Se extiende el plazo de inscripción hasta el 10 de agosto.
Unilever Foodsolutions resolvió extender el cierre de inscripcion para su Torneo Internacional de Gastronomía, por la gran cantidad de consultas recibidas.
A partir de la gran cantidad de consultas recibidas, Unilever Foodsolutions – la división de productos y servicios para gastronomía de Unilever- extiende el cierre de inscripcion para su Torneo Internacional de Gastronomía “El Cucharón de Oro 2006”, hasta el 10 de agosto y como último plazo.
Se recuerda que en el certamen pueden participar los chef en actividad, así como estudiantes avanzados de gastronomía con práctica laboral de toda la Argentina, así como de Chile, Uruguay y Paraguay.
En esta edición, el Jurado estará integrado por los chef Narda Lepes, Ariel Rodriguez Palacios y Fernando Trocca, y los periodistas Fernando Vidal Buzzi, Raquel Rosemberg y Dora Videla, ademas de la Presidenta de ACHIGA (Asociación Chilena de Gastronomía).
Los participantes deberán completar y enviar a UFS – antes de esa fecha- un formulario de inscripción y ficha técnica con el detalle de dos recetas: una sopa original y creativa, y un plato principal (para el cual deberán optar por carnes de conejo, pato, cordero, lomo o salmón), acompañado de una o más guarniciones. También deberán adjuntar una fotografía en color de cada uno de los platos.
Los pre-seleccionados accederán a la Gran Final y entrega de Premios, que se desarrollará los días 23 y 24 de agosto en el marco de la Expo G&H Negocios, en el Centro de Exposiciones Costa Salguero, Ciudad de Buenos Aires. Durante la muestra, los veinte finalistas de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, tendrán que elaborar en su totalidad y a la vista del jurado, los platos por los que fueron elegidos para concursar, con materiales a cargo de Unilever.
Premios: a la entrega de los ya tradicionales Cucharón de Oro, Plata y Bronce se sumará, para el primer y segundo puesto, un seminario de una semana de duración con viajes, traslados, alojamiento y gastos diarios incluidos en el "Culinary Institute of America" de New York (www.ciachef.edu) uno de los institutos más reconocidos del mundo en capacitación gastronómica.
Los establecimientos a los que pertenezcan los ganadores también serán premiados, con órdenes de compra de productos UFS a elección.
Bases e inscripción en el teléfono (011) 4878-3628, o en las páginas www.unileverfs.com.ar www.elcucharondeoro.com.ar
Sobre Unilever Foodsolutions.Es un "Proveedor de Soluciones Gastronómicas" para los distintos segmentos en los que opera. Brinda asesoramiento, capacitación y servicio a hoteles, empresas de catering, restaurantes, cadenas de Fast food, tiendas de estaciones de servicio y kioscos, para crear soluciones alimenticias que ayuden a que crezcan sus negocios.Unilever Foodsolutions opera en 75 países en todo el mundo y desde hace más de 2 décadas en la Argentina.

Descubriendo El Placer De Cocinar

Descubriendo El Placer De Cocinar

14 agosto 2006

Mejillones Con Lemon Gras, Chile y Mantequilla

Mejillones Con Lemon Gras, Chile y Manteca

Ingredientes:

2 kg de Mejillones (como verás es super económica)
2 cucharadas de aceite (puede ser oliva, o alguno mas light)
1 puñado cilandro
2 chiles rojos
2 dientes de ajo
4 varas de lemon grass
Jugo de 2 limas
200 cc. de Vino blanco
50 gramos de mantequilla fría
Perejil Picado, Cantidad Necesaria

Procedimiento:

Lava muy bien los mejillones.
Corta el chile y el lemon grass en rodajas bien finas.
Pica el ajo, y el cilandro.
En una sartén coloca aceite y dejar calentar, agregar
el chile, el ajo, el lemon grass, y el cilandro, y cocina aproximadamente
1 minuto, incorporarle el vino blanco y el zumo de lima.
Subir el fuego.
Cuando levante el hervor, agregue los mejillones cuidando
que no se encimen. ( Si es necesario, hazlo en dos o tres tandas)
Hasta que se abran por completo.
Por ultimo retirar los mejillones, y emulsionar el zumo con la mantequilla,
(manteca) fría.

Armado y Presentación

Servir los mejillones, acompañados de la salsa de su propio jugo,
espolvoree por encima con perejil picado.


Lemon grass: hierba de limón, se utiliza especialmente para condimentar
platos típicos de lejano oriente,(Indonesia, Malasia, Sri Lanka e India)
se utiliza tambien en la elaboracion de los currys, y especialmente
para los pescados.
Si utiliza la hierba de limón fresca, solo utilize la porcion del bulbo mas baja,
de la planta.

Si consigues fresco, puedes mantenerla fresca en el congelador, envueltas en
un papel de cocina humedecido.

TUILLES DE PARMESANO

Las tuilles : Son como si fueran unas lenguas de gato para acompañar
platos dulces o salados

Para hacer las de Queso Parmesano
Necesitamos:
Ingredientes:

3 claras
20 grms de harina
70 grms de manteca derretida
80 gramos de queso parmesano
Sal, y un poquitin de pimienta

Preparación:

Pon en un bols los ingredientes, comenzando por mezclar un poco las claras
a continuacion les vas agregando el resto de los ingredientes, y cuando esten bien unidos,
Prendes el horno a 180ºC.
Coloca en una fuente de horno, un papel manteca (papel sulfurizado), o la silicona que es plana,
para que no se te peguen, Y vas formando circulos y ovalos alrededor de la bandeja, dejar cocinar hasta dorar apenas,
Recuerda que no se te tienen que quemar, ya que el queso toma feo olor.

Quedan riquisimas para acompañar sopas, o helados salados, y colocarle una tuille, o teja sobre el plato, como decoración.
 
!-- smartlook includes -->