30 septiembre 2006

"45 Recetas Con Ortigas" Se Presenta El lunes en Ourense y Luego en Madrid


"45 recetas con ortigas" se presenta el lunes en Ourense El libro también se presentará el día 9 en Madrid

Los amantes de las novedades en la cocina y en los recetarios tienen una cita en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense el próximo 2 de octubre, en la presentación del libro “45 recetas con ortigas” de Martín Álvarez, que la editora califica como la “propuesta más imaginativa de la nueva cocina gallega”.

La presentación contará con la presencia del autor de las recetas, Martín Álvarez, cocinero y profesor de la escuela de hostelería de Vilamarín, que viene desarrollando una frenética actividad de promoción del uso de la ortiga en la cocina.

La obra también se presentará en la Casa de Galicia en Madrid el próximo 9 de octubre.

El libro contiene 45 recetas en las que uno de los ingredientes principales son las ortigas, perfectamente explicadas y con fotografías a todo color, así como sendos textos de los periodistas gastronómicos Guillermo Campos y Miguel Vila.

Esta noticia es de la página web de LaCocinadeGaliciaGastronomica.

Si te gusta esta verdura, seguro que acertaras en comprarlo!! parece muy interesante.

Y si sientes mas afecto por las Carnes o los Pescados no dejes de visitar esta pagina

29 septiembre 2006

He regresado encantada de las exquisites que he visto, olido, y comido!!! Tambien Aprendido!!! jiji


Exquisito Pastel o Biscocho o Torta, (como quieras llamarla)
de

¡Pistachos al Chocolate!

Para comenzar, ..............hummmmmmmm exquisito pastel de pistachos, con crema de avellanas y nata montada, con decoración de chocolate derretido!!!!!!!!!!!!!!

Te prometo quw muy proximamente te daré la receta!!!!
Es algo delicioso en el paladar, (no se si tanto en el bolsillo!!) pero a los que nos gustan los frutos secos, esto fue para fotografiar, como ves!! un DIEZ.

21 septiembre 2006

Muy Pronto Les Traeré Recetas Nuevas de Cocina Siciliana!!!


Esta semana estaré haciendo una recorrida por diferentes Provincias de Sicilia, diriamos que en un Stage Gastronómico, por lo que no se si podré escribir en el blog, pero de cualquier manera, les contaré a la vuelta todo lo que he aprendido por alli, y las novedades que haya dentro de sus cocinas, ya que hay una mezcla muy importante de culturas que llegarón a la isla, y le dieron una fascinante mezcla de sabores, olores y colores.

Sobre todo las Berenjenas, que me encantan!!!! Veremos si puedo traer alguna receta super exclusiva, para mis lectores!!!! y suscriptores del boletin de Cocina con Encanto.
Y si tienes tiempo date una vuelta por la pagina, y veras tambien alli un monton de recetas originales.

¡Comer bien!, beber mejor

Calabria¡Viva! ¡Viva los espaguetis, la pizza, el tomate, el aceite de oliva, el caféexprés y el capuchino! ¿Pero la cocina italiana está toda aquí?Seguramente no. Verdaderamente Italia tiene mil platos diferentes, centenares de especialidades gastronómicas, una infinidad de riquísimos productos típicos, gracias a un sistema agro-industrial moderno y avanzado, pero atento a conservar los sabores y los valores(también dietéticos) tradicionales.

Exquisitez, frescura y genuinidad son la base de todas las especialidades gastronómicas italianas, en todas sus innumerables variantes: de la fondue piamontesa a la caponata siciliana, del arroz a la milanesa a la mozzarela de Campania, del risi e bisi delVéneto a la porchetta romana, de los fideos trenette al pesto de Liguria al churrasco a la florentina, a las lasañas emilianas o a los espaguetis alla chitarra de los Abruzos.

Un viaje a Italia podría estar motivado (y en muchos casos lo es)sólo por el deseo de conocer y gustar su cocina. Aquella de los restaurantes más conocidos de las ciudades famosas por su gastronomía, pero también por la cocina de las mil pequeñas trattorias situadas en cada pueblo y a lo largo de todas las calles de Italia.

Asique les prometo que cuando vuelva, les contaré todas las exquisites que vi, degusté y aprendí para contarselas!!!!

Hasta la Semana que Viene, entonces!

19 septiembre 2006

El Mercedes Benz de los Microondas!! El SunCook Chef de BGH


ES IMPRESIONANTE!!!! La verdad es que me parecio algo fuera de lo común, por eso, y ya que estaba contandoles todo lo del viaje de Manuel Aladro por Argentina, recorriendo mas de 10.000 km, me gusto la idea, de ponerles todas las ventajas y que los que no estamos en Argentina nos quedemos envidiando sus caracteristicas!!!!
Yo por lo menos no he visto algo parecido por aqui, pero YA me pondré en su busqueda, porque me ha parecido excepcional, y sino, no tendré más remedio que ir a Buenos Aires comprarme uno y traermelo para aqui!!!! no crees??

Te cuento las caracteristicas, y si hay alguien que me diga que hay alguna parecida, le agradeceré el dato.

""El modelo sun cook reune un mix de tecnologías de ultima generación que logra optimizar los tiempos de cocción manteniendo las propiedades de los alimentos.
La combinación de microondas, doble grill, convección y el exclusivo sistema Suncook, permite que los alimentos conserven sus propiedades, gustos y humedad, logrando así un excelente resultado final de manera mas rápida y con una terminación dorada mas "pareja y crocante".

El sistema que simula la luz del sol da una terminación excelente a las comidas en menos tiempo. El nuevo modelo logra combinar las mejores tecnologías y desarrollar asi lo mas avanzado en cocción.

Posee un exclusivo sistema de Spiedo Multiple de cuatro varillas.
Características funcionales mas sobresalientes:

- Exclusivo sistema de cocción Suncook, que simula luz solar y permite cocinar con una excelente terminación, acelerar los tiempos y mantener las propiedades originales de los alimenos.

- Doble grill, que dora los alimentos, dejándolos mas crujientes. Ubicados en la parte superior e inferior de la cavidad logran darle a la comida una cocción mas homogenea.

- Sistema de convección que genera aire a alta temperatura y lo distribuye de manera uniforme consiguiendo que los alimentos se cocinen igual que en un horno convencional pero con mayor rapidez.

- Sistema de microondas 3D Gourmet de BGH que logra una cocción mas pareja de los alimentos y que evita sobrecalentamientos de los bordes.

- Cavidad redondeada de acero inoxidable, que aprovecha mejor el espacio util del interior y hace mas fácil y práctica su limpieza.

- Exclusiva sistema de Spiedo Multiple de cuatro varillas, con las que se pueden cocinar hasta cuatro brochettes abundantes o el clásico pollo al spiedo.

Especificaciones:

34 litros de capacidad.
Potencia de microondas: 900 W
Potencia de Grill:2100 W
Potencia de Convecciòn: 1900 W
Potencia de Combi: 3400 W
Doble grill y Convecciòn
Sistema de Cocción Suncook
Cavidad de acero inoxidable redondeada
Apertura vertical de puerta
Spiedo multiple
10 niveles de potencia
12 categorias de cocción automática
4 categorias de descongelamiento automático
5 categorias de combi express
9 memorias de recetas favoritas
Descongelamiento express
Display VFD
Traba de seguridad para niños

Dimensiones externas: alto 39,2 cm. ancho:52,7 cm. Profundidad 48 cm.
Dimnesiones internas: alto 20,4 cm. ancho 44 cm. profundidas 42 cm.
peso neto: 20,7 kg.

Bueno, como veras estoy impresionada, y le agradezco muchísimo a mi suscriptora e INSTRUCTORA de Cocinas de Microondas para BGH, Susana Ansola, que tuvo el detalle de enviarme los detalles y estoy encantada de verlos!!!!

A todas/os mucha suerte y que lo disfruten y despues cuenten que tal les han salido los platos!!!


16 septiembre 2006

Que Divertido Momento!!! Gracias Eva Arguiñano!


Hoy te mostraré lo divertida que estuve en el programa junto a Eva Arguiñano, y su "Hoy Cocinas Tú", y próximamente te pasaré la receta, ya que estuvo riquisima!!! Un Souflé de Chocolate con Frambuesas, y un Pescado Entero en la sartén! Buenismo!!!!

Mis amigas y yo, lo pasamos super bien, lastima que no se si tengo alguna foto de la cena, pero en cuanto la consiga, la pongo aqui, para que te diviertas junto conmigo.

Si quieres ver mas recetas originales no dejes de entrar a mi pagina Web.

Y te puedes suscribir gratuitamente para recibir mi boletin quincenal con nuevas recetas originales y divertidas.

15 septiembre 2006

Dulce Primavera y Cocina Étnica, Con el Gato Dumas

Dulce Primavera y Cocina Étnica

Novedades para septiembre y octubre

Gato Dumas Colegio de Cocineros
recibe la primavera de la forma más dulce. En septiembre y octubre presenta los más deliciosos cursos sobre postres, pastelería y chocolate en su sede de Belgrano (Olazábal 2836).

Dulce Primavera: Postres Alta Gastronomía (Inicio 18/09), Facturas (Inicio 25/09), Todo Chocolate (Inicio 29/09), ABC de la Pastelería (Inicio 17/10) y Pastelería para el Té (Inicio 30/10).

Los cursos de cocina étnica buscan acercar un panorama de la cocina típica de región, haciendo referencia a clásicos representantes de la misma, con una visión y concepto más moderno en referencia a técnicas de cocción y de presentación.

Cocina étnica: Tapas Españolas (Inicio 20/09) y Pescados y Mariscos (Inicio 25/10) con Borja Blázquez, Sushi (Inicio 26/09) y Wok (Inicio 23/10) junto a Iwao Komiyama, y Cocina Tai a cargo de Ezequiel González (Inicio 09/10).

Para mayor información se pueden comunicar al 4783-3357 o visitar www.gatodumas.com


Acerca de Gato Dumas Colegio de Cocineros:

Fundado por el Gato Dumas y Guillermo Calabrese, actual director académico, el colegio de Cocineros otorga títulos oficiales y lleva a cabo las más avanzadas técnicas de enseñanza y entrenamiento en gastronomía para formar a los mejores cocineros del mundo. Recibe alumnos de distintos países que reconocen la excelencia de la institución y cuenta con sedes en Bs. As., Neuquén, Rosario, Colombia, Pilar y Montevideo.


Noticias de http://www.bureaudeprensa.com

08 septiembre 2006

Se ha firmado entre la revista profesional Chfes Actualidad y Editorial GrupoBúho

Alianza editorial para la publicación de libros de cocina

Se ha firmado entre la Revista Profesional Chfes Actualidad y

Editorial GrupoBúho

La revista profesional Chefs Actualidad se ha sumado a la iniciativa que Editorial GrupoBúho puso en marcha en la primavera de este año. Esta campaña iba destinada a establecimientos hostereleros que desearan plasmar en un libro, a modo de regalo promocional, presentación comercial o de venta en el propio establecimiento hostelero, los mejores platos y recetas ideadas por sus cocineros.

Chefs Actualidad, con este acuerdo, coeditará aquellos libros con recetas de cocina que los cocineros y chefs ofrecen a sus clientes en la carta de un hotel, restaurante, casa rural, hospedería, etc.

Chefs Actualidad es una publicacion editada por Grupo Chefs, de periodicidad trimestral y distribución nacional. Su difusión es gratuita; con una tirada de 15.000 ejemplares tiene más de 40.000 lectores. Su audiciencia está compuesta por chefs de cocina, directores y jefes de compra de hoteles, someliers, propietarios y directores de restaurantes y cadenas de restauración, maitres y personal de sala en general, directivos de empresas de catering y colectividades, alumnos y ex-alumnos de escuelas de restauración/hostelería, entre otros.

En su interior publica el suplemento “Cocineros y Reposteros”, medio de comunicación de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Barcelona, la asociación más antigua e importante que, en su especialidad, existe en Cataluña.

La campaña de edición de libros de cocina y recetas personalizado, se presenta con una portada a todo color con papel plastificado de 240 grs y con un interior de hasta 800 páginas en papel en color y plastificado de 115 gramos y con tiradas de hasta 500 ejemplares.

Chefs Actualidad y Editorial GrupBúho quieren dar la oportunidad a las grandes cadena hoteleras, establecimientos hosteleros en general y cocineros y chefs en particular para sacar a la luz sus imaginativos platos y de esta forma, conseguir una excelente herramienta para su establecimiento, al poder ofrecer en un libro toda la sabiduría de la cocina de la que el cliente está disfrutando.

La Editorial GrupoBúho (www.editorialgrupobuho.com) es el proyecto nacido desde la comunidad literaria que la respalda, Grupobuho.com (www.grupobuho.com), una de las más importantes de habla hispana y es una iniciativa del Grupo Evoluziona (www.grupoevoluziona.es).

La Editorial GrupoBúho ofrece salidas a las creaciones de los escritores añadiendo muchas más ventajas que la clásica autoedición. Proporciona servicio de edición, corrección, maquetación, diseño de portada, impresión, registro de ISBN, depósito legal y envío al autor. Todo ello con un trato personalizado a cada escritor y su obra. Ofrece también el servicio de distribución y promoción. Esto permite a los autores poder comercializar sus obras en distintas partes de la geografía española.

La Editorial GrupoBúho pretende que las obras literarias no se queden olvidadas por sus autores en el fondo de un cajón y cuenten siempre con la mejor opción para editar, publicar y difundir su obra.

Este articulo fue publicado en http://www.bureaudeprensa.com
Para comunicarse con quien escribio la nota
Fernando R Ortega
Te 667 61 00 45

Estas notas estan patrocinadas por Cocina Con Encanto

06 septiembre 2006

La Cocina Española, Protagonista de un Gran Congreso en Estados Unidos

La Cocina Española, Protagonista De Un Gran Congreso En Estados Unidos

España, su cocina y sus vinos serán los principales protagonistas de la novena edición del importante congreso internacional Worlds of Flavor (Sabores del Mundo), que tendrá lugar del 2 al 4 de noviembre de 2006. Una decisión que llega como colofón al fuerte auge que está experimentando la gastronomía española, calificada como “la más interesante de Europa” por el fundador de este prestigioso festival, Greg Drescher.

El presidente del festival de este año será el cocinero José Andrés, del restaurante Jaleo de Washington, y presentador del popular programa culinario de televisión española “Vamos a Cocinar”. Además, el congreso contará con la participación de chefs procedentes de todas las partes de España, entre ellos, profesionales tan prestigiosos como Ferrán Adrià (El Bulli), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Oriol Balaguer (Estudi Xocolata), Joan Roca (El Celler de Can Roca), Nando Jubany (Can Jubany), Raúl Aleixandre (Ca'Sento), Miguel Palomo (Alhucemas) o Patxi Bergara (Bar Bergara).

En total, acudirán más de 50 chefs de renombre, periodistas, expertos en vino, productores y otras personas relacionadas con el sector. El programa incluirá seminarios, catas dirigidas, sesiones generales, talleres y comidas, sin olvidar el colorido Mercado del Mundo en el que se podrán degustar y descubrir los productos y las recetas más significativas de la cocina española.
El festival, que cuenta con un aforo máximo de 700 personas, está organizado por el Instituto Culinario de América y llevará el título de “España y su cocina en el mundo: Tradiciones Regionales, Creatividad e Intercambio”.


http://www.e-restauracion.com

Y AQUI TENEMOS EN EL VEHICULO QUE VIAJA MANUEL ALADRO Y SUS NUEVAS COCINAS DE MICROONDAS !!!!



DESDE AQUI TE DESEO SUERTE Y QUE NO TIRES LA TOALLA ANTES DE LLEGAR AL FINAL!!!! YA QUE SON MUCHISIMOS KM!!!!!!!
QUE GRANDE ERES ARGENTINA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
y muy bonita las fotos!!!!!
Supongo que desde aqui, todos mis amigos bloggeros te deseamos suerte y que sea un gran exito todo el esfuerzo que han realizado ustedes y las personas tan distintos lugares!!!!
EXITO!!!!!

Continuacion DEL TOUR DE SABORES DE BGH QUICK CHEF 2006


Tour de Sabores BGH Quick Chef - 2006

Lleva recorridos 4500 kilómetros desde Bariloche En Puerto Madryn se realizará el cierre con más de 10.000 kilómetros recorridos desde el inicio del Tour En viaje hacia el sur pasará por Buenos Aires y dará un show de cocinas en Plaza Oeste Shopping
El Tour de Sabores 2006 BGH Quick Chef cumple un mes en el que recorrió, hasta ahora, más de 4500 kilómetros. Desde Bariloche hasta El Dorado en Misiones, dejó un exquisito sabor en los paladares de quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar los shows dirigidos por el Chef Manuel Aladro.
El tour comenzó en el marco del III Encuentro de Chef’s de Altura realizado en Villa La Angostura, donde BGH Quick Chef participó como main sponsor. Allí realizó el primer show de la gira en el exclusivo Centro de Convenciones de la Villa.

De ahí en más y hasta hoy el Tour de Sabores pasó por Bariloche, Malargüe, Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta, Eldorado en Misiones y Resistencia. Este recorrido suma más de 4.500 kilómetros, dejando una estela de sabores en todo el país. Aún quedan por recorrer cerca de 6.000 kilómetros pasando por las ciudades de Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Viedma y Puerto Madryn. Llegará a Buenos Aires el 7 de septiembre y hará escala en Plaza Oeste Shopping, donde a las 15 hs. dará su show de cocinas.

“Este es un trabajo realizado en conjunto con nuestros principales clientes. El objetivo de este evento es demostrar a nivel nacional que la comida hecha en microondas es tan rica y apetitosa como la que se cocina por los medios tradicionales. Los shows son interactivos, de manera tal que el público participa activamente con el Chef, preguntando dudas, secretos y consejos para cocinar en microondas”, Comenta Juan Pablo Alvarez, Jefe de Producto de Cocinas de Microondas
También agregó que “históricamente BGH Quick Chef se ha empeñado en capacitar y educar en el uso del producto. Desde hace más de veinte años que brinda a sus usuarios cursos sin cargo para aprender a cocinar en microondas, a través de su red de ecónomas a nivel nacional, y realiza shows de cocina en todo el país.” Para finalizar, Alvarez resaltó que “el Tour de Sabores 2006 BGH Quick Chef nos permite reforzar la tradición educativa de la marca”.

Por su parte, Victor Orellana, gerente de la sucursal Alberdi de la firma Castillo de la provincia de Tucumán comentó sobre el show que se realizó en su sucursal que “este evento superó ampliamente nuestras expectativas y generó un interés muy especial en la población local. En las radios locales se destacó la calidad del show, las recetas y la presentación del salón para este fin”. En relación con el contenido del show aclaró que “se caracterizó por la activa participación de la gente, lo que demuestra claramente el interés y las ganas de aprender que existe en los participantes.”

Por su parte, Victor Arce, responsable de la firma Mueblería San Martín de la localidad de Malargüe, dijo que “el evento fue excelente. El lugar donde se llevo a cabo completó rápidamente su capacidad debido a la convocatoria multitudinaria, por lo que tuvimos que agregar pantallas afuera del salón para que nadie se lo pierda. Nuestros clientes nos piden que se repita.”

El Tour de Sabores 2006 BGH Quick Chef recorrerá en total 10.722 km a bordo de una moderna camioneta totalmente equipada con la última tecnología en cocinas de microondas. Esta es una de las acciones promocionales que realiza BGH en esta temporada invernal y que incluyó además la participación en el 3º Encuentro de Chefs en Altura, la apertura de modernos espacios para los turistas y esquiadores en Cerro Bayo y Villa La Angostura, y la realización de exclusivas experiencias gastronómicas en importantes restaurantes de Buenos Aires, Las Leñas, Bariloche y Villa La Angostura.
Para los que no conocen a BGH, Moulinex etc, les dejo el detalle de lo que es y ha sido en La Argentina ésta empresa
** Acerca De BGH
Desde hace 90 años BGH apuesta a negocios tecnológicos siendo la empresa nacional pionera en la fabricación y la comercialización de productos y servicios de excelencia. La misión de BGH es brindar productos y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas y la productividad de las empresas, siendo el puente preferido entre la tecnología y la gente.
Ofrece Tecnología de Avanzada en:
- Soluciones Integrales: Diseño e implementación de sistemas de información y telecomunicaciones. Integración de Hardware y Software.
- Telefonía Celular: Distribución y Fabricación de equipos y accesorios celulares y Servicios para Operadores y fabricantes de celulares.
- Climatización: Sistemas de Aire Acondicionado con aplicaciones industriales, comerciales y residenciales
- Audio/ Video y Productos para el Hogar: Plasmas, LCDs, TVs, Home Theatres, Reproductoras y Grabadoras de DVDs y Reproductores de MP3 y Video, Cocinas de Microondas y Teléfonos Inalámbricos.
Actualmente BGH posee alianzas con IBM, Motorola, Oracle, Avaya, Nortel Networks, Veritas, CA y CheckPoint, entre otras empresas que apoyan a BGH en su estrategia de ingresar en negocios de alto valor agregado y fuerte crecimiento futuro.
Estos datos son tomados de http://www.bureaudeprensa.com
Y los datos son los mismos que en la anterior donde cuento, donde comenzó la etapa.

BGH QUICK CHEF SIGUE SORPRENDIENDO CON SUS EXPERIENCIAS SUNCOOK


BGH Quick Chef sigue sorprendiendo con sus Experiencias SunCook

Se trata de cenas gourmet pensadas para sorprender a los comensales con la nueva cocina de microondas BGH SunCook El Chef asesor de BGH, Manuel Aladro es el responsable de los exquisitos platos que se pueden disfrutar Son 8 cenas en total en el exclusivo espacio de Palermo, Grupo Nacional Acompaña Bodegas El Esteco
La empresa de Tecnología BGH continúa desarrollando las Experiencias SunCook: exclusivas cenas gourmet preparadas por Manuel Aladro, chef asesor de la empresa, en la innovadora cocina microondas SunCook de BGH Quick Chef.
Estos encuentros están guiados por Aladro quien explica personalmente a cada invitado la preparación de los platos e invita a que visiten la cocina para presenciar el funcionamiento de las cocinas junto a todo su staff. Además de Aladro, expertos sommeliers detallan los vinos que acompañan la cena y que fueron elegidos especialmente.
La utilización de la cocina microondas SunCook agiliza la preparación de platos y optimiza el tiempo de cocción gracias a la combinación de microondas, doble grill, convección y el exclusivo sistema SunCook que permite que los alimentos conserven sus propiedades, gustos y humedad, logrando así un excelente resultado final.
Los datos son de http://www.bureanews.com.
Y como Dato de Contacto de prensa
Natalia Sibilla, Te 52398500DAtos de Bureaunews

04 septiembre 2006

Cocina molecular, la búsqueda de nuevas texturas y sabores


Esta nueva tendencia culinaria incorpora a la cocina conocimientos provenientes de la física, quimica, hasta la medicina.

En la cocina, una mayonesa no tiene misterios: huevo, aceite y mucho batido ...y a mano un poco de agua fría, por si se corta. Hasta ahora. Porque con la nueva tendencia, la llamada "cocina molecular", una simple mayonesa (mahonesa)se puede convertir en numerosas salsas, según sea el aderezo elegido. Lo único que será necesario es reemplazar la yema por otros componentes orgánicos que tengan la misma respuesta química al ser mezclados.

Es un desafío que comenzó antes de los años 90 en Europa, se popularizó allí y está en la Argentina apenas desde 2005.

Ahora llegó a Bariloche, a través de una experiencia llevada a cabo por el Hotel Edelweiss, en conjunción con la empresa Innova Concept de gastronomía molecular. Precisamente, el hotel hizo la presentación de un menú que emplea estas nuevas técnicas que, de hecho, incorporan a la cocina conocimientos provenientes de la física, la química y hasta la medicina. Al cabo de la jornada, donde tuvieron lugar una serie de conferencias explicativas, Edelweiss presentó un menú de "platos innovadores", sobre la base de alimentos patagónicos tradicionales como el salmón y el cordero.

Thomas Troglia, un ingeniero agroindustrial francés que adoptó a la Patagonia como hogar y está a cargo del proyecto explicó que la cocina molecular es un desarrollo de la cocina en un una nueva dirección y aseguró que el reemplazo de algunos elementos orgánicos por otros abre el espacio para productos más saludables que. Incluso pueden tener aplicación dietética.

Pero el énfasis de esta novedosa modalidad reside en gran parte en la creación de nuevas texturas gustativas, y también nuevos sabores. Como por ejemplo un helado hecho sobre la base de la espuma de la cerveza negra.

Entre los que saben de esta disciplina han sido dictadas ciertas leyes, como " La ley de la dominancia" , la cual afirma que un ingrediente con un gusto dominante (el chocolate, por ejemplo), debe ser "despertado" siempre por un ingrediente con otro sabor dominante, (ejemplo: algo ácido como la naranja).

Otra es la llamada "regla de la yuxtaposición", que establece que un ingrediente perderá su sabor si se lo sirve junto a otros mucho más fuertes.

Como sea, Troglia insiste en que debe tenerse en claro que esta cocina no emplea productos químicos, sino que reemplaza ingredientes orgánicos por otros equivalentes, que proveen la misma respuesta química. Porque en definitiva la cocina molecular ha estudiado lo que sucede hacia el interior de los alimentos cuando éstos son preparados.

Nota del periódico de Rio Negro (Argentina), del dia 3 de Septiembre de 2006

02 septiembre 2006

PREMIO PAMPLONA DE GASTRONOMÍA 2006


Juan Mari Arzak:
"En la cocina hay que evolucionar con tranquilidad"
PREMIO PAMPLONA DE GASTRONOMÍA 2006


(Jaume Font). En el marco del I Congreso Internacional de Gastronomía de Pamplona, el cocinero donostiarra Juan Mari Arzak recibió el Premio Pamplona de Gastronomía 2006 que le otorgó el comité organizador del congreso. Koldo Rodero manifestó que el “buen hacer”, los años de trabajo y convertirse en un referente de la cocina eran algunas de las razones por las que el comité que preside decidió otorgar el premio a Arzak.

El crítico gastronómico Cristino Álvarez presentó al galardonado destacando su labor al frente de la cocina año tras año, lo que le ha convertido “en un cocinero que se encuentra en lo más alto durante más de un cuarto de siglo”.

Cristino Álvarez calificó a Arzak de “humilde y trabajador” y consideró que Juan Mari es quien simboliza la cocina y quien ha dignificado la profesión del cocinero. “Ha sido él quien ha sacado la cocina a la calle, quien ha sacado los cocineros a la calle, quien ha sacado a los cocineros de los fogones, quien ha hecho todo lo posible para que se conozca y reconozca a los cocineros. En definitiva, ha dignificado la cocina de este país” y concluyó diciendo que Arzak era el mejor cocinero del siglo XX y parte del XXI.

El arquitecto navarro Fernando Redón fue el encargado de entregar el premio, consistente en una escultura titulada “Gastronomía”, creada para esta ocasión por el artista navarro Alberto Eslava.

Fernando Redón expresó el aprecio que siente por el galardonado y manifestó que Arzak “es el epicentro de nuestra gastronomía”.

Por su parte Juan Mari Arzak dijo estar muy agradecido con el galardón porque “es un premio de corazón, que son los que me gustan”, y en este sentido que este premio le hacía “especial ilusión” ya que Pamplona es una ciudad a la que acude desde los 18 años, pues no se pierde un solo año los encierros de los Sanfermines.

Arzak aprovechó la ocasión para manifestar que en los años setenta, cuando surgió la Nueva Cocina Vasca, apostó por la “continua evolución” de una profesión que “hay que hacerla muy bien ya que si no te quedas fuera”. Apostó por la evolución en la cocina teniendo en cuenta que era preciso que “se haga a ritmo de cada uno”, haciendo hincapié en que “hay que evolucionar con tranquilidad” para así “hacerlo bien, que es lo importante”.

Resaltó que los cocineros vascos y navarros siempre han ido juntos, además de aprender y ayudarse, agradeciendo la presencia de muchos de ellos en el acto. Arzak finalizó su intervención diciendo que “la cocina es lo más serio que existe” y añadió: “Los cocineros somos gente terriblemente sensible” por lo que pidió respeto al trabajo que realizan porque “duele mucho que critiquen por criticar”. También recomendó a los participantes en el congreso, muchos de ellos cocineros y críticos gastronómicos, que “no hay que volverse loco en la cocina”, lo importante “es divertirse dando de comer”.

Datos obtenidos en la pagina web de Karlos Koyo

 
!-- smartlook includes -->