31 octubre 2006

Te invito a conocer Nuesta Nueva Escuela y Tienda de Cocina, CLUBCOCINA.EU

Hola,

Queria comentarte, que a partir del dia 3 de Noviembre de 2006, Abrimos la Escuela y Tienda de Cocina más completa en Madrid. "CLUBCOCINA"

Estamos en la calle Alfredo Marquerie, 14 Local 17 1º planta 28034 Madrid.
Centro Comercial Mirasierra II
Estamos entre la Vaguada y Mirasierra.
Y tenemos Parking Gratuito para Clientes.

También a partir del dia 14 de Noviembre comenzarán los cursos de cocina de Navidad, Cocina en Miniatura, Cocina para Singles, Cocina con Microondas, Thermomix y Congelados!!

TE ESPERAMOS ALLI, si estas cerca!!!!
Y si quieres que te organizemos algun curso especial, para ti o tus amigos, no dejes de pasar y comentárnoslo, o simplemente llama al 91 738 7000 o 670 024 554
Y si quieres escribirnos puedes hacerlo a alejandra@clubcocina.eu
o entra aqui

DISCOVERY TRAVEL & LIVING ESTRENARA SU NUEVO CICLO "COCINA CHIC"

DISCOVERY TRAVEL & LIVING ESTRENARA SU NUEVO CICLO "COCINA CHIC"
Con sabor internacional

Hoy, a partir de las 23, los amantes de la comida rica tendrán un programa ideal. Recorrerá diferentes destinos turístico del mundo mostrando sus platos más exquisitos y las últimas tendencias de la alta gastronomía.

Los platos más exóticos, para todos.

El mundo no sólo se puede conocer a través de los ojos, sino que los sabores también forman parte de cada cultura. Por eso, Discovery Travel & Living estrenará un nuevo ciclo destinado a las delicias culinarias. Esta noche, a las 23, se estrenará el programa "Cocina chic", que echará una nueva mirada sobre la cocina.
El canal de cable destinado a los amantes de los viajes, las travesías, las aventuras, los paisajes exóticos y el confort, lanzará esta nueva forma de conocer cada región y saborear sus productos. El ciclo será una buena combinación entre sabores y cultura.

PLATOS EXOTICOS
Desde hoy, todos los lunes la señal traspasará fronteras y develará los secretos de la industria culinaria, que mueve millones de dólares alrededor del mundo. El programa estará destinado a informar a los espectadores sobre las últimas tendencias en la preparación de alimentos, los ingredientes de moda, los condimentos infaltables y los más modernos electrodomésticos en el mercado para preparar los mejores platos.

El programa recorrerá diferentes lugares del planeta a través de sus exóticas delicias culinarias.
Así, su público podrá aprender a preparar comidas de diversos países sin abandonar su casa. En cada entrega, no sólo se podrá ver cómo se preparan los platos, sino que también se podrá conocer el aporte de reconocidos periodistas que escriben en la Gourmet Magazine.
Esta nueva propuesta de canal Discovery Travel & Living apuesta a conquistar al televidente por más de un sentido. Esta vez, el gusto será el protagonista de cada envío.
Bueno, yo se los cuento, ahora solo nos queda verlo para asi opinar!!
Datos obtenidos por CocinaConEncanto.com

29 octubre 2006

Es ADRIA un DISEÑADOR???

Queria contarte que lei esta nota esta tarde, y sinceramente me senti muy bien!, o halagada!! ya que parece mentira lo que ha cambiado este hermosísimo mundo que es la GASTRONOMIA.
Antes eras un simple Cocinero, si te gustaba la cocina, y si decías en tu familia que en vez de estudiar para abogado, ingeniero o doctor, querias dedicarte a cocinar para otras personas, creian que habias perdido el juicio, y que tu vida, pasaria solamente de estar entre una cocina y otra, y no tener ningun tipo de aliciente ni futuro!!!
Cuan equivocados estaban!!!
PERO COMO TODO LLEGO LA EPOCA DE LA REIVINDICACION!!!

Y por eso me alegro leer esta nota, ya que el dia 9 de Noviembre le entregarán al maestro de los chefs Ferran Adriá, el premio LUCKY STRIKE, que aparentemente es el galardón europeo de diseño mas importante!!! y también será el invitado mas importante del Documenta de Kassel.

Titulos de platos que han hecho que merezca esta premio:
Madejas de Parmesano, Pétalos de Rosa en Tempura, El algodón con menta, el jamón de toro o el yogur-yogur.

El 9 de Noviembre habrá que recordarlo bien, lo veremos en el Kornishe Oper de Berlin, recibiendo su premio LuckyStrike.

Y el pasó importantisimo que esta dando la Cocina con otras disciplinas como el diseño!

Asique queridos amigos blogeros que me siguen, por fin, somos mejor reconocidos, y ya no se nos ve como bichos raros, que estamos escondidos en los fogones, sino que podemos salir a la luz del sol a mostrar lo que nos gusta agasajar a nuestros invitados, clientes o amigos! o aun mejor, cada persona en su casa que cocina con cariño para su familia o amigos!!
BRAVO POR El PREMIO, y por todos los que nos gusta cocinar desde siempre!!!!

Agradecimiento al periodico ABC, que en su parte de espectaculos, nos muestra esta hermosa nota.

Es una atención del boletin de Como Convertirte en un Excelente Chef de Fin de Semana

Si quieres tenerlo quincenalmente en tu correo solo deberas pinchar aqui

26 octubre 2006

LA COCINA CATALANA A DIA DE HOY SEGUN CRISTINA JOLOCNCH

LA COCINA CATALANA A DIA DE HOY POR
CRISTINA JOLONCH EN LA REVISTA APICIUS


Llega noviembre, con aroma de setas, castañas asadas, “panellets” de piñones…

Y la pregunta de siempre. ¿Se acordará de nosotros la guía Michelin, ahora que estamos más vivos que nunca?
Dicen que esta vez sí. El propio director, Jean Luc Naret, ha anunciado gratas sorpresas. Sant Pau y El Celler de Can Roca merecen, desde hace tiempo, la tercera estrella. También Gaig, Drolma, Jean Luc Figueras o l’Esguard deberían obtener la segunda.
Mientras los franceses se lo piensan y los gourmets hacen sus apuestas, los cocineros catalanes, fieles a la fama de no perder el tiempo, siguen trabajando. En Cataluña se investiga mirando hacia el futuro pero sin perder la memoria. Se investiga en las cocinas y en los laboratorios.
En la ciudad y en el campo. En Barcelona los grandes se están instalando en los últimos espacios disponibles en la cocina de los hoteles, ya sea para cocinar sobre el terreno o para asesorar a distancia.

Todavía con la resaca de una gran temporada, el equipo de elBulli trabaja frenéticamente en el taller de Portaferrissa.
Hay quienes, como Tony Botella, optan por investigar desde la confortable cocina de su casa para asesorar a sus colegas. Otros, como Paula Casanova o Pedro Monge, que tampoco quieren ataduras de espacio, se han lanzado directamente a la puesta en escena itinerante. Son los nuevos cocineros de lujo a domicilio.

En Cataluña hay de todo. Desde un restaurante de postres (Espai Sucre) a uno especializado
en arroces del mundo (La Mifanera), una pizzería de alta cocina (Fabián Martín) o establecimientos de tapas creativas (Santamaria, Comerç 24 o Arola, entre otros). Hay, incluso, quien se resiste a cocinar con otros productos que no sean los de su huerto y los animales de su propia granja, como Oriol Rovira de Els Casals.

La asignatura pendiente sigue siendo la cocina popular. Como dice Pau Arenós, “en Cataluña la sublimación de la cocina de vanguardia cohabita con la degradación de la cocina popular de la que son culpables los mismos cocineros que hacen cocina popular, casera, de la abuela o de mercado (una gran mentira. Hoy es del mercado la alcachofa del Baix Lobregat y la judía de Kenya. ¿De dónde va a ser el producto si no del mercado?, ¿y cuántos restaurantes están pendientes de su ritmo?)”. Con razón afirma el periodista que es capaz de hacer una extensa lista de lugares donde comer los cochinillos lacados más sublimes y un repertorio muy corto de dónde zamparse una excelsa tortilla de patatas.
Ahí, nuestros amigos vascos nos llevan ventaja. A ellos siempre les quedará una sidrería para comer una buena tortilla de bacalao o un bar de pinchos.
Aquí, bajo el envoltorio de una decoración agradable y una presentación muy digna, prolifera el restaurante urbano de cocina supuestamente creativa que demasiado a menudo tiende a caer en la estandarización y, por tanto, en la mediocridad.
Los buenos son muy buenos pero no todos los que nacen cargados de excelentes intenciones
llegarán a ocupar esa nutrida primera línea.
Barcelona celebra el año de la gastronomía consciente de que no es el centro de la culinaria. Siguiendo la pauta de los mejores (elBulli, Can Fabes, Sant Pau y El Celler de can Roca) cada vez más cocineros se instalan en cualquier rincón de la geografía.
Gracias a Ferran Adrià el turista gastronómico ha aprendido a ubicarnos en el mapa.
Cataluña es hoy destino obligado para quien le guste comer bien y pueda permitírselo.
Mucho más que un lugar de paso cuya visita puede liquidarse en un par de comidas
y cenas sublimes.

Este articulo lo he leido en la Revista Apicius, y me encantaría que alguien se animara y me contara que opinión le merece, sera cierto lo que dicen?? O serána abladurias.

http://www.apicius.com

Cocina Con Encanto

Talleres y actividades recreativas para ejecutivos

24/10/2006


TALLERES Y ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA EJECUTIVOS

Patricia Gandulfo & Co (www.patriciagandulfo.com.ar), empresa dedicada a la organización integral de eventos, presenta sus nuevos servicios de “Talleres y actividades recreativas para ejecutivos”. Se trata de jornadas recreativas en el campo y antiestrés en spa, fines de semana del golf o pesca, turismo aventura (mountain bike y rallys), talleres de coctelería y de circo y talleres de redacción empresarial, entre otras opciones.

Los talleres pueden contratarse de manera individual o por grupos (con un descuento especial en este caso) Informes (5411) 155-477-7568

Patricia Gandulfo & Co se dedica además a la organización de eventos corporativos, bodas (wedding planner), cumpleaños de 15 (Fifteen planner), organización de lunas de miel (Honeymoon planner) y organización de vacaciones (Holiday Planner)

Acerca de Patricia Gandulfo & Co

Patricia Gandulfo & Co es una empresa formada por profesionales en protocolo y organización de eventos, con años de respaldo en el área de las relaciones públicas y el diseño y armado de eventos sociales y corporativos de todo tipo. Son atributos de la marca la calidad, innovación y profesionalismo con que encaran cada proyecto.

Entre el portfolio de productos empresariales que ofrece Patricia Gandulfo & Co figuran:


 Jornadas y desayunos de trabajo
 Cócteles
 Coffee Break
 Desfiles
 Presentación de productos
 Coaching transdiciplinario (recreación al aire libre)
 Convenciones, congresos y conferencias
 Eventos y presentaciones en puntos turísticos

Datos de la pagina http://www.bureaudeprensa.com.ar
info@patriciagandulfo.com.ar

Me pareció una idea estupenda!! los que esten cerca que se vayan anotando!!!!!



19 octubre 2006

Sobre la Cumbre Culinaria en Estados Unidos

Diez de los mas Afamados y Vanguardistas Cocineros de España estan estos dias, en Nueva York, para mostrar lo nuevo de la gastronomia Española

Sera La Cumbre culinaria en la Gran Manzana
FERRAN ADRIÀ imparte una clase magistral a dos jóvenes cocineros neoyorquinos

"Nueva York acoge desde hoy y hasta el domingo una cumbre gastronómica sin precedentes, 'Spain's 10: Cocina de Vanguardia', protagonizada por los diez cocineros más vanguardistas e imaginativos de España, los que han revolucionado la gastronomía con sus invenciones y buen hacer. Encabezados por el patriarca de la cocina española, Juan Mari Arzak, y liderados por Ferran Adrià y Martín Berasategui, los grandes chefs abandonarán durante unos días sus fogones para mostrar en la Gran Manzana qué se está cocinando en España."

Además estarán Alberto Chicote ('Nodo', Madrid),( que nos dio una clase magistral en la Universidad Camilo J Cela, dicho sea de paso muy interesante) Quique Dacosta ('El Poblet', Denia), y Daniel García ('El Calima', Marbella), Enrique Martínez ('Maher', Navarra), Joan Roca ('El Celler de Can Roca', Girona), Paco Roncero ('La Terraza del Casino', Madrid), y el repostero de Alicante Paco Torreblanca, considerado el mejor del país.

Evidentemente todos ellos han tratado de captar la cocina española y sus productos tipicos, para darles un cambio muy importante, y mas bien vanguardista. Una manera totalmente diferente de cocinar y presentar al gran público estos platos.

Otro denominador común es la investigación y la innovación, algo muy costoso en estos momentos para cualquier cocinero que se precie.
Pero ellos lo pueden hacer, ya que tienen unos restaurantes que les permiten no tener que estar todo el año, pendientes de él, lo que les da tiempo para la investigación y el desarrollo, de todo este movimiento culinario que viene sumandose desde hace unos años

13 octubre 2006

COCINANDO EN PLENA CALLE

Metrópoli.com
Mercado gastronómico
Cocinando en plena calle

Una céntrica plaza de Madrid acoge la segunda edición del
'Mercado Gastronómico Urbano

La Plaza Vázquez de Mella es a menudo testigo de celebraciones y saraos de muy diverso pelaje, marcados sobre todo por el carácter festivo que caracteriza al barrio que preside: Chueca. En esta ocasión esta plaza será la sede de una iniciativa que pretende recuperar las viejas tradiciones gastronómicas en plena calle.

'La Plaza, Mercado Gastronómico Urbano de Madrid' dará, en esta segunda edición, la posibilidad a los madrileños de acercarse durante cinco días, del 11 al 15 de octubre, a un espacio en el que concurren unos 70 expositores de alimentos.

Allí se podrán comprar y degustar productos con denominación de origen, ecológicos y representativos de una alimentación de calidad y sana.

Pero, la gran novedad de esta edición es que todos los días habrá cocina en directo en la plaza. Un grupo de cocineros de la escuela de 'El Alambique' estarán cocinando de cara al público en plena plaza, por las mañanas a partir de las 11.00 y hasta la hora de comer, y por las tardes, de 19.00 a 21.00 horas.

La primera clase la impartirá el miércoles 11 Juan José López Berdmar, de 'La Tasquita de Enfrente', que enseñará a los asistentes a preparar las setas de otoño: trompeta de los muertos, boletus edulis, amanita cesarea, níscalos y setas de cardo. También mostrará cómo preparar pichones y tórtolas.

El jueves 12, con motivo del Día de la Hispanidad y bajo el título 'Lo que llevamos los Españoles y lo que nos llego de allá...', Sandra Jiménez Osorio, especialista en repostería y directora de 'Guirlache', dará una lección de cocina fusión con elementos latinos.

El viernes 13 la jornada se dedica a los vinos de España y a los vinos de Madrid, en particular. Bodegas Cune mostrará cómo se elabora un vino y se podrá asistir a una introducción a la cata.

El sábado 14, de nuevo Sandra Jimenez Osorio se pone tras los fogones para preparar una merienda rápida y sencilla con frutos como la guayaba o la calabaza...

El último día, el domingo 15, está reservado para que uno de los cocineros de 'La Tasquita de Enfrente', Abraham García, y Sara Jiménez Osorio enseñen al público a preparar unos buenos aperitivos.

Noticia de la Revista Metropoli del Periodico EL MUNDO

Les deseamos suerte a todos y que los platos queden exquisitos!!!
Sobretodo que hay mucho turismo por alli y eso nos da mejor imagen!!

Y si quieres mas datos puedes pasarte por mi pagina web, o clickea aqui

OTILIA KUSMIN SELECCIONADA PARA EL SALON DEL GUSTO EN TORINO 2006

TERRAMADRE 2006 Y EL SALONE DEL GUSTO EN EL MES DE OCTUBRE

Informo que he sido seleccionada junto con un grupo de 10 cocineros y 100 productores, para representar a la Argentina en la convocatoria mundial Terramadre 2006 y el Salone del Gusto en Torino (Italia) *, a partir del próximo 26 de octubre.

No puedo ocultar el orgullo que me da esta distinción, a la vez que me compromete con mi profesión y con mi País, para seguir con toda mi energía transmitiendo una comida sana, artesanal y deliciosa, que respete la herencia cultural y los productos naturales de nuestra tierra.

Mi agradecimiento y reconocimiento a Slowfood de Argentina y en especial los Señores Hugo Cetrángolo y Santiago Abarca y a todo el consejo evaluador argentino y desde ya a Slowfood de Italia por la distinción e invitación.

* La convocatoria Terramadre2006 reúne a 1500 comunidades del alimento proveniente de 5 continentes, 5000 productores, 1000 cocineros artesanales y 200 universidades de todo el mundo, para intercambiar experiencias y concretar propuestas orientadas a una nueva idea de la agricultura y del alimento sano.

En paralelo y en la misma ciudad de Torino tendrá lugar el Salone del Gusto 2006. la cual es una exposición comercial que tiene la particularidad de reunir a las producciones artesanales de pequeña escala y a las que hay que salvaguardar. Ofrece a los visitantes la otra cara del planeta de la alimentación y le enseña a comprender las características y el origen de productos de excelencia poco conocidos y sin apoyo industrial.

Estos datos estan tomados directamente desde su pagina web
http://www.otiliakusmin.com.ar

Y desde aqui,Le DESEAMOS LA MEJOR DE LAS SUERTES, YA QUE SE LO MERECE, ES UNA EXCELENTE COCINERA, ADEMAS DE SER MUY TRABAJADORA!!
ASIQUE OTILIA DESDE MI HUMILDE BLOG, TE DESEO JUNTO CON TODOS MIS AMIGOS BLOGGEROS LA MEJOR DE LAS SUERTES, Y QUE VEAS MUCHAS COSAS INTERESANTES!!!
UN ABRAZO desde Madrid, tu compatriota y chef amiga Alejandra Feldman de Lemme de CocinaConEncanto.com .

10 octubre 2006

Descubre Los Secretos De Cocina Mejor Guardados by www.CocinaConEncanto.com

Descubre Los Secretos De Cocina Mejor Guardados by www.CocinaConEncanto.com

LA GASTRONOMIA ESPAÑOLA Y SUS ENCANTOS EN NUEVA YORK

La gastronomía española mostrará sus encantos en Nueva York de la mano de la DOC Rioja
La DOC Rioja será el principal patrocinador de la cumbre gastronómica "Spain's 10: Cocina de Vanguardia", que se celebrará en Nueva York del 12 al 14 de octubre y que estará representada por diez de los más prestigiosos cocineros del país.
La Rioja. 09/10/2006Tito Alcalá

El vino de Rioja contribuye de esta forma a promocionar la imagen de España y su gastronomía en los principales mercados exteriores, continuando así con su tradicional vinculación y apoyo al mundo de la alta gastronomía y la restauración, como en la reciente campaña iniciada con la asociación de cocineros Euro Toques para la promoción del consumo moderado de vino. Organizado por el Centro Culinario Internacional, en colaboración con el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior, Foods and Wines from Spain) y la Fundación James Beard, "Spain's 10: Cocina de Vanguardia" se va a convertir en el evento culinario más importante de 2006 en Estados Unidos.
Estará protagonizado por los diez chefs españoles más notables (Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak y Martín Berasategui, entre otros) y sus técnicas culinarias de vanguardia, así como los productos gastronómicos de España.
Entre los asistentes al evento se incluirán, desde influyentes consumidores entusiastas de la comida y líderes de opinión, a los profesionales de carrera en todas las categorías de la industria culinaria. La cumbre gastronómica de dos días de duración presenta demostraciones de los chefs y degustaciones. La presentación del Centro Culinario Internacional es un evento que ofrecerá a sus invitados especiales demostraciones, degustaciones, diálogos con los principales chefs de Estados Unidos y de España y una interacción con la prensa el día 13 de octubre.
Además, el día 14 de octubre un evento abierto al público atraerá a los entusiastas de la comida, aficionados a los viajes y profesionales del sector, con una asistencia estimada de más de 350 invitados.
Destaca entre las actividades de este día el seminario exclusivo sobre vinos de Rioja que impartirá Dog Frost, un prestigioso experto Master of Wine. El patrocinio de esta actividad por parte de Rioja se enmarca en las iniciativas desarrolladas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja para promocionar sus vinos en el mercado estadounidense, que se ha convertido en el tercer importador de vinos de Rioja, con más de 6 millones de litros comercializados en 2005 en ese país por las bodegas de Rioja, cantidad que a lo largo de 2006 viene experimentando un notable incremento porcentual.
Al evento promocional acudirán, representando a la DOC Rioja, el presidente y el director de Marketing del Consejo Regulador, acompañados por dos vocales del Pleno en representación del sector productor y comercializador, respectivamente.
Nota tomada de la pagina web: http://www.agroprofesional.com

BIOCULTURA MADRID 22ª Edición


* BIOCULTURA MADRID 22ª Edición

Feria de las alternativas y el consumo responsable.
Del 3 al 6 de Noviembre de 2006. Pabellón de Convenciones y Pabellón Pipa.
Casa de Campo de Madrid.

¿Qué encontramos en BioCultura?
Una amplia y variada oferta, acompañada de un alto nivel de calidad, caracterizan
la madurez y profesionalidad de los operadores del sector y de las empresas
presentes en cada edición.
Los alimentos biológicos/ecológicos constituyen el principal sector de BioCultura,
junto al cual se presentan multitud de productos y propuestas para la vida diaria
que han sido también obtenidos por métodos ecológicos, sin el uso de sustancias
químico-sintéticas.
Así, contamos también con productos naturales para la higiene y la cosmética;
materiales para la bioconstrucción; energías renovables; muebles y decoración
para la vivienda y lugares de trabajo saludables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; cáñamo industrial; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas
de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.

Si eres cliente de ClubCocina, sólo tienes que mandarnos un mail a clientes@clubcocina.net con
asunto biocultura y te mandaremos 2 invitaciones a la dirección que nos indiques de forma totalmente gratuita.

Nota publicada en http://www.clubcocina.net

HOSTELCO 2006 Y LA ALIMENTACION INFANTIL

HOSTELCO SE ERIGE COMO PLATAFORMA DE DEBATE SOBRE EL TEMA DE LA ALIMENTACIÓN INFANTIL
21.09.06

En el marco del “Fórum de las Estrellas” y de la mano de Carme Ruscalleda, Xavier Pellicer, Darío Barrio, Juan Pablo Felipe, Sergi Arola, Joan Roca, Ada Parellada y Javier Tejedor

Hostelco, Salón Internacional del Equipamiento para Restauración, Hotelería y Colectividades que se celebrará del 21 al 25 de octubre de 2006 en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, acogerá el “Forum de las Estrellas”, un espacio tradicionalmente dedicado a las artes culinarias y a sus protagonistas. Como novedad, este año el Forum no se centrará sólo en exhibiciones gastronómicas, sino que quiere contribuir a la divulgación de un tema de gran actualidad: la alimentación infantil.

Bajo el lema “La cocina, apuesta de futuro”, los chefs Carme Ruscalleda, Xavier Pellicer, Darío Barrio, Juan Pablo Felipe, Sergi Arola, Joan Roca, Ada Parellada y Javier Tejedor deberán sorprender a un público infantil, integrado por 122 niños, con recetas apetitosas, ricas, divertidas y, sobre todo, sencillas, para que cualquier familia pueda realizarlas en casa. Se trata de presentar las delicias de una dieta sana, equilibrada y atractiva para los paladares de un público muy exigente.

La mala alimentación de niños y chavales se ha convertido ya en un importante problema para nuestra sociedad. Las más altas instituciones públicas –sanidad y educación- se han puesto también en marcha para establecer unas pautas educativas. Y los comedores de las escuelas han de ser, al igual que las aulas, un lugar de formación.

Una alimentación y nutrición adecuadas son importantes en todas las etapas de la vida, pero particularmente durante la infancia y la adolescencia. Según los expertos, la comida de los niños y de los jóvenes españoles se caracteriza por un exceso de carnes, embutidos, lácteos y alimentos con alta densidad energética, como productos de bollería y bebidas carbonatadas (ricos en grasas y azúcares refinados, respectivamente) y por un déficit en la ingesta de frutas, verduras, legumbres y pescado.

Con el apoyo de diferentes instituciones públicas, como el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya; Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya; la Agencia Española de Seguridad Alimentaria – Ministerio de Sanidad y Consumo; la Federación de Asociaciones de Padres (FaPaC); el Proyecto Helena (Estilos de vida saludables en Europa a través de la nutrición en la adolescencia. Proyecto financiado por la Comisión Europea en diez países diferentes); el Centre d’Ensenyament Superior de Nutrició i Dietética, de la Universitat de Barcelona; la Academia Española de Gastronomía; la Federación Española de Hostelería y Restauración; Dehesa de Extremadura; Mercabarna y el Gremi de Flequers de Barcelona, y con la colaboración de “El Pipiripao”, Hostelco ha organizado el “Fórum de las Estrellas” a través del cual los jóvenes participantes aprenderán que seguir una alimentación equilibrada y sana puede convertirse en una experiencia divertida.

Con este objetivo, el Fórum se estructurará en talleres prácticos en los que participarán un total de 122 niños de 9-10 años, procedentes de las escuelas Jacint Verdaguer y La Muntanyeta del distrito Sants Montjuïc de Barcelona.

Cada grupo tendrá un “maestro cocinero”, que serán Carme Ruscalleda, Xavier Pellicer, Darío Barrio, Juan Pablo Felipe, Sergi Arola, Joan Roca. El maestro-cocinero se convertirá en su guía en un recorrido cuyas etapas serán el “mercado”, un “taller de tapas”, un “proyecto”, la “clase magistral” y “comida”.

Durante el fin de semana, 32 niños trabajarán junto con sus padres y los chefs Ada Parellada y Javier Tejedor para preparar juntos la comida que degustarán.

Participarán 90 niños en las actividades previstas de lunes a viernes, y 32 niños y 32 adultos (8 familias) en las actividades del fin de semana.

Programa de actividades

• Encuentro (10:00)

Se formarán los grupos de chicos, y se asignarán a los maestros-cocineros, que les explicarán el propósito de La cocina, apuesta de futuro, y el programa de actividades.

• Mercado (10:45–11:15)

El maestro cocinero presentará y comentará con los chicos el menú que realizarán todos juntos, empezando por la compra de los ingredientes frescos en el “mercado” habilitado con puestos de fruta, verdura, legumbres, pescado, carnes, aves, charcutería y ultramarinos. De ese modo, los chicos aprenderán que la buena cocina empieza en una buena compra, y apreciarán las ventajas que ofrecen los productos frescos y naturales.


• Taller de tapas (11:25–11:45)
El taller de tapas constará de dos espacios: el expositor o barra (a imagen y semejanza de los bares de pinchos con la barra con los productos ya elaborados a la vista) y la zona específica de trabajo de los chicos. Cada grupo podrá ver y comentar con el autor de los pinchos y de las tapas las combinaciones de productos y sus elaboraciones y, a partir de ahí, elaborar su propia creación. Para ello dispondrá de un mostrador tipo bufé con gran cantidad de ingredientes y algún producto elaborado para crear su tapa con ayuda de su maestro-cocinero, que les sugerirá hermanamientos de productos. Cada maestro-cocinero elegirá las combinaciones más divertidas y originales (3 por grupo) que llegarán a ser las finalistas del Premio Tapa Joven.

• Proyectos (12:05 – 13:15)
Para que los chicos y sus familiares tomen conciencia de la importancia que tiene en nuestro desarrollo una alimentación equilibrada, se presentarán a través de actividades lúdicas, paneles informativos, vídeos y folletos, algunas de las iniciativas que diferentes organismos públicos o privados -como el Ministerio de Sanidad - Programa NAOS; la Generalitat de Catalunya Departament d’Educació, Departament de Salut; D.O. Dehesa de Extremadura y el Gremi de Flequers- están desarrollando con este fin.

• Clase magistral (13:30)
Cada maestro-cocinero elaborará ayudado por sus alumnos el menú seleccionado –entrante, segundo y postre- que degustarán y posteriormente comentarán juntos.

• Final Premio Tapa Joven (15:00)
El jurado del concurso (compuesto por los dos maestros-cocineros y los responsables del establecimiento de tapas y pinchos) elegirá la tapa ganadora y su creador será premiado con una comida/cena en el restaurante de uno de los maestros cocineros, o una estancia de fin de semana en un hotel de la cadena “Paradores de Turismo” acompañado de sus padres y hermanos.

• Clausura (15:30)
Despedida y entrega de material promocional: recetas del menú elaborado por cada grupo, informaciones de los diversos proyectos, informaciones de instituciones y/o empresas colaboradoras.


Sábado y domingo

• Talleres en familia
Tan importante como una buena educación alimentaria en las escuelas es la alimentación en los hogares. Ada Parellada y Javier Tejedor trabajarán con 32 niños acompañados por sus padres: visitarán el mercado y comprarán juntos; se divertirán creando sus propios pinchos; conocerán las bondades de los productos naturales, y realizarán -grandes y pequeños- el menú de la comida que posteriormente degustarán.


Mesas Redondas

El Fórum de las Estrellas será también el marco de las siguientes mesas redondas:

Lunes 23.10.2006

• Educación alimentaria en las escuelas

Se pretende discutir cuáles han de ser las bases para una buena y eficaz educación alimentaria en las escuelas. Asimismo, en el comedor escolar han de llevarse a la práctica los objetivos señalados en el plan de educación alimentaria seguidos en el colegio. Intervendrían la Agencia Española de Seguridad Alimentaria-Ministerio de Sanidad y Consumo, la Conselleria d’ Educació de la Generalitat de Catalunya, la Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos de Catalunya.


Martes 24.10.2006

• Oferta alimentaria juvenil

La oferta para los jóvenes es muy amplia y no siempre responde a los principios de una dieta sana y equilibrada. Se pretende un compromiso por parte del sector para lograr una alimentación cada vez mejor. Intervendrán empresas de restauración joven, industrias del sector, distribución y vending. Participarán el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, el Proyecto Helena (Healthy Lifestyles in Europe by Nutririon in Adolescence, Estilos de vida saludables en Europa a través de la nutrición en la adolescencia), Centre d’Ensenyament Superior de Nutrició i Dietética, de la Universidad de Barcelona.


Miércoles 25.10.2006

• Menús infantiles en el restaurante

Los cocineros de nuestro país, convertidos hoy en personajes mediáticos reconocidos por pequeños y grandes, han de preocuparse por la alimentación de los más jóvenes. Desde sus establecimientos han de contagiar a los chicos el gusto por la comida ofreciéndoles una propuesta variada, equilibrada, sana y sobre todo divertida. Intervendrían la Academia Española de Gastronomía, Federación Española de Hostelería y Restauración, la Asociación de Cadenas de Restauración Moderna y reconocidos cocineros.

05 octubre 2006

DESDE BEETON EN PILAR (ARGENTINA)CON EL CHEF CHRISTIAN FIGUEROA



Desde el interior de su restaurante y Casa de Té, Christian nos obsequio con todo tipo de exquisiteses, te mostrare alguna de ellas para que me envidies, o para que no dejes de pasar por alli si puedes, es un lugar muy cálido y él una persona encantadora.

EL CHEF CHRISTIAN FIGUEROA Y SU EXITOSO BEETON

Christian Figueroa en su exquisita casa de Té. Un lugar cálido, exclusivo e ideal para pasar largas tardes de charlas!!!! Le deseamos desde aca mucha suerte en Ushuaia a Fuego Lento, Aunque también tendra que hacer bastantes esfuerzos ya que se va a ver con grandes de la Gastronomía Actual!! Suerte para todos y que gane el que se lo merezca!!

El Chef Christian Figueroa en Ushuaia a Fuego Lento

El chef Christian Figueroa participo del Primer Festival Gastronomico "Ushuaia a Fuego Lento", junto a figuras como Dolli Irigoyen, Martiniano Molina y Osvaldo Gross.

El chef Christian Figueroa participo del Primer Festival Gastronomico "Ushuaia a Fuego Lento", junto a figuras como Dolli Irigoyen, Martiniano Molina y Osvaldo Gross.
"Como patagonico, estar en este Festival fue un orgullo, me permitio trabajar con chefs reconocidos y mostrar parte de mi cocina", señalo el creador de Beeton, Tea & English Food.


Figueroa es el precursor de la cocina fusion inglesa en la Argentina; basado en los textos de Isabella Beeton, una dama victoriana del 1800, genera sabores, imagenes y texturas que adulan todos los sentidos.
Y para la hora del te, nada mejor que su recreacion del mismo que elegia la Reina Victoria, con blends como Lady Blue y Green Chain, ideales para acompañar la mesa buffet adornada por scons, muffins y crumpets con crema agria, lemmon custard y dulce casero, Finger sandwiches de salmon, pepino o chutney de mango, lime pie, torta galesa y apple crumble.

En Las Magnolias 815, Km 50 de Pilar / Tel. 02322-472882 / www.beeton.com.ar

PEDRO SUBIJANA Encuentros de Cocina en MURCIA

Pedro Subijana pronunciará mañana la ponencia inaugural de los encuentros de cocina de la Región de Murcia

PUBLICIDAD
Antevenio Media

MURCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, inaugurará mañana los primeros encuentros de cocina 'Sabor Mediterráneo'. El encuentro contará para su inauguración con la ponencia de Pedro Subijana, en la actualidad uno de los mejores cocineros del mundo, según informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

La receta de su éxito radica en una temprana vocación por la gastronomía y una maestría culinaria que ha demostrado a lo largo de su trayectoria profesional. Este donostiarra ha sido merecedor de importantes reconocimientos como Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Cocinero y el Premio Club Gourmets al Mejor Cocinero de España.

Su prestigioso restaurante 'Akelarre' se ha convertido en un referente internacional para los paladares más exquisitos. De hecho, es miembro de la cadena 'Relais Chateaux' y ha conseguido distinciones como los 4 soles de la Guía Campsa y las dos Estrellas Michelín.

La popularidad de Subijana se ha incrementado por las numerosas colaboraciones en programas de televisión durante más de once años y la publicación de una abundante bibliografía de la que destaca el título 'La Cocina de Akelarre, el Sueño de Pedro Subijana'.

Un total de 32 cocineros, cuyos establecimientos aglutinan hasta 22 Estrellas Michelín, van a participar en estas ponencias magistrales sobre Gastronomía que se celebrarán durante los meses de octubre y noviembre. Reconocidos profesionales, de la talla de Andoni Aduriz, Paco Torreblanca, Carles Gaig, Salvador Gallego, Koldo Royo, Paco Roncero o Raúl Alexander, entre otros, aplicarán, sus conocimientos en arroces, aceites, caldos y verduras, a la gastronomía actual.

LA PLAZA MAYOR DE MADRID, PUNTO DE ENCUENTRO GASTRONOMICO


La Plaza Mayor de Madrid, Punto De Encuentro Gastronómico


La mítica plaza acoge estos días la celebración de la vendimia del cava y una feria de promoción turística del País Vasco en la que se podrán degustar productos típicos de esta comunidad

Un camarero sirve una copa de cava en un bar de la Plaza Mayor de Madrid, en la pasada edición de la celebración de la vendimia.

Por cuarto año consecutivo la Plaza Mayor de Madrid se convierte en marco de excepción para celebrar la vendimia del cava en la capital. Y qué mejor manera de hacerlo, que invitar a una copita de esta burbujeante bebida (acompañada por una rica tapa) a todos aquellos que se acerquen mañana por la mañana día 30 de septiembre a esta mítica y hermosa plaza. Y es que, según los expertos en la materia, el cava resulta un vino ideal para acompañar los aperitivos, ya que en este momento del día el paladar está ‘limpio’ de sensaciones por lo que el sabor de los alimentos se ve potenciado.

Sin duda, una oportunidad estupenda para los amantes de estos caldos espumosos que, asimismo, tienen una nueva cita (esta vez en Sant Sadurni d´Anoia, Barcelona) del 7 al 15 de octubre en la ‘Semana del Cava’, y en la que la modelo y actriz Vanesa Romero será nombrada ‘Reina del Cava 2006’.

Pero, no dejemos todavía la madrileña Plaza Mayor, donde los acontecimientos gastronómicos no cesan estos días... Además de la celebración de la vendimia, sus arcos y pórticos serán testigos del 5 al 8 de octubre de la ‘Feria de Turismo Vasco’. Una muestra que organiza la viceconsejería de turismo de Euskadi con el fin de acercar al público de la capital los grandes atractivos turísticos de esta región, entre ellos, cómo no, los culinarios.

De esta forma, quienes acudan a esta feria podrán disfrutar de degustaciones de pinchos y vinos típicos de la comunidad, así como del resto de actividades previstas en el programa: exhibiciones de deporte rural vasco, feria de artesanía popular, etc.


Nota publicada en http://www.bureaudeprensa.com
http://www.cocinaconencanto.com
Suscribete a nuestro boletin quincenal, de Como Descubrir Los Secretos de Cocina Mejor Guardados






EL JENGIBRE EN LA COCINA ACTUAL

El jengibre en la cocina

Katia Ramírez-Blankley

Los Angeles/La Opinión — Conocido desde tiempos milenarios por sus propiedades medicinales, el jengibre ha ido ganando terreno en el campo culinario. Cada día más chefs lo utilizan para dar a sus comidas una sazón exótica e innovadora.

En la cocina de hoy el jengibre se utiliza en platos dulces y salados como sopas, guisos, verduras, arroz, frutas, pasteles y hasta en bebidas. Dependiendo de la cantidad y de la forma en que se utilice, puede añadir a las comidas un sabor dulce o picante.

En el supermercado lo podemos encontrar fresco, seco y preservado; puede comprarlo en polvo, pelado y partido en rodajas o envasado en vinagre. En las tiendas de productos naturales también lo venden en forma de caramelo o cristalizado.

Cuando vaya a comprar el jengibre fresco, asegúrese de que tenga buen olor y no compre el que tenga grietas o señales de moho. Busque que la cáscara esté lisa y el cuerpo de la raíz firme. Cuando la piel del jengibre está arrugada significa que no es de buena calidad y que podría estar seco en su interior.

Para usar el jengibre fresco, primero hay que pelarlo y luego partirlo de la forma deseada. En rodajas es bueno usarlo para darle sabor al aceite en que se fríe o saltea la comida. Se incorpora en la sartén justo cuando el aceite está bien caliente.

Generalmente se parte a la juliana (en tiritas) cuando se fríen platillos chinos, como en los platos que se combinan con otras verduras de fácil cocción. Se parte en cuadritos o cubitos cuando se preparan salsas que mezclan soya y vino, casi siempre para acompañar carnes o mariscos.

El jengibre rallado o picado finamente se usa para saltear con ajos y pimientos y para aderezar carnes que se van a asar a la parrilla. También sirve para aderezar comidas que no tienen sal.

Por otra parte, el jengibre envasado o marinado en vinagre es el que se utiliza para acompañar el sushi.

Para obtener un sabor más intenso a jengibre, añádalo al final de la preparación de los platillos. Si por el contrario desea que su sabor pase casi desapercibido, agréguelo al principio de la cocción.

En la repostería el jengibre es usado mayormente para añadir un sabor dulce a los postres y pasteles. Es excelente acompañante de las manzanas y las bananas.

El jengibre fresco puede durar en el refrigerador de dos a tres semanas, recuerde que lo tiene que pelar justo cuando lo vaya a usar, de lo contrario se seca. El seco debe ser almacenado en lugares frescos y secos, preferiblemente oscuros.

Pollo al jengibre

Ingredientes:

6 filetes de pechuga de pollo

3 cucharadas de jugo de limón

4 cucharaditas de jengibre rallado

2 cucharaditas de pimienta negra

6 dientes de ajo machacados

Preparación:

Mezcle el jugo de limón con el jengibre, la pimienta y el ajo.

Maje las pechugas para que no queden muy gruesas. Colóquelas en un recipiente hondo y báñelas con la mezcla de jugo de limón. Deje marinar en el refrigerador por un mínimo de dos horas.

Caliente el asador o una sartén gruesa y rocíe con aceite. Puede utilizar un rociador antiadherente o, si lo prefiere, coloque un poco de aceite vegetal en una botella con rociador y rocíe en el asador o la sartén.

Coloque el pollo sobre la sartén o el asador y cocine hasta que esté dorado, aproximadamente ocho minutos.

Da para seis porciones.

blog patrocinado por http://www.cocinaconencanto.com

VIII CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TORTILLAS DE PATATAS


VIII CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TORTILLAS DE PATATAS

La VIII edición tendrá lugar el proximo 21 de noviembre, a las 16.00 horas, en el Palacio Kursaal, de San Sebastián, dentro del VIII Congreso lomejordelagastronomia.com.

Han confirmado ya su participación algunos de los mayores especialistas en la materia: Ciri González, del restaurante “La Encina” (Palencia); Cesi Cabello, del restaurante “Mesón Patio Martín”, de Simancas (Valladolid); Irene Ibáñez, del restauranteTahití, de Logroño; Senen González, del bar y restaurante Sagartoki, de Vitoria-Gasteiz; Casimiro Calleja, de “El Urogallo” de Potes (Cantabria) Milagros Quintana, del bar La Fuente, de Castro Urdiales (Cantabria), Marilena Rotaru, de bar y restaurante “La Vinoteca”, de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Miguel Trujillo de "Taller de Cocina Spaanse Delicatessen", de Amberes (Bélgica).

La organización admite solicitudes de participación, para lo que habrá que enviar un e-mail a lomejordelagastronomia@dv-multimedia.com, con los nombres del cocinero y negocio, así como dirección, telefono y demás.

02 octubre 2006

2º PARTE DE LA BUENA MESA "ITALIA Al gusto Nostro"

Continuación 2º Parte de ....................LA BUENA MESA
"ITALIA AL GUSTO NOSTRO"


Asi se ve Calabria desde Messina "Casi se podría llegar nadando!! sobretodo después de las comilonas de Sicilia!!!

Sicilia, peces plateados y pan crocante

Ubicada en el Mediterráneo, como un punto intermedio entre Europa y Africa, aunque sin identificarse plenamente con ninguno de los dos continentes, Sicilia albergó a muchas de las antiguas civilizaciones.

Así, esta bella isla dominada por el perfume de limoneros y olivos, heredó una rica tradición, que se percibe en la cultura, la lengua y en la comida.
Las ciudades griegas de Sicilia, como Agrigento y Siracusa, figuran entre las más hermosas del mundo antiguo. Son imperdibles las visitas al Valle de los Templos, en Agrigento, y, en verano, al bello teatro griego de Siracusa.

En Palermo, otra de las grandes ciudades de Sicilia, la vida se acelera. La sensación es que se pasa de una cultura a otra cruzando apenas una calle: el barroco italiano se mezcla con las cúpulas que dejaron los árabes, y en los mercados callejeros la imagen es medieval.

Palermo ofrece mucho para ver, desde la arquitectura art nouveau hasta la vasta secuencia de iglesias, palacios y museos.
Otros tópicos sicilianos son la ciudad de Taormina, con su magnífico templo grecorromano y su magnífica vista, en los días luminosos, del volcán Etna.

Catania, por su parte, alberga algunos de los edificios barrocos más originales de Sicilia.
Casi todos construidos con lava, el aspecto es de un impresionante conjunto en blanco y negro.

Noto es una de las ciudades más notables de Sicilia. Parece diseñada edificio por edificio, en una piedra barroca de color miel.
El sol es otro de los atributos de Sicilia, casi tan venerado como la refinada gastronomía.
Se entiende que los antiguos griegos se sintieran atraídos por la fertilidad de la isla.
Desde aquí exportaban aceite, trigo, miel, frutas y verduras.
El el sentido inverso, los árabes introdujeron los naranjos, los limoneros y la berenjena.

RECETA

Penne a la Siciliana

La región de los peces color plata, del maíz, del pan crocante, de corpulentas verduras, de naranjas de increíble tamaño y sabroso jugo es también la tierra de las pastas y los postres.
Todo preparado a la manera de los antepasados.
Entre sus vinos, el más conocido es el marsala: dulce y licoroso, se usa mucho en la cocina italiana.

INGREDIENTES:

300 gr penne (De Cecco)
100 gr pecorino
500 gr brócoli (brecol)
100 gr aceite de oliva
1 cebolla
50 gr pasas de uvas
30 gr piñones (alternativa: almendras)
1 azafrán (sobre)
1 diente de ajo
sal y pimienta.

* PREPARACION

En una sartén con aceite de oliva, rehogar la cebolla y el ajo.
Agregar los brócoli y saltar. Incorporar los piñones, las pasas de uvas, sal, pimienta, un poco de agua y el azafrán, dejando cocinar durante 4 ó 5 minutos.
Mientras tanto, cocinar la pasta en el mismo agua en donde se cocinaron los brócoli, colar al dente, mezclar con la salsa, una espolvoreada de sabroso pecorino, pimienta y buen apetito.


Roberto Ottini

Roberto "El Roro" Ottini (42), nacido en Soresina (Cremona) llegó a Buenos Aires hace diez años y modernizó el concepto de la comida italiana en los diversos ámbitos en donde se
desempeñó (desde I Bertini y Pizza y Espuma hasta Cucina d'Italia y La Parolaccia).
También innovó desde "Nova Italia", para El Gourmet, por televisión.

Actualmente dirige la cocina de Bengal y realiza demostraciones públicas. Trabajó en los más prestigiosos restaurantes de Italia, España, Francia y Estados Unidos.


Calabria, Berenjenas y Cebollas

La provincia de Calabria, en el extremo sur de Italia, se resume en 200 kilómetros de costa sobre los azules, ricos en pesca y límpidos mares Tirreno y Jónico; en los bosques, cascadas y fauna del gran macizo del Aspromonte; en los monumentos geológicos, el clima único y en las huellas histórico culturales que se remontan a la Antigua Grecia.
A sólo 30 kilómetros de distancia uno de otro, el Tirreno y el Jónico marcan dos costas bien diferenciadas. En las del primero hay pequeñas playas, calas y grutas y se ve la ciudad de Tropea, colgada sobre un acantilado.
Además de la vista al mar y a la playa, donde se levantan buenos restaurantes, se destaca la iglesia de Santa María dell'Isolla, un santuario benedictino.
Tres de las ciudades más importantes de esta región son Reggio Calabria, Cosenza y Catanzaro.
La primera fue uno de los más importantes asentamientos de la Magna Grecia, un período del que da cuenta el Museo Nacional de la Magna Grecia, de visita casi obligatoria.
Bajo el cielo de Calabria creció el mito de Fata Morgana, un fenómeno según el cual, al mirar hacia el estrecho de Messina—en Sicilia— aparece una ciudad dorada, coronada por cúpulas
y torres.
La leyenda llegó a Calabria con los normandos.
Otra versión del mismo relato dice que, desde la costa de Reggio Calabria, se podría "tocar" la orilla siciliana.
Es bien probable que Fata Morgana sea un efecto de luz, vinculado a la calma del aire y el mar.
Por algo, Calabria fue escenario de algunas joyas del cine italiano, como "El evangelio según San Mateo", de Pasolini.


RECETA

Crepes con sabor a naranjas

El elemento base de la gastronomía calabresa es el cerdo, que ocupa un lugar principal junto a las berenjenas, las cebollas, las aceitunas secas y el laurel.
El plato popular calabrés es el "soffrittu", que se prepara con mondongo cortado en juliana, hígado de ternera y de cerdo cortados en pequeñas fetas, masa de pan, salsa de tomates,
ají picante, sal y pimienta.
En las mesas calabresas abundan los dulces fritos y de miel como los "turtiddi", especie de ñoquis fritos, dulces de pasta con anís.
El vino típico es el Ciró.

A continuación, cómo se preparan los "crespelle d'arancia".

* INGREDIENTES

Hacen falta 200 gramos de harina
5 huevos
1 litro de leche
100 gramos de manteca
700 gramos de naranjas
200 gramos de azúcar
1dl rhum
sal, cantidad necesaria.

* PREPARACION

Amalgamar los huevos con la harina, agregar la leche y una pizca de sal, obteniendo una masa cremosa.
Cocinar en una sartén antiadherente tortillas muy delgadas. Mientras, en otra sartén, derretir el azúcar con la manteca, pasando el punto almíbar.
Agregarle el jugo de naranjas, las julianas de cáscara de naranja, sin la parte blanca, dejando hervir hasta que espese.
En ese momento, agregar las crepes, flambear con el licor, y servir.


Capri, perfume de Rúcula y Albahaca

Frente a las costas de Sorrento, recortada en el mar Mediterráneo, la isla de Capri está poblada de leyendas, desde las de míticas sirenas hasta las de los millonarios del mundo.
Claro que ellos no descubrieron nada: en tiempos de los romanos, Augusto se retiraba a contemplar el espléndido paisaje.
Más tarde, Tiberio hizo de Capri la capital del Imperio.
La isla estuvo casi abandonada hasta comienzos del siglo XIX.
Un día de 1826, un hotelero le mostró al pintor alemán Augusto Kopisch la "secreta" Gruta Azul y desde ese momento Capri se convirtió en un destino turístico masivo.
Kopisch la nombró aludiendo al color, porque los pescadores prácticamente la evitaban: aseguraban que ahí vivía el temible fantasma de Tiberio.
Al centro de Capri se llega bajando escaleritas de piedra, junto a casas rodeadas de pinos y cipreses y verjas rebosantes de rosas.
Desde un balcón casi natural, más allá de acantilados y crestas rocosas, se ven los farallones que emergen del mar.
El itinerario más transitado desciende por Via Emanuele y Via Caramelle, dos peatonales de comercios, hoteles, restaurantes y exclusivas boutiques.
La Via Tragara es una de las callejuelas más lindas de la isla, una suerte de balcón de varias cuadras para admirar la ladera salpicada de casas blancas y vegetación y el agua cortada
por los veleros.
Ideal para sentarse a tomar un café es la Piazzeta Umberto I que, en apenas 30 metros cuadrados alberga cuatro bares, la iglesia, la sede del municipio, el campanario con un reloj y algunos comercios.

RECETA

Ravioles Capresi versión al Pesto

Los raviolI capresi constituyen uno de los platos más tipicos de la isla de Capri.
En general se sirven con salsa de tomate, albahaca y queso rallado.
A continuación, una receta para cuatro personas de una version de ravioles capresi al pesto preparado con rúcula y albahaca.

* INGREDIENTES

Masa:
500 gr harina
2 cucharadas de mesa de aceite de oliva extravirgen
Medio l. de agua caliente.

Relleno:
350 gr mezcla de quesos mozzarella, gruyere y Mar del Plata (en Italia se usa un queso fresco que se llama caciotta)
2 huevos
100 gr queso duro rallado
un paquette de mejorana
pimienta y sal a gusto.

Para la salsa (pesto):
200 gr rúcula
100 gr albahaca
3-4 cucharas de aceite de oliva
sal y pimienta molida a gusto
queso rallado a gusto.


* PREPARACION

Para la masa, mezclar la harina y el aceite y agregar despacio el agua caliente.
Amasar y dejar descansar unos minutos.

Relleno:
Unir los quesos procesados, los huevos, el queso rallado y las hojas de la mejorana picada y salpimentar.

Con la masa bien finita, armar los ravioles redondos, como sorrentinos.

Pesto: licuar los ingredientes hasta la consistencia deseada.

Cocinar los ravioles en abundante agua. Al servirlos, decorar el plato con hojas de rúcula.


Lello Sorrentino

A Lello Sorrentino puede adjudicársele un mérito para nada menor: haber impulsado en Buenos Aires la difusión de los auténticos sabores del Mediterráneo.
Llegó a la Argentina, desde Capri, en 1995 y dejó huella por las cocinas de Luna Caprese, de Capital y Martínez, continuó en Mezzo Pazzo para recalar finalmente en Cornelio, en Pilar.
Luego, con "la misión" cumplida, Sorrentino volvió a la tierra de sus amores.

Regresó a la isla de Capri.

http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2006/09/24/v-01402.htm

2º PARTE DE LA BUENA MESA "ITALIA Al gusto Nostro"

Continuación 2º Parte de ....................LA BUENA MESA
"ITALIA AL GUSTO NOSTRO"


Asi se ve Calabria desde Messina "Casi se podría llegar nadando!! sobretodo después de las comilonas de Sicilia!!!

Sicilia, peces plateados y pan crocante

Ubicada en el Mediterráneo, como un punto intermedio entre Europa y Africa, aunque sin identificarse plenamente con ninguno de los dos continentes, Sicilia albergó a muchas de las antiguas civilizaciones.

Así, esta bella isla dominada por el perfume de limoneros y olivos, heredó una rica tradición, que se percibe en la cultura, la lengua y en la comida.
Las ciudades griegas de Sicilia, como Agrigento y Siracusa, figuran entre las más hermosas del mundo antiguo. Son imperdibles las visitas al Valle de los Templos, en Agrigento, y, en verano, al bello teatro griego de Siracusa.

En Palermo, otra de las grandes ciudades de Sicilia, la vida se acelera. La sensación es que se pasa de una cultura a otra cruzando apenas una calle: el barroco italiano se mezcla con las cúpulas que dejaron los árabes, y en los mercados callejeros la imagen es medieval.

Palermo ofrece mucho para ver, desde la arquitectura art nouveau hasta la vasta secuencia de iglesias, palacios y museos.
Otros tópicos sicilianos son la ciudad de Taormina, con su magnífico templo grecorromano y su magnífica vista, en los días luminosos, del volcán Etna.

Catania, por su parte, alberga algunos de los edificios barrocos más originales de Sicilia.
Casi todos construidos con lava, el aspecto es de un impresionante conjunto en blanco y negro.

Noto es una de las ciudades más notables de Sicilia. Parece diseñada edificio por edificio, en una piedra barroca de color miel.
El sol es otro de los atributos de Sicilia, casi tan venerado como la refinada gastronomía.
S

LA BUENA MESA , ITALIA "Al Gusto Nostro"

ITALIA "AL GUSTO NOSTRO"

Esta nota la he leido en el Periodico del Clarin, y me pareció, que describe tan bien Italia que yo
no lo iba a hacer mejor, por lo que pensé que era una buena idea, copiarla tal cuál con recetas y todo ya que las Recetas son de Unos Excelentes y Afamados Chefs profesionales, que están o estuvieron en Argentina, por lo que aqui los dejo con las diferentes zonas y los distintos platos
que me parecen sobresalientes!!! Si crees tener dudas sobre algún plato, puedes escribirme y te lo contestaré.



Palabras como pizza, spaghetti o pesce hacen viajar con los sentidos.
Y conducen directamente a la península itálica.
A partir de cinco platos inspirados en esa tradicional gastronomía, estas páginas proponen
recorrer los paisajes y las cocinas de las regiones de Toscana, Piamonte, Calabria y de las islas de Capri y Sicilia.

De la mano de los chefs Roberto Ottini y Lello Sorrentino.



Toscana, el vino y el aceite



La Toscana, en el norte de Italia, es una región de pequeños pueblos
medievales, viñedos y señoriales castillos —muchos construidos para
los Medici, los famosos mecenas del Renacimiento—.
La Toscana es un paisaje que tiene su corazón en las ciudades de
Florencia y Siena y que imprime sus marcas en las carreteras
flanqueadas por largas filas de cipreses y olivos y en sus singulares
campiñas y establecimientos rurales, que proveen de la mejor materia
prima a las cocinas de toda Italia. Son toscanos los sabores del típico
queso pecorino y del vino chianti, elaborados en las pequeñas granjas
y bodegas de la región.
Entre montañas y bosques que guardan los secretos de santos y ermitaños,
las ciudades más grandes, como Florencia, Pisa y Siena, y otras más
pequeñas —Lucca, Cortona y Arezzo— cobijan algunas de las joyas
artísticas más importantes de Italia.
Es que la Toscana, conocida en la antigüedad como Etruria y más tarde
como Tuscia, hizo enormes aportes a la cultura italiana y de toda Europa:
desde los escritos de Dante, Petrarca y Boccaccio hasta el Humanismo y
el Renacimiento.
En toda la región se encuentran grandes obras de arquitectura civil y religiosa,
esculturas y telas que revelan el talento de Leonardo da Vinci, Miguel Angel
Buonarroti y Felipe Brunelleschi, entre muchos otros artistas.


Ravioles a la Toscana


Toscana es sinónimo de vinos, aceites, hongos y carnes.
En la costa se sirven trillas, pulpos, anchoas y calamares con verduras al vapor.
En la campiña ofrecen distintos guisos y sopa de coliflor negro —variedad que sólo
crece aquí.
En invierno, el plato típico es el jabalí en estofado.

A continuación, la receta de los Ravioles a la Toscana.

RECETA

* MASA
300 gr. harina
3 huevos
aceite de oliva con sal y pimienta.

* RELLENO
150 gr. de nalga de ternera
80 gr. de seso
40 gr. de mortaleda
40 gr. miga de pan
1 huevo
40 gr. queso rallado
50 gr. manteca
Media cebolla
1 dl. de vino blanco seco
caldo de carne con nuez moscada
Sal y pimienta a gusto.

* PREPARACION

Para preparar los "agnolotti a la toscana" primero hay que hervir el seso
para sacar la piel y picarlo a cuchillo junto con la mortadela.
Cocinar la carne con manteca y cebolla, bañando con vino blanco
y caldo de verdura.
Una vez cocida, procesar y mezclar con el resto de los ingredientes.
Preparar la masa con la harina, los huevos y una pizca de sal y amasar
hasta formar una lámina muy fina.
Colocar el relleno, cerrar, moldear y cortar como para obtener medialunas.
Cocinar los agnolotti en caldo de carne y servir con queso rallado
y pimienta en un recipiente de barro.


Piamonte, la tierra de la bagna cauda

La región del Piamonte y Turín, su capital, parecen tener nombres propios: Fiat, Olivetti y el club de fútbol Juventus, "la Juve". Y aunque la desindustrialización se hizo fuerte en esta parte del norte de Italia, tiene a favor un patrimonio rico y con perfil propio.

Turín está considerada la capital italiana del barroco y en su entorno —salpicado de estupendos castillos y abadías— brillan los Alpes, al norte, con sus famosos centros de esquí, y, al sur, las colinas, tierras del mejor arroz europeo, de las refinadas trufas y de los grandes vinos de Italia.
No es un dato menor que en Piamonte haya nacido la primera respuesta al fast food (comida rápida) con la llamada slow food, sinónimo del culto a la calidad y a los placeres de la cocina, una corriente que hoy está extendida en toda Europa.

La tradición indica que aquí la comida debe ser abundante—entradas varias, primeros platos, segundos y postre—.
La preparación típica es la bagna cauda (una fondue a base de ajo, anchoas y aceite de oliva donde se "bañan" cardos y verduras de estación), pero en la mesa piamontesa de la actualidad reina la simpleza del risotto (arroz).

Turín, antigua sede de la Casa Saboya (dinastía que reinó hasta 1946), es uno de los centros de mayor atracción turística de Italia. Son de visita obligada la Catedral, que custodia el Santo Sudario —la antigua sábana de lino en la cual, según indica la leyenda, fue envuelto el cuerpo de Cristo—; el Museo Egipcio, con su extraordinaria colección del Antiguo Egipto y los palacios y galerías de los Saboya.


Vitel Toné

Definida como la más sabrosa del país, la noble y sobria cocina piamontesa tiene raíces muy lejanas.
Uno de sus platos, el "tapulon", se remonta al año 1000 d.C. En esta región es importante el consumo de carnes, producto de la mejor ganadería de Italia. Uno de sus platos más conocidos es la bagna cauda, que consiste en diferentes verduras crudas remojadas en una salsa a base de ajo y anchoas.

A continuación, cómo se prepara el vitello tonnato (vitel toné).


RECETA

* INGREDIENTES

El Vitello Tonnato (o Vitel Toné)

para 4 personas,

lleva 400 gramos de carne de ternera (peceto)(redondo de ternera)
6 huevos
500 gr de atún en lata
4 filetes de anchoas en aceite
50 gr de alcaparras
medio litro de aceite de maíz
2 cucharadas de vinagre de vino
2 limones
1 vaso de vino blanco
1 cebolla
1 zanahoria
1 gamba de apio
2 hojas de laurel
2 clavos de olor
sal y pimienta.

* PREPARACION
Hervir la carne en una olla con todas las verduras y las especias hasta lograr que se sobrepase de cocción.
Retirarla de la olla y dejar enfriar de forma natural. Mientras tanto, en un recipiente de vidrio, batir sólo las yemas agregando el aceite en forma progresiva, el limón y el vinagre de vino, hasta formar una mayonesa.

En una procesadora colocar el atún, las anchoas y el vino blanco.
Una vez logrado el punto puré, mezclar con la mayonesa.
Agregar sal y pimienta.

Cortar la carne en fetas, disponer en un plato y cubrir con la salsa.
Decorar con alcaparras y servir.

01 octubre 2006

Salón de la Cocina Integral (SICI 2007)

Comienzan los preparativos para el
Salón de la Cocina Integral (SICI 2007)

29 de Septiembre de 2006


El pasado 14 de septiembre tuvo lugar la primera reunión del nuevo Comité Organizador constituido para SICI 2007, Salón de la Cocina Integral, que celebrará su próxima edición del 16 al 20 de octubre del próximo año en la FERIA DE MADRID. Esta reunión se llevó a cabo tras la firma del acuerdo entre IFEMA y AMC, en el que se establecieron las bases de colaboración entre ambas entidades para la preparación de la única feria en España dedicada íntegramente al sector de la cocina.

El recién estrenado Comité, presidido por Alex Azpiazu, Gerente de Logos Sociedad Cooperativa, adquiere una nueva dimensión y fortalece la representatividad empresarial, con el propósito de fomentar una mayor involucración del tejido industrial al que da servicio SICI y mejorar la interacción entre expositores y organización para un eficaz desarrollo del Salón.

En este primer encuentro se trataron temas como el importante número de inscripciones realizadas hasta el momento y el destacable aumento de la superficie solicitada por parte de las empresas. El Comité Organizador valoró de manera muy positiva el gran interés de los fabricantes por la feria, lo que permite prever un éxito aún mayor que el obtenido en la última edición, celebrada en 2005.

Como novedad, la oferta de SICI incorporará este año el sector de encimeras (excepto laminados); una iniciativa que vendrá a ampliar el contenido de la feria y que pone de manifiesto el compromiso permanente de SICI y AMC por ofrecer al profesional el escaparate más completo del sector del mueble de cocina.

Cocinera Vasca Presenta en Nueva York Libro de Cocina Española

Nueva York -Cocina 29-09-2006

Cocinera Vasca Presenta en Nueva York Su Libro de Cocina Española

La cocinera vasca Teresa Barrenechea presentó hoy en la sede del Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York un libro sobre cocina española destinado al mercado de Estados Unidos.

El libro, titulado: 'The Cuisines of Spain', recoge las principales recetas de los platos más tradicionales de las distintas regiones españolas.

'Gracias a Ferran Adriá y otros estamos en el mapa mundial culinario, pero Adriá y los demás grandes cocineros no surgen de la nada, sino de la cocina tradicional, y esa es la que quiero mostrar en este libro', dijo la autora durante el acto de presentación.

'Hay artistas y hay artesanos. Yo me considero una buena artesana', afirmó Barrenechea, quien precisó que 'cuando cocino lo que pretendo es que mis familiares y mis amigos se identifiquen con lo que comen. Si a ellos, la gente más cercana a mi, les gusta, entonces es señal de que he logrado el objetivo'.

Al acto de presentación, que contó con el patrocinio de la Oficina de Turismo española en Nueva York, asistió el jefe de la misión de España en la ONU, Juan Antonio Barnuevo, y un nutrido grupo de representantes de la colonia hispana en la ciudad.

Teresa Barrenechea, que en la actualidad reside en Madrid, ha vivido durante dieciséis años en Nueva York, donde fue propietaria del restaurante Marichu, de cocina española.



Terra Actualidad - EFE

El cocinero Ángel León abre el I Encuentro Gastronómico Villa de Rota


El cocinero Ángel León abre el I encuentro gastronómico Villa de Rota

Beníto Gómez, del restaurante El Tragabuche de Ronda, será el ponente de la próxima jornada, el lunes 2 de octubre

A 24h.- El Alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez Alonso ha inaugurado el I Encuentro Gastronómico Villa de Rota, un proyecto que el Ayuntamiento ha emprendido con “gran ilusión para potenciar el turismo y mejorar la calidad de vida de los roteños”. En el acto también estuvo presente María del Carmen Laynez, delegada de Fomento Económico, área municipal que se han encargado de organizar esta actividad en colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir (MMBG). Laynez manifestó su alegría al ver que la convocatoria había congregado a tantos hosteleros y empleados del sector en las instalaciones del Pabellón Municipal, ya que ellos son los “auténticos protagonistas”.

La delegada presentó el programa que se va a desarrollar cada lunes hasta el próximo 11 de diciembre, al objeto de difundir nuestro turismo y gastronomía, aspectos fundamentales dentro de la economía local de un municipio eminentemente turístico como es Rota.

En representación de la MMBG, Luis Esteban quiso insistir en la importancia que la hostelería tiene para el turismo, ya que de forma obligada toda persona que viene a pasar sus días entre nosotros hace tres comidas diarias. Se trata pues de una responsabilidad muy grande, puesto que la hostelería no puede fallar. Esteban está seguro de que la Villa no falla y por eso la MMBG apuesta por nuestro municipio.

Por último, Jorge Pascual, presidente del Consejo Regulador del Vino del Marco de Jerez, aseguró que la entidad a la que representa no podía dejar de estar presente en este encuentro, no sólo porque nuestros caldos están unidos a la gastronomía sino por la importancia que está adquiriendo el turismo del vino. Rota forma parte además de la Ruta del Vino de Jerez, creada con la intención de desestacionalizar el turismo y de explotar el potencial de nuestra zona fuera de los meses de verano. Se trata de crear un paquete turístico un destino que poder disfrutar todo el año.

Tras el acto inaugural, el prestigioso cocinero Angel León, que regenta el Restaurante El Tambuche en El Puerto de Santa María abrió el encuentro con la ponencia “El mar en nuestra cocina”. León contó además con la colaboración del propietario del restaurante gaditano La Cigüeña para ir poniendo en práctica aquello de lo que hablaba.

Angel León, gracias a sus investigaciones sobre los pescados ha logrado hacerse un hueco dentro de la afamada nueva cocina española, desarrollando conocimientos y técnicas nuevas para tratar un producto tan propio de nuestra tierra. El mismo, definió su cocina como “una cocina marinera personal” en la que se ha esforzado por sustituir los productos químicos por productos naturales que habitualmente se desechaban, como los ojos o las escamas del pescado. Según León ha trabajado en la “deconstrucción del pescado para conocer mejor el producto”.

La próxima jornada de estos encuentros tendrá lugar el lunes 2 de octubre y el protagonista será Benito Gómez del Restaurante El Tragabuche, de Ronda, galardonado con una estrella Michelin, el cual tratará el tema de la “Cocina Actual”.


 
!-- smartlook includes -->