30 noviembre 2006

El Bocuse de Oro será Representado en la Argentina por el Chef Emiliano Sabino

Emiliano Sabino, chef de Hilton Buenos Aires, representará al país en el Bocuse de Oro

El concurso reúne a los máximos exponentes de la gastronomía mundial.

Emiliano Sabino, chef de partie de Hilton Buenos Aires será el representante argentino en la próxima edición del Bocuse de Oro, la competencia gastronómica más importante del mundo a celebrarse en enero del próximo año en Lyon, Francia. Sabino se hizo acreedor para participar del Bocuse de Oro por haber obtenido el Premio Azteca del año 2005, también representando al país, acompañado en esa oportunidad, por Federico Ferrari también integrante del equipo de Hilton Buenos Aires.
Sabino, de 30 años, ingresó a Hilton Buenos Aires hace dos años y medio, luego de haber realizado numerosas capacitaciones en Europa y América Central, contando así con una amplia experiencia tanto en la gastronomía como en la docencia.
El equipo argentino que se encuentra trabajando junto a Sabino en su preparación para la competencia está compuesto por: Guillermo Cicarello, (jurado) y Fernando Orciani (Team Manager). Por otra parte, el entrenamiento se realiza en el IGS, Instituto Gastronómico del Sur, de la localidad de Quilmes con la colaboración de los profesores Juan Martin Seibert, Diego Seibert, Miguel Angel Torres y Maximiliano Fontanet.
El Bocuse de Oro, que se realiza cada dos años en el marco del Salon International de la Restauration, del´ Hótellerie et de l´Alimentation, SIRHA, una de las Ferias de Gastronomía más grandes e importantes del mundo, pone en escena las más bellas y exquisitas creaciones culinarias del mundo. En cocinas instaladas frente al público, 24 talentosos y ambiciosos chefs de diferentes nacionalidades, aceptan el desafío de preparar en cinco horas y media, dos platos perfectos –pescado y carne- y seis acompañamientos, trabajando simultáneamente en cocinas situadas una junto a la otra, mientras el público alienta a su favorito.

Más de 900 periodistas internacionales asisten a esta reunión, al tiempo que, el jurado pasa de cocina en cocina para controlar cómo se trabaja, y responder a la vez a las preguntas de un animador que comenta las diferentes situaciones que se generan.

El tiempo predeterminado debe alcanzar para elaborar los platos y entregarlos con la temperatura correcta al jurado. Así, los especialistas internacionales prueban de manera circunspecta las recetas elaboradas para llenar luego su cuadro de notas.

Desde su creación en 1987 por Paul Bocuse, este extraordinario concurso adquirió un enorme prestigio en todo el mundo. En total, incluyendo los premios en oro, plata y bronce, 30 chefs fueron premiados. La Argentina fue representada en 4 ocasiones logrando como mejor puesto el sexto lugar de la clasificación final en el 2001.


- Continúa -

A 20 años de su inauguración, para dar una oportunidad a otros países de participar en el Bocuse de Oro, el comité internacional de la organización inaugura un nuevo método de preselección de los países candidatos. Por medio de concursos intermedios a nivel continental, se amplió el territorio del concurso, permitiendo que un mayor número de países presenten a sus candidatos.

Así, por primera vez, una preselección continental permitió a doce países de América Latina probar su chance en la Copa Azteca, que tuvo lugar del 28 al 30 de septiembre en México, permitió que tres países Argentina, Brasil y México- se clasificaran para participar en Lyon. En las próximas ediciones, ese modo de preselección se aplicará también a otros continentes.

Acerca de Paul Bocuse
Paul Bocuse, cocinero de fama mundial, nació el 11 de febrero de 1926 en Collonges, Francia. Posee una gran cantidad de libros publicados, editados en 9 idiomas y distribuidos en 14 países. De esta manera, Paul Bocuse representa la cocina francesa en el mundo: restaurantes y productos distribuidos con el nombre de Paul Bocuse: vinos, alimentación fina, panadería, etc. en Europa - Japón - Singapur - Hong-Kong – Australia.

Acerca de Hilton Buenos Aires
Hilton Buenos Aires se encuentra ubicado en la Av. Macacha Güemes 351, a metros del corazón de la ciudad y forma parte del Complejo Madero Este. De diseño contemporáneo, el edificio de Hilton Buenos Aires está conformado por un atrio de siete pisos coronado por un techo de vidrio de 700 m2 al que se suman dos Pisos Ejecutivos. El hotel cuenta con 414 habitaciones, con más de 6.600 metros2 en salones de reuniones y con el Salón Pacífico, el más grande en Buenos Aires dentro de un hotel, con una capacidad de 2.016 metros2 y la última tecnología.

Acerca de Hilton Hotels Corporation
Hilton Hotels Corporation (NYSE:HLT) es la compañía líder en la industria de la hospitalidad a nivel mundial, con aproximadamente 2.800 hoteles y 475.000 habitaciones en más de 80 países, y un total de 150.000 miembros de equipo en todo el mundo.
La compañía cuenta, administra o franquicia un portfolio compuesto por algunas de las más reconocidas y destacadas marcas hoteleras incluyendo: Hilton®, Conrad®, Coral by Hilton®, Doubletree®, Embassy Suites Hotels®, Hampton Inn®, Hampton Inn & Suites®, Hilton Garden Inn®, Hilton Grand Vacations™, Homewood Suites by Hilton®, Scandic y The Waldorf=Astoria Collection™.
Para mayor información, visite nuestro sitio web www.hiltonfamily.com.


26 noviembre 2006

Inauguran una Frigorífico Exportador en Tandil, Prov de Buenos Aires

Abren enTandil un frigorífico exportador

Puede procesar 200 medias reses por día

En Tandil, La empresa argentina Cagnoli, una de las más tradicionales del país en la elaboración de chacinados, y la italiana Sargit inauguraron ayer una planta para faenar cortes vacunos destinados a cubrir la demanda de los mercados externos.

La planta de la flamante Compañía Italo Argentina de Alimentos cuenta con unos 1500 metros cuadrados y fue construida en pocos meses en un predio del parque industrial tandilense, ubicado a pocos minutos del centro de la ciudad.

El frigorífico, calificado como de ciclo 2 (establecimiento de desposte que no incluye faena) y que fue construido a partir de la asociación de los capitales locales e italianos, planea destinar la mayoría de su producción a la exportación a Rusia, Europa, Sudáfrica y países de la región, como Brasil, Chile o Ecuador, entre otros. Pero también está previsto que los cortes excedentes sean colocados en el plano local, según explicó Hugo Cagnoli.

Con respecto a la capacidad de la planta, construida con la incorporación de moderna tecnología, se informó que podrá procesar unas 200 medias reses al día.

Además, cuenta con cámaras de enfriado con capacidad para cerca de 70 toneladas y de 86 de carne congelada. Y al día, podrá congelar unas 6 toneladas. Los cortes directamente saldrán en contenedores especiales ya envasados y congelados.

Cuando la planta entre en ritmo de trabajo de manera definitiva podría emplear a cerca de 70 personas y, según la evaluación de las autoridades del sector, "generará un importante impacto económico en la región, a partir de la posibilidad de concretar nuevos negocios con que contarán los productores agropecuarios".

Acto inaugural

Al corte de cintas asistieron el vicepresidente de la Nación, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos; los embajadores de Italia y Rusia, Stefano Ronca y Yuri Korchagin, respectivamente, y el intendente local, entre otras autoridades.

Luego de recorrer las instalaciones, Scioli destacó la importancia de la creación de una firma de estas características, y alentó el fortalecimiento del sector productivo de Tandil y ponderó el crecimiento de la cultura empresaria.

"Qué mejor símbolo del momento que vive la Argentina que la apertura de un emprendimiento productivo que reúne capitales nacionales y extranjeros orientado a las exportaciones. Atrás dejamos el país que cerraba fábricas y eliminaba empleos", dijo.

Scioli también destacó que "este frigorífico, preparado para proveer al mundo y al mercado interno con carnes de la más alta calidad, prueba que estamos afrontando desafíos de crecimiento, ampliando la oferta".

El presidente del Senado de la Nación agregó que el emprendimiento "también prueba que capitales de países amigos como Italia vuelven a creer en la Argentina porque ven que el endeudamiento y la especulación no tienen cabida en la nueva matriz productiva".

Desarrollo productivo

Por su parte, el secretario Campos señaló que "la apuesta es llegar con las mejores carnes a las góndolas de los mercados exigentes. Más empleo y producción están marcando la nueva etapa del país".

Desde la empresa, mientras tanto, se demostró la satisfacción por concretar el proyecto, que es proveer al mundo y al mercado interno, "con carnes de origen argentino de la más alta calidad y contribuir al desarrollo productivo de este país".

Finalmente, el intendente de Tandil celebró "el nacimiento de esta empresa de tanta magnitud". Lunghi afirmó que el frigorífico "representa la innovación tecnológica, el encadenamiento productivo con el sector ganadero, la generación de riqueza con valor agregado y los más de setenta puestos de trabajo que a partir de hoy se crean".

Esta nota fue escrita por el periódico La Nación, y nos lo envia Carlos Deschamps, para que podamos tomar nota, de que el pais, va bien!

Carlos Deschamps para Descubriendo el Placer de Cocinar

25 noviembre 2006

Las Profes de la Escuela!! CLUBCOCINA.eu


No se si será nuestra mejor foto, pero si, la primera en la escuela y me pareció bien subirla al blog.
Estamos muy contentas, y aunque no se si lo parece por la foto, ya que estuvimos trabajando muchisimo, estamos encantadas de haber cumplido nuestros deseos.
Ya vamos por nuestra segunda semana de clases!!, y todos los que vienen, quedan muy contentos de la escuela de cocina que tenemos y que es verdad que se arman grupos muy divertidos y que lo están pasando muy bien, y ¡de eso se trataba!! Asique seguiremos trabajando para ofrecerte siempre la misma buena onda, y que te sientas bien, y aprendas junto a nosotras y además aprendas a elaborar tus platos tú sola/o!!
No te olvides de entrar a CLUBCOCINA todas las semanas, ya que asi podrás ver las novedades, y además las clases que tenemos mensualmente.
Estas proximas fiestas puedes aprender a cocinar tu menu navideño. Y luego hacerlo tu sola, sin ayuda, o dejarlo todo preparado, para que cuando vengan tus amigos, solo tengas que disfrutar!
Te esperamos por alli
Alfredo Marquerie, 14 Local 17
Centro Comercial Mirasierra II
28034 Madrid
91-378-7000

19 noviembre 2006

Nuevo Corresponsal en Buenos Aires para "Descubriendo el Placer de Cocinar"


Quiero anunciarte que a partir de hoy, tendré la suerte de contar con nuevo colaborador y que sera mi Corresponsal Gastronómico en Buenos Aires, y Argentina.


Él me ayudará a contarte noticias, ya que desde que he abierto la Escuela de Cocina, mis tiempos están un poco más limitados, y así será más fácil mantener información fresca desde Argentina.
Su nombre es Carlos D. y me ha contado unas novedades que pensé, que solo ocurrián aqui en España, pero veo que cada vez más los gobernantes se preocupan por saber que? y como? vivimos.

Aqui va la noticia:
Este árticulo es un resumén de lo que se escribió en el periódico la Nación de Buenos Aires el dia 6/11/06











Platos de bajo contenido Graso, sin Sal, ni Azúcares


Sucede que hace poco mas de un mes, en Buenos Aires, comenzaron con el tema de que, en los restaurantes, las confiterías y los bares debian acatar la veda del cigarrillo en sus salones. Muchos clientes se quejaron, las ventas cayeron e, incluso, algunos de los reclamos llegaron a la Justicia. Ahora, con una nueva ley de prevención de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes -sancionada días atrás por la Legislatura porteña-, otra polémica se suma a los comercios gastronómicos: estarán obligados a ofrecer otro tipo de menus que implicarán mayores costos."



Desde el Ministerio de Salud de Buenos Aires, que será el organismo encargado de la aplicación de la ley, los voceros informaron que el texto definitivo de la norma aún no fue analizado. "Cuando sea derivado al Ministerio, se lo estudiará, y en el momento de la reglamentación y puesta en marcha de la ley se considerará si es necesario modificar algún artículo", afirmaron.



El diputado Fernando Cantero (ARI), impulsor de la ley, que ya había sido sancionada por la Legislatura a fines del año último, pero vetada por el gobierno, señaló: "Como se trata de tres enfermedades -obesidad, diabetes y trastornos cardiovasculares- que ya están contempladas en la ley básica de salud de la ciudad, la aprobación de la ley costó mucho". Pero, finalmente, la Capital tiene su ley contra la obesidad. "Aunque ya no hay posibilidad de veto, puede sufrir modificaciones en su reglamentación", advirtió el diputado.

Seguramente terminarán saliendo estas leyes, ya que la del tabaco, parecía inviable en España, y sin embargo ahora se ve a la mayoría de las personas, fumando en las puertas de sus oficinas, y de esta forma cada dia está más marginado el fumador.
Y eso que siguen vendiéndose sin problemas los cigarrillos en los estancos, y el gobierno seguirá cobrando sus impuestos por ello.


Cocina de Autor:


SSegún dicen algunos chefs del barrio de Palermo, dicen que implementar una carta alternativa no sería tan complicado ya que es muy común hoy, que la gente pida, una porción de pollo sin sal, y sin piel o que elijan cortes de carnes magras (o sea sin tanta grasa) Y también dicen que bueno, si es necesario tener que incorporar esto a las cartas, pues que se hará.




Hay muchos restauranters, que opinan que no habría problemas en la implementación de esta ley.



Síndrome metabólico


En favor de la ley y de su rápida implementación, el doctor Roberto Iermoli, jefe de división de la Dirección de Docencia e Investigación del Hospital de Clínicas, apunta que entre el 20 y el 24% de la población adulta de nuestro país padece el síndrome metabólico. "Acá no comemos peor que el resto del mundo, pero un menú básico sería de gran ayuda, sobre todo si tenemos en cuenta que, en la Argentina, el 60% de la población padece sobrepeso. Un plato a base de pastas, sin queso rallado y con una salsa liviana, y otro de carne magra, pero siempre acompañado de vegetales -sugirió la nutricionista-. Y si junto con el menú también se describen la elaboración y algunos datos nutricionales, como las calorías, que en estos casos deberían rondar las 400, sería perfecto."


También deberán tener información nutricional, a la vista


En el caso de las carnicerías, verdulerías, fruterías, pescaderías y granjas, que comercializan alimentos sin elaborar, tendrán que exhibir una cartelera con las propiedades y los datos nutricionales de los productos a la venta. Además, deberán mencionar los alimentos más recomendados.


Ojala todo esto sea cierto, y ayude a que nuestros hijos coman mejor, y que para nosotros mismos nos resulte beneficioso.


Pero creo que no hay que perder de vista el dicho que dice, que la libertad del otro comienza donde termina la mia!


Y creo que al ritmo que vamos, los gobernantes están mas preocupados por que comemos? si fumamos? como y cuanto bebemos? si usamos o no el cinturón de seguridad? si hablamos mientras conducimos, etc etc, lo cuál no les queda tiempo, para ocuparse de temas mayores y mucho mas importantes!!!


Sería bueno que nos dejaran un poco más tranquilos sobre lo que podemos y no podemos hacer.


Esa es mi humilde opinión, desde este mi blog, y el que hago con mucho cariño, y más ahora que cuento con la ayuda de mi corresponsal, lo que me permite estar mas al dia, de lo que va sucediendo en otras partes del mundo, que no son, solo las de esta parte del charco.


Gracias




15 noviembre 2006

La Escuela de Cocina del Gato Dumas en Argentina!

Gato Dumas Colegio de Cocineros

Incrementa su oferta académica para el ciclo 2007, incorporando - por primera vez en el país –la administración y el marketing gastronómico como áreas de especialización.

Charla Informativa Ciclo Lectivo marzo 2007: 15 y 29 de Noviembre a las 18 hs. Pre inscribirse a la misma a: info@gatodumas.com 4783-3357/1337

Noviembre 2006. Sobre la base de la creciente diversificación, innovación y desarrollo la industria gastronómica en Argentina, Gato Dumas Colegio de Cocineros suma a sus tradicionales títulos oficiales, carreras y especializaciones destinadas a atender al claro requerimiento de profesionales capacitados para el manejo de diferentes variables de los procesos del negocio.

De esta manera, la institución educativa se convierte en la primera en la Argentina en incluir al Administración y marketing gastronómico como herramientas claves para un óptimo crecimiento de la industria.

Las flamantes carreras fueron diseñadas e implementadas sobre la base de la experiencia de casi una década de vinculación al rubro gastronómico durante la cual la institución recopiló las principales necesidades de cocineros, gerentes y administradores con el objetivo de incorporarlas dentro de las funcionalidades del sistema.

Las nuevas carreras –dictadas por profesionales del sector- ofrecen un conocimiento profundo para el manejo de diferentes procesos administrativos, operativos y laborales en el ámbito de la gastronomía, capacitando al alumno para que pueda dirigir su propio negocio gastronómico o ser parte fundamental y cubrir la demanda laboral de todo lo que implica el servicio gastronómico en hoteles, restaurantes y empresas; asesorando y/o conduciendo a estas empresas.

La propuesta académica

La propuesta académica para el 2007 incluye: Cocinero Profesional con Especialización en Gerenciamiento Gastronómico, Pastelero y Panadero, Asesor de Vinos y Bebidas. Técnico Superior en Administración Gastronómica, Organizador Integral de Eventos, Gerenciamiento Gastronómico y Marketing Gastronómico.

Técnico Superior en Administración Gastronómica (2 1/2 años): El egresado de esta carrera tendrá la capacidad de generar emprendimientos de diversos negocios y servicios gastronómicos, así como de administrarlos y gerenciarlos con muy buenos resultados. Para ello tendrá conocimiento y dominio de las herramientas comerciales, administrativas y gerenciales necesarias; sin dejar de lado aspectos puramente gastronómicos –las técnicas de cocina, de pastelería y panadería-.

Gerenciamiento Gastronómico (1 año): Este curso otorga al egresado los conocimientos y las habilidades técnicas para administrar y gerenciar diversos negocios y servicios gastronómicos. Tendrá la capacidad de aplicar la fijación de márgenes y precios, usar la información de costos para la toma de decisiones, aplicar las disposiciones y reglamentaciones legales que regulan el manejo de personal, aplicar las disposiciones y reglamentaciones referidas la higiene y seguridad en el trabajo, bromatología y medio ambiente, organizar presupuestos y planificaciones de comercialización en el área gastronómica, realizar un proyecto y diseño de planta de un restaurante y/o negocio gastronómico.

Organizador Integral de Eventos (1 año): El egresado será capaz de planificar, organizar y desarrollar diferentes tipos de eventos –congresos, exposiciones, inauguraciones, eventos sociales, eventos empresarios- desde el aspecto más macro hasta los detalles que distinguen cada evento particular; pues tendrá las herramientas comerciales y administrativas para manejar los recursos, dirigir y supervisar todas las tareas básicas de la organización, para la contratación de servicios y la fijación de precios; sin dejar de lado aspectos característicos de la calidad del servicio, del ceremonial y protocolo y del planeamiento gastronómico.

Marketing Gastronómico (6 meses): El objetivo de este curso es otorgarle al alumno las herramientas necesarias para que sepan gestionar recursos económicos, humanos y tecnológicos, con una visión estratégica e integradora de marketing que les permita identificar segmentos no atendidos del marcado para la gestación de satisfactores de calidad acordes a las expectativas de estos clientes potenciales.

Cocinero Profesional con Especialización en Gerenciamiento Gastronómico (2 años y medio): Su preparación le permitirá desempeñar posiciones de liderazgo con mucho éxito a nivel local e internacional, tanto en restaurantes, como en hoteles cinco estrellas y en la realización de eventos. Se suma al perfil del cocinero profesional la capacidad para organizar, dirigir y supervisar todas las tareas básicas de la administración de un restaurante, manejo de personal, conocimiento de la legislación y relaciones públicas.

Asesor en Vinos y Bebidas (1 año y medio): Su preparación permite al egresado tener las capacidades y habilidades técnicas para el servicio y la comercialización de vinos y bebidas y productos gourmet; pues en él recae la responsabilidad de la gestión de cava, del diseño de las cartas de vinos, de la fijación de precios, del marketing del vino, de las catas, hasta de su servicio. Su ámbito de trabajo se desarrollo en restaurantes, bares, hoteles y vinotecas.

Pastelero y Panadero (1 año): El egresado será capaz de dominar técnicas y métodos impartidos por excelentes profesionales. Al terminar sus estudios, el egresado podrá dirigir el área de pastelería de cualquier hotel, restaurante y afín, confeccionar cartas en coordinación con el área de cocina, colaborar en eventos especiales; organizar la plaza de pastelería dentro de la brigada de cocina; dirigir el equipo compuesto por pasteleros y panaderos.

Acerca de Gato Dumas Colegio de Cocineros:

Fundado por el Gato Dumas y Guillermo Calabrese, actual director académico, el colegio de Cocineros otorga títulos oficiales y lleva a cabo las más avanzadas técnicas de enseñanza y entrenamiento en gastronomía para formar a los mejores cocineros del mundo. Recibe alumnos de distintos países que reconocen la excelencia de la institución y cuenta con sedes en Bs. As., Neuquén, Rosario, Colombia, Pilar y Montevideo.

La nota fue publicada por http://www.bureawdeprensa.com.ar
Para cualquier aclaración llamar a
contacto: Agustina CAPELLINI: 4785 8581

Nota Patrocinada por http://www.cocinaconencanto.com

ClubCocina.eu Te Espera!!!!


ClubCocina, Nos gustaría que nos visites, si vives en Madrid!
Estamos en la calle Alfredo Marquerie, Nº 14 Local 17 1º Planta
Centro Comercial Mirasierra II entre la Vaguada y Herrera Oria.

Acabamos de abrir Nuestra primera escuela de Cocina y Tienda Especializada en todo tipo de materiales para cocinar, asi como, libros, electrodomésticos y robots de cocina.

Tenemos una variedad extensisima de articulos, mas de 700!!!!! para elegir.

Nuestros precios son iguales que en la pagina web, lo que hace, que sean precios, super ajustados!!! Visitanos, en la web, y veras los cursos del mes de Noviembre y Diciembre, asi como la forma de llegar, horarios etc. Entra en , ClubCocina.eu.

Y si vives en España, entra en la página web donde verás, la cantidad de articulos que vendemos en ClubCocina.net

Datos Patrocinados por CocinaConEncanto.com

08 noviembre 2006

Desde HOY ya tienes un LUGAR ESPECIAL donde comprar todo lo que necesites para tu COCINA


Hoy queda formalmente Abierta nuestra Escuela de Cocina, a partir de las 19 hrs, será la inauguración, donde algunas personalidades de nuestra gastronomía y periodistas gastronomicos vendrán a darnos su enhorabuena.
Te invitamos a que pases a visitarnos, y si no tienes tiempo, simplemente entrando AQUI
Verás todos los programas del mes de Noviembre y Diciembre, además de otras ideas y presentaciones gratuitas, como son Aprender a Conocer a La Nueva Thermomix, Como preparar todo tipo de recetas con Agar Agar, Como sacar mejor partido del soplete, Muchas Recetas con Sifón, y muchas otras cosas, que están en nuestras cocinas a diario, pero que nos resulta dificil de utilizar.

Si necesitas mas informacion no dejes de preguntarnos en el 91-738-7000 o 670 024 554
También puedes escribirnos a la escuela a: alejandra@clubcocina.eu o alejandra@cocinaconencanto.com, donde gustosamente te explicaremos todo aquello que necesites saber.
Te esperamos!!! o cuéntales a tus amigos sobre nuestra nueva y completa escuela.

El JAMON IBERICO ES PRESENTADO EN LOS ESTADOS UNIDOS Y NADA MENOS QUE POR JOSE ANDRES!

El Jamón Ibérico se presenta en Estados Unidos en el mayor evento gastronómico dedicado a España

El Consorcio Real Ibérico participa como Patrocinador en la Conferencia gastronómica “Spain and the World Table”, celebrada en la sede californiana del Culinary Institute of America.

Del 2 al 4 de noviembre se ha celebrado en St Helena, California, la Conferencia “Spain and the World Table”, el mayor evento gastronómico dedicado hasta el momento en Estados Unidos a España, que ha organizado el Culinary Institute of América (CIA), entidad de referencia en el ámbito gastronómico de Estados Unidos.

Esta Conferencia, fue presidida por el chef español José Andrés, y contó con la participación de gran parte de los cocineros españoles de prestigio internacional, como Ferran Adrià, Andoni Luis Aduriz, Dani García ó Joan Roca, entre otros, que han desplazado hasta la sede del CIA en California a sus equipos para este gran evento, así como de un gran número de expertos españoles e internacionales en productos y tradiciones asociadas a la gastronomía española.

A lo largo de tres días el Programa de la Conferencia ha incluido cerca de 60 Presentaciones, Seminarios y Demostraciones de cocina dedicadas por entero a la gastronomía española y a sus productos más emblemáticos. Entre las 600 personas que se han inscrito para asistir a esta Conferencia se encontraban los principales representantes del sector de la restauración, la distribución especializada y la prensa gastronómica de Estados Unidos.

El jamón ibérico, protagonizo varias sesiones, y genero un gran interés entre el publico asistente a esta Conferencia gracias a la participación como patrocinador de Real Ibérico, que conto con la inestimable colaboración del periodista estadounidense Peter Kaminsky, autor del libro Pig Perfect, ("Perfecto Cerdo, el Perfecto Cerdo") así como de varios de los chefs españoles presentes en este evento y de representantes de otras empresas de Embutidos, y empresas miembro de Real Ibérico y primeros establecimientos españoles autorizados para exportar productos ibéricos a Estados Unidos.

Estas nuevos corrientes, confirman el gran papel que los cocineros españoles de reconocido prestigio están desarrollando en la promoción internacional de los productos del país y, en particular, del jamón ibérico. Ferran Adrià, por ejemplo, declaró recientemente en una entrevista publicada en la revista estadounidense New York que su textura favorita es la grasa del jamón ibérico.
Esperemos estar a la altura de las circunstancias, ya que el mercado americano es muy amplio, asique considerar entrar en él, no es una mala propuesta.


COMO SE ESTA RENOVANDO LA GASTRONOMIA EN EL MUNDO


Las renovaciones de la cocina Yucateca, con diferentes mezclas de ingredientes locales en peculiares guisos

En Yucatán hay una distinguida tradición culinaria, con platos conocidos y divulgados, de modo que parten de una buena base para desarrollar guisos innovadores con variedades de productos que ofrece el campo regional, cuenta Santiago Pineda, uno de los chefs del restaurante Néctar en Mérida.

El uso de “chivitas” en vez de caracoles, el nance para la elaboración de salsa, las uvas de playa para un toque dulce; pulpo, boquinete y langosta como abanderados de la cocina yucateca costera; el pecarí de cuello blanco y el venado, como fuentes de proteína animal a través de especies de criaderos; yuca, tauch, zapote..., la lista es amplia y variada.

“La idea de reinventar la cocina yucateca no es un capricho; su desarrollo puede significar mejores oportunidades de vida para muchas familias yucatecas dedicadas a la colecta, cultivo o producción de estos frutos o especies”, dice el chef Roberto Solís Azarcoya, además en el mundo ya existe un mercado turístico que se mueve por la oferta gastronómica innovadora y diferente de cada país; los polos gastronómicos atraen las miradas de destacados gourmets, y una región puede trascender al ámbito internacional en la medida en que su cocina es admirada y respetada”, sigue diciendo.

Algunas ideas de la innovación gastronómica que proponen estos chefs se puede disfrutar en el restaurante Néctar, donde en días pasados se estrenó un menú de comida yucateca moderna.

Ahí se puede encontrar xec de mango, merengue, naranja y mandarina con gel de manjar blanco; avena en relleno negro que incluye “chivitas” de mar, chicharrón y aceite de chile xcatic; tzic de venado con tostones de plátano macho verde. También hay huevos de codorniz y macarrones con queso de bola. La idea es que estos platillos sean del agrado de un público cada vez más conocedor y exigente.

La carta de este restaurante puede ofrecer por lo menos 18 opciones diferentes, que incluyen langosta con emulsión de nance, filete de res angus con falso carbón, chilmole, helado de horchata con crema de cebada, hojaldra de mantequilla tostada y hojas de parragón.

El uso de carne de pecarí como alternativa al cerdo y de venado de criadero, para retomar guisos que antaño se elaboraban con esta especie, es un paso para una nueva forma de cocina yucateca.

Evidentemente hay como toda una innovación en la cocina del mundo, y aqui también vemos que hay platos que parecen salidos con la ayuda de Ferrán Adría!

Seguiremos viendo estos cambios?? En que momento notaremos que ya una tortilla de patatas no es lo mismo que antes? O llegaremos todos a lograr hacer en nuestras casas una tortilla desestructurada?

http://www.clubcocina.eu
http://www.cocinaconencanto.com
 
!-- smartlook includes -->