VINOS QUE CANTAN
Mediterráneos
Joan Manuel Serrat pasó por su Buenos Aires querida, para presentar los vinos que elabora en Cataluña. Fue en un almuerzo con periodistas y amigos entrañables en El Espacio Dolli con platos especialmente diseñados para estos vinos mediterráneos.
El hombre tiene una mirada tierna y alerta, al mismo tiempo. Flaco y elegante, en su tee- shirt (camiseta) y traje negro. Simpático, comunicativo, sin alardeos, presentó, los dos vinos de sus Bodegas catalanas que importa Bodegas Hispano Argentinas.
Para empezar probamos un interesante cavas de Martins, también importado por Hispano Argentinas, con algunas tapas muy al estilo Dolli, como las pizzetas de papa y romero.
Íntimos amigos-el genial Quino, el humorista Caloi, el actor Ricardo Darin entre otros- se entreveraron con la prensa especializada en un almuerzo que se destacó por la informalidad, y el humor del protagonista, un apasionado de Buenos Aires.
“Buenos Aires era como un secreto preciado” me comentó en la mesa “ ahora mi familia conoce a esta ciudad a las que vengo desde hace tanto tiempo , están fascinados, ya no es min secreto”.
Un amor correspondido entre los argentinos y el poeta- cantor catalán. El verano pasado su hijo pasó tres meses en Finca La Anita, en el Alto Agrelo, haciendo un stage con Antonio Mas. Joan se convirtió, desde la aparición de estos vinos de los hermanos Mas en un fiel, ferviente consumidor.
Y es por su carácter de fiel consumidor de vinos durante toda su vida, que se decidió a instalar estas bodegas en sus tierras catalanas. “Devolver al vino todo lo que me ha dado y compartirlo con los vineros del mundo”, me dice. Claro, nació en el Mediterráneo.Es una identidad.
Las bodegas en realidad son dos, una casi junto a la otra, cruzando la ruta, pero con diferentes denominaciones de origen, Priorato y Monsant, por esos laberínticos burocráticos de las DOC en el mundo entero.
Nacieron en 1998, 9 años después que un grupo de pioneros cambiara el concepto del viejo Priorato, una denominación muy antigua – se elaboran vinos desde el siglo XII-que daba vinos pesados, potentes y algo rústicos. Actualmente es una de las denominaciones más importantes de España, con vinos grandiosos como L' Ermita.
Cuando viajo a España, tomo los vinos del Priorato. Si estoy en Francia los de Languedoc Rossignol, de un estilo similar. Se lo comenté a Serrat y entiende muy bien estas preferencias. Son vinos más parecidos a los del Nuevo Mundo, por su concentración y potencia.
En el almuerzo probamos un blanco Mas Perinet Montsant, elaborado con Garnacha blanca, Chenin blanc y un toque mínimo de Moscatel. El 50 % pasa por barrica,. Se acompañó con salmón rosado y guacamole, combinación perfecta.
El tinto Perinet 2004 es un assemblage 45% Cariñena, 35% Garnacha, 10% Cabernet Sauvignon, 7 % Merlot y 3% Syrah, tuvo una crianza de 15 meses en roble francés nuevo en barricas de 300 y 400 litros, con una selección del roble para criar cada variedad por separado. Fue clarificado con albúmina de huevo, no se filtro y fue embotellado por decantación, respetando el estadio lunar. No es mero romanticismo Serrat, sino una antigua práctica que se esta recuperando en el mundo, bajo los mandatos de la vinicultura biodinámica.
El blend tienen una nariz tan compleja y elegante como este Serrat vestido de negro, las frutas rojas maduras se mezclan con esos aromas tan Priorato, minerales y especiados. Hay terruño. Pero al probarlo lo siento más amable, menos intenso que otros tintos del Priorat que conozco. Anduvo muy bien con delicados solomillos de cerdo, pura invención Dolli.
Los vinos se encuentran en vinotecas a $ 190.Si piensa que hoy puede ser un gran día, pruébelos. Perfectos con las primerísimas canciones de Serrat, mis preferidas, esas de los emocionantes versos de Machado y sus propios poemas.
Esta nota me la envío mi estinadisimo corresponsal en Buenos Aires, Carlos Deschamps, y la fuente fue un articulo aparecido en el Gourmet.
Creo que a todos nos gusta enterarnos los entrecijos de los conocidos actores, cocineros, cantantes etc, asique desde aca le agradezco personalmente, la nota divertida que nos mando para alegrarnos el blog!!
Gracias Carlos Deschamps!