27 febrero 2007

Chef Estrella en el Hotel de Alan Faena!!!

Chef Estrella en el Faena

Mariano Cid de la Paz será el nuevo chef del restaurante El Bistro.
Alan Faena tiene un nuevo chef para su restaurante El Bistro del Faena Hotel+ Universe: Mariano Cid de la Paz, un joven argentino discípulo de Ferrán Adriá, que viajó a Buenos Aires directamente desde Sevilla. “Mariano ha llegado a Buenos Aires la semana pasada y ya estamos trabajando para presentarlo en unos pocos días”, dijo Faena.
"Durante mi último viaje a España me convencí de que las técnicas de esta escuela son lo más innovador que hay hoy en el mundo de la gastronomía”.
El Bistro presenta su nueva carta en 20 días y el equipo se completa con Paula Costa quien está a cargo de la propuesta de vinos del restaurante y de su cava, un espacio que cuenta con la más exclusiva colección de vinos argentinos, más de 5000 botellas y 450 etiquetas.
Contacto de Prensa: Flavia Salvatierra Teléfono:4010-9000
Datos obtenidos por www.bureaudeprensa.com

26 febrero 2007

Mandar para Atras un botella!

Me hizo mucha gracia este artículo que me ha enviado tan gentilmente mi corresponsal de noticias frescas, desde Buenos Aires, Carlos Deschamps, y he decidio colocarlo aqui, para que lo lean!!

No sé si mucha gente entenderá en el lunfardo que está escrito, pero realmente Brascó es un as, en casi todo lo que escribe o dice, y me pareció muy divertido su artículo, y ya que tuve la suerte que haya llegado a mis manos por Carlos, que mejor que quede escrito en mas lugares no???
Si hay algo que no entiendas, puedes mandarme un mail y preguntar!!! o deja tu pregunta al final del capitulo!!! Gracias

Mandar para atrás una botella

Solamente será respirada y nunca degustada la pizca inicial de vino que el mozo sirve para que se verifiquen acescencia y bouchonné; tomársela es de cuarta


Una escena común de restaurante: el camarero que sirve en nuestra copa una pizca del merlot ordenado por la mesa y después nos mira fijo. ¿Esperando qué? No, por cierto, que usted lo gire con unción, lo respire cejas en alto, le evalúe el rojo oscuro contra el blanco del mantel, lo abuchee introspectivo y produzca, trascartón, un juicio evaluativo sobre sus merecimientos. Tampoco es el momento adecuado para opinar sobre la relación calidad-precio, ni sobre si nos gusta la etiqueta. Lo que el mozo está esperando es un dictamen sobre aromas bouchonnés o eventuales acescencias que justifiquen al cliente pedir cambio de botella. Dicho en la jerga del oficio: a mandarla para atrás.

Todo esto yo sé que usted lo sabe, por ser información manejada de taquito por los comensales lugareños. Pero se la repaso igual. Acescencia son los efluvios avinagrados que descalifican a los vinos atacados por el acético. Menos nítido, el bouchonné es como un tenue hálito a cartones o papel mojado que comunica al vino un compuesto denominado tricloroanisol (TCA), instalado subrepticio en las celdillas secas de los corchos de alcornoque.

Sobre esto hubo no hace mucho bastante alarmismo mediático negatif, primer paso de una campaña cuyo paso veintidós o veintitrés sería reemplazar los corchos clásicos portugueses por tapones de plástico USA. El negocio del corcho mueve millones verdes así que la campaña viene dura, presentando al TCA como un villano para la plena excelencia de los vinos. Pero un mero averigüe así nomás entre camareros, sommeliers y dueños de los restaurantes lo pondrá al tanto de una info clave: las botellas rechazadas por razón de bouchonnés no pasan en Buenos Aires del 1 o el 2 por mil. Y esos uno o dos comensales rechazantes son casi siempre varones avispados actuando en mesas tête-à-tête con señoritas rubias ante las cuales se mandan la parte de connaisseurs para impresionarlas.

Mandar para atrás una botella por razón de bouchonné o por tinto que ya está pasado es algo normal, un derecho que nos corresponde. Pero siempre que esté actuando uno dentro del área de supervivencia de la raza blanca. Pasadas dos o tres cuadras más allá, ya en territorio lunfa o yanquetruz, estas normas deben ser ajustadas de una manera significativa. En restaurante, ponele de la zona Cachimayo haciendo esquina con Zelarrayán, si uno va y pide botella de totín Don Zito añada 2006, el mozo no adelanta pizca alguna para previa aprobación, sino que ¡flashh! te llena el vaso. Uno olfatea la acescencia desde lejos, manda la botella para atrás y el mozo bocca chiusa se la lleva. Pero en cinco aparece el patrón, sólido ropero uno noventa, con sus dos puños apoyados sobre nuestra mesa, preguntándonos "cómo es el tema de la botella ésta". Ahí nomás uno toma conciencia de que el Don Zito estaba okey.

Volvamos pues, mejor, a la pizca que nos sirvió el mozo al comienzo de este texto. Con respirarle el aroma es suficiente. ¡Nunca lo lleve hasta la boca! Si por descuido o por envión, uno llega a beber un solo sorbo, chau: se quemó para siempre.

Por Miguel Brascó

22 febrero 2007

CONCURSO ZOCO DE JOVENES COCINEROS

COCINA DE AUTOS TRADICIONAL RENOVADA
Presidente del Jurado MARIO SANDOVAL

El próximo mes de abril conoceremos quien será el ganador de la nueva edición del Concurso Zoco de Jóvenes Cocineros “Cocina demAutor Tradicional Renovada”, y volveremos a ilusionarnos con la aparición de otra joven promesa de la cada día más fuerte cantera de la gastronomía española.
Como cada año, desde hace seis, Zoco muestra así su apoyo a una forma de entender la renovación de la tradición, y su apuesta por brindar las oportunidades necesarias a los futuros maestros de la cocina española.
Así pues, para que llegue este momento, desde el pasado mes de noviembre está en marcha el VI Concurso Zoco de Jóvenes Cocineros “Cocina de Autor Tradicional Renovada”, una cita que cada vez es más imprescindible en el panorama gastronómico nacional.
Tradición y modernidad: la filosofía Zoco.
La esencia de este Concurso es fruto de la filosofía que ha llevado a Zoco a convertirse en el pacharán más apreciado del mercado, la elaboración de un producto artesanal a partir de materias primas naturales y de calidad.
Por ello, el Concurso busca cada año premiar la creatividad que, combinada con la tradición, sea capaz de reinterpretar alguna de las recetas más populares de nuestra gastronomía.
En esta sexta edición, los participantes deben enfrentarse al complejo reto de renovar la receta de un plato tan tradicional de nuestra cocina como es la “Caldereta de Cordero”. En años anteriores, el mismo desafío llevó a los participantes a buscar la forma más atractiva de
renovar platos como el “Marmitako”.

Es un riguroso concurso hecho para y por cocineros.
Una de las claves del prestigio del Concurso Zoco reside en que, desde un primer momento, se le ha dado enorme importancia al hecho de incorporar todo el bagaje de los más exigentes concursos de cocina internacionales.
Se trata de un certamen hecho por y para cocineros, regido bajo las más estrictas normas de los concursos de gastronomía, en el que participan la totalidad de las 140 escuelas de cocina de España y con un jurado formado exclusivamente por una selección de los mejores chefs nacionales (ver jurado).
Además, supone un importante espaldarazo a la carrera de los ganadores. Adrián Mancheño, que se alzó con el triunfo en la pasada edición, ya sabe lo que es trabajar en un local con una “Estrella Michelín”, como el restaurante “Coque” de Mario Sandoval, y varios de los mejores
restaurantes de España le han abierto sus puertas para incorporarse a sus fogones. Mientras que el ganador de la IV edición, Sergio Giraldo, tiene su propio restaurante, Quinqué, en Cáceres.
Cuidando los detalles Zoco se ha preocupado especialmente por diseñar un concurso para apoyar a los jóvenes cocineros, y por tanto, al futuro de la gastronomía española.
De hecho, en los premios se contempla la formación como uno de los mayores valores. Se editará un libro con las mejores recetas o incluso, se plantará un “Endrino” en las instalaciones de Zoco en Navarra, en honor a los ganadores. Sin duda, un precioso detalle que muestra la implicación de Zoco en este proyecto.

Mario Sandoval: Presidente de un Jurado de lujo.
El Presidente del Jurado, Mario Sandoval, nacido en Madrid en 1978, representa a la perfección la filosofía y los valores del Concurso Zoco, “Cocina de Autor Tradicional Renovada”.
Además, se ha involucrado personalmente en todos los aspectos del certamen, y ha supervisado
cada detalle del mismo. Sin duda, una garantía que no podemos pasar
por alto.
Mario Sandoval se formó en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid y en restaurantes tan reconocidos como Jockey, Zalacaín, Akelarre y el Racó de Can Fabes, y los Hoteles Villamagna y Palace., así como en los fogones de “Coque”, el local que su familia posee en el madrileño pueblo de Humanes y que él mismo pasaría a dirigir. Este restaurante ha sufrido un proceso de renovación que lo ha llevado a convertirse en una de las referencias de la gastronomía española, un hecho confirmado al serle concedida una Estrella Michelín, que ha permitido a Mario Sandoval convertirse en el cocinero más joven en conseguir una.

Además, posee una dilatada y exitosa experiencia en premios y concursos como demuestra su impresionante currículo:
• Representa a España en el concurso del mundo 2005 Bocusse D'or.
• Primer Premio del IX Campeonato de Cocina de España 2004.
• VI Certamen Nacional de Gastronomía, celebrado en octubre de 2003.
• XVII Premio Alimentos de España 2003 al Mejor Establecimiento de
Restauración Nacional, que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca
y Alimentación.
• Premio de la Cámara de Comercio de Madrid al Mejor Empresario de
Restauración 2003.
• Premio Bachiller de la Cocina Española 2003 que concede La Revista
del Nuevo Lunes.
• Primer Premio del VII Certamen Gastronómico que otorga la Asociación
de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid (Julio 2000).
• Premio al Mejor Cocinero de Jóvenes Chefs de la Comunidad de
Madrid (Febrero 2000).
• Un Sol en la Guía CAMPSA del mismo año, se incorpora a las últimas
ediciones de la Guía Gourmetour y la Guía Europea de Jóvenes
Restauradores con excelentes referencias y calificaciones.
El Jurado del Concurso
Alberto Chicote (NO-DO / Madrid)
A los 18 años decide dedicar su vida a la cocina. Ingresa en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo y comienza a realizar prácticas en restaurantes como “Lúculo”, “Sibaris” o el Hotel Alcalá.
Continúa su formación en Suiza, con Robert Sigrist (Hotel Kreuz) y Daniel Shafer (“Zur Taube”), y en España con Miguel López Castañier en “La Taberna de Liria” y Salvador Gallego en “El Cenador de Salvador”. El reconocimiento unánime le llega, tras dirigir durante más de tres
años “El Cenachero”, con “NO-DO”, donde fusiona cocina mediterránea y oriental, principalmente la japonesa. Su último proyecto es rescoweb.com, un portal de servicios y consultoría gastronómica, junto a Pedro Olmedo, Jefe de cocina del Hotel Santo Mauro, y Stephan Oeller, presidente del grupo empresarial NORAK.
Koldo Royo (Koldo Royo / Palma de Mallorca), Koldo Royo (San Sebastián, 1958) ha estado relacionado desde su niñez con el mundo de la hostelería, puesto que creció entre la escuela y una muy clásica barra de un local con solera: el “Antonio Bar”, propiedad de su padre, donde, como en tantos lugares de San Sebastián, la tapa es casi arte servido en pequeñas porciones

En su adolescencia se inicia en la cocina del restaurante de Juan Mari Arzak, prosiguiendo su formación en otros restaurantes, como el logroñés “Casa Nicolasa” o el restaurante de Luis Irízar en Madrid.
La curiosidad gastronómica le lleva a Francia, y a México (cadena hotelera Zonura), regresando a España con la propuesta de inaugurar el Restaurante “Porto Pi” (Palma de Mallorca) como jefe de cocina, en el que permaneció durante tres años (1 estrella Michelin)
En 1989 inaugura su propio restaurante: el restaurante Koldo Royo (1 estrella Michelin que mantiene hasta la fecha). Juan Pablo Felipe (El Chaflán / Madrid) Juan Pablo Felipe es, además, de Chef del Restaurante “EL Chaflán” (una estrella Michelín) y director del Hotel Aristos, profesor del I.C.E. de la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico en Hostelería y en
Empresas y Actividades Turísticas. Como resultado de esta formación y experiencia, en 1997 se le otorgó el Premio Iniciativa Hotelera al Mejor Restaurante-Hotel. La Academia Española de Gastronomía tambiénm quiso reconocer su labor y le concedió el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina en el año 2001.

Ramón Freixa Riera (EL Racó d'en Freixa / Barcelona)
Ramón Freixa nació a principios de los 70 y a finales de la siguiente década ya tenía claro que la alta gastronomía era su gran objetivo. Tras un importante periodo de formación, inicia un periplo por Europa que le lleva a trabajar en prestigiosos restaurantes como “La Cuisine des
Anges”, “La Tuffe Noire” o “Comme Chez soi”, en 1994 al restaurante de su familia, “El Racó d'en Freixa” (1 Estrella Michelin) y en 1998 se convierte en su máximo responsable con unos magníficos resultados:
La Guía Gourmetour le otorga una puntuación de 9,25, el Premio al Mejor Cocinero y al Mejor Restaurante de España.
Actualmente, también dirige los fogones de “Messana” de Marbella, y de “ERREEFE” en Madrid.

Elena Arzak (Arzak / San Sebastián)
Hija de uno de los cocineros más prestigiosos de España, Juan Mari Arzak, decidió un buen día seguir los pasos de su progenitor en estos menesteres de los fogones. Pero a pesar de trabajar en el restaurante que sus padres poseen en San Sebastián, el afán de esta mujer donostiarra por aprender y perfeccionarse más y más en el arte culinario le lleva a iniciar una larga formación académica que comienza en la Escuela de Hostelería “Schweizerische Hotelfachschule Luzeru”
de Suiza.
A pesar de que actualmente dirige, junto a su padre, el restaurante de éste en San Sebastián, ella sigue ampliando su formación profesional practicando en temporadas cortas en otros restaurantes, como hizo, por ejemplo, en “Antica Osteria di Ponte”, “Cassinetta di Lugagnano” o en “El Bulli”, entre otros.
Siendo una perfecta conocedora de diferentes cocinas, reconoce que la que más le gusta de todas es la vasca, porque “en mi caso concreto, aquí está la base, mis raíces”. Tiene un gran respeto por los platos tradicionales. En este sentido, sostiene que para avanzar en el arte culinario
y hacer una cocina moderna y con futuro jamás hay que olvidar el pasado.
Pilar Idoate (Hotel Europa / Pamplona)
Hace casi 30 años, en 1974, la familia Idoate se ponía al frente del restaurante “Europa”. Lo que hasta entonces había sido una familiar casa de comidas se fue convirtiendo, gracias a un culto comedido a la buena cocina y al arte de las manos de Pilar Idoate, en un prestigioso restaurante
que hoy se halla presente en las más reconocidas guías y que, desde 1993, mantiene una estrella en la Guía Michelín.
A pesar de la constante mejora y reconocimiento de su cocina, el Europa no ha mermado en nada su carácter familiar, no sólo por su trato cercano, sino también porque son los
hermanos Idoate los que se ocupan personalmente de su buen funcionamiento: Pilar al frente de la cocina; Eugenia y Mari Carmen como
jefas de sala y Juan Mari en la dirección del establecimiento.
Pedro Larumbe (Larumbe / Madrid)
Nacido en Navarra, comenzó su trayectoria profesional a los dieciséis
años y pronto fue jefe de cocina en el restaurante "La Sardina" de Santander
y luego de "El Molino". En 1984, le concedieron el Premio Nacional de
Gastronomía. Más tarde llegarían otros reconocimientos como el premio
Courvasier, la Medalla de Plata de la Ciudad de Burdeos y el premio
Alimentos de España entre otros muchos. Tras pasar por "Cabo Mayor" en
1990 abre dos restaurantes más: uno en la localidad gaditana de Sotogrande
y otro en Osaka (Japón). En 1996 inicia el vuelo en solitario e inaugura en
el Centro Comercial ABC de Serrano el restaurante que lleva su nombre.
En 2003, Pedro Larumbe ha inaugurado “La Finca del Valle”.

Salvador Gallego (Cenador de Salvador / Madrid)
Chef y propietario de “El Cenador de Salvador” (una estrella
Michelín), es uno de los cocineros más prestigiosos de España. Premio
Nacional de Gastronomía de 1994, presidente del Club del Chef de
España y delegado del colectivo Eurotoques, su cocina, auténtica
renovación de la tradición culinaria española, ha dejado su sello personal
en Inglaterra (Hotel Bristol), Estados Unidos (Instituto Culinario de
América), México, Italia, Francia y Turquía. La trayectoria profesional de
Salvador Gallego ha sido amplia y variada: grandes hoteles, como
Eurobuilding; restaurantes como “El Cot” de Madrid y el “Café de Paris”
de Biarritz, cruceros por el Mediterráneo y el Caspio, y casas de alcurnia
como la de los Duques de Alba.
Darío Barrio (Dassa Bassa / Madrid)
“Dassa Bassa” es el restaurante de Darío Barrio en Madrid, y
precisamente a su nombre se deben las siglas comerciales. Un joven
cocinero madrileño que debuta como propietario. Manifiesta su vocación
a la temprana edad de 14 años, cuando meses antes de empezar en
la escuela de hostelería, comienza a trabajar en el restaurante de unos
amigos de la familia para comprobar que el oficio no sólo le gusta, sino
que le apasiona. Compagina con los estudios de hostelería (dos años
en Granada y tres en Las Palmas) las prácticas de cocina en diferentes
restaurantes de Madrid, Las Palmas y Santander. Tras sus estudios,
marcha durante 13 años a cocinas en Zurich, Pensilvania, Madrid,
Londres, Burdeos, Gerona y San Sebastián.

Adrián Mancheño (Ganador del V Concurso de Jóvenes Cocineros)
Adrián Mancheño, nacido en 1985, comenzó su formación en la
Escuela de Hostelería del Principado de Asturias y fue el brillante ganador
de la V Edición del Concurso Zoco de Jóvenes Cocineros. Su experiencia
en el mundo de la hostelería pasa por restaurantes tan prestigiosos
como “Casa Gerardo”, “L'alezna” o “Palermo delicatessen”, bajo la tutela
de Miguel Sierra, Mejor Maestro Artesano Pastelero de España 2001.
Además, y gracias a su éxito en la pasada edición del Concurso, Adrián
ha pasado por los fogones del restaurante de Mario Sandoval, “Coque”.
11
Zoco, el Pacharán Navarro

Historia del Pacharán

El pacharán es una bebida genuinamente navarra, cuyas
raíces descansan en la tradición y el consumo casero. Se usaba
como tónico estomacal hasta que, en la década de los cincuenta,
pasó a consumirse como licor.
La materia prima son los arañones, también conocidos como
endrinas o pacharanes. Son los frutos de un arbusto silvestre de
la familia de las ciruelas, el Prunus Spinosa. Este arbusto puede
alcanzar una altura de cuatro a seis metros. Esta planta crece en
las lindes de los bosques y campos de cultivo europeos. En
Navarra se da en todo el territorio. Como consecuencia del fuerte
crecimiento del consumo de pacharán, la producción local de
arañones se ha revelado insuficiente. Esto ha obligado a los
productores del licor a traer fruto de otros países (Rumanía,
Hungría y otros países del Este).
Consejo Regulador Pacharán Navarro
En 1987 se aprobó la Denominación Navarra de Calidad
“Pacharán Navarro”, y posteriormente se convirtió en la
Denominación Específica “Pacharán Navarro”. Las empresas y
marcas adheridas a esta denominación (Zoco es una de ellas),
se comprometen a cumplir un reglamento más restrictivo que la
normativa estatal con el objetivo de conseguir mayores garantías
de calidad. Las exigencias se establecen tanto en la calidad de
las materias primas como en los procesos de elaboración
permitidos.
Las instalaciones, procesos y materias primas son
supervisados por inspectores del Consejo Regulador, que vela
por el cumplimiento de todo el Reglamento.Las endrinas, su
calidad y cantidad, constituyen el principal signo diferencial del
Pacharán Navarro respecto de otros pacharanes.
La legislación general establece que el pacharán se debe
elaborar utilizando un mínimo de 62 gramos de endrinas por litro
y permite el empleo de otros frutos. Sin embargo, el reglamento
del consejo regulador es más exigente: las empresas acogidas
a la Denominación, para elaborar sus pacharanes, no pueden
emplear otros frutos que no sean endrinas y deben utilizar entre
125 y 250 gramos de endrinas maduras por litro de pacharán.
El sello del Consejo Regulador y la contraetiqueta numerada que
figuran en cada envase del Pacharán Navarro es la garantía de
un producto de calidad controlada.
Historia de Zoco
En 1816, la familia Velasco se dedicaba ya a la destilación
de alcoholes en la localidad de Viana (Navarra). En 1956, Ambrosio
Velasco comercializaba la primera marca de pacharán: Zoco,
actual líder del mercado (43,7 % de participación).
Tras vivir una época de gran expansión, en 1985, PRACSA
adquirió la Sociedad AMBROSIO VELASCO, y en 1997 PRACSA
adquirió LARIOS, pasando a denominarse PR LARIOS, filial de
la multinacional francesa Pernod Ricard (actualmente Pernod
Ricard España).
Desde sus inicios AMBROSIO VELASCO ha mantenido el
método tradicional de elaboración. Hoy tomar una copa de Zoco
es saborear en esencia lo mismo que hace cien años: un macerado
de arañones en anís.
Proceso de Elaboración
Pacharán Zoco es una bebida espirituosa de frutos obtenida
por maceración natural de arañones (endrinas, pacharanes) en
anís durante un tiempo superior a un mes. Por ello, no tiene más
componentes que arañón, anís matalahuga, azúcar blanquilla
de remolacha y alcohol. No contiene, por tanto, ningún otro tipo
de agentes aromatizantes ni colorantes.

Calidad del Producto
En la elaboración de Zoco, todas las materias primas son
sometidas a unas estrictas normas de recepción, manipulación
y procesado, consiguiendo de esta manera un producto que reúne
las mayores exigencias de calidad.
Por otra parte, toda la producción de Pacharán Zoco está
amparada por la Denominación Específica Pacharán Navarro y
responde a las rigurosas exigencias de su Reglamento.
• Valor nutritivo: 1 litro de pacharán Zoco aporta 2000 Kcal.,
y una copa de pacharán (40 ml.), aporta 80 Kcal.
• Consumo: al ser un producto de 25% vol. de grado alcohólico
no tiene fijada una caducidad, si bien se recomienda su consumo
durante los 3 años siguientes a su embotellado.
Zoco es un licor 100% natural y actual. Ofrece un sabor
único y diferente, y es una alternativa natural y actual de las
bebidas post-café. Se sitúa además en la tendencia actual de
consumo: ligero, natural y poco alcoholizado. En compañía de
amigos, el sabor de Zoco y su autenticidad hacen que el final de
la comida sea el mejor momento.
Formas de Degustar Zoco
Para saborear todas las propiedades de Zoco, se recomienda
consumirlo de las siguientes formas:
• En copa de balón sin hielo. Es en este tipo de consumo
donde se puede apreciar toda la armonía de color, el aroma y
sabor que caracteriza a Zoco.
• En copa de balón con unos cubitos de hielo. Se recomienda
mover la copa antes de saborear.

• En chupito. Es recomendable para este tipo de consumo
tener previamente la botella en el congelador. Zoco bien frío posee
un sabor que sorprende.
En cualquier tipo de consumo, Zoco no pierde ninguna de
sus propiedades y, hoy en día, tomar una copa de Zoco es
saborear, en esencia, lo mismo que hace cien años: un macerado
de arañones en anís.
Extracto de las bases del Concurso Zoco de Jóvenes Cocineros
“Cocina de Autor Tradicional Renovada”
Modalidad del Concurso

El concurso constará de una sola categoría: alumnos de las
Escuelas Oficiales y Privadas de Hostelería Españolas a partir de
18 años.
La elaboración del plato salado consistirá en un guiso
tradicional de la cocina española -Caldereta de Cordero-, pero
renovado en su formulación y presentación (Cocina de Autor) La
elaboración del plato dulce consistirá en un postre libre en base
al pacharán Zoco.

Inscripciones

La inscripción en el concurso será gratuita.
Únicamente se podrá presentar una propuesta por persona,
consistente en ración salada y ración dulce. Las inscripciones
deberán ser enviadas a sextoconcursozoco@zoco.info . El plazo
límite para la presentación de inscripciones será el 28 de febrero
de 2007.
Los aspirantes deberán enviar la ficha técnica del plato,
detallando el modo de elaboración e incluyendo fotos de cada
plato.
La final se celebrará en Madrid durante el mes de Abril de
2007. La fecha se comunicará con 1 mes de antelación a los
finalistas.
16
El Jurado
Estará integrado por personalidades representativas de la
cocina y la gastronomía española de mayor prestigio, así como
jóvenes promesas del sector.
El jurado puntuará los diferentes platos según se vaya
procediendo a la cata de los mismos.
Valoración
El fallo se efectuará según los siguientes criterios:
• Sabor: 0-40 puntos
• Presentación: 0-20 puntos
• Creatividad: 0-20 puntos
Premios
• Primer Premio - Endrina de Oro Zoco: 5.000 € +
Prácticas de un mes en el restaurante
Coque de Mario Sandoval.
• Segundo Premio - Endrina de Plata Zoco: 3.000 €
• Tercer Premio - Endrina de Bronce Zoco: 2.000 €
• Accésit al mejor plato salado: 1.000 €
• Accésit al mejor plato dulce: 1.000 €
Además se instalará una placa o se plantará un endrino con
el nombre del ganador del concurso en las bodegas Zoco de
Navarra.
Los premios no podrán ser declarados desiertos.
17
www.zoco.info

18 febrero 2007

El Forum Gastronómico de Girona abre sus puertas con 1.300 inscriptos

El Fórum Gastronómico de Girona abre sus puertas con 1.300 inscriptos

La quinta edición del Fórum Gastronómico de Girona, que este año se celebra en el Palacio de Ferias de Girona, abrió ayer sus puertas con un total de 1.300 personas inscritas y con la presencia de cerca de 250 periodistas acreditados de todo el mundo.

Además, cuenta con la participación de 150 ponentes, 600 congresistas y la organización espera que cerca de 5.000 personas la visiten al día.

El espacio ferial, ha crecido un 250 por ciento respecto a la edición del año pasado celebrada en Vic (Barcelona), cuenta con la participación de 150 empresas del sector agroalimentario.

El tema central de la edición de este año es el mar. En el certamen participarán 50 cocineros de países como Japón, Perú, Marruecos, Argelia, Italia, Francia, y de comunidades como Galicia, Castilla, Andalucía, Valencia o Catalunya.

El certamen fue inaugurado el sabado por el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, que afirmó que 'certámenes como éstos lo que hacen no es sólo vender nuestra cocina sino vender nuestros productos' porque ayudan 'a que nuestros productos tengan un valor añadido'.

Asimismo, señaló que 'en Catalunya tan sólo producimos el 40 por ciento de lo que comemos, pero además, tenemos la suerte de que hay instaurada una cierta demanda de excelencia de calidad. Lo que estamos haciendo en certámenes como éste es poner valor al producto inicial'.

Clase magistral de Ferran Adría y Joan Roca el día domingo

El fórum se divide en dos ámbitos. Por una parte está abierto al público familiar y amante de la gastronomía durante el fin de semana y, por otra, hay decenas de actividades organizadas --talleres, conferencias-- para los profesionales del sector desde el lunes hasta el miércoles. Los hoteles de Girona estarán completos durante los cinco días que permanezca abierto el fórum.

La guinda del pastel de esta edición, según los organizadores, es que por primera vez los prestigiosos cocineros gerundenses Ferran Adrià y Joan Roca realizarán una clase magistral conjunta el domingo por la tarde en la Sala Sinfónica del Auditorio.

Participación del colectivo 'jóvenes cocineros'

Ubicados en un stand del fórum, el colectivo de Jóvenes Cocineros, formado por 11 profesionales de 10 establecimientos, participarán en la sesión demostrativa 'Cocinas marineras del Empordanet con pescado mediterráneo'.

A su vez, hoy habrá una presentación de la Asociación de Jóvenes Cocineros y una demostración de cocina; y participarán en el Congreso de Colectivos de Cocineros de Catalunya (CCCC).

15 febrero 2007

MARQUES DE VALDUEZA Y MERULA, NUESTRA CATA DE ACEITE

Aqui estamos Junto a Reyes y a John Cancilla, haciendo una cata de aceites, probando cual nos gusta más para utilizar en nuestra escuela de cocina en Madrid, CLUBCOCINA

Y estamos contentísimas de haber encontrado este excelente aceite, prueba de ello es que todos nuestros platos los realizamos con sus aceites, ya sea el Merula para cocinar, y el Marqués de Valdueza para platos terminados.

Y además la atención de todos ellos es Excelente!! cosa también que ayuda mucho a elegirlo!!

Si quieres probarlo o te interesara alguna cata, no dejes de escribirnos, ya que cuando tengamos un grupo interesado, les pediremos a ellos que vengan a hacernos una cata, y nos demuestren in situ, la excelente calidad que tiene, tal es así, que este año ha recibido un Premio en MadridFusion07, y como si fuera poco, en el Forum Vic 2007 han llevado también sus productos, y han tenido mucho exito!!!! QUE SIGAN LOS EXITOS.


"El Marqués de Valdueza tiene el placer de anunciaros el lanzamiento de su aceite de oliva virgen extra, MERULA. Ya un éxito en mercados tan exigentes como el británico, francés, sueco, estadounidense y canadiense, ahora también está disponible para vuestro disfrute en España.

Como ya sabréis, nuestro proceso de producción es muy exigente y trabajamos las cuatro variedades de aceituna que tenemos en nuestro olivar: Arbequina, Hojiblanca, Picual y Morisca.

Para la elaboración de Merula, como en el caso de MARQUÉS DE VALDUEZA, cosechamos la aceituna en el momento óptimo de recolección para obtener un aceite de oliva virgen extra excelente y con atributos superiores para la salud.

Como ya habéis podido apreciar con MARQUÉS DE VALDUEZA, el aceite que producimos en nuestra finca Perales es uno de los mejores del mundo, fruto de una minuciosa selección y tratamiento de la aceituna de cada cosecha. Es un proceso complejo, laborioso y costoso, pero con muy buenos resultados y con gran reconocimiento mundial.

Nuestro conocido oleólogo, Dr. Cristino Lobillo, ha creado un aceite de oliva virgen extra de altísima calidad, pensado para los guisos y platos típicos de la cocina española.

MERULA, un aceite versátil que vale tanto para guisar como para rociar en crudo a ensaladas y platos que exigen un sabor sutil y suave, estará disponible en breve en El Corte Inglés, así como en otros minoristas de calidad.

Para tan apreciado aceite, nuestro gabinete de diseño se ha superado con un envase tan cómodo como atractivo: un aceite excelente en una lata de fácil manejo, cuyo diseño ha ganado la medalla de oro en los premios MOBIUS en Estados Unidos, los más prestigiosos en el mundo de diseño y artes gráficas".

Para más información, podéis dirigiros a nuestra página web, CocinaConEncanto.com o ClubCocina.net, o ClubCocina.eu

Si tienes alguna duda y quieres también puedes contactar directamente con la empresa
a contact@marquesdevaldueza.com.

La nota ha sido publicada por "Fadrique Álvarez de Toledo"

Forum Vic'07 Descubre las claves para identificar y cocinar un buen Producto

El primer día de las jornadas técnicas de ForumVic arrancaron con una concurrida sesión a cargo de los chefs Andoni L. Aduriz y Sacha Hormaechea que acompañados del cónsul Mostassaf de la Cofradía del Bacalo, Joan Portet explicaron las diferencias entre un bacalao de primera calidad y uno de gama más baja. Los dos chefs explicaron innovadoras técnicas para cocinar este pescado, e insistieron en la necesidad de partir de un buen producto para obtener un buen resultado.


En otra sesión Jaume Giralt, Josep Pascual y Xavier Puigseslloses identificaron al pan como producto sano y pieza esencial de la dieta mediterránea y reivindicaron su papel protagonista en la mesa, no solo como acompañante sino también como ingrediente principal “con acompañamiento”.

Por la tarde, en la Sala Fontada, el cerdo fue el protagonista. El cocinero Nandu Jubany preparó una ensalada con carne de cerdo blanco. A su lado, el madrileño Alberto Chicote cocinó un Secreto de cerdo ibérico curado con trufa.

Según Chicote, la creencia tradicional de que el cerdo debe estar muy bien cocido para garantizar la salud alimentaria no es del todo cierta ya que un cerdo ibérico del cual se conozca el origen y la trazabilidad se puede servir perfectamente como carpaccio.

La Sala 5 Sentits acogió las armonizaciones de vino, primero con bacalao y más tarde con embutidos y por la noche, el restaurante Ca l'Ú fue escenario de la cena gastronómica dedicada al bacalao, al que asistieron más de 100 personas.

Bueno parece que por fin, es mas importante lo que se cocina, que quien lo cocina!!!
Bravo !!! por el Forum Vic 07!!!! y también a Gaspar Rey, que hara que todos podamos enterarnos de lo que ha ocurrido aunque no hayamos podido ir!!!
A mi se me junto la feria de Frankfurt, con el Forum, pero seguro que en CocinaFuturo, podré enterarme y contarte todo lo que lea!!!
http://www.cocinaconencanto.com

La Pasarela Cibeles arranca con Polemicas!!

La pasarela Cibeles arranca con polémica
- Ociocrítico/Agencias


Es la tónica dominante en los últimos años. Y es que hablar de esta pasarela, al igual que de muchos modistos, es hablar de polémica. Si ya el último año se lió la de San Quintín por la extrema delgadez de algunas modelos, este año la cosa pinta, salvando las distancias, más o menos igual. Así, cinco de las 69 modelos que iban a participar en la pasarela Cibeles´07 han sido eliminadas por su "peso excesivamente bajo", según la doctora responsable de la medición de la masa corporal de las modelos. Por otro lado y, a pesar de la colaboración de 35 cocineros que crearán un plato por cada desfile, la ubicación de la pasarela también ha levantado ampollas. Los vecinos del madrileño Parque del Retiro se han quejado de los problemas que causa el montaje de la pasarela en pleno centro de Madrid con la constante entrada y salida de camiones y muchos ya andan pidiendo que Cibeles regrese a IFEMA el próximo año. Total, la moda está servida, la polémica, también.

Cibeles arranca de nuevo con polémica. Cinco de las 69 modelos que iban a participar en la pasarela que comienza hoy han sido eliminadas por su "peso excesivamente bajo", según la doctora responsable de la medición de la masa corporal de las modelos, Susana Monereo. A su juicio, su peso "puede influir negativamente sobre la población general y ser causa de problemas relacionados con la anorexia".

Monereo aseguró que la iniciativa de la Comunidad de Madrid persigue que "la juventud no se fije en modelos excesivamente delgadas". Según explicó, con un índice de masa corporal menor de 18 hay "más probabilidades de tener enfermedades asociadas". "El índice es un dato que tiene valor epidemiológico", añadió.

Muchas modelos como Raquel Brel, que desfila para Antonio Pernas han apoyado la actuación de la organización, señalando que aunque el metabolismo también influye en el cuerpo de las modelos, lo que más ha visto "en 10 años de moda es niñas comiendo una manzana al día". "Son más las que comen poco que las que se alimentan bien", puntualizó.

Además, opinó que el peso es importante "porque hay algunas modelos muy delgadas" que suponen un ejemplo estético "para la sociedad que no es bueno" ni real. En cualquier caso, afirmó que en su caso no tendría problema para pasar la prueba por sus condiciones corporales al medir 1,82 y pesar 65 kilogramos.
Por otro lado, no todo será moda y polémica en Cibeles. La cuarenta y cinco edición unirá, como novedad este año, la moda y la gastronomía con la colaboración de 35 cocineros que, inspirados en la colección de cada uno de los diseñadores participantes, crearán un plato por cada desfile.

Los 35 platos, junto con sus recetas de elaboración, y la imagen del diseñador y cocinero al que correspondan, quedarán recogidos en una publicación que, aunque ya se está elaborando, se presentará en unos meses bajo el título 'Recetario Pasarela Cibeles febrero 2007: Moda y Gastronomía'.

Entre los cocineros que participarán en esta iniciativa figuran, entre otros, Mario Sandoval, Alberto Chicote, Pedro Larumbe, Quique Dacosta, Javier Oyarbide, Sacha Ormaechea, Oscar Calleja, Carlos Posadas, Salvador Gallego, Pedro Olmedo, Joaquín de Felipe o Juan Antonio Medina.

Asimismo, este año, como en otras ediciones, también se ha elaborado una botella conmemorativa con el nombre impreso de los 35 diseñadores participantes. En esta ocasión, la botella contiene un vino blanco que ha sido seleccionado en una cata ciega realizada por los expertos del Consejo Regulador.

ÍNDICE SUPERIOR A 18

En el desfile, que se celebrará en el Parque de Retiro, participarán 35 diseñadores que, distribuidos en un total de 29 desfiles, presentarán sus colecciones para el Otoño-Invierno 2007/08.

La diseñadora Miriam Ocariz será la encargada de abrir hoy la Pasarela Cibeles y el desfile doble de la Organización Empresarial Española de la Peletería (OEEP), en el que además de Miguel Marinero exhibirá su colección Olga Ríos, clausurará esta convocatoria el viernes, día 16.

Como en los últimos años, en las tres primeras jornadas de esta edición se sucederán las presentaciones de los miembros de la Asociación de Creadores Moda de España (ACME). La jornada del jueves acogerá las colecciones de otros nombres de la moda española como Andrés Sardá, Kina Fernández, Locking Shocking y Antonio Alvarado.

El viernes será, una vez más, el día de los jóvenes diseñadores. El Delgado Buil y Luxoir, los dos nuevos dúos creativos, abrirán la jornada con un desfile doble, a las 10.30 horas, al que seguirán José Miró y Alma Aguilar, a las 12.15 horas; Carmen March y Juanjo Oliva, a las 14.00 horas; Juana Martín y María Lafuente, a las 16.00 horas, y Anke Schlöder y Carlos Díez, a las 18.00 horas.
Supongo que es un tema para tener en cuenta y felicitar a España, por hacer esto, ya que supongo que permitira que las adolescentes, no exageren con sus delgadeces!!!
http://www.clubcocina.eu

12 febrero 2007

QUE TIPO DE GOURMET ERES??

QUE TIPO DE GOURMET, ERES???


La Cocina, se ha transformado en los ultimos años, en una
forma o medio, de manifestar la identidad o los cambios
socio-culturales.

La utilizacion de este medio, La Cocina, ha servido para
definir, el estilo de cada uno, ESTILO PROPIO.

Entre otras, y de acuerdo a los ingredientes que utilizas o
que ofreces a tus invitados, podriamos decir tu tipologia,
Eres, un biogourmet, un jet-set gourmet o un gourmet
creativo!!!?????


A continuacion te dare unas pautas para reconocer/te a cual
perteneces!!!

BIOGOURMET:

.Libro de Cocina preferido: Tratado de biostronomia de
Yves Camdeborde.
.Consume productos biológicos y orgánicos.
.Privilegia la cazuela de barro al microondas.
.En su carro del supermercado, encontras,mermeladas artesanales,
hechas por monjes, legumbres tradicionales, queso de cabra.

.Combina el mantel de su mesa con su atuendo.
.Prefiere un pic-nic al aire libre que una cena de gala.

JET-SET GOURMET:

. Jamás coloca su vajilla de lujo en el lavavajillas.
. El champagne es la bebida infaltable de sus cenas.
. Su bolsa de las compras, firmada por un diseñador de vanguardia,
esta llena de delikatesssen goumet, por ejemplo, Petrossian,
jamon de jabugo, queso de parma, foie-gras.
. Elije las comidas refinadas y perfeccionistas, y de bajo
valor calórico.
. Adora sentar en su mesa a invitados famosos y glamorosos.


GOURMET CREATIVO:

. Sus libros de cocina preferidos estan firmados por
Ferrán Adría, de España y por Alex Atala, de Brasil.
. Su idolo es Hervè This, físico molecular que inventó
la gastronomía molecular.
. Prefiere el horno a vapor que a las cazuelas con tapa.
. Sus comidas preferidas, son experiencias al estilo
Ferrán Adría o mejor, sus experimentos dignos de
un pequeño quimico.
. Ama las sopas rosadas, el arroz violeta y las legumbres azules.
. Su invitada soñada: Sofia Coppola.


Receta de un Biogourmet:

ENSALADA DE TOMATES CON VINAGRETA DE ALBAHACA

Ingredientes

6 tomates medianos de diferentes variedades
(peritas, redondos,verdes)
300 ml de aceite de oliva
30g de albahaca.
2 dientes de ajo.
Sal y pimienta.

Calentar a fuego mediano, 100 ml de aceite de oliva.
Agregar 30 g de albahaca fresca.
Despues de 30 segundos, retirar la albahaca y colocarla
en 200 ml de aceite de oliva a temperatura ambiente.
Dejar enfriar el aceite caliente y verterlo sobre el
aceite con albahaca.
Mezclar.Colar y Salpimentar.
Con este aceite aromatizado, condimentar los tomates
cortados en cuartos.
Tambien resulta perfecto para blanco de aves, pescados y
pastas.
Se conserva en heladera durante 7/10 dias.

Receta de un Jet-Set gourmet:

BOCADOS DE PESCADOS CRUDOS MARINADOS AL JENGIBRE

Ingredientes:

400 g de filetes de pescado, fresquisimos!
2 pepinos
2 zanahorias
6 cucharadas de jengibre fresco rallado.
Jugo de 2 limas.
100 ml de aceite de oliva.
Sal y pimienta.


Preparación:

Cortar los pescados en cubos de 2 x 2 cm.
Envolverlos con laminas muy finitas de pepino Y/o zanahoria.
Asegurar el bocado sujetandolo con un mondadientes.
Armar los platos con los bocados y acompñarlos con un bol de
marinada, preparada, mezclando jengibre rallado, jugo de
lima, aceite de oliva, pimienta y sal.




Receta de un gourmet-creativo:


MANJAR BLANCO DE ALMENDRAS Y PISTACHOS


Ingredientes:

50 g de almidón de maíz
80 g de azúcar
250 ml de leche
3 gotas de esencia de almendras
50 g de pistachos pelados enteros.
120 g de pistachos molidos.
200 ml de leche de soja.
50 g de almendras peladas.

Procedimiento:

Procesar la leche de soja con las almendras peladas.
Colocar azúcar y almidón de maíz en una cacerola.
Agregar la leche, los pistachos y la esencia de almendras.
Cocinar a fuego suave, hasta que su consistencia
sea, cremosa.
Dividir 60 g de pistachos molidos en el fondo de
los moldes.
Añadir la mezcla caliente y espolvorear con los
pistachos molidos sobrantes.

Colocar en heladera, antes de servir.


Esto me lo ha mandado una de mis suscriptoras del boletin de CocinaConEncanto.com, La Sra. PepaforEver, y como me pareció muy divertido lo he puesto aqui, además las recetas me parecieron un LUJAZO!!!!
Espero que alguién me cuente que tal le han parecido y a que tipo de Gourmet se parece más!!!!

MANUEL ALADRO Y EL SUN COOK DE BGH!!!!

Hoy lei esta noticia y me encantó saber que BGH Moulinex, este haciendo tanto esfuerzo por lograr que llegue a todo el público posible, su nueva cocina de Microondas.
Por otro lado, parece que por aquí no les interesa publicitar mucho sus cocina, ya que yo estaba muy contenta, ya que estaré dentro de unos días con el Chef Manuel Aladro, que es el Asesor Gastronómico de BGH, en mi escuela de Mirasierra, y me hubiera parecido una excelente idea, poder ofrecer a mis alumnas y alumnos, una clase GRATUITA y Magistral, de como cocinan las nuevas cocinas de Microondas, pero..........se nota que las necesidades deben se diferentes, ya que aqui no les interesó facilitarnos una de las nuevas cocinas, para poder hacer este tipo de demostración gratuita, asique por ahora solo me queda prometerles a mis queridas y queridos seguidores, que al reunirme con él, podamos ponernos al dia, sobre todo lo relacionado con las nuevas cocinas de microondas, y podamos charlar mano a mano de todo lo que ha hecho este año, ya que en entradas pasadas he estado comentando sobre ello.
Espero que disfruten como yo de la nota. Y pronto les contaré sobre todo aquello, novedoso que pueda contarles sobre las cocinas de microondas.


12-02-2007 00:39:00

BGH invita a vivir la experiencia “Estilo SunCook” en la Costa

- Se trata de cenas gourmet, pensadas para sorprender a los veraneantes con la innovadora cocina de microondas BGH SunCook.
- Están a cargo de los chefs Manuel Aladro, Asesor Gastronómico de BGH y Javier Birman , quienes dirigen el desarrollo de los exquisitos platos que se pueden disfrutar.
- Se llevan a cabo en el Parador Cabo Blanco en Pinamar y Abracadabra en Mar del Plata




Buenos Aires, viernes 9 de febrero de 2007.- La empresa de Tecnología BGH viajó a la Costa Argentina para desarrollar las experiencias “Estilo SunCook”: exclusivas cenas gourmet a cargo de los chefs Manuel Aladro, Asesor Gastronómico de BGH y Javier Birman, elaboradas en la innovadora cocina de microondas SunCook de BGH Quick Chef.

Las cenas se realizan en los paradores Cabo Blanco de Pinamar y Abracadabra de Mar del Plata, y cuentan con una exitosa asistencia y respuesta del público. Se ofrece a los comensales un atractivo menú conformado por una recepción de salmón grillado con mezclum de hojas verdes, un plato principal de Risotto otor con prosciutto y de postre, una torta húmeda de chocolate y salsa de mora.

Al finalizar la cena, los chef explican al público que el menú fue elaborado íntegramente en la cocina de microondas SunCook y comparten secretos y enseñanzas gastronómicas, para obtener exquisitos platos gourmet.

Esta innovadora cocina de BGH Quick Chef agiliza la preparación de platos y optimiza el tiempo de cocción gracias a la combinación de microondas, doble grill, convección y el exclusivo sistema SunCook que permite que los alimentos conserven sus propiedades, gustos y humedad, logrando así un excelente resultado final.

Las experiencias “Estilo SunCook”, al servicio de los veraneantes, es una de las propuestas que BGH tiene para esta temporada de verano.

ACERCA DE BGH

Desde hace 90 años BGH apuesta a negocios tecnológicos siendo la empresa nacional pionera en la fabricación y la comercialización de productos y servicios de excelencia. La misión de BGH es brindar productos y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas y la productividad de las empresas, siendo el puente preferido entre la tecnología y la gente.

08 febrero 2007

FORUM VIC'07 Premio a Martín Berasategui


Martín Berasategui visitará Vic para recibir el premio a su trayectoria profesional



Vic, 7 de febrero de 2007. Martín Berasategui se desplazará a la ciudad de Vic el próximo 11 de Febrero para recibir el premio a la trayectoria profesional concedido por la organización de FòrumVic’07-La Gastroteca.


El acto de entrega del premio tendrá lugar en el transcurso de la cena inaugural de este certamen, en el Serrat del Figaró (Taradell). La cena será ofrecida por Osona Cuina, el prestigioso colectivo de chefs de esta comarca catalana, integrado entre otros por Nandu Jubany, Àngel Pascual o Toni Sala, los tres con estrella Michelin. Osona Cuina también se ocupará de las dos Cenas Gastronómicas previstas dentro del programa de FòrumVic’07. El Lunes, 12 de Febrero ofrecerán sus propuestas en la Cena del Bacalao (Restaurant Ca l’U de Vic) y el martes harán lo propio en un Show Cooking en el Prat Verd (Malla).

Martín Berasategui sigue estrechando lazos con Catalunya

El pasado año abrió en estas fechas el restaurante Lasarte en el Hotel Condes de Barcelona y, un año después, acaba de inaugurar su segundo restaurante en Barcelona, el Loidi, ubicado en este mismo hotel. Se trata de un amplio local de 390 m2 con capacidad para 110 comensales y entrada independiente por la calle Mallorca que ofrece una carta equilibrada muy marcada por las raíces de Martín y apta para todos los públicos.

El cocinero responsable de Loidi, Xavier Sender, el jefe de sala Oscar Fernández y el resto de equipo de cocina y sala ofrecerán su servicio en un espacio desenfadado y confortable diseñado por la arquitecta Naiara Montero y estructurado en cuatro ambientes separados por mamparas creadas por Ruth Zaragoza con motivos culinarios sugeridos por Berasategui.

Si te quieres informar más no de dejes de escribirle a:

Susanna Cuadras

Prensa y Comunicación FòrumVic’07

Tel. 647 365 640

www.forumvic.com

Es una pena que no pueda ir, ya que me voy a la Feria de Frankfurt!! asique seguramente me contará que tal ha ido!!! Mi amigo Gaspar de CocinaFuturo.net
SUERTE y FELICITACIONES MARTIN!!!!

ALejandra Feldman





 
!-- smartlook includes -->