27 mayo 2007

Ramiro Rodriguez Pardo, Con Sotana? o Delantal?


El vestidor de... Ramiro Rodríguez Pardo

Con sotana o delantal, pero con anteojos de oro

Revelaciones del cocinero: quiso ser sacerdote y fue modelo

Como siempre, lleva puestos unos anteojitos de Tío Rico, de oro, que son herencia de su abuelo José Manuel Rodríguez Pardo. El pantalón es colorado; el foulard de seda, comprado en París, y los tiradores (de los cientos que atesora en el vestidor) son temáticos. "Graciosos, estos con forma de pimientos que me regaló mi amigo Ricardo Santos, ¿no? Tengo varios que hacen honor a mi profesión, algunos con mucha historia. Ese de las florcitas, por ejemplo, lo compré en Suiza, arriba de una montaña. Viajé para conocer cómo trabajaban la leche y di con un paraíso repleto de esas flores. Y ahí estaban ellos, los tiradores", comenta entusiasmado Ramiro Rodríguez Pardo, célebre cocinero; ganador, entre otras cosas, del campeonato mundial de la cocina, en Singapur.

Aún recuerda la sensación cuando se calzó el primer traje, en su Galicia natal. "Fue para un casamiento, y tendría unos 14 años. Además de la emoción de sentirme un hombrecito, para mí fue muy especial, ya que siempre andaba con sotana. Yo estudiaba con los jesuitas para ser sacerdote. Estudié unos 12 años, en Santiago de Compostela, hasta que la vida me llevó a otra parte. Vine a Buenos Aires como turista y terminé quedándome."

Desde muy joven dio mucho que hablar, y en sociedad con su amigo del alma, el Gato Dumas, Rodríguez Pardo se lució en la pasarela. "Sí señor, también fui modelo. Comencé con algunas fotos para revistas y terminé desfilando. Lo hice durante 7 años y me divertí bastante. El mundo de la ropa siempre me fascinó. Por eso ahora sufro al ver tanta dejadez en la calle. Desaparecieron la magia y el esmero a la hora de vestirse", comenta.

Cambió la sotana negra por el delantal blanco, pero cuando sale de la cocina su estampa de caballero español siempre sorprende por el color. "Los uso todos. Tengo casi 1000 corbatas en todas las gamas y estampados imaginados. Creo que cientos de tiradores. Mis favoritos son los que tienen motivos ecuestres, los de pintitas y también los de dibujos animados. El de Asterix es muy original porque la figura, de goma, sobresale. Además, colecciono pines antiguos que después agrego a todo lo que uso."

No utiliza la palabra audaz , pero dice que le gusta ponerse prendas que otros no se atreverían. "Mi mejor adquisición es un tapado Hermès color vino, nada discreto, que uso con un pin azul Francia en la solapa. También tengo varias chaquetas austríacas y diferentes loden. Me agrada la ropa de cazador y no tengo problemas en salir por Buenos Aires con el sombrero y la pluma", agrega.

Rodríguez Pardo exprés

Números: "Con el Gato Dumas hicimos 14 restaurantes, trabajamos 22 años en televisión y recorrimos el mundo entero unas 10 veces. El también usaba tiradores; tenía millones "

Anteojos: "Hace 30 años que uso los anteojos de oro de mi abuelo,. Los había heredado y usado mi padre, así que los tenía mi madre en España. En uno de los viajes me animé a pedírselos y hoy son mi personalidad".

Manía: "Uso de todo menos paraguas. No me interesa".

Perfumado: "Tengo muchos perfumes y uso todos, los mezclo. Así que nunca sé lo que me pongo".

La nota me fue enviada por mi corresponsal Carlos Deschamps desde Buenos Aires, y es del periódico La Nacion y escrita por

Flavia Fernández - La Nación

Si quieres comer en su restaurant y degustar todas sus exquisitos platos,
Restaurante Sinclair
SINCLAIR 3096 - PALERMO
CIUDAD DE BS AS
4899-0283

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/911857


20 mayo 2007

Las Esferificaciones y Garbancitas Blog

Esta nota la escribio una amiga, que nos conocimos en extrañas circunstancias y como le agradezco mucho su gentileza, les envio la nota y la direccion de su blog!
No se olviden de dar un paseo, lo pasaran GENIAL
Nota publicada el dia 18/05/07
Es curioso como de las circunstancias adversas, aparecen las experiencias más positivas y enriquecedoras. Después de mi penosa experiencia televisiva, tuve la ocasión de ponerme en contacto, a través del foro de MundoRecetas.com, con otros participantes del programa, con los pude compartir mi historia y que ellos compartiesen conmigo la suya, infinitamente mejor por cierto.Esa fue la primera ocasión en la que tuve contacto con Alejandra Feldman. Una mujer encantadora y alegre, que con una experiencia apabullante en cocina, se presto participar en ese programa en el que a todos nos hacían pasar por tontos.
Vamos que Alejandra, tranquilamente podría haber sido la que hubiera dado la clase a Eva Arguiñano y no al revés.
De un tiempo a esta parte Alejandra está involucrada junto con sus socias en un interesante proyecto gastronómico. Han abierto una tienda en Madrid, donde además de poder comprar todo tipo de productos culinarios, dan clases de cocina, donde todos esos aparatos, componentes e ingredientes, se utilizan y descubren al gran público.Hace poco publiqué un video en el que se esferificaba coca-cola, donde su socia Reyes muestra con que facilidad transmiten sus conocimientos en su escuela. Días después descubrí encantada que también han creado una página web donde publican videos y enseñan como elaborar algunos platos, como usar determinados ingredientes o aparatos culinarios. Un site realmente didáctico y útil.
Me ha parecido realmente curiosa la receta para hacer nubes de azúcar o marshmallows.
Os ánimo que veáis la video-receta y a que visitéis el resto de la página, realmente no tiene desperdicio. Alejandra te deseo mucha suerte con este interesante proyecto. Realmente es excelente iniciativa.
Bueno, quizás haya exagerado Garbancita, pero le estoy infinitamente agradecida, ya que nos hemos reido mucho, gracias al programa en el que participamos!!!
Bravo porque existan estos lugares donde terminamos conociendonos, por lo menos a lo que nos gusta la nueva y vieja cocina

17 mayo 2007

Codornices en Escabeche, por Ada Concaro, Con su Tomo I en El Gourmet.com

Esta nota la he encontrado en EL GOURMET
Y realmente me gusto ponerla aqui, para que la puedas leer, asi como la he leido yo, ya que mi opinion sobre Ada Concaro, lo mismo que de su hermana, esta en un altisimo lugar, y estoy de acuerdo que no ha sido para nada mediatica, pero si TRABAJADORA INCANSABLE DE SU RESTAURANTE!, he ido a comer a su casa, en varias oportunidades, y siempre he comido de forma exquisita, sin alardes pero si de manera excelente.
Por eso crei conveniente que otras personas, llegarán tambien a conocerla.
Espero que disfrutes con la nota.
Te recuerdo que pertenece a http://www.elgourmet.com.ar
Una conversación con Ada Concaro El rigor y la pasión es, indudablemente, la gran señora de la cocina argentina.
Quizá muchos ignoren que Ada Concaro es profesora de matemáticas, esa disciplina austera que parece tan alejada de la sensualidad de la cocina. Evidentemente le sirve a la hora de presentar esos teoremas exactos, esas deliciosas ecuaciones.
Concaro ejerce una cocina del amor, aprendida entre susurros y cuchicheos secretados entre las mujeres de la familia, de raigambre italiana.
Si hay alguien que representa cabalmente a la cocina argentina y su evolución es la chef Concaro. Seguramente usted nunca la verá pavonearse en el salón, no cultiva el estilo relaciones públicas. Perfil bajo, su lugar es la cocina, desde donde vigila cada mínimo detalle de sus platos para que salgan perfectos. Hay apasionados sensibles de la cocina que cuando la vieron actuar en el programa Grandes Chefs, entendieron las razones de sus construcciones perfectas.
Mucho años pasaron de aquel primer Tomo I, de carta breve y placeres intensos en la calle Monroe. Después vino el petit hotel de Las Heras y, desde hace unos años su lugar en el mundo está en la cocina del entrepiso del Hotel Panamericano. Su hijo Federico, es el encargado de la carta de vinos, donde brillan algunos ejemplares de los grandes vinos del mundo.
Mantiene siempre, con cambios según las estaciones, su menú de opciones de un precio más que amable para tantos goces, con vinos de Luigi Bosca incluidos.
¿Usted piensa que la cocina argentina ha evolucionado?
Se revolucionó, que no es lo mismo que evolucionar. Todo está movido, hay curiosidad por las materias primas nuevas, necesidad de probar otras cosas.De la revolución puede nacer una evolución. Todo se toma como sin medida, pero a partir de allí se tiene que depurar, ordenar y seguramente va a perdurar lo bueno.

¿Habla del público o de los cocineros?
El público. Los cocineros, como trabajan ahora, antes no no existían. Nuestro país no estaba desarrollado, no había escuelas de cocineros o de chefs. En la primera parte del siglo la gastronomía estuvo representada pro cocineros extranjeros, fueron pasando el material, las técnicas, las recetas. Estaban en las casas de las grandes familias o en los hoteles. Los restaurantes se podían contar con los dedos de la mano. En los años 50 los más nombrados eran el del Plaza (Marriott Plaza), el del City, Nogaró, cocina muy tradicional, mal llamada internacional.Lo de internacional quedó como vicio semántico en muchas cartas En un primer momento estaba bien, después se fue como degenerando y esos cocineros no evolucionaron. Se quedaron inmóviles dentro de las salsas madres, no pudieron evolucionar hacia otras cocinas, como ahora sucede con los exploraciones en los platos asiáticos o mediterráneos. No se renovaron. Estas tendencias son un fenómeno nuevo, el hecho que surgan restaurantes y que absorban esas cocinas entre las que se encuentran también los sabores latinoamericanos, como es onda en New York. Mire el éxito de Trocca con sus fusiones sudamericanas. El mundo gastronómico se divide también en Este y Oeste. Estados Unidos ha estado muy influenciado por la cocina mejicana y ahora la sudamericana. Europa esta muy influenciada por las cocina americana y la cocina asiática. Pero de ahí a que las cosas salgan bien hay un largo camino.
¿Qué piensa de la cocina italiana, también de moda en el mundo?
La considero como mas limpia, mas auténtica. Para muchos cocineros la gastronomía es transformación exacerbada del producto, como para Ferrán Adriá. Pero eso es muy elitista, Adriá será genial pero es elitista. Son personajes tocados por una varita magica, son inimitables, hacen una revolución. Son verdaderos artistas.
Hablando de estilo, yo creo que usted tiene uno bien definido.
Mi cocina es un emergente de la mezcla que somos los argentinos, pero especialmente con una identidad porteña.
Pero el origen es italiano.
Si estoy marcada por la cocina italiana auténtica, sin las deformaciones cantina.Sobre esa base italiana me puse a trabajar sobre otras cocinas, la francesa por ejemplo, pero lo hago de modo diferente porque no soy francesa, es muy dificil sentir la cocina del otro, es una vivencia.
¿Usted practica una cocina de autor?.
No siempre, algunas cosas se me ocurren a mí, otras las aprendí.No me siento tan creativa. A medida que uno viaja o estudia se van incorporando. Insisto, no me siento tocada por la varita mágica como Ferán Adriá o Pierre Gagnaire.
Me acuerdo de una semana de cocina india en Tomo I, con platos maravillosos, hace unos años, antes del furor de la cocina asiática.
Eso fue una readaptación al gusto nuestro y más que una readaptación fue una selección que hicimos en base a lo que un argentino podia tolerar de una cocina india. No cambié las recetas, llamé a una india para que ma ayudara.Eso fue vanguardia, ahora la gente se acostumbró a sabores digamos exóticos, porque se está creando el hábito. El gusto tiene que ver con un juego de correspondencia entre sabores adquiridos en el pasado y sabores nuevos. La gente se está animando. Yo tengo una clientela clásica, que me sigue desde hace años, muy difícil sacarla de sus costumbres.Los cambios debo hacerlos muy prudentemente. Es una clientela con paladar refinado, pero no paladar curioso.
¿Cuáles son los platos que usted mantiene en lal carta desde hace treinta años?
El chupe peruano, que en su momento, hace 25 años, fue una audacia porque era levemente picante. En esa época hice ceviche y pescado crudo, en forma de anchoitas marinadas.Bueno, pero al mismo tiempo me dí el lujo de poner ravioles de espinaca y seso con estofado y hacer un puchero. Raro en la carta de un restaurante del estilo de Tomo I. Trato de hacer cosas que le gusten a la mayoría.

Aqui también encontre una receta muy particular, y por eso la dejo, para que si te animas, lo hagas, luego me dirás que tal te han salido!!
CODORNICES EN ESCABECHE

Atención, es fundamental deshuesar con infinito cuidado a las codornices. Para lograrlo hay que hacerlo sin abrirlas. Por la parte trasera y con las manos y sólo si es necesario con la ayuda de un buen cuchillo. Se deben despegar del interior los huesos de la carne, cuidando de no dañar su carne ni su piel. Sólo puede dejarse con su huesito la parte inferior de la la pata (no el muslo) y las alas.

Ingredientes para el primer paso
2 cebollas chicas en rodajas
1/2 zanahoria en rodajas
1/2 zanahoria en juliana
1 ramita de apio en juliana con sus hojas blancas
1 hoja de laurel
2 ramitas de orégano
1 limón en rodajas
2 tazas de aceite de oliva
1 cucharadita de granos de pimienta negra
2 clavos de olor

Ingredientes para el último paso
1/2 taza de vinagre
1 cucharada de postre de sal gruesa
1 cucharadita de sal gruesa
1 cucharadita de azúcar
2 tazas de agua hirviendo
10 codornices deshuesadas
Procedimiento:
Lleve al fuego en una cacerola todos los ingredientes del primer grupo.
Cuando el aceite empiece a hervir, retire del fuego unos minutos, luego baje la llama y devuelva la cacerola a la hornalla para que los vegetales perfumen el aceite y se confiten sin freír.
Después de unos quince minutos, introduzca las codornices con cuidado para que mantengan su forma.
Confite de la misma manera que se hizo con los vegetales durante quince minutos más.
Agregue los ingredientes restantes, cocine por diez minutos y retire del fuego.
Conserve las codornices en el aceite hasta el momento de servir.
Si quieres notas muy interesantes, no dejes de visitar su pagina web, http://www.elgourmet.com.ar

16 mayo 2007

LA COCINA CARIBEÑA LLEGA A ESPAÑA, POR SOL MELIA

El Caribe llega a España
Estas de suerte, si te gusta la cocina caribeña, ya que de la mano de Sol Melia y con un gran esfuerzo nos la alcanzaran hasta Barcelona y Madrid, que no es poca cosa!!
Asique aprovecha de esta nota que he obtenido de El Aderezo Blog, y que seguro que te interesará mucho

Mayo 14th, 2007 Category: Sabores del mundo

Si hasta el momento las cadenas hoteleras habían optado por invitar a los agentes a conocer su oferta en el destino turístico, ahora Sol Meliá hará lo contrario, nos traerá la gastronomía, la cultura, el color y el calor de los mejores países caribeños a las 9 principales ciudades europeas, para que sus habitantes lo conozcan sin que tengan que coger un avión.
El road show "Sabores y Colores de América" será el más importante esfuerzo de promoción del destino preferido por muchos europeos y en él se involucrarán también los principales socios de la cadena.
Para presentar todas las novedades que ha incorporado Sol Meliá, un gran equipo formado por los profesionales de alimentos y bebidas, animación, ventas y dirección de Sol Meliá en México, República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Puerto Rico organizará en el Hotel Sol Meliá de Barcelona un gran evento entre los días 14 y 22 de mayo, mientras que Sabores y Colores estará en el Hotel Gran Meliá Fénix de Madrid entre el 9 y el 18 de junio
Datos tomados del blog de EL ADEREZO

10 mayo 2007

FERRAN ADRIA PARTICIPA EN EL DOBLAJE DE "RATATOUILLE"

Hace pocos dias, vi un trailer de una pelicula que me ENCANTO, y eso que solo ví el trailer.
Tenía todos los elemetos necesarios, para que los niños y los mayores gusten de ella, aunque sea para niños. Porsupuesto que era de Disney, y eso marca mucho.
Además las escenas están rodadas en Francia, y hoy Adría hizo un comentario muy real para el periódico EL MUNDO, y es: que"si la filmación hubiera sido hoy, seguro que el restaurante elegido seria Español", y sinceramente no tengo ninguna duda.
Es muy divertido ver a una rata (cocinitas) Remy, que serían todos los niños que gustán de la cocina!!! lo cuál seguramente permitirá que los niños tomen más conciencia sobre los valores de los platos y de su alimentación.
La nota completa es del periódico El Mundo, y Yaiza Perera ha sido la enviada, a Barcelona para escribirnos esta hermosa nota.
Lo mas gracioso, es que es una cocina con todas las tecnicas mas modernas que hay hoy en el mercado de la gastronomía, por ejemplo los microplanes, (ralladores) el soplete para gratinar, y muchas cosas más

BARCELONA.- Ferran Adrià ha dejado el delantal (momentáneamente) para sentarse a la mesa de un restaurante muy peculiar y ponerse en la piel de un comensal algo 'tiquismiquis'. Este maestro de la cocina ha participado en el doblaje de 'Ratatouille', la nueva película de Disney sobre una pequeña rata, Remy, que sueña con convertirse en un gran chef.
Después de un trabajo de ocho años, 'Ratatouille', con su estrella Remy, que ha sido dirigida por Brad Bird ('Los Increíbles'), llega a España el próximo 3 de agosto. Su título se refiere a un conocido plato vegetariano que nada tiene que ver con los roedores. Ratatouille es una fritura de verduras en aceite de oliva que varía según el gusto del cocinero y que puede servirse como guarnición de algún plato de carne o pescado.
Éste es uno de los manjares que, seguramente Remy, la estrella del filme, sueña con cocinar. Su deseo, por encima de todo, es convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los de su especie. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, pero la suerte le sonríe y aparece justo debajo del famoso restaurante de Auguste Gusteau. Esta inesperada visita en los fogones de un exquisito local, pone patas arriba el mundo culinario parisino.
Mas datos en la nota del periódico, del dia 10 de Mayo de 2007, y que seguramente dará muchisimo que hablar antes que llega la Ansiada fecha de su estreno.
Y supongo que en nuestra escuela tendremos muy pronto lleno total de mini alumnos!!!! Ya que sin la película ya lo tenemos!!
No dejes de visitar nuestra pagina web de CLUB COCINA
Y traer cuanto antes a tus hijos para que aprendarn el verdadero valor de los alimentos, y de esa manera aprenderan a cuidarse desde todos los puntos de vista.


09 mayo 2007

Sabes lo que es el KIMCHI? Col Coreana





Aqui estamos, mis socias y el grupo de investigadores coreanos, que nos invitaron a degustar el KIMCHI.

Y tú ¿te preguntaras que es??

Es una col china, (parecida a nuestras coles) solo que la preparación es un poco diferente.

El lugar de reunión fue le Restaurante Coreano, HANG GANG que esta en Atocha 94.

Alli estuvimos aproximademente una hora degustando sus platos, mas o menos fermentados, y descubriendo en una especie de test, donde habian muchas preguntas y respuestas, para lograr determinar si es un producto que pudiera tener exito en España?

Te cuento la receta,

La col es tratada con agua, sal, y luego va quedando como apelmazada con estos productos hasta que se le aderezan, ingredientes como polvo de guindilla, ajo, jenjibre, cebolleta, y nabo blanco.

Con esto y de acuerdo a los dias, va aumentar la fermentación, y también le agregan salsa de pescado..

También a veces le agregan unos productos del tipo de los del yogurt, para que fermenten mas rapido.

Luego, eso se sirve durante el dia, o mas bien en cualquier momento del dia, ellos lo comen, por la mañana, por la tarde o por la noche, ya que segun ellos hay varios meses de mucho frío lo que hace que puedan también mantenerlo en perfectas condiciones durante mas de 3 o 4meses, y dicen que cuanto mas fermenta, mas rico gusto se consigue

Estan preparando un estudio, que ya han hecho en Francia y que ahora nos enviaran sus recetas para que veamos en la escuela si podemos cambiarle la forma de comerlo, o por lo menos ver, con que gustos tipicos españoles podriamos comer este exclusivo plato.

Por eso le agradecemos infinitamente a Lar Kim,(directora General de kid lim, servicios a particulares y empresas) y a sus dos acompañantes, de la Korea Food Research Institute. La Sra Dai-Ja Jang, Ph,D y el señor Myung-Ki Lee, Ph, D

Y Kid trabaja en el Know How of International Demand .

Fue una actividad muy interesante y donde pudimos conocer un nuevo producto, que actualmente no esta a la venta en España. y que creo personalmente que podria llegar a tener exito ya que es un sabor conocido, con la unica diferencia que el sabor es bastante mas picante.

Pero seguro que a aquellos que les gustan los platos picantes les gustara.

Y cuando nosotras tengamos los productos en la escuela, los probaremos, y ya luego podremos contarte con mas conocimiento de causa.

Nos alegro mucho que recordaran nuestra escuela y a nuestros conocimientos, para invitarnos a conocer tal producto!

Suerte Lara y Muchas gracias por la invitación.



Si quisieras comunicar con Lara, puedes enviarle un correo electrónico, a http://www.kidkim.net/


Si tienes alguna duda no dudes en escribirnos a alejandra.feldman@gmail.com

RIBER EXPO 2007 VINOS DE DENOMINACION DE ORIGEN RIBERA DEL DUERO

La XV Muestra del Vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Riberexpo, se celebrará los días 19, 20 y 21 de Mayo de 2007 en Peñafiel, Valladolid Riberexpo se ha transformado, después de catorce ediciones, en la más acreditada exposición de vinos de la D.O. Ribera del Duero, cuyo objetivo principal del Certamen de este año, es juntar en el mismo espacio al mayor numero de Bodegas de la D.O. Ribera del Duero, para que los visitantes profesionales puedan catar los vinos, cambiar impresiones con los Bodegueros y puedan disfrutar también del resto de las D.O. de la Región, haciéndolas apetecibles para los importadores internacionales creando un frente común.En las cuatro últimas ediciones de Riberexpo la Organización ha invitado a un Consejo Regulador de una Denominación de Origen determinada, pero este año es una ocasión especial puesto que es el 15º Aniversario de la Muestra del Vino de la D.O. Ribera del Duero y la invitación ira dirigida a los Consejos Reguladores de las diferentes Denominaciones de Origen de toda la Región de Castilla y León ; Consejos Reguladores de las D.O. Toro, Ribera de Duero, Rueda, Cigales y Bierzo.
Los aficionados al mundo del vino también podrán deleitarse en la Muestra con los tintos, crianzas, reservas, gran reserva, blancos, rosados, etc... el Sábado 19 y el Domingo 20 puesto que el Lunes 21, Riberexpo esta dirigido a los profesionales de los sectores relacionados con el mundo del vino y que podrá catar en un mismo recinto todas las D.O. de Castilla y León de las que les hemos hablado antes.Entre las actividades complementarias del Certamen Riberexpo están las Catas Comentadas, el concurso de Sumilleres Castilla y León, la entrega de premios Riberexpo 2007, degustación de productos gastronómicos, entre otros.
Organiza : Turifiel, S.L y el Exmo. Ayuntamiento de Peñafiel
Más Información : Web Riberexpo

Fuente Gastronomía Hoy, Y también la nota fue comentada por Carlos Deschamps, que esta muy pendiente de todos estos eventos!
Gracias

EXPO-OLIVA 2007



La XIII Edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, se celebrará los días 16, 17, 18 y 19 de Mayo de 2007 en Ifeja, Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

Expoliva, Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, es de carácter bienal y esta considerada la más importante del Mundo del sector y cuenta con la participación de doce países y diez Comunidades Autónomas, que aportarán a la muestra 300 empresas expositoras entre los que podremos encontrar productores, almazaras, distribuidores, cooperativas, envasadoras, maquinaría, nuevas tecnologías, Instituciones Públicas y Privadas, etc. que estarán con sus productos e innovaciones.
Entre las actividades paralelas a la Feria destacan el XIII Simposium Científico-Técnico, que se compone a su vez de cinco foros:
Foro de la Salud y el Aceite de Oliva,
Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad,
Foro de la Cultura del Aceite de Oliva,
Foro Económico y Social,
Foro del Olivar y Medio Ambiente.
Por otro lado, se dan cita en Expoliva 2007, los diferentes Concursos y Premios que se otorgan para distinguir la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra: Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen, Premio de Innovaciones Técnicas, Premio mejor alimento elaborado con Aceite de Oliva, Premio "Gran Picual", Premio de periodismo y Premio al mejor diseño de Stand.Organiza :
Ferias Jaén, S.A. y Fundación del OlivarPatrocina: Ministerio de Agricultura, Pesca y AlimentaciónMás Información : Web Ifeja - Web Expoliva

Fuente: Gastronomía Hoy, y mi querido corresponsal argentino Carlos Deschamps, que como siempre está atento a todo lo que nos puede interesar!
Gracias

06 mayo 2007

Hoy en Yo Dona.com Las Esferificaciones!!!!

Yo Dona Estrena Web,

Y para eso ha decidido acercar a todos los diferentes temas que interesan a mujeres y hombres.
Desde el viernes 4 de Mayo, los lectores podrán participar activamente, en todas sus secciones.

En El Rincón del Gastronómo, la primera lección, han sido Las Esferificaciones, y para eso vinieron a vernos nuestra escuela y Tienda ClubCocina.
Reyes nos dio una admirable explicación sobre como hacerlas, y nos mostró la Escuela.
No te lo pierdas, y pincha en el link que esta debajo, y la podrás ver cuantas veces quieras, hasta que puedas hacerlo tú también.

EL MUNDO YO DONA BLOG ESTRENADO

Cuentame luego tu parecer, y si te ha sido de utilidad!!! Te esperamos también para que veas mas videos en Club Cocina Television

Continuamos con la kedada!!! del 5-05-07 Souvenir de Erdecai

Este es el sourvenir que nos obsequio Erdecai luego de la comida, y como puedes observar se nota que es muy cuidadoso, ya que mando especialmente a hacer las etiquetas y el pastel!!
Gracias Erdecai
También todas las Foreras Cordobesas nos atendieron con tanta dedicación, que nos sentimos como si nos conocieramos de siempre, y sobretodo con Chary que veniamos conversando hace mucho, casi pareciamos familia!!!!
Supongo que si me dan tiempo, desde mi foro de ClubCocina también lograremos armar una kedada pronto! Solo nos falta, eso! TIEMPO!!! bendita palabra!!!

Mas Fotos de la Kedada en Cordoba del Foro de Karlos Arguiñano

Aqui paseando entre los Patios!! aunque como verás esta muy dificil que puedas observar bien el patio, pero ya pondré mas para que veas solo el patio.
Aqui con mi compañera de cole, que me acompaño a la kedada, ya que también le pareció super divertido compartir tantos momentos inolvidables.

Kedada del Foro de Karlos Arguiñano en Cordoba!

02 mayo 2007

LAS FLORES APORTAN SABOR A LAS COCINAS MAS SOFISTICADAS

Esta nota es del periódico La Nación del día 29 de Abril de 2007, fue escrita por Laura Reina, y me fue enviada por mi corresponsal en Buenos Aires, Carlos Deschamps.

"Aunque no es nada nuevo para España, supongo que para Argentina, si lo és. Aunque en realidad, desde el año 2000, ya hubo dos arriesgados empresarios que se animaron, a cultivar y poner invernaderos, para estas especialidades.


Las Nuevas Tendencias nos llevan a pensar, que las flores aportan un detalle muy decorativo y mas sofisticada a nuestra cocina diaria, aunque hoy en día solo las vemos en los restaurantes más caros del mundo."
Alejandra

Se utilizan mucho en restaurantes y hoteles

Me gusta mucho, poquito, nada. Al deshojar la margarita, no tire sus pétalos: pueden ser deliciosos para aportar un toque agridulce a sus comidas. Es que las flores comestibles ya forman parte de los menús de los restaurantes más sofisticados de la ciudad.

Hay quienes también se atreven a poner bandejas de caléndulas en el changuito del supermercado para aportar un toque distintivo a sus platos de todos los días. Y son cada vez más los productores que crian especies aptas para el consumo (sin conservantes ni agroquímicos) a pedido de las cocinas internacionales de hoteles cinco estrellas.

La tendencia, dicen, no es nueva. Pero sí está en alza. Narda Lepes, chef del canal El Gourmet, recuerda los pétalos de rosa o las violetas azucaradas que le traía de regalo su abuela. "La cultura de comer flores estuvo siempre. Sólo que ahora la adoptaron varios restaurantes. Es que ayuda mucho: permite dar un toque delicado, fino y colorido, sin manipular la comida."

Lo importante, destacan varios chefs, es que el uso de las flores no sea una excentricidad, sino que tenga un sentido. "Todo entra por la vista. Podés transmitir muchas cosas con la decoración porque es parte de la información que le das a la persona que está comiendo. Pero, además, deben contribuir con el sabor", apunta Lepes.

De eso mismo está convencido Guido Tassi, chef junto con María Barrutia, de Restó, el espacio gastronómico de la Sociedad Central de Arquitectos. Ese restaurante de Recoleta es conocido por incorporar varios tipos de flores en sus platos. "No es una mera decoración. Si bien tiene un sentido decorativo, no es lo principal. La prioridad siempre es que aporte sabor".

Por eso, en Restó utilizan la flores que son sabrosas y delicadas, como la del puerro o las de la rúcula. A los morrones asados, por ejemplo, los acompañan con flores de ajo en lugar de usarlo en la versión tradicional. Y para lo dulce recurren a un clásico como las rosas para preparar postres como la mousse de rosas en su néctar.

También el restaurante Malasaña, en Palermo, sirve platos con flores de borraja, una variedad que posee intensos azules y apagados rosas. "La idea de utilizar flores surgió un poco como decoración, pero sin perder de vista que todo lo que está en el plato se come. La mitad de los comensales las prueba y la otra no, ni siquiera pregunta si es comestible", cuenta Arman Arsabuk, dueño de Malasaña.

En Restó, casi todos se animan y prueban. "Los comensales que vienen acá están más abiertos a nuevas experiencias", consideró el chef.

Productores orgánicos

Acompañando esta tendencia, en el último lustro, varios productores orgánicos empezaron a ofrecer flores comestibles a restaurantes y cocinas de hoteles cinco estrellas. "Nuestro principal mercado son los restaurantes, pero también los supermercados con público ABC1 nos piden bandejas con flores", cuenta Agustín Benito, socio gerente de Sueño Verde, empresa que produce más de 90 clases de vegetales y hierbas orgánicas.

Entre las flores comestibles, esta pyme ofrece taco de reina, borraja, girasol, caléndula, zucchini, lavanda y ciboulette. A los supermercados también llegan bandejas de caléndulas que se cotizan a unos 5 pesos. "No es algo inalcanzable. Incluso tenemos varios pedidos de particulares que no consiguen flores en los comercios y quieren tenerlas", destaca Benito.

Zeralda es otro de los lugares que produce y vende productos orgánicos de alta calidad. Hace más de diez años, Philippe Besineau, técnico en Producción y Administración Agropecuaria, comenzó a dar vida a su empresa, que distribuye sus productos a supermercados, restaurantes y hoteles. Entre las flores que producen en su finca de Cañuelas se cuentan el jazmín, las caléndulas, las acacias, la lavanda y las flores de zuccini y de borraja.

"Todos nuestros productos son cosechados por la mañana del día anterior a la entrega y, hasta en la misma mañana de la entrega al restaurante, para garantizar su frescura. Y en productos muy delicados como las flores se las cosecha unas pocas horas antes de ser entregadas", cuenta Mónica Domínguez de Besineau, responsable de la parte comercial de Zeralda.

Pero, para muchos, todavía no llegó el día en que alguien pida en la verdulería medio kilo de caléndulas con la naturalidad con la que compra tomates. "Acá todavía falta para eso", vislumbra Lepes. Habrá que esperar. Por ahora, las flores sólo se comen en los restaurantes más sofisticados.

Por Laura Reina
De la Redacción de LA NACION

Las más comunes

Claveles
Sus pétalos, de formas vistosas y diferentes colores, se usan en ensaladas de frutas y mezclados con crema.
Pensamientos
Sus pétalos pueden usarse en ensaladas, dulces o saladas, y con quesos.
Violetas
Las hojas de las violetas, crudas o cocidas, suelen usarse para espesar sopas.
Tulipanes
Sus pétalos se utilizan para rellenos con atún. También van muy bien con papas hervidas.
Taco de reina
Es una de las flores más utilizadas en la cocina. Aporta un sabor picante.
Crisantemos
Son de sabor fresco y se consumen en ensaladas y combinados con naranjas.

Borraja
De color azul intenso mezclado con un rosa pálido, tiene un sabor parecido al del pepino.
Begonias
Posee colores intensos (rojo y naranja) y aportan a los platos un sabor parecido al del limón.
Lavanda
Son extremadamente perfumadas y al paladar pueden resultar algo picantes. Se utilizan para crear cremas y también quedan bien en ensaladas.Las

También si quieres entra en mi página web, y verás una exquisita receta, para utilizar, las flores de los zucchini!!! es muy rica!!
Además de otras con pétalos de rosa.
Te espero por alli, para que amplies tus conocimientos, y sorprendas a tu familia o amigos!! Solo debés pinchar en el link azul CocinaconEncanto
 
!-- smartlook includes -->