28 junio 2007

Se puede utilizar Mariguana como Condimento en Yakarta, Indonesia

Esta noticia la he leido hoy, y he quedado alucinada!!! Por eso me parecío una buena idea que te enteres!!! Que noticia!!!!

Yakarta, Indonesia. La posesión de mariguana debe seguir siendo un delito en Indonesia, pero los cocineros que usen la hierba como condimento alimenticio no serán arrestados, dijo el vicepresidente a la prensa.

Los cocineros en algunas partes de Indonesia -una nación que ejecuta a los narcotraficantes- dicen que usan cantidades diminutas de hojas o semillas de mariguana como especias en ciertos platos.

El vicepresidente, Yusuf Kalla dijo a los reporteros que "de ningún modo" el país legalizará la mariguana tal como lo han hecho algunos países de Europa occidental.

"Está bien usarla como condimento alimenticio, pero no debería ser legalizada completamente", dijo Kalla, según The Jakarta Post.

Kalla no comentó si esta nueva situación plantearía un conflicto a los policías que se dedican a arrestar a los consumidores de mariguana. Las autoridades nunca habían reprimido el uso de la hierba en las casas.

El vicepresidente y el jefe de policía reiteraron su apoyo a la pena de muerte a los narcotraficantes y destacaron que las vecinas Malasia y Singapur también ejecutan a los transgresores.
La nota es de este periódico digital.

Acuerdos entre Café y Té, y las Heladerías Giangrossi

Acuerdo entre las cafeterías Café y Té y la firma Giangrossi

La cadena de heladerías Giangrossi continúa con su expansión por toda España.
En esta ocasión, al margen de los distintos establecimientos que ha abierto en ciudades como Madrid, Ibiza, Marbella y Barcelona o de los dos locales inaugurados en México DF, la firma ha alcanzado un acuerdo con la cadena de cafeterías Café y Té.

Que bueno, o sea que ahora no solamente tomaremos ricos helados en Giangrossi, sino que también lo haremos en Cafe y Te??? O Gingrossi, tendra mejor café y te?? jiji
Ya lo veremos!!
Suerte entonces

Alejandra

Cordoba tendrá Cátedra Científica de Gastronomía

http://www.e-restauracion.com/noticias/2007/junio/cordoba_catedra.htm

Córdoba tendrá una Cátedra Científica de Gastronomía
Córdoba será la primera provincia española en contar con una cátedra científica de gastronomía de carácter público. Este proyecto, iniciativa del ayuntamiento cordobés, se ha puesto definitivamente en marcha este mes de junio gracias a la colaboración de la Escuela de Hostelería y a la Universidad de Córdoba

Que buena noticia no?? Me imagino que los Cordobeses muy contentos estarán!!!

Si quieres mas datos, los tienes en el link que tienes arriba.

BGH en los Principales Centros de Ski de Argentina

BGH en los principales centros de ski de Argentina durante invierno

Esta nota salio en el periodico de noticias hostnews de Argentina, y como sabrán tengo predilección por esta firma en donde trabaje durante varios años, prestando servicios de instructora de cocinas de microondas y donde conocí al Chef Manuel Aladro, con quien continuo la amistad aún a la distancia, y es por eso, que en mi blog, me pareció muy interesante poner estas noticias!!
Y si tiene suerte de ir a esquiar en vez de estar en la playita, como estaremos el resto, pues tendras la suerte de ver este espectaculo.
Mucha Suerte desde Aqui!!!!!

Este año la empresa tendrá espacios propios al servicio de los esquiadores y visitantes, ambientados con tecnología de las diferentes líneas de productos de entretenimiento para el hogar, además desarrollará eventos gourmet en restaurantes de Cerro Bayo, Las Leñas, Bariloche y Villa La Angostura con la participación del chef Manuel Aladro.

BGH, empresa de tecnología, estará presente principales centros de ski del país realizando acciones promocionales.

En estos espacios se podrá jugar, chatear, escuchar música, ver TV, una película o disfrutar de un recital de música, entre otras cosas.

Estas acciones permiten acercar al público la tecnología de los productos de BGH, descubrir su funcionamiento y disfrutar de las últimas novedades de entretenimiento digital.

Exclusivas noches de sabores, productos de alta tecnología y entretenimiento al servicio de los turistas, son las propuestas que BGH hace para esta temporada de invierno.

Desde hace 90 años BGH apuesta a negocios tecnológicos siendo la empresa nacional pionera en la fabricación y la comercialización de productos y servicios de excelencia. La misión de BGH es brindar productos y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas y la productividad de las empresas, siendo el puente preferido entre la tecnología y la gente.

Tecnología de Avanzada en:

- Soluciones Integrales: Diseño e implementación de sistemas de información y telecomunicaciones. Integración de Hardware y Software.

- Telefonía Celular: Distribución y Fabricación de equipos y accesorios celulares y Servicios para Operadores y fabricantes de celulares.

- Climatización: Sistemas de Aire Acondicionado con aplicaciones industriales, comerciales y residenciales

- Audio/ Video y Productos para el Hogar: Plasmas, LCDs, TVs, Home Theatres, Reproductoras y Grabadoras de DVDs y Reproductores de MP3 y Video, Cocinas de Microondas y Teléfonos Inalámbricos.

Actualmente BGH posee alianzas con IBM, Motorola, Oracle, Avaya, Nortel Networks, Veritas, CA, CheckPoint, Intel y Microsoft entre otras empresas que apoyan a BGH en su estrategia de ingresar en negocios de alto valor agregado y fuerte crecimiento futuro.

http://www.hostnews.com.ar

26 junio 2007

24 Horas entre Fogones!! Ferrán Adriá lo ha anunciado asi!

He rescatado estas noticias que me parecen super interesantes.
Muchas Gracias por tu ayuda, y ademas me encanta tu blog!!!
Gracias a Candajor.blogspot.com

24 horas entre fogones
26-06-2007 - Ociocrítico/Agencias
24 horas entre fogones

Ferran Adrià muestra la parte humana y las "experiencias apasionantes" entre los fogones de su restaurante 'elBulli', en un libro que ilustra con más de 1.200 fotografías 24 horas de trabajo en el restaurante de la Costa Brava. Además de 'Un día en elBulli' el cocinero presentó este lunes 'elBulli desde dentro', del periodista Xavier Moret, ganador del Premio Sent Soví de Literatura gastronómica 2006. Aprovechó el acto para reivindicar la cocina como "hecho sociocultural" y dar las gracias a todos aquellos que le han apoyado en su trayectoria.

El Casino de Madrid acogió este lunes la presentación de ambos volúmenes, el primero un proyecto que Adrià se planteó cuando iban a actualizar la web de 'elBulli' y donde el chef quería, a modo de diario, mostrar 24 horas en la vida de todo el equipo que trabaja en su restaurante. En total, dos años de trabajos que han dado como resultado un texto con 316 páginas, con fotografías de Maribel R. Erenchun y textos de Marta Méndez Blaya.

"Quería mostrar la parte humana de 'elBulli', un equipo increíble, de gente apasionada por lo que hace y feliz, porque el día que dejemos de ser felices, cerraremos", afirmó Adrià, subrayando la "experiencia apasionante" que está viviendo después de ser elegido para participar en la Documenta XII, que estará abierta al público hasta el próximo 23 de septiembre.

Adrià señaló que, desde la portada en 'The New York Times', en 2003, hasta llegar a "compartir el número uno, el monopolio" de la alta cocina con Francia en junio de 2007, es el momento de que la cocina de España se merezca "un espacio sociocultural".

"No me interesa saber si la cocina es arte o no, pero la cocina de vanguardia no es un 'show', tiene una problemática y es algo muy serio", afirmó, reivindicando la cocina "como hecho cultural" y recordando, ante la polémica surgida por su participación en Documenta, que el primer mandamiento de la cocina es "ser feliz". "Yo no entro en polémicas", subrayó.

Biografía de un restaurante

Sobre el texto de Moret, dijo que "es un libro en el que se cuenta cómo, al principio, en 'elBulli' no llegábamos a pagar las nóminas del personal". "Se explica lo que es 'elBulli' con anécdotas", precisó Adrià, aclarando que el nombre de su restaurante significa en una región alemana "niños".

En 'elBulli desde dentro. Biografía de un restaurante', según su autor, se explica cómo el restaurante despegó con Adrià y se ha ido superando, hasta llegar a ser "el mejor restaurante del mundo". "Ferran Adrià hace cocina experimental, busca más allá", dijo Moret.

En este libro se habla del famoso restaurante desde 1961, cuando 'elBulli' era un minigolf, cómo fue cambiando en los años setenta y ochenta, del por entonces aprendiz de cocinero llamado Ferran Adrià, de las menestras de texturas, del juego de la desconstrucción o del sueño de los helados calientes.

http://www.diariocritico.com La nota la he leido en este periódico, a quien tambien les agradezco su colaboración.

Alejandra Feldman

Ferrán Adría Dejará todos los negocios para centrarse en la cocina Exclusivamente

Esta nota no sé si la habias leido, pero ha salido ayer en el periodico y como tiene que ver mucho con nosotras he decidido darte el link, para que veas de que se trata.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/25/cultura/1182788797.html
Ferrán Adriá Dejara todos los negocios para centrarse exclusivamente en la cocina


ALQUIMIA GOURMET DESDE LA NACION DE BUENOS AIRES

Como podemos observar nuestro mejor cocinero del mundo esta traspasando todo tipo de fronteras, y ahora hay tanta información y mas detallada sobre todo un mundo que hasta hace poco era de poder exclusivo de fisicos o quimicos o de estudiosos del arte gastronomico como Ingenieros en Alimentación, o Ciencias de la Alimentación etc.
Por eso creo que este articulo que me envio mi colega Carlos Deschamps desde Buenos Aires no tiene desperdicios!!!
Preparense para leerlo y quitarse algunos traumas de la atiguedad!!!!!

Alquimia gourmet


La editorial Siglo XXI presenta una nueva edición ampliada de El cocinero científico, un libro que se mete con la física y la química de carnes, frutas y verduras, y con prólogo de... Ferrán Adriá.
A continuación, un extracto del trabajo


Colores de espinaca


Tal vez Popeye no lo supiera, pero siempre se recomienda cortar la espinaca con un cuchillo de acero inoxidable, ya que de lo contrario perderá el color. Ahora bien: ¿qué tiene que ver el acero con el verde de la espinaca?

Si usáramos un metal con hierro, se va a producir una reacción entre el hierro y sustancias llamadas polifenoles, presentes en la espinaca (de paso, el té también tiene polifenoles: observen qué sucede con el color si agregan alguna sal de hierro; eso sí, después dénselo a tomar a sus enemigos).

El problema de este tipo de hierro (y del uso de estas sales en las comidas) es que no se puede absorber, y por lo tanto no tiene ningún valor nutritivo, además de que oscurece los alimentos y los hace muy poco atractivos. El acero, en cambio, no reacciona con los polifenoles e impide el cambio de color. (…) Por si fuera poco, la espinaca cocida nos hace sentir cosas raras en los dientes, ¿verdad? Esa sensación se debe a que esta planta tiene una buena cantidad de ácido oxálico, que se combina con calcio para dar la sal oxalato de calcio, que estimula las encías y da ese cosquilleo tan particular. Eso, por supuesto, no tiene relación con las propiedades antioxidantes y protectoras del sistema visual de la espinaca.

Así las cosas, nadie puede explicar cómo, con tan buena vista, Popeye sigue enamorado de Olivia... pero ésa es otra historia.

Zapallo a la cal

Siempre nos intrigó el asunto de algunas frutas que se ven en frascos con almíbar y están duras, como el zapallo o el mamón. En realidad, lo más intrigante es que se dice que hay que agregarle cal viva a la mezcla. ¿Será como comerse una pared pintada a la cal?

El asunto es que cuando se cocinan o congelan vegetales, en general se ponen blandengues porque se modifica la estructura celular. Hay una sustancia que se llama pectina que estabiliza la estructura de la célula. Pero al cocinarlos, esto solo no alcanza, así que se agregan sales de calcio, que forman enlaces y relaciones con la pectina: se producen sustancias llamadas pectatos, o pectinatos de calcio, que son muy duras.

Esto lo podemos demostrar con un experimento. Tomemos cubos de zapallo de más o menos 2 o 3 cm de lado y separémoslos en dos muestras. Por otro lado preparemos agua de cal, poniendo un pedazo de cal viva en unos litros de agua. Veremos que burbujea; cuando deje de burbujear, colemos el agua.

Luego, a una parte de la muestra de zapallo la sumergiremos en agua de cal durante un par de horas y la lavaremos muy bien. Finalmente, cocinemos las dos muestras de zapallo (la que estuvo en agua de cal y la que no) en una cacerola, con azúcar y agua que las cubra. Cuando se forme el almíbar apaguemos y dejemos enfriar. Lo que observaremos es que la muestra sin agua de cal estará toda chirle, parecerá más bien dulce de zapallo, y la que tuvo el tratamiento estará más dura, los cubos se habrán conservado bien, como lo que nos venden en los frascos. (…)

Helados al microondas

Los hornos de microondas tienen una frecuencia que hace vibrar las moléculas de agua y, por lo tanto, las calienta. Uno podría calentar una medida de agua (4 tazas) durante dos minutos, multiplicar la diferencia de temperatura por 18,5 y así obtener la salida en vatios del horno.

Algo importante es que las microondas penetran en la comida un par de centímetros. Si ésta es más gruesa, el resto se calienta por la agitación de las moléculas.

Las microondas penetran con más eficiencia en las comidas acuosas, pero también son absorbidas por grasas y azúcares. Aquellas comidas que tengan zonas con grasas van a generar "puntos de calor", y ahí se van a calentar más (prueben lo que sucede al calentar una porción de pizza al microondas: ¿primero se calienta la masa o se derrite el queso?).

Esto se demuestra muy fácilmente: ponemos un recipiente con agua, calentamos unos segundos y registramos la temperatura (¡ojo!, con un termómetro de laboratorio que mida más de 100º). Luego agregamos un poco de azúcar al recipiente, mezclamos y volvemos a medir. Por último, agregamos una cucharada de aceite y volvemos a medir. En los dos últimos casos, la temperatura va a ser más alta.

Así, se puede jugar con el calentamiento diferencial de sustancias más o menos grasosas, incluido el helado. Sí: no es ninguna herejía calentar el helado unos segundos al microondas, y así se pueden hacer unas mezclas bastante interesantes. Los colegas del Instituto Balseiro sugirieron un truco para lucirnos frente a la familia. Dado que las microondas penetran con diferente eficiencia en las grasas y en el agua, podríamos combinar postres con helado de chocolate con mucha manteca y grasa, con helado de agua (limón, por ejemplo). Colocamos ese invento en el microondas y calentamos sólo un poquito, logrando efectos sorprendentes de sabores y texturas. ¡A experimentar!

Fuente: Revista La Nación

25 junio 2007

Mini Chefs de la Union Europea

Esta nota llego a mi correo, y me parecio muy interesante, por eso decidí, que era importante difundirla y que si tienes hijos, sobrinos o amigos, los hagais participar.
Seguramente nosotras en la escuela también haremos algun curso, como los que hemos estado realizando durante el año.
La Comisión Europea y Euro-Toques International, la asociación europea de chefs, han inaugurado «Mini-chefs de la UE», un sitio web para niños cuyo objetivo es ayudar a combatir la obesidad infantil fomentando una alimentación y una cocina sanas.
Asimismo, promociona el Día Europeo de la Alimentación y la Cocina Sanas, que se celebrará el 8 de noviembre de 2007
Ese día, chefs de toda la UE harán demostraciones de cómo cocinar y comer saludablemente ante un público infantil en centros de enseñanza y en restaurantes.
En el sitio web se indica cómo pueden participar los niños en un concurso de dibujo consistente en un cartel que se utilizará en la campaña. El sitio web también proporciona un foro de internet sobre alimentación y cocina sanas para padres, profesores y niños, e incluye recetas sanas y sencillas, así como consejos de cocina facilitados por algunos de los mejores chefs de Europa.

http://eu-mini-chefs.eu
Reglamento concurso del cartel Minichefs Unión Europea22 May 2007. En la Intranet, en el apartado "Archivo de documentos" subapartado "Otros", encontraréis las bases del concurso que se abre para que los chavales de toda España que quieran puedan hacer sus trabajos y mandar un cartel para ese evento. El ganador, que se elegirá entre todos los carteles mandados de toda Europa, será el cartel oficial.

18 junio 2007

Primer Taller de Cocina Para Niños Celíacos

ORGANIZADO POR ACELA
SE REALIZO EL PRIMER TALLER DE COCINA PARA NIÑOS CELIACOS EN PUERTO MADRYN, ARGENTINA

Creo que es algo importantísimo lo que esta ocurriendo, por lo que este primer taller, ayuda a pensar, en todo lo que se podría hacer, para que nuestros hijos, y todos pudieran concientizarse sobre esta enfermedad, y pudieramos aportar aunque sea nuestro pequeño grano de arena, para ayudarlos, en todo lo que podamos.
Por eso les dejo el articulo que hoy encontré en el periódico de Puerto Madryn al Sur de la Argentina, para que vean, todo lo que tenemos por hacer.
Que pases un rato agradable! Y si tienes alguna idea, no dejes de hacermela saber, con tu opinion en la nota. Gracias.

Sentados en círculo comenzaron a trabajar, guiados por la nutricionista Lorena Lembo, sobre la necesidad de tener una buena alimentación para poder crecer sanos y fuertes. Alrededor de 20 chicos participaron en el primer Taller organizado por ACELA para niños que padecen la enfermedad Celíaca. La cita fue el 15 de junio a partir de las 17:30 horas. El nutriente elegido en esta oportunidad fue el calcio y la receta “panecitos ricos en calcio”. Al comienzo del curso la licenciada Lembo les explicó a los chicos las propiedades del calcio y en qué alimentos se encuentra. Más tarde se sumó a la ronda la Señora Irene Quiroga, a cargo de bromatología de la Municipalidad de Puerto Madryn, quien les habló sobre lo que es la contaminación cruzada y la importancia que tiene para aquellos que padecen esta enfermedad, además de la importancia del lavado de manos para la manipulación de los alimentos y otras medidas de higiene a tener en cuenta. El mes que viene se realizará un taller de cocina para adultos para aprender a manipular las harinas, y qué es la manipulación cruzada. Más adelante se realizará otro taller para niños donde se trabajará a partir de otro nutriente. La expectativa es poder reunir en esa oportunidad a los 39 niños celíacos que hay en Madryn; en este primer taller se inscribieron 20.

Manos en la masa
Vestidos con gorros y delantal de cocineros, los chicos comenzaron a preparar los panecitos guiados por los mayores. El resultado: dos bandejas llenas de panecitos ricos en calcio. Mientras se horneaban, los chicos pintaron un material didáctico que les fue entregado junto con marcadores de colores y recetas. El alimento fue compartido con los padres que estuvieron presentes en el taller.

La opinión de los padres
Los padres de niños celíacos remarcaron que la educación es una herramienta importantísima en la vida de un celíaco. Afirman que este tipo de talleres es muy útil para que los chicos vayan tomando conciencia de lo que significa tener la enfermedad, que hay otros chicos como ellos, y que puedan estar informados al respecto. “Tenemos que educar a nuestros hijos en la celiaquía, ya que son herramientas para que puedan llevar adelante la enfermedad ya que el día de mañana van a tener que preparar sus propios alimentos” explicó una de las madres presentes. “Es una forma de que se introduzcan en lo que es la enfermedad celíaca, y que no están solos”.


http://www.diariodemadryn.com
 
!-- smartlook includes -->