31 julio 2007

¿Licenciado o Ingeniero? Noooo ¡Chef! o Cocinero!

La guerra de los títulos continúa: Ni licenciado ni ingeniero, la cuestión es ser chef o cocinero

  • Hace rato que cocinar no es cosa sólo de mujeres. Los hombres ganaron su lugar en la cocina y hoy casi la dominan.
  • Mientras antes ser cocinero era una profesión de bajo nivel y un término despectivo, hoy ser chef significa ser un "artista de la cocina" y ubica a los hombres y mujeres en una posición de status que en los viejos tiempos ningún "cacerolero" hubiese conseguido.
  • ¿Cocineros y chefs son lo mismo? se mete en el mundo gourmet para develarlo.

Históricamente las mujeres eran las líderes culinarias, las dueñas de la cocina. Los hombres que se atrevían a desafiarlas se contaban con los dedos de una mano; preparar platos era cosa de mujeres y de tipos dominados y pollerudos, en la mayoría de los casos. Hoy, las cosas cambiaron y ellos ganaron terreno como nunca dentro del espacio de las cocinas. Pero junto con el cambio hubo una recategorización: Los cocineros pasaron a llamarse chefs.

No es lo mismo ser chef que cocinero. Chef viene del francés y significa “el jefe de la cocina”, el supervisor y encargado. Cocinero es, en cambio, el trabajador, el “empleado” del chef. Sin embargo, todos dicen ser chef… o al menos prefieren llamarse así. Para ellas y ellos, el término cocinero parece estar fuera del diccionario culinario moderno y el chef gana cada día más posiciones.

- Hola… soy chef - dice el chico ubicado detrás de la barra para seducir a su clienta.
- ¡Qué bueno! Los chef tienen ése no sé qué que me encanta - responde la chica, con brillo en los ojos y con claras intenciones de seducir al hombre gourmet.

¿Esta situación podía pasar cuando existía el cocinero? Definitivamente, no. Porque aquel hombre era menos seductor que el Batman de Adam West. Hoy es diferente. ¿Por qué?

El chef -no el cocinero- mira a cámara y cuenta una historia sobre alguno de sus viajes por el mundo. Entre relato y relato, nuestro hombre enseña cómo preparar un Beef Bourguignon mientras la música francesa aparece de fondo. Minutos después saca el plato terminado de un horno “espacial”, mira, otra vez a cámara, sonríe, lee los ingredientes, la música sube y la imagen de un plato pequeño, con porciones mínimas y una presentación artística en extremo se congela.

Son miles los programas y decenas los canales y segmentos que se dedican a mostrar cómo se prepara un buen plato de comida. Atrás quedaron los tiempos del cocinero con un delantal sucio, manchado con salsa de tomate, acodado detrás de una barra y con un pucho en la boca. Hoy ese mundo es parte del pasado. Chef es más cool que llamarse cocinero.

Cocineros, cocineras y chefs se suman al debate y plantan sus posiciones...

Blanca Cotta: la fabricante de mimos


“El machismo imponía que el hombre no entrara a la cocina. Pero ahora los hombres ven una salida laboral que es más moda que otra cosa; la cocina y el tipo de platos son moda, épocas. Se ganan el título de chef con dos o tres años de estudio mientras que lleva 10 en otros lugares del mundo. Podríamos decir que es un título de chef entre comillas. Se decía y dice cocinero en forma despectiva”.


“Ahora los platos son la presentación, el montaje. La comida entra más por los ojos que por el paladar. Los cocineros, en este momento, son más arquitectos que otra cosa. El hombre es más exquisito. Deben sentirse más perfectos (se ríe). Yo estoy alejada de todo eso… lo mío es la cocina familiar; la cocina es una fábrica interminable de mimos”.

Narda Lepes: cocinera, no chef

“Soy cocinera. No soy chef. Es fácil, no soy jefa y por eso no puedo decir que soy chef. Vos trabajás en una redacción y sos redactor. Tu jefe es el editor. Bueno, yo soy cocinera”. (Hay que avisarle a los creadores de Wikipedia, el mega diccionario virtual, donde Narda Lepes aparece como chef y no como cocinera. Y esto sin contar la infinidad de notas de diarios y revistas en las que es mal llamada “la chef”. Claro, no es culpa de ella).

“Antes en lugares y restaurantes grandes había cocineros, sobre todo por una cuestión de fuerza. Eran muchos menos hombres que hoy. Pero la cocina es una moda, claro, desde hace tiempo. Antes la gente cuando viajaba hablaba de tal o cual museo que visitó. Hoy hablar de los lugares en los que comieron, o los que les recomendaron. Además, es una moda que puede ser barata o cara, según el gusto. Si comés en estación es más barato y se puede hacer buenos platos”.

¿Ellos o ellas? ¿Los chef/cocineros son arquitectos culinarios?

No es cuestión de quién es mejor, si las mujeres o los hombres. Es un tema más personal de cada uno y sus gustos para cocinar. En la cocina moderna prefiero la simpleza, nada de toquetear mucho el plato, que esto acá que el otro allá… hay que tener la mayor gracia posible y que sea natural”.

Martiniano Molina: cocinero sin título


“No nos olvidemos que lo nuestro es el matriarcado. En muchos lugares aún, sobre todo en países como Bolivia y Perú la mujer está como encargada de la cocina. En la gran ciudad, originariamente las mujeres también estaban a cargo de las cocinas hogareñas mientras que, en los últimos 80 años, el hombre se puso detrás de la cocina de los restaurantes. Hoy hay más hombres que mujeres por una cuestión machista; este lugar era ocupado por las mujeres en las casas pero no es los restaurantes. Los jefes son hombres, como pasa en toda la sociedad”.

“El auge de la gastronomía profesional, por decirlo así, empezó en los ’90 con todo un trabajo previo del ‘Gato’ Dumas. No era fácil ser hombre y cocinero. Él venía de una buena familia, siempre decía que era la oveja negra. Y abrió el camino. Así empezó al cocina, a nivel mediático, a tener ese lugar importante”.

“El ser chef es un título técnico…. Después la realidad es otra cosa. Tenés que salir a laburar y con suerte serás chef en algún momento. Todos dicen que son chef por status, moda... queda mejor y está bien visto. Pero ni yo soy chef, porque ése es el que lleva adelante una cocina todo el tiempo y tiene cocineros trabajando.”.

“Los platos de hoy no son los de antes. Hay una tendencia con la mirada puesta en lo materialista, el alimento es más que eso; es la presentación, los colores, se tienen en cuenta cosas que antes no estaban en juego”

Esta nota apareció en el periódico Digital http://www.minutouno.com y la nota fue escrita por Luciano Zampa, y su correo electrónico es lzampa@minutouno.com

Realmente es una nota que hace pensar, que es muy pero muy cierto lo que se dice, ya que hoy, cualquier adolescente o adulto que haya hecho tres años de estudios en una escuela hotel, o escuela de Gastronomía se hace llamar o se dice Chef, y en realidad, habría que decirles Cocineros Titulados, ¿Por ejemplo? Ya que antiguamente, los Cocineros, o muchos de ellos iban aprendiendo subiendo escalafones en los mismos fogones donde trabajaban, cosa que hoy ya es mas complicado.
De cualquier manera, es muy cierto que el espacio que teníamos las mujeres en la cocina, hoy se ve desbordado por la cantidad de hombres que hay en los restaurantes, de renombre.

Solo te dejo la pregunta, ya que En La Rioja hicieron una encuesta a casi 300 niños, y la gran mayoría quería ser cocinero!!!! lo gracioso, que muchos de ellos dijeron querer ser Arguiñano!!!
Parece que a las mujeres nos estan haciendo perder terreno!!!!! jajajajaja
Si quieres leer más sobre esto, verás que hay muchas notas sobre estos temas..................y los que seguirá habiendo!!!!!!

28 julio 2007

¡¡¡¡¡ Un Dia En El Bulli !!!!!!

Hoy con Agrado he recibido el Libro tan ansiado de
"Un día en el Bulli"
Les prometo que apenas tenga un poco mas de tiempo para hojearlo, les contaré, como es?, digo el dia!!!

Desde aquí le agradezco mucho a la Universidad Camilo José Cela, y la Catedrá del Sr. Ferran Adrìa, que han hecho posible el que hoy lo tenga en mi domicilio.

Muy gentilmente el primer día de comienzo de clases de verano, del 2007, el Sr Juli Soler en su charla nos indicó Que Con Gran Placer Nos regalaría a los Alumnos este libro, y hoy! que apenas han pasado unos 15 dias, lo he recibido.

Para que tengas idea de lo completo que es, te cuento lo que dice su portada

" Este proyecto se inició cuando comenzaban a actualizar la web de elBulli.
Uno de los apartados que tenian previsto era ilustrar las 24 horas del día del Restaurante, Pero dicen que el proyecto les resultó tan apasionante que al final decidieron darle forma de libro, en vez de incluirlo en la Web.

La elaboración del libro duró dos años, en las temporadas 2005 y 2006. Esto resulta del handicap que tienen al abrir solo 6 meses al año, pero también por eso no se pudo realizar en una sola temporada.

Las fotografias son de Maribel Ruiz de Erenchun, contadas por Josep Maria Pinto, y diseñado y maquetado por Marta Mendez Blaya, y por supuesto con el asesoramiento y la experiencia de Damián García Puig

El libro tiene nada mas ni nada menos que 316 páginas, y su tamaño es bastante importante.

Lo que si estoy segura es que me lo devoraré en el menor tiempo posible, para poder comentarlo contigo!
Si quieres saber mas cosas o aprender a cocinar como un autentico Gourmet, no dejes de pasar por CLUBCOCINATV
Seguro que te encantará!!!!

26 julio 2007

"Praga Food Festival " Vivencias Culinarias para Todos los Gustos

República Checa

PRAGUE FOOD FESTIVAL VIVENCIAS CULINARIAS PARA TODOS LOS GUSTOS


Prague Food Festival, vivencias culinarias para todos los gustos
Imagínese esos manjares deliciosos: polluelo al vino, vieiras de Santiago o sushi auténtico. Imagínese ese escenario: un parque romántico con vista del río Vltava y el puente Carlos. No, no se encuentra en un lujoso restaurante de Praga sino está en la primera edición del Prague Food Festival. En su transcurso, del 7 al 9 de septiembre de 2007, podrá degustar las delicias elaboradas por treinta mejores jefes de cocina de la República Checa en el recinto del Museo Kampa y el parque Kampa.

El Prague Food Festival (www.praguefoodfestival.com) figura entre un sinfín de actividades similares que se celebran en el mundo. No es sólo un homenaje a la gastronomía, al arte de jefes de cocina y productores de comidas y bebidas, sino también un homenaje a Praga, a obras de arquitectos, artistas plásticos o músicos checos.

Durante tres días los cocineros presentarán especialidades de la gastronomía checa, tailandesa, francesa, japonesa y mediterránea. Para beber se ofrecerá la famosa cerveza checa, vinos y cavas. No se preocupe: estas vivencias culinarias no le arruinarán el presupuesto. La entrada vale 350 Kč (12,5 euros) e incluye una consumición por valor de 250 Kč (9 euros).

Complementará los "milagros" gastronómicos un ingenioso programa cultural. Sus creadores se esforzaron por lograr un objetivo interesante: el acompañamiento musical armonizará con los distintos restaurantes (escuchará, por ejemplo, ritmos brasileños en interpretación de Tam-Tam Batucada). Podrá disfrutar también de un desfile de moda poco tradicional. Las diseñadoras checas Liběna Rochová o Eva Janoušková crearon para tal ocasión vestidos gastronómicos especiales. Impresionantes serán sin lugar a dudas los mismos interiores del Museo Kampa (www.museumkampa.cz) en los que tendrá lugar una exposición de impresos de Andy Warhol.

Se les confió la elaboración de aquellos manjares a los maestros cocineros de aquellos restaurantes que figuran entre TOP 100 según una encuesta independiente
Selección de Maurer GRAND RESTAURANT 2007.

Encontrará su lista en www.praguefoodfestival.com/festivalove-restaurace.php

Esta nota es del periodico Digital Argentino
Su pagina es www.turismo530.com
De cualquier manera puedes entrar por el link, de Digital Argentino.
Gracias y Que disfrutes de la nota, además sería ideal ir a Disfrutar del Festival!!!!! Seguro que harán exquisiteses.

25 julio 2007

Fundacion ALICIA de Ferran Adria, y "RATATOUILLE"

FUNDACIÓN "ALICIA" DE FERRÁN ADRIÁ


Niños y ratones comparten una clase de cocina solidaria. La fundación del cocinero Ferrán Adriá enseña a los más pequeños la importancia de la alimentación con motivo del estreno de 'Ratatouille'.


http://www.larioja.com/20070724/cultura/ninos-ratones-comparten-clase-200707241534.html

Casi 300 niños han aprendido hoy la importancia de una buena alimentación con la clase de cocina impartida por la 'Fundación Alicia', presidida por Ferrán Adriá, de la mano de dos cocineros de su restaurante el Bulli, en un acto organizado en Madrid.

Toda la nota esta en el link que he puesto arriba.

Alejandra
http://www.cocinaconencanto.com

Un Curso Rescata Los Sabores del Siglo XII al XVIII

Un Curso que Rescata los Sabores de la Cocina de los Siglos XII al XVIII

Papín, el postre preferido de Carlos V, o alguno de los platos estrella que se preparaban en los conventos son algunas de las recetas que durante esta semana podrán preparar y catar los 20 alumnos que participan en el curso propuesto por la Escuela de Hostelería Las cocinas paralelas: del palacio al convento, que se desarrolla en el marco de la Universidad de Verano Corduba 07.

El seminario, que comenzó ayer con una clase magistral, se divide en dos partes. Según explicó una de las coordinadores del curso, Almudena Villegas, "las primeras horas las dedicaremos a teoría, para formar un contexto histórico que nos permita comprender la riqueza de la cocina de la época". Después llega la parte práctica, donde los alumnos podrán recrear algunos platos. En concreto, el taller abarca desde los siglos XII al XVIII y reflexiona en la cocina de palacio y de convento.

"Se trata de un curso único y pionero en España que hemos preparado con mucho tiempo y de una manera muy seria", dijo Villegas. La también jefa del departamento de gastronomía de la Escuela de Hostelería contó ayer que lleva muchos meses investigando sobre este tipo de cocina que "es la base de la cocina que conocemos hoy en día".

En opinión de la experta, las recetas palaciegas se caracterizan por los "sabores agridulces, con muchas especies y muy elaborados". Los platos de convento, mientras tanto, "son muchos más sencillos y prácticamente vegetarianos", basados en ingredientes nada elaborados como algarrobas, castañas o bellotas.

En el curso participan 20 alumnos que también podrán recrear las bebidas de la época. El agua de aloja o el vino bautizado son algunos de los caldos que podrán elaborar y probar los participantes. Villegas destacó que el carácter exclusivo de este curso, "que reúne las dos facetas del mundo gastronómico: el carácter científico y teórico y la reproducción de los platos de la época, de los que algunos ya se habían perdido". El taller se desarrolla en la Escuela de Hostelería hasta el viernes.

Parece muy interesante, así que estaremos al tanto, para saber que han aprendido.

24/07/2007 02:59
Esta nota salio en el periódico de ElDiaDeCordoba digital, y su redactora es ANABEL CALERO
Nota de, eldiadeCordoba.

Videos Interesantes de Ferran Adria

Hola, Si quieres entra a esta web, y veras varios videos interesantes, pero en este justamente, podrás descubrir los encantos de la cocina, y como ponerlos en practica.
Si necesitas adquirir alguno de estos productos no dejes de entrar a clubcocina.net , alli tienes todo lo que Ferran Adrìa utiliza en estos videos.
Un saludo y que te guste!!!!

http://www.tu.tv/videos/FerranAdria

22 julio 2007

La Dieta Mediterránea, como patrimonio de la humanidad???



España pide apoyo a Europa para que la dieta

mediterránea sea Patrimonio de la Humanidad

La ministra de Agricultura resalta “los valores culturales” de este sistema alimentario

La ministra de Agricultura resalta “los valores culturales” de este sistema alimentario

EFE/ BRUSELAS

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, pidió ayer a los países de la Unión Europea su respaldo para incluir la “dieta mediterránea” en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco, según declaró a la prensa a la entrada del Consejo comunitario.

España solicitará, en el Consejo de Agricultura de la UE, el apoyo del resto de los Estados miembros y de la Comisión Europea (CE) para empezar los trámites con el fin de presentar la candidatura de la “dieta mediterránea” para conseguir las tinción de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Espinosa manifestó que este tipo de alimentación merece esa distinción y que si lo consigue “no es estrictamente por los alimentos que la componen, sino por todo lo que rodea”, como el respeto al medioambiente, el elemento cultural y las tradiciones “de generación en generación”.

“La dieta mediterránea es buena para la salud”, recalcó Espinosa, quien indicó que la Organización Mundial de la Salud avala estos argumentos. España pedirá que los países de la UE se sumen al proyecto, “no sólo los mediterráneos”, e iniciará un “proceso” en el que aspira a que los países de la zona del Magreb se sumen a la iniciativa.

El Gobierno español expone, en una nota enviada al Consejo de Ministros de la UE, que “no ahorrará esfuerzos” para obtener el reconocimiento de la Unesco y alude a estudios que indican que la dieta mediterránea evita enfermedades como las cardiovasculares.

Ancel Keys definió el concepto
La expresión “dieta mediterránea” fue definida por el profesor Ancel Keys en los años 60 a raíz de unas investigaciones sobre la relación entre hábitos de alimentación y enfermedades cardiovasculares en algunos países que probaban que en las regiones donde se seguía había mayor esperanza de vida.

La dieta se caracteriza por el consumo de aceite de oliva (el estudio de Prevención de la Dieta Mediterránea realizado en Málaga este mes es el primer ensayo clínico que relaciona la efectividad del aceite de oliva virgen extra en la prevención de enfermedades cardiovasculares), la ingesta abundante de frutas y verduras, y el consumo adecuado de legumbres, pan y derivados de cereales, carne pescados, frutos secos, huevos y lácteos (especialmente queso y yogur).

Fuente: Las provincias y de mi amigo Carlos que esta siempre pendiente de las ultimas novedades en materia de Gastrónomia!!! Gracias CARLOS!!!!!!

Tú que crees, sera elegida???

Creo que es muy sana, y bien organizada es ideal a cualquier edad!!!

11 julio 2007


¿¿Has pelado alguna vez, a un Bogavante, tan fácilmente, y encima con sus pinzas y cola, tan perfectas??
Le empresa "ELAFOOD" tiene un sistema por el cuál, cualquier restaurador que quiera trabajar con Bogavante, pueda hacerlo, sin el engorro, y la perdida de tiempo que lleva su limpieza.
Sumado a que el producto no ha sufrido ni congelación, ni descongelación.
Es un producto Fresco.
Lo que permite hacer un tartare, o un carpaccio, sin inconvenientes.
Este milagro es conseguido por una maquinaria que tienen en EEUU, mas puntualmente en Main, donde hay un gran cantidad de demanda.
El principio en el que se basa la máquina es la PRESURIZACIÓN, y luego la despresurización. Son aproximadamente dos minutos el tiempo que se utiliza, pero en ese tiempo , el animal, no llega a hacerlo tan rápidamente, por lo cuál se puede fácilmente retirar todo su cuerpo de la caparazón.
La forma de venta es en bandejas de dos kilos, y tienen la mitad del peso son colas enteras, y luego la otra mitad, son las distintas partes de sus patas y pinzas.

Esta fantástica idea, la distribuye el Sr. Alex Puch, en España, de la firma ElaFood. Actualmente están vendiendo en varios países dela Unión Europea, Francia casi en su mayoría.

Y si quieres enterarte mejor, puedes escribir a elafood.españa@gmail.com

Creo que es un excelente invento.
Y que los restaurantes lo van a agradecer.
Alejandra desde CocinaConEncanto

70 Empresas Españolas Promocionan Productos Gourmet en EEUU

Más de 70 empresas españolas promocionan sus productos gourmet en Nueva York

Setenta y tres fabricantes de aceite de oliva, queso y vino español, entre otros productos, participan por estos días en Nueva York en la Feria de Alimentación Summer Fancy Food, la mayor en su tipo de Estados Unidos.

La muestra, especializada en productos 'gourmet', reúne hasta el 10 de julio a unas 2.400 compañías de 73 países, incluidos Italia y Francia, y espera atraer, como en años anteriores, a unos 25.000 potenciales compradores.

A través de la presentación de sus productos, degustaciones y demostraciones culinarias, las empresas españolas esperan atraer nuevos clientes y consolidar su posición o, en algunos casos, encontrar distribución en el competitivo mercado de EEUU.

'El 75 por ciento de las empresas ya está establecido aquí, así que vienen a apoyar la marca en persona y a cuidar al distribuidor que ya tienen', explicó a Efe Amelia Palomar, coordinadora del área de Promoción Exterior de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Esta es la segunda ocasión en la que la FIAB organiza el pabellón de España para esta exposición, donde se promocionan desde el pasado domingo las aceitunas, conservas, encurtidos, azafrán, galletas, turrón, platos cocinados, jamón serrano e ibérico.

El aceite de oliva es el producto más representado en la feria, con un total de 27 empresas, seguido por el queso, con nueve, las conservas de vegetales y frutas (9), las aceitunas (8), las especias (6) y los vinos (5).

Palomar explicó que los productores de aceite de oliva españoles buscan diferenciarse de sus competidores más cercanos, los italianos, a través de estrategias como la especialización en varietales y una bonita presentación.

'Es un trabajo muy arduo porque los italianos están muy introducidos en EEUU, pero nuestros envases tienen posicionamiento alto y defendemos el aceite extra virgen como el más saludable, sobre todo en este país donde la dieta no es muy sana', indicó.

Otros productos menos conocidos fuera de España también tienen su espacio en esta importante vitrina, considerada como la exposición de productos gourmet más relevante y de mayores dimensiones de EEUU.

La empresa Antara Dieta Mediterránea, de Barcelona, fabrica aceite de oliva y vinagre de jerez, pero son sus sales aromatizadas con trufas, chocolate, azafrán y flores los productos que, por exóticos, destacan en su exhibición.

El representante de la empresa, Theologos Chatzigeorgiadis, indicó que estas coloridas y aromáticas sales las utilizan los chefs de la alta cocina de Barcelona y París para enriquecer y sacarle más sabor a las comidas.

Entre los productos que buscan distribución en EEUU y que encajarían bien en el estilo de vida estadounidense resaltan los refrescantes tintos de verano de Sandevid, fabricados en Daimiel (Ciudad Real).

Similarmente, la comida preparada y el gazpacho envasado de las Industrias Alimentarias de Navarra, que tienen poco tiempo en el mercado español, serían buenos sustitutos de la sopa instantánea y la pizza congelada que tanto encantan a los estadounidenses.

Otra empresa que está buscando entrada al mercado estadounidense es la gallega Cuevas, famosa por su marrón glacé (castaña caramelizada), que ya comercializa en muchos países.

Esta 'delicateses' tiene un sabor 'distinto al que está acostumbrado el paladar estadounidense, además de ser costosa', explica la representante Marina Domínguez, para agregar que 'EEUU es de los pocos países del mundo donde no tenemos mercado'.

Palomar señala que el mercado de productos gourmet de EEUU es expansivo y exigente, por lo que España aspira a estar representada por unas diez empresas más en la próxima edición de esta feria.
'El sector gourmet es muy cambiante y muy competitivo. Cada año, se introducen 18.000 nuevos productos. Estamos hablando de un mercado que creció un ocho por ciento el año pasado', apuntó Palomar.

Muchas Gracias Carlos Deschamps, ha sido muy acertada tu nota.
Fuente: Terra - EFE

09 julio 2007


Universidad Camilo Jose Cela
Cátedra de Ferran Adriá

Curso de Verano 2007
Director del curso: Don Javier Chivite Fernández

El Restaurante Hoy, Nuevas Tendencias en Gestion, Decoracion y Servicio de Sala

Ha sido un excelente curso y hemos aprendido muchas cosas, además de estar en un ambiente distendido aprendiendo nuevas técnicas, y disfrutando de catas, como de la del café, del chocolate, del puro, que es la actual foto y la de los tés-
Ya les ire contando cosas sobre cada una de las catas, ya que tienen un merecido interés.
Y es bueno que te los vaya contando de a poco!!
Hasta pronto
Sobre la cata de puros solo debes entrar a
CocinaConEncanto
Y alli en la parte que dice Nosotros, hay un articulo sobre la cata de los puros!!

ALejandra

El BULLI "2007" a traves de Rafael Garcia Santos

Este artículo lo he leído en la siguiente página web, y como me pareció interesante lo he agregado al blog.
http://www.lomejordelagastronomia.com/editorialselec.asp?key=64


Rafael García Santos
El Bulli 07

Ferran Adrià es un fenómeno social de trascendencia mundial.

En el último mes: Documenta Kassel, nominado a los Premios Príncipe de Asturias...su reconocimiento no sabemos si ha tenido parangón entre los cocineros en las últimas décadas, únicamente Paul Bocuse ha tenido tanta resonancia.

Y la tuvo por ser capaz de rentabilizar la marca de la Nouvelle Cuisine, no por sus aportaciones conceptuales y técnicas, no por sus creaciones...no por su obra. Habría que remontarse a Auguste Escoffier (1846-1935) o Antonin Carême (1783-1833) para buscar reconocimientos históricos similares, y eso es discutir sobre el arte de distintos siglos, con valores y reper -cusiones difícilmente objetivables.

Incluso a pesar de esa aseveración nos permitimos repetir una vez más, hasta la saciedad, una proclama desapasionada de la que estamos plenamente convencidos: El Bulli es un fenómeno culinario único y, posiblemente, “irrepetible” en la historia. O cuanto menos tendrán que pasar millones y millones de chefs y decenas y hasta centenas de años para que alguien exprese tanta genialidad coquinaria.

Cuarenta y dos cocineros, cinco en limpieza y una amplia brigada de sala para atender a 45 comensales cada noche. Gentes que trabajan desde las 15.00 hasta las 01.00 horas y que sólo llegan a poder dar un servicio al día. Y esto por una razón fácilmente entendible: 25 o 30 platos - dependiendo de las apetencias de Adrià - por 45 clientes representa un esfuerzo cotidiano ímprobo y hasta sobrehumano. Imposible de repetir.

El trabajo de 2007 está prácticamente perfilado, si bien como es habitual alcanzará la perfección a partir de agosto, cuando se seleccione lo mejor de lo excelso de lo fetén, 30 entre las 100 inventos efectuados, para recrearlos imaginativa y virtuosamente. 45 de ellos acabamos de apreciar, que refrendan la línea y calificativos de las últimas temporadas. Sin insistir en un tema concreto, diversificando la inspiración, que ahora se sustenta en la patrimonialización global de la obra, que se expresa y supera con amplitud y largas miras. Vamos, que ahora estamos ante un suma y sigue de cuanto se ha ideado y plasmado, lo que se lleva a cabo con el mismo espíritu y la misma clarividencia de siempre y, claro está, con mayor sabiduría. La genialidad en plena madurez.

Por resaltar tendencias entre tanta proliferación, hagamos hincapié en los carácteres que están en plena vigencia: la profusión de frutas, la abundancia de flores, el crujir de los frutos secos, el baño de algas y la pasión por las profundidades marinas... se contraponen de manera continuada acidez y dolzor, ahí están reafirmándose los aires secos, los liofilizados, los crocantes aéreos, las cortezas rellenas de cremas o “líquidos”, las esferificaciones y demás formas esculturales...una obra más infinita que nunca, que rebasa la capacitad intelectual y sensorial del gourmet más avezado.

No sirve de nada resaltar, ya que el artista impone en cada función los títulos del espectáculo; como así ha de ser siempre que alcancen tal magnanimidad. Sobresalen las hojas de mango y flor de tagete, el “airban” de parmesano-reggiano, el merengue/profiteroles de remolacha y yogur, los cítricos LYO (naranja y pomelo), la médula de atún en témpura con caviar, las lechecillas de caballa con yema de huevo y caviar de aceite de sésamo, la dacquoise de piña verde y piñones, las anchoas en salazón con gelatina de jamón Joselito y yuba de yogur, las navajas con laurencia (algas), los noquis de polenta con café, yuba al azafrán y margarita, las espardenyes rellenas de kalix con empanadilla de lechuga de mar y salicornia...

No repita nada de cuanto le cuenten de El Bulli. Efectúe ya una reserva para el 2008, o 2009; sólo después de visitarlo podrá creer en lo increíble.

1.- Cous-cous de tomate con aceite, aceitunas a la albahaca y parmesano

2.- Pañuelo de flores

3.- Bizcocho de sésamo y miso

4.- Espardenyes rellenas de calis con empanada de lechuga de mar y Salicornia

5.- Anchoas con jamón y yuba de yogurt

6.- Ñoquis de polenta con café y uva de azafrán y margarita

7.- Cítricos LYO

8.- Risotto de cítricos

Aqui tienes las fotos de los platos que ves debajo!!




Gracias también a mi amigo Carlos Deschamps que está siempre pendiente de encontrar novedades para el blog.
Un saludo muy cordial
ALejandra

07 julio 2007

PASTILLAJE EN CLUBCOCINA



Si quieres informacion solo debes entrar a http://www.clubcocina.eu

06 julio 2007

Con Paco Torreblanca en la Cata de Chocolates de la Cátedra de Ferrán Adriá


Que bonitos momentos hemos pasado en las catas, dentro de la Universidad Camilo José Cela, en la Cátedra de Ferrán Adría.
Hubo de Puros, De Cafes, De Tes y de Chocolate.
Este último con Paco Torreblanca y Toni Hernandez
Pondré mañana, las fotos de la cata de Chocolates, y te contaré que tenemos que tener en cuenta en esos momentos.
Hasta mañana
ALejandra Feldman

03 julio 2007

Jornadas Gastronomicas "El Arte del Vino" en el Eurostars

Coulant de Chocolate......

Este exquisito pastel, junto con otros deliciosos platos, podrás degustarlos a partir de hoy en el Hotel Hotusa, "Eurostarts Gran Marina Hotel",
Ya que han comenzado sus Jornadas Gastronómicas, sobre “El Arte del Vino”,

y las han presentado este mediodía en el Eurostars Grand Marina Hotel***** GL (Barcelona) y que se podrán y podrás disfrutar de esta degustaciones en el hotel hasta el 29 de julio.

Adjunto podéis encontrar fotografías del evento. Asimismo, para poder visualizar imágenes de los platos del menú debéis clicar en los siguientes links:

COULANT DE CHOCOLATE: http://www.hotusahotels.com/imagenes/Coulant%20de%20Chocolate.JPG

LENGUADO A LA PARRILLA SOBRE FONDO DE CEBOLLETA http://www.hotusahotels.com/imagenes/Lenguado%20a%20la%20Parrilla%20sobre%20un%20Fondo%20de%20Cebolleta,%201.JPG

LOMO DE CORDERO http://www.hotusahotels.com/imagenes/Lomo%20de%20Cordero%20Marinado%20en%20Aceite%20de%20Oliva.JPG

NUESTRO RISOTTO DE AZAFRÁN http://www.hotusahotels.com/imagenes/Nuestro%20Rissoto%20de%20Azafran.JPG

RAVIOLIS DE PIÑA Y COCO http://www.hotusahotels.com/imagenes/Raviolis%20de%20Pina%20y%20Coco.JPG

SALMÓN FRESCO MARINADO CON HIBISCUS http://www.hotusahotels.com/imagenes/Salmon%20Fresco%20Marinado%20con%20Hibiscus%202.JPG

Si tienes alguna duda, puedes escribirme o llamar a

Marta Querol Ortega

Hotusa Hotels

Gestión de Eventos y RRPP

Princesa 58, Principal

08003 Barcelona

España (Spain)

Tel: + 34 93 268 10 10/ Ext. 448

E-mail: marta.querol@hotusa.es

Web: http://www.hotusa.com

Saludos y que disfrutes de las veladas

 
!-- smartlook includes -->