29 diciembre 2007

El Restaurante Zenzone Gana el Primer Premio Riscal Al Cocinero del Siglo XXI


FRANCISCO MORALES, DEL RESTAURANTE “SENZONE”, SE ALZA CON

EL “PREMIO RISCAL AL COCINERO DEL S.XXI”

Madrid, 26 de diciembre.- El pasado 20 de diciembre tuvo lugar la final del “Premio Riscal al Cocinero del Siglo XXI”, un concurso dirigido a cocineros, jefes de cocina y estudiantes de hostelería menores de 30 años. El evento tuvo lugar en IFEMA y estuvo organizado por Cocinero Gastronómico, en colaboración con la Academia Española de Gastronomía.

El objetivo era premiar la juventud y experiencia profesional, así como sus conocimientos en diferentes materias como Dietética y Nutrición, Enología, Nuevas tendencias y Técnicas en el mundo de la cocina, Gestión y Administración tanto de una cocina como de un restaurante en general, etc. De esta manera la metodología del concurso consistió en una selección previa de candidatos según su currículum, entre los que se habían inscrito a través de http://www.cocinerogastronomico.com/, y una final presencial en la que fueron sometidos a una entrevista para valorar diferentes aspectos del mundo de la cocina. Los finalistas fueron:

Benigno Redruello Almandoz del restaurante “La Ancha

David Muñoz del restaurante “Diverxo”

Fernando Pérez Arellano del restaurante “Zaranda”

Fernando Saugar García del restaurante “Jockey”

Francisco Morales García del restaurante “Senzone”

José Luis Estevan del restaurante “Lágrimas Negras”

José Luis Moreno-López del restaurante “Coque”

Jaime Renedo del restaurante “Asiana”

Kiko Zeballos del restaurante “Astrid & Gaston”

La lista se completó con Raquel Contador Torres y Hugo Díez Flaconneche, ganadora y accésit del Premio Bodegas Tradición.

El jurado, formado por prestigiosos profesionales vinculados con el sector, formuló en torno a cinco preguntas a cada participante, como por ejemplo, qué importancia tiene en el restaurante la carta de vinos, qué aceite se emplearía para un pil pil, una mayonesa y un huevo frito, o si es importante que un cocinero conserve sus raíces en la cocina. La votación fue individual, otorgando a cada finalista un máximo de 5 puntos, que fueron sumados a la calificación que habían obtenido en la primera fase de valoración de su currículum.

Mientras se hizo el recuento de votos, los asistentes (prensa especializada, jurado, invitados y público general) pudieron disfrutar de un cóctel aperitivo. Tras él, se anunció la decisión del jurado que alzó como ganador a Francisco Morales, jefe de cocina y responsable de todo el departamento de bebida del hotel “Hospes Madrid” y el restaurante “Senzone”, y se hizo entrega de los diplomas a los participantes.

Francisco acaba de aterrizar en la capital para tomar parte en este ambicioso proyecto, pero con tan sólo 26 años, ya cuenta con una larga trayectoria entre fogones. Hasta los 17 trabajó en el negocio familiar y estudió 2 años en la Escuela de Cocina de Córdoba, su ciudad natal. Fue jefe de partida durante un año en el restaurante “Gugenheim Bilbao” junto a Josean, durante dos años en “Mugaritz” con Andoni y en el transcurso de la temporada 2004 en “El Bulli”.

A “Mugaritz” regresó dos años más, tiempo en el que este restaurante recibió su segunda estrella Michelín y el puesto 11 en la lista de mejores restaurantes del mundo. Aquí dio el salto como uno de sus jefes de cocina, participando en el departamento de I+D, viajando junto Andoni por todo el mundo para dar comidas, cenas y organizar conferencias y formando al futuro jefe de cocina.

Ahora le ha llegado el momento de tomar mayor protagonismo con “Senzone”, donde trabaja junto a su mujer y sumiller Rut Cotronero, Premio Nacional de Gastronomía en 2005 y con experiencia en “The Fat Duck” y “Mugaritz”, entre otros.

Francisco Morales obtendrá un premio económico de 7.500 euros y un stage de un mes en uno de los restaurantes reconocidos con los soles de la Guía Campsa.

El concurso, que ha tenido una gran acogida, ha celebrado esta primera edición sólo en la Comunidad de Madrid, pero el año que viene pretende convertirse en un certamen a nivel nacional, con una selección de candidatos por cada Comunidad y una final en Madrid con los finalistas de cada región. Sin embargo, la idea es llegar a tener trascendencia más allá de nuestras fronteras en unos años.

El evento ha sido patrocinado por Bodegas Marqués de Riscal, Laurent Perrier e IFEMA y ha contado con la colaboración de Guía Campsa, Semon, Grupo Arturo Cantoblanco, FEN (Fundación Española de la Nutrición), Academia Española de Gastronomía, Cátedra Ferran Adrià, Bufete Muñiz Bernuy, Joselito, Catergest y Florencio Sanchidrián.

MIEMBROS DEL JURADO:

1. PRESIDENTE DE HONOR: D. Rafael Ansón: Presidente de la Academia Española de Gastronomía y Presidente Honorífico de la Academia Internacional

2. PRESIDENTE: D. José Luis Muguiro: Director General Comercial y Consejero de Marqués de Riscal

3. VICEPRESIDENTE: D. José Maria Sanz-Magallón: Presidente la Academia Madrileña de Gastronomía

4. SECRETARIO: D. Manuel Muñiz Villa: Cocinero Gastronómico

5. Doña Clara María Amezúa: Escuela Alambique

6. D. José Carlos Capel: Crítico Gastronómico de El País y Copresidente de Madrid Fusión

7. D. Rafael Cortés Elvira: Rector de la Universidad Camilo José Cela

8. D. Alfonso Cortina: Secretario General de la Academia Española de Gastronomía

9. Doña Teresa de la Cierva: Presidenta fundadora de la AEG

10. D. Juan Pablo Felipe: Director y Jefe de cocina del restaurante “El Chaflán”

11. D. Pedro Galindo: Presidente de Honor de FEHR

12. D. Salvador Gallego: Director y Jefe de Cocina del restaurante Cenador del Salvador. Director de la Escuela de Cocina Salvador Gallego

13. D. Miguel Garrido: Director Gerente de la Cámara de Comercio de Madrid

14. Doña María Isabel Mijares: Enóloga. Directora del Equipo Team

15. D. Javier Oyarbide: Restaurante Príncipe de Viana

16. D. Federico Palacios: Secretario General de la Cofradía de la Buena Mesa

17. Doña Ágatha Ruiz de la Prada: Diseñadora

18. D. José Antonio Vera: Director del suplemento “A tu salud” de La Razón

19. D. Pedro Aznar: Bodegas Marqués de Riscal

PARA MAS INFORMACION – MANDALAY EVENTOS Y COMUNICACION

MENENDEZ PIDAL 27 – 3º, APTO 303 – 28036 MADRID / TEL Y FAX: 91 345 39 90

SOFIA DE LA CIERVA (699 44 57 75) - SOFIADELACIERVA@HOTMAIL.COM

SILVIA ARTAZA (628 48 44 46) - SILVIA@MANDALAYEVENTOSYCOMUNICACION.COM

WWW.MANDALAYEVENTOSYCOMUNICACION.COM


22 diciembre 2007

Chequen mi Slide Show

GANADOR DEL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO COCINEROS DEl SIGLO XXI




PREMIO !! GANADOR!!
Tal como te comenté, estuve en los Premios Riscal al Mejor Cocinero del Siglo XXI, que se celebró el dia 20/12/07.


Su objetivo era premiar la juventud, y la experiencia profesional de los cocineros y los jefes de cocina, menores de 30 años.


Los Candidatos, pudieron inscribirse, en el certamen a través de la web, http://www.cocinerogastronomico.com/ , y luego, la academia, basandose en sus curriculum, y experiencia, efectuó, una votación, a puerta cerrada, y tras esa selección hubo 9 finalistas.


Beningo Redruello Almandoz / del Restaurante La Ancha

David Muñoz Rosillo / del Restaurante Divertxo

Fernando Perez Arellano / del Restaurante Zaranda

Fernando Saugar Garcia / del Restaurante Jockey

Francisco Morales Garcia / del Restaurante Senzone

Jose Luis Estevan / del Restaurante Lágrimas Negras

José Luis Moreno-Lopez / del Restaurante Coque

Jaime Renedo / del Restaurante Asiana

Kiko Ceballos del Restaurante / Astrid & Gastón


Además de estos cocineros de Restaurantes, se unieron Raquel Torres, ganadora accésit del Premio Tradición Arzak-Adrìa, y Hugo Flaconneche que venian a premiar al mejor alumno de Escuelas de Hostelerias de España 2007


El jurado para el Concurso, fue de lo mejor que se podia pedir para un concurso de este tipo, y los que participabamos como prensa, lo pasamos muy bien, escuchando las preguntas que se les hizo a los cocineros, a medida que fueron pasando y contestando a temas como, dietetica y nutrición, productos básicos en la cocina, hábitos culturales, Enología, Nuevas tendencias, Presentaciones de Platos y formas de cocción.

Además luego se tomo muy en cuenta, lo que los invitados y la prensa voto, por lo que todos ayudamos a que Francisco Morales García de Zenzone, ganara este premio.


A todos los participantes, se los vio muy preparados. Todos contestaron muy bien a las preguntas que les hicieron, y eso que algunas no fueron tan faciles.


Tanto Ansón, Presidente de la Academia, Española de Gastronomía, como Salvador Gallego, Director y Jefe de de cocina del Cenador de Salvador, además de Director de su propia Escuela de Cocineros, fueron quizás los que mas preguntaron, y los que realmente hicieron preguntas muy interesantes, o más complicadas, y donde permitieron que los cocineros pudieran explicar, o dar a conocer un poco mas el tipo de cocina, en las que estaban, y sus propios conocimientos, y hasta recetas.

Tema por supuesto muy importante, la Carta de Vinos y sus ensamblajes con la cocina actual, salvo alguno, todos dijeron que era muy importante, la carta de vinos en un restaurante, y también en cuanto a la cocción de los mismos.

Francisco explico muy bien, como cocinar el Pichon de Navas Asado, y realmente, parecía que lo estaba haciendo en ese mismo momento! Todo un acierto, sus comentarios.

Hablo con muy buen criterio sobre la restauración actual, y sobre los genios que en estos momentos tiene España, y el buen momento que tiene su cocina con respecto al resto del mundo.

Muy interesante también, la receta del cochinillo de forma tradicional, muy bien explicado por Jose Luis del Restaurnte, El Coque.

El cóctel servido entre la deliberación y el final de la jornada, fue muy bien servido y dió para que pudieramos conversar amenamente con las personas del excelentisimo jurado.

Los premios, tenían un aporte economico y otro mas interesante, el poder elegir, estar en un restaurante de estrellas Michelin, por ellos elegidos durante un mes.
En las fotos de arriba se ven perfectamente.
Espero haber podido expresarte lo interesante del Concurso, y por ser su primer año, fue muy bien organizado. La idea es ir extendiendose, de manera que no solo sea Madrid, el centro, sino que puedan venir de diferentes ciudades de España, y luego aprovechar a unirlos con la Union Europea, y llegar a ser un premio muy esperado.
Quizás la semana que viene tenga mas fotos para ofrecerte.
Y si tienes alguna duda, o quieres preguntarme algo mas, no dejes de mandar un mensaje



20 diciembre 2007

Boletín de Recetas de Navidad Para Puleva Salud


Si todavía tienes dudas, sobre lo que quieres hacer de comer para estas fiestas, puedes cambiar alguna de las recetas tipicas, por alguna de estas, menos usuales, no dejes de pasar por estas direcciones



y también En esta dirección, podrás encontrar las recetas de este conocidisimo Chef "Marcos Pedraza", que te dara ideas para realizar Alta cocina en casa.


Marcos Pedraza, chef del restaurante Ruta del Veleta, galadornado con el premio Alimentos de España, propone un exquisito menú para Navidad.




FELICIDADES Y QUE TU PLATOS QUEDEN EXCELENTES!!!!!!!!!!!!!

Si tienes dudas, no dejes de escribirme, aqui, o a alejandra@cocinaconencanto.com

Ferran Adria en 59'' "COMER BIEN ALIMENTA EL ALMA"


Muy bueno el programa que presentó hoy el canal de Televisión Española,

¡" 59 Segundos"!


Hubo gente muy importante, y entre ellas, EL Dr. Ferran Adrìa, y algunas de las cosas interesantes que dijo, fueron,

-¡QUE MAS VALE COMER UNA BUENA SARDINA, QUE UN MALA LANGOSTA! y también sobre su Cocina Tecno Emocional, comentó que es la cocina de Vanguardia, o la cocina de la experiencia, del lenguaje.

En fin, que lo real, es que en todo el mundo se habla de la Cocina Española gracias a Adría y a su restaurante EL BULLI, por lo que realmente es para felicitarlo por todos los esfuerzos que hace, y que ha hecho, para lograr llevar a la Gastronomía a ser un ARTE, o, a que un Cocinero llegue a ser Doctor Honoris Causa.

Felicitaciones a Televisión Española por dejarnos ver personalidades tan importantes, y dejarlas explicarnos sus principios.

Y a Adría por se tan Genio.

¿¿Tienes alguna duda??

19 diciembre 2007

BARILOCHE Un nuevo Restaurante Argentino en el Arroyo de la Vega, Alcobendas


PANQUEQUE CON DULCE DE LECHE EN BARILOCHE

Hoy estuve cenando en "BARILOCHE", un nuevo restaurante que ha abierto en el Arroyo de la Vega, Alcobendas, y realmente excepcional su relación Calidad/Precio!
Sus platos abundantes, y quizás me tiente mas a decir que muy rico, ya que los cortes Argentinos y su forma de cocinar, recuerdan en mucho esos lugares.

Su Encargado Reinaldo Acosta, EXCEPCIONAL!!!!, todo el tiempo pendiente de las mesas, y que no falte nada en ellas, y a las personas que estan en ellas, aconsejando lo mejor de cada plato, y para los gustos de cada comensal.
Recomendado, su receta de la Trucha a la Bariloche! o una exquisita Entraña, con patatas fritas!
Mucha variedad de ensaladas, y platos de carne.
Como postres, los infaltables "Panqueques de Dulce de Leche" toda una experiencia dulce, asi como el Carpaccio de Piña y Frutos rojos, a los que yo le agregue por mi cuenta un helado de vainilla, que le sentó de maravilla.
Si tienes oportunidad de ir, no dejes de hacerlo, ya que es bonita también su decoración Net, muy refinada y nada empalagosa.

Están en la calle de Anabel Segura, 11 en el mismo centro comercial que Fast Food, el Restaurante de comidad rapida y buena de Ferran Adrìa, en Alcobendas.

Para reservas: 91 661 2960

Si vas no dejes de contarme que tal te ha ido, y asi, más gente sabrá lo bueno que es!!

Alejandra

www.cocinaconencanto.com

17 diciembre 2007

Cardhu Single Malt, Sensaciones Escondidas



Hoy con gran agrado recibi, una muestra para catar El Cardhu Single Malt, un whisky escoces, lleno de matices.

En un lugar de Escocia, se elabora este riquisimo Whisky, que su cualidad mas importante es que esta durante 12 años, envejeciendo, en barricas de roble, con una iluminación color ambar, pero sin recibir luz, ni ruidos, ya que solo dejan que el aire, y la humedad necesaria penetren lentamente en ellos.

Ellos proponen que su degustación o cata se haga en copas de balón, de ancha base, y boca estrecha, de manera que sus excelentes fragancias se vayan liberando de a poco.

También es una buena manera de catarlo, si se agita en la copa, ya que al oxigenarse van apareciendo aromas nuevos, y si le añadimos agua, sobretodo la que se utiliza especialmente para los whiskys, los matices que podemos llegar a observar surgirán en ese momento.

Supongo que deberé hacer como proponen, que es, servirmelo en una copa de balón y disfrutarlo de a poco, para reconocer todos los matices que se descubren en un whisky de single malt.
Si quieres saber algo má sobre el, debes entrar, http://www.sensacionescardhu.com

15 diciembre 2007

PREMIO RISCAL AL COCINERO DEL SIGLO XXI !!!

Desde la Catedrá de Ferran Adrià, me han invitado a participar de la elección del Ganador del “Premio Riscal al Cocinero del Siglo XXI” que se celebrará en el IFEMA de Madrid (Centro de Convenciones Norte, 1ª planta – Sala N 106) el día 20 de diciembre a las 11:30 horas.
Estoy segura que puede ser de tu interés, y hasta te anímo a que puedas participar en la próxima edición.

Si quieres ampliar la información, no dejes de pasar por su web www.cocinerogastronomico.com

alli, encontrarás otros datos, que seguro te serán útiles, Y si no puedes ir, seguramente yo te contaré lo que he visto y oido, y a su vez, que paso durante la elección.
No dejes de pasar por mi página y lo verás!
Alejandra

Segun Dani Garcia, El Secreto de la Perfección en la Cocina, es Probar y Probar

Esta nota ha salido en el periodico digital del ABC.es, y realmente me pareció interesante, su opinión, aunque en algunas cosas no estoy tan de acuerdo, de cualquier manera, para ti que seguramente te interesa, la opinión de los cocineros, te dejo aqui, parte, y el resto puedes leerlo en el link que te dejo, abajo-


"El secreto de la cocina es probar, probar y probar"

Daniel García es de los que piensan que el secreto de un gran chef consiste en ser uno mismo y en tener «un buen paladar, para probar, probar y probar». Y también en saber buscar una solución ante un problema de acidez, de exceso de humo (si se hacen ahumados), de sal, o en darle al plato ese toque de aroma que le falta para conseguir el gusto perfecto. Todo esto se llama equilibrio gastronómico, algo que no le falta.
«Todos los premios tienen algo de especial, pero éste de «Salsa de chiles» un poco más porque sabes que ha votado gente que no conoces pero que acude a comer a tu restaurante y lo recomienda. No me lo esperaba. Yo vivo el día a día del restaurante para que la gente sea feliz. No busco nada más. Los blogs de internet los sigo poco. Tengo poco tiempo y no me gusta ver lo que escriben de mí, sea bueno o malo».
-¿Qué le despertó el gusanillo de la cocina?
-Me viene de familia aunque no hay nadie que se dedique profesionalmente a la hostelería, pero nos reuníamos mucho en torno a la gastronomía. Quedábamos los domingos para asar castañas, o un fin de semana para ir a Trebujena (Sevilla) a por angulas... El hecho de reunirnos para una paella o una moraga (asar pescado en la playa) fue mi gusanillo. Puede decirse que mamé de pequeño la afición no profesional, que creo que es la más inteligente, porque te acercas a la cocina de forma más natural.
La nota fue escrita por CARMEN FUENTES para el ABC.es, y la continuación esta en el siguiente link:........

07 diciembre 2007

Curso de Cocina Japonesa en ClubCocina.eu

Creo que queda muy claro, lo entretenido y participativo del curso.
Si te queda alguna duda, escribenos.

05 diciembre 2007

¿Que te Parecería Brindar con Cava y las 12 Uvas todo de Una sola Cucharada?


Esta nota salió en las noticias de Antena 3 en Sevilla!!!!!!!!!!!!

Hemos llegado a rizar el rizo de una manera increíble, ¿no crees?

De cualquier manera, como a los forofos o a los que nos gusta la cocina, y las nuevas artes que hacen con ella, no se nos debe pasar una noticia así, por eso te dejo la nota y el link, para que entres y mires el video que hay alli, y las fotografías, quizás te inspiras y de aquí al 31 se te ocurre a ti algo diferente!!!

Te dejo el guante, a ver quien lo recoge.........................




Tomar las doce uvas y brindar con cava en una sola cucharada2007/12/04. Área Sociedad , Sevillae-mail:noticias@antena3tv.esUnos cocineros sevillanos hacen una nueva propuesta para la noche de Fin de Año, tomarse las doce uvas y brindar con cava, todo en una sola cucharada sopera. Una manera original de despedir el año, que nos evita atragantarnos con las pepitas o confundirnos con las campanadas.
Los aromas y sabores de la Navidad se funden para crear deliciosos y originales postres. Una propuesta de los cocineros sevillanos, que ofrecen micro uvas echas con pulpa de uva negra solidificada y que nos permite conseguimos tomar las doce uvas de un solo bocado, pero regadas con cava granizado, para ahorrarnos también el primer brindis. Toda una explosión del Año Nuevo en nuestro paladar.
Con los tradicionales elementos gastronómicos de la Navidad como el cava, las uvas o los polvorones, se pueden elaborar suculentos y originales postres. Estos modernos cocineros también se han atrevido con el turrón, pero en esta ocasión con piña y anís.


Link para que puedas ver mas fotos y el video.



Y luego si tienes tiempo te pasas por aqui y me cuentas, vale????????????????

04 diciembre 2007

Martin Berasategui y su Nueva Estrella!!!!!!!!!!!!!

ENTREVISTA A MARTIN BERASATEGUI FESTEJANDO SU NUEVA ESTRELLA

Disfruto segundo a segundo de este momento tan bonito mío y de mi equipo"

(C. de Miguel). Mientras algunos de los mejores nombres de la gastronomía internacional se concentraban la semana pasada en el Palacio de Congresos de San Sebastián, al lado, en torno a los fogones, el joven equipo de cocina del Kursaal descorchaba botellas de champán capitaneado por Martín Berasategui.
La Guía Michelín había desvelado un año más sus calificaciones y por primera vez una estrella iba a parar al restaurante de un palacio de congresos español. A Fuego Lento estaba allí y consiguió entrevistar en exclusiva a Martín Berasategui para así conocer sus impresiones de primera mano y felicitarle.

Esta nota la he puesto para que puedas observar lo interesante de su charla junto a C.de Miguel, de a Fuego Lento, no te la pierdas, y entra a su web, alli verás toda la información.

http://www.afuegolento.com/noticias/146/actualidad/5404/
y si te quedan dudas, no dejes de escribir
 
!-- smartlook includes -->