27 febrero 2008

2 Entrega Cocina Con Firma de El Pais





2º Entrega "COCINA CON FIRMA"

2º Entrega Ferran Adria,

Pescados, Carnes, Postres





En esta segunda entrega, las recetas son cada vez mas complicadas, aunque algunas dan la impresión de ser muy ricas.

Te escribo la receta de los BOMBONES LIQUIDOS de ALCOHOL

Los ingredientes que pondré son para 5 o 6 personas, ya que en el libro da para mas cantidad, pero yo creo que para 5 o 6 es un buen número.

Ingredientes:

75 gramos de chocolate negro
90 cl. de nata liquida con 35% de materia grasa
8cl. de crema de whisky
8cl de agua templada

Preparación:

1º Llevar la nata a ebullición y verter encima del chocolate negro picado
2º Mezclar y añadir la crema de whisky
3º Agregarle el agua templada
4º Mezclar, retirar del fuego
5º Dejar enfriar

Presentación:

Para su presentación, se usan botellas pequeñas, que se rellenan con 35 gramos cada una del bombon liquido
Servirlas en un cuenco con hielo

25 febrero 2008

Saca el Chef que llevas Dentro! El País nos ayudara a hacerlo



Asi comienza nuestra nueva colección de libros de cocina de los mejores profesionales que tenemos en la actualidad.

No se si a todos les interesaran todos los autores, pero yo he visto la lista y aunque son 30, trataré de no perderme ninguno!!

El martes saldrá la 2º entrega de Adria, y luego el dia miercoles continuamos con Martín Berasategui!

En este primer libro de Adria, tenemos, cocteles, aperitivos y entrantes.

Con el poco tiempo que he tenido de mirar, ya me he decidido por preparar un exquisito risotto Joselito! tiene un aspecto estupendo.

Es mas, no se si no me voy a animar a preparalo directamente con la Thermomix, ya que segun parece, en vez de estar mueve que te mueve, lo podrá hacer la mariposa por mi!!

Ya te contaré y la foto la pondré aqui.

Hasta mañana entonces y seguiremos atentos a los siguientes libros

23 febrero 2008

MIS ULTIMOS DOS PREMIOS! ARTE Y PICO Y BLOGGER DEL DIA

Hoy he sido PREMIADA POR IRENE DESDE SU DISTINGUIDO BLOG con DOS Premios. Uno el Premio "Arte y Pico"


Las normas del premio son:


1)Debes elegir a 5 blog que consideres sean merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.


2) Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor y el enlace a su blog para que todos lo visiten.


3) Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que la ha premiado.


4) Premiado y premiador, debe exibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio.


5) Exhibir estas reglas.Ahora lo dificil es nominar a 5 blogs:
En realidad no es dificil nominar 5 blogs, lo dificil, es que hay muchos mas de 5 que realmente se merezcan la nominación, ya que son blogs en los que trabajan mucho y cuidan mucho a sus lectores, por eso, me tome unas horas para elegirlos, y entre ellos estan.....
1º Nominado a los dos Premiso "Arte y Pico" y "Blogger del Dia"
http://www.conlasmanosenlagrasa.blogspot.com/ que pertenece a "Abrelatas" y se merece la doble nominación porque es increible lo que hace con ellas!!!
Gracias por aceptarlo!
2º Nominado a los dos premios
http://charyserrano.blogspot.com/ y este es su segundo blog, en el que es increible las hermosas fotos que nos brinda y lo trabajado que esta su blog sobre Cordoba y sus Sierras!! Brava!! Chary!! Te mereces los dos premios y mas!!!
3º Nominado a los dos premios
A mi amiga Gini, que nos deleita con sus exquisitas tortas en Argentina y Tartas para España!! y por ser tan poco celosa y darnos sus secretos.
4º Nominado a los dos premios:
La cocina de Auro, que además de ser una fiel de nuestro foro, además tiene una variedad increible de recetas y de buenos consejos, entra en http://www.lacocinadeauro.com/
çY la 5º Nominacion a los dos titulos para
Recetas con Gusto, de un amigo, Arte Dark, gran conocedor de la cocina, y que gentilmente nos ofrece muchas de ellas con fotos incluidas.
Gracias y mis mejores deseos para que disfrutes de estos dos premios.
Espero que les haya gustado recibir estos premios y me alegra mucho concederselos!! Suerte para todos y que continuemos asi, premiando a quienes realmente lo hacemos con cariño.

20 febrero 2008

Forum Gastronómico Santiago'08




La foto pertenece a la pagina web www.gznacion.com/web/notic.php?ide=4918


Continuo contandote sobre el Forum Gastronomico Santiago'08.....


La primera jornada del congreso profesional del Fórum Gastronómico Santiago’08 contó con dos figuras de máxima relevancia del sector culinario a nivel nacional e internacional. Primero "Carme Ruscalleda", con una sesión de cocina en directo, y Ferran Adrià con dos ponencias.Asi se inicio el primero de los tres días en los que Santiago se convierte en la capital enogastronómica del Arco Atlántico.
La prestigiosa cocinera Carme Ruscalleda, del restaurante Sant Pau en Sant Pol de Mar (Barcelona), ofreció una sesión de cocina en directo en el Auditorio Compostela que, con un aforo de 500 personas, se quedó pequeño ante la expectación que despertó la chef.
Protagonista de una brillante carrera a lo largo de los últimos veinte años, Ruscalleda posee tres estrellas Michelin por su establecimiento catalán y dos por su restaurante de Tokio.
Bajo el lema de “saborear, aprender, descubrir y gozar” el Fórum Gastronómico da inicio hoy a tres jornadas repletas de sesiones magistrales, talleres gastronómicoscatas y degustaciones guiadas, que se suman a los más de 5.000 metros cuadrados de espacio ferial.
Otro de los grandes de la cocina actual, Ferran Adrià, que participó en dos ponencias del Fórum esta tarde, reflexionó, en rueda de prensa, sobre temas de actualidad y de gran interés para el sector. Adrià alabó la calidad de los productos gastronómicos gallegos, en especial la de los moluscos, mariscos y pescados de Galicia, a los que definió como “los mejores del mundo”. Destacó además el esfuerzo y los trabajos que se están realizando en el sector en Galicia.
En este sentido, revindicó una mayor importancia de la cocina como “hecho cultural”.
El chef auguró un excelente futuro para el Fórum Gastronómico Santiago’08, organizado por Pep Palau, von Arend & Associats, Turismo de Santiago, y promovido por la Concellaría de Turismo, dirigida por el nacionalista Xosé Manuel Iglesias. “Eventos como el Fórum ayudan a difundir la gastronomía gallega”, aseguró Ferran Adrià.
En posesión de tres estrellas Michelin por su restaurante El Bulli, situado en Cala Montjoi (Roses, Catalunya), está considerado como una de las cien personas más innovadoras del mundo. Junto con Pau Arenós, Pep Palau, Carlos Maribona y Rafael Ansón, Ferran Adrià participará en un diálogo sobre el periodismo gastronómico.
Decálogo de cocina Ferran Adrià también participó, acompañado por Carlos Maribona, en el I Encontro de Bloggers, donde se presentó el Código Cocina, un decálogo de referencia para internautas especializados en gastronomía que ya se puede consultar en http://www.codigococina.org/.
La presentación de la nueva pastelería salada de Mar de Couso, los paisajes de aroma y sabor en el aceite de oliva, de Aceites Vizcántar; las sesiones de Jordi Roca, Réne Redzepi, Fausto Airoldi, Paulo Pinto, Patrick Jeffroy, Miguel Sierra, Xosé Cannas, Manuel Gago, Pepe Solla, Nandu Jubany e Irene García, completaron el intenso programa del primer día del congreso profesional del Fórum Gastronómico.
Mañana será otro dia inolvidable para todos los participantes, se preveen charlas y degustaciones muy interesantes. Si quieres seguirlas no dejes de entrar en
http://www.forumgastronomic.com/fgsql/index.asp?id=1279&zona=noticias

18 febrero 2008

FORUM GASTRONOMICO SANTIAGO 08

Estos son algunos de los temas que se hablaran en el forum, que por lo que parece, esta siendo muy interesantes!!!
La pena es que no pueda ir, ningun dia, ya que hay varios temas que me interesaban mucho, pero..............el trabajo a veces es asi!!!
Pero prometo tenerte lo mas informado que pueda, y sino, simplemente con pinchar en el link,que pondre debajo,podras ver todo lo relacionado con el Forum"
Dentro del programa profesional y con el fin de establecer un espacio para la reflexión, desde el Fórum Gastronómico Santiago’08 se han concebido los Diálogos, tres sesiones donde periodistas y prescriptores del mundo de la gastronomía y la ciencia reflexionarán, junto a profesionales de la cocina y del vino, sobre temas de actualidad y de gran interés para el sector.
De lunes a miércoles, el Auditorio Compostela, a partir de las cinco y media de la tarde, albergará estas sesiones de sobremesa.
En el diálogo del día 18, el mundo de las guías, su eclosión y la premonición de que algunos hablan.
¿Tienen las guías los días contados?
¿Ejercen tanto poder como se les supone?
Opinarán Ferran Adrià; el periodista, autor y director del blog Salsa de Chiles y crítico de ABC Carlos Maribona; el presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón y el escritor crítico gastronómico de El Periódico, Pau Arenós, actuando Pep Palau de conductor del diálogo.La sesión del martes 19 girará en torno al vino.
El periodista portugués Rui Falcao y los viticultores Raúl Pérez, Ávaro Palacios y Ricardo Pérez analizarán cuál es el presente y futuro vinícola del noroeste de la península, una zona geográfica donde actualmente existen vinos y viticultores que se están convirtiendo en referentes internacionales.
¿Puede ser el Atlántico tierra de buenos tintos?,
¿Tienen futuro las variedades autóctonas?
Conducirá el diálogo Xoán Cannas, uno de los sumillers más influyentes del panorama vinícola español.
Los diálogos terminarán el miércoles con una sesión sobre cocina y salud, dos valores de futuro y un concepto en alza en la gastronomía y la alta cocina que ya están penetrando con fuerza en las cartas de los restaurantes más vanguardistas.
¿Mediterránea o atlántica, dos dietas complementarias u opuestas?
¿Dos nombres para un solo concepto?
¿Puede ser saludable la alta cocina?
¿Está el concepto salud entre los preceptos creativos?
El catedrático de Farmacia y Bromatología, Abel Mariné, uno de los más prestigiosos teóricos de la dieta mediterránea; el catedrático de Endocrinología y Nutrición, Aniceto Charro, promotor a su vez de la dieta atlántica, el reconocido periodista culinario y científico José López Alba y el gastrónomo Pep Palau serán los participantes de este último diálogo.

http://www.forumgastronomic.com/fgsql/index.asp?id=1278 En este link, tienes lo que se ha comentado en su primer dia de apertura, y el exito obtenido!!!

11 febrero 2008

LA BERLINALE RINDE HONORES A LA ALTA COCINA ESPAÑOLA

La Berlinale rinde honores a la alta cocina española
• El filme de López Linares sobre un chef ha sido seleccionado en una sección oficial
• Ferran Adrià presentará mañana dos documentales sobre el Bulli

Escrito por CRISTINA SAVALL ENVIADA desde Berlin, para el periodico digital

La alta cocina española cobra especial protagonismo estos días en Berlín. Dieter Kosslic, director del festival, seleccionó personalmente El pollo, el pez y el cangrejo real para la prestigiosa Berlinale Special.
La nueva película documental de José Luis López Linares es la única producción española que participa este año en una sección oficial, aunque no sea competitiva. Se proyecta el día 14, un día antes de su estreno en las salas comerciales.
Además, el ciclo dedicado al cine y cocina contará mañana lunes con un invitado de excepción. Ferran Adrià acude para presentar dos filmes que giran en su órbita:
El Bulli. història de un somni y Decoding Ferran Adrià.
Para Adrià, la cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación y, por qué no, cultura.
El cine es mucho más complejo pero también coincide en la transmisión de sensaciones, de vivencias únicas, y en el esfuerzo e inspiración que conlleva toda creación artística.
La Berlinale, siempre sensible a iniciativas innovadoras, lo invitó para dar renombre a la tercera edición de su retrospectiva gastronómica.
Cuando al célebre cocinero le preguntaron si, además de cientos de reportajes de televisión, existía alguna película documental sobre el Bulli, la respuesta no fue una, sino dos.
Los hermanos David y Esteve Pujol y Francesc Guillamet, el fotógrafo que ilustra las imágenes de los exquisitos libros de Adrià, comparten la autoría de El Bulli. història de un somni, que se presenta con un título provisional porque la han editado a contrarreloj para llegar a tiempo.
"Acaba de salir del horno", cuenta David Pujol. La película, que espera atar en Berlín su distribución, indaga en cómo el chef catalán ha creado un lenguaje propio cada vez más codificado, que establece relaciones con la vanguardia artística.
Solo cabe recordar que la Documenta de Kassel reconocía su cocina cómo una verdadera obra de arte."Relatamos las circunstancias que diferencian al Bulli", explica Guillamet, que ha vivido de cerca el ascenso de Adrià.
Para ello, el documental viaja a los años 50, cuando en la cala Montjoi el doctor Hans Schilling, un médico alemán homeópata, y su esposa Marketta, decidieron instalar un minigolf.
En ese mismo espacio se edificó el Bulli. La señora Schilling servía comidas ya antes de que existiera el establecimiento. El nombre elegido para su negocio fue El Bulli, ya que el matrimonio tenía perros bulldog franceses, a los que coloquialmente llamaban bulli.
Es una de las muchas anécdotas que rescata el filme. Para David Pujol, Adrià es una persona acostumbrada a analizar.
"Muy riguroso en la cronología, lo documenta todo, siempre va con papeles bajo el brazo".
THRILLER GASTRONÓMICO,
López Linares acude por tercera vez a la Berlinale.
Asaltar los cielos y Extranjeros de si mismos, ambas codirigidas con Javier Rioyo, ya destacaron.
Regresa con un filme que marca un antes y después en su trabajo documental.
El pollo, el pez y el cangrejo real no explora en hechos históricos, ni en reflexiones, sino que transcurre en tiempo real.
El protagonista es Jesús Almagro que, tras ganar el campeonato de cocina en España, acepta el desafío de competir en el Bocuse D'Or, un concurso gastronómico de enorme repercusión, que transcurre en Lyon.
La película, según López Linares, inaugura un subgénero cinematográfico: el thriller gastronómico.
"El tiempo pasaba y Jesús iba buscando la receta perfecta que debía unir el pollo de Bresse, el fletán noruego y el cangrejo rojo real, tres ingredientes obligatorios del evento culinario".
El carisma del protagonista --"un tipo magnífico"--, unido a la epopeya que vive, convierten al filme en una experiencia singular.

08 febrero 2008

Huesca Impulsa la Difusión de la Trufa del Alto Aragón


Este articulo,ha salido en el periódico digital del dia de hoy, pero............si van unos dias hacia atras en mi blog, verás, los estupendos platos que he degustado en el Restaurante Lillias Pastias y la foto que me ha dejado tomar, su Chef Carmelo Bosque, y también los platos degustados,especialmente con las trufas que estoy segura que lo que harán en el Hotel ABBA, será exquisito,ya que el lugar esta puesto con tan buen gusto, y la comida, es exquisita!! también
Pido disculpas, ya que mi camara de fotos no estaba funcionando bien, por lo que no esta demasiado clara, pero eran impresionantes, y hasta Carmelo comentó que no era normal, recibir trufas de invierno de esos tamaños.
Si lo que dicen de los precios etc,son reales, hay que ir urgentemente hacia alli, y no dejar pasar la buenisima ocasión de probar estos, manjares!!


Huesca impulsa la difusión de la trufa del Alto Aragón


A través de unas jornadas que contarán con importantes cocineros, el Gobierno aragonés buscan divulgar el consumo de la trufa.

En los últimos años, cerca de 200 truficultores se han beneficiados de ayudas a este producto.
Zaragoza.


El próximo 23 de febrero, Huesca acogerá una jornada abierta a todo el público para poner en valor el sabor de la trufa.


Seis tapas elaboradas por seis cocineros de prestigio de la provincia, darán a conocer el gusto de la trufa a través de platos como una tostada de pan artesano con aceite de trufa, fiambre de gallina trufado o huevos fritos con trufa melanosporum.


Por tan sólo dos euros, se podrá degustar en el Hotel ABBA dos platos y una copa ya sea vino, agua o cerveza.

En total, se cocinarán 13 kilos de trufa en esta jornada de degustación popular que cuenta con la colaboración de cocineros de la talla de Carmelo Bosque (Taberna Lillas Pastia), de Antonio Arazo (Restaurante Arazo), Marcelo Pesajovich (Restaurante Navas), David Fernández (Restaurante Las Torres), José María Larramona (Restaurante Venta del Sotón) y Darío Bueno (Restaurante Hotel ABBA Huesca).


Se trata de una jornada en la que “todos los cocineros van a participar haciéndolo todo”.


Posteriormente, del 28 al 9 de marzo, en cada restaurante se elaborarán menús que tendrán la trufa como eje coordinador con el objetivo de que este noble elemento culinario llegue a los mayores sitios posibles.


De esta forma, la Diputación Provincial de Huesca y la Asociación de truficultures del Altoaragón intentan impulsar el consumo de uno de los productos que más barato sale en la cocina, ya que “la trufa por muy cara que sea, es el producto más barato que se puede encontrar en la gastronomía”,


Un impulso que comenzó en el año 2002 con la puesta en marcha de un plan de ayudas. La institución provincial vio en el cultivo de la trufa una alternativa y un complemento a la agricultura tradicional.
Por eso y a pesar de que ya no se cuenta con fondos europeos para apoyar el proyecto, la Diputación ha decidido seguir impulsándolo. Sólo que ahora se hace “con recursos propios de la institución, sin financiación externa. Hemos superado la inversión de dos millones de euros, hemos hecho posible 500 hectáreas de nuevas plantaciones de trufas y cerca de 200 truficultores se han beneficiados de estas ayudas”, ha señalado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela.


Y es que en el municipio de Graus, la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con el ayuntamiento, está construyendo un Centro de investigación y Promoción de la Truficultura, en unos terrenos cedidos por el consistorio con el objetivo de convertirlo en todo un referente nacional e internacional y que sea un “Impulso definitivo al desarrollo de nuevas técnicas para la producción y cultivo de este hongo.


Así será viable no sólo en las zonas tradicionales donde se cultiva, sino en otras de la provincia”, ha avanzado Cosculluela.


El espacio contará con sala de reuniones, laboratorio, servicios, despachos y vestuarios, además de un vivero experimental de plata micorrizada con trufa negra. Para ello, en los mismos terrenos se ubicará un invernadero donde técnicos especializados puedan desarrollar análisis que permitan sacar una mayor provechos a los suelos y las técnicas de producción y cultivo. Se invertirá un total de 740.000 euros.


La elección de Graus como sede para albergar este centro no ha sido al azar. En 1947, Graus ya acogía uno de los mercados más prestigiosos dedicados al mercado de la trufa.


http://www.agroprofesional.com/ Escrito por Laura Hernandez!

04 febrero 2008

Llegará a España,la costumbre de llevar el vino de casa al Restaurante?

Carlos Deschamps mi amigo y colaborador, en Buenos Aires, me envió esta nota, que tomó del periódico La Nacion de Buenos Aires, y realmente me pareció que si bien no es algo, que ocurra en muchos lugares, creo que podría ser algo bueno si se lograra hacer aquí, ya que en muchos restaurantes, lo caro no es cenar, sino el precio con el que marcan luego a los vinos. ¿No lo crees, así?
Además muchas veces debes cenar con más personas que toman un buen vino, y a la hora de repartir la cuenta, todos deben pagar una cifra altísima, aunque no hayan tomado ni una gota de ese excelente vino.
Leé la nota, yluego si quieres escríbeme!! y asi me cuentas tú opinión.
Gracias Carlos, me ha encantado la nota!!!
Ahora, la costumbre es llevar el vino de casa al restaurante

El "descorche" es una práctica cada vez más aceptada en el mundo gourmet
Hasta hace pocos años era raro y hasta un gesto de mala educación. Pero de a poco fue ganado adeptos y más lugares comenzaron a incorporarlo como un "derecho" de los comensales y también como una estrategia para atraer más clientela.

Llevar el vino al restaurante y pagar por el servicio de descorche dejó de ser una excentricidad de algunos pocos para convertirse en una práctica cada vez más aceptada.
Si bien no es una tendencia generalizada, no son pocos los lugares que lo premiten, y que tienen precisamente esa filosofía: allí sólo hay vino de la casa, por eso el 95% de la clientela lleva su botella para saborear, por ejemplo, el exquisito conejo que preparan como especialidad.
Se trata de un bodegón francés de 64 cubiertos y una fiel clientela.

"El descorche es algo que aplicamos desde que se abrió el restaurante, en 1961.
Mi abuelo, Serge Noceti, fue el primero que lo empezó a usar acá, por una cuestión de necesidad. Los clientes que venían pedían un vino específico y como no lo tenía, les decía que lo trajeran desde la casa", contó Maximiliano, ahora a cargo del restó.

Este lugar, a diferencia de la mayoría, no cobra por el servicio de descorche. "Acá no lucramos con la bebida. Simplemente creemos que la comida se luce más con un buen vino", explicó Maximiliano, y dijo que, aunque la mayoría lleva botellas de 20 o 30 pesos, hay algunos que entran con ejemplares de más de 100 dólares.

Sudeste, una encantadora casa ribereña en el bajo de San Isidro es atendida por sus dueños, y comenta que su restaurante es de barrio, y con comida simple pero exquisita, lo cuál, el lugar invita a sus clientes a que traigan su vino desde los inicios del restó, hace 16 años.

Según Verónica Marré, la hija de la dueña de La Bataraza, el sistema nació casi a la fuerza. "Siempre incorporamos el descorche porque cuando abrimos no teníamos plata para comprar grandes vinos.
Ahora tenemos algunos buenos, pero como la idea es que sea un restaurante de barrio, no cargamos mucho los precios. Lo nuestro es la comida." Por el servicio de descorche el restaurante cobra 6 pesos. Marré asegura que mucha gente trae el vino fatto in casa , de su propia cosecha. Y muchas veces se lo dan a probar.
Reglas :

Otros lugares ofrecen descorche limitado, por ejemplo, a un día en la semana. Se trata de una estrategia para atraer clientes en noches donde las mesas no suelen estar llenas.

Claro que esta práctica tiene sus reglas: según Beltrame, la primera e inquebrantable es nunca llevar un vino que figura en la carta.
"Por eso, conviene indagar primero cuáles son las etiquetas con las que trabaja el restaurante", recomienda.
La otra norma también tiene que ver con las buenas costumbres: si se trata de un vino especial, de edición limitada o de cosecha propia, hay que convidar.
Ese gesto probablemente abra la puerta definitiva para que el dueño siga permitiendo la práctica en su restaurante.
Además, se sabe: una copa de buen vino no se le niega a nadie.
Esta nota fue editada por
Por Laura Reina
De la Redacción de LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=984170&origen=amigoenvio
 
!-- smartlook includes -->