28 mayo 2008

Desde La Catedrá de Ferran Adriá, UN VIDEO DE ANSON

Esta carta la he recibido hoy, desde la Catedra de Ferran Adria, y quize ponerla aqui, porque creo que es sobre el tema que venimos hablando en estos dias, por eso, les dejo el video, para que vean los que dice Anson Como Presidente de la Academia de Gastronomía
Queridos amigos:

Como sabéis, en los últimos días se ha desatado la polémica en relación con la cocina que protagoniza Ferran.

Desde luego, desde la Cátedra, manifestamos todo nuestro apoyo tanto a la figura de Ferran Adrià, por lo que representa y significa para el panorama gastronómico español, como a su cocina y no sólo desde el punto de vista gastronómico sino también desde un punto de vista saludable.

Llegado el momento oportuno, nos pronunciaremos acerca de este hecho. Por ahora, os invitamos a entrar en el enlace que a continuación aparece donde podréis ver y oir una entrevista a Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía y Director de esta Cátedra.

http://blogs.periodistadigital.com/fogonscorner.php/2008/05/26/rafael-anson-santaria-cocineros-vanguard-3454


Es muy interesante, no te lo pierdas!!

El Comunicado de Prensa de Slow Food

A medida que pasan los días, más y más gente sale en defensa de la cocina Española, y de Vanguardia, y cada vez son más los mails que recibo de todas partes explicando una y otra vez, que esta ocurriendo.

Si crees estar interesado, te dejo algunos datos para que puedas sacar tus conclusiones
Por ejemplo esta que es de la página web de
Slow Food y el comunicado de la WSA (Worldwide sommelier Association)

Finalmente, Instituciones Oficiales, personalidades del mundo de la ciencia, productores, prensa, críticos gastronómicos y la mayoría de cocineros españoles, salen en defensa de todos los modelos de cocina y de los grandes esfuerzos hechos entre todos para poner a la Cocina Española en el nivel donde está.

Manifiesto en defensa de la cocina, cocineros y productores

El Chef Santi Santamaría ha intervenido en días atrás contra estilos y formas de cocina que en
España han elevado el prestigio de la cocina española.
Lo ha realizado de forma abierta, reclamando la popularidad de sus puntos de vista. Y para ello ha utilizado aspectos contemporáneos que no terminan de aclarar el papel del profesional de la cocina, del cual forma parte el que eleva su crítica, restándole credibilidad.

El hecho de que se defiendan las corrientes naturalistas, asentadas en la defensa de la biodiversidad, los elementos patrimoniales de la alimentación y el deterioro de los productos
y productores, no tiene porque "criminalizar" al profesional de la cocina.
Todo lo contrario.
El profesional de la cocina viene siendo víctima del empobrecimiento del entorno y suministro
de los alimentos que le impiden el buen desarrollo de su quehacer profesional.
Unos profesionales, que saben que tras el empobrecimiento del entorno viene el empobrecimiento de la vida, del mundo sensorial y la propia interpretación de los elementos que componen los platos que se sirven a una ciudadanía dispuesta a prestar culto de la gastronomía.
Mas en este debate cierto entre los elementos tradicionales y los elementos innovativos en la cocina, no cabe duda que la aportación realizada por los cocineros españoles ha sido
calificada de excelente.
Una innovación que también se ha puesto de manifiesto en la elaboración de afamados vinos, aceites, quesos y otros alimentos.
La innovación ha incorporado elementos tecnológicos en la elaboración de los productos hasta hacer del mundo de la abstracción y deconstrucción de los alimentos, un espectáculo que hace revivir el mundo de una cocina condenada a la repetición mecánica impuesta por los modelos
industriales.
Con ese modelo industrial se ahoga la creatividad del individuo que forma parte de la cadena del campo a la ingesta.
Lo peor de la muerte anunciada del cocinero es la ausencia de toda creatividad. La falta de creatividad y el acto repetitivo anula tambien al agricultor condenado a la verticalidad marquista.
La tradición, si no se renueva muere por rutinaria.
Por eso creemos que aun cuando hay que valorar positivamente cuantas aportaciones se realizan en favor de la defensa de un alimento bueno, limpio y justo, y de los elementos patrimoniales de la escuela naturalista, no se debe de admitir la contraposición de unas posiciones renovadoras que deben ir íntimamente unidas y ligadas.
Nos unimos pues a la queja pública que los compañeros de Eurotoques han realizado contra Santi Santamaría:

Modernidad y tradición no son antitéticas, Y no se debe desprestigiar a quienes se consideran compañeros del noble oficio de la cocina, en aras de un liderazgo competitivo
Espero te haya parecido interesante, ya que creo que es la primera vez, que tantos salen en defensa de algo que es patrimonio de todos.

21 mayo 2008

800 Cocineros Condenaron las Declaracionesde Santamaria

800 cocineros condenan las declaraciones de Santamaria

Si quieres entra a leer toda la noticia a Boicot al chef catalán en un acto en Sevilla
Los 800 miembros españoles de Euro-Toques, organización que reúne a 3.500 chefs de 18 países, quieren dar por zanjado el desencuentro con su excolega, Santi Santamaria (ex porque se fue de la sociedad hará un par de años).
Escuchada la voz del chef de Can Fabes, la directiva de Euro-Toques hizo público ayer un comunicado crítico con Santamaria: "Manifestamos nuestra indignación ante un acto de agresión a todo un conjunto de colegas profesionales por el solo objetivo de la notoriedad personal".
Firman el folio algunos pesos pesados: Pedro Subijana, presidente de Euro-Toques, Andoni Luis Aduriz, Joan Roca, Francis Paniego, Carlos Domínguez y Jesús Sánchez. Después, la larguísima lista de casi mil nombres, entre ellos, los de Juan Mari Arzak, Karlos Arguiñano, Quique Dacosta, Sergi Arola, Carme Ruscalleda y Ferran Adrià. Sin ser miembros del club también han dado su apoyo Carles Gaig, Carles Abellan, Nandu Jubany, Jordi Vilà, Dani García y Christian Escribà.
QUÍMICA
Nunca en la historia de la cocina moderna había existido un texto de reprobación como este.
Mil a un lado. Uno, en otro.
Todo empezó el 13 de mayo, tras la entrega de un premio de ensayo a Santamaria por su libro
"La cocina al desnudo".
Además de llamar "pretenciosos" a los chefs, afirmó que abusaban de los productos químicos, como la metilcelulosa.
A lo que Euro-Toques responde: "Además de ser un falso testimonio es una acusación gravísima, ya que los nuevos gelificantes, espesantes y otros ingredientes tienen todas las garantías legales y saludables".
Los chefs se mesan los gorros porque ha creado una "alarma social de consecuencias incalculables".
Preguntado ayer Santamaria por el repudio, dijo estar tranquilo: "Hablaré cuando haya pasado la marabunta. Estoy fuerte de ánimo.
Tengo la conciencia de que las cosas deben hablarse para que se clarifiquen y la sociedad lo entienda.
Jamás he citado a nadie con nombres y apellidos. Si se sienten aludidos, algo sabrán".
Si quieres leer mas sobre esto, entra en

20 mayo 2008

La Alta Cocina Española da la Espalda a Santi Santamaria!!!

La alta cocina española da la espalda a Santi Santamaria

El mundo de la alta cocina española recibió con indignación las declaraciones de Santi Santamaria, que en la presentación de su libro La cocina al desnudo acusaba a los chefs de "pretenciosos" que se plegaban al "espectáculo mediático", de "dar de comer a sus clientes platos que ni ellos mismos comerían" y --quizá lo peor-- de usar productos químicos como la metilcelulosa que podrían poner en riesgo la salud pública. Ninguno de los cocineros y científicos consultados ayer por este diario defendió a Santamaria.
Unos le tacharon de "desafortunado"; otros, de "hipócrita".
Sergi Arola (chef del Sergi Arola Gastro) se sentía "triste" porque los dardos de su colega pueden dañar a los restaurantes gastronómicos, y a los agricultores y ganaderos que los proveen. "Si tan claro tiene lo que dice, debería ir al juzgado y demandarnos por un delito contra la salud pública", le retó el barcelonés.
Y no dudó en llamarle "hipócrita": "Nos acusa de mediáticos y él sale en revistas y hace anuncios". Pedro Subijana (Akelare) fue también directo: "Es lamentable que un colega intente echar por tierra una credibilidad lograda tras tantos años de trabajo, y hacerlo para presentar un libro es interesado".
Y Juan Mari Arzak (Arzak), elegante: "Si la envidia fuera tiña, cuántos tiñosos habría".Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) rebatió la acusación de "chefs mediáticos" con este argumento: "Vivimos en la sociedad de la información, así que debo comunicar mi proyecto para seguir adelante.
Nadie le dice a los actores no sean mediáticos, que no promocionen sus películas". Y sobre el uso de productos potencialmente dañinos dijo: "Hacemos un trabajo honesto, nos la jugamos cada día, así que me parece un insulto cuestionar este trabajo para vender un libro. Un trabajo del que se ha beneficiado porque la cocina española está reconocida mundialmente".Joan Roca (El Celler de Can Roca) calificó las palabras de su colega de "absurdas": "Solo pido respeto por un trabajo al que tantas horas dedicamos".
Carme Ruscalleda (Sant Pau) lamentó que haya "perdido el norte" y le lanzó el guante: "Sé grande en tu trabajo, quiérelo y defiéndelo. No lo ataques". Es más, se felicitó de que el jefe de Can Fabes haya creado alarmismo: "Ahora los científicos podrán explicar a la opinión pública cómo cocinamos"."UNA CUCHARADA DE SERRÍN"¿Y qué dicen los científicos? Que lo que importa es la dosis.
Y las que se aplican en la alta cocina son pequeñas. Abel Mariné, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universitat de Barcelona (UB), explicó que la metilcelulosa es una fibra semisintética con un sabor horrible de efectos laxantes en grandes dosis.
"Una cucharada de metilcelulosa es como una cucharada de serrín", simplificó. "Se usa para dar textura y consistencia a los alimentos, así que veo difícil que la cantidad que se emplea pueda tener grandes efectos", zanjó. "Los químicos que ayudan a los cocineros saben muy bien cuánto pueden usar", señaló Claudi Mans, catedrático de Ingeniería Química de la UB.Rafael Anson, presidente de la Academia Española de Gastronomía, estaba preocupado por el alcance de las palabras de Santamaria.
"Es perjudicial para España porque dará pie a que los franceses, nuestros rivales en la alta cocina, nos puedan criticar", dijo antes de asegurar del chef de Can Fabes "quiere ser protagonista y ha elegido el camino de la crítica a una tendencia en la que él estuvo en su día".Quique Dacosta (El Poblet) se siente "dolido", mientras que Dani García (Calima) concluyó con una frase que retrata la soledad de Santamaria: "Mal iría la cosa si fueran 50 quienes opinaran lo mismo. Pero el único que dice estas cosas es él".
Si quieres saber más puedes entrar en este link
O también podemos opinar aqui!!
Te espero

FUNDACION ALICIA Y FERRAN ADRIA

El cocinero Ferran Adrià respondió con su trabajo en la Fundación Alicia para la promoción de una buena alimentación al también chef Santi Santamaría, que esta semana denunció el uso de sustancias químicas en la 'Alta Cocina' y la proliferación de la 'cocina-espectáculo'.

La Fundación Alimentación y Ciencia (Alicia), impulsada de forma paritaria por la Generalitat y Caixa Manresa, tiene como finalidad la gestión y la promoción, sin ánimo de lucro, de actividades de investigación, estudio, desarrollo tecnológico y aplicación, fomento empresarial, formación y divulgación de temas alimentarios.
Este centro, con sede en el monasterio de Sant Benet del Bages (Barcelona), promueve una buena alimentación para mejorar la salud en general y prevenir la obesidad, una de las causas de las enfermedades del corazón.
Adrià y el cardiólogo Valentí Fuster han reclamado a los gobiernos de todo el mundo que consideren la alimentación un tema prioritario y que eduquen a la población desde la infancia en hábitos saludables.
"El tema de la salud es muy importante y hace falta educación desde la guardería, los padres, hasta la universidad. Ese es el trabajo más importante que tenemos, a parte de la gastronomía y la investigación en gastronomía, en Alícia", ha declarado el cocinero. Además de la investigación orientada a la gastronomía, Alícia investiga la alimentación de colectivos como los escolares, pacientes hospitalarios, celíacos, diabéticos o enfermos de cáncer, entre otros. Adrià, que preside Alicia, ha reclamado a los gobiernos que la alimentación sea una asignatura en los planes de estudio obligatorios de todos los países.
En la presentación de Alicia en el curso euroPCR08, que ha reunido esta semana en el Centro de Convenciones de Barcelona a más de 10.000 profesionales de 100 países, el cardiólogo Valentí Fuster ha invitado a los gobiernos a paliar la "falta de conocimiento sobre la dieta sana" de la población y ha alertado de que la obesidad ya no es solo un problema de salud sino también económico porque el gasto sanitario que genera es cada vez mayor.
El cardiólogo ha asegurado que las personas que llegan a los 50 años sin ninguno de los seis factores de riesgo de infarto (hipertensión, obesidad, colesterol, diabetes, tabaquismo y falta de ejercicio), "solo tienen un 1 por ciento de sufrir un infarto", mientras que quien llega con tres "tiene un 20 por ciento".
Bueno, esperemos que la sangre no llegue al rio, y si quieres seguir informado, puedes entrar a
Y alli tendrás mas comentarios
También si quieres comentarme aqui, tu opinion, no dejes de hacerlo. Gracias

Será Realmente una Guerra en la Alta Cocina? o solo una manera de llamar la Atención de todos?

Fuego vivo. Guerra en la alta cocina española

Escrito por CARLOS MARIBONA. para el abc.es

«Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro».
Esta contundente frase no la ha pronunciado estos días Ferrán Adrià, ni ninguno de los cocineros españoles que, agrupados en lo que se ha dado en llamar «cocina tecnoemocional» se han situado por méritos propios en la vanguardia culinaria mundial.

El autor de la frase es el mismo que el martes aseguraba que «los cocineros no deben hacer esculturas ni pintar cuadros cuando trabajan. A ver cuadros se va a los museos».

Menos de diez años separan ambas sentencias.

La primera, recogida en el libro «La cocina de Santi Santamaría», editado en 1999.

La segunda, pronunciada por Santamaría mientras recogía un premio por su libro «La cocina al desnudo», que saldrá a la venta a finales de este mes. Una incoherencia en el mensaje público de un cocinero que, como un quijote contra molinos de viento, ha decidido enfrentarse a todos sus compañeros y abrir una guerra en la alta cocina española precisamente cuando esta goza de un mayor prestigio internacional.

Pero para ir mas despacio, comentaremos por partes.

Santamaría es en estos momentos el cocinero más estrellado de España.

Tres estrellas Michelin en el restaurante del que es propietario, Can Fabes (Sant Celoni, Barcelona); y además asesora al madrileño Santceloni (dos estrellas) y al barcelonés Evo (una estrella), ambos en hoteles de la cadena Hesperia.

Si tienes interes de leer toda la nota, entra en este link, ya que es bastante larga....

http://www.abc.es/20080517/sabados-sabados/fuego-vivo-guerra-alta_200805170946.html

15 mayo 2008

Timbal de Atún Claro con Trinxat de Platano, Jengibre, y Jamón Ibérico

Timbal de Atún claro en aceite de oliva con trinxat de plátano, jengibre y jamón ibérico.

Ingredientes:


Germinado Rock Chives
Germinado Shisho Púrpura
Germinado Tahoon Cress
125g de Atún claro en Aceite de Oliva
100g de Tocino Ibérico
30g Aceituna Negra
100g Yuca
Aceite de Oliva
Sal


Para el trinxat de plátano, jengibre y jamón:

2 plátanos
2 Puerros
Jengibre
Mantequilla
80g Jamón Ibérico
Sal y Pimienta

Para el timbal de Atún claro en aceite de oliva:

220g de Atún claro en Aceite de Oliva
70g de Mascarpone
40g de Aceite de Oliva
600g de Tomate
Cebollino

Para el carpaccio de shitakes:

100g de Shitakes
2 Dientes de Ajo
Aceite de Oliva
Sal

Para la vinagreta de fresas, soja y Atún claro en aceite de oliva:

200g de Fresas
70g de Azúcar
1dl de vinagre de Manzana
1dl de salsa de Soja
Aceite del Atún Claro en Aceite de Oliva

Para el crujiente de aceituna negra:

50g de Aceituna Negra
500g de Patata
Sal
Aceite de Girasol.
Para el aire de Idiazabal ahumado:
150g de Idiazabal Ahumado
200g Agua
1,2g de Lecitina (1,3 por 250g de Suero)


Elaboración:


1º_ Preparar la mise en place de ingredientes y utensilios.
2º_ Trocear las aceitunas negras ligeramente y deshidratar en el horno a 90º C.
Picar finamente y reservar.
3º_ Cortar la yuca a lo largo finamente y en tiras, freír en aceite no muy caliente, hasta que esté deshidratada. Sazonar y reservar.

Para el trinxat de plátano, jengibre y jamón ibérico:

1º_ Extender el jamón en lonchas sobre un silpat y deshidratar en el horno.
2º_ Cortar el plátano en rodajas y rehogar en una sartén con mantequilla, a fuego lento, hasta que quede textura de puré.
3º_ Cortar el puerro en mirepoix y rehogar en otra sartén con mantequilla. Mezclar con el plátano.
4º_ Picar el jamón finamente y mezclar con el plátano.
5º: Adicionar un poco de jengibre

Para el Timbal de Atún claro en aceite de oliva:

1º_ Pelar, despepitar el tomate y cortar en dados pequeños.
2º_ Trabajar el mascar pone con el aceite de oliva de modo que quede emulsionado, y mezclar con el Atún claro en aceite de oliva, los dados de tomate y cebollino picado.

Para carpaccio de shitakes:

1º_ Quitar el rabo de los shitakes y cortar finamente en láminas.
2º_ Sazonar y confitar en aceite con el ajo a 80º C durante 2 minutos aprox. Reservar.

Para la vinagreta de fresas, soja y Atún claro en aceite de oliva:

1º_ Cocer las fresas a fuego lento con el azúcar. Triturar y colar.
2º_Salpimentar el puré de fresas, mezclar con el vinagre de manzana y salsa de soja y emulsionar con unas varillas con el aceite escurrido del Atún claro en aceite de oliva. Reservar.

Para el crujiente de aceituna negra:

1º_ Trocear ligeramente las aceitunas negras y deshidratar en el horno. Picar finamente.
2º_ Cocer la patata con la piel. Reservar una pequeña parte de patata cocida, pelada y sazonada para apoyar los crujientes.
3º_ Triturar el resto de patata en la Termomix y sazonar.
4º_ Extender sobre un silpat, espolvorear con las aceitunas negras, colocar un papel de horno encima y estirar con la ayuda de un rodillo.
5º_ Deshidratar en el horno a 80º c.
6º_ Trocear los crujientes y pasar unos segundo por aceite no muy caliente (120º C), para que quede brillante y se termine de deshidratar.

Para el aire de Idiazabal ahumado:

1º_ Rallar el idiazabal con la corteza sobre el agua y calentar hasta 80º C.
2º_ Dejar infusionar 30 minutos aprox. Y colar.
3º_ Mezclar con la lecitina de soja, emulsionar en el momento del pase.

Bueno!!! espero que puedas hacerlo!!! fácil fácil, no parece pero...............siempre se puede intentar y mejorar, o cambiar en algo, para facilitarlo. No lo crees???
Si logras hacerlo, o lo cambias, puedes escribirme aqui, y contarmelo!!!
alejandra@cocinaconencanto.com

VII Concurso Gastronomico INTERATUN Ganador "Antonio Sangüesa"





"ANTONIO ROMERO SANGÜESA"


DE LA ESCUELA DE HOSTELERIA DE LLEIDA



GANADOR DEL



VII CONCURSO GASTRONOMICO INTERATUN


Como cada año, y este año ha sido el séptimo, se ha celebrado la Final del Concurso Gastronómico Interatún, convocado y organizado por INTERATÚN (Organización Interprofesional del Atún) en colaboración con el FROM a nivel de todas las Escuelas de Hostelería de España. Este prestigioso concurso se encuentra enmarcado dentro de la Campaña de Promoción de las conservas de Atún que estas dos organizaciones llevan a cabo desde el 2002 y que es cofinanciada a través de fondos de la Unión Europea.

Esta séptima edición contó con la participación de 67 escuelas de hostelería de 39 provincias de España, presentándose un total de 190 recetas de las cuales se seleccionaron los 10 finalistas que compitieron por alzarse con el primer premio a la mejor receta elaborada con conserva de atún claro en aceite de oliva en la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona. Este año han sido presentados, fuera de concurso los platos elaborados por tres escuelas de Francia, Italia y Portugal que han sido invitadas para el conocimiento del concurso y su posible participación en la apertura del concurso a nivel europeo.

La final se celebró el pasado 6 de mayo, y dio comienzo con el sorteo de puestos de participación, para a partir de las 9:00 de la mañana, y en intervalos de 10 minutos entrar cada concursante a cocina para preparar la receta por la cual habían sido seleccionados. En la cocina estaba el jurado interno que valoraba la habilidad, higiene y destreza de los finalistas mientras preparaban los platos. A las 12:00 comenzaron a salir los platos terminados para que el jurado externo pudiera valorar la presentación y sabor. El jurado y los asistentes quedaron entusiasmados porque los platos eran verdaderas obras de arte, tanto por su presentación como por su colorido y sabor. Después se presentaron los platos preparados por las tres escuelas europeas invitadas.

Después de la comida de clausura del Concurso, servida por la escuela anfitriona y donde todos los platos estaban preparados a base de conserva de Atún claro en aceite de oliva, se procedió a la entrega de premios donde este año la receta ganadora ha sido Timbal de Atún Claro en Aceite de Oliva con Trinxat de Plátano, Jengibre y Jamón Ibérico, elaborada por el alumno Antonio Romero Sangüesa de la Escuela de Hostelería y Turismo de Lleida, que recibió el primer premio dotado de 3.000€ de manos de Marta Calvo, Presidenta de Interatún.

El segundo premio dotado con 2.000 €, lo ganó Miguel Zurita Martínez del I.E.S Universidad Laboral de Toledo por su receta Bocado de Atún Claro en Aceite de Oliva Meloso con Callo de Bacalao, Velo de Alimonados, Nube Crujiente y su Caldo Ahumado y el tercer puesto ha sido para Yeray Gregorio Carlos Díaz que presentó la receta, Lasaña de Salpicón Tropical de Atún Claro en Aceite de Oliva sobre Nube de Tomate y Aire de Ahumado, representando al I.E.S. Juniper Serra de Palma de Mallorca dotado con 1.000 €.

Se debe destacar que todo el jurado quedó sorprendido por la originalidad de las recetas.

El jurado estuvo compuesto por la Presidenta de INTERATÚN, Marta Calvo, el Secretario de INTERATÚN, Juan Manuel Vieites, el Jefe de servicio de programación financiera del FROM, Javier O’Shea, Jorge López de OPAGAC, el Vicepresidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Sensat, el prestigioso restaurador Nando Jubany, propietario del restaurante Can Jubany, Jordi Rius, Director del servicio de cardiología de la Clínica Tecknon y miembro de la Academia de la Gastronomía Catalana, Ada Parellada, Propietaria del restaurante Semproniana y tres profesores de escuelas, que valoraron el trabajo de los alumnos en la cocina.

Un año más el concurso demostró tanto el talento de los alumnos como la versatilidad de la conserva de atún claro en aceite de oliva, el ingrediente protagonista de todas las recetas elaboradas. Un amplio abanico de combinaciones, texturas y sabores fueron presentados por los futuros restauradores del mañana, desde ensaladas a postres, combinando el atún con ingredientes tan diferentes como las avellanas, los pistachos, gelatina de naranja o la tapioca. La presentación de los platos fue uno de los requisitos más importantes a la hora de elegir el ganador, junto a la calidad del trabajo, destreza y limpieza en la elaboración y, desde luego, la originalidad y los sabores de la receta a la hora de degustarlo.

Sobre INTERATÚN
INTERATÚN es la primera organización interprofesional constituida y reconocida formalmente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el ámbito del sector pesquero. Engloba a los armadores de buques atuneros congeladores y a la industria transformadora y comercializadora de atún.
INTERATÚN representa y defiende los intereses de la industria atunera, desde el punto de vista de los diferentes subsectores que se interrelacionan en base a un anexo común: el atún, una de las especies más importantes para las industrias tanto pesquera como transformadora a nivel mundial


Sobre el FROM
Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos. Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que centra sus actividades en el diseño y desarrollo de acciones encaminadas a promocionar el consumo de productos pesqueros.


Contactos de Prensa:

María Álvarez
malvarez@argiscongress.es

14 mayo 2008

En Pamplona Gran Inauguración del II Congreso Internaciona Vive las Verduras con Ferran Adria!!

Ferrán Adriá participa en
II Congreso Internacional 'Vive las verduras',
inaugurado esta mañana en Pamplona
Un total de 51 cocineros de 14 países diferentes, entre ellos el prestigioso restaurador catalán Ferrán Adriá, participan desde hoy y hasta el miércoles en el II Congreso Internacional "Vive las verduras", que se celebra en Baluarte.
El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, inauguraron el evento este mediodía.
Juan Ramón Corpas señaló que en Navarra "somos verduleros" y reivindicó el espacio de la verdura en la gastronomía navarra como fuente de salud, pero, sobre todo, de placer.
"El verdor es el futuro y la verdura es el presente", indicó el consejero.
Comentó que "gracias a la tradición y la calidadad de sus productos y al trabajo de los cocineros han conseguido fusionar el placer con la salud".
Asimismo, alabó el trabajo de los restauradores navarros y señaló que espera que el congreso "explore, enseñe y nos de largas horas de placer".

Por su parte, Yolanda Barcina comentó que en esta cita se puede ver "una magnífica interacción de gastronomía, ciencia y tecnología".

Además, defendió la gastronomía navarra como "una de las mejores de España". "Siempre nos ha gustado aprender de otros lugares, pero manteniendo nuestras tradiciones", apuntó. Barcina mostró su deseo de que Pamplona "se convierta en la sede oficial de este congreso en los años venideros".

La jornada de hoy comenzó a las 10 horas con la primera de las 45 ponencias dirigidas a profesionales programadas para los tres días que dura el evento, con una clase magistral de Iñaki Rodaballo, del Café Niza, en la que habló de "Vegetales crudos en los pinchos y empleo de texturas metálicas".

Una de las ponencias que más expectación levantará será la del restaurador catalán Ferrán Adriá, galardonado con el I Premio Reyno de Navarra-Vive las verduras en la primera edición del congreso de gastronomía.
Ferrán Adriá hablará a partir de las 19 horas de "Las verduras en el Bulli 2008".
Otro de los actos significativos en este primer día del congreso será el homenaje que se realizará a Jesús Oyarbide y su familia.
A partir de las 19.15 horas, poco después de la intervención de Ferrán Adriá, se reconocerá a una figura mítica de la restauración en España, propietario de los restaurantes Zalacaín y del Príncipe de Viana de Madrid.

Además, a lo largo de esta mañana y durante la tarde se podrán ver otra docena de clases magistrales en sesiones de media hora en la Sala de Cámara del Palacio Baluarte.
Esta mañana han participados entre otros, los cocineros Enrique Martínez y Ramiro Sánchez, del restaurante Maher de Cintruénigo, Teresa Gil y Javier Losada, del Don Pablo de Pamplona, y otros prestigiosos restauradores nacionales y de países como Francia, Estados Unidos, Alemania o Italia.
Ya tendre mas noticias para contarte y sabremos quienes han sido premiados y como!?

10 mayo 2008

SUPER CHEFS CON MARCAS PROPIAS

Súper chefs con marca propia

El mundo esta lleno de chefs que han adquirido nivel de celebridad y gozan de todos los favores que da la fama. Una publicación de 2007 analiza el negocio fenomenal que genera la cocina.
Hoy los chefs sienten que tienen que tener marca propia. En el libro que acaba de publicar Juliette Rossant -- Super Chef: The Making of the Great Modern Restaurant Empires, la autora cuenta que el tema que más ocupa a los chefs de hoy es el del branding propio. Hablan de crear una marca o de reforzar su marca. En su libro "Follow the Money All the Way to the Kitchen" aparecido el año pasado, Michael Ruhlman escribe sobre la "red de asesoramientos, acuerdos de endoso y contratos de televisión y publicación de libros que gozan los chefs celebrities de hoy. Ruhlman dice que esos acuerdos indican hasta dónde ha llegado el negocio desde los días en que un chef se ganaba su sueldo cocinando en una sola cocina."
Si quieres leer todo el articulo, puedes pinchar en el link, ya que es muy interesante, sobre todo que creo que hay mucho de cierto, en los cocineros actuales, en España, además
 
!-- smartlook includes -->