31 julio 2008

ALTA COCINA ESPAÑOLA, ¿Gastronomía o Márketing?

La prensa internacional ha publicado en estos últimos años más de 3.000 artículos sobre Ferran Adrià, entre ellos el de la revista Time, que le ha propulsado hacia el estrellato mundial. Una rápida búsqueda en Google, donde hay casi dos millones de entradas sobre él, y nos encontramos con reportajes sobre el chef catalán en inglés, alemán, portugués, sueco o ruso.

No cabe duda de que el propietario de El Bulli ha conseguido alcanzar un nivel mediático similar al de figuras españolas de la música, el cine o el deporte como Julio Iglesias, Penélope Cruz o Rafael Nadal.
Algo asombroso, si le hacemos caso a otro chef catalán, Sergi Arola, quien recordó no hace mucho que “la tan cacareada gastronomía es un coto que en España no alcanza a más de 15.000 personas”.
Lo asombroso es que, pese al escaso público directo del que disfrutan estos chefs, son ya muchos los que cuentan con popularidad entre el gran público. ¿Quién no conoce ahora mismo a Arzak, Berasategui o Arguiñano? Nombres empapados de prestigio y exclusividad y que, sin embargo, se han convertido en auténticas marcas, capaces de vender con éxito una cadena de fastfood, una batería de cocina, una línea de platos preparados y hasta ofertas de catering altamente industrializadas, eso sí, con el toque de clase y exclusividad que gusta a los snobs.

Fama y negocio van, pues, unidos en la alta cocina. Igual que en la música, el cine… o la alta costura. “Seguimos, ni más ni menos –afirma Arola–, el modelo Armani. A partir de una marca exclusiva, pero potente, surgen un sinfín de oportunidades de negocio”. Queda claro que la búsqueda de la notoriedad no es algo que nuestros chefs esperen sentados. La buscan activamente, casi con obsesión. Con las mismas técnicas de márketing, creación y explotación de marca y reproducción de actividades paralelas que lleva a cabo cualquier empresa medianamente seria y de la que han sido pioneros los grandes santones de la gastronomía-espectáculo a “la française”: Bocuse, Ducasse o Robuchon. “No hemos inventado nada en este aspecto –reconoce Adrià en plena hora de la sobremesa en El Bulli–. Todo esto lo inventaron los franceses”.

Nombres rentables
No se trata sólo de que la fama les permita elevar las tarifas de su restaurante, aumentar la clientela, ampliar los márgenes y conseguir mayor credibilidad ante los bancos, sino que una vez que han logrado entrar en el exclusivo club de 10 o 12 chefs de moda, las posibilidades de facturación se multiplican, además, sin necesidad de grandes inversiones.
Berasategui tiene cuatro restaurantes propios; Arola tiene dos o tres, más las nuevas cadenas de fastfood; Sandoval ha invertido varios millones de euros en montar sus empresas de catering, igual que Larumbe con su Finca del Valle. Pero la mayoría se han adentrado en multitud de actividades sin poner un euro. Poner el nombre a un restaurante de hotel (Santi Santamaría con Hesperia o Adriá con NH) no supone ninguna inversión y muchos ingresos sobre la base fijo+comisiones. Los acuerdos con empresas de alimentación como Nestlé (Arzak), Pescanova (Berasategui) o Borges (Adrià) resultan interesantes y consumen apenas unas cuantas horas al mes. Esto sin hablar de la publicidad pura y dura (Berasategui o Arguiñano), que requiere aún menos dedicación. No extraña que el propio Adrià, que mantiene una larga lista de colaboraciones, afirme sin tapujos: “Lo único mío es El Bulli y el catering. En el resto pongo mi nombre. Si no sería tan rico como Amancio Ortega”.

Ricos o no, les va de miedo. El modelo “Armani” o “Bocuse”, como se prefiera, resulta de lo más productivo. Sólo que apenas está al alcance de los pocos que han sido capaces de superar con éxito todas las etapas del proceso. La primera, por supuesto, la construcción de un nombre diferenciado, algo más que difícil en un momento como el actual en el que pululan por los mejores restaurantes de España centenares de jóvenes promesas, formados en las mejores escuelas y con estancias en los restaurantes de más renombre de Europa y EE UU.

Un punto en común entre los elegidos es que han salido, en su mayor parte, de las escuderías de los superreconocidos. Basta un rápido vistazo a sus trayectorias para confirmar que han pasado por los “laboratorios”, como ahora se llaman, de Arzak, Subijana, Adrià, Berasategui… convertidos en el Yale de los cocineros españoles. Fuera de esos círculos no parece haber vida. Arola, por ejemplo, aún muy joven (36 años), entró a formar parte del equipo de Adrià en 1995. Igual que Aduriz, 39 años, cuyo restaurante Mugaritz ha sido calificado este año por Restaurant Magazine como el cuarto mejor del mundo. No extraña la pasión por las segundas marcas, la innovación, las relaciones públicas y la publicidad, los premios, las conferencias, las apariciones mediáticas de estos dos chefs, tan volcados en el márketing como su mentor de Rosas.
Apoyo de los veteranos
El paso por las factorías de los grandes no sólo les garantiza conocimiento y técnica, sino también apoyo de unos chefs que disponen de la necesaria influencia sobre los resortes capaces de apalancar una carrera. El paso siguiente (tras el inevitable viaje por el extranjero) es la apertura del restaurante. Algo que hay que hacer antes de los 30. Arola fundó su primer local en 1998, con 27 años; Sandoval empezó a manejar su propia carta en el restaurante de sus padres con 25, Aduriz abrió el Mugaritz con 27 o 28 y Adrià se hizo cargo de El Bulli con 27 años.

Un chef con la ambición de acumular estrellas Michelin no puede instalarse en cualquier sitio. Necesita un escenario a su altura. Una masía con solera, un caserío con mucho espacio, con jardines, lujo, distinción, cocinas tecnológicamente sofisticadas, una plantilla numerosa. Gastos por lo pronto superiores a los ingresos, lo que abocaría a una suspensión de pagos inmediata de no contar con el apoyo de un inversor pirado por la alta cocina. Y es ahí donde entra en acción a menudo la influencia de los más veteranos del gremio. Es habitual que éstos reciban continuamente propuestas para abrir nuevos restaurantes, que rechazan una detrás de otra (“si quisiera abriría restaurantes todos los meses”, comenta Arzak). Así, a veces, los chefs de más postín, escuchada la propuesta, puede que le digan al inversor en ciernes: “Mira, a mí no me interesa, pero hay un joven chef con mucho futuro, que quiere abrir su restaurante. Te doy su teléfono y hablas con él”.
Una vez inaugurado su primer restaurante, al novel chef-restaurador le ocurre lo mismo que a cualquier otro empresario. No basta con tener un producto interesante, en su caso cocinar como los dioses, debe ser capaz de transmitir a los clientes, y más aún a los medios y a la crítica, que están frente a un estilo propio, innovador. Con novedades impactantes. Una especie de espectáculo. De ahí llegarán las visitas de los periodistas, las apariciones en la prensa especializada, la invitación a participar en unas jornadas, los primeros premios… Se trata de que la bola de nieve empiece a correr. Y utilizar todos los mecanismos de difusión del restaurante y del chef-marca. Aparte de la publicidad pura y dura –que parece poco menos que vetada– todo vale.
Si es capaz de ofrecer un perfil novedoso, los escritores y editores gastronómicos estarán agradecidos de recibir del aspirante al estrellato materia nueva con la que llenar unas páginas por lo demás tendentes a la monotonía, con los mismos nombres de siempre. La primera estrella Michelin será saludada con el descorche de una botella de champán (más que de cava), ya que atraerá inevitablemente las llamadas de los editores de la prensa gourmet francesa, británica o estadounidense. Además, ¿qué crítico de casa seguirá albergando dudas u osará enfrentarse a un chef tocado con el aura de la célebre guía gala? Llega entonces el momento de intensificar la estrategia marquista, de coger un agente de prensa, lanzar una web con todas las de la ley, publicar los primeros libros, delegar parcialmente la jefatura de los fogones a un segundo... La gloria está ahora sólo al alcance de la mano. Y todas las magníficas oportunidades económicas que trae consigo.

Estar en el candelero
¿Cuánto tiempo tarda todo eso? Sería mal presagio que durara más de la cuenta. Aduriz recibió el premio Nacional de Gastronomía en 2002, cuatro años después de la apertura de su local. A los siete años ya tenía dos estrellas Michelin. Arola consiguió la suya en 1998, prácticamente un año después de iniciar su carrera como restaurador. Lo peor es que es imposible pararse.

Los que se han dormido en los laureles, nombres que están en la mente de todos (sólo basta consultar revistas de gastronomía de mediados de los 90), han acabado por desaparecer del escenario. Por muy interesante que resulte su cocina, no recibe atención mediática. Un chef que quiera seguir contando tiene que mantenerse en el candelero continuamente, igual que hace El Corte Inglés, que no deja de asomarse día a día a la radio, la prensa y la televisión para recordarnos que existe. Que lo diga Adrià, que sólo el año pasado obtuvo nada menos que cinco premios, algunos tan importantes como los de Restaurant Magazine y White Guide. No le hace ascos a ninguno, tiene tiempo para recibirlos todos.

Como están vetados a autopublicitarse (eso sólo se les permite a los chefs o restauradores del montón), la tensión por mantenerse sobre la cresta de la ola puede llegar a alcanzar cuotas muy estresantes. La necesidad de estar permanentemente en los medios genera en los chefs de moda una pulsión por la novedad, que algunos consideran artificiosa o enfermiza. Pero que responde a las reglas más elementales del márketing. De ahí la tendencia de todos a seguir las pautas marcadas por Adrià con su taller, en el que se pasa buena parte de los seis meses en los que El Bulli permanece cerrado preparando las innovaciones con las que piensa deslumbrar al mundo. Lo cierto es que ahora no hay chef que se precie que no tenga un laboratorio en el que ensaya nuevos platos, sabores, texturas, incluso productos. Sandoval, uno de los últimos en irrumpir, ha fundado DreamFood que, según explica, “es un centro de ideas en el que hay cocineros, técnicos en nutrición y periodistas”.

Lo de los talleres es como la gran moda en la restauración de elite española. Pero, frente a los franceses, que han optado por anclajes más tradicionales, los españoles parecen decantarse por lo más difícil todavía como arma de propaganda. Tanto que algunos, incluso entre los grandes, murmuren que Adrià ha ido un poco lejos (“con sus experimentos ha puesto a la cocina española en una difícil tesitura frente al futuro”, comenta uno de ellos). Tan es así que, pese a la contundente reprobación del gremio (en el comunicado de Euro-Toques) contra el “hereje” Santi Santamaría (¿no serán los demás los herejes?), son más de lo que se piensa los que ironizan ya con la esferificación y los gelificantes “made in El Bulli”, que están siendo utilizados por muchos de sus discípulos. Esa parece ser la tendencia: deslumbrar, asombrar, provocar discusión. En marzo del año pasado, en la BCNVanguardia de Barcelona, el equipo de Ferran Adrià lanzó ingredientes tan atípicos como el semen de caballa, la médula de atún y el ajo negro.

La mayoría de estas estrellas de los fogones disponen de un servicio de prensa a tiempo completo, algo que hasta empresas con facturaciones de 50 o 100 millones de euros no tienen. Adrià llegó a tener dos oficinas de prensa, una para el restaurante y otra para el taller de innovación.
Además de contar con uno o varios periodistas y emails específicos para periodistas. Los servicios de prensa por Internet de estos chefs son tan completos que le es posible a un periodista de Colombia, Letonia o Tailandia escribir un extenso reportaje sobre Adrià sin hablar con nadie de su oficina. Disponen de fototecas en Internet, con decenas de fotos de alta definición, algo que sólo es posible encontrar en 20 o 30 multinacionales españolas como máximo. En la de Adrià es posible leer varias decenas de reportajes aparecidos sobre el chef, igual que en la de Mugaritz, en la que se incluyen los principales reportajes aparecidos en medios como Vogue, New York Times, Gourmet, Expresso, Time, The Independent o Gault & Millau.

El objetivo es estar en el candelero. Las 24 horas del día. Cuando el científico y escritor californiano Harold McGee decidió presentar en España su libro La cocina y los alimentos, considerado la biblia de la gastronomía, eligió para hacerlo el Mugaritz de Aduriz. Al que escogió también para que le escribiera el prólogo. La información sobre el acto apareció, naturalmente, en centenares de medios de todo el mundo. La actividad de Adrià es igual de incesante. El año pasado, además de varios premios importantes y su asistencia a la Documenta de Kassel, la célebre feria de arte, fue invitado a poner voz a uno de los personajes de la Ratatouille, de Walt Disney y Pixar.

Negocio editorial
Los libros son otro vehículo importante. Dan dinero (suelen ser caros) y cimientan el prestigio y la imagen de marca. La colección de obras de El Bulli, donde aparece todo su recetario desde 1983 a 2005, ha sido editada no sólo en castellano o catalán, sino también en inglés, francés, alemán e incluso japonés. Arzak, que heredó el restaurante de sus padres, tampoco desdeña los libros. En su web aparecen las inevitables referencias de sus obras. Desde Arzak Bocados a su prólogo al libro de PaulBocuse La Cocina del Mercado, pasando por los libros de Xavier Gutiérrez, cocinero y estrella ascendente de la casa y los hechos en colaboración con Arguiñano, amigo suyo. Un total de 19 publicaciones.
Llaman especialmente la atención las obras de Aduriz, situadas en la frontera entre la gastronomía, la sociología y el nutricionismo. Pese a que sus primeros libros eran tan convencionales como La joven cocina vasca o El mercado en el plato, en los últimos se ha decantado por temáticas más rompedoras y heterodoxas para un chef, como Clorofilia y Diccionario Botánico para Cocineros, lo que muestra su pasión por explorar nuevas fronteras del saber gastronómico. Igual de desconcertante es la apuesta de Berasategui por el negocio editorial puro y duro. Su empresa de venta de productos, Gourmandia, no sólo vende libros (suyos y de otros chefs), sino que presta servicios de edición para terceros. La empresa ofrece, a cualquier interesado, sus servicios editoriales (en folleto, libro, encarte, CD o DVD) “desarrollando –dice– cada contenido en los formatos que mejor se ajusten a tus necesidades”. Dice también que “nuestros libros son joyas susceptibles de ser personalizadas con el sello de tu empresa”. Edita, por ejemplo, la colección de libros de recetas de Pescanova.
Para redondear la búsqueda de notoriedad, muchos de estos chefs han pasado o están en la televisión, una herramienta espectacular. Si aquí el pionero fue KarlosArguiñano, que traspasó las fronteras de su pueblo –Zarauz– con sus programas en TVE 1, primero, y Telecinco después, otros le han imitado. La televisión fue la base de su fortuna. Tan en serio se tomó el tema de la comunicación que ha montado toda una empresa de comunicación para la factura de sus programas. Sus productoras, que han ido cambiando de nombre, y que empezaron con la televisión, han acabado produciendo cine, editando revistas y hasta webs en Internet.
El de Arguiñano, Karlosnet (www.karlosnet.com), es posiblemente el sitio de cocina y gastronomía más visitado de la Red, lo que explica la abundancia de patrocinadores que exhibe.
Ninguno ha logrado emular la capacidad de comunicación del popular chef vasco, que fue también uno de los pioneros en la edición de libros (con decenas de títulos a la venta). Pero otros, como Arola, le están intentando superar: el chef catalán es un forofo de las apariciones televisivas.
Hace meses reconoció, sin complejos, la importancia del medio. Criticado por su participación en el programa de televisión Esta cocina es un infierno, argumentó que, “pese a que no es el programa de mis sueños, por primera vez en la historia de la TV en España, un programa relacionado con la cocina se asoma en horario de máxima audiencia”, para luego preguntarse: “¿Sabéis lo que son seis millones de personas viendo la tele?”. También Sandoval debe parte de su popularidad al programa que tuvo en Telecinco.
Pero la verdadera gloria llega cuando estos chefs, una vez conquistada la crítica especializada, los suplementos dominicales de los diarios, las estanterías de las librerías y los espacios de cocina de la televisión, resultan aplaudidos por la universidad. Más que chefs empiezan a ser reverenciados como si fueran sociólogos o constructores de una nueva ciencia de la gastronología o gastronutricionismo (Aduriz) o una nueva especie de artistas a caballo entre lo plástico y lo sensorial (Adriá). Gurús, cabezas pensantes, a los que se invita a pontificar sobre temas del tipo “¿hacia dónde va la alimentación humana?”.
La consagración académica
Cada vez es mayor el interés del mundo académico por estos cocineros que, después de haber logrado notoriedad, se hallan embarcados ahora en un esfuerzo por lograr credibilidad científica. El año pasado, por ejemplo, la Universidad Politécnica de Valencia invitó a investigadores y cocineros reputados –Enrique Dacosta, del restaurante El Poblet de Dénia; Javier Andrés, de La Sucursal, y Alain Devahive, de El BulliTaller– a unas jornadas sobre “Ciencia y Cocina”. Fuentes de la universidad explicaban que “la presencia de la ciencia y la tecnología es cada vez más habitual en la cocina, desde cambios en las texturas, sabores y olores, hasta cocciones controladas en tiempos y temperaturas concretas o uso de enzimas o nitrógeno líquido para conseguir contraste frío-caliente”.

Uno de los chefs que está obteniendo mayor reconocimiento académico es, sin duda, Aduriz. Muy joven aún (36 años), ha sido fichado por el Instituto Ibermática de Innovación, un proyecto fruto del proyecto Mirac, que evalúa la innovación en la alta cocina. Aduriz es también miembro de la junta directiva de Innobasque, en la que forma parte del área de “Emprendizaje”, donde está con otras 39 personalidades relevantes del mundo social, empresarial, científico, tecnológico e institucional del País Vasco. Además de formar parte del comité técnico de Barcelona Vanguardia, el congreso internacional de alimentación, que se celebra bajo los auspicios de Alimentaria (La Fira), una de las primeras ferias del sector en Europa. Más celebrado en Francia que Adrià (que provoca reticencias entre los santones galos), Aduriz ha dado clases en ADF, el centro de formación del célebre Alain Ducasse en París.

Pero también Adrià, calificado de “gastrónomo molecular” por la New York Magazine (es más popular entre los críticos anglosajones que entre los franceses), ha sido elevado a la categoría de icono académico. La Universidad privada Camilo José Cela ha creado la “Cátedra FerranAdrià de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación”. Esto sin olvidar sus doctorados honoris causa por universidades como la de Aberdeen o la Autónoma de Barcelona. También el vasco Berasategui pertenece al prestigioso Ambassadors Club, de Barry Callebaut, un fabricante mundial de chocolate “para chefs”, un grupo muy exclusivo en el que participan sólo 70 grandes cocineros de todo el mundo. “La misión del club –dice su presentación– es transferir el know how y técnicas sobre chocolate a otros artesanos y así apoyar el desarrollo de nuevos productos, conceptos y sistemas de presentación y formación”. No extraña que algunos de estos chefs se hayan convertido en conferenciantes muy bien pagados. Es el caso de Adrià, una de las estrellas de la empresa ThinkingHeads, junto con el madrileño Mario Sandoval.

Artistas
Por si no bastara todo lo dicho, además de prestigio académico, algunos de estos chefs están logrando elevarse a la categoría de artistas. En los últimos años, quizá a consecuencia de la confusión que se vive en el mundo de las artes plásticas, algunas galerías de arte, certámenes artísticos y eventos similares se han habituado a contar con su participación, en una escala paralela a la de los escultores o pintores. Los cocineros Elena Arzak (hija del chef), Xabier Gutiérrez e Igor Zalakain, todos pertenecientes al restaurante Arzak, han sido invitados no hace mucho a celebrar una exposición en la galería Espacio Marzana, de Bilbao, que, según apuntaba la propia galería, “pretende acercar de forma metafórica su proceso de investigación culinaria”.

Sin duda, el más invitado a este tipo de eventos es Adrià. La participación de El Bulli en la feria alemana de arte Documenta de Kassel fue justificada por Roger Buergel porque “ha conseguido crear su propio lenguaje, es muy influyente en la escena internacional. Además –continúa el crítico y director del certamen–, la inteligencia artística no depende del soporte: no hay que identificar el arte sólo con la fotografía, la escultura, la pintura”. La idea fue, sin embargo, rechazada y ridiculizada por algunos críticos de arte, indignados con el ascenso de Adrià al Olimpo del arte.
El resultado de todo este conjunto frenético de actividades de autopromoción, con resultados que para sí quisieran los nombres más santificados de la cocina gala, es el haber creado marcas tan potentes que ahora mismo resultan casi de obligado fichaje por parte de cualquier empresa que quiera estar a tono con su tiempo. Y dar imagen de modernidad, sofisticación y exclusividad, sea en la publicidad, en el etiquetado de sus productos o incluso en el catering de sus eventos.
¿Y quién no quiere eso? Desde luego que las del Ibex 35 ni se plantean ya un acto de prestigio si no cuentan con los servicios de catering de Adrià, Subijana, Berasategui o Arola. Que se lo pregunten a Telefónica, que para la inauguración de su Telefónica Store, en la Gran Vía de Madrid, ficho a El Bulli Catering. En obligada línea con lo vanguardista de las propuestas de la tienda, los comensales, gente de Internet, las telecomunicaciones o la prensa, pudieron degustar la célebre tortilla española reconstruida (líquida), la pasta de aceituna o el pastel de foie con anguila confitada. Todo tan rompedor como el mismísimo iPhone de Apple.
Creo que la nota es interesante, aunque bastante larga, si quieres saber más, puedes entrar en la siguiente pagina, y verás mas datos todavia!!!
Si quieres dejar alguna nota, no dejes de hacerlo, de forma que pueda conocer tu opinion!
http://www.gaceta.es/negocios/29-07-2008+alta_cocina_espanola_gastronomia_o_marketing,noticia_1img,68,68,27706

23 julio 2008

El Restaurante de un Chef Argentino, Elegido Mejor Regional de FRANCIA

El restaurante de un chef argentino fue elegido como el mejor regional de Francia
Se trata del restaurante Mirazur, propiedad del chef argentino Mauro Colagreco, que fue elegido como el mejor restaurante regional de Francia en la clasificación S.Pellegrino 2008 de los 50 mejores restaurantes, de la Revista Restaurant.
La clasificación S.Pellegrino de los 50 mejores restaurantes es un indicador de los mejores lugares para comer en la tierra. Los encargados de seleccionar los mejores restaurantes por región fue Nespresso World’s 50 best Academy, un prominente grupo de gastronómicos, críticos, publicistas y comentaristas gourmet, que representan diferentes regiones del mundo.
El restaurante Mirazur está localizado en la Ciudad de Mentón, a 15km de Mónaco, en la Costa Azul francesa. En 2007 obtuvo 1 Estrella Michelin (de 3 Estrellas que otorga la Guía) convirtiéndose en el primer argentino en conseguir esta distinción tan importante. Además, figura en las guías gastronómicas más renombradas del mundo culinario europeo, entre ellas, Carnet de Route, Les Tables de la Jeune Cuisine, Gault Millau y France 2007 Hotels & Restaurants.Mauro Colagreco, el cocinero argentino galardonado con una estrella Michelín en 2007 por su restaurante Mirazur, ubicado sobre el Mediterráneo, en 30 Avenue Aristide Briand, en Menton, Francia, es considerado uno de los mejores de aquel país, y figura dentro de la disputada elite mundial en su especialidad.Mauro es un joven chef nacido en La Plata, llegado a Europa hace siete años tras obtener su título de cocinero en el Gato Dumas y especializarse con Beatriz Chomnalez.En Francia, cursó los exigentes cursos en la Ecole de Gastronomía. En Buenos Aires trabajó en Catalinas, Mariani y Azul Profundo. En Francia obtiene el BTS en el Lycée Hotelier de La Rochelle.
Comenzó en la cocina del recordado chef Bernard Loisseau, luego en L´Arpege de Alain Passard y en el 2004 en el Restaurante de Alain Duccase -el Place Athenée-, para luego llegar a ser ‘sous chef’ en el Le Grand Vefour. Luego abrió el restaurante Mirazur en Menton, sobre la Côte d´Azur, una bella ciudad costera cercana a Mónaco. Nombrado ya por Gault et Millau (la gran guía restauranteur de Francia) revelación de la temporada 2006, y extra revelación por la Guía Omnivore llegó en febrero de 2007 con su primera “Estrella Michelín”, acaso uno de los más importantes galardones del sector a nivel mundial. La Guía Michelin 2007 cuenta con 8800 establecimientos de los cuales 4752 son hoteles, 407 (maisons d´hôte) y 3641 restaurantes. De éstos, fueron calificados 527: 26 con 3 estrellas (5 nuevos), 65 con 2 estrellas con 7 nuevos y 436 con 1 estrella, con 50 nuevos entre los cuales Colagreco que obtiene su primera estrella).
Muchas gracias a Carlos Deschamps, que es quien me mando esta nota, para contarles, este interesantisimo dato!!!
Y su Fuente fue Turismo 530

17 julio 2008

CRONO y CRONO COFFE 5º Gama

Este viernes he ido a cenar a un lugar que desde hace meses me ha estado llamando la atención.

Y era la posibilidad de comer o cenar en un Crono Restaurante, o en un Crono Cafe.

Fui al Crono de la calle Alcocer nº 7 y el lugar, ya de por sí, es muy bonito, además de tener una música muy agradable, y de mantener un clima agradable, entre las mismas personas que atienden.

Mis acompañantes no sabían que iban de Conejitos de Indias!!! ya que quería que no estuvieran para nada presionados en contarme lo que opinaban del servicio y del gusto de los platos.
Y como saben, que a todos los lugares donde voy, estoy atenta a cuanto plato, nos sirven, no iban a dudar, que este era un lugar más.

La experiencia fue excelente, ya que mi idea sobre los productos de 5º gama, que estoy casi segura que mucha personas, no saben ni que existian, me movilizó a pensar, que quizás, contrario a lo ideal, "de los restaurantes que tienen muchisimas cocineros, principiantes, pinches, lavacopas "y demás en la cocina, ésta era una solución ideal, para muchos lugares, a los que no se les da la oportunidad de poder usar como restaurantes, por no tener salida de humos, o el espacio necesario para tener una cantidad de personas en buenas condiciones para servir una comida en buenas condiciones.

Y sin más paso a contarles, que cenamos de primero, unos filetitos de pescado empanados, que "cómicamente" tuve que escuchar que eran tan ricos como los que cocinaban, las madres de mis invitados, jajajajajja
Luego probamos Un solomillo a la pimienta, con patatas a lo pobre, que estabán muy ricas, y que además estaba en su punto!!!
El rape, era rico, pero quizás le faltaba un poco mas de acompañamiento, unos patatas junto con la salsa, o un rico arroz, le hubiera venido muy bien!
También, probamos los pimientos rellenos de bacalao, y unas croquetas muy ricas.
Quizás en el único plato, que note bastante evidente que no estaba recién preparado fue en el Atún Rojo tan de moda en estos momentos. Primero porque lo que lo acompañaba, no era quizás lo más aconsejable, eran unos pimientos rojos en tiras, asados, con lo cual estaba como un poco incompleto para lo que sería una buena dieta saludable, como hubiera sido acompañarlo, por una ensalada, o algo más elaborado, que seguro hubiera ido mejor.

El trato de todas las personas fue excelente!!! y el ambiente muy distendido.
Los postres, hummmmm mi debilidad. Tarta Tatin de peras con helado, muy pero muy rico! Un tocino del cielo, como lo preparaban nuestras abuelas, y luego un Ruso de tofee, que más se parecía a una mousse de Dulce de leche, pero muy rica también.

Y ahora quizás para los que no han descubierto el secreto.........es que este tipo de cocina, permite que en cualquier lugar, puedas atender a muchas personas a la vez, dandoles comida muy fresca, en envases cerrados en atmósferas protegidas, sin conservantes, ni colorantes, y con las mejores verduras, y en condiciones excepcionales, que permiten tener cerca de una semana, estos platos en las neveras de los restaurantes, o bares, y que solo tengan que utilizar un microondas, y en pocos minutos estos riquisimos platos, vuelven a cobrar vida.

Quizás solo deberían vigilar que los postres por ejemplo no salgan con la misma decoración!! jiji, pero el resto estuvo estupendo.
Digno de repetir, y de organizar algún evento solo por estar muy tranquilas, sabiendo que los platos nos saldrán perfectos!! Además también organizan eventos, en sus locales, o donde quieras.

Si quieres averiguar que Crono, te queda cerca, no dejes de entrar en http://www.crono.tv/
Además alli tendrás todas las explicaciones técnicas, sobre el tipo de cocina, y la variedad de platos que tienen.

y si quieres saber algo más, también puedes comunicarte conmigo a
informacion@cocinaconencanto.com

Piegari Piazza "DELIVERY"




Hace bastantes meses atrás, comenté aquí en el blog, lo felíz que me hace el sistema Delivery, de los productos de Buenisima Calidad!


Y que además hay pocos países que lo hagan, por ejemplo en Madrid, salvo una persona que los organiza, de forma que algunos restaurantes le proveen de los platos, y ellos se hacen cargo de hacer el delivery a las personas que se los piden (con el consiguiente gasto extra, de tener que pasar por otra mano más, la comida, y el servicio)

Y digo feliz, porque estoy segura que "a nadie le amarga un dulce", y que si uno puede darse, el lujo, que un día sábado o domingo, simplemente llamando a un número telefónico, nos despierten, con uno de los riquísimos desayunos que estan ofreciendo, por ejemplo en Piegarí en estos días, moririamos de contentas!!!

O por lo menos a mi me lo parece.

Si bien es cierto, que hoy no tengo esa opción en Madrid, ya que no conozco ningún cafetería ni restaurante que lo haga, seguramente en unos días estaré probandolo en Buenos Aires, y te prometo que serás la primera en enterarte, y te mostraré las fotos, para ver si a alguien se le despierta el recurso emprendedor, y decide hacerlo por estos lares. Ya que por ahora, Mallorca, o Embassy, solo lo hacen para un desayuno de empresarios, o empresas!

Para los que no conocen el lugar, es ideal que guardes los datos, y apenas tengas la oportunidad de ir, no perdérselo! Te los prometo! yo solo he ido a probar sus exquisitos platos de pastas y carnes, pero no pienso perderme, la posibilidad, que me traigan uno de los gratificantes desayunos que prometen

Te dejo con la nota, y tú verás que haces..... quizás hasta empieces a pensar en la opción de viajar a Buenos Aires solo por eso!! jajajajaj

Debe ser de las pocas ciudades en el mundo con tantas posibilidades de deliverys.


PIEGARI DOLCE
Esta claro, entregarse sin culpa a las dulces tentaciones de la pasteleria es un placer que no sabe de tentaciones. Sin embargo, no hay duda que la llegada del invierno aporta ese toque especial que el disfrute de un exquisito postre sea aun mayor. Esa es precisamente la propuesta de Piegari Dolce, que promete sorprender al paladar con los mas sublimes sabores de la reposteria artesanal y probar exquisitas recetas como la torta tentazione, el cheesecake y el clasico Tiramizu Piegari, mientras se disfruta de un tentador cafe.

Tel: 4774- 4673Dir: Chenaut 1912. Las Canitas. Buenos Aires. Argentina.

• PIEGARI PIAZZA: DELIVERY
Ahora podra disfrutar de nuestros exquisitos Risottos, Pastas artesanales, pizzas, pescados y mariscos en la comodidad de su hogar, ya que Piegari Piazza, comienza le ofrece su servicio de Delivery



PROMOCION ESPECIAL: Con su primer pedido de Delivery, le obsequiamos una porcion de nuestras tortas de Piegari Dolce.

Tel: 4775-0333Dir: Chenaut y Baez. Las Canitas. Buenos Aires. Argentina.

A ésto es lo que seguramente no me resistiré, aunque solo sea para contártelo!!!! y mostrarte las exquisitas medialunas (croissants) o el bagel tostado con cream cheese, (queso crema y mermelada)


DESAYUNE EN SU CASA TODOS LOS DIAS DE LA SEMANA
Le ofrecemos distintas opciones de desayuno para que disfrute 5 días de la semana

Opcion #1: Cafe/ Cafe con leche + 2 Medialunas
Opcion #2: Cafe/ Cafe con leche + 2 Medialunas + Muffins
Opcion #3: Cafe/ Cafe con leche + Bagel tostado con cream cheese y mermelada
Opcion #4: Cafe/ Cafe con leche + Tostadas con cream cheese y mermelada + 2 Medialunas
Opcion #5: Cafe/ Cafe con leche + Bagel tostado con cream cheese y mermelada + 2 Medialunas + Muffins

Además tiene un magazine y un boletín, para quienes quieran enterarse de las novedades.
• MAGAZINE PIEGARI TERCERA EDICION
Adolfo Cambiaso acompana el lanzamiento de la tercer edicion de Magazine Piegari.

La revista tiene distribución gratuita en todos nuestros Restaurantes y a su vez, su contenido se puede disfrutar en catellano y en Ingles, de esta manera todos nuestros clientes internacionales pueden disfrutar de su lectura.

NOVEDADES AL DENTEPASTAS PIEGARI PARA DISFRUTAR EN CASA

Para los clientes que conocen y valoran tanto el distinguido sabor de nuestras pastas como los agradables momentos vividos en nuestros Restaurantes, hemos desarrollado nuestra línea de Pastas Piegari. Cocine y disfrute nuestras pastas artesanales y convierta sus comidas en un prestigioso evento.


Si tienes alguna idea, sobre que te gustaría que pruebe, solo debes decírmelo!!!!
a alejandra@cocinaconencanto.com


12 julio 2008

Productos Gourmet de YBARRA en Argentina


Aunque tengo un montón de noticias para contarte, empezaré por esta, que me parece una Excelente noticia.

Sobretodo viendo las noticias que se leen últimamente en los periódicos argentinos.


El Señor Alejandro Agostinelli me hace llegar esta noticia, y te deja sus datos en la Argentina, para que puedas ver todos los productos que desde hace mucho pero muchos años, está importando para Argentina, con la ventaja, que de esa manera, muchos cocineros, puedan tener lo mejor del exterior sin necesidad de tener estar buscando sustitutos o productos de menor calidad.


" El 20 de Julio de 2008 presentan en la Argentina, la línea de productos gourmet de Ybarra, una de las empresas Españolas número uno en el rubro alimentario, como lo demuestran "CIENTO SESENTA AÑOS" de experiencia y liderazgo.

Y nos han preparado un dossier de imágenes, por si te interesa verlas, ya que es una excelente oportunidad para difundir la novedad, y que veas la cantidad de productos que llevarán
GESON S.A. y SAN GIORGIO, en su grata tarea de elegir los mejores productos gourmet del mundo, han sumado a Ybarra, la empresa española líder dedicada a la alimentación de alta gastronomía, presente en más de 65 países y un prestigio que la sitúa entre las principales empresas de aceite del olivo del mundo.

Es un homenaje a la memoria –varias generaciones de argentinos nunca olvidaron su sabor y su presencia–, pero también una realidad: ya podemos elegir para nuestra mesa Aceites, Aceitunas, Vinagres y Salsas Ybarra, caracterizadas por su insuperable calidad.

La experiencia de Ybarra en el rubro alimentario se puede resumir en cuatro parámetros clave: una cuidadosa selección de materia prima, una atención exquisita en cada detalle, rigurosos controles de calidad y un proceso de elaboración minucioso y responsable.

Para elaborar sus productos, Ybarra combina la pasión por lo artesanal con la innovación tecnológica: todas las aceitunas se recogen a mano para asegurar el impecable estado del fruto y sus plantas elaboradoras son las más modernas de Europa.

Ybarra produce un Aceite del Olivo de una calidad difícil de igualar.
Aceites Ybarra, además, se sitúa en la mayor zona productora del mundo, el sur de España.

Aqui te dejo los datos del Sr Alejandro Agostinelli, del departamento de Marketing de GESON S.A., y su mail, por si quieres comunicarte, con él, o si tienes la suerte de poder estar el dia de su lanzamiento.

Lamentablemente, por mi parte será dificil, ya que estaré por allí cerca de fin de mes, pero seguro que no me perderé de verlos si estan en la feria que se realiza en Agosto, en la Rural de Buenos Aires.

Showroom: Angel J. Carranza 2266 - Palermo Hollywood - Tel: 4771-3462
Web: www.geson.com.ar
Email: mhtml:%7BD2B1AF83-36CE-4266-BD39-8FCB9C9845D7%7Dmid://00002980/!x-usc:mailto:geson@geson.com.ar

05 julio 2008

En el Pabellón Español, En Zaragoza Las Jornadas de I+D+G

España expone la relación entre ciencia y gastronomía.

Las jornadas técnicas I+D+G reunieron ayer a unos 70 profesionales del sector.

Este encuentro profesional reunió a unas 70 personas para conocer los progresos del trabajo científico y universitario en este ámbito.
"Sin la colaboración entre los cocineros más inquietos y las universidades nunca habría sido posible llegar a tan altas cotas en una disciplina que, además, es tan divertida", comentó José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión, durante la presentación de las jornadas.
Capel hizo referencia además al liderazgo "indiscutible" del país en el sector de la gastronomía.
Las ponencias se basaron en las demostraciones conjuntas de cocineros y profesores, con el objetivo de presentar la relación entre estos dos ámbitos. Tanto Capel como otros profesionales de la gastronomía incidieron en la importancia de utilizar las "nuevas herramientas" también en la cocina clásica, ya que "el I+D no sirve solo para mirar hacia adelante, sino también hacia atrás, para reforzar la gastronomía tradicional". Este fue precisamente el tema de la intervención el cocinero Toño Pérez y el profesor Jorge Ruiz.

La jornada se centraron en temas relacionados con distintos campos de la cocina.
El cocinero Carmelo Bosque habló junto a María Luisa Salvador de la microfiltración de líquidos y su aplicación al ámbito culinario, con la que se puede, por ejemplo, separar los pigmentos vegetales y clarificar jugos y caldos, entre otras aplicaciones.

Ángel León y Víctor Rodríguez expusieron las posibilidades del reciclado de la morralla de la pesca de arrastre. Los descartes de esta actividad constituyen una fuente de enorme valor nutricional y gastronómico que habitualmente se devuelve al mar, y que pude servir para preparar recetas como embutidos, salsas o caldos.

La reología --es decir, la ciencia que estudia la evolución de los alimentos bajo determinadas fuerzas físicas-- protagonizó la intervención de Julián Zapico, tras la ausencia inesperada de Carlos Cidón. En concreto, se centró en los hongos y las setas.
Firo Vázquez y María Dolores Garrido hablaron de los papeles y cartas comestibles y sus posibilidades gastronómicas y lúdicas, mientras que José Luis Navas y Raimundo García del Moral se centraron en el Aerosil, un emulsionante natural que permite prescindir de los agentes de este tipo ajenos al mundo vegetal.

Por último, el cocinero Joan Roca expuso junto a los profesores Pere Castelles y Toni Massanés la evolución de la cocina al vacío, una de las técnicas más utilizadas en la cocina de vanguardia
Si quieres saber más puedes entrar en el periódico de Aragón.

Jornadas Gastronómicas I+D+G En el Pabellón Español

El Pabellón de España acogio las Jornadas Gastronómicas I+D+G con la presencia de cocineros altoragoneses.
Con este título “I + D + G” (Investigación, Desarrollo y Gastronomía), el Pabellón de España abrio la jornada de Ciencia y Cocina en la Expo.
En el evento, el comisario del Pabellón de España, Javier Conde, ha califico a los cocineros del país como los nuevos alquimistas que con los materiales más corrientes elaboran oro.
En estas jornadas se realizarán demostraciones técnicas sobre trabajos realizados entre universidades españolas y cocineros, con un enorme interés comercial, científico y gastronómico.

El programa recoge distintas conferencias y demostraciones sobre microfiltración de líquidos, reciclado de morralla de la pesca, reología, nuevas herramientas para la cocina clásica, papeles y cartas comestibles, aerosil (emulsionante natural) y cocina a vacío.

Todas ellas a cargo de cocineros y expertos como Joan Roca, Jorge Ruiz, Toño Pérez, María Luisa Salvador, o el oscense Carmelo Bosque, uno de los cocineros que está integrado en el programa Alcotec.

Además, al evento asiste José Carlos Capel, presidente de Madridfusión.
Si quieres mas detalles puedes entrar en
http://www.radiohuesca.com/Hemeroteca/Noticia.aspx?codigo=432206

04 julio 2008

Noruega, Gana el Mundial de Cocineros, Bocuse D'or Europa, Paso Previo al Campeonato de Lyon 2009

El cocinero noruego Geir Skeie ganó hoy el concurso Bocuse d'Or Europa, celebrado en Stavanger (Noruega) y que supone el paso previo al campeonato mundial que tendrá lugar el año que viene en Lyon (Francia), mientras que España ha quedado en decimocuarto lugar y fuera de la cita del 2009, que recibió 558 puntos, se quedó en el lugar 14 de 20 países concursantes, con lo que no participará en la próxima edición del campeonato mundial.
Los países cualificados para Lyon son Noruega, Suecia, Francia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Países Bajos, República Checa, Estonia, Reino Unido, Suiza y Luxemburgo.
El jurado ha otorgado el segundo premio al representante de Dinamarca, Jasper Kure, y el tercer premio al cocinero sueco, Jonas Lundgren, mientras que Francia ha obtenido el reconocimiento al mejor plato de pescado y al mejor plato de carne.
Si quieres leer sobre esta noticia, entra en

03 julio 2008

Silvia Albé y Sus Exquisitas y Dulces Tentaciones, Modelos Super Exclusivos










Esta dulce tentación esta muy cerca de quienes viven en Argentina, o mejor dicho en Buenos Aires.
Es la Distinción y el diseño en una delicada armonía de sabores…
Y esto es gracias a que Silvia Albé ha logrado elaborar estos chocolates artesanalmente, y con una materia prima de primera calidad, máxima pureza, y lo mejor de todo "SIN ADITIVOS Y SIN CONSERVANTES".

Los rellenos son típicos, de los chocolates italianos, debajo te envío, la variedad de gustos y modelos que tiene, además de los que puedes pedir en caso que quieras, algun modelo en exclusividad.

Además algunos de estos chocolates, tienen formas de pastas, tal como, ravioles, ñoquis, tortellettis, farfalles, agnollottis o capellettis y ella ha sido la creadora de estos diseños tan innovadores y cuya patente y marca le pertenecen.

Es una excelente idea, para los restaurantes, especializados en pastas, u otros poder sugerir a su clientela, finalizar un almuerzo (comida) o cena, con estos exquisitos y Únicos Chocolates.

También, para eventos, para fechas especiales, regalos empresariales en los que el chocolate ocupa un espacio destacado junto a otros objetos de calidad.

Las fotos donde esta la mesa Tentación sé esta imponiendo en los servicios de Catering de salones para eventos como una mesa exclusiva de chocolates fuera de la mesa dulce, como un servicio adicional, sobre todo en eventos, como bodas, etc.

Si quieres contactar con ella, debes enviarle un e-mail a silvia_albe@fibertel.com.ar

Aqui te dejo algunos de los sabores de la MESA TENTACIÓN

Chocolate Artesanal SIN ADITIVOS NI CONSERVANTES
Tentaciones
Mosaicos: choc. de leche con nueces.
choc. blanco macizo.
choc. semi-amargo con castañas.

Amarenas: cuadraditos de choc. semi-amargo, rellenos de
“amarenas” (fruto del bosque) y panal de choc.blanco.

Lajas: choc. de leche con almendras ó pasas de uva.
choc. blanco con nueces.
choc. semi-amargo con castañas de cajú

Tronquitos: choc. de leche relleno con dulce de leche.
choc. semi-amargo relleno con crema de chocolate
y nueces “pecan”.

Chocolate en Rama: choc.de leche/choc.blanco/choc.amargo.

Especialidades en TRUFAS
Champagne, merlot, malbec, whisky, licor de choc. ,cassís ,nuez, castañas, café, d.de leche, Amarenas.

Delicada armonía…
Chocolates rellenos estilo italiano:

Torroncino, tiramisú,,mousse de choc.-castañas,marrón glacé, coco-dulce de leche, crema-almendras, crema-avellanas, crema de chocolate con pistachos.

Moños (Lazos) (amargo- crema de menta),(sabores a elección)

Chocolates macizos: chocolate de leche, chocolate semi-amargo ó chocolate blanco.
rochetta ( rosas), lenguitas de gato, moños, Roquetas (sabores a elección)

Bombones rellenos: Galápagos, Mykonos, Jalisco, Niza, Córcega, Belice, Ostrita, Oxford (choc.-licor mandarina-pimienta), Canadá, Marroc, Nocciola..

Exclusivos y temáticos… Recuerda que estos son los más innovadores!!!

“Pastas de chocolate” rellenos ó macizos

Agnollottis, ravioles, ñoquis, tortellettis :

Los gustos de estos modelos, pueden ser, de chocolate de leche, chocolate blanco, y chocolate amargo.

La elección es personal, se realiza por sabores y por kg. de cada variedad, según me ha contado, y la puedes consultar por productos adicionales, como artesanías en chocolate, souvenires, figuras infantiles, cestas para colocar los bombones, cofres, etc.

RECUERDA, que los pedidos los debes realizar con anticipación (antelación), y abonando una seña (señal).

No dudes en consultarle lo que puedas estar interesado, solo debes enviar un e-mail a silvia_albe@fibertel.com.ar







Sobre el Curso de Verano de la Catedrá de Ferràn Adría

Angel Lazaro Pascual, Patxi Aizpuru, Manuela Romeralo, y Floren Domezoain


Hoy tuvimos una charla super interesante, o mas bien una mesa redonda muy entretenida, ya que hubo gente de muchisimo nivel, en cuanto a flores, ensaladas, y demás artilugios, para mejorar los platos, pero también tuvimos la genial intervención de Angel Lazaro Pascual, que nos explicó, como debemos cuidarnos de los agentes externos que no nos interesa llegar a consumir.
Y como, sin embargo esta lleno de lugares donde podemos comer cosas exquisitas, y además ECOLOGICAS!!!

Muy pronto iré poniendo las diferentes direcciones de lugares, donde podemos comprar, en mejores condiciones medio ambientales, los huevos, las carnes, las frutas etc etc.
No te pierdas de seguir leyendo en el blog, ya que todos los dias, hemos tenido catas, y profesionales interesantisimos.
Ya lo verás!!!


Adriá Honoris Causa a su Genio Artistico

Adrìa coronado con otro Honoris Causa su GENIO ARTISTICO. La Universidad Aberdeen premia al chef y lo compara con "Dali y Picasso"


Ferran Adrià, con su mujer, tras recibir el reconocimiento, ayer en Aberdeen. (la nota es del 2/07/08

La foto y nota pertenece a Begoña Arce del periodico digital, el link, esta al final de la nota....
LONDRES:
Ferran Adrià es "un genio artístico", que "ha cambiado los parámetros" culinarios, con un trabajo que "marca un hito en la cocina contemporánea".
Con ese elogio del profesor Chris Fynsk, el cocinero catalán fue investido ayer doctor honoris causa en Humanidades por la Universidad escocesa de Aberdeen.
La ceremonia tuvo lugar en el Mariscal College, fundado en 1593 y situado en el segundo mayor edificio de granito del mundo tras El Escorial.Fynsk, director del Centro de Pensamiento Moderno, presentó al galardonado como "uno de los individuos más creativos de nuestra generación".
"Entre los mejores chefs del mundo, él ocupa un lugar aparte" afirmó. Las comparaciones que a menudo se hacen entre Adrià y artistas como Dalí o Picasso, subrayó, "son oportunas, dada la creatividad extraordinariamente lúdica que ha mostrado en su cocina deconstructiva". "Esta universidad no tiene ningún reparo, al premiar los logros de Adrià, en reconocer que se trata de un acontecimiento excepcional para el pensamiento moderno".

ACTIVIDAD TRANSVERSAL
El chef de El Bulli considera que el premio es un reconocimiento a la cocina "como una actividad transversal, que tiene que ver con la salud, el arte, la economía y la cultura". El doctorado llega en un momento muy oportuno, pero no tiene nada que ver con la reciente polémica en la que se vio envuelto.
"Lo del doctorado lo sé desde hace un año. Pero el hecho de que se designe a un cocinero con un honoris causa ayuda a nivel internacional", declaró a este diario.
"Es el primer honoris causa que da este departamento, sin duda un concepto nuevo", añadió. La curiosidad, el espíritu crítico, una incansable inquietud y un enorme talento son algunas de las cosas que se han querido reconocer.
"En todo lo que ha emprendido como artista, como científico, como empresario y como chef, Ferran Adrià siempre ha ejercido la más brillante reflexión crítica", dijo el profesor Fynsk.
¿En qué habría querido doctorarse el maestro catalán si no hubiera decidido ser chef? "Hubiera querido hacer cada año una cosa", responde. "Arquitectura, filosofía, ciencia, arte, diseño. Afortunadamente tengo la suerte de estar rodeado de gente de un gran nivel y algo queda".

01 julio 2008

Cocina Conmigo, ahora esta Cocinando con Encanto!! y todo gracias a Nintendo y a la Tsuji Cooking Academy

Hoy estoy en una disyuntiva importante.
Mientras por un lado, estoy haciendo mi curso de verano en la Catedra de Ferran Adria en la Universidad Camilo Jose Cela, estoy practicando con la Nintendo DS, el juego nuevo COCINA CONMIGO!!!!
Y la verdad que esta fantástico, que por un rato, no debo pensar.
Ya que solo tengo que decidir que tengo en la nevera, y de esa forma, ver que receta me recomienda, que pueda hacer.
Al verme mis hijos, tan inbuida en la Nintendo DS, se han estado peleando quien prepararía la cena!! Ya que por su puesto que asi, cualquiera podria demostrar sus habilidades!!!
Que suerte!, no sabia el poder que podia tener este nuevo plan para preparar la cena!!!

Al final, es solo encontrarles la vuelta.
Sobretodo despues de haber tenido un dia tan intenso en la Universidad.
Y el titulo de este verano es EL FUTURO DE LA GASTRONOMIA!!! que seguro despues de este nuevo invento, creo que el futuro de la gastronomía, es que tengamos muchos juegos con muchas recetas, de diferentes platos, y además, las receta salen estupendas!!!!!!!!!!!!!
 
!-- smartlook includes -->