31 agosto 2008

Gran Final de Cocineros en el Torneo Nacional de Chefs, Hotelga

HOTELGA será una cita obligada para el sector profesional que desee estar presente en
"La Gran Final del Torneo Nacional de Chefs" “Buscando el Menú Argentino”.
Participan cocineros de establecimientos hoteleros y gastronómicos de todo el país.
Desde el 1 al 4 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires se hará la IV Edición de la Gran Final del Torneo Nacional de Chefs “Buscando el menú argentino”.
En HOTELGA, que es la única exposición hotelera gastronómica del país y segunda en importancia en Latinoamérica, 32 equipos mostrarán sus mejores trabajos de alta cocina.
El encuentro será, una vez más, el punto de encuentro de más de 100 cocineros de todo el país, representantes de establecimientos hoteleros y gastronómicos, que pondrán a prueba sus nervios, capacidad y creatividad para obtener el reconocimiento de sus pares y del público profesional.
El Jurado estará integrado por más de 50 reconocidos profesionales, entre quienes se cuentan Alicia Berger, Ramiro Rodríguez Pardo, Víctor Molina, Maurice Lacharme, y los jóvenes talentos Martín Molteni, Darío Gualtieri, Guillermo Busquiazo y Norberto Niemetschek, entre otros.
Tendrán a su cargo la evaluación de los equipos de hoteles y restaurantes que participan en el certamen, de acuerdo a estrictos estándares de higiene y manipulación de alimentos, capacidad técnica, calidad y creatividad de sus presentaciones culinarias.
Los finalistas que compiten en la Gran Final son los ganadores de las Rondas Clasificatorias Regionales, que se realizaron durante los últimos meses. (Hay una nota sobre esto, en otro de los anuncios del blog
Las Filiales de FEHGRA que mostraron interés en desarrollar eventos gastronómicos generaron el marco propicio para realizar las Rondas Clasificatorias, como es el caso de “Litoral Gourmet”, de Paraná; “Del Río a la Mesa”, de Iguazú; “La Cocina del Fin del Mundo”, de Ushuaia; “Por los senderos del sol”, de San Luis; “¡Córdoba Cocina!”, de Córdoba; “Semana de la Liebre Patagónica”, de El Calafate; y el Torneo Gastronómico de la Costa Atlántica; entre otros.
En la Gran Final habrá representantes de las ciudades de Rosario, La Plata, Mar del Plata, Paraná, Catamarca, San Luis, Paraná, Santa Fe, Córdoba, Río Gallegos, Tucumán, Puerto Madryn, Mendoza, El Calafate, Comodoro Rivadavia, Iguazú, Villa Gesell, San Salvador de Jujuy, Salta, Concordia y Ushuaia.
La modalidad de competencia elegida para este año es “Menú completo de cuatro pasos”: entrada, plato principal, plato regional y postre.
Los participantes deberán realizar en el término de tres horas tres menús completos, todos ellos iguales: dos menús serán para degustación del jurado y uno de ellos será “menú testigo”, para exhibición al público y prensa especializada.
Este año HOTELGA deslumbrará con más de 30.000 m2 de superficie y múltiples actividades. Del 1 al 4 de septiembre en La Rural.
Seguramente ya el lunes tengamos algunos adelantos sobre Hotelga, y sus representantes.
No te lo pierdas.

29 agosto 2008

I Encuentro Gastrónomico "Teodoro Bardaji" en Lleida, Binefar

Gigantes y Cabezudos

El I Encuentro Gastronómico Teodoro Bardají

El I Encuentro Teodoro Bardají, consiste en la aportación de los alumnos (este año) del Curso de cultura Gastronomía y Ciencias de la Alimentación de la Cátedra Ferran Adriá, de la Universidad Camilo José Cela, en la innovación y recuperación gastronómica sobre la base de recetas del cocinero Literano Teodoro Bardají.


La Fecha de Realización del I Encuentro Gastronómico Teodoro Bardají será del 29 de Septiembre al 2 de Octubre de 2008


Participantes e Invitados: Alumnos: Invitados por Txemi Marco , Gigantes y Cabezudos, y la colaboración de Litera Turistica.

Alojamiento y todo incluido, excepto viaje.

Incluye traslados y visitas durante el encuentro.

Disfrutaran, con sus sentidos, de esta experiencia culinaria.
10 Participantes: 20 euros de cuota de asistencia por dia (hay que reservar dias con antelación, antes del 15 de Septiembre.) Incluye traslados y visitas durante el encuentro.

Incluido comidas preparadas por los alumnos, del 29 de Septiembre al 2 de Octubre.

Los participantes, rellenarán una ficha de valoración-crítica de cada comida.
No está incluido el alojamiento ni el viaje.

Recomendamos los alojamientos rurales de http://www.literaturistica.com/

Los alojamientos mas cercanos a Gigantes y cabezudos, lugar del encuentro, son:



*recomendamos ver las webs y elegir la que mas se adecue a vuestro gusto y presupuesto.

Hay, estación de tren y autobuses en Binefar.

y Ave en Lleida.

Podrían recogernos.

También nos recomiendan si vamos en Ave, en un mismo tren, ya lo diríamos, para poder recogeros a los que vengáis en ese medio a la vez, ya que hay 39 kms, de Lleida a Binefar.

Para participar llamar al 625 345 147

Colaboradores:

¿Te gustaría colaborar en el encuentro?, infórmate aquí

Actividades: Visitas a Bodegas, empresas agroalimentarias, culturales, además de la exposición sobre Bardají que estará todavía presente en la villa de Binefar, cuna del afamado cocinero.

Clausura:
El ultimo dia de Encuentro se servirá una cena-buffet, en compañía de los colaboradores del encuentro.

Todos los participantes y colaboradores, recibirán un diploma de asistencia al I Encuentro Gastronómico Teodoro Bardají.

Más información en : 625 345 147 ó por mail


Estoy segura que será muy entretenido, y aprenderemos mucho, los unos de los otros.

Si quieres ir, apurate a inscribirte!!!

Manuel Aladro estará en Hotelga 2008 con su Bgh Quick Chef

El Chef Manuel Aladro y yo, en un día de trabajo, de esto hace apenas pocos dias, en Buenos Aires, y por desgracia, no podía quedarme hasta Septiembre, supongo que ya me contará los exquisitos platos que degustarán en la ocasión.

BGH Estará presente en Hotelga 2008 en Buenos Aires


La sexta edición de la Feria Internacional de Equipamientos, Productos y Servicios para la Gastronomía y Hotelería, se llevará a cabo en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, desde el lunes 1º al jueves 4 de septiembre en el horario de 14:00hs. a 21:00hs.


BGH QuickChef exhibirá su línea de cocinas de microondas, entre las que se destaca la 36960 de la línea Hi End, que combina grill y convección. Es de 30 litros de capacidad y cuenta con tecnología 3D Gourmet (que permite lograr una cocción más pareja evitando el sobrecalentamiento de los bordes), cinco niveles de cocción, cocción automática de 10 categorías y traba para niños.


Para optimizar aún mas el rendimiento de los productos de BGH Quick Chef, el chef Manuel Aladro, asesor gastronómico de BGH, ofrecerá a los visitantes de la feria un Show de Cocinas de Microondas el día martes 2 de septiembre a las 19.30 horas.


En el stand de la empresa, también se realizarán degustaciones a cargo de las instructoras de cocinas de Microondas de BGH durante todos los días de la exposición.
Pronto, te contaré, quienes han hecho las degustaciones, y que exquisiteses han preparado

28 agosto 2008

Estas de Acuerdo con La fiesta de la Tomatina!!

Reconozco que hay muchas fiestas interesantes, en todos los pueblos y ciudades de España, así como también de otros muchos paises.
Pero lo de la fiesta de LA TOMATINA, a mi entender es algo dificil de digerir.
No puedo creer, y lo peor es que desde hace 16 años, lo vengo viendo por uno u otro motivo, y es que realmente se TIREN esa cantidad de tomates, a la basura (por decirlo asi) en vez de repartirlos en lugares donde hay gente que no tiene nada para comer, o lo que es peor, que aumenten el precio de determinadas hortalizas o frutas, por temas de clima.
Supongo que mucha gente estará de acuerdo, y otras como yo, discrepamos, pero ya que tengo la oportunidad de poder contar lo que siento, lo digo, para ver si alguien, puede explicarme cual es el motivo, por el cual después de tantos y tantos años de repetir esto, nadie le da un freno, o deciden hacer una donación de tomatina a otros puntos de España o el extranjero, para que sea útil, esos miles de tomates esparcidos por el suelo.
Lo peor, es que si entras a la página oficial de LA TOMATINA, las explicaciones, son imprescionantes, ya que ellos dicen que GRATIS, obtienen una fantástica publicidad de su pueblo!! BUÑOL, Bendito sea!!! y si los donaran, no podrían asegurarse también que los publiciten!!! o acaso ese pueblo solo tiene este detalle autóctono, para que la gente vaya a conocerlo!!!
Estas frases son sacadas tal cual del blog de la tomatina, y continua por si quieres leerlo en su totalidad, en http://www.latomatina.es
"La afluencia de público y la repercusión de la Tomatina permiten a Buñol ser reconocido en todo el mundo con un coste en promoción ridículo si se compara con el interés que despierta en puntos geográficos tan alejados de esta población de La Hoya como Brasil, Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido o Rusia, que este año ha desplazado hasta Buñol a un equipo de televisión para informar en directo. Las televisiones tienen que pagar un canon al ayuntamiento para poder retransmitir en directo o tomar imágenes de la batalla.Las cifras hablan por sí solas. Un coste total de 120.000 euros en la Tomatina, de los que el ayuntamiento sólo paga 90.000 euros, y una audiencia potencial de varios millones de personas que cada año se interesan por adquirir algunos de los paquetes de vacaciones que ofertan operadores internacionales para visitar Buñol y participar en esta fiesta."
Dejo este tema aqui, por si alguien, quisiera acompañar mis sentimientos, porque aún hoy, no comprendo tanto despilfarro!!!!!

27 agosto 2008

Pésame por mi Querido Amigo Carlos Deschamps



Mi querido amigo y corresponsal en Buenos Aires, Carlos Deschamps, que desde hacia unos años me acompañaba en los blogs, no estará mas entre nosotros, ya que desgraciadamente ha fallecido ayer.

Desde aqui, quiero enviarle un abrazo muy grande y mi más sentido pésame, a su mujer Alicia, y a sus hijas y nietas.

Aunque en el blog seguirá siempre entre nosotros.

Alejandra Feldman

www.cocinaconencanto.com


24 agosto 2008

Vasalissa Chocolatier (Exquisita Bombonería)



No se si recordarás hay por Marzo, escribí una nota, sobre esta exquisita y prestigiosa chocolatería, o bombonería donde parecían joyas todo lo que alli se presentaba, Vasalissa

Y hoy tengo el gusto de poder contarte que acaban de abrir un nuevo local en Belgrano (Argentina) en la calle Vuelta de Obligado 1812, menos mal, que no tengo parientes cerca!!! sino era para comer todos los días uno de cada clase diferente de bombón!!!

Las propuestas que ofrecen Dadi y Federica Marinucci, que son las creadoras de esta sofisticada pero familiar chocolatería., son muy variadas. Han hecho hasta una casa de muñecas en chocolate, donde le han agregado casi todo el mobiliario en chocolate de diferentes gustos, sabores y colores.
Además de lo bonito y poco tradicional del lugar, el perfecto equilibrio que mantienen entre la atención exquisita, y esmerada, el paquete que va como si fuera una joya, su papel, sus bolsas, etc hacen que lo que lleves parezca muchisimo más de lo que llevas. Cosa muy importante a veces, y que muchos se olvidan a la hora de vender, y de cobrar mas por sus cosas.

En Vasalissa, Chocolatier, el chocolate amargo, con leche o blanco son combinados originalmente con suaves y cremosos sabores, que logran una armonía excepcional, a nivel paladar.

Suaves sabores a frambuesas, tres pimientas, frutos del bosque, naranja y hasta Cointreau, tambíen licores de amaretto, cerezas, petalos de rosa y kirsh.

Si quieres tener mas datos, date una vuelta por:

http://www.vasalissa.com/ y seguro que te encantará ver todo lo que tiene, además de informarte de todas los lugares donde están.

BIMBO Alienta la Investigación Con un Excelente Premio


El grupo Bimbo, fundado desde el año, 1945, ha invitado a participar, del Premio Bimbo Panamericano, en NUTRICION, CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS 2008, y su propósito es impulsar la investigación, y avance del conocimiento en "Nutricion humana" y "Tecnología de los alimentos" Este premio se subdivide en dos categorias, por un lado profesional, con un premio de 5.000$ (dolares) por zona, y por el otro para juveniles, con un premio de 2.000 $ dolares, también po zona.
El jurado cientifico, estará formado por reconocidos, investigadores, y expertos.
Si estas interesado en participar no te pierdas de entrar en
http://www.premiopanamericano.grupobimbo.com Aqui están las bases y condiciones del concurso.
Mucha Suerte a todos los que se puedan presentar.

22 agosto 2008

Torneo Nacional de Chefs, Buenos Aires ya tiene Finalista

Torneo Nacional de Chefs:
Buenos Aires ya tiene sus finalistas
Se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires una nueva Ronda Clasificatoria del Torneo Nacional de Chefs “Buscando el Menú Argentino”. Los finalistas de la competencia, que se realizó en las modernas instalaciones de la AHRCC -Filial de FEHGRA-, son
Hotel Sheraton Pilar,
El restaurante “Red” del hotel Madero Sofitel,
El Ejército Argentino y
Casino Trilenium.
La ciudad de Buenos Aires fue sede de una nueva ronda clasificatoria del Torneo Nacional de ChefsBuscando el Menú Argentino”.
Entre el 4 y 5 de agosto, un jurado integrado por los chefs Víctor Molina, Juan Martín Seibert, Claudio Solitario y Jorge López Cortés, director del certamen, evaluaron a los equipos de hoteles y restaurantes participantes, de acuerdo a estrictos estándares de higiene y manipulación de alimentos, capacidad técnica, calidad y creatividad de sus presentaciones culinarias.
En el marco de las nuevas instalaciones de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Cafés y Confiterías (AHRCC), filial de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), ocho equipos compitieron durante dos días para obtener el premio mayor y clasificarse para la Gran Final que se realizará en el marco de HOTELGA.
En el término de una hora y media, los equipos de cocinero presentaron tres platos iguales de una misma receta, basada en un plato regional y en materias primas regionales.
Los jurados calificaron a los equipos representantes del Hipódromo Argentino, Hotel Sheraton Pilar, Hotel Faena + Universe, Ejército Argentino, Restaurante “Por gusto y placer”, Hotel Madero by Sofitel, Casino Trilenium y La Esquina de Carlos Gardel.
Resultaron finalistas los equipos pertenecientes al Hotel Sheraton Pilar (142 puntos), restaurante “Red” Hotel Madero Sofitel (136 puntos), Ejército Argentino (135 puntos) y Casino Trilenium (126 puntos).
El primer plato premiado fue “Lentejas 08” correspondiente al Hotel Sheraton Pilar, compuesto por un guiso de lentejas con huevo de codorniz, acompañado por una compota de hinojos, tomates y mini salchicha parrillera de conejo, crackers de chorizo colorado, grisini de hongos y chipá.
El restaurante “Red” del hotel Madero Sofitel presentó su creación “Trilogía de Cazuelas”, compuesta de flan de maíz norteño, polenta ahumada y puchero “a nuestra manera”.
El Ejército Argentino presentó su “bavarois de conejo en escabeche”, con praliné de romero y semillas de hinojo y almíbar de perejil.
Por último, Casino Trilenium mostró su “Lomo de llama con puré de porotos, risotto de choclo blanco y batatas, calabaza y agar agar, y crema de ajo”.
Al cierre, se hicieron presentes autoridades de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Cafés y Confiterías de Buenos Aires, jurados, invitados, prensa y equipos, quienes recibieron su certificado de participación y compartieron un cóctel invitado por la entidad.
De cada una de las rondas clasificatorias regionales surgen los establecimientos finalistas que luego competirán en Buenos Aires, en la Gran Final HOTELGA, la Feria Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios para la Gastronomía y Hotelería, la única exposición hotelera gastronómica del país y segunda en importancia en Latinoamérica, que este año deslumbrará con más de 30.000 m2 de superficie y múltiples actividades.
De esta manera, serán 32 los equipos que medirán sus fuerzas en la final.
La modalidad de competencia elegida para este año es “Menú completo de cuatro pasos” -entrada, plato principal, plato regional y postre-.
Los participantes deberán realizar en el término de tres horas tres menús completos, todos ellos iguales: dos menús serán para degustación del jurado y uno de ellos será “menú testigo”, para exhibición al público y prensa especializada.
Plato ganador elaborado por el equipo del Sheraton Pilar.
Esta nota me fue enviada por Carlos Deschamps, que como siempre esta pendiente, de todas las actividades nuevas de nuestro pais.
Muchas gracias Carlos!

Productos Argentinos en Gondolas del CORTE INGLES

Se exhibirán productos chubutenses en góndolas de prestigiosa cadena de tiendas españolas

Dulces, confituras y la elaboración orgánica de El Hoyo serán promocionadas en 18 sucursales de “El Corte Inglés”.
En el marco del convenio rubricado entre el gobierno del Chubut y la Fundación Exportar, productores chubutenses participarán del 26 de septiembre al 18 de octubre de la Semana Argentina en el Exterior, oportunidad en la que exhibirán la calidad de sus productos en distintos países y regiones del mundo.
En ese sentido las firmas “Cuyen” y “Make it Apeen” han resultado seleccionadas en una primera etapa para que sus elaboraciones orgánicas, dulces y confituras sean exhibidos durante tres semanas en las góndolas de alimentos, productos gourmet y bebidas de las distintas regiones de la Argentina en dieciocho sucursales de la prestigiosa y reconocida cadena de tiendas españolas “El Corte Inglés”.
Esta promoción se desarrollará del 26 de septiembre al 18 de octubre y las sucursales escogidas para la ocasión se encuentran en Madrid, Barcelona y Valencia.Es valido destacar que esta nueva actividad de promoción comercial es promovida desde el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, que a través de la Subsecretaría de Comercio Exterior fomenta para que los productos chubutenses sean internacionalmente reconocidos por sus cualidades.
Asimismo en ese marco se desarrollan un conjunto de acciones y programas para favorecer la exportación e inserción en los distintos mercados mundiales de aquellos emprendedores que no tienen una importante escala de producción, pero sí de gran calidad y de excelencia en la elaboración que permite diferenciarlos de sus competidores.
HERRAMIENTAS DE PROMOCIONES, Estas acciones se ven beneficiadas y fortalecidas a través del convenio suscrito con la Fundación Exportar que permite potenciar al máximo la imagen de nuestros productos en el mundo, y desarrollar esta estrategia a través de distintas herramientas de promoción.
La Semana Argentina en el Exterior se desarrolla dentro del Programa de Inserción de los Productos Argentinos, a través de un convenio comercial que incentiva la presencia de productos con alto valor agregado en las principales cadenas comerciales del mundo.
El objetivo principal es el ingreso de firmas argentinas como proveedoras y su posterior continuidad, con la permanencia de los productos en las góndolas, el aumento de las exportaciones y el fortalecimiento de los ya presentes.Además se busca dar a conocer la calidad de nuestros productos típicos, poder insertarlos en el mercado y difundir las características de nuestra cultura.
La idea es replicar la esencia y espíritu argentinos, destacar lo mejor que nuestra tierra tiene para ofrecer, ambientando especialmente un espacio como para que quien esté allí, sienta por un momento que está en nuestro país.
EXPOSICIÓN GOURMET EN ALEMANIA
Para el mes de octubre se realizará una Semana de Productos Gourmet Argentinos en el supermercado Käfer de la ciudad de Frankfurt, en Alemania, y en ese sentido desde el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones se realiza una amplia convocatoria a aquellas empresas y productores interesados en participar para que se contacten con la Dirección General de Promoción Comercial de la Subsecretaría de Comercio Exterior
Telefonos 02965-482604 / 607 o vía e-mail a comex@chubut.gov.ar
El primer evento se realizó en ese país en el contexto del Mundial de Fútbol de Alemania 2006 y se centró en la promoción de los sectores de alimentos, bebidas, marroquinería y textil.
Durante los años 2006 y 2007 las Semanas Argentinas realizadas en el local londinense de Harrod´s fueron un éxito total.
Algunas de las más exitosas ediciones también se han organizado en las ciudades de Londres, Berlín, Frankfurt, México DF, Belo Horizonte (Brasil).
DIVERSIDAD DE PRODUCTOS
La lista de proveedores argentinos que participan de la Semana Argentina en el Exterior está compuesta por pequeñas y medianas empresas como también por compañías líderes.
Entre los productos que participan se puede mencionar: alfajores, aceites de oliva, miel, yerba mate, jaleas, dulce de leche, té, bodegas, jugos naturales, productos gourmet, carnes ahumadas, chimichurri entre otros.
El programa de promoción comercial, difusión de imagen, oferta turística y actividades culturales incluye reuniones y encuentros con invitados especiales, degustaciones de bebidas y alimentos elaborados con productos nacionales, shows de tango, amplia cobertura de los medios locales y distribución de material gráfico de promoción turística.
Por fin nos van mostrando un poco, de forma que no se nos conozca solo por la carne, o el dulce de leche!!!
La única pena es lo mal que lo hacen, en El Rastrillo de Madrid, donde no se nos deja en un buen lugar, quizás eso sea un problema de las embajadas de Madrid, pero es lamentable, que otros países, mas pobres que el nuestro, tengan Stands, muy bonitos y llenos de mercaderia de sus paises, y el nuestro, no siempre esta, y desde hace unos años, solo muestra, pieles de conejo y parejas bailando Tango, como si eso fuera la totalidad de un país lleno de recurso y posibilidades!!
Veremos que ocurre en la versión de este Noviembre del 2008!
Si opinas como yo, te agradecería me lo hagas saber, de forma que podamos hacer mas fuerza para mejorar!!

5º Festival Gastronomico de Mar del Plata, Argentina

Lanzamiento del 5º Festival Gastronómico de Mar del Plata
La exposición, que se realizará del 25 al 28 de septiembre, contará con una oferta de platos típicos, un concurso de escuelas de gastronomía y actividades culturales.
Al acto de presentación del evento, que se llevó a cabo en la sede de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, asistieron la coordinadora del Consejo Federal de Turismo, Patricia Vismara y el presidente del Ente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández.
Durante el lanzamiento, Vismara destacó que “la gastronomía, como el idioma, y el arte, forman parte de la cultura local.
Y remarcó: “Este festival debe posicionar a Mar del Plata como un lugar gastronómico por excelencia”.Como ya es tradicional en esta muestra, se desarrollarán exhibiciónes de repostería, pizzas, cata de vinos, degustaciones, coctelería clásica, clases magistrales a cargo de los mejores exponentes de la cocina nacional e internacional.
Uno de los atractivos clásicos es la realización del “Super Alfajor Marplatense”, de 120 kg, elaborado por la Escuela de Hotelería y Gastronomía.
Tras la conferencia de prensa, tuvo lugar la clase magistral del chef internacional, Joan Coll Arron, dirigida a los cocineros de los establecimientos gastronómicos, profesionales y estudiantes.
Si quieres, Más información no dejes de pinchar en este link o escribe al correo electronico.

21 agosto 2008

La Revista "Puleva Salud" del Mes de Agosto


Nº6. Agosto 2008.
Este mes, esta dedicado a la prevención de los riesgos del verano!!
Prevención de accidentes veraniegos
Incluye una entrevista a la Dra. Paloma Casado, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que nos habla de los accidentes más habituales en verano y de cómo prevenirlos.
Además en la revista de Puleva Salud, podrás ver mi colaboración, sobre como darle de comer a los niños algunos platos diferentes.
No te la pierdas, es muy interesante.
Además están todos los numeros anteriores, desde el Nº 1 del mes de Marzo de 2008 hasta el actual, donde los puedes bajar en archivo PDF, o leer desde la misma página.
Te espero por alli

19 agosto 2008

Fundación Banco de Alimentos, Recibir para dar


La Historia de la Fundación, nace hace más de 7 años... En abril de 2001, el Banco de Alimentos realizó su primera entrega de alimentos.

Esta acción fue el inicio de las actividades de la Fundación y la concreción del trabajo de un grupo de personas preocupadas por el destino de aquellos alimentos que no se comercializan por errores en su envase, por inminente fecha de vencimiento, por ser sobrantes de producción, por incumplimiento de requisitos de exportación o por su estacionalidad, pudiendo ser consumidos por cientos de familias que no tienen alimento.

Los miembros fundadores del Banco de Alimentos buscaron una respuesta concreta para ayudar a los que padecen hambre y encontraron en el modelo que creó John Van Hengel en la década de los 60 en Estados Unidos una alternativa eficiente, simple y transparente, posible de implementar en la Argentina.


Así nació la Fundación Banco de Alimentos, una institución que busca ser un vínculo transparente entre los que sufren hambre y aquellos que quieren evitar este sufrimiento, que saben que cada aporte, grande o pequeño, puede hacer la diferencia entre un plato vacío o uno con comida.


El consejo de Administración de La Fundación Banco de Alimentos está dirigida por un conjunto de personas que se desempeña profesionalmente en distintos ámbitos (científico, académico y empresarial) y de manera voluntaria aporta su experiencia y expertise para apoyar esta causa.

Hay aproximadamente unas 68 empresas donantes de alimentos y unas 104 empresas donantes de logistica, dinero, bienes y servicios.

Entregan alimentos, a mas de 400 entidades, receptoras, y comprometidas con la alimentacion de 65.000 personas, y su ayuda, llega actualmente a Capital Federal y 29 localidades del Gran Buenos Aires.


Si estas interesado o crees conocer gente que pueda interesarle, no dejes de hacerles llegar este mensaje, a http://www.bancodealimentos.org.ar/ o escribir a info@bancodealimentos.org.ar

18 agosto 2008

Castañas Bolivianas (Brasil Nut) en Alimentaria Mercosur 2008



El Stand de PROBAL, (Procesadora Boliviana de Alimentos) data su existencia desde el año, 1994, y su interés actual, es exportar productos no tradicionales, y están instalados en la Ciudad de Cochabamba, su principal actividad es el procesamiento de la Castaña Boliviana (Brasil Nut) y actualmente esta destinada al mercado de Mercosur, pero estaban interesados en los países de la Comunidad Economica Europea, Estados Unidos, Canada, y Australia, aprovechando los convenios bilaterales, que tienen con otros paises.

La castaña (Bertholletia excelsa) es originaria de la selva húmeda tropical de la Amazonía que abarca los países Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Guayana y Brasil.
Constituye un elemento muy importante para la alimentación de los pueblos nativos y colonizadores de la región. Es una fruta tradicional de recolección extractiva (Economía de recolección practicada por grupos autóctonos de la Amazonía) y su árbol, el castaño, casi no se planta en cultivos.
Antes, la producción más grande provenía de Brasil y las exportaciones se realizaban también desde este país. De ahí viene el nombre nuez del Pará (del estado brasileño Pará) o nuez del Brasil. El nombre comercial internacional es "brazil nut".

Debido a la tala de árboles en grandes regiones de Brasil y a los problemas de venta ocasionados por el alto contenido de aflatoxinas, las exportaciones han disminuido considerablemente en los últimos años.
En el Brasil si bien la tala de castaños Bertholletia excelsa está prohibida, el resultado de esta prohibición es que al talar bosques se dejan sólo los castaños, especies que después dentro de pocos años morirán por los daños ocasionados por la quema posterior y la falta de vegetación acompañante. En muchos pastizales en la Amazonía brasileña se pueden ver cadáveres de castaños.

Hoy en día, gran parte de la producción de castaña proviene de las regiones selváticas amazónicas de Bolivia y Perú. El descenso de las exportaciones de castaña en general está también relacionado con la baja de los precios del caucho, ya que los tradicionales recolectores de castaña trabajaban también como siringueros porque muchos de ellos no podían ganarse la vida sólo recolectando castañas.

Por esta razón no se puede hacer una descripción de su cultivo, sólo se puede presentar el proceso de recolección y beneficio. Justamente de este proceso depende la calidad del producto.

Botánica: La Bertholletia excelsa pertenece a la familia de las lecitidáceas. El árbol alcanza una altura de hasta unos 50m y con ello sobrepasa el techo formado por las copas de los árboles del bosque.
La temporada de florescencia es de Octubre a Diciembre, el fruto capsular que puede pesar hasta 1,5 kg necesita de 12 - 15 meses para su maduración.
Las 12 - 36 semillas (almendras) están cubiertas por una cáscara gruesa y leñosa llamada "coco".
La forma y el tamaño nos recuerdan al coco. La castaña es alternante, tal como la mayoría de las plantas silvestres, pues su rendimiento varía fuertemente de año en año.
Realmente son muy ricas, y en la exposición, hubo varias degustaciones, y pronto te dejare por aqui, una de las tantas recetas ricas, que se pueden hacer con estas exquisitas castañas.
Si sabes de alguna, y quieres dejarme la receta, no olvides hacerla, aqui mismo!!
Gracias y espero que te haya parecido interesante el artículo.
Si quieres averiguar mas datos, puedes escribir a probal@supernet.com.bo

LOS CHEFS VAN A LA UNIVERSIDAD!!

Los chefs van a la universidad ..........
Esto fue publicado hoy, por Marta Fernández del blog del periodico Expansión

Ángel León estudia con la Universidad de Cádiz las posibilidades comerciales de los descartes de la pesca de arrastre, Joan Roca trabaja con la Fundación Alicia, Toño Pérez colabora con el campus de Cáceres y Carmelo Bosque investiga bajo el proyecto Alcotec.

Son cocineros, pero tienen espíritu de investigadores, descubridores y científicos.
Para satisfacer sus inquietudes, indagar en recetas, crear artilugios culinarios y analizar los alimentos desde el punto de vista físico y químico, estos chefs buscan aliados en la ciencia.
En esta banda gastronómica, ofician personajes como Ángel León, cocinero del restaurante Aponiente, en El Puerto de Santa María (Cádiz), que mantiene que los desperdicios del pescado pueden reciclarse y convertirse en nutritivos alimentos. Aliado con la Universidad de Cádiz y su profesor Víctor Rodríguez, León ha estudiado las pérdidas de piezas sin aparente valor económico, derivadas de la pesca de arrastre en el Golfo de Cádiz. “Si una especie no tiene aplicación comercial, se desecha”, señala el chef.
Hacia el embutido marino, en la costa española, estos descartes superan hasta en diez veces el pescado aprovechable y, en el Golfo de Cádiz, alcanzan hasta el 80% de las capturas.
Entre ellos, se incluyen desde acedías y jureles, hasta estrellas y caballitos de mar. “Conforman una biomasa con alto valor nutricional, por ejemplo para los niños, y gran interés gastronómico”, opina León, que, además de diseñar recetas de alta cocina, propone usar esta morralla del mar para elaborar embutidos marinos y caldos concentrados. “Reivindico el pescado de descarte, que acompaña a la fauna más comercial y que no llega a puerto porque se tira al mar, o se paga a entre 0,5 y 0,7 céntimos”, resume.
León presentó su propuesta este verano en Expo Zaragoza, donde la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) organizó las jornadas I+D+G (Investigación, Desarrollo y Gastronomía), junto con Madrid Fusión, la Cumbre Internacional de Gastronomía.
Al chef andaluz le acompañaron varios colegas. Entre ellos, Joan Roca, de El Celler de Can Roca (Gerona), que presentó su trabajo con la Fundación Alicia (Alimentación y Ciencia), impulsada por Ferran Adrià, la Generalitat de Cataluña y Caixa Manresa.
Con los artífices de Alicia, Pere Castelles y Toni Massanés, Roca ha profundizado en la cocina al vacío, un método perfeccionado de cocción.
El aragonés Carmelo Bosque colabora con la Universidad de Zaragoza, a través de su proyecto Alcotec (Alta Cocina y Tecnología). Con la profesora María Luisa Salvador, el cocinero de los restaurantes La Granada (Zaragoza) y Lillas Pastia (Huesca) ha importado al mundo culinario la microfiltración, una técnica con aplicaciones industriales, para clarificar jugos y caldos.
El chef extremeño Toño Pérez, de Atrio (en Cáceres), trabaja con la Universidad de su ciudad para mejorar recetas clásicas. Carlos Cidón, de Vivaldi (en León), investiga con la universidad leonesa sobre la reología de los alimentos, ciencia que analiza el comportamiento de los alimentos bajo el influjo de las fuerzas físicas.
Firo Vázquez, de El Olivar de Moratalla (en Murcia), indaga con el campus de su localidad sobre las cartas comestibles; y José Luis Navas, de La Espadaña (en Jaén), ha desarrollado con la Universidad de Granada el Aerosil, un emulsionante natural.
Reto a las críticas, bajo sus tesis, estos gastro-investigadores desafían el posicionamiento de Santi Santamaria, el chef catalán que ha arremetido contra el matrimonio ciencia-cocina, a través de su libro La cocina al desnudo.
Mientras Santamaria critica el uso de ingredientes químicos en la alta cocina, León, Roca, Pérez y Bosque optan por la ciencia para mejorar sus platos y saciar sus inquietudes culinarias.

13 agosto 2008

Alimentaria Mercosur 2008 Hoy Abrió sus puertas en Buenos Aires


La feria alimentaria Mercosur 2008, abrió sus puertas por segundo año consecutivo en Buenos Aires, del 12 al 14 de Agosto en el Predio Ferial de La Rural.
La versión latinoamericana del evento ya tradicional en Barcelona, Lisboa y México se realizará nuevamente, luego del éxito obtenido en el 2007 cuando asistieron más de 12.800 visitantes.


En paralelo a la exposición se llevarán a cabo las 28º Jornadas del Supermercadismo Argentino; a cargo de CAS-FASA, serán una vez más el punto de encuentro en donde los líderes y referentes de la industria debatirán y expondrán sobre el rumbo a seguir.


Asimismo, la VII Ronda Internacional de Compradores de Alimentos y Bebidas a cargo de Fundación Export.Ar será el lugar elegido para hacer negocios con el mundo, al acercar a las firmas locales, empresarios extranjeros de cinco continentes.


En el 2007 se concretaron en este espacio un total de 361 reuniones de negocios y al menos cinco compañías argentinas cerraron acuerdos comerciales.


El II Foro de la Alimentación permitirá que los profesionales del sector puedan asistir a debates sobre calidad, seguridad alimentaria, gestión de crisis y tecnología, entre otras temáticas. Este año Alimentaria Mercosur ofrecerá también una variada propuesta de espacios y actividades entre las que se destacan:


Pastelería y Cocina Maestra: Los más prestigiosos Maestros Pasteleros de nuestro país estarán preparando y capacitando en vivo a todos aquellos interesados en conocer materias primas y sabores de vanguardia.


Coffee Time: Un espacio en donde se conjuga: tranquilidad, degustación y divulgación del café. Atendido por profesionales de la industria que ofrecen una cuidada carta de cafés seleccionados e informan de cada producto y su preparación.


Book Store: El lugar en donde se puede adquirir lo último en bibliografía relacionada con alimentos, bebidas, recetas, dietas y todo aquello vinculado con el mundo culinario a precios preferenciales.


VinAr: Un espacio privilegiado para el conocimiento y degustación del vino y sus bodegas. Una excepcional oportunidad para adentrarse en el mundo vitivinícola, la enología y el maridaje.


Alimentos Premium: Un lugar para degustar y conocer los sabores más delicados y refinados de una inmensa variedad de productos gourmet.


Club Alimentaria: Sector VIP destinado exclusivamente a los Miembros del Club Alimentaria, donde los profesionales contarán con un Área de Descanso y encuentro para interactuar con otros colegas de la industria.


Tendencias Gastronómicas: El lugar donde los mejores Chefs de la Argentina mostrarán las últimas tendencias e innovaciones culinarias.


Alimentaria Educativa: Toda la oferta educativa y de capacitación, de las más prestigiosas Instituciones y Colegios de Gastronomía, las cuales ponen a disposición de los visitantes la más variada gama de carreras y cursos relacionados con la actividad culinaria.

Si tienes oportunidad no te lo pierdas.

12 agosto 2008

Alimentaria Mercosur 2008! Abre en Buenos Aires hoy!

Hoy abre sus puertas ALIMENTARIA MERCOSUR 2008


Si sos dueño de un restaurante, café o bar…Si sos el responsable del área gastronómica de un establecimiento, hotel o comedor…Si tu actividad profesional está ligada al área de nutrición…Si decides las compras de alimentos y bebidas de un supermercado, autoservicio o almacén…Si eres empresario, productor o fabricante de equipamiento del área gastronómica… o simplemente te gusta la buena cocina!!!

Alimentaria Mercosur es el punto de encuentro que cada año elige la industria de alimentos, bebidas y equipamiento de Argentina.
Sólo aquí hay más de 140 grandes empresas de prestigio local e internacional, como así Pymes relacionadas con el sector que expondrán la más variada oferta de productos y últimas tendencias alimenticias.

Todo esto y mucho más estará pasando del 12 al 14 de Agosto en "La Rural",En el Predio Ferial de Buenos Aires.
Mañana te contaré algunos detalles, para que vayas viendo lo que alli se cocina.
Y si tienes alguna duda o pregunta, no dejes de hacermela llegar a informacion@cocinaconencanto.com

10 agosto 2008

Jaime Sartorius, necesita de tus votos!!! No olvides dejar una nota

Te dejo esta fantástica nota, y luego si tienes tiempo y quieres, deja algun comentario!! en el periodico
Seguramente Jaime te lo agradecerá muchisimo.

http://www.larazon.es/55378/noticia/url/La_vuelta_al_mundo_de_Jaime_Sartorius

Y Mañana domingo a partir de las 20:30 (8 y media de la tarde), si podeis, debes sintonizar la cadena SER, ya sea en casa, en el coche o en el chiringuito de la playa!
"Eso si las precarias antenas de telefonia de este lugar no se han caido y da la casualidad que hay cobertura, contare alguna Jaimitada en una entrevista para "Carrusel de Verano"
Seguramente a su vuelta, tendremos una larga charla personal con él, para que nos cuente, en que paises, comio mejor, mas sano y mas rico!! y que noticias nos puede traer al respecto, sobre gastronomia
La sintonia de la cadena SER
es105.40 FM en Madrid.
102.8 FM en Ibiza
94.7 FM en Cantabria
1026 AM / 87.6 FM en Asturias (Aunque me parece a mi que a La Isla llegara el lunes)
93.3 FM
100.4 FM en Marbella--------------------
 
!-- smartlook includes -->