25 septiembre 2008

Concurso Alta Cocina Santiago Graffigna, Colegio de Cocineros del Gato Dumas

Concurso de Alta Cocina Santiago Graffigna
Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay
Se convoca a Cocineros Profesionales, de Latinoamérica, estudiantes de Gastronomía, y estudiantes de Sommellierie, a innovar sus artes. Los finalistas -uno de cada país participante- competirán con El Premio en Buenos Aires.
Un exigente jurado de Honor, elegirá al ganador, de cada categoría, en la Gran Final
PREMIOS
Categoria Cocineros Profesionales
1º Premio:
Viaje a Francia para realizar un Curso de Especializaciónen Le Cordon Bleu París.
Categoria Estudiantes de Cocina
1º Premio:
Curso de especializacion en Le Cordon Bleu, Perú.
Categoria Estudiante de SOMMELLIERE
1º Premio:
Cava de jour, con capacidad para 40 botellas con toda la línea de vinos Graffigna. Viaje para dos personas a San Juan, a visitar Bodegas Graffigna. Incluye gastos de traslado y estadía.

Fecha Limite de Recepción de recetas y postulantes, 30 de Septiembre, 2008
Si estas interesado, no dejes de pasar por el mail info@gatodumas.com
Exito si te presentas!!! y me gustaría saber que has presentado..........
Puedes comentarlo aqui, o en informacion@cocinaconencanto.com
SUERTE A TODOS

Tout La France, 1º Evento dedicado al Savoir-vivre de los Franceses y Españoles


En los Salones de la Residencia del Excelentisimo Sr. Embajador Frances en España


¿A que os doy sana envidia?


Hoy en la Residencia Oficial del Excmo. Sr. Embajador de Francia en España, se hizo la presentación oficial para la Prensa, sobre el 1º Salón de Francia en España.


Tendrá lugar los días 2,3 y 4 de Octubre de 10 hrs, a 24 hrs. En la Plaza Colón.


La idea es mantener durante tres días, un Mercado de productores desde las 10 de la mañana a medianoche, una exposición de fotografías exclusivas, un concurso de expositores, como Monceau Fleurs, Rail Europe, etc, demostraciones de grabado sobre vidrio por Favidema, juegos con Vinelis, degustaciones de foie gras Valette, de ostras de Sorlut, de Cocteles "Cointreaupolitan"


El salon que se llamará LE SALON DE LA FRANCE EN ESPAGNE, esta patrocinado por asi decirle por la pagina web, y revista, Toute La France


El Sr Phillipe Chevassus es el fundador y director del Courrier d'Espagne. y junto con la Embajada, la Cámara franco-Española de Comercio e Industria y la Maison de la France, son los organizadores de esta 1º Feria, que la han bautizado con el nombre de Tout La France.


LA ENTRADA ES LIBRE, y podrás degustar, comprar o hacer negocios, directamente con los proveedores.


Habrán muchas animaciones, y espectáculos.


Y lo más de lo más, o por lo menos para mi, que es a lo que más me gusta!!!


PASEO GASTRONOMICO ACOMPAÑADOS DE SERGI AROLA, tendrá lugar el día 3 de Octubre a las 12.30 horas. Este gran chef español, nos hará el honor de participar por primera vez en esta feria, y su paseo será por el mercado de agricultores que estará colocado alli mismo, y que nos comentará los productos de granja, procedentes del suroeste de Francia que se expondrán.


Para los que no conozcan mucho del curriculum de Sergi, ha cosechado varias estrellas Michelin, y hasta ha obtenido el Premio Nacional de Gastronomía.


Espero que todos los que podamos disfrutar de este evento, no lo dejemos pasar, ya que será muy pero muy interesante no solo, gastronomicamente hablando.


Si quieres mas datos no dejes de escribir a informacion@cocinaconencanto.com y te daré todos los detalles que necesites, o directamente en la página web de http://www.toutelafrance.es/



22 septiembre 2008

EL KIMCHI y SUS ELABORACIONES, El I+D en CocinaConEncanto.com

Hoy quería comentarte, que mañana en nuestra escuela, vendrán directamente desde Corea del Sur, una gastrónoma, especialista en este tipo de preparaciones y el Excelentísimo, Dr. Lee, un prestigioso Científico del Instituto de Investigación Gastronómica en Corea del Sur, que viene especialmente para esta ocasión a Madrid.
Y hará en nuestra escuela, la demostración, de tan valorado producto en Corea.
La idea, es que el mercado español conozca este producto, que ellos utilizan tan habitualmente como nosotros aqui, utilizamos el aceite de oliva, o en Argentina el dulce de leche, y por eso su interés, en entrar en nuestro mercado Español

Las diferentes preparaciones, durarán aproximadamente unas dos horas, y luego tendremos que esperar a 2 dias, para ver que gusto tiene luego de su fermentación. 
Por eso aqui, te dejo, un extracto sobre los datos en la Wikipedia, de forma que sepas de que estamos hablando, si no lo conocias, hasta hoy.
El kimchi (en coreano 김치) es un plato típico de la gastronomía de Corea
La receta más extendida utiliza como ingrediente básico un vegetal conocido como col china (en coreano "Bae-chu"), cuya forma es similar a la de una lechuga, aunque existen otras recetas en las que se utilizan como ingrediente básico rábanos o pepinos. Otros ingredientes son: pimienta roja molida, ajos o cebollas tiernas. 
De olor fuerte y característico, su sabor es salado y picante. Se conoce ampliamente por los beneficios que puede dar a nuestra salud: levanta las defensas de nuestro cuerpo, es antioxidante y elimina el colesterol.

Historia del kimchi [editar]

Aunque para los no coreanos el kimchi sea simplemente el alimento más consumido en Corea, este viene acompañado de una larga tradición. Corea consume una gran cantidad de alimentos de origen vegetal y su cultivo debería ser continuado a lo largo del año, aunque las bajas temperaturas de los meses de invierno no lo permiten. Este hecho es básicamente el principal motivo por el cual los coreanos comienzan a preparar estas verduras fermentadas. Antes de que empiece el frío, recolectan sus campos y las familias enteras se reúnen para la elaboración de sus verduras. Unas familias ayudan a otras, ya que las cantidades que elaboran son enormes. Una vez terminada su preparación, colocan las diferentes clases de kimchis en tinajas de cerámica capaces de soportar los cambios de temperatura. Es habitual verlas en los balcones de las casas aunque, en la actualidad, muchas familias ya disponen de unas neveras especialmente preparadas para su almacenaje.

Consumo [editar]

Alimento indispensable en todas las mesas coreanas, no solo se consume tal y como se presenta tras su elaboración, con él se pueden elaborar desde guisos hasta arroces; ricas y reconstituyentes son sopas como la sopa de Kimchi con Tofu (Kimchi Kigue) o la sopa de Kimchi (Kimchi Kuk); excelentes son el arroz frito con KImchi (Kimchi Bukum Bab) o los fideos con kimchi ( Kimchi Bibimkuksu); suaves y a la vez con un punto picante son las empanadillas de Kimchi al vapor (Kimchi Mandu), que también se consumen en sopa ( Kimchi Mandu Kuk).

Propiedades [editar]

Estimula el apetito y limpia los intestinos con su ácido láctico. Investigaciones recientes han establecido que el kimchi contiene una gran cantidad de vitamina C y carotenos, así como también proteínas, carbohidratos, calcio, y vitaminas A, B1 y B2.
En Japón es una comida muy popular, además de ser una de los saborizantes más comunes de otros productos tales como sopas, comida instantánea, etc.

Que Cocinaremos en el 1º Encuentro Gastronomico del libro de Bardaji


Este será parte de lo que se servirá en el restaurante de Ana, mientras duren estas jornadas, no te las pierdas!! si estas cerca

Lunes 29 cena- Entrantes_Trufas de foi-gras.Receta 83-Pág..75

Martes 30 comida(seguramente que iremos a Fabara, pero por si acaso) Entrantes-Cestitos de Huevos. Receta 71-Pág..69
 
-Martes 30-Cena-Postre-Melocotones Melba. receta 1193bis.
 
Miércoles 1- Comida-Entrantes-Mejillones Riviere.Receta 75-Pág. 71
 
Miércoles-Cena-1 plato-Puré de pepinos a la crema- Variación de la receta de Acelgas-769 Pagina 597.
 
Jueves 2-Comida-2 plato-Magras con tomate.Receta 598-Pág..444.
 
Jueves-Cena-Buffet-Tapas-Trufas de foi gras
                                        Mejillones Riviere.
 
Estas son las recetas que realizará Ana, si crees conveniente preguntar, sobre algún día en especial, no te pierdas de entrar en su pagina web, donde seguramente no tendrá inconveniente en comentar, que se hará ese día

Que lo paseis muy bien, y seguro que yo te podré ir contando, como se va presentando todo!!
Un saludo para Ana desde CocinaConEncanto, y mucha suerte en vuestras jornadas


1º Encuentro Gastronómico Sobre Teodoro Bardají


No se si recuerdas, pero hace unos días estuve comentando sobre la excelente idea que había tenido Ana, una de mis compañeras del curso de Verano de la Universidad Camilo José Cela, en la Catedrá de Ferran Adría.
Y ha organizado este super evento!!! Desgraciadamente no podré ir, ya que estoy organizando un viaje a Perú y otro a Italia, por unos cursos y demostraciones, pero, me gustaría mucho, que aquellos que lo pudieran aprovechar, no se lo perdieran!!!
Por eso te envio mas noticias, y además te pondré lo que realizaran en cocina durante esos días.

Mas noticias sobre el I Encuentro Gastronómico Teodoro Bardají.

Ya esta cerrado el cupo de cocineros para este encuentro.
Podeis verlos a ellos y a sus propuestas en www.gigantesycabezudos.net

Tambien está el programa de actividades que realizaran, como es la visita a La Empresa Elafos de alimentos ecológicos, visita a Bodegas Valonga(Huesca) Mejor Bodega 2007 por la Academia de Gastromia Aragonesa, Lactium Fonz, quesos y yogures de Oveja, en la localidad Oscense de Fonz, y como no, visitaran la Exposición sobre Teodoro Bardají que todavia se puede visitar hasta el dia 30 de Septiembre en la Casa de Cultura-Juventud de Binefar, cuna de tan ilustre cocinero.

Cuando termine el encuentro, os pasaremos los mejores momentos en video, por cortesia de www.achtungachtungalarm.com

Espero que os guste y si os animais a venir a probar los
platos....deprisaaa, haced ya la reserva!!!!
Un abrazo.
Anna

18 septiembre 2008

SOWINE LLega a nuestros Hogares para Hacernos disfrutar mas del vino!

 
FAGOR PRESENTA "SOWINE", UN NOVEDOSO SISTEMA PARA DISFRUTAR DEL VINO
 
   Sowine permite conservar el vino una vez abierto en las mejores condiciones de temperatura y conservación.
  Dispone de dos compartimentos independientes para seleccionar la temperatura dependiendo del tipo de vino: tinto, blanco o rosado.
   Es un producto exclusivo de Fagor que además de sus funciones, también puede ser utilizado como vinoteca.
 

  Fagor presenta Sowine, un novedoso sistema para disfrutar del vino una vez abierto.

Es un producto exclusivo de Fagor ideado para conservar las botellas de vino una vez abiertas durante los 10 días siguientes en las mejores condiciones de temperatura y conservación.

 Se trata de un producto único en el mercado que conserva el vino gracias a su tecnología de vacío y permite degustarlo a la temperatura que elijas. Al introducir la botella abierta en Sowine, ésta queda sellada al vacío gracias a un corcho de conservación que se introduce por el cuello de la botella. Al volver a abrir la puerta, el corcho se eleva dejando liberada la botella.

Sowine dispone de dos compartimentos con selección de temperatura independiente, que pueden ser seleccionados en función del tipo de vino que se quiera introducir. Según los expertos, el vino tinto ha de conservarse entre 16ºC-18ºC, el rosado entre 12-14ºC y el blanco entre 10-12ºC.

Tiene unas dimensiones de 426 x 245 x 248 mm y una potencia de 87 W. En el exterior, sus puertas son de cristal trasparentes y dispone de indicadores luminosos para controlar la temperatura. Gracias a su diseño, Sowine puede ser utilizado como vinoteca simplemente manteniendo la temperatura más adecuada.

Según Ana Ezkurra del negocio de mini-domésticos de Fagor, ‘Sowine supone una auténtica revolución para los amantes del vino, ya que les permitirá disfrutar de las mejores cualidades del mismo en cualquier momento. Además, gracias a su diseño encajará en los lugares más exclusivos del hogar aportando incluso un toque de sofisticación.

Nuria Fernández / Olga Casco  
mailto:nuria.fernandez@bm.com
mailto:olga.casco@bm.com
          
Me gusto la nota, que me envió Nuria y Ana, y quise compartirla contigo. Me pareció un buen artilugio para tener en la cocina, ya que muchas veces, un buen vino, termina derrochándose, porque no se consumio hasta el final, o también porque quieres abrir una buena botella, pero sabes que si no la consumes ese día, en su totalidad, pués luego habrá que utilizarla para la cocina, o tomarlo en otras condiciones.

Que la disfruten, y tienes las direcciones e-mails, por si te interesa.                                                                                                                                  

 



13 septiembre 2008

Pasar por las Cocinas del Palacio Real!!! ¿Como hacerlo?



En la noche Blanca Madrileña todo es posible, y hoy especialmente hay una cita que no puedes perderte de ninguna manera.
La boda de un Rey, la corte madrileña del siglo XIX, un banquete memorable. Un acercamiento extraordinario, que permite revivir, la recepción ofrecida al Cuerpo Diplomático tras la boda de Alfonso XII con María de las Mercedes, el 27 de Enero de 1878.

MADRID es la única capital Europea, que conserva la cocina de su Palacio Real, amueblada desde el siglo XIX, además, de toda la documentación que permite reproducir, fielmente como se confeccionaban estos eventos y quienes eran, los artifices de esos platos, que ahora son parte de la cultura gastrónomica nacional.

La colaboración para este evento es de Lhardy, Grupo Evenpro, Eurobann, Los Norteños, y la Universidad de Alcalá.
El horario en que se puede ir es de 21 hrs. a 2 de la madrugada.
Disfruten mucho a los que vayan, y yo trataré de ir, para contarles a los que no están en Madrid, ni en España, y que lo tienen mas dificil para verlo.
No se si podré llegar a verlo, ya que si hay mucha gente, se complicará, y hoy tengo el festejo de Cumpleaños Fantastico!!
Cena con nuestra profesora de Repostería Francesa!!! Asique quien me parará con todas las cosas ricas que seguro habrá??

Huesca Esta de Moda, Santi Santamaría, En la Escuela de Gastronomía



El cocinero Santi Santamaría será el segundo tres estrellas Michelín que pasará por los Talleres de Gastronomía que organiza la Asociación de Hostelería de la Provincia de Huesca y la Escuela de Hostelería San Lorenzo.
Santamaría, uno de los mejores cocineros del país y protagonista de la polémica que suscitó cuando acusó a alguno de sus compañeros de utilizar productos insalubres, será uno de los cocineros que protagonicen los cursos de los Tallees de Gastronomía de esta temporada.
Tras Carme Ruscalleda, es el segundo cocinero con tres estrellas en la Guía Michelín en pasar por estos talleres.
Nacido en Sant Celoni, Barcelona, el 26 de julio de 1957, en 1981 inaugura, junto con su esposa, El Racó de Can Fabes, que en 1994 logra la calificación de tres estrellas Michelín, siendo el primer cocinero catalán en conseguirla.
En la actualidad también cuenta con un hotel propio y un restaurante en Madrid, el Sanceloni, con dos estrellas Michelín.
La rivalidad entre Santamaría y Ferrán Adriá ha sido permanente y llegó a su punto más caliente tas la publicación del libro La Cocina al Desnudo, en el que, en una clara alusión a la cocina de El Bulli, acusaba a Adriá de utilizar productos de dudosa salubridad.
Pero más allá de esta anécdota, Santi Santamaría es un cocinero de reputado prestigio internacional, también un gran hombre de negocios. De hecho, presume de haber diseñado su restaurante y su cocina con una mente de empresario más que de cocinero, aunque sus preparaciones son obras arte, piezas magistrales que se estudian en las mejores escuelas del mundo

12 septiembre 2008

NARDA LEPES, "Comer y Pasarla Bien" Premio al Mejor Libro Gastronómico del Año




PREMIO AL MEJOR LIBRO GASTRONOMICO DEL AÑO


Entre la nueva generación de cocineros argentinos, Narda Lepes ocupa un lugar protagónico.
Y seguramente sera a raiz de su estilo personal de difundir la gastronomía.

El libro que ha ganado el premio Al Mejor Libro Gastronómico del Año "Comer y pasarla bien" es el fruto de un trabajo de años que reúne recetas tratadas de manera tradicional con todo aquello que ella, fusiona de una forma única desde sus programas de televisión y sus espacios en la prensa gráfica.


Consejos, relatos de viajes y experiencias personales:

Comer y pasarla bien es un "utensilio" indispensable tanto para quienes dan sus primeros pasos en la cocina, como para quienes buscan llegar un poco más lejos.


Desde la preparación de platos básicos o complejos hasta cómo organizar una fiesta y sus tragos, pasando por recetas para los más chicos, listas de accesorios, tablas, sugerencias a la hora de hacer compras y orientaciones nutricionales son todos ingredientes que, mucho más que un libro de cocina, le dan forma a un manual para comer y, además, para pasarla bien.


Narda Lepes se dedica a la gastronomía desde 1992, año en el que empezó a estudiar cocina mientras trabajaba en el Hotel Presidente.


En el año 1995 viajó a París, en donde realizó stages en distintos restaurantes, y pasó un año en las cocinas de Gerard Foucher y Joel Robuchon.

De regreso a la Argentina, comenzó a experimentar con la cocina japonesa en el restaurante Morizono. (Casualmente fui amiga, de sus dueños) a ella le deciamos "La Japo", cocinaba con pasión su estilo de comida, pero su profesión era otra en esos momentos. Justo llegó una corriente muy oriental a la Argentina, y decidió abrir este restaurante, que fue y supongo seguirá siendo hoy un hito en la Cocina Oriental Japonesa)

Dos años más tarde abrió junto a sus amigos Club Zen, su propio emprendimiento gastronómico.

Luego vendría Ono San, también con una propuesta de fusión oriental, y su desempeño como chef en la cocina del restaurante La Corte.

En 1999 empezó a trabajar en el programa gastronómico de "elgourmet.com", en donde compartio el programa Fusión junto a otros cocineros.

Ese fue el inicio de una carrera televisiva que incluye varios programas propios:
180 grados con Narda Lepes, una mezcla de recetas y su música favorita;
El ciclo Celebraciones, en donde propuso ideas para cocinar en ocasiones especiales
Y varias series de viajes filmadas en Japón, Londres, Marruecos, Brasil y Grecia en las que trabaja sobre los secretos y detalles de las distintas cocinas locales. Y realmente lo hace muy bien, ya que es muy auténtica en sus actuaciones, no se la ve nada preocupada por las camaras, muy por el contrario.

Desde el año 2004 publica semanalmente una columna de cocina en la revista "Viva" del diario Clarín.

Durante el mismo año asume hasta el 2006, la dirección creativa de la revista "elgourmet.com" y funda, en sociedad con Juan Paronetto, "Comer y pasarla bien".


Desde este emprendimiento en el que confluyen cocina y tendencias, realiza servicios de catering para producciones de eventos especiales, festivales, grupos de rock y artistas internacionales como Oasis, REM, Beck, Neil Young, Red Hot Chilli Peppers, Robbie Williams, Aerosmith, Ricky Martin, Velvet Revolver y The Doors.


También asesora a importantes marcas, desarrolla productos, se ocupa del food styling (Estilos de comidas) y también capacita al personal, realiza producción gastronómica para publicidades, elabora menús y dicta charlas en toda América Latina.


Como verán en pocos años ha hecho muchisimo en la Gastronomía, y seguramente seguirá haciendo más.

Muchas veces la podemos ver en el Canal cocina, en la televisión Digital.

09 septiembre 2008

Campeonato de Kayaks, Patrocinado por Frutas Nieves

FRUTAS NIEVES PATROCINA EL CAMPEONATO NACIONAL DE KAYAK, EN EL QUE PARTICIPAN 250 PIRAGÜISTAS

El III Campeonato de España de Kayak, en el que participarán el campeón del mundo de sky-surf Óscar Chaltky y los mejores piragüistas nacionales, se disputa en Vigo.

FRUTAS NIEVES patrocina el III Campeonato de España de Kayak de Mar y la V Prueba Gallega de Kayak, organizado por el KAYAK VIGO Clube de Piragüismo, que se disputa (hoy, sábado), a las 17.00 horas, con la presencia de 250 piragüistas de todo el territorio nacional.

El campeón del mundo de sky-surf y medallista olímpico, Óscar Chaltky, ha anunciado su presencia en la prueba de piragüismo, disciplina deportiva en la que David Cal consiguió dos medallas en los recientes Juegos Olímpicos de Pekín.

Clubes de Canarias, Baleares, Valencia y Alicante, se desplazan a Vigo para participar en el torneo, que se celebra en la zona de Bouzas, y en el que también tomarán la salida piragüistas del club anfitrión y de Ribadeo y Muros.

Este patrocinio se suma a la reciente colaboración de la empresa de distribución y venta de frutas y verduras con el Campeonato Nacional de Vela, celebrado el fin se semana pasado con el F18 World Champion Ship de catamaranes, que se disputó el pasado mes de julio en aguas gallegas.

El apoyo de FRUTAS NIEVES a los deportes náuticos se enmarcan en su filosofía empresarial de promover hábitos de vida sanos y saludables y se suma a otros patrocinios deportivos de la empresa.

FRUTAS NIEVES, con sede en Vigo, cuenta con una red de 64 puntos de venta de frutas y verduras en Galicia en los que ofrece productos frescos de la mejor calidad, así como ensaladas, sándwich y zumos naturales.

Si quieres más información, puedes escribir y te la enviaremos.

05 septiembre 2008

BARDAJI Reinventor de Nuestra Cocina

Vino y gastronomía, del periodico El Mundo, en su sección de Elmundovino.elmundo.es

50 ANIVERSARIO DE SU MUERTE
Bardají, reinventor de nuestra cocina

JUANCHO ASENJO

Si hay un personaje con quien está en deuda la gastronomía española, ése es Teodoro Bardají, cuyos desvelos en popularizar la cocina ibérica bien merecen un mayor reconocimiento. A medio camino entre Santamaría y Adriá, fue un recuperador de recetas, un defensor y un renovador de la cocina española desde su respeto a la tradición y a la historia. Con motivo del cincuentenario de su fallecimiento, el investigador y prestigioso jefe de sala, su paisano aragonés Eduardo Martín Mazas ha recopilado bastantes de los textos que publicó el prolífico Bardají en un libro imprescindible para conocer el devenir de la cocina española del período de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Bardají nació el 16 de mayo de 1882 en Binéfar (Huesca), hijo de un modesto pastelero que lo confió a su cuñado que trabajaba en una de las casas más aristocráticas del Madrid de entonces. Comenzó en la noble casa de los duques del Infantado para continuar en la pastelería La Mallorquina, primero como aprendiz y más tarde como oficial. 
Continuó trabajando en cocinas de casas importantes para pasar a ser ayudante en el Hotel La Paix y en los clubes privados Gran Peña, Casino de Madrid y Nuevo Club. Este largo peregrinar le condujo a Francia donde aprendió el idioma y la cocina que allí se desarrollaba. 
A su vuelta trabajó en el Balneario de Panticosa y formó parte de la brigada de cocineros del Real Palacio de Madrid en la época que se proclamó rey Alfonso XIII. Durante la exposición hispanofrancesa de Zaragoza de 1908 dirigió la cocina del Hotel Europa. En 1910 volvió a sus comienzos con los duques del Infantado donde ofició hasta 1952. Falleció en 1958 a los 76 años. 


Una época de dominio francés 


La época que le tocó vivir a nuestro personaje era de pleno dominio de la cocina francesa. A finales del siglo XIX y comienzos del XX los galos no tenían rival. Sus platos eran considerados los mejores sin discusión, los menús y las cartas de los principales restaurantes europeos (incluidos los españoles) estaban escritas en francés. Cualquier local que se preciase debía contar con un cocinero venido de la tierra de Víctor Hugo y se proclamaba a los cuatro vientos aunque no fuera cierto. Cuando se inauguraba un hotel de lujo, lo prestigioso era que fuera un francés quien lo pusiera en funcionamiento. Los principales escritores eran de la misma nacionalidad y el idioma de Molire se imponía en cualquier circunstancia. 

Cualquier ser vivo que tratara de ser considerado un buen `'gourmand' debía conocer y ser palmero de la cocina francesa. Curiosa época en la que cualquier apasionado era un afrancesado en potencia sin sufrir los problemas con la justicia ni con las autoridades. 

Por su parte, Teodoro Bardají fue el mayor recopilador de recetas de cocina regional española de su época aunque como cualquier cocinero de entonces también estuvo influido por la cocina francesa, como fue la norma hasta bien entrado el siglo XX. Pero Bardají rechazaba el afrancesamiento extremo con una defensa numantina de la riqueza de nuestra cocina regional; aprovechaba cualquier ocasión para loarla e intentó recopilar ese importante recetario y renovarlo para que la mala imagen no se eternizara. 

En sus libros y en sus recetas se puede comprobar que, a pesar de esa influencia gala, evolucionó como ningún otro de sus colegas de entonces. Practicó la cocina burguesa de la forma menos afrancesada posible. Intentó impulsar la cocina española desde la base; era un hombre radical en su sentido etimológico porque buscaba solucionar los problemas desde la raíz. Propuso algo tan revolucionario entonces como el uso de una terminología gastronómica en castellano, no en francés. 

Era un hombre culto que poseía una biblioteca temática entre las más importantes de España que tuvo que rehacer después de los expolios sufridos después de la Guerra del 36. Por lo tanto era un gran conocedor de todo lo relacionado con la cocina española y francesa y un gran erudito que sabía de química y la empleaba "pero no para adulterar sino para usarla con acierto". 

En 1934 publicó en la revista 'Paladar' un artículo titulado 'La cocina española' donde reprochaba el uso indiscriminado de la terminología francesa y proponía las palabras correspondientes en castellano. Como gran sabio, rebate muchas de las aseveraciones francesas sobre invenciones como sucedió con la masa de hojaldre: Bardají demuestra que de ella se habla unos cuantos años antes en España que en Francia en el famoso tratado de Ruperto de Nola. O aquel opúsculo maravilloso sobre la mahonesa donde desmonta todos los argumentos de nuestros vecinos para apropiarse de su invención. 

Fue un cocinero mediático en su época y la mayoría de los estudiosos de nuestra gastronomía han hablado de forma elogiosa de su figura e incluso Martín Berasategui le dedicó una receta. Le han denominado 'el Escoffier español' por sus méritos como gran precursor de la cocina moderna o el gran tratadista o mejor cocinero español del siglo XX porque fusionó la tradición con la modernidad mientras la renovó y actualizó. 

Desempolvó recetarios antiguos para recuperar buen número de recetas que se encontraban en peligro de desaparición, renovándolas y adaptándolas al momento en que le tocó vivir gracias a su capacidad para investigar. Fue un gran protector de nuestra despensa y un colosal ejecutor de todas esas recetas, defendiendo los guisos locales de toda la vida y los dulces populares tan extendidos. Difundió la obra de los autores clásicos españoles reivindicándolos como parte de nuestra cultura. Seguramente fue el cocinero más influyente hasta la llegada de la Nueva Cocina Vasca con Juan Mari Arzak y la aparición de Ferran Adriá. Pensaba que sin tradición no hay innovación.

Su imponente legado se conserva en sus escritos. Si uno quiere conocer parte de nuestra historia gastronómica debe conocer a este personaje inolvidable al que Eduardo ha reivindicado y situado en el altar donde siempre se mereció estar con la publicación de esta antología imprescindible que nos ha dejado. Sólo falta ese estudio de la cocina española antes de la Nueva Cocina que aun nos debe. De momento, felicidades por este primer alumbramiento. 

Bibliografía 


Escribió numerosos tratados, opúsculos y colaboró en todas las revistas importantes de la época, de las que fue bastión principal: 


Libros 

- Índice Culinario (1915). Reeditada en 1993 
- La Salsa Mahonesa (1928), donde sostuvo una polémica agria donde demostraba que nació en Mahón. 
- La Cocina de Ellas (1935) que fue su obra maestra basada en las recetas que publicó en la revista Ellas. Hay una reedición de 2002 
- Cocina para Fiestas (1944). Hay reedición de 1964 
- El Arte Culinario Práctico (1976). Recopilación de recetas publicada ya fallecido Bardají 

Artículos 

- La Cocina Elegante (1904-1905) 
- El Gorro Blanco (1906-1921 y 1921-1945) 
- Ellas (1932-1936) 
- Paladar (1933-1934) 
- La Confitería Española (1930- ) 

Estas fueron algunas de sus frases celebres

"Es urgente, preciso, que quienes saben y pueden quieran ayudar de verdad a unos cuantos que se esfuerzan en devolver a la cocina española su pasado esplendor, empezando por depurar su terminología, para que los cocineros, por lo menos los que deseamos hacerlo, sepamos cómo deben llamarse las cosas que manipulamos en liso y llano lenguaje castellano" (1934) 


"La elegancia y el refinamiento extranjeros han matado la cocina española; es preciso, cueste lo que cueste, reconstruir, recoger y agrupar en su propia salsa, los platos clásicos de las regiones de España" (1934) 


"Los elementos aromáticos son auxiliares y no imprescindibles. El ideal es condimentar los manjares al natural; muchas especias en los guisos convierten la cocina en un laboratorio y nada más lejos de la cocina sana que los guisos confeccionados en serie, con sabor único" (1935) 


"La verdadera y genuina cocina española reposa en los fogones regionales, que han podido salvarse de la invasión cosmopolita, causante de la estandarización de nuestras delicias gastronómicas" (1944) 


"Conocemos a fondo y admiramos sinceramente las supremas delicadezas y los adelantos indiscutibles de la cocina francesa que ha enriquecido el Arte culinario elevándolo a la categoría de ciencia, no obstante haber creado poco. La cocina francesa moderna es una transformación de las cocinas antiguas adaptadas al gusto moderno con criterio sabio y refinamiento artístico, en el que se han superado los cocineros franceses" 



(Eduardo Martín Mazas es uno de los mayores conocedores de la cocina española del siglo XIX y comienzos del XX. Es un enamorado y un coleccionista de primer orden porque lleva toda su vida estudiando la cocina española. Hoy, trabaja en 'El Gorro Blanco', un homenaje a la revista gastronómica más importante de nuestra reciente historia y por los anaqueles de la taberna pululan centenares de libros de gastronomía de todas las épocas. 

Teodoro Bardají Mas 
El precursor de la cocina moderna en España 
Eduardo Martín Mazas 
Fecha de edición: 2008 
140 páginas 
Edición de 1.500 ejemplares 

03 septiembre 2008

DEGUSTA'M ideal para los Gourmets, y Paladares Especiales

DEGUSTA'M

Hace unos días encontré esta página web, y quedé encantadisima!!! por eso para los Gourmands, de la Gastronomía creo que he encontrado LA WEB.

Creo que hoy los paladares mas exquisitos estan de parabienes!!!

Ya pueden comenzar a disfrutar de todo tipo de delicatessen, cavas, champañas, o vinos a buen precio, y lo mejor de todo a un solo CLICK de distancia!!!

Sirven a toda Europa, los precios son super accesibles, el servicio es rápido y puedes hacer el encargo, durante las 24 horas del día, ya que por supuesto no cierra!!

'>DEGUSTA'M/a> es ideal, para enviar regalos empresarios, sin que tengas que mover más que el ratón de tu computadora, y elegir que prefieres, o buscar por precios aquellos productos que quieres regalar.

Seguro que encuentras aquellas galletas tan ricas, que habías comido en Francia, pero que aquí te eran dificiles encontrar.

Los precios de envios están muy bien y además te envian hasta 30 kg. por el mismo precio!

Recuerda que si quieres, comprar aguas de diferentes origenes, o chocolates suizos, belgas, o alemanes, tes de ceylan, especias, salsas o lo que creas necesario, seguro que lo encuentras.

Te dejo aqui sus datos, de la pagina web, ya que es muy interesante tenerla grabada entre nuestras páginas favoritas, ya que nunca sabemos en que momento nos puede hacer falta!!!

No te olvides, DEGUSTA'M para todos

Y felicitaciones a DEGUSTA'M, por la web, ya que está muy completa, y hasta puedes suscribirte a sus newsletters.

Cronograma de Clases en Vivo en HOTELGA 2008

Una Oportunidad Para Demostrar Creatividad y Conocimientos Culinarios

El Torneo Nacional de Chefs "Buscando el Menú Argentino" es un exclusivo certamen nacional representativo de la actividad, de los profesionales del Sector y muy especialmente, de nuestras raíces culinarias.

Quienes participan del torneo -y en especial todos aquellos que obtienen distinciones- son ampliamente reconocidos no sólo en el marco del certamen sino también por embajadas extranjeras, hoteles y restaurantes de nuestro país y del exterior, donde la cocina argentina contemporánea ha comenzado a ganarse un lugar por derecho propio.
Modalidad de inscripción ((Esto ya lo habiamos hablado en una nota anterior, de cualquier modo, es una manera de recordarlo, para los que no llegaron este año, tengan la oportunidad, de hacerlo para la próxima edición.
Pueden participar sin costo alguno chefs, cocineros y pasteleros de todo el país que trabajen en empresas y establecimientos socios de FEHGRA y AHT, a través de sus respectivas filiales.
En el caso de aquellos que no se encuentren asociados a ninguna de las mencionadas entidades, también podrán participar abonando un canon de inscripción.

Los interesados no deben enviar ninguna receta ni participar de una selección previa de las mismas.
Para inscribirse sólo deben ingresar a www.torneodechefs.com y completar la ficha de participación online. Una vez realizada la inscripción participarán de las rondas eliminatorias regionales en las fechas correspondientes a cada sede.

Los equipos clasificados en cada una de las rondas viajarán a Buenos Aires a participar de la gran Final en HOTELGA, con sus gastos de transporte terrestre pagos.
Allí competirán 32 equipos, durante 4 días, ante un Jurado integrado por reconocidos chefs nacionales e internacionales invitados. Los ganadores obtendrán premios, órdenes de compra y diplomas de participación que serán entregados en el Cierre Oficial de HOTELGA 2008.

El Torneo Nacional de Chefs “Buscando el Menú Argentino” es el evento y el ámbito ideal para un mayor desarrollo profesional y personal.
Cronograma de Clases de Cocina en vivo

Lunes 1/09

15:00 hs. Variaciones sobre mousse Carte D´OrJuan Ignacio Garabaglia
La hora Unilever Foodsolutions
16:30 hs. Bombones de Alta Gama Martin Mena
Para Buenos Aires Pastelería Maestra
18:00 hs. Alfajor de lomo Maximiliano Fontanet
Para Instituto Gastronómico del Sur
19:30 hs.Postres individuales de chocolate
Néstor Reggiani
Martes 2/09
15:00 hs. Cata de Chocolates José Luís Elías
Para Buenos Aires Pastelería Maestra
16:30 hs. La técnica milenaria del sushi Leonardo Choi
Director de Kaeshi Sushi Catering
18:00 hs. Fantasía de Chocolate Lorena Godoy
Para Buenos Aires Pastelería Maestra
19:30 hs.Show Cocina Microondas BGH Quick Chef Manuel Aladro
Miércoles 3/09
15:00 hs. La miel, su procedencia geográfica y la valoración gourmet Ingeniera Agrónoma
María Julia Bacigalupo. Productora Monte Virgen. Formosa
16:30 hs.Lomo fantasía Chef Víctor Molina
Para Unión de Chefs Argentinos
18:00 hs. Cocina étnica: el mole poblano Yilán Gil Guzmán.
Para Melao Catering
19:30 hs. El Chocolate Prof. Ingrid Cuk

Jueves 4/09

15:00 hs.Los sentidos del chocolate Martín Scalla
Para Buenos Aires Pastelería Maestra
16:30 hs.Pastelería dulce para el té Matías Panizza Tabacal
Agroindustrias para Azúcar Chango
18:00 hs. Postres de mousse especiado
Roberto Ledesma
19:30hs. Pavé de salmón con papas Jöel Robuchon Juan Martín Seibert
Para Instituto Gastronómico del Sur


Programación del Torneo Nacional de Chefs
Lunes 1 de septiembre
Primer turno 12:00 a 15:00 horas
1) Ejército Argentino (BA)
2) Hotel Madero by Sofitel (BA)
3) Farina Rolls (Rosario)
4) Hotel del Sol (La Plata)
Segundo turno 16:00 a 19:00 horas
5) Hotel Sheraton Pilar (BA)
6) Restaurante Sarasa Negro (Mar del Plata)
7) Casino Trilenium (BA)
8) Maran Suites & Tower (Paraná)
Martes 2 de septiembre
Primer turno 12:00 a 15:00 horas
9) Restaurante Richmond (Catamarca)
10) Hotel Dos Venados (San Luis)
11) Casino Melincué (Santa Fe)
12) Restaurante Alemary (Paraná)
Segundo turno 16:00 a 19:00 horas
13) Hotel Holiday Inn (Córdoba)
14) Restaurante La Guanacazul (Río Gallegos)
15) Live Rock! (Paraná)
16) Rojo Estoy Restó (Tucumán)
Miércoles 3 de septiembre
Primer turno 12:00 a 15:00 horas

17) Hotel Sheraton Córdoba (Córdoba)
18) Restaurante Tante Cariló (Costa Atlántica)
19) Hotel Territorio (Puerto Madryn)
20) Restaurante Islas Malvinas (Mendoza)
Segundo turno 16:00 a 19:00 horas

21) El Mirador del Lago Mirador (El Calafate)
22) Restaurante Tante Gesell (Costa Atlántica)
23) Hotel Austral (Comodoro Rivadavia)
24) Restaurante Mediterráneo (Iguazú)
Jueves 4 de septiembre
Primer turno 12:00 a 15:00 horas
25) La Casona del Camino Real (Jujuy)
26) Restaurante Proa (Iguazú)
27) Hotel Salto Grande (Concordia)
28) Fueguino Hotel (Ushuaia)
Segundo turno 16:00 a 19:00 horas
29) Alejandro 1º (Salta)
30) Hotel Panoramic (Iguazú)
31) Compañía Hotelera Fenicia (Jujuy)
32) Hotel Los Cauquenes (Ushuaia)
En HOTELGA 2008 se destacan las siguientes actividades:
Seminarios, Conferencias y Demostraciones de Cocina en Vivo a cargo de especialistas en gastronomía y hotelería que brindan herramientas de formación para aquellos profesionales deseosos de capacitarse y actualizarse con los nuevos conceptos del sector.

La IV Edición del Torneo Nacional de Chefs "Buscando el Menú Argentino", una muestra que reúne las ingeniosas habilidades de los nuevos talentos con la experiencia y los conocimientos culinarios de los mejores chefs del país.

El Primer Salón del Chocolate BA 2008, una oportunidad para deleitarse con la producción de artesanos chocolateros de todo el país que exponen sus obras en el Primer Torneo Internacional de Figuras en Chocolate junto a las demostraciones en vivo de reconocidos chefs y maestros pasteleros que revelan todos sus secretos a la hora de preparar sus exquisitos platos-
Si quieres tener más noticias no tienes más que entrar a http://www.hotelga.com
 
!-- smartlook includes -->