21 febrero 2009

Hoy, En El Palau de Congresos de Girona Comenzó el Forum Gastronomico 09




Hoy, en el Auditori Palau de Congressos de Girona, ha tenido lugar el acto de celebración de los 10 años del Fòrum Gastronomic y de los 100 años de la Costa Brava, en el marco del cual se ha hecho entrega de los Premios Josep Mercader Costa Brava, el Premio Especial Costa Brava y el Premio Cuiner de l’Any.

Esta es la segunda edición de los Premios Josep Mercador que este año y con motivo del centenario de la Costa Brava se otorga, de mutuo acuerdo con el Patronat de Turisme Costa Brava Girona, a personas que han destacado tanto por los méritos profesionales cómo por el trabajo a favor de la Costa Brava.

Estos premios reconocen la larga trayectoria de profesionales que han destacado en diferentes ámbitos gastronómicos: en el de la cocina, en el servicio de sala del restaurante, en el mundo de los vinos, en el de la artesanía alimentaría, y en la difusión de la cocina catalana.

El premio Josep Mercader 100 años Costa Brava al servicio de sala ha sido para Josep Font, en reconocimiento a la tarea infatigable y ejemplar para que el servicio de sala este al nivel de la excelencia culinaria, manteniendo siempre el nivel exigido, desde uno de los restaurantes más emblemáticos de la Costa Brava, el Sa Punta, de Pals.

El premio loha entregado el consejero de Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya, Josep Huguet.
El premio Josep Mercader 100 años Costa Brava a la dedicación a los los vinos ha sido atorgado a Agustí Ensesa, en reconocimiento a tantos años de trabajo abnegadamente en el mundo de los vinos.

Por su implicación perseverante en dar soporte a las bodegas y tastavins (cata vinos) del Empordà y la Costa Brava. El premio lo ha recibido de manos del presidente del Institut de la Vinya i el Vi, Joan Aguado.
El Premio Josep Mercader 100 años Costa Brava en el ámbito de la artesanía alimentaria, ha sido concedido a Joaquim Martell, en reconocimiento a la preservación de uno de los productos lácticos más típicos y de más prestigio popular del Empordà y la Costa Brava, el requesón de Fonteta.

El premio lo ha entregado el coordinado de los Serveis Territorials de las comarcas de Girona del Departament d’Agricultura i Acció Rural (DAR), Josep Guix.
El Premio Josep Mercador 100 años Costa Brava a la difusión de la de la cocina catalana se ha concedido a Jaume Fàbrega por su tarea docente y la investigación y edición literaria sobre la cocina catalana, que ha dado lugar a una creación enciclopédica de magnitud ingente y que ha contribuido extraordinariamente a la divulgación de la cocina catalana.
El premio lo ha entregado la alcaldesa de Girona, Anna Pagans.
El Premio Josep Mercader 100 años Costa Brava a la cocina se ha entregado a Pere Bahí por haber ofrecido siempre platos propios de la cocina tradicional de la Costa Brava desde los fogones de su restaurante de Palafrugell, la Xicra, por esforzarse para dar protagonismo a los productos locales, dejando constancia con la edición de distintos libros de cocina, y todo con la más firme tenacidad, la pasión más sentida, y desde la más loable humildad.

El premio lo ha entregado la directora del Patronat de Turismo Costa Brava Girona, Dolors Batallé.
Este año y en motivo de la celebración del centenario, el Fòrum y el Patronat de Turisme Costa Brava Girona han decidido crear un galardón pensado específicamente para la conmemoración, el Premio Especial Costa Brava que se ha otorgado a Juli Soler, d’elBulli. Soler ha recibido el premio de manos del presidente de la Diputación de Girona y de el Patronat Costa Brava Girona, Enric Vilert.

Este premio homenajea la larga trayectoria que con acierto, perseverancia, rigor, profesionalidad, saber, intuición y dedicación, ha permitido, desde el restaurante de Cala Montjoi que regenta junto a Ferran Adrià, el Bulli, llevar Catalunya en todo el mundo, liderando esta edad de oro de la cocina catalana y difundiendo las excelencias de la Costa Brava en todo el mundo.
 
!-- smartlook includes -->