23 junio 2009

Los Mejores Profesionales de la Cocina de Castilla y Leon en SABORES 09

Al congreso que hoy se inicia, asistiran mas de 400 especialistas

María José Salgueiro, Consejera de Cultura y Turismo, inauguro hoy el II Congreso de la Gastronomía de Castilla y León, «Sabores 09», que hasta mañana reunirá a 400 profesionales del sector regional de la gastronomía y la cocina para analizar el crecimiento y los buenos resultados de la última década y para establecer los retos y las bases de su inmediato futuro.
«Sabores 09» reunirá por primera vez a todo el sector de la gastronomía y la cocina de Castilla y León, que en estos momentos concluye un ciclo importante de crecimiento.

En el congreso participarán cuatro centenares de profesionales del sector, entre ellos 60 jóvenes valores de la nueva generación de cocineros y empresarios, para analizar esta trayectoria y para establecer las bases y los retos a los que se enfrenta a partir de ahora para conseguir la calidad y la excelencia gastronómica a través del compromiso del sector como expresión cultural y fuente de desarrollo turístico.
El II Congreso de la Gastronomía de Castilla y León servirá para poner en valor los productos gastronómicos singulares, establecer las pautas para que la calidad llegue a todo el sector y reforzar la imagen social de los profesionales como parte fundamental de la competitividad del sector turístico; igualmente, analizará la evolución de la cocina y su situación actual en sus diferentes variantes tradicional, tapas y de vanguardia y destacará la importancia de los alimentos tradicionales y los productos autóctonos además de identificar y reconocer los platos de interés turístico de la Comunidad autónoma como punto para definir una estrategia de promoción turística.
En el congreso hoy se rendirá homenaje al cocinero leonés Carlos Domínguez Cindón y a Fernando Pérez, quien fue presidente de los hosteleros de Valladolid, ambos fallecidos, y tendrá lugar la presentación del «Recetario de la cocina popular de Castilla y León», a cargo del director del proyecto, el profesor José Luis Alonso Ponga, y del coordinador de los contenidos del recetario, Benigno Garrido.

El trabajo de investigación, pionero en España incluye 11.780 recetas de la cocina tradicional de Castilla y León y supondrá una herramienta que permitirá a los profesionales de cocina conocer las materias primas, recetas o técnicas de elaboración. Además, se realizará un reconocimiento a la prensa regional por su papel en la promoción de la gastronomía.

 
!-- smartlook includes -->