01 julio 2009

El Placer de Aprender a Cortar un Buen Jamón, Por Pilar Esteban Ordorica

Pilar Esteban Ordorica Autora del libro, Presentandolo en Fitur 2009 y En Octubre en Inglaterra!


Esta noticia llego a mis manos de una forma digamos casual, aunque como creo poco en las casualidades. creo que llego Causal mente.
Hace muy poquitos días, en la inauguración de la joyería de unos amigos, todos estábamos arremolinados o muy cerca de una pata de Buen Jamón, y mientras podíamos ver las joyas que se mostraban, charlábamos animadamente, y yo en mi interior y luego lo exteriorice que hasta hacia 17 años, había comido diferentes jamones, buenos, malos, regulares, exquisitos italianos, riquisimos franceses, etc, pero que dificilmente uno pudiera dejar España luego de un tiempo de haber vivido aquí, y olvidar la exquisitez del sabor de un buen jamón Ibérico.
Y esa es la realidad, que de forma increíble llego a mis manos, ya que si surgiera esa necesidad, (cosas dificilisima del destino) podría comprar una pata de jamón, y aprender a cortarla, de forma que si tuviera que demostrar algo mas de todo lo que me ha enseñado España, podría decir que esta también la he aprendido.

Seas profesional o aficionado, podrás mejorar tu corte o aprender a cortar el jamón.

Descubrirás ciertos placeres, distintas sorpresas y obtendrás un resultado muy práctico, porque aprovecharás como nunca y al completo la pieza de jamón.
Especialmente el deseo es que disfrutes y compartas esta experiencia

El único libro que te enseñará paso a paso, corte a corte, a dominar el arte de cortar jamón, guiado por el Maestro José Ángel Ruiz Muñoz

Aquí tenemos un poquito de la historia de Pilar Esteban Ordorica, escritora de este gran libro, que sin duda, luego de verlo, te darás cuenta, lo excepcional en ella, y en la forma en la que tuvo esta gran idea, de forma de poder enseñar a españoles o personas de habla Hispana, y a Ingleses o de habla Inglesa, los entresijos de este hermoso arte!

Pilar nació en Valladolid, en 1973 vivió en Inglaterra durante cuatro años, donde practicó todas las artes en el West Surrey College of Art and Design en Farham, especializándome en Diseño, Artes Gráficas y Fotografía.

En 1981 se instaló en Marbella y desarrolló su carrera profesional para los clientes más importantes de la zona, principalmente empresas relacionadas con hostelería y turismo.
Fue distinguida por AMECO con el premio a la empresaria libre por sus trabajos de diseño y fotografía enfocados a la promoción turística del municipio malagueño.

En el 2001 se trasladó a vivir a la Costa Tropical de Granada, donde editó la primera revista turística de esta comarca, “Tropical Coast” que daba cuenta de la actualidad del sector con entrevistas y reportajes en español e inglés.

Desde entonces, ha realizado trabajos de imagen corporativa para empresas granadinas, partidos políticos, instituciones culturales y otros clientes.
En la actualidad esta inmersa en la finalización de otro libro con proyección turística, contiene fotografías captadas en La Herradura, Puerto Punta de La Mona y Marina del Este. Además, continúa diseñando para Turismo de Marbella habiendo realizado el último folleto presentado en Fitur 2009.

Debido a estar involucrada en diseño de casas con sus jardines y huertos, otra de sus actividades consiste en realizar reportajes fotográficos sobre frutas, verduras y plantas tropicales para publicaciones especializadas y empresas relacionadas con el sector alimentario.

La idea de este libro “Cortar Jamón a Cuchillo con los Maestros Cortadores”, nació en febrero del 2008, como consecuencia de haber realizado un curso de cortar jamón impartido por José Ángel Muñoz, al cual asistieron personas de todas partes de España, algunas eran profesionales de hostelería y otras ejercían las más variopintas profesiones.

Para ella, comer un buen jamón era ya como una terapia del buen gusto, (gourmet quizás?)pero la experiencia de verme por primera vez, cuchillo en mano, frente a una pieza de Serrano, más otras curiosidades que ocurrieron a lo largo de aquel fin de semana, me llevaron a la conclusión de que un libro esencialmente didáctico sobre el corte, era necesario en el mercado actual y en la vida cotidiana de amantes del jamón como ella misma.

Ha resultado ser una obra muchísimo más compleja de lo que se imaginó mientras estructuraba las primeras ideas para este proyecto. Deseaba producir una obra única y detallada sobre el arte de cortar jamón y espera haberla conseguido en buena medida, porque la realización del trabajo ha ido acompañada de una continua superación de dificultades.

Toda la investigación y dedicación al proyecto va más lejos del libro, ya que va a desarrollar una ruta del jamón Ibérico y Serrano y la web “www.jamonesnoticia.com” para aunar información sobre el sector del jamón español.
Si quieres mas informacion no dejes de entrar a su página web, ya sea en español o en Ingles.

Pilar Esteban Ordorica
www.cortarjamon.com
www.slicingspanishham.com

5 comentarios:

Silvia dijo...

Hace ya algunos meses que encontré el libro y me pareció maravilloso. No solo la forma en que se explican cada uno de los pasos del corte, sino además las fotografías del mismo me parecen estupendas. Me ha sorprendido gratamente encontrar este comentario del libro, y ánimo a todos a que lo compren.

Alejandra Feldman dijo...

Gracias Silvia! Seguro que es bueno que la gente conozca la obra, y si además también lo van diciendo ayuda a que la escritora, se alegre y siga escribiendo mas!!
Un saludo grande y gracias

Pilar Esteban Ordorica dijo...

Hola Alejandra, yo si te agradezco mucho tu generosa y atenta cobertura sobre el libro de cortar jamón y sobre mi persona. Principalmente deseo que resulte de ayuda a que todos lo jamones y paletillas sean bien cortados y aprovechados, ya que es mucho lo que se invierte antes de que podamos degustar cada jamón.

Me ha llamado la atención las primeras lineas de tu escrito sobre la casualidad...interesante observación.

También observo todo el trabajo que tiene el haber creado un blog de cocina y gastronomía de la categoría y dinámica que tiene tu web, te felicito por ello y te agradezco toda la información y exquisiteces que nos muestras.

Con tu permiso y a través de tu página, más adelante,informaré de otro par de proyectos relacionados con el jamón, enfocados desde un punto de vista creativo y funcional.

Un abrazo a ti y mi agradecimiento a quienes teniendo mi libro hagan cualquier observación sobre el mismo.

Froy dijo...

Hola, Alejandra:
Si fue casual la manera en que este precioso y didáctico libro cayó en tus manos, necesitaría un blog entero para contarte las "casualidades" que hicieron que cayera en las mías. Es casi, la historia de toda una vida, desde los "locos" años 70, plagados de amores y aventuras, hasta las "tranquilidades" de este nuevo siglo, que va creciendo sin pausa, y ya se va haciendo adolescente.
El libro, me ha parecido una maravilla, y no solo por sus fotos (magníficas, como no podía ser de otra forma, sabiendo quien las había hecho), sino por su planteamiento y sencillez didáctica.
Enhorabuena, preciosa autora. Y enhorabuena, Alejandra, por difundirlo en este genial blog.

Froilán Cortés.

Alejandra Feldman dijo...

Gracias Froilán, Es muy cierto lo que dices, y es tal cual, la maravilla explicativa, ya que de una forma amena y sencilla llegaremos algun dia a poder cortar un jamon o paletilla, no se, si con ese arte, pero si recordando siempre a su autora, que lo hizo con ese interés.
Un saludo cordial y gracias por tus palabras

 
!-- smartlook includes -->