04 agosto 2009

I Concurso Nacional de Cocina "Ajo Morado de las Pedroñeras"

El I Concurso Nacional de Cocina 'Ajo Morado de Las Pedroñeras' 2009 ya tiene ganador

Alberto Vicente Alba, reconocido cocinero que también triunfó en el III Concurso de Cocina “Con gusto Mudéjar” de Teruel, ha recibido el primer premio dotado con 4.000 euros, por delante del segundo clasificado, Rodrigo de la Calle, cocinero revelación de Madrid Fusión 2009, que obtiene 1.000 euros, y en tercer lugar, Mikel Goya Garmendia, que se lleva un trofeo conmemorativo y un obsequio.

Los vencedores, al igual que los otros cinco finalistas, han elaborado un plato de libre elección, en el que uno de los ingredientes principales ha sido el ajo morado de Las Pedroñeras.

El promotor del concurso y Jefe de cocina del restaurante Las Rejas de la localidad conquense, Erlantz Gorostiza asegura “que el certamen ha cumplido las expectativas que se habían marcado, por el interés demostrado por los participantes”.

El objetivo ahora, continúa Gorostiza, “es conseguir que en sucesivas ediciones la concurrencia sea aún más numerosa y que la gastronomía constituya un pilar esencial de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras”.

El Objetivo Para el 2010
La alcaldesa de Las Pedroñeras, Yolanda Picazo, asegura que “recién clausurada la FIDA 2009, ya están trabajando para la próxima edición, de 2010, que continuará la promoción del ajo morado, en todo el mundo, en relación con la cocina y con el turismo”.

El cultivo emblemático de la localidad “necesita todo nuestro apoyo porque los productores y cooperativas trabajan sin descanso para que permanezca y para que sus cualidades sean conocidas en los cinco continentes”, ha dicho Picazo.

El concurso de cocina ha cerrado el programa de actos de la Feria Internacional del Ajo 2009, cuya clausura ha estado a cargo de José Luis Martínez Guijarro, consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

El consejero, ha reiterado que “es preciso diferenciar la calidad del ajo morado para protegerlo del producto importado”; “el ajo es un cultivo social vital para la región por el número de productores, explotaciones y empleos que genera cada año”. Martínez Guijarro asegura que “desde la consejería impulsaremos nuevas medidas que fomenten la diferenciación de la calidad de nuestro ajo para mejorar su competitividad”.

 
!-- smartlook includes -->