28 agosto 2009

Manoli Romeralo y Pepe Rodriguez Rey, MAYORALES de HONOR de Valdepeñas

La Cofradía de los Mayorales del Vino de Valdepeñas, investirán como mayorales de honor a Manuela Romeralo, Premio Nacional de Gastronomía 2009 como Mejor Sumiller del Año, y al chef Pepe Rodríguez Rey, reconocido con una de las cotizadas estrellas Michelín.

La investidura, enmarcada dentro de las Las Fiestas del Vino de Valdepeñas, tendrán lugar el próximo 6 de septiembre.

Durante la ceremonia se les tomará juramento, serán investidos con la capa propia de la cofradía, se les ofrecerá vino de media calabaza y recibirán dos suaves toques con un trabuquillo sobre los hombros.

Manuela Romeralo nació en El Romeral (Toledo) en 1970, se licenció en Psicología Industrial en la Universidad Complutense de Madrid y desde 1998 es sumiller del restaurante "La Sucursal" de Valencia (con una estrella Michelín desde 2005).

Especialista en cata de cigarros, vinos, licores y aguas, ha sido subcampeona de España 2004, primera mujer Campeona de España 2005, campeona del mundo de Habanosommelier en Cuba 2006 y campeona en cata de orujos, en el Campeonato Nacional Ganímedes 2005 de Galicia.

Miembro notable de la Academia Valenciana de Gastronomía en 2006, Romeralo es Mejor Sumiller del año por la Guía Gourmetour 2008/09 y Premio Nacional de Gastronomía por la Real Academia al "Mejor sumiller del año 2009".

Por su parte, José Rodríguez Rey nació en Madrid en 1968, aunque su vida está vinculada a Illescas (Toledo), donde regenta junto a su hermano Diego el restaurante que heredó de su familia, aunque a los veintidós años, la falta de personal le obligó a trabajar entre los fogones de El Bohío, en Illescas.

Fue en el Certamen de Cocina de Autor de Vitoria donde descubrió el placer por la cocina y, entre sus principales mentores, se encuentran los cocineros Martín Berasategui y Ferran Adrià, ambos con tres estrellas Michelín.

En 1999, Pepe Rodríguez Rey logró su primera estrella, que ha mantenido hasta la fecha.

La carta de vinos de El Bohío ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos, el Premio Alimentos de España 2002, el Decanter de Oro a la mejor carta de vinos de España en el Salón Internacional del Vino y el premio a la Mejor Bodega Gourmetour 2006.

Actualmente, El Bohío es un referente de la cocina de vanguardia en España y el principal exponente de la gastronomía de Castilla-La Mancha, y Pepe Rodríguez Rey ha representado la gastronomía regional en Washington, Milán y Nueva York, a través del Canal Cocina.
Romeralo y Rodríguez Rey se unen con este nombramiento a otras personas de relevancia de diferentes áreas de la sociedad, implicadas en la defensa del consumo responsable y la cultura del vino, como el presidente del Congreso, José Bono; los periodistas Tico Medina y Luis del Olmo; el sociólogo y escritor Lorenzo Díaz; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara; el prestigioso sumiller Custodio López; y el restaurador Lucio Blázquez, entre otros.
Foto tomada en la Universidad Camilo Jose Cela, durante el verano del 2008 Cata de Licores y Puros (Catedra de Ferran Adriá).
En la Universidad Camilo Jose Cela, durante el curso de verano de 2009, Cata de Naranjas.
Nota: De la agencia EFE, para e ABC.es
 
!-- smartlook includes -->