29 junio 2009

El Balneario de Mondariz, recibe su Premio de Cocina, Chef Henrique Prada

El equipo de cocina del Balneario de Mondariz, dirigido por el chef Henrique Prada, se alzó con el Premio Aperitivo Codorniu del Concurso Cocinero del Año, en la semifinal del certamen que se celebró en Santiago de Compostela.

El entrante fue preparado por el cocinero del equipo, Iván Méndez, con el nombre de Corneto relleno de bacalao y queso San Simón en merengue, combinaba dos productos típicos gallegos y defiende una cocina de autor con ingredientes de calidad.

El Premio Aperitivo Codorníu está dotado con un lote de productos Codorníu y una pluma Montblanc.

El equipo del Balneario de Mondariz participó en la semifinal del Concurso Cocinero del Año representando a Galicia, después de una importante selección de chefs de la comunidad.
Iván Méndez, Henrique Prada y Ángel Martínez.

Cine y gastronomía, una pareja difícil! por Caius Apicius de Adn,es

Acaba de celebrarse en la preciosa localidad vizcaína de Getxo la tercera edición del Cinegourland, un meritorio empeño del cinéfilo y gastrónomo Pepe Barrena, entrañable colega, por armonizar sus dos aficiones favoritas y debatir en torno a ellas. Como decimos, la cosa tiene mucho mérito, porque no es tan fácil encontrar algo que podamos llamar "cine gastronómico".

La gente piensa, al contrario, que sí lo hay, y casi invariablemente le recuerdan a uno "La grande bouffe", de Marco Ferreri; una gran película, sin duda; con algunas secuencias gastronómicas y culinarias, sí, pero... ¿película gastronómica? No me lo ha parecido nunca; lo que se muestra en esta película no es gastronomía, es... no estoy muy seguro de lo que es, pero gastronomía, desde luego, no.

Hay películas que giran en torno al tema gastronómico en las que, efectivamente, la cocina está muy presente, y muy bien retratada. Durante muchos años, la cumbre del cine relacionado con la cocina me pareció la fenomenal película de Ted Kotcheff "Pero ¿quién mata a los grandes chefs?", que además tiene el atractivo de una Jacqueline Bisset espléndida y un Robert Morley en el papel de su vida. Barrena consiguió, para esta edición de Cinegourland, una copia -la película es casi inencontrable- y la disfrutamos una vez más.

Puedo aceptar como "cine gastronómico" obras como "American Cuisine", de Jean-Yves Pitoun, donde se retrata lo que es la cocina de un restaurante pluriestrellado; también "Deliciosa Marta", de Sandra Nettelbeck y, por supuesto, aunque siga habiendo quienes el hecho de que una película sea de dibujos animados hace que la releguen automáticamente a la categoría de "infantil", la maravillosa "Ratatouille" que dirigió Brad Bird para Pixar. Y no crean ustedes que hay mucho más donde elegir.

Bueno, sí; hay documentales sobre tal o cual cocinero o restaurante, o sobre un campeonato mundial de cocina, o sobre nutrición y despilfarro, agricultura, ganadería... Eso no cuenta, aunque haya cosas interesantes. De modo que ya ven que no es fácil desarrollar un congreso en el que se trata de maridar, por usar un término gastronómico al uso, un arte como el cine con otro -más o menos- como la gastronomía: hay momentos brillantes, pero casi siempre son eso, momentos; la tantas veces citada fugacidad del arte culinario parece afectar seriamente a su relación con el séptimo arte.

Pero a Pepe Barrena no lo desanima nadie, y busca debajo de las piedras hasta conseguir un material interesante y valioso. Sabe organizar las cosas, y alterna las obligadas proyecciones con debates y, por supuesto, demostraciones prácticas sobre manteles. Este año destacaré el almuerzo que brindaron a congresistas e invitados los cinco chefs vizcaínos con estrella Michelin, que son Xabier García ('Boroa', Amorebieta), Eneko Atxa ('Azurmendi', Larrabetzu), Andoni Arrieta ('Andra Mari', Galdakao), Daniel García ('Zortziko', Bilbao) y Fernando Canales ('Etxanobe', Bilbao) y supieron demostrar que la cocina vizcaína sigue teniendo un nivel envidiable.

Destacó, también, la magnífica -y realista- intervención de Juan Echanove, que desarrolló una ponencia sobre las materias primas o, más exactamente, sobre la creciente dificultad de hacerse con géneros de calidad en todos los sentidos: "si no lo cultivas, no lo comerás", pronosticó el actor, que sí que cultiva productos muy cuidados en su 'Granja Rosendo' y los distribuye a través de granjarosendo.com.

En fin, que los asistentes pudimos disfrutar de un programa interesante y nada agobiante, que durante tres días convivimos gentes de la cocina, el cine y las críticas gastronómica y cinematográfica... y que el tema, volviendo a donde empezamos, da qué pensar.

Cine gastronómico... No sé, es como si hablamos de cine de fútbol; yo no he visto en mi vida una película con tema futbolístico que fuera al menos pasable. El cine, se nos ha dicho hasta la saciedad, no hace más que reflejar la sociedad. Será así, pero entonces habrá que convenir en que hay aspectos importantísimos de esa sociedad, como todo el relacionado con la gastronomía, la cocina o, más prosaicamente, la alimentación, en los que el cine no acaba de saber moverse a gusto. Supongo que, entre otras cosas, porque no debe de ser muy sencillo.

Así que nos iremos conformando con películas como las antes citadas y, sobre todo, con alguna que otra secuencia inolvidable... que no permite calificar de "gastronómica" a la película en la que se producen. ¿O es que la escena en la que Chaplin saborea una bota, clavos incluidos, o la del baile de los panecillos, hacen que "La quimera del oro" pueda ser considerada "cine gastronómico"? No, ¿verdad? Pues hay quien la incluye en relaciones de películas gastronómicas. Puede que quien así lo haga sea un cinéfilo; pero de lo que estoy seguro es de que no es un gastrónomo.

Si bien es cierto, que he participado en varios de estos eventos, no es muy facil estar totalmente de acuerdo en las opiniones de Pepe Barrena, pero..........esta bien, que ofrezca esta posibilidad para que la gente no se olvide de estas peliculas, y que significan

NOCHE TEMÁTICA SENSACIONES GASTRONÓMICAS: BY MONTSE ESTRUCH



Hoteles Escuela de Canarias, dentro de su programa de noches temáticas, acoge en sus hoteles escuelas de Santa Cruz de Tenerife y Santa Brígida, la Noche Temática dedicada a la Cocina creativa, Sensaciones Gastronómicas by Montse Estruch
La primera cita tendrá lugar el día 26 de junio a las 21:00 horas, en el Hotel Escuela Santa Brígida, y la noche del 27 de junio en el Hotel Escuela Santa Cruz, en el mismo horario.
Dentro de su programa de noches temáticas, Hoteles Escuelas de Canarias presenta la cocina Sensaciones Gastronómicas By Montse Estruch, una carta llena de matices, que refleja el respeto hacia los productos, transformándolos magistralmente y elevándolos a la categoría de sublimes, poniendo de relieve su belleza interior.
La propietaria del restaurante El Cingle de Vacarisses (Barcelona), con una Estrella Michelin, muestra su pasión por las flores, haciéndolas armónicas dentro de la cocina, recuperando el gusto por elementos sugerentes a la vista, agradables al olfato, sorprendentes en la boca y gustosos al paladar.

Además de las dos cenas, el proyecto incluye una clase magistral que Montse Estruch impartirá en Lanzarote a los establecimientos acogidos al Plan de Mejora Gastronomía de Canarias el lunes 29 de junio.Relájate y disfruta del verano en el Cingle. Por otro lado, informaros que ya ha comenzado la temporada de verano en el Cingle.
Desde el pasado sábado día 20 está abierta la piscina y el bar, en un marco incomparable, con vistas a las montañas de Montserrat. Allí podréis tomar unas excelentes tapas o tomar un refresco tranqulamente mientras os bañáis en la piscina o os relajáis estirados en una tumbona. Sólo hace falta que os acerquéis hasta Vacarisses para disfrutar del verano. ¡No os lo perdáis!.
No te pierdas de entrar en la pagina Web de Montse Estruch ya que tiene muchas novedades!!!


27 junio 2009

Las Emociones Gastronomicas, desde el Encefalograma de Andoni Luis Aduriz

Un electroencefalograma registra el cerebro de Andoni Luis Adúriz en plena creatividad en la última jornada de 'Brain in motion'









Emociones gastronómicas
Andoni Luis Adúriz, durante la prueba de electroencefalograma. /ARIZMENDI
Qué ocurre en el cerebro en un momento de intensa creatividad? ¿Cómo afectan los placeres gastronómicos a nuestras neuronas?
Algunas de estas preguntas podrían ser contestas en el marco del congreso Brain in Motion (Cerebro en marcha) que ha reunido a reconocidos neurocientíficos durante esta semana en San Sebastián.
Se empezó por el debate. Los cocineros Andoni Luis Adúriz, de Mugaritz; Pedro Subijana, de Akelarre y Eneko Atxa, del Hotel Villamagna de Madrid reflexionaron junto con los científicos sobre creatividad, gastronomía y emociones.
Y después llegó la experimentación. Un encefalograma inalámbrico tomó muestras del estado de alerta del cerebro de Andoni Luis Adúriz durante su proceso creativo.
«Le hemos realizado un electroencefalograma sencillo para medir sus estados de alerta», explica Luis Castellanos, director estratégico de investigación neurocientífica en El Jardín de Junio, empresa responsable del programa. «Hemos usado tres o cuatro sensores para medir si su estado de alerta a la hora de emocionarse y explicar un plato es el mismo que el de un comensal que está disfrutando de una de sus creaciones».
La prueba se realizó dentro de una experiencia programada en el Taller Creativo y de Innovación de Mugaritz. «Hemos participado 30 personas y hemos visto cómo trabaja y crea este cocinero. Los sensores recogían el registro de su cerebro y después lo hicieron con el de uno de los comensales. Unos neurólogos interpretarán los resultados para saber si los estados de alerta coinciden. Hay que crear futuro dentro de la neurociencia».
El debate previo puso en comunicación a la gastronomía y a la neurociencia. «Hemos reflexionado sobre cómo las sensaciones y emociones que queremos provocar influyen en el comensal», explica Pedro Subijana. «En el restaurante he experimentado reacciones increibles de la gente. Muchas veces aparecen emociones no buscadas».
Eneko Atxa se mostraba satisfecho del encuentro. «Ha servido para sumar conocimientos.
En el restaurante creamos experiencias que queremos que sean distintas. Buscamos emocionar, ofrecer valores añadidos para que la gente disfrute. Hay que parar y exponerse».
Experimentar es la especialidad de Andoni Luis Adúriz. El cocinero es un experto en luchar contra la pereza a la que tiende el cerebro. «Si lo dejas, se aplatana. Es bastante conservador. Hay que ponerse en cuestión. A través de la gastronomía podemos hacer que la gente reflexione. Si lo hace de forma lúdica aprenderá mucho más».
Esta nota ha sido escrita por una redactora del Periodico por internet, DiarioVasco.com, y la Redactora es Cristina Turrau.
Creo que es muy interesante el descubrimiento que puedan hacer, sobretodo, porque me imagino que faltara unos dias, pero tarde o temprano nos llegaran los resultados.
Hasta pronto!

23 junio 2009

Paradores Nacionales ha descubierto las Video-Recetas...y otras cosas mas

Esta foto es del año 2006, Creo que del primer año que se realizoaron los cursos de verano de la Universidad Camilo J Cela, en la Catedra de Ferran Adria, y ya en esos momentos, El grupo de Paradores fue invitado a dar unas charlas y nos contaron que estaban realizando grandes cambios para poder mantenerse al dia o sobresalir entre otros,, restaurantes y hoteles, y nos mostraron la carta que habian diseñado, con platos de cocina para personas con celiaquia, por tanto no es de extrañar, que al darse cuenta del boom de los videos de cocina, trataran de tomar la delantera, aunque ya hay varios que van dandose cuenta de a poco, el efecto de Internet, por eso os dejo esta nota, que he leido hoy.

El éxito obtenido por las vídeo-recetas de Paradores, que nacieron hace poco más de dos meses, ha llevado a la cadena pública hotelera a seguir adelante con el proyecto. Ahora otros diez chefs de distintos Paradores revelan el secreto de su receta favorita. Y lo hacen delante de la cámara y gracias a las posibilidades que ofrece Internet.
Con estas diez nuevas vídeo recetas ya son treinta los cocineros de la red hotelera que se han atrevido a enseñar a los internautas la forma en que preparan sus platos predilectos. Todas ellas están disponibles no sólo en castellano sino también en inglés para poder satisfacer la curiosidad de los turistas de fuera de nuestras fronteras. Hay que señalar que, actualmente, el 30% de los clientes de Paradores son extranjeros.
En esta ocasión quienes entren en Paradores TV o naveguen por los canales que la empresa pública hotelera tiene en Youtube, Seven Load y otras 9 plataformas de vídeo nacionales e internacionales podrán descubrir, por ejemplo, cómo se preparan los prestigiosos Callos Isabelinos con Garbanzos, típicos del parador de Alcalá de Henares.
Su cocinero, Julián Marín Bermejo, detalla los ingredientes y la forma en que prepara diariamente este contundente plato castellano.
Otra receta muy tradicional es la que desvela el jefe de cocina del Parador de Chinchón, José Soler Carmona. Se trata de la célebre Paletilla de Cochinillo Confitada y Asada, un plato que para degustarlo muchos madrileños no dudan en recorrer los 45 kilómetros que separan este parador del centro de la capital de España.
Un poco más hacia el este, en el parador de Cuenca, su cocinero, Mariano Llanos, elabora delante de las cámaras un Morteruelo con Uvas y Piñones. Desde Toledo es Sergio Muñoz quien resume, en poco más de un minuto y medio, como prepara uno de los platos más típicos de la capital castellano-manchega: la Perdiz a la Toledana.
Los internautas pueden seguir el recorrido gastronómico visitando virtualmente la cocina del parador de Manzanares.
Allí su cocinero, Ginés Navarro, elabora un plato tradicional con un toque de modernidad y excelencia: Gachas de Almorta con Raviolis de Chorizo y Crujiente de Jamón
.
Sin dejar Castilla La Mancha podemos conocer cómo su Chef cocina el Pollo en Pepitoria; un plato aparentemente simple que, sin embargo, Antonio Villarejo enriquece con varias aportaciones personales.
Quienes busquen platos más exóticos lo tienen muy fácil porque cuatro de los cinco paradores canarios también exhiben sus recetas. En La Gomera, es Juan Antonio Calvo el que nos muestra la complejidad y, sobre todo, la exquisitez de la Sama asada con Espuma de Batata y jugo de Encebollado Canario.
No menos complejos ni exquisitos son los Muslos de Conejo en Mojo Hervido con Papas Arrugadas y detalle de Gofio Canario que elabora en el parador de La Palma Manuel Martín Gutiérrez. Quienes aún no estén saciados y quieran continuar el itinerario gastronómico canario pueden viajar hasta El Hierro para conocer cómo Carlos Romero prepara un típico plato de pescado: la Vieja al Caldo Corto. Terminamos el recorrido en el parador de Cañadas del Teide donde podemos aprender a cocinar, de la mano de Miguel Ángel Martín Bello, el Puchero Canario con Escaldón de Gofio. El quinto parador canario, el situado en Cruz de Tejeda en Gran Canaria ya tenía su vídeo receta Guiso de Garbanzos con Productos de Matanza ‘colgada’ en Paradores TV y el resto de plataformas tecnológicas desde hace dos meses.
Con estas nuevas vídeo-recetas ya son 30 los cocineros de Paradores que revelan sus trucos culinarios delante de la cámara. Antes de un año se difundirán el resto de vídeo-recetas hasta completar los 93 Paradores que la red tiene distribuidos por toda España.

Pues desde CocinaConEncanto, los felicitamos y esperemos, que las recetas sean todas excelentes y podamos copiarlas, y obtener de esa forma, algunos platos tipicos de zonas españolas, que da gusto aprender a realizarlas y además bien!

Los Mejores Profesionales de la Cocina de Castilla y Leon en SABORES 09

Al congreso que hoy se inicia, asistiran mas de 400 especialistas

María José Salgueiro, Consejera de Cultura y Turismo, inauguro hoy el II Congreso de la Gastronomía de Castilla y León, «Sabores 09», que hasta mañana reunirá a 400 profesionales del sector regional de la gastronomía y la cocina para analizar el crecimiento y los buenos resultados de la última década y para establecer los retos y las bases de su inmediato futuro.
«Sabores 09» reunirá por primera vez a todo el sector de la gastronomía y la cocina de Castilla y León, que en estos momentos concluye un ciclo importante de crecimiento.

En el congreso participarán cuatro centenares de profesionales del sector, entre ellos 60 jóvenes valores de la nueva generación de cocineros y empresarios, para analizar esta trayectoria y para establecer las bases y los retos a los que se enfrenta a partir de ahora para conseguir la calidad y la excelencia gastronómica a través del compromiso del sector como expresión cultural y fuente de desarrollo turístico.
El II Congreso de la Gastronomía de Castilla y León servirá para poner en valor los productos gastronómicos singulares, establecer las pautas para que la calidad llegue a todo el sector y reforzar la imagen social de los profesionales como parte fundamental de la competitividad del sector turístico; igualmente, analizará la evolución de la cocina y su situación actual en sus diferentes variantes tradicional, tapas y de vanguardia y destacará la importancia de los alimentos tradicionales y los productos autóctonos además de identificar y reconocer los platos de interés turístico de la Comunidad autónoma como punto para definir una estrategia de promoción turística.
En el congreso hoy se rendirá homenaje al cocinero leonés Carlos Domínguez Cindón y a Fernando Pérez, quien fue presidente de los hosteleros de Valladolid, ambos fallecidos, y tendrá lugar la presentación del «Recetario de la cocina popular de Castilla y León», a cargo del director del proyecto, el profesor José Luis Alonso Ponga, y del coordinador de los contenidos del recetario, Benigno Garrido.

El trabajo de investigación, pionero en España incluye 11.780 recetas de la cocina tradicional de Castilla y León y supondrá una herramienta que permitirá a los profesionales de cocina conocer las materias primas, recetas o técnicas de elaboración. Además, se realizará un reconocimiento a la prensa regional por su papel en la promoción de la gastronomía.

20 junio 2009

Del 2 al 5 de Julio, Leeds Loves Food, Festival Gastronomico

Del 2 al 5 de julio la ciudad inglesa de Leeds albergará uno de los festivales gastronómicos más importantes de Inglaterra.
¡Se acabó el tópico de Fish and Chips!
Ahora el Reino Unido está a la vanguardia de la gastronomía europea y lo quiere demostrar del 2 al 5 de Julio en la ciudad de Leeds con el festival ‘Leeds Loves Food’.

Se trata de cuatro días de delirio culinario en los que visitantes de toda Europa podrán descubrir los restaurantes más modernos y la cocina sana de una ciudad que en los últimos meses ha sido uno de los destinos más elegidos por los españoles.

La compañía Jet2.com tiene establecidos vuelos directos desde una decena de ciudades españolas.
La plaza principal, Millennium Square, se convertirá en un gran escenario de degustaciones y música en directo, donde los mejores restaurantes de la región ofrecerán sus creaciones a los amantes de la gastronomía.

Además los visitantes podrán disfrutar de eventos como una ruta del chocolate por el centro de la ciudad o unas clases para preparar cócteles y sorprender sus amigos a la vuelta.
El festival se perfila como uno de los eventos más originales y divertidos del verano inglés, este año más atractivo que nunca para los españoles debido a la situación favorable del euro sobre la libra.
Jet2.com enlaza Leeds con vuelos directos desde Alicante, Almería, Barcelona, Ibiza, Murcia, Málaga, Menorca, Palma, Lanzarote y Las Palmas

No creo que sea el mejor momento para mi, para poder ir, pero lo tendré en cuenta para avisaros y asi, no te pierdas todo lo que haya ocurrido por alli!
Hoy Inglaterra, ha dejado de ser o de pensar en la cocina como antiguamente, como el Fish and Chips que todos conociamos! Suerte entonces, y que lo disfruten!!

LA BURBUJA CULINARIA te espera en La Universidad Camilo J Cela este Verano

El curso será desde el dia 6-07-09 al 9-07-09
Para inscribirte en el Curso de Verano del 2009, Deberás entrar en Contacto: 91 815 31 31 (ext. 1334).
Si quieres puedes comentar que te has enterado por este blog, y luego me lo cuentas, asi podré tener una atención contigo durante el seminario.
O escribe al Email: fadria@ucjc.edu

Este es el Premio que acaban de Entregarle a la Universidad! FELICITACIONES a todos los que trabajan en el dia a dia de la universidad!!

Manoli Romeralo, un de las ponentes, o mas bien una de las Exitosas Ponentes!!! Es una persona maravillosa, además de Inteligentisima! Brillante! Luego de la cata con ella, podremos decir aqui, si me he equivocado en mi apreciacion!!!!

Recuerda aqui tienes el contacto y si quieres saber mas, acerca de lo que tratara el Seminario de este año sobre La Burbuja Culinaria entra en el link, pinchando sobre Burbuja Culinaria
Contacto: 91 815 31 31 (ext. 1334)Email: fadria@ucjc.edu

II Concurso de Tapas, Santiago Tapas! 25-06 al 12-07-09

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela celebra su II Concurso SANTIAGO(é)TAPAS. Del 25 de junio al 12 de julio, los visitantes podrán lanzarse a recorrer cinco rutas, con 50 locales competidores, 109 tapas deliciosas para degustar y votar, y muchos premios en esta original peregrinación. Que nadie se quede sin su Tapasporte, la credencial que permite reunir los sellos del buen comer en la capital gastronómica gallega.

Zamburiña marinada con granizado de caipiriña. Brocheta de chipirones en mayonesa de algas. Papada de cerdo con cigalitas. Tosta de pulpo y queso de Arzúa. Bacalao en brandada con cebolla roja. Almendrado de rape. Navaja de la ría con pesto de pistachos…

Este verano regresa el placer de ir de tapas por Santiago de Compostela: Turismo de Santiago y la Asociación Hostelería Compostela vuelven a organizar el concurso SANTIAGO(é)TAPAS, para que los amantes de la cocina en pequeño recorran cinco rutas y hasta 50 bares votando por su tapa favorita.

En esta aventura por las 108 mejores tapas de la ciudad los compostelanos y los visitantes irán acompañados del fiel Tapasporte, una credencial para reunir los sellos de las taperías visitadas en esta ‘peregrinación’ culinaria. La recompensa no es sólo turística o gastronómica, porque hay premios para los participantes más asiduos.

Las rutas, los establecimientos participantes, las recetas a concurso y los premios pueden consultarse ya en la web www.santiagoetapas.com.

¿Qué son las (é)tapas?

El concurso SANTIAGO(é)TAPAS es una iniciativa de Turismo de Santiago para fomentar el turismo enogastronómico en la ciudad. La primera edición en 2008 contó 45 establecimientos que presentaron a concurso 113 recetas. En los 16 días se consumieron cerca de 20.000 tapas, se repartieron 6.000 tapasportes y se entregaron 267 premios al público más ‘tapeador’.

La segunda edición del concurso quiere consolidar el evento como un atractivo turístico de la capital gallega. Y para ello se vale nuevamente de un mapa con cinco rutas, 50 locales inscritos, 109 tapas a concurso, la votación del público, la votación del jurado y la posibilidad de ganar numerosos premios sellando de bar en bar el ‘Tapasporte’.

El Tapasporte y sus premios

El Tapasporte es una guía de bolsillo que muestra las cinco rutas de tapeo, la ubicación de los establecimientos participantes y las tapas que ofrecen. Además, haciendo un símil con las credenciales que emplean los peregrinos en el Camino de Santiago, permite recoger el sello de los locales donde se consuman las tapas para acceder a los premios destinados al público.

El uso del Tapasporte fue individual el año pasado, pero en esta edición se expedirán también tapasportes para empresas, que permitirán a los miembros de una misma empresa hacer equipo para probar las tapas.

Los premios individuales para quienes completen más etapas van desde fines de semana en alojamientos de turismo rural hasta pantallas de LCD y otros regalos seguros. El grupo de empresa más participativo –es decir, con la mejor media de ‘tapeo'- será premiado con una estancia para todos en el Pazo de Lestrove y recibirá un diploma durante la gala final el día 15 de julio, en la que se entregarán también los premios del público y del jurado a las tapas ganadoras.

Un paquete para venir a tapear

Para los equipos que se organicen fuera de la ciudad, Turismo de Santiago ofrece paquetes turísticos para llegar a Santiago y lanzarse a ‘tapear’ sin demora. La oferta 2 noches en régimen de alojamiento y desayuno en hoteles de distintas categorías, tour gastronómico por la ciudad, un ejemplar de la Guía Gastronómica de Santiago y el Tapasporte. Pueden contratarse también muchas actividades a la carta, como la sesión de compras y cocina con los chefs gallegos, o la excursión gastronómica por las Rías Baixas, con visitas a cultivos acuícolas y bodegas.

Las condiciones pueden consultarse por el teléfono 902 190 160 de la Central de Reservas de Turismo de Santiago.

Tradición gallega e innovación

Este año se presentan al juicio de los expertos y del público 109 tapas de entre 0,50 y 3 euros de precio, que podrán ser solicitadas con las bebidas en los bares de las cinco rutas.

Entre las propuestas destacan las elaboradas con productos gallegos, como marisco, pulpo, pescados de las rías, ternera gallega, ‘porco celta’, quesos y verduras de la huerta; pero también recetas innovadoras en las que elementos de las cocinas latinoamericana, europea, árabe y asiática se combinan con las delicias locales para sorpresa de todos.

Será difícil decidirse entre la piruleta de frutos del mar, el cochinillo confitado con tomate y crujiente de jamón, la brocheta de pulpo y mango, el requesón con berenjenas ahumadas, las gambas en salsa de arándanos, la tosta de bonito con cebolla caramelizada al mencía, la sardina marinada en gelatina de tomate, el ravioli de langostinos y erizos y un sinfín de copas frías, montaditos, empanadas, bollos, arroces, cremas y ensaladas.

¿Cómo vota el público?

Al probar una tapa del concurso, además de pedir el sello para su Tapasporte, el público puede valorar la tapa.

Para ello se utilizan los posavasos del concurso, que se introducen en una urna en el propio establecimiento.

El juicio del público será la base para otorgar dos premios: ‘Tapa del Público 09’ a la tapa más votada por los clientes y ‘(é)xcelente 09’ al local que reciba una mejor valoración por su servicio y ambiente. Entre todos los visitantes que cubran posavasos se sortearán billetes de avión de Air Berlin a cualquiera de sus destinos europeos desde España.

Los premios del jurado

Mientras el público prueba las tapas por toda la ciudad, un jurado de especialistas compuesto por cocineros, hosteleros, periodistas, bloggers gastronómicos y expertos en calidad alimentaria irá de incógnito a los bares para valorar las propuestas del concurso.

De su veredicto dependen premios como la ‘Mejor Tapa’ –la ganadora absoluta-, ‘Tapa Tradicional’ –inspirada en la tradición gastronómica gallega-, la ‘Tapa Creativa’ –la más innovadora- ‘Estrella Galicia 09’ –la tapa que mejor maride con la cerveza- y ‘Galicia Calidade 09’ a la tapa que mejor emplee productos gallegos de calidad.

SANTIAGO(é)TAPAS, iniciativa de la Concejalía de Promoción Económica y Turismo y de la Asociación Hostelería Compostela, cuenta con el patrocinio privado de Estrella Galicia, el patrocinio institucional de Galicia Calidade y la colaboración especial de la Praza de Abastos y el Grupo El Correo Gallego.

TURISMO DE SANTIAGO:

Rúa do Vilar, 63. 15705 Santiago de Compostela. Tlf prensa: 981 54 23 05 / 650 47 66 86

Correo electrónico: comunicacion@santiagoturismo.com www.santiagoturismo.com

Aqui te dejo los datos, por si estas cerca y puedes aprovechar la ocasion, ya que es única!! Y luego quien haya ido, me gustaria que nos lo cuentes!!!

17 junio 2009

Cursos de Cocina de la Escuela de cocineros del Gato Dumas, Mermeladas para Ti

Desde siempre saben, que soy bastante fan, de los cursos que se dan en la escuela de Cocineros, del Gato Dumas. Por eso, dejo este mensaje aqui, por si acaso, hay algunos de mis lectores que puedan ir, o esten cerca y lo aprovechen
Si tienen alguna duda, y quieres consultarme no dudes de escribirme!!
alejandra@cocinaconencanto.com

CONSERVAS DULCES Y SALADAS

Se transmitirán los conceptos bases de la conservación de los alimentos aplicando las técnicas de esterilización, escaldado, marinado, el uso de la sal y del azúcar, para ello se elaborarán distintas conservas artesanales y gourmet.

OBJETIVOS

· Aprender las técnicas específicas de preparación, cocción y manipulación de la materia prima para su posterior conservación

· Conocer los principios de la conservación de los alimentos

· Aplicar las técnicas aprendidas para lograr un producto artesanl confiable

· Conocer los utensilios básicos necesarios para la elaboración de conservas artesanales

PREPARACIONES

Se elaborarán:

· Mermelada de Fruta de Estación

· Chutney de Manzana

· Pickles

· Escabeche de Conejo

Lunes 29/06 de 17 a 19.30 hs
Duración: 1 clase - Valor: $120
Para mayor información comunicarse telefónicamente al: 4783-3357 o por mail a: info@gatodumas.com

- La clase incluye materia prima y apuntes -

- Se entregan Certificados de Asistencia.

- Las clases perdidas por inasistencia del alumno no se recuperan y son personales e intransferibles. En caso de no asistir al curso deberá avisar con 48hs hábiles de antelación para canjearlo por un nuevo curso. - El colegio se reserva el derecho de suspender un curso de no cumplir con el cupo mínimo




VIVE NOCHES SUITE SMOOTHIES Y Disfruta de las Recetas de Verano



Recuerdan la útlima vez que comentamos sobre los nuevos articulos de Häagen Dazs, que luego nos podiamos dar una panzada de helado y acompañados podiamos disfrutarlo con una copa de cava que ofrecian para las semanas del dia de los enamorados.....

Bueno ahora van a por mas, no se han quedado quietos, cosa que es de agradecer, y por eso nos ofrecen estas nuevas variedades, que prometo, terminar de hacer la nota, y huir hacia el primer establecimiento Häagen Dazs que tengo a mano, que es el de Diversia... o en el Centro Comercial de la Moraleja Green, creo que también, e ir a comprarme el nuevo con cerezas...........cuando llegues a leer esa parte!!! ENVIDIAME!!!!! yo estare disfrutando de su SABOR ESPECIAL, el de Edicion Limitada CHERRYS & CREAM!!! jajaja y además con esta llegada del verano que esta siendo bastante fuerte por cierto, que mejor que tomarme esta delicia!!! LES ASEGURO QUE VOY SIN INVITACION, solo porque Sonsoles y Sandra me han tentado con estas fotos, que estoy segura tambien te tentaran a ti, pero hay más.................... Sigue leyendo y veras que fantastica forma de tomar helados exquisitos y encima con la posibilidad de ganarnos un SUPER PREMIO!!!!!!!!!!!! Noches en Hoteles Lujosisimos!!!!!
Te espero al final de la nota, y me cuentas, si ya has estado en la tienda mas cerca de tu barrio!!!

Vive noches Suite Smoothies y disfruta de las recetas de verano de las tiendas Häagen-Dazs

Fruto del amor entre un helado y un sorbete nacieron los nuevos helados Smoothies de Häagen-Dazs, para convertirse en el must de este verano. Y para celebrarlo, la marca de helados Super Premium te invita a que vivas tu propio romance en una de las suites más lujosas de Europa. Busca los Smoothies en las tiendas Häagen-Dazs, o en tu establecimiento habitual, y vive una experiencia única.

Una experiencia Smoothie: dulce, cremosa pero muy refrescante, como los nuevos helados de Häagen-Dazs, una deliciosa combinación entre el placer y lo saludable.

Disponible en dos sabores para dos momentos distintos: exótico y atrevido, Mango&Apricot es la perfecta combinación entre el exquisito helado de albaricoque y el más refrescante sorbete de mango; más clásico y romántico, Raspberry&Summer Berries nace del romance el más cremoso helado de frutas del bosque y el mejor sorbete de frambuesa.

Y qué mejor forma de vivirlo, de sentirlo, que junto a tu alma gemela y en una de las cinco mejores suites de Europa.

Este verano prueba los nuevos Smoothies de Häagen-Dazs y participa en el sorteo de dos noches en una las suites más lujosas de nuestro país, como la del Hotel Eurostars Madrid Tower, el Hotel Arts de Barcelona o el Hotel Bahía del Duque de Tenerife, y de Europa, como la de The Five Hotel de París o la del Hotel Palace Bonvecchiati de Venecia.

Pídelo en cualquiera de sus versiones en tu tienda Häagen-Dazs más cercana, o llévate la pint de tu establecimiento habitual, y valida tu participación en la web de la marca,

www.haagen-dazs.es/suitesmoothie hasta el 31 de agosto.

El próximo mes de septiembre se anunciarán los cinco privilegiados que, acompañados de la persona elegida, podrán sentirse V.I.P. durante todo un fin de semana

Nuevas recetas de verano en las tiendas Häagen-Dazs

Y como cada primavera, las tiendas Häagen-Dazs renuevan su oferta con fabulosas recetas veraniegas, elaboradas con sus nuevos sabores: Raspberry & Summer Berries Smoothie, Caramel Biscuit & Cream y la Edición Limitada de esta temporada, Cherries & Cream. También vuelven los exquisitos y refrescantes Summer Drinks

Los nuevos helados Smoothies de Häagen-Dazs llegan a las tiendas de la marca en formato pint y bajo la receta Smoothie Crunch, dos bolas del nuevo Raspberry & Summer Berries Smoothie sobre coulis de frambuesa, y crujientes trozos de cucurucho, decoradas con frambuesas naturales. Una nueva propuesta refrescante y muy ligera que hará las delicias de los amantes del sorbete.


Y también para el
los vuelven este verano los refrescantes Summer Drinks, deliciosos batidos elaborados con auténticos sorbetes y helados de Häagen-Dazs. Disponibles en cuatro sabores -Cappuccino Truffle (Cappuccino Caramel Truffle, con un Espresso doble y hielo picado); Tropical Passion (Sorbete de Mango con zumo de piña y hielo picado, coronado con una bola de Mango Sorbet), Cold Summer (Sorbete de Limón con zumo de naranja, hielo picado, coronado con una bola de Lemon Sorbet) y Red Dream (Sorbete de Frambuesa con hielo picado, coronado con una bola de Strawberries & Cream) o el nuevo Caramel Coffee Frappé, a base del último sabor presentado este año por la marca, el Caramel Biscuit & Cream.

Caramel Biscuit & Cream, el helado de caramelo y galleta con crujientes trocitos de galleta de caramelo se reinterpreta este verano en la carta en tres recetas excepcionales: Caramel Biscuit Crunch, Caramel Toffee Brownie, y Caramel Crêpe Seduction en las que se combina el helado con galletas de caramelo, brownie o crepe, deliciosa salsa de caramelo fundido y otros toppings.





Y para completar la lista de novedades, Häagen-Dazs presenta la Edición Limitada de este verano, el nuevo Cherries & Cream, una suave combinación de helado de cereza acompañado por delicados trozos de cereza fresca. Degústalo solo, o atrévete con las distintas recetas en las que se presenta: en batido, o formando parte del Fruit Journey, la irresistible familia de sorbetes y helados de frutas, servidos en cuatro verrines individuales y acompañados por una selección de pastelería, fruta y toppings.

No lo dudes, este verano déjate enamorar por las nuevas recetas de las tiendas Häagen-Dazs, y sigue disfrutando de los sabores clásicos de la marca, así como las recetas de bebidas y postres que han hecho de la Häagen-Dazs un referente mundial en el segmento de helados Super Premium. Häagen-Dazs, sabores que se inspiran en ti. www.haagen-dazs.es

Más información sobre la marca

Häagen-Dazs pone pasión en todo lo que realiza. Su búsqueda mundial de los mejores ingredientes les lleva a combinaciones y sabores armoniosos, que hacen de los helados Häagen-Dazs una auténtica experiencia de lujo.

Los helados Häagen-Dazs se elaboran con una base de ingredientes naturales: nata fresca, leche descremada y yema de huevo, sin aromas artificiales ni colorantes. Al incluir justo el mínimo necesario de aire, el producto es más rico en sabor, más cremoso y denso en cuerpo, lo que produce esos inconfundibles y largos momentos de placer en los que se derrite en la boca.

La marca nació en los años 60 y su pasión por mantener sus valores originales de calidad se mantiene hasta hoy, garantizando que cada cucharada sea un intenso momento de placer.

La marca se introdujo en España en 1992 y actualmente cuenta con alrededor de 92 tiendas en España y Portugal y con más de 900 Tiendas en más de 50 países.

Solo espero que no nos tienten con estos deliciosos gustos, y luego me los quiten!!!! que ya me ha ocurrido varias veces!!!! quizas tambien sea bueno, ya que de esa forma, he tenido que seguir probando otros, pero estoy segura que hoy el de cherrys no se me resiste!!!!!!!!!!!!!
Mis deseos son que alguno de nosotros salgamos sorteados y ganemos la estancia, de forma que luego no se olviden de contarmelo!!!!!!!!!
Gracias y te espero por aqui, que tengo un monton de novedades mas!!!

2º Parte y última de los Videos, de la vida Arzac




Aquí os dejo las dos partes del documental dedicado a Juan Mari Arzak, chef del Restaurante Arzak galardonado con tres estrellas Michelin y este año en el octavo lugar de la lista de los mejores restaurantes del mundo de la revista Restaurant Tras el preestreno en Madrid Fusión, los documentales de la serie Cocineros con vida de película se han empezado a emitir en el canal de televisión vasco ETB-2 bajo el nombre Sukalde Maisuak. Juan Mari Arzak: El mundo es una casa ha sido el primer documental en emitirse, y para que todos lo podamos disfrutar, están colgando los vídeos en On Egin.
Le agradezco mucho a Gastronomia y Cia, que nos ha permitido compartirlos!!!

Los videos de la Vida de los Cocineros,El Mundo es Una Casa Arzac



Espero que lo difrutes tanto como yo.
alejandra@cocinaconencanto.com

Juan Mari Arzak: El mundo es una casa es el primero de los documentales que podemos ver online a través de Eitb.com. Os ponemos en precedente, en la pasada edición de Madrid Fusión se presentaron los cinco documentales de Hasier Etxeberria, David De Jorge Eceizabarrena y Oskar Alegría.
Les seguiré sumando videos de los cocineros Famosos, ya que es algo muy interesante poder saber como comenzaron, cuando empezaron a ser famoosos, etc. no lo crees?? La vida del gourmet y del gourmand, tiene muchos vericuetos. Ya lo verás!
 
!-- smartlook includes -->