31 julio 2009

Recetas Frescas y Originales de la Nueva Web Old El Paso



Para que prepares los platos más sabrosos y no te falten ideas en tus cenas de verano, Old El Paso te propone en su web (www.oldelpaso.es/recetasdeverano) mil y una recetas mejicanas con las que disfrutar estas vacaciones. Además, puedes seguir demostrando tus dotes culinarias enviando tus propias recetas al concurso ‘Os cocinamos una comida mejicana en tu propia casa’ (www.oldelpaso.es/oscocinamosencasa).
Si ganas, un experto cocinero preparará para ti y tus invitados una selección de sus platos más populares en tu propia casa!

Nachos de salmón, Fajitas de gambas, Ensalada Azteca, Quesadillas Ándale, Fajitas de atún y mango, Tacos Margarita de pollo con pomelo…
La web de Old El Paso (www.oldelpaso.es) te propone este verano un sinfín de opciones para experimentar en la cocina las recetas mejicanas más frescas. Sorprende a tus amigos cocinando alguno de estos platos en una de vuestras cenas veraniegas, ya sea en la playa, la montaña o en tu propia ciudad!

Entre las recetas, también podrás encontrar originales ideas para preparar las bebidas y cócteles más exquisitos, como la Sangrita o el Mojito mejicano con chili, así como deliciosos postres al estilo mejicano, como el Sorbete Margarita de frambuesa con barquillos de tortilla dulces.

Y si prefieres que la cena mejicana os la cocine un experto chef, a ti y tus amigos en vuestra propia casa, participa en el concurso de recetas que Old El Paso tiene abierto en su web (www.oldelpaso.es/oscocinamosencasa)
Tan sólo tienes que enviar, cada mes, tu receta mejicana más original y divertida. Si ganas el concurso, podrás disfrutar de una sabrosa y entretenida cena en la que os enseñarán a cocinar Burritos, Fajitas, Enchiladas, ensaladas, postres…, con ingredientes y productos aportados por Old El Paso. Además, todos tus invitados recibirán un lote de productos de la marca.

Consulta las bases en la web y comparte con el mundo tu creatividad en la cocina, aprendiendo los mejores trucos para llevar el sabor de México a tu propia casa. También puedes acceder al concurso a través de Facebook apuntándote al grupo ‘¿Tienes algún fresco en casa? Improvisa con Old El Paso!’.

Disfruta la oportunidad, que te brinda esta web, seguro que encuentras alguna receta interesante para este verano!!!

30 julio 2009

IDEAS Y PASION Espacio Cocina en Vivo FERIA HABITAT VALENCIA

Diseño Internacional de Cocina, que se celebrará del 21 al 26 de septiembre en el marco de Ideas&Pasión Feria Habitat Valencia, presentará un club de marcas con firmas líderes nacionales y extranjeras y contará con una agenda repleta de acciones paralelas con el objetivo de generar valor añadido como el espacio COCINA EN VIVO.

Los cocineros integran uno de los colectivos más destacados en la difusión, a través de sabores y olores, del Made in Spain por todo el mundo. En este sentido, Cocina en Vivo se convertirá en uno de los platos fuertes de este escaparate de la mano de grandes figuras de la restauración como Eva Arguiñano. Además, los mejores talentos de la Comunidad Valenciana como Mª Carmen Vélez de La Sirena, Mª José San Román de Monastrell o José Luis Ten de Les Nits también estarán presentes.

La gran cocina de Diseño Internacional de Cocina se plantea como un espacio en el que adquieren valor los elementos que la integran a través de la preparación de platos de la mano de profesionales de los fogones, pero también, se plantea como un espacio worshop en el que las empresas que participan en el proyecto puedan tener su punto de encuentro integrados en el mismo marco expositivo.

Diseño Internacional de Cocina estrena proyecto para perfilarse como escaparate del sector de cocina y equipamiento. Es el espacio para la información y la formación pero con el objetivo prioritario de ser plataforma de negocio. El planteamiento del espacio “Cocina en Vivo “potenciará los objetivos del sector Diseño Internacional de Cocina

.

La iniciativa de la cocina en vivo surge con el convencimiento de ser el escenario perfecto en el que las empresas expositoras pongan en valor sus productos de la mano de los grandes de la cocina. Una actividad creada para prescriptores y visitantes al certamen para comprobar in situ el valor de un espacio que gana protagonismo dentro del gran concepto del hábitat” afirma José Manuel Ponz, responsable de Diseño Internacional de Cocina.

observacion gastronomica: LONDRES, PARIS,HONTFLEUR.



Phillipe Regoll
, con el que he estado en varias ocasiones, y me merece el mejor de los conceptos, para definir, la gastronomia actual, nos hace dar una vuelta, por los nuevos o actuales restaurantes franceses e ingleses.
Por eso dejo el link, aqui, ya que creo que para aquellos seguidores que tengan la suerte de poder pasear este verano, o durante el año, es bueno saber donde poder comer bien, o disfrutar de un buen espectaculo culinario.
Aqui te dejo con Philippe.

observacion gastronomica: LONDRES, PARIS,HONTFLEUR.

29 julio 2009

ANDALUCIA SABOR 2009 II Edicion Feria Internacional

La II edición de la feria internacional de alimentación 'Andalucía Sabor 2009', que se celebrará entre los días 22 y 24 de septiembre en Sevilla, se centrará en el intercambio culinario entre Andalucía y América.

(EFE)

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, y el chef andaluz Dani García, durante la presentación esta mañana de la II edición de la Feria Internacional de Gastronomía "Andalucía Sabor 2009".

Durante la presentación ante los medios en la Biblioteca de la Institución Colombina de Sevilla, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha explicado que, bajo el título de 'El nuevo descubrimiento', esta segunda edición de la feria se constituye como un "homenaje a América", protagonista del "primer gran intercambio cultural de nuestra historia".

Por ello, además del intercambio de ideas y opiniones entre los profesionales del sector, en el marco de la feria, se constituirá la Academia Iberoamericana de Gastronomía, que tendrá su sede en Sevilla y en la que estarán representadas Andalucía, España, Portugal, Brasil, Argentina y México.

La feria, que se celebrará del 22 al 24 de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, tiene carácter profesional para fomentar las relaciones comerciales entre los distintos operadores del ámbito agroalimentario.

Por ello, Aguilera ha considerado como "fundamental" hacer partícipes de la feria al sector de la hostelería y la gastronomía, que "constituyen un vehículo extraordinario para dar a conocer las bondades de los productos".

Además, en esta segunda edición se incorporarán las industrias del sector pesquero y se ha ampliado la participación a todos los consejos reguladores de las denominaciones de calidad existentes en Andalucía, ya que, según ha explicado la consejera, los contactos comerciales representaron el "éxito real" de la pasada edición.

La consejería de Agricultura y Pesca espera la asistencia de compradores de hasta 21 países durante la presente edición, entre los que destacan representantes de los continentes asiático y americano.

En el marco de la feria se celebrará también, la segunda edición del Congreso de Alta Cocina Internacional, que pretende ser un "punto de encuentro" entre cocineros de relevancia nacional e internacional y en el que participarán Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Andoni Luis Adúriz y Pedro Subijana, entre otros, según ha informado el director general de Industrias y Calidad Alimentaria, Ricardo Domínguez.

Los productos de ida y vuelta del continente americano, la tapa y la influencia de la cocina andaluza fuera de la Comunidad serán los temas a los que se dedicarán cada una de las tres jornadas previstas, durante las cuales se realizarán también actividades paralelas como catas de vinos, maridajes, concurso de corte de jamón o conferencias y mesas redondas sobre cuestiones relativas al sector agroalimentario.

Además, la consejera ha informado que durante la segunda jornada, la feria realizará un homenaje al empresario Juan Robles dentro de las actividades propuestas en torno a la importancia de la tapa en Andalucía.

La feria internacional 'Andalucía Sabor' se realiza con carácter bienal y, en su primera edición en 2007 contó con más de 7.000 visitas de profesionales del sector agroalimentario y con la participación de más de 1.500 empresas.

Entre estas cifras, Ricardo Domínguez ha destacado la presencia de 500 operadores nacionales y de hasta 300 operadores de ámbito internacional en la pasada edición, en la que se establecieron hasta 10.000 contactos comerciales.

28 julio 2009

SABOREAR ESPAÑA Celebra su Primera Reunion Para Potenciar el Atractivo Gastronomico Español

La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Promoción Internacional del Turismo Enogastronómico con el objetivo de potenciar uno de los ejes principales que en la actualidad favorecen del desarrollo económico del país.

Con ello nació el Club de Producto "Saborear España" y el I Congreso Europeo sobre Gastronomía y Turismo.

Hoy se celebro la primera reunión del Club de Producto Gastronómico Saborear España, en el que participan la Secretaría de Estado de Turismo, la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), la Asociación Española de Destinos, los Ayuntamientos de Cambrils, Lanzarote, San Sebastián, Valladolid y Lleida, Eurotoques y FACYRE (Asociación de Cocineros y Reposteros de España). El presidente de la asociación Saborear España es el chef Pedro Subijana.

Esta primera reunión ha coincidido además con el encuentro del presidente del Gobierno, J. L. Rodríguez Zapatero, con el chef Ferrán Adrià, al parecer, Zapatero quería “conocer la opinión del chef sobre las iniciativas diseñadas para fomentar los productos y destinos gastronómicos”. Hace pocos dias, recordaras que he escrito una nota aqui mismo, donde comentaba sobre la reunión del Rey junto a Ferrán Adrià y Juan Mari Arzak y la condecoración de ambos chefs con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil…

El club de producto denominado 'Saborear España', integrado por la Secretaría de Estado de Turismo, cinco ayuntamientos, chefs de prestigio y la Federación Española de Hostelería, celebró esta mañana su primera reunión de trabajo para la puesta en marcha de su labor de promoción de la gastronomía española como producto turístico.

La creación de esta agrupación es una de las medidas aprobadas el viernes por el Gobierno en el Consejo de Ministros monográfico sobre turismo, dentro de los nueve millones de euros destinados a la promoción de destinos gastronómicos de España, dos en este ejercicio y los siete restantes el próximo año.

A la reunión de esta mañana presidida por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, acudieron el presidente de la asociación 'Saborear España', el cocinero Pedro Subijana, chef que cuenta con tres estrellas Michelin, y el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio.

Durante este encuentro, al que asistió también el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, se han presentado los objetivos y el plan de trabajo para los próximos tres años del proyecto 'Saborear España', que se engloba en el Plan de promoción internacional de turismo enogastronómico impulsado por Turismo.

La asociación 'Saborear España' está promovida conjuntamente por la FEHR y por la Asociación Española de Destinos para la promoción del turismo gastronómico en la que están representados cinco ayuntamientos --Cambrils, Lanzarote, San Sebastián, Valladolid y Lérida--, además de la Organización europea de cocineros Eurotoques y la Asociación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE).

El objetivo principal de este proyecto conjunto es el lanzamiento de un club que atraiga turistas hacia España a través de la gastronomía para diversificar y luchar contra la desestacionalización de la actividad turística, al mismo tiempo que se contribuye a la consolidación de los destinos de calidad.

La iniciativa tambien contempla "una importante labor de especialización del sector hostelero", además de mejorar y diversificar la imagen internacional de España para incrementar su competitividad en el mercado turístico global, bajo la marca 'Tasting Spain' ('Saborear España' en su traducción al inglés); ampliar el concepto de turismo gastronómico al incluir la cultura vinculada al territorio y el desarrollo de experiencias; la creación de una marca específica para los destinos especializado en gastronomía y la elaboración de estrategias de promoción y comercialización de los mismos.

Durante el año pasado, España recibió cerca de seis millones de turistas motivados exclusivamente por la gastronomía, y no solamente por su excelente clima, y bellezas naturales.

27 julio 2009

CHOCOFEST Primer Salon Nacional del Dulce


Que mejor motivo para visitar Zaragoza durante las fiestas del Pilar, que aprovechando las fiestas, quedarte unos días más para celebrar del 15 al 18 de Octubre, en la Feria de Muestras de Zaragoza, el Primer Salon Nacional del Dulce, Chocofest.


Durante los días de duración de la Feria, podras degustarár multitud de dulces, chocolates, y habrá una zona donde los visitantes podrán degustar gratuitamente, ya que además en las pastelerías de Zaragoza se podrán conseguir con sus compras bonos-degustación para canjear en ChocoFest.


También se realizarán catas y demostraciones, públicas y también profesionales, en las que poder descubrir como manipular y saber disfrutar más del chocolate y los dulces.


Se celebrará el Primer Concurso Nacional de figuras de dulce y chocolate, destinado a profesionales y estudiantes, con premios de hasta 1.000 €.

Chocofest nace con el objetivo de difundir y promover la cultura del dulce, cacao y chocolate entre el publico general.


Aragón tiene una excepcional tradición pastelera y del dulce: los adoquines de Huesca, las “galletas” de Barbastro, la trenza de Almudevar, las rosquillas de Daroca, las frutas de Aragón de Calatayud, tortas del alma del Maestrazgo, suspiros del monasterio de Casbas, el coc de Fraga, empanadas de calabaza del Cinca Medio, la miel sobre hojuelos de Valderrobres, almojábanas de Ben Razín de Albarracin, piedrecicas del calvario de Alcorisa…


Y Zaragoza puede ser considerada la capital del chocolate. El chocolate se inventó en 1534 en la cocina monacal del Monasterio de Piedra de Zaragoza. Al parecer, el cacao llegó a Europa gracias a un monje llamado Aguilar que viajaba en las expediciones de Cortés, quien envió cacao al abad del monasterio de piedra de Zaragoza, junto con las indicaciones de cómo prepararlo, y así, por primera vez en la historia se fabricó chocolate o xocolatl, en Europa.

Debido a su valor religioso, los mayas preparaban brebajes de cacao para sacrificios y ritos iniciáticos y la gran fiesta del cacao, dedicada al dios Chac, o Tlaloc, dios de la lluvia, se celebraba en los cacaoteros.
Queremos retomar este hecho histórico para que Zaragoza sea el referente del dulce español y de forma especial la capital del chocolate.El Salón Nacional del Dulce, Chocofest 2009, pretende ser una gran fiesta para todos los ciudadanos y profesionales, en la que las empresas españolas que deseen obtener una importante notoriedad en el ámbito nacional, puedan tener la oportunidad de presentar sus productos, venderlos y reforzar las características de su marca.

Más información:http://www.chocofest.es/

De Sabores, Aromas y Culturas Gourmet! Nota del Periodico El Clarin

LA BUENA MESA : Informe Especial

De Sabores, Aromas y Culturas, Una travesía por la personalidad culinaria de diez países, a través de los restaurantes porteños. Otra manera de viajar sin salir de la ciudad.

Los libros, la música y las películas muchas veces brindan la posibilidad de viajar sin viajar, de transportarnos hacia sitios lejanos sin sacar un pie fuera de nuestras fronteras. Y algo similar ocurre con la comida, un territorio de placeres y descubrimientos en el que suele estar resumida la identidad de las diferentes culturas.
Buenos Aires, ciudad de inmigrantes si las hay, es un escenario ideal para hacer un recorrido por el mundo a través de los restaurantes de cada comunidad. En estas páginas presentamos una de las tantas travesías posibles, integrada por diez "embajadas culinarias" en las que se dan a conocer los sabores y los ritos de cada nación. El abanico es amplio: desde sofisticados bistrós franceses y orientales hasta restaurantes populares similares a los que se amontonan en las calles de Lima o Jerusalén.

Arenque, vodka y grosellas

Casi secreto, escondido en el quinto piso de la sede de la Casa Sueca, en pleno corazón de Buenos Aires, funciona un restaurante especializado en platos de ese país del norte de Europa.
Abierto en 1964 y actualmente bajo la dirección de los chefs Nancy Sittmann y Martín Varela, el restaurante cuenta con una amplia sala de inconfundibles aires nórdicos, luminosa, delicada y poblada de muebles de diseño minimalista. Aunque ofrece algunas reinterpretaciones y fusiones con elementos de la gastronomía latinoamericana, su seña de identidad son los platos clásicos de la cocina sueca, en los que priman productos como el arenque, el salmón, las carnes de cerdo y cordero, los frutos rojos y especias como el eneldo.

Para los muchos descendientes de inmigrantes suecos que frecuentan el lugar, el plato estrella son las köttbullar, unas albóndigas de cerdo especiadas con pimienta de Jamaica y salsa de grosellas ($ 37), que saben igual a las que preparaban las abuelas de cabellos rubios y cachetes rosados, allá en la Madre Patria.

Es un restaurant que invita a cambiar de hábitos, a reemplazar el crónico vino por bebidas tradicionales como el vodka o el aquavit, dos espirituosas que dialogan a la perfección con los sabores agrios y ahumados de entradas como el salmón marinado con salsas de mostaza y rabanito ($ 36). Desde hace décadas, en una de las paredes de la sala cuelga una pintura monumental del puerto de Estocolmo, que fue subida de puro milagro por las estrechas escaleras del edificio.
De frente a ella, los segundos jueves de cada mes muchas familias de origen sueco se reúnen a disfrutar del "smörgåsbord" ($ 120), un buffet de manjares típicos, sinónimo de festejos y encuentros familiares.

Club Sueco : Tacuarí 147 piso 5 Tel: 4342-0888
De lunes a viernes de 9 a 17, jueves y viernes, cena desde las 20.

EL POLACO TROTAMUNDOS

Allá en la barra, Antos Yaskowiak bromea en polaco con una pareja que anda en busca de mesa. Este chef, cuya familia desembarcó en Buenos Aires en los años 30, es el continuador de una tradición que comenzó en 1949, cuando abrió sus puertas el restaurante de La Casa Polaca, en Palermo.
Recientemente reformado (antes funcionaba en el sótano del edificio), el ahora luminoso local huele a salchichas, caldos de remolacha y arenques. "Las abuelas se fueron muriendo y aquí muchos nos reencontramos con los sabores y los aromas de nuestra infancia", cuenta Antos, un chef trotamundos que halló un camino a seguir cuando, muchos años atrás, conoció el restaurante polaco que unos amigos tenían en París.
Su propuesta gourmet es clásica y moderna a la vez, protagonizada por platos inconfundiblemente polacos como los pierogi (pastas rellenas de queso blanco y papa, con cebolla, crema y panceta, $ 33) y las milanesas de cerdo con salsa de hongos ($ 35), y algunos que comparte con otras naciones centroeuropeas, como el goulash ($ 33) y el borsch (barszcz, en polaco, $ 20).
Una cocina de raíces, fiel a su propia identidad, en un ambiente cálido y delicado que escapa a las obviedades repetidas en muchos sitios de comida étnica.

Casa Polaca : dirección Jorge L. Borges, 2076
Tel: 4899-0514/4777-6683
De martes a sábado, de 20 a 24.

Una Noche en el Colegio Armenio

Las abuelas y madres cocinan, los hijos atienden las mesas y los padres se ocupan de la logística. Esa, a grandes rasgos, es la fórmula del restaurante del Colegio Armenio Marie Manoogian, un sitio sorprendente que abre sus puertas solamente los viernes y sábados por la noche.

Desde hace 25 años, la comunidad nucleada en torno del colegio ofrece allí comidas caseras con el doble objetivo de difundir la cultura armenia entre los porteños y financiar el viaje de egresados de los chicos a la tierra de sus antepasados.

El menú está protagonizado por varios de las entradas tradicionales de los pueblos de Oriente Medio, como el keppe ($ 17) y el hummus ($ 13), pero también por platos de puro linaje armenio, como el herizé, una especie de locro cremoso a base de trigo molido, pollo y carne vacuna en hebras. Los platos son generosos y sin artificios, tal cual se comen en los hogares, y el ambiente familiar despierta una complicidad inmediata. Aunque la del pueblo armenio es una historia marcada por las persecuciones, el genocidio y la diáspora, en el colegio se respira un aire de contagiosa alegría. Los comensales hablan y ríen de mesa en mesa y celebran la vida de una de las mejores maneras que se han inventado: comiendo.
Personalmente he ido en varias ocasiones y es exquisita la comida, y también como esta todo organizado! Además sabes que el precio es mucho mejor que en cualquier otro lugar, y además tiene un excelente fin!! Si puedes no dejes de ir, seguro que luego me lo agradecerás.

Colegio Marie Manoogian Dirección Armenia 1322

Tel: 4773-2820 / 4771-6500
Viernes y sábados desde las 20.30.

De Alsacia a San Telmo

"No lo sé bien. Supongo que es por la gente, que tiene una energía muy especial", responde David Helf a la pregunta de por qué cambió los paisajes rurales idílicos de su Alsacia natal por las turbulentas calles de Buenos Aires. Hace casi tres años, David unió fuerzas con tres paisanos suyos afincados en nuestra ciudad y juntos abrieron Chez, una brasserie que ofrece platos de la comida popular francesa, como la quiche lorraine, las terrinas de campo ($ 19) y la tibia de vaca horneada, y otros típicos de su región de origen, como los caracoles con salsa de crema y perejil o el conejo a la alsaciana ($ 45).
El mayor desafío que enfrenta su propuesta culinaria es convencer a los argentinos de que la carne no se come tan cocida como es costumbre por aquí. En su carta dominan los platos a base de carne vacuna, como la entraña al estilo del Abasto de París ($ 34), pero con un punto de cocción "a la francesa", bien dorada por fuera, pero roja por dentro. Incluso, tienen varios tipos de tartare, un plato constituido por pequeños trozos de carne cruda, marinada con cebolla, alcaparras y especias, todo ello ligado con un huevo también crudo.

Situado en una casona de aires coloniales en pleno San Telmo, cuenta además con un gran punto a favor: está atendido por sus dueños, que se expresan en un idioma encantador, mitad francés, mitad porteño de los barrios del sur.

Chez : Dirección Calle Defensa 1000.

Tel: 361-4338
Martes a domingo, de 10 a 24.

Junto al Roble de Guernica

"Ajo a montones, aceite de primera y, sobre todo, mucha identidad vasca", así define a la cocina del centro Laurak Bat el chef Iñaki Xalaberri, un vitoriano que viene de una familia de cocineros con nada menos que 135 de tradición.
El restaurante se encuentra dentro del edificio del centro vasco de Buenos Aires, un sitio frecuentado por pelotaris y belicosos jugadores de mus que tiene en el medio un centenario retoño del legendario roble de Guernica.
Aires de taberna, ambiente 100% vasco y platos emblemáticos de la cocina de Euskadi, como el bacalao al pil pil, el conejo guisado con vino blanco, setas y puerros ($ 42) o los chipirones en su tinta ($ 38).

"Nuestra propuesta es simple, basada en la calidad de los productos y de sabores potentes, igual a la de los hogares y las sociedades gastronómicas del País Vasco", agrega Dago Araujo, el encargado del restaurante. Allí, esa sensación de viajar sin viajar es contundente: del otro lado de su puerta de entrada cualquiera diría que se se encuentra en un mesón de Bilbao o San Sebastián.
En las mesas los parroquianos beben café y copas de pacharan, los que se van saludan en euskera y los que entran van pidiendo una tortilla con setas y jamón crudo, que "sabe a montañas", según Iñaki.
Aqui tambien he ido en varias ocasiones, y la ultima, fue en el 2008, como despedida antes de regresar a España, con toda la familia!! Realmente se come muy bien!! no dejes de pasar si eres amante de la cocina vasca!!

Centro Laurak Bat. : Dirección Avenida Belgrano 1144.
Tel: 4381-0682. Lunes a sábado, mediodía y noche.

Viaje al Vietnam Chic

El norte de Vietnam tiene una milenaria influencia china, mientras que en el sur aún pervive el legado de la colonia francesa, y ambas tradiciones se funden en su gastronomía.
Esa fusión está fielmente retratada en la carta de Green Bamboo, un restaurante palermitano famoso no sólo por la calidad de su comida sino también por sus excelentes cócteles. Con una sofisticada decoración, mezcla de elementos orientales e iconos de comunismo chic, Green Bamboo tiene algo del ambiente de los hoteles y cabarets de Saigón en la década de 1940.
Entre sus platos estrella se destacan el bun cha (cerdo agridulce con ensalada picante, $ 50) y el vit quay (pato confitado con jengibre, cítricos, vino de arroz, lemongrass y tamarindos, $ 67).

Green Bamboo: dirección Calle Costa Rica 5802.
Tel: 4775-7050. Todos los días, sólo por la noche

Nikkai: mucho más que sushi

Muchas décadas antes del boom del sushi, el comedor de la Asociación Japonesa de la Argentina era el único reducto de la ciudad donde se podía disfrutar de la exquisita tradición culinaria del país del Sol Naciente.
Las cosas han cambiado bastante desde entonces, pero el comedor Nikkai continúa siendo una referencia de tradición y autenticidad, un sitio en el que no solamente se ofrecen muy buenas tablas de sashimi, makimono o niguiri, sino que también brinda la posibilidad de conocer la amplitud de una cocina que va mucho más allá de los bocaditos de pescado crudo.

En su carta se mezclan sabores más o menos familiares como el yakitomi (brochette de pollo con salsa agridulce, $ 22) y los gyoza (ravioles de cerdo, $ 22), con rarezas como la ensalada de algas wakame ($ 23). El clima de Nikkai es el de un comedor de club, con una barra de sushi a plena vista y televisores sintonizados en la NHK, la televisión pública japonesa, donde puede aparecer el pronóstico del tiempo en Osaka o el resumen de los mejores momentos de un torneo de sumo. Como para estar en clima.

Nikkai: Avenida Independencia 732.
Tel: 4300-5848. De lunes a sábados, mediodía y noche.

Arabe y de Espíritu Joven

Por los parlantes suenan grandes éxitos del pop árabe, canciones de superestrellas como Omar Diab o Nashua Karam, y eso define de entrada el espíritu joven de Habibi, un restaurante de comida árabe frecuentado por varios de los muchos actores, artistas y músicos que viven en San Telmo. Martín, su dueño, es el hijo de un matrimonio árabe de Jerusalén, criado entre Italia y Honduras, y ocho meses atrás decidió abrir este local donde es posible cumplir ritos habituales en los países de Oriente Medio y el Magreb, como fumar tabaco dulce en narghile (pipa de agua), beber cafés y tés árabes y disfrutar de platos como el keppe al horno relleno de carne, nueces y especias ($ 18), el mousaka ($ 24) o el mantee ($ 21), unos ravioles de carne, queso y verdura con salsa de yogurt y menta.

Habibi. Calle de Humberto Primo 527.
Tel: 4300-7172. Todos los días, mediodía y noche, salvo los martes, sólo por la noche.

Imágenes del Perú

Aunque su nombre no lo sugiera, Status es uno de los mejores restaurantes peruanos de la ciudad. Frecuentado por un público heterogéno –desde actores y músicos hasta vendedores callejeros– es famoso por la altísima calidad de platos esenciales como el cebiche y las papas a la huancaina, y bebidas como el pisco sour y la leche de tigre. Bullicioso y festivo, en las paredes de su local cuelgan maravillosas imágenes del gran maestro de la fotografía peruana, Martín Chambi.

Status: Calle Virrey Ceballos 178.
Tel: 4382-8531. Todos los días, mediodía y noche.

Frida Kahlo: Color Mexicano

Una fonda "chilanga" en pleno Belgrano. Tiene una ambientación colorida, llena de detalles artesanales, y ofrece todos los platos emblemáticos de la cocina mexicana, más otros casi desconocidos para el paladar porteño. Una cocina para gourmets

Frida Kahlo. Ciudad de la Paz 3093.
Tel: 4544-1927. Todos los días, por la noche.

Esta nota ha salido en el ESPECIAL PARA CLARIN y esta escrita por Diego Marinelli este fin de semana!

Montse Estruch te espera en su Nueva Terraza en EL CINGLE


A que apetece a esta altura del año, disfrutar de una bonita terraza y una riquisima comida, sobretodo para paladares Gourmet!! o para comenzar a ser un Gourmand.

Por eso aqui dejo los datos de la terraza de "El Cingle", cuya cocinera es ni mas ni menos, que ¡Montse Struch!porque como ha empezado el verano y el calor y para cenar al fresco nada mejor que ir a El Cingle y disfrutar de su Show Cooking Garden en la terraza interior.

Es un jardín exquisitamente perfumado con flores y plantas aromáticas al amparo de olivos y árboles frutales donde se puede cenar a la uz de las velas en las frescas noches de verano. Un ambiente tranquilo y relajado para compartir una cena con amigos entre música y copas de vino.

En este marco incomparable, con vistas a Montserrat de fondo, contemplando esas montañas de formas caprichosas y resguardados por las paredes de la iglesia, podrán probar las exquisiteces que Montse Estruch les preparará.

Primeros platos fríos y calientes, pescados y carnes de la mejor calidad y la cocina a la vista y para terminar unos postres caseros buenísimos que pondrán fin una cena de verano memorable. Todo ello acompañado con una selección de vinos y cavas de nuestra bodega.

Para más información no duden en contactar con nosotros:

Tel. 93 828 02 33
Espero que puedas disfrutar de este dato, ya que su comida es excelente, el lugar inigualable, y ella una bellisima persona!!!

1º Encuentro de Intercambio con el chef Alejandro Digilio, Asociacion Gastronomia Molecular Arg

Me ha llegado este mensaje, y como todavia, no estoy pensando en viajar, lo dejo aqui, ya que seguro que si vives en Buenos Aires, te puede interesar.

Reiniciando nuestras actividades, queremos invitarlos a participar de:
1-Encuentro de Intercambio con el Chef Alejandro Digilio (05/08/09 - 19 hs)

2-Taller de Experimentación a cargo del Chef Alejandro Digilio (12/08/09 - 19 hs)

Quienes participen de ambas actividades tendrán un descuento sobre el total del 10% (a efectuarse en el costo del taller). Como siempre, los socios gozarán del 20% de descuento en todas las actividades.Encuentro de intercambio:

¨La Vinería de Gualterio Bolivar: ¿filosofía o técnica?¨
Un encuentro con el Chef Alejandro Digilio, dueño del restaurante. Nos contará: porqué define su cocina como contemporánea & racional y qué significa para él este concepto.
¿Qué hace? ¿Cuál es su búsqueda? ¿Cómo fue la evolución de su cocina? ¿Qué se necesita para montar un restaurant con ese concepto?
Cuándo? Miércoles 5 de agosto a las 19 hs

Dónde? ESPACIO AZAI : Virrey Loreto 3795, esquina con Charlone, a dos cuadras de Alvarez Thomas y Forest (enviaremos plano a quienes lo soliciten)
www.espacioazai.com.ar/donde.htm
Cuál es el costo? $ 40 y se abona en el lugar. Socios: 20% descuento.
Inscripción ? Cupos limitados, inscripción sólo por mail a: asociacion@gastronomiamolecular.com La reserva de vacante se hará efectiva una vez que hayas recibido el mail de confirmación de la misma.

Taller de Experimentación: dirigido por el Chef Alejandro Digilio

¨Sobre una idea... un recuerdo.....una emoción..... un plato¨Con el planteo de una idea, los participantes realizarán el desarrollo de un plato. Desde el concepto, hasta la ejecución de la receta. Habrá degustación de los platos realizados. Se entregarán certificados de asistencia.
Cuándo? Miércoles 12 de agosto a las 19 hs

Dónde? ESPACIO AZAI : Virrey Loreto 3795, esquina con Charlone, a dos cuadras de Alvarez Thomas y Forest (enviaremos plano a quienes lo soliciten) www.espacioazai.com.ar/donde.htm
Cuál es el costo? $ 60 y se abona en el lugar. Socios: 20% descuento.
Se entregarán certificados de asistencia. Para aquellos que hayan participado también del encuentro el costo será de $50
Inscripción ? Cupos limitados, inscripción sólo por mail a: asociacion@gastronomiamolecular.com La reserva de vacante se hará efectiva una vez que hayas recibido el mail de confirmación de la misma.
Los esperamos !
Un abrazo, Mariana y Silvia
Mariana Koppmann y Silvia Grünbaum
Asociación Argentina de Gastronomía Molecular

23 julio 2009

Quinto Aniversario del Museo de la Confitura en Torrent (Girona)

El Museo de la Confitura, ubicado en Torrent (Girona), celebra esta semana su quinto aniversario, mientras continúa desvelando a sus visitantes todas las bondades y secretos del mundo de las confituras y mermeladas, tan variopinto como desconocido para la mayoría de la gente, que suele desconocer ni siquiera la diferencia entre mermelada y confitura.

Por su cumpleaños, el Museo regalará una confitura de limón con cava a todos aquellos visitantes que se acerquen a celebrar el aniversario entre los días 24 y 26 de Julio, ambos incluídos.

Además y, por si esta dulce excusa no fuera poco, el día 24 se inaugura en el Museo la exposición “Fruta del Arte”, en la que 28 artistas mostrarán su interpretación de la fruta inspirándose en el quinto aniversario.

El día 24 contará además con la presencia del grupo BSSerenaders, que amenizará la velada con su jazz de estilo New Orleans y Swing.

Una excelente excusa para visitar este templo de las confituras, disfrutar de un espectáculo diferente, aprender los secretos de su preparación y, de paso, volver a casa con un dulce regalo, al que podemos añadir otras muchas tentaciones a disposición de los visitantes en la tienda del Museo.
A mi me hubiera encantado ir, pero no estoy demasiado cerca, pero lo dejaremos para el año que viene, y seguro que desde alli me contaran todos los festejos como han sido.
Disfruta si pasas por alli, y hasta puedes decirles que te has enterado por el blog de CocinaConEncanto.

Los Chefs Arzak, y Adrià Fueron Recibidos por el Rey en la Zarzuela

fotos de Agencia Efe
Hoy fueron recibidos en audiencia por el Rey en el Palacio de la Zarzuela, los chefs españoles más internacionales a quienes el Consejo de Ministros les concedió recientemente la Gran Cruz del Mérito Civil, como reconocimiento a sus méritos profesionales y su labor de difusión de la cultura gastronómica española.

Muy compuestos de corbata y sonrientes, Ferran Adrià y Juan Mari Arzak, posaron para las fotos con Don Juan Carlos junto al secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón.

Arzak y Adrià hablaron con el Rey de lo que a ellos les ha hecho famosos y de lo que al monarca le encanta: la comida.

Arzak, comentó que hablaron con el Rey, sobre los platos que a él le gustan, y que recordaron los que se sirvieron en la boda del principe.

El encuentro que iba a ser de un cuarto de hora, se alargó a una hora, además de hablarse, sobre La importancia del sector culinario.

"El Rey resaltó el buen trabajo de todos los cocineros españoles y de cómo contribuimos también al desarrollo de la economía nacional", destacaron los chefs. "Don Juan Carlos tiene claro el sentido económico de la gastronomía española y cómo la alta cocina da una buena imagen de España" comentó Adrià.
Durante el mes de octubre del pasado año, la Secretaría de Estado de Turismo y la Real Academia Española de Gastronomía firmaron un acuerdo en un marco de colaboración para fomentar la oferta gastronómica como producto turístico, al ser uno de los atractivos que buscan los extranjeros en España.
Según indica la Casa Real en un comunicado, este acuerdo se enmarca dentro del Plan de Turismo Español Horizonte 2020, que persigue la especialización, la diversificación y la desestacionalización de nuestra oferta turística, mediante el apoyo a productos innovadores y de gran potencial, como es el gastronómico, dada la riqueza de nuestro país en este ámbito.

La gastronomía y enología española será el eje en el que se basará la campaña publicitaria actualmente en elaboración.

20 julio 2009

Basque Culinary Center, Primera Universidad de Ciencias Gastronomicas

A principios de este año conociamos la noticia, sobre la idea de crear el “Basque Culinary Center”, que sería La Primera Universidad de Ciencias Gastronómicas del Estado en el Parque Tecnológico de Miramón de San Sebastián, de primera mano, en el seminario de Dialogos de Cocina 2009.

La Facultad Gastronómica de San Sebastián ya ha elegido el proyecto, sobre como será la Primera Universidad, tendrá forma de platos apilados.

Fotomontaje de la facultad de Ciencias Gatronómicas de San Sebastián

El edificio de la facultad de Ciencias Gastronómicas de Sebastián, la única de este tipo proyectada en España, y que abrirá sus puertas en el año 2011, tendrá forma de platos apilados y una imagen "rompedora, innovadora, sugerente, y audaz".
El proyecto de esta construcción, denominado "Culinary Landscape", ha sido ideado por el estudio de arquitectura donostiarra "Vaumm Arquitectura y urbanismo", que se ha proclamado ganador entre 90 diseños internacionales.

El vicerrector de la Universidad de Mondragón Joxe Mari Eizaga, promotora de esta iniciativa.
La facultad gastronómica, que se ubicará en el parque tecnológico de Miramón, comentó, ha sido concebida para situar "a Euskadi y a España en la meca internacional de la alta cocina y de la gastronomía a través de la formación, la investigación, y la colaboración con la industria alimentaria".

Donostia, «capital gastronómica del mundo»

En el acto de presentación de este proyecto, el prestigioso cocinero Pedro Subijana, ha asegurado que la creación de este nuevo edificio, que supondrá una inversión máxima de 10 millones de euros, es "una ilusión" que los cocineros vascos tienen "desde hace más de 30 años".

Subijana
ha opinado que San Sebastián tiene que ser la capital "gastronómica del mundo" y ha anunciado que él y otros profesionales de la gastronomía colaborarán en todo aquello que el nuevo centro necesite.
Entre los objetivos de esta facultad se encuentran el garantizar la continuidad de la cocina vasca como polo de alta gastronomía y de innovación en el futuro, la formación de profesionales cualificados y lograr una proyección internacional que sitúen al país como referente internacional en el ámbito culinario.

15 julio 2009

Carmen Ruscalleda, Este verano probará Nuevas Recetas con Medusas

La premiada cocinera Carme Ruscalleda prepara nuevas recetas este verano.

Coincidiendo con la llegada de las medusas a las playas catalanas, la chef gourmet, ha decidido dar una sorpresa a sus clientes e incorporarla a la carta del restaurante Sant Pau, de Sant Pol de Mar (Maresme).

Así, la clientela podrá degustarlas en ensalada o en escalivada.

Este organismo marino es muy apreciado en la cocina asiática. De las medusas, se come el capuchón, que tiene una textura cartilaginosa y un intenso sabor a mar. Son muy apreciadas en la gastronomía de China, Japón, Tailandia y Corea.

En China incluso hay criaderos de medusas para elaborar platos de la cocina imperial.

En Corea es famosa una sopa elaborada con estos organismos marinos, y en Japón se utilizan también para fabricar galletas.

Si tenemos algun lector o lectora que ya lo haya probado, por favor, no dejes de contarnoslo!!

14 julio 2009

Rosa Tovar y Su Taller de Sabor y Olor a Pan

Hace algunos días recibí una de las revistas mas completas del panorama gastronomito, CocinaFuturo, que cada día tiene mejores datos, mejores fotos, y mejores artículos!! Si, aunque no lo creas, cada mes se supera más! cosa que poca gente puede decir!!

Y me gusto mucho la nota que le hicieron a Rosa Tovar, escritora y gastrónoma, que realizo un taller de pan, en el Show Cooking de un Restaurante llamado Bonetillo y Fuentes, un lugar muy agradable que esta justo detrás de la Plaza Mayor de Madrid.

Seguramente siga realizando estos talleres durante un lunes al mes. Se le preguntó desde hace cuanto que da cursos sobre panes, y comentó que desde hace 10!!! Aunque siempre en sus clases de cocina, también realiza panes, aunque no este en la programación, ya que le gusta acompañar los alimentos con panes.

También se le pregunto su opinión sobre la harina de castaña, articulo que fue mostrado en la feria del Gourmet de este año, y ella nos dijo que le aporta bastante suavidad a las masas, y cierto dulzor, que además se logra un tono rosado muy atractivo, y que el pan de castañas se conserva durante varios días.

Sobre cual es la harina que mas juego le da, opino, que para el pan simple, la harina común o la sémola de trigo muy molida, era suficiente, aunque en general prefiere la de trigo duro, ya que es mas cara de producir que la de harina floja, o de fuerza, pero que resiste varios días para poder comerse sin problemas.

También nos comento algunos secretitos, como que el porcentaje de sal de sus masas, esta entre un 1,5% y un 2%. Ya que el pan, si le falta sal, queda muy soso.

Al pan de castañas lo acompañaría de foie gras, que queda estupendo, junto con fiambres de carnes frías. El pan con romero, para ensalada de tomates asados, y quesos frescos, Y a los panes integrales con un buen pate de anguila ahumada, pescados ahumados, fiambres ahumados etc.

Y los colines estupendos con jamón y queso.

Si quieres tener más datos de Rosa, no dejes de entrar en RosaTovar.net

Seguro que me lo agradecerás, ya que como ves, es una excelente Gourmet!!! y Gourmand!

11 julio 2009

Curso de Terrinas y Patés en la Escuela de Cocina del Gato Dumas

SEDE BUENOS AIRES

Clase Especial

Terrinas y Patés

Se elaborarán terrinas y patés clásicas y gourmet empleando las técnicas básicas para su correcta elaboración y conservación

OBJETIVOS

  • Aprender las técnicas específicas de preparación, cocción y manipulación de la materia prima para su posterior conservación

  • Aplicar las técnicas aprendidas para lograr un producto artesanal confiable

  • Conocer los utensilios básicos necesarios para la elaboración artesanal de estos productos

Se elaborarán:

  • Terrina de Conejo

  • Terrina de Ave Envuelta en Panceta

  • Terrina de Vegetales

  • Paté de Cerdo

  • Paté de Foie Untable

  • Queso de Cerdo

Jueves 16 y 23 de Julio de 17 a 19.30 hs
Duración: 2 clases - $200
Para mayor información comunicarse telefónicamente al: 011-4783-3357 o por mail a: info@gatodumas.com

- La clase incluye materia prima y apuntes -

- Se entregan Certificados de Asistencia.

- Las clases perdidas por inasistencia del alumno no se recuperan y son personales e intransferibles. En caso de no asistir al curso deberá avisar con 48hs hábiles de antelación para canjearlo por un nuevo curso. - El colegio se reserva el derecho de suspender un curso de no cumplir con el cupo mínimo.

Bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, un E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si no desea pertenecer a nuestro mailing por favor Click aqui . Gracias.

10 julio 2009

I Congreso de Gastronomia de Castilla-La Mancha, en Albacete

Albacete acogerá en octubre el I Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha

La Asociación Provincial de Hostelería de Albacete con el apoyo económico del Gobierno regional, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de la ciudad, llevará a cabo en octubre, coincidiendo con la feria "Alimenta 2009", el I Congreso Regional de Gastronomía, en el que participarán una treintena de los mas prestigiosos cocineros de toda España.

En concreto, del 26 al 29 de octubre, el Palacio de Congresos acogerá el evento, con el que, según explicó hoy en rueda de prensa, el presidente de los hosteleros de Albacete, Juan Sánchez, pretenden demostrar la gran altura de la gastronomía regional, y su influencia sobre la gastronomía nacional.

El congreso, indicó Sánchez, lleva por lema 'Lo mejor de la cocina tranquila', aunque "con un toque de modernidad pretendemos, sin complejos, dar a conocer nuestra cocina, y los productos que también forman parte de otras cocinas de nuestros país, como el aceite, el vino, el azafrán, o las carnes".

Este I Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha Mancha, tiene un presupuesto de 180.000 euros, y en él se hablará de las excelencias culinarias, de la habilidad y experiencia de los profesionales, la cocina tradicional y la creativa, de los nuevos métodos que se aplican a la cocina de vanguardia.

Durante los tres días en los que se desarrollará se impartirán ponencias y demostraciones a pie de fogón. Entre los grandes profesionales que estarán presentes, Santi Santamaría, Dani García, Jaime García, Adolfo Muñoz, o Fran Martínez, o el repostero Albert Adria

09 julio 2009

De Tapas Por Santiago de Compostela, II Concurso de Tapas

Santiago de Compostela está celebrando su II Concurso SANTIAGO(é)TAPAS.
Desde el 25 de junio hasta el 12 de julio, los visitantes pueden pasear y/0 recorrer cinco rutas, con 50 locales competidores, 109 tapas deliciosas para degustar y votar, y muchos premios en esta original peregrinación.
Y por favor "Que nadie se quede sin su Tapasporte", la credencial que permite reunir los sellos del buen comer en la capital gastronómica gallega.

Zamburiña marinada con granizado de caipiriña.
Brocheta de chipirones en mayonesa de algas.
Papada de cerdo con cigalitas.
Tosta de pulpo y queso de Arzúa.
Bacalao en brandada con cebolla roja.
Almendrado de rape.
Navaja de la ría con pesto de pistachos…

En esta aventura por las 108 mejores tapas de la ciudad los compostelanos y los visitantes irán acompañados del fiel Tapasporte, que no es ni más ni menos que una credencial que te permite, reunir los sellos de las taperías visitadas en esta ‘peregrinación’ culinaria.
La recompensa no es sólo turística o gastronómica, porque hay premios para los participantes más asiduos.

Las rutas, los establecimientos participantes, las recetas a concurso y los premios pueden consultarse ya en la web www.santiagoetapas.com.

¿Qué son las (é)tapas?
El concurso SANTIAGO(é)TAPAS es una iniciativa de Turismo de Santiago para fomentar el turismo enogastronómico en la ciudad. La primera edición en 2008 contó 45 establecimientos que presentaron a concurso 113 recetas. En los 16 días se consumieron cerca de 20.000 tapas, se repartieron 6.000 tapasportes y se entregaron 267 premios al público más ‘tapeador’.

La segunda edición del concurso quiere consolidar el evento como un atractivo turístico de la capital gallega. Y para ello se vale nuevamente de un mapa con cinco rutas, 50 locales inscritos, 109 tapas a concurso, la votación del público, la votación del jurado y la posibilidad de ganar numerosos premios sellando de bar en bar el ‘Tapasporte’.

Los PREMIOS DEL TAPASPORTE
El Tapasporte es una guía de bolsillo que muestra las cinco rutas de tapeo, la ubicación de los establecimientos participantes y las tapas que ofrecen. Además, haciendo un símil con las credenciales que emplean los peregrinos en el Camino de Santiago, permite recoger el sello de los locales donde se consuman las tapas para acceder a los premios destinados al público.

El uso del Tapasporte fue individual el año pasado, pero en esta edición se expedirán también tapasportes para empresas, que permitirán a los miembros de una misma empresa hacer equipo para probar las tapas.

Los premios individuales para quienes completen más etapas van desde fines de semana en alojamientos de turismo rural hasta pantallas de LCD y otros regalos seguros. El grupo de empresa más participativo –es decir, con la mejor media de ‘tapeo'- será premiado con una estancia para todos en el Pazo de Lestrove y recibirá un diploma durante la gala final el día 15 de julio, en la que se entregarán también los premios del público y del jurado a las tapas ganadoras.

Tambien se puede ir con un paquete prganizado, para ir a tapear, el fin de semana, o los dias que te apetezcan
Para los equipos que se organicen fuera de la ciudad, Turismo de Santiago ofrece paquetes turísticos para llegar a Santiago y lanzarse a ‘tapear’ sin demora. La oferta 2 noches en régimen de alojamiento y desayuno en hoteles de distintas categorías, tour gastronómico por la ciudad, un ejemplar de la Guía Gastronómica de Santiago y el Tapasporte. Pueden contratarse también muchas actividades a la carta, como la sesión de compras y cocina con los chefs gallegos, o la excursión gastronómica por las Rías Baixas, con visitas a cultivos acuícolas y bodegas.

Las condiciones pueden consultarse por el teléfono 902 190 160 de la Central de Reservas de Turismo de Santiago.

Tradición gallega e innovación
Este año se presentan al juicio de los expertos y del público 109 tapas de entre 0,50 y 3 euros de precio, que podrán ser solicitadas con las bebidas en los bares de las cinco rutas.

Entre las propuestas destacan las elaboradas con productos gallegos, como marisco, pulpo, pescados de las rías, ternera gallega, ‘porco celta’, quesos y verduras de la huerta; pero también recetas innovadoras en las que elementos de las cocinas latinoamericana, europea, árabe y asiática se combinan con las delicias locales para sorpresa de todos.

Será difícil decidirse entre la piruleta de frutos del mar, el cochinillo confitado con tomate y crujiente de jamón, la brocheta de pulpo y mango, el requesón con berenjenas ahumadas, las gambas en salsa de arándanos, la tosta de bonito con cebolla caramelizada al mencía, la sardina marinada en gelatina de tomate, el ravioli de langostinos y erizos y un sinfín de copas frías, montaditos, empanadas, bollos, arroces, cremas y ensaladas.

¿Cómo vota el público?
Al probar una tapa del concurso, además de pedir el sello para su Tapasporte, el público puede valorar la tapa. Para ello se utilizan los posavasos del concurso, que se introducen en una urna en el propio establecimiento.

El juicio del público será la base para otorgar dos premios: ‘Tapa del Público 09’ a la tapa más votada por los clientes y ‘(é)xcelente 09’ al local que reciba una mejor valoración por su servicio y ambiente. Entre todos los visitantes que cubran posavasos se sortearán billetes de avión de Air Berlin a cualquiera de sus destinos europeos desde España.

Los premios del jurado
Mientras el público prueba las tapas por toda la ciudad, un jurado de especialistas compuesto por cocineros, hosteleros, periodistas, bloggers gastronómicos y expertos en calidad alimentaria irá de incógnito a los bares para valorar las propuestas del concurso.

De su veredicto dependen premios como la ‘Mejor Tapa’ –la ganadora absoluta-, ‘Tapa Tradicional’ –inspirada en la tradición gastronómica gallega-, La ‘Tapa Creativa’ –la más innovadora- ‘Estrella Galicia 09’ –la tapa que mejor maride con la cerveza- y ‘Galicia Calidade 09’ a la tapa que mejor emplee productos gallegos de calidad.

SANTIAGO(é)TAPAS
, iniciativa de la Concejalía de Promoción Económica y Turismo y de la Asociación Hostelería Compostela, cuenta con el patrocinio privado de Estrella Galicia, el patrocinio institucional de Galicia Calidade y la colaboración especial de la Praza de Abastos y el Grupo El Correo Gallego.


Más información:
www.santiagoetapas.com
www.santiagoreservas.com
www.santiagoturismo.com

08 julio 2009

La Burbuja Culinaria en su Segundo Dia

Continuando en nuestro Segundo Dia, con los Cocineros y la Burbuja Culinaria.
Creo que sera necesario un capitulo para cada chef, ya que si bien los puntos de vista son parecidos, son muy diferentes en otras cosas, por eso, solo les dejo las fotos, y seguiremos viendo mas notas, en los proximos dias

John Guerrero nos estuvo contando mucho acerca de todos los nuevos servicios que dara en su futura web, que saldra en pocos dias!!!
Seguire contandoles mañana, ya que hoy no me dan los tiempos para contarles bien, todo lo que ocurrio!!!

06 julio 2009

Asi dio Comienzo el Curso la Burbuja Culinaria en la Universidad Camilo J Cela


Juli Soler y David Muñoz se muestran optimistas respecto al futuro de la gastronomía en España
Juli Soler, copropietario de elBulli, y David Muñoz, jefe de cocina de Diverxo, se han mostrado optimistas respecto al futuro de la gastronomía en España, a pesar de admitir que hay algunos restaurantes que están pasando por dificultades debido a la crisis económica. Ambos, que estuvieron presentes en la inauguración del Curso de Especialización La Burbuja Gastronómica en la Universidad Camilo José Cela, han incidido en que el número de restaurantes se ha multiplicado en nuestro país en los últimos años y que la oferta es desmesurada en estos momentos.

El Curso de Especialización La Burbuja culinaria: salud y economía en nuestros fogones, ha arrancado esta mañana con la intervención de Juli Soler, que ha realizado un recorrido pormenorizado de los inicios de elBulli desde que abrió sus puertas en los años 60, hasta la actualidad. Soler ha asegurado que “un restaurante es como un teatro” y que todos los trabajadores (cocineros, sumilleres, personal de sala) deben actuar ante el público que acude al restaurante con el objetivo de que se sienta lo más cómodo posible.
Si quieres saber mas, no dejes de entrar en...

http://www.ucjc.edu/index.php?section=universidad/sala-prensa/notas-prensa/noticia&news=2115

05 julio 2009

Juli Soler, Inaugura el curso La Burbuja Culinaria, Salud y Economia en los Fogones

Entérate de primera mano

Juli Soler inaugura el curso sobre la incidencia de la crisis económica en la gastronomía


Juli Soler, copropietario de elBulli, va a ser el primero de los ponentes que ofrecerán en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) su visión acerca de la incidencia real que está teniendo la crisis económica en la gastronomía de nuestro país. Soler, considerado por la crítica el descubridor de Ferran Adrià, ofrecerá una conferencia el próximo lunes 6 de julio a las 10.00 de la mañana en las aulas de la Universidad.

El Curso de Especialización La Burbuja Culinaria: Salud y Economía en nuestros fogones, comienza el próximo lunes con la intervención de Juli Soler, copropietario de elBulli, mejor restaurante del Mundo según la revista británica The Restaurant Magazine.

Soler hablará sobre las consecuencias de la crisis en un sector que ha experimentado un notable avance en los últimos años gracias al trabajo y la constancia de profesionales como el propio Soler y Ferran Adrià, su socio en el restaurante de Cala Montjoi, y que han logrado situar a España en la vanguardia de la gastronomía internacional.

Soler, que también pertenece al Consejo Directivo de la Cátedra Ferran Adrià de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación, que organiza el Curso, departirá sobre la paradoja de que haya restaurantes de alta gama que están cerrando sus puertas debido a la ausencia de clientes cuando, sin embargo, el restaurante que él dirige cuelga cada año el cartel de completo pocos días después de comenzar a realizar las reservas.

Después de la intervención de Juli Soler, tomará la palabra David Muñoz, jefe de cocina y propietario de Diverxo, un pequeño restaurante situado en el distrito de Tetuán, en Madrid, que se ha convertido durante los últimos años en una referencia indiscutible en el panorama culinario nacional.
Gracias a su imaginación y a su capacidad de trabajo, este madrileño que roza la treintena, ha conseguido ser el cocinero revelación y el restaurante revelación en un solo año.
La cocina de Diverxo se caracteriza por la fusión de ingredientes, técnicas, texturas y temperaturas, todo servido con una exquisitez sobresaliente y en un clima apropiado en la Sala con una bodega bien surtida.

Asimismo, se da la circunstancia de que el próximo martes siete de julio Diverxo abrirá un nuevo local, situado muy cerca del anterior, que va a hacer realidad uno de los deseos del cocinero: disponer de más espacio para crear y desarrollar su personalísimo concepto de cocina en el que se aúna la imaginación con el respeto a las tradiciones y a la calidad como base de la materia prima.
El compromiso de Muñoz pasa por ofrecer tres tipos diferentes de menús degustación, que va renovando cada pocas semanas. Así, se consigue fidelizar al cliente y hacer de Diverxo una parada obligada en todo recorrido gastronómico por la capital de España.

David Muñoz acudirá hasta las aulas de la UCJC acompañado de Gaspar Rey, editor de la revista gastronómica Cocina Futuro, y uno de los más fervientes admiradores de la pericia y la capacidad de Muñoz y de todo su equipo. La revista Cocina Futuro se ha consolidado dentro del panorama gastronómico editorial en España consiguiendo aunar la calidad de sus firmas invitadas y reportajes con un sentido claro en el que la independencia es la clave del éxito.

La cata del lunes va a ser doble. Los alumnos del Curso van a tener la oportunidad de degustar en una sola sesión dos productos muy diferentes pero complementarios a la vez: el café y el té. Yolanda Robles, de Tea Shop, será la encargada de dirigir la cata de Tés Orientales, mientras que Ricardo Otero, con café de la compañía Supracafé, supervisará las indicaciones de la cata de cafés.

Bocuse D'Or
Ya por la tarde, y después de la comida, tomarán la palabra Ángel Palacios, jefe de cocina de La Broche, Jesús Almagro, del equipo de cocina del restaurante Pedro Larumbe, y Yanet Acosta, periodista especializada en gastronomía. Los tres hablarán sobre la significación que tienen los concursos en el mundo de la gastronomía, incidiendo especialmente en el Bocuse D'Or.

En un primer momento, se visionará el documental El pollo, el pez real y el cangrejo, que relata la experiencia de Almagro al frente del equipo español que participó en el concurso el pasado año y posteriormente, con la ayuda de Ángel Palacios, participante en la edición de este año 2009 y de Yanet Acosta, que ha estado presente los últimos años en Lyon, sede del Concurso, propondrán a los alumnos interesantes reflexiones sobre las razones por las que España, líder gastronómico internacional, no consigue un puesto de privilegio en este prestigioso concurso.

La primera sesión del Curso comenzará a las 10.00 de la mañana, con la inauguración oficial. Posteriormente, a las 10.30 tendrá lugar la conferencia de Juli Soler a la que seguirá la conferencia de David Muñoz. A partir de las 12.30 de la mañana se realizará la cata de café y la de tés y ya por la tarde la sesión comenzará a las 15.30 de la tarde.

Todas las jornadas comenzarán a las 10 de la mañana y terminarán sobre las 18.00 horas, salvo la jornada de cierre que terminará un poco antes, con un almuerzo de clausura

03 julio 2009

Harold McGee, Enciclopedia de la Ciencia y la Cultura de la Comida




Hoy, como muchos dias lo hago, (muchas veces por internet, o en las mismas ferias) compre un libro de cuyo autor has visto mucho articulos en este blog, Y su nombre es Harold McGee y el titulo de su obra "La Cocina y Los Alimentos". Enciclopedia de la Ciencia y la Cultura de la Comida. En ingles "On food and Cooking" y la traducción al español, es por Juan Manuel Ibeas. Editorial Debate
Estuve varias veces a punto de comprarlo, pero......siempre habia algo que me hacia detener, porque en estos momentos en los que mucha gente edita libros de cocina, es dificil poder estar bien con todos y leerlos, y muchos son recetarios, donde hay unas fotografias impresionantes pero........la lectura no es facil, porque, es casi imposible para la cocina tradicional de un ama de casa, poder realizarlo.
A Harold McGee, lo he escuchado muchas veces, pero..... él solo habla en Ingles, por lo cual, a veces tecnicamente hablando, en las traducciones se pierden muchas cosas. Aún los dias en los que tenemos traduccion simultanea.
Por otro lado, el tamaño, tampoco ayuda demasiado, porque tiene nada mas ni nada menos que NOVECIENTAS CUARENTA HOJAS ESCRITAS o sea, 940 hojas de escritura, nada de fotos, ayudando a la creacion de alguna receta, es TODO ESCRITO, pero............al comenzar a leer su prologo, me fui entusiasmando mas y mas.
Y termine comprandolo, y sin animo que los demas hagan lo mismo, les escribo algunas cosas, y seguramente mientras continue leyendolo y asombrandome de las cosas que él dice, apareceran mas articulos por aqui.

 
!-- smartlook includes -->