31 agosto 2009

Entrevista Jovenes Italianos Sueltos en Mendoza, en Cuisine.com.ar

Esta nota es de la revista cuisine&vins de Argentina, y me parece muy interesante, si quieres mas datos, solo debes entrar, al link, que esta abajo 

Iacopo Di Bugno y Mario Pardini anclaron el estilo italiano en Mendoza, de la mano del consagrado Alberto Antonini para dar vida a AVE

En 2005, Iacopo Di Bugno y Mario Pardini, dos jóvenes intrépidos de la Toscana italiana, que andan por los treinta y pico, le dieron forma a AVE (Italian Winemakers in the New World), el primer proyecto vitivinícola de filosofía y estilo italiano en la Argentina. Con 40 hectáreas de viñedos en la afamada zona de Perdriel, Mendoza, cuenta con el aval del consagrado enólogo Alberto Antonini. En la actualidad elaboran cuatro productos de excelentísima calidad, premiados por la crítica local e internacional: Ave Premium Malbec, Ave Premium Malbec Rosé y Ave Premium Torrontés del Valle de Cafayate (el primer Torrontés de esta zona firmado por Antonini) y Ave Gran Riserva. Para mitad de este año, anuncian la llegada de un vino súper icono, que se llamará Memento (blend de Malbec, Merlot, Bonarda, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc). Para conocer más sobre este interesantísimo proyecto vitivinícola con marcado tinte italiano, Iacopo Di Bugno conversó con CUISINE&VINS. De su Italia querida a la idiosincrasia argentina, ningún tema quedó afuera.
¿Como nació y creció el proyecto Ave?
La idea del proyecto Ave nació a fines del 2004, cuando con mi amigo Mario Pardini fuimos en Mendoza para grabar un reportaje que hablaba del trabajo de Alberto Antonini en las bodegas locales. Así, haciendo preguntas, absorbimos muchas informaciones que nos hicieron pensar en darle vida al primer nuevo proyecto italiano y toscano en la región de Mendoza.
www.cuisine.com.ar

29 agosto 2009

El Modelo Alimentario Mediterráneo, Resumido en 10 conceptos Básicos

El modelo alimentario mediterráneo se puede resumir en los siguientes consejos
1) Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición.
   
Es el aceite más utilizado en la cocina mediterránea. Es un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y un tipo de grasa vegetal (monoinsaturado) que le confieren propiedades cardioprotectoras. 
Este alimento representa un tesoro dentro de la dieta mediterránea, y ha perdurado a través de siglos entre las costumbres gastronómicas.


2)Consumir alimentos vegetales en abundancia: frutas, verduras, legumbres y frutos secos.
   
Las verduras, hortalizas y frutas son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de nuestra dieta y nos aportan, al mismo tiempo, una gran cantidad de agua.
Es muy importante consumirlas a diario y la cantidad recomendada son cinco raciones entre ambas.
Gracias a su contenido elevado en antioxidantes y fibra pueden contribuir a prevenir, entre otras, algunas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
  

3)El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria.
   
El consumo diario de pasta, arroz y cereales en general es imprescindible por su composición rica en carbohidratos.
Nos aportan una parte importante de energía necesaria para nuestras actividades diarias. Hay que tener en cuenta que sus productos integrales nos aportan más fibra, minerales y vitaminas.
Es importante aprovechar los productos de temporada ya que, sobretodo en el caso de las frutas y verduras, nos permite consumirlas en su mejor momento, tanto a nivel de aportación de nutrientes como por su aroma y sabor.

4)Los alimentos poco procesados, frescos y locales son los más adecuados.
   
Es importante aprovechar los productos de temporada ya que, sobretodo en el caso de las frutas y verduras, nos permite consumirlas en su mejor momento, tanto a nivel de aportación de nutrientes como por su aroma y sabor.
   
5)Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos.
   
Nutricionalmente hay que destacar que los productos lácteos son excelentes fuentes de proteínas de alto valor biológico, minerales (calcio, fósforo, etc.) y vitaminas.

El consumo de leches fermentadas (yogurt, bio, etc.) se asocia a una seria de beneficios para la salud porque estos productos contienen microorganismos vivos capaces de mejorar el equilibrio de la microflora intestinal.
   
6)La carne roja tendría que consumirse con moderación y si puede ser como parte de guisados y otras recetas.
   
Y las carnes procesadas en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos. Las carnes contienen proteínas, hierro y grasa animal en cantidades variables.

El consumo excesivo de grasas animales no es bueno para la salud. Por lo tanto, se recomienda el consumo en cantidades pequeñas, siempre que se pueda, mejor magras, y formando parte de platos a base de verduras y cereales.
   
7)Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación.
   
Se recomienda el consumo de pescado azul como mínimo una o dos veces a la semana ya que sus grasas – aunque de origen animal- tienen propiedades muy parecidas a las grases de origen vegetal a las que se les atribuyen propiedades protectoras frente enfermedades cardiovasculares.

Los huevos son ricos en proteínas de muy buena calidad, grasas y muchas vitaminas y minerales que los convierten en un alimento muy completo. El consumo de huevos tres o cuatro veces a la semana es una buenas alternativa a la carne y el pescado
  
8)La fruta fresca habría de ser los postres habituales y, ocasionalmente, dulces pasteles y postres lácteos.
   
La fruta fresca tendría que ser los postres habituales en nuestros ágapes muy por delante de los dulces y pasteles. Las frutas son alimentos muy nutritivos que aportan color y sabor a nuestra alimentación diaria y que se convierten también en una alternativa muy saludable para media mañana y la merienda.  
 
9)El agua es la bebida por excelencia en el Mediterráneo. El vino se ha de tomar con moderación y con las comidas.
   
El agua es fundamental en nuestra dieta. El vino es un alimento tradicional en la dieta mediterránea que puede tener efectos beneficiosos para la salud pero que se tiene que consumir con moderación y en el contexto de una dieta equilibrada.   

10) Realizar actividad física todos los días (tan importante como comer adecuadamente).
Mantenerse físicamente activo y realizar cada día un ejercicio físico adaptado a nuestras necesidades es muy importante para conservar una buena salud.

28 agosto 2009

Listos y Preparados para la Gran Final del Torneo Nacional Arg. De Chefs

  
Los equipos finalistas del Torneo Nacional de Chefs, ya están confirmados para demostrar lo mejor de sus talentos culinarios, durante los cuatro días de Hotelga, son los representantes de regionales de todo el país.
La gastronomía argentina completa, con sus más prestigiosos Chefs y maestros de cocina, estará presente en este acontecimiento de gran interés para los profesionales visitantes de la Feria más completa del Sector.
 
Cronograma del Torneo
“Buscando el Menú Argentino”

Lunes 31 de agosto

Primer turno: de 13 a 16 hs.
 
Ejército Argentino
Casino Trilenium
Hotel Four Seasons
 
Segundo turno: de 17:30 a 20:30 hs.
 
Restaurante Chila (Buenos Aires),
Hotel Hilton, Hotel del Bosque (Pinamar)
 
Martes 1 de septiembre


Primer turno: de 13 a 16 hs.

Primer finalista Paraná
Familia Molina Banquetes
Hotel La Comarca (Jujuy)
 
Segundo turno: de 17:30 a 20:30 hs.

Pedemonte (Buenos Aires), 
Segundo finalista Paraná, Nereo (Santa Clara del Mar), 
Zorba Restó Bar (Jujuy)

Miércoles 2 de septiembre


Primer turno: de 13 a 16 hs.

Tante Pinamar (Costa Atlántica),
Hotel Solaz de los Andes (Mendoza),
La Chernia, el Cchucho y la Cholga (Santa Fe),
Restaurante Costa Olmos (Córdoba)
 
Segundo turno: de 17:30 a 20:30 hs.
Sheraton Hotel (Córdoba),
Hotel Tower Inn & Suites (San Rafael, Mendoza),
La Gamba (Pinamar),
Alejandro I (Salta)
 

Jueves 3 de septiembre
 
Primer turno: de 12 a 15 hs.
Hotel Cacique Inacayal (Bariloche),
Rumalé (Ushuaia),
Hotel Territorio (Puerto Madryn),
Hotel Edenia (El Calafate)

Segundo turno: 16 a 19 hs.

Hotel Yene Hué (Puerto Madryn),
Umami (Bariloche), Hotel Mirador del Lago (El Calafate),
Reina Mora - Los Cauquenes (Ushuaia

Porque Debes Visitar Hotelga si Estas Cerca de Buenos Aires

¿Porque deberías visitar Hotelga?
 

Porque son 23.000 m2 de superficie expositiva para conozcas las últimas tendencias en todos los rubros.

Porque concentra a  proveedores, distribuidores, fabricantes y representantes, de las principales empresas de la industria, que lideran el mercado nacional y del Mercosur.

Porque podrás actualizarte asistiendo a conferencias y seminarios de capacitación con toda la información disponible a cargo de destacados especialistas y novedosas propuestas.

Porque concurren 25.000 visitantes lo cual la convierte en una excelente ocasión para relacionarse con ejecutivos de toda la industria.

Porque es el escenario ideal para construir y fortalecer negocios en tiempo record.  

Si puedes no te lo pierdas!!! 
 
¡Es el banquete de negocios más exitoso del año!
 
Y como seguramente yo no podre estar por alli, y solo me enteraré de todas las novedades gourmet, que habrá estado ocurriendo, te dejo a ti, para que me cuentes, que ha estado ocurriendo por alli!


Manoli Romeralo y Pepe Rodriguez Rey, MAYORALES de HONOR de Valdepeñas

La Cofradía de los Mayorales del Vino de Valdepeñas, investirán como mayorales de honor a Manuela Romeralo, Premio Nacional de Gastronomía 2009 como Mejor Sumiller del Año, y al chef Pepe Rodríguez Rey, reconocido con una de las cotizadas estrellas Michelín.

La investidura, enmarcada dentro de las Las Fiestas del Vino de Valdepeñas, tendrán lugar el próximo 6 de septiembre.

Durante la ceremonia se les tomará juramento, serán investidos con la capa propia de la cofradía, se les ofrecerá vino de media calabaza y recibirán dos suaves toques con un trabuquillo sobre los hombros.

Manuela Romeralo nació en El Romeral (Toledo) en 1970, se licenció en Psicología Industrial en la Universidad Complutense de Madrid y desde 1998 es sumiller del restaurante "La Sucursal" de Valencia (con una estrella Michelín desde 2005).

Especialista en cata de cigarros, vinos, licores y aguas, ha sido subcampeona de España 2004, primera mujer Campeona de España 2005, campeona del mundo de Habanosommelier en Cuba 2006 y campeona en cata de orujos, en el Campeonato Nacional Ganímedes 2005 de Galicia.

Miembro notable de la Academia Valenciana de Gastronomía en 2006, Romeralo es Mejor Sumiller del año por la Guía Gourmetour 2008/09 y Premio Nacional de Gastronomía por la Real Academia al "Mejor sumiller del año 2009".

Por su parte, José Rodríguez Rey nació en Madrid en 1968, aunque su vida está vinculada a Illescas (Toledo), donde regenta junto a su hermano Diego el restaurante que heredó de su familia, aunque a los veintidós años, la falta de personal le obligó a trabajar entre los fogones de El Bohío, en Illescas.

Fue en el Certamen de Cocina de Autor de Vitoria donde descubrió el placer por la cocina y, entre sus principales mentores, se encuentran los cocineros Martín Berasategui y Ferran Adrià, ambos con tres estrellas Michelín.

En 1999, Pepe Rodríguez Rey logró su primera estrella, que ha mantenido hasta la fecha.

La carta de vinos de El Bohío ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos, el Premio Alimentos de España 2002, el Decanter de Oro a la mejor carta de vinos de España en el Salón Internacional del Vino y el premio a la Mejor Bodega Gourmetour 2006.

Actualmente, El Bohío es un referente de la cocina de vanguardia en España y el principal exponente de la gastronomía de Castilla-La Mancha, y Pepe Rodríguez Rey ha representado la gastronomía regional en Washington, Milán y Nueva York, a través del Canal Cocina.
Romeralo y Rodríguez Rey se unen con este nombramiento a otras personas de relevancia de diferentes áreas de la sociedad, implicadas en la defensa del consumo responsable y la cultura del vino, como el presidente del Congreso, José Bono; los periodistas Tico Medina y Luis del Olmo; el sociólogo y escritor Lorenzo Díaz; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara; el prestigioso sumiller Custodio López; y el restaurador Lucio Blázquez, entre otros.
Foto tomada en la Universidad Camilo Jose Cela, durante el verano del 2008 Cata de Licores y Puros (Catedra de Ferran Adriá).
En la Universidad Camilo Jose Cela, durante el curso de verano de 2009, Cata de Naranjas.
Nota: De la agencia EFE, para e ABC.es

27 agosto 2009

La Comida Como Objeto de Diseño: Food Design en Ideas&Pasion 2009 Valencia

La comida también es objeto de diseño. En Ideas&Pasion, Valencia del 21 al 26 de Septiembre de 2009, Una nueva Forma de realizar Ferias en España
Dejando al margen el enfoque gastronómico, los alimentos también pueden mejorar su aspecto o su utilidad mediante una reflexión sobre sus formas y el uso al que están destinados. Por ello, DIC incluye dentro del programa PAPILA una actividad especialmente dirigida al Food Design.

Destacados jóvenes diseñadores y escuelas de diseño estudiarán usos y hábitos en torno a la comida con el objetivo de generar nuevas experiencias.

Observando como se trabaja el azúcar, el chocolate o cómo tomamos un café se pueden crear nuevas formas de disfrutar de ellos. Todo este proceso desemboca en una instalación creara para degustar estas nuevas experiencias.
Todo esto lo veremos en la proxima Feria Habitat de Valencia, seguramente pueda enviar algunos videos, para que puedas ver todas las novedades.

25 agosto 2009

Banco de Credito Emiliano, Garantia de Prestamos Queso Parmigiano Reggiano

Banco Italiano acepta Quesos como garantía de Préstamos
No todo lo que brilla en la bóveda climatizada del banco Crédito Emiliano es oro, sino algo que en Italia es igualmente apreciado: queso parmesano en proceso de añejamiento.

Interminables hileras de hormas doradas de 39 kilos, apiladas hasta 10 metros de altura en una bóveda de seguridad, se añejan durante dos años al cuidado de empleados bancarios capacitados en el venerable arte de la fabricación del queso de Parma.
Los productores de parmesano obtienen crédito para su negocio, usando el producto como garantía mientras lo someten al prolongado proceso de añejamiento. Si bien este mecanismo no nació en la crisis actual sino que se remonta a la inmediata postguerra, los productores dicen que es más importante que nunca, ya que mantiene el crédito en marcha durante tiempos en que escasean los fondos.
"En tiempos de crisis, el sistema ayuda a los queseros", dijo Iginio Morini, vocero del Consorcio del Queso Parmigiano-Reggiano Cheese Consortium, el cual agrupa a los más de 400 productores que son los únicos autorizados a comercializar su producto bajo el nombre "Parmigiano-Reggiano".
El quesero entrega, por ejemplo, el 25% de su producción a un depósito bancario y recibe un certificado que el banco acepta como garantía de un préstamo. En muchos casos, el quesero vende el título a un distribuidor mientras el queso se añeja.
El típico productor de Parmesano que fabrica 7.000 hormas por año deja unas 2.000 en garantía. De acuerdo con el cálculo de Morini, cada horma vale unos 300 euros (425 dólares), de modo que el valor de la garantía es de unos 600.000 euros.
El banco otorga un crédito de entre el 60% y 70% de ese valor, o sea unos 420.000 euros.
Ese negocio constituye apenas el 1% del ingreso anual del banco, pero es crucial para su imagen en la región, donde la agricultura es uno de los sectores clave de la economía, dijo William Bizzarri, director de la subsidiaria del Credito Emiliano a cargo de los depósitos queseros.
Muchas Gracias Carlicia, por el envio de la nota, como siempre, tan atenta a nuestro blog gourmet, y a lo que todos tenemos ganas de aprender.

24 agosto 2009

Gourmets de Alta Montaña 6º Encuentro de Chef de Altura

En Villa La Angostura, Patagonia Argentina,
Con intensas nevadas, se llevó a cabo

el “Escorihuela Gascón 6º Encuentro de Chef en Altura”,
y tuvo lugar entre el 10 y el 16 de agosto.

La semana fue un éxito total. , ya que contó con una gran afluencia de público, que agotó los lugares disponibles, consagrando definitivamente a este encuentro como el evento gastronómico más importante de la temporada invernal en la Patagonia Argentina.

La primera jornada se desarrolló en el Hotel Correntoso. La tarde de té tuvo como protagonista al chef Fernando Capuzzi, que sorprendió con su pastelería, infusiones y salados.
Durante la segunda jornada se ofreció una cata y degustación de vinos de la bodega Escorihuela Gascón.
Contó con la presencia del wine maker Ernesto Catena y del sommelier Álvaro Baffico, cuya disertación colmó el salón del hotel Correntoso.

La noche del miércoles, primera de las programadas en el encuentro, sorprendió a visitantes y residentes con una intensa nevada. Esta velada se llevó a cabo en el restaurante Waldhaus, donde su chef y propietario, Leo Morsella, cocinó junto a uno de los cocineros invitados, Rodrigo Ayala (chef ejecutivo del hotel Llao Llao). De los cinco pasos que se sirvieron, lo destacado fue el

Entrante: Langostinos ahumados con té negro, bananas con especias, coco y sabores de las antillas francesas. Maridado con un Escorihuela Gascón Viognier.
Intensos sabores

El jueves al mediodía se dio la primera cita en el centro de esquí Cerro Bayo.
El lugar elegido fue el refugio BGH Club 180. Cocinaron Fernando Trocca (chef y propietario de Sucre) y Soledad Nardelli (chef ejecutiva de Chila), con la asistencia de Leo Andrés (chef y propietario de Tinto Bistró) y Natalia Mutchinick (chef y propietaria de Delfina), quienes deleitaron a esquiadores y turistas con un menú de tres pasos.

Martín Zorreguieta se ocupó de atender a la prensa y a los esquiadores, mientras su socio, Leo Andrés, cocinaba junto a sus colegas. Lo destacado fue el principal. Osobuco braseado y quinoa en aderezo de limones. Maridado con Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Cabernet Suavignon.
Durante la cuarta noche la cita fue en el restaurante Tinto Bistró. Otra vez a salón lleno, cocinaron Fernando Trocca (invitado) y Leo Andrés (residente).
El menú de cinco pasos maravilló a los presentes. El entrante fue una ensalada de trucha ahumada, dill, limón oliva, puerros y huevos soft. Se maridó con Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Rosé.
El segundo mediodía en el cerro Bayo tuvo al refugio Barsovia como protagonista.
Este espacio albergó a Rodrigo Ayala y a Rodrigo Ginzuk (chef ejecutivo de Maat Club Gastronómico Privado), que cocinaron como invitados, asistidos por Leo Morsella y Pablo Campoy (chef ejecutivo de Las Balsas Gourmet Hotel & Spa).

El menú de tres pasos tuvo mucha adhesión por esquiadores y peatones que con la tormenta se refugiaron en Barsovia y disfrutaron del “Encuentro de Chef en Altura”.
El principal, fue la vedette del mediodía: Ragout de cordero y hongos, maridado con Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Syrah.
Para esta ocasión especial, asistió Alicia Lonac, subsecretaria de Turismo de Neuquén.
La anteúltima noche del “Encuentro de Chef en Altura”, se realizó en Las Balsas, donde cocinaron Rodrigo Ginzuk (invitado) y Pablo Campoy (residente).

El entrante dio que hablar: Risotto con langostinos confitados, almíbar de Martini Dry y enebro, maridado con un Escorihuela Gascón Viognier.
Extranjeros, residentes y fanáticos del esquí se acercaron desde otros centros de esquí para disfrutar de esta noche.

Partners: Neuquen-Patagonia Argentina-BGH QuickChef-y CocaCola light
Participantes: CerroBayo (Centro de Ski boutique)
Media Partner: Cuisine&Vins (La revista de la buena vida)
Organizadores: ANTÚ Marketing

19 agosto 2009

El Libro de Narda Lepes Premiado por Teve Celebrity Chef con el CookBook 2009

Narda Lepes y Eduardo Torres, PREMIADOS
Al Podio


La cocinera de elgourmet.com y cofundadora de esta misma revista, Narda Lepes y el fotografo que siempre trabaja con ellos, y amigo de la casa, Eduardo Torres, obtuvieron el premio al mejor libro de cocina de Teve Celebrity Chef del mundo por el titulo Comer y Pasarla Bien de editorial Planeta, otorgado por la Gourmand Cookbook Premios 2009.

Otros galardonados fueron Quino, por La aventura de comer, de editorial La Flor, Roberto Goni, y Ariel Gutraich, "Caramelo" de la editorial de Utilisima y Vilma Lopresti con fotos de Osvaldo Salandria "Panaderia y Reposteria con chia" de editorial Cuatro Vientos.

Fuente: ElGourmet.com

17 agosto 2009

Selección Europea, del Bocuse d'Or, en Europa, Preseleccion 7 y 8 de Junio de 2010


Esta nota esta en Facebook, en el grupo de Bocuse d'Or de Argentina, y por ese motivo, la he puesto aqui tambien, para que veamos si hay posibilidades de llegar desde Latinoamerica.

"En nombre de todos los Miembros de la Academia Nacional Bocuse d´Or Argentina los candidatos que han sido seleccionados a participar del próximo concurso local a realizarse el domingo 5 de julio del corriente año:

Candidatos seleccionados: (según orden alfabético)

Blasco, Andrés Matías; Demuru, Juan Pedro; Gorgal, Duilio Ruiz Werbach; Christian ,Dario Scober; Emiliano Zaracho, Leonardo

Candidato Suplente: Federico Ferrari

El Campeonato del Mundo de Cocineros Bocuse d’Or tuvo como novedad la celebración, por primera vez en la historia de este concurso, de una gran eliminatoria europea, celebrada en la ciudad noruega de Stavanger, que sirvió para seleccionar a los mejores chefs candidatos y hacerse una idea clara de quién era el favorito de cara a obtener el prestigioso premioBocuse d’Or.

Dado el éxito que obtuvo esta primera edición, (el año pasado se presentaron 20 paises y este seran 28), la organización ha dado a conocer que volverá a celebrarse esta eliminatoria, esta vez en la ciudad suiza de Ginebra, los días 7 y 8 de junio de 2010, aprovechando la celebración del Salón Gourmet, de forma que se dirá alli, quienes pasan a la final del Bocuse 2011.
A esta eliminatoria se presentarán 20 profesionales de toda Europa.

Por su parte, el representante de España, el cocinero Juan Rodríguez Morilla, que trabaja en el restaurante El Claustro, de Granada, será el encargado de preparar dos platos, en 5 horas y treinta y cinco minutos, siendo uno de carne de ternera suiza de aproximadamente 3, 5 kg, y otro de pescado utilizando el fletán blanco Sterling, de aproximadamente 5 a 6 kilos con cabeza y dos acompañamientos. Para que le clasifique entre los 12 mejores cocineros de Europa.

Estos cocineros se enfrentarán con otros equipos de chefs de todo el mundo en la gran final mundial del concurso, “Bocuse d’Or 2011“, que se celebrará en la feria Sirha 2011 de Lyon.

Fuente de algunos datos, El aderezo Blog de Cocina

Andalucia Sabor 2009 del 22 al 24 de Septiembre 2009

Las denominaciones de calidad mostrarán sus productos en la segunda feria de la Alimentación Andalucía Sabor 2009

Las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas de Andalucía, que actualmente suman un total de 33, mostrarán sus productos a los profesionales que asistan a la feria de la alimentación 'Andalucía Sabor', International Fine Food Exhibition, organizada por la Consejería de Agricultura y Pesca.

La muestra bienal, que se celebrará en Sevilla del 22 al 24 de septiembre próximo, ha logrado convertirse en una cita de referencia para los profesionales del sector de la gastronomía y la restauración, según explicó la Administración en un nota.

Al igual que la pasada edición, 'Andalucía Sabor 2009' reunirá, junto con las denominaciones de calidad de aceites, jamones y vinos entre otras, una gran variedad de empresas agroindustriales. La oportunidad de negocio que supone para los participantes y la proyección internacional de la feria, han sido algunos de los motivos que han llevado a las empresas a reservar su espacio expositivo con meses de antelación

También estarán presentes en el evento numerosas industrias del sector de la pesca que promocionarán sus productos entre los visitantes de la muestra. Cabe destacar que tras la buena acogida de la primera edición de la feria por parte de este sector y el aumento de la demanda de espacio de las industrias pesqueras, 'Andalucía Sabor 2009' ofrecerá en esta ocasión una mayor oferta de alimentos procedentes del mar.

Asimismo, estarán presentes los alimentos adscritos a la marca de calidad de la Consejería de Agricultura y Pesca, Calidad Certificada, y los procedentes de la producción ecológica, que este año se suman a la feria por primera vez para completar así la muestra alimentaria. La Junta, que apoya siempre a los productores comprometidos con el medio ambiente, les ofrece así la oportunidad de sumarse a los demás empresarios andaluces para abrir sus negocios a otros países.

'Andalucía Sabor 2009' se desarrollará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) y contará con un espacio expositivo de 4.000 metros cuadrados.
La feria está dirigida a empresas agroalimentarias, distribuidores, operadores de hostelería y restauración, cadenas y centrales de compra y representantes de la alta gastronomía, entre otros profesionales del sector.
Si quieres mas información sobre la muestra está disponible en la página web de
http://www.andaluciasabor.es/

El Vino Frances, Peligra sin Pacto Climatico

El vino frances peligra sin pacto climatico


Refinados y elegantes hoy, los vinos franceses pueden acabar mañana siendo burdos y de esos que dejan un mal sabor en la boca. Así es, el calentamiento climático puede acabar con todo un símbolo del país galo, nada más y nada menos que con su mundialmente conocido y venerado vino.
Algunos brindarán con el mejor vino francés, a su propia salud, primero, y a la del planeta entero, después, si Copenhagen 2009 llega a un pacto decente para detener el cambio climático.

Y es que los chefs y enólogos franceses se han alzado en pie de guerra para prevenir la (¿previsible?) inoperancia de la cita internacional el próximo diciembre, en Copenhage, donde se buscará sustituto al Protocolo de Kioto, primer compromiso global para reducir el cambio climático.

Porque para sobrevivir, el caldo galo necesita que se reduzcan las emisiones de carbono hasta un 40% hasta antes del 2020. Es, al menos, lo que piden 50 chefs, sumillers, enólogos franceses y Greenpeace France en un artículo firmado conjuntamente en Le Monde.

El asunto es pura poesía, con tintes trágicos, eso sí. Según explican estos profesionales, si las temperaturas siguen subiendo el vino perderá su alma y su futuro. Y el mapa del vino cambiará. Pero aún hay tiempo de evitarlo (desgraciadamente, ya es demasiado tarde para los arrecifes de coral).

En la boca, el vino nos habla de alquimia: del reencuentro de una tierra y de generaciones de viticultores que han legado su pasión, su trabajo y su creatividad. Hoy esta alquimia peligra. Debido a las más altas temperaturas, los vinos franceses ahora tienen más alcohol, son más densos, sus aromas se cargan excesivamente de sol… y podrían perder su alma singular. Si no se hace nada para reducir los gases de efecto invernadero, los viñedos no sobrevivirán, y se desplazarán 1.000 km hacia al final del siglo.

También se recomienda a los viticultores practicar su profesión con respeto a la flora y fauna que rodea a las vides pero, sobre todo, se urge a la reacción política en la cita danesa. Será una presión más para llegar al pacto en las negociaciones danesas, eso es algo positivo frente al existente pasotismo ciudadano. Aunque hay algo en esta reivindicación que no cuadra del todo. Por cierto: ¿Estos nuevos expertos en cambio climático y acciones urgentes.. cuándo presentarán un plan para ahorrar el CO2 generado en la obtención del vino (prensa de la uva, envasado o la fabricación de botellas, etc, etc, etc.)?.

Esta nota ha sido obtenida, de la web, BolsónWeb y gentilmente me la ha hecho llegar mi querida amiga Carlicia, que nuevamente y gentilmente esta enviandome algunas notas.
Gracias Carlicia por tus aportes!

15 agosto 2009

I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomia, en Madrid en el 2010

Madrid será la cede, el año que viene del
I congreso europeo sobre Turismo y Gastronomía

Durante el proximo año, Madrid se convertira en la Principal Capital del turismo Gastronomico Europeo, ya que se celebrará durante el mes de Abril, los dias 24, 25 y 26 el Primer Congreso Europeo sobre Turismo y Gastronomia.
Estará abierto a expertos de mas de 27 paises para debatir el futuro del sector y sus posibilidades segun nos adelanto el Ayuntamiento de Madrid Capital.
Esta iniciativa, de la que venia hablandote en otros apartados, será organizada por el Instituto de turismo de España, (Turespaña) y la Real Academia de Gastronomia Española.
Tiene como objetivo, como asumir el fenomeno del turismo Gastronomico desde la perspectiva de la Oferta y la Demanda, investigar sobre los problemas y tratar de lograr dar soluciones, a la vez de encontrar mas oportunidades. La celebracion de esta reunion en Madrid, esta dentro del Plan de Promocion Internacional del Turismo Eno-gastronomico cuya finalidad ultima no es otra, que dinamizar mas al sector, y situar a España como un Referente dentro del turismo gastronomico mundial. ( En notas anteriores, verás con mas detalle).
Solo en el 2008, mas de 6.000.000 de visitantes declararon reconocer una de las motivaciones de visitar España era por su gastronomia, los vinos españoles. Debemos recordar tambien que Madrid tiene mas de 3.000 restaurantes como referentes gastronomicos, con 8 de ellos estrellas Michelín, y los centenarios locales de Tapas, por los que muchisima gente le encanta visitar como parte de la visita turistica. Además Madrid cuenta con una de las mas avanzadas plataformas alimentarias del continente Europeo, como es Mercamadrid, que abastece a 9 millones de personas, además de los ya conocidos y tradicionales mercados como el de San Miguel, cuya belleza interior, ha quedado reflejada en su última restauracion, y donde se puede degustar dentro alimentos frescos de primera calidad, además de su privilegiada situación turistica y geografica. Madrid Fusión, la cumbre oficial de la gastronomía que el próximo año celebrará su octava edición, se presenta como evento de primera magnitud en el plan de marketing elaborado por el Gobierno para aumentar la proyección internacional de España.

Por lo que vayan preparandose por que el año, seguramente dará para tener muchos detalles de todo lo que se hará en este proximo evento gastronomico, tan importante para España y el mundo gourmet.

14 agosto 2009

IDEA Y PASION, Espacio Cocina FERIA HABITAT VALENCIA

Los ejes de Ideas&Pasión Feria Hábitat Valencia serán

Una presentación coherente y seductora de la oferta integral del Hábitat Made in Spain.

Un extenso programa de actividades paralelas en Feria y en la ciudad de Valencia.

Un nuevo concepto de feria que se recoge en la marca Feria Hábitat Valencia Ideas&Pasión, que resume el carácter y espíritu de la principal oferta presente en este certamen.

Un importante esfuerzo presupuestario destinado a promoción y captación de compradores nacionales e internacionales.

Un evento que cuenta con la colaboración del sector hotelero.

Ideas&Pasión será un acontecimiento mediático

Desde Valencia se difundirán las tendencias de vida y los espacios en los que los más importantes creadores y proyectistas harán realidad las soluciones que cada estilo de vida precisa.

Ideas&Pasión significa una nueva forma de conocer los productos; de informarse de los nuevos diseños; de detectar los valores emergentes entre los nuevos creadores.

Ideas&Pasión propone un entorno seductor, cómodo y útil

Diseño Internacional de Cocina, el único club de marcas de España

Diseño Internacional de Cocina, se presenta por primera vez en Ideas&Pasión Feria Hábitat Valencia, como el único escaparate que se celebra en España con carácter profesional y ámbito internacional. Nace como Club de Marcas con un alto valor añadido capaz de reunir firmas nacionales y extranjeras.

El sector Diseño Internacional de Cocina apuesta por distintas familias de producto con el objetivo de presentar una oferta completa que de como resultado un escenario de vanguardia de la mano de marcas punteras en este sector en el que la calidad es valor prioritario frente a la cantidad: mobiliario de cocina, equipamiento, campanas extractoras, fregaderos de vanguardia, grifería, encimeras, mobiliario auxiliar, distribución y logística. Diseño Internacional de Cocina asienta los pilares firmes de un escaparate que se presenta con grandes marcas y que cubre ampliamente los objetivos marcados en su origen pese a la dura coyuntura económica actual.

“Ser protagonista de este nuevo proyecto supone poder participar de las oportunidades que ofrece una plataforma como Ideas&Pasión Feria Hábitat Valencia. En Diseño Internacional de Cocina se darán cita prescriptores de todo el mundo, que buscan la última generación en equipamiento y los últimos diseños en mobiliario”, afirma José Manuel Ponz, director de Diseño Internacional de Cocina.

13 agosto 2009

El Competidor de El Bulli esta en Copenhague y es René Redzepi



Su nombre significa comida nórdica, algo tan sencillo como el espíritu de simplicidad que transmite este curioso local, ubicado en un viejo almacén en la zona de Christianhavn, junto al puerto de Copenhague (Dinamarca).Noma (no, de nordic, y ma, de comida en danés) es considerado el tercer mejor restaurante del mundo desde el pasado abril, además de contar con dos estrellas Michelin (el único de Copenhague con esta doble distinción).


Ni más ni menos. Su inventor es René Redzepi (Copenhague, 1977), protagonista de una carrera meteórica "literalmente" en el universo culinario.Redzepi puso en marcha Noma en 2003, asociado con el chef-empresario Claus Meyer


En el 2005 Noma fue elegido el Mejor Restaurante de Copenhague por la guia danesa AOK, distincion que mantiene todavia hoy.Ese mismo año recibio la primera estrella Michelin, y en el 2007 la segunda.


En el año 2006, la clasificación de la revista británica Restaurant, elaborada en base a los votos de críticos y gastroexpertos, colocaba el establecimiento danés entre los 50 mejores del mundo, en la posición número 33.

Al siguiente año, saltó al puesto número quince;y en el 2008, avanzó hasta el décimo lugar y, el pasado abril, El Restaurant proclamó Noma como el tercer mejor restaurante del mundo, sólo por detrás de el Bulli (de Ferran Adrià) y de The Fat Duck del inglés, Heston Blumenthal.


Su 'gastroconcepto' o concepto gastronomico, se basa en ser totalmente fiel a la despensa escandinava.

El chef cuenta que decidió ser cocinero casi por casualidad, que en su infancia, crecio comiendo mejor que mucha gente porque era algo importante en su familia. Al terminar el colegio, se apuntó con unos amigos en una escuela de cocina, aunque no sentía una vocación especial nos cuenta.
Si los efectos de su supersónica historia parecen exagerados, esta idea empieza a diluirse en la visita al Noma, un lugar que destila autenticidad y que representa el probable modelo de restaurante del futuro.
Su local es mas bien sencillo con paredes de ladrillo visto, y aspecto rústico-moderno e interiorismo escandinavo, se vislumbran gastrotendencias a tener en cuenta.

La filosofía que lleva el sello Redzepi y que, en realidad, constituye un núcleo de pensamiento para la cocina del norte de Europa. "Con Noma, mi objetivo fue reinventar la cocina nórdica", resume Redzepi, impulsor del Manifiesto de la Nueva Cocina Nórdica, suscrito por un grupo de chefs en 2004 y que determinó la línea de pensamiento de la gastronomía escandinava del siglo XXI.
"Hubo un primer intento de desarrollar un concepto de cocina noratlántica, pero eso era un error porque se quedaba anclado en lo que se había hecho en los últimos cincuenta años en Escandinavia.
Lo que había que intentar era recuperar eso y reinterpretarlo", apunta el danés, que insiste en que "el Manifiesto no es un trozo de papel; es una parte importante de la vida de los cocineros escandinavos".
Con un equipo de 40 personas (20 en cocina), además del personal en prácticas, Noma registró en el 2008 una facturación anual de 28 millones de coronas danesas (unos 3,76 millones de euros). El local organiza, además, comidas privadas y banquetes (para grupos de hasta 120 personas).
Es casado y tiene una hija de un año, es una persona afable, tranquila, discreta, y de apariencia humilde, con aspecto de buena persona, escueto en sus explicaciones y preciso en su forma de concebir la cocina, como investigador y rastreador de materias primas.


Con España, el chef mantiene su particular idilio. Redzepi fue proclamado en 2008 cocinero del año en el congreso Madrid Fusión. "Noma no trata de ser un restaurante secreto que no divulgue lo que hace, sino que queremos estar en contacto con el mundo", asegura.

De Francia y EEUU a elBulli

Antes de pensar en este proyecto de restaurante Noma, René Redzepi adquirió Experiencia profesional en varios restaurantes de Europa y Estados Unidos.
De 1993 a 1997, Redzepi trabajó en el restaurante Pierre André, en Copenhague, actualmente cerrado y que tenía una estrella Michelin. En 1998, realizó una estancia en el triestrellado Le Jardin des Sens, en Montpellier (Francia).
Un año después, pasó un verano en el Bulli, en Rosas (Gerona), donde "tuvo la suerte de tomar contacto con el mejor restaurante del mundo y con Ferran Adrià, algo que lo marco.


Vio que el Bulli era un lugar que tenía claro y bien definido su propio camino. Fue una experiencia muy importante para él", cuenta el chef danés.
Tras desarrollar varios trabajos de consultoría gastronómica, Redzepi hizo un stage (prácticas) en The French Laundry, el local de Thomas Keller en Yountville (EEUU), en el verano de 2001.
Después, regresó a Copenhague, donde se incorporó a Kong Hans Kælder (con una estrella Michelin), hasta que en 2003, decidió inaugurar Noma. Allí arrancó su meteórica historia.
Fuente: Diario Expansion

Sabores Españoles Inspira a Becarios de Alta Gastronomia

Un abanico de sabores españoles inspira a los becarios de gastronomía

El Programa de Formación en Alta Gastronomía Española culmina con un concurso en el que los jóvenes aprendices deberán poner en práctica los conocimientos adquiridos en alimentos y cocina española

En las dos últimas décadas se ha consolidado una generación de 'chefs' que, haciendo uso de las excelentes materias primas autóctonas, ha sabido experimentar y crear recetas que hoy sitúan nuestra cocina a la vanguardia mundial.


El próximo 13 de septiembre culminará la segunda promoción del Programa de Formación en Alta Gastronomía Española con un fin de fiesta inusitado. En el menú, un concurso culinario en el que los jóvenes chefs mostrarán todos los conocimientos adquiridos en materia de alimentos y cocina de España. Llegan así a su fin 14 meses de intensa formación en los que los aprendices han estudiado la lengua de Cervantes, han conocido la cultura gastronómica española y, sobre todo, han tenido la oportunidad de compartir fogones con algunas de las grandes figuras de nuestra cocina.


El reto: lograr plasmar en una receta de creación propia los sabores y técnicas asimiladas durante el periodo de prácticas en alguno de los más afamados restaurantes de nuestra geografía. La única condición es que el plato haya sido elaborado con al menos tres ingredientes de una lista de diez de selectos productos españoles entre los que se incluyen el aceite de oliva virgen, el ajo morado de Pedroñeras, el pimentón de La Vera, el azafrán, el Pedro Ximénez, el cava, las anchoas en aceite de oliva o el bonito del Norte en conserva, quesos de Tetilla, La Peral o Idiazábal, el jamón ibérico o las alcachofas de Tudela.


El concurso, que se desarrollará en la Escuela de Hostelería Simone Ortega –situada en la localidad de Móstoles–, supondrá asimismo el pistoletazo de salida de la tercera promoción del Programa de Formación en Alta Gastronomía Española que, en su tercera edición, contará con la participación de doce jóvenes chefs provenientes de países tan dispares como Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, la India, Japón, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, México, Noruega, Suiza y Reino Unido.

Un jurado integrado por importantes críticos culinarios, cocineros de prestigio y personalidades de diversas instituciones vinculadas al mundo gastronómico, incluido el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Ángel Martín Acebes, valorarán las creaciones de estos futuros astros de los fogones. El ganador del suculento primer premio podrá disfrutar de un fin de semana gastronómico para dos personas en los restaurantes más laureados de San Sebastián y sus alrededores.


Inmersión cultural y gastronómica


Creado en 2007 por el ICEX, el Programa de Formación en Alta Gastronomía Española cuenta con una enorme aceptación entre los aprendices a cocinero y persigue un triple objetivo. En primer lugar, familiarizar a un grupo de futuros profesionales de alto nivel con los productos y alimentos estrella de nuestra gastronomía de forma que se obtenga una mayor proyección internacional de los mismos y se potencie su exportación.


Por otra parte, crear una red internacional de profesionales con contactos en la alta cocina española que puedan servir de punto de apoyo para eventuales procesos de internacionalización de este sector –restaurantes filiales en el exterior, proyectos de asistencia técnica o consultoría, etc.– Y por último, transmitir una imagen moderna y actual de España a través de su cocina, aprovechando el excelente momento y la proyección internacional de un sector como el culinario, de enorme repercusión en los últimos años.


El programa formativo tiene una duración de 14 meses que se articula en diferentes etapas. La primera consiste en un periodo de formación en la cultura y la historia gastronómica española, con cursos intensivos de lengua castellana y de cultura, gastronomía y productos de España. En esta primera fase, los participantes podrán visitar empresas alimenticias de prestigio internacional, realizar catas de productos típicos o asistir a fiestas populares o eventos que, por su naturaleza, ayuden a comprender mejor la realidad de nuestros productos, como es el caso de la matanza del cerdo, la vendimia o certámenes como Madrid Fusión, que en los últimos años se ha consolidado como una de las citas imprescindibles de la cocina de vanguardia.


La segunda etapa se desarrolla al menos en dos restaurantes de fama internacional que hayan sido reconocidos con al menos una estrella Michelín. En la convocatoria 2009-2010 que ahora comienza participan establecimientos de la talla de El Bulli, Arzak, Can Roca, Martín Berasategui, Akelarre, Mugaritz, El Poblet, Adolfo, Kalima, Santo Mauro, Echaurren, Abac, O Balaguer, La Terraza del Casino, Bohío, Café de París, Las Rejas, Alkimia, Casa Gerardo, Guggenheim, La Moraga Ibérica, El Chaflán, Ramón Freixa y Casa Solla.


La alta gastronomía española vive un momento inmejorable. En las dos últimas décadas se ha consolidado una generación de chefs que, haciendo uso de las excelentes materias primas autóctonas, ha sabido experimentar y crear recetas que hoy sitúan nuestra cocina a la vanguardia mundial. De hecho, cuatro de nuestros cocineros más afamados han vuelto a ser reconocidos este año por la revista The Restaurant Magazine, que los sitúa entre los diez mejores del mundo. A la cabeza, por cuarto año consecutivo, se encuentra Ferrán Adriá (El Bulli), seguido de Andoni Luis Aduriz, en cuarta posición (Mugaritz); Joan Roca, en quinto puesto (El Celler de Can Roca) y Juan Mari Arzak, en octavo lugar (Arkaz).


Fuente:ICEX

07 agosto 2009

El Gallinero Invita a Futuros Novios a Jornada de Puertas Abiertas



Este es un dato interesante que me ha hecho llegar Sofia y Marta de Mandalay eventos, ya que muchas veces queremos cambiar un poco, para diferenciarnos ya sea en las bodas, o comuniones y hasta en banquetes realizados por trabajo, y en esta ocasion El Gallinero, del que hace unos meses les puse las fotos de su terraza invita a los novios a conocer el lugar y apreciar lo singular de su espacio y las hermosas instalaciones que tiene.

EL CORTIJO EL GALLINERO INVITA A LOS NOVIOS A UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
10 % de descuento y noche de bodas gratis

Si 2010 es el año elegido para tu enlace, estás buscando el sitio ideal para tu boda e intentando imaginar cómo será ese día, tienes una cita a la que no puedes faltar. El Cortijo El Gallinero, pensando en los futuros novios, ha organizado el próximo 10 de octubre una jornada de puertas abiertas, con el fin de mostrar sus instalaciones, la calidad de su catering y los servicios ofrecidos.

De 17’00 a 20’00 horas, las parejas podrán visitar los salones y jardines, que estarán acondicionados, montados y decorados igual que un día de boda, pudiendo recrear a grandes rasgos cómo se desarrollaría esta cita tan especial. Serán acompañados por personal especializado en este tipo de eventos, que les informará de todas las posibilidades, resolverá posibles dudas y les hará entrega de un completo dossier informativo.

Pero si en algo confía firmemente El Cortijo El Gallinero es en su “saber hacer” gastronómico, y por ello, los futuros novios podrán disfrutar en los jardines, de un cóctel de bienvenida como el que se incluye en los diferentes menús disponibles para bodas. Comprobarán de primera mano la calidad de sus productos, el cuidado en la presentación y la esmerada atención de su servicio.

Además, como ventajas adicionales, los novios que contraten su boda antes del 31 de diciembre de 2009, podrán beneficiarse de un 10% de descuento sobre el precio de las tarifas actuales para el 2010, y disfrutar del regalo de su noche de bodas.

Para inscribirse a esta jornada de puertas abiertas se puede enviar un email con los datos de la pareja (nombre y teléfono de contacto) a comercial@cortijoelgallinero.com, o a través de la pagina web www.cortijoelgallinero.com donde encontrarán disponible toda la información sobre el evento.
El plazo de inscripción finaliza el 2 de octubre y para que la reserva sea efectiva, es necesario confirmar la asistencia telefónicamente el día previo al evento.

SOBRE EL CORTIJO EL GALLINERO

El Cortijo El Gallinero está situado en la Carretera de Navacerrada, dentro del término municipal de Collado Villalba (Madrid), a tan sólo 39 km. de la capital y a 10 minutos del Escorial. Este espacio único para eventos y grandes celebraciones rodeado de naturaleza, vio la luz en 2003 y está emplazado en una finca rústica, antigua propiedad del Marqués de Pelayo, un aristócrata apasionado por la serranía madrileña que decidió localizar aquí su residencia de campo.

Bodas y celebraciones privadas

Intimidad, tranquilidad, naturaleza y buena gastronomía son algunas de las cualidades de El Cortijo El Gallinero de cara a la celebración de bodas y grandes celebraciones.
Parking privado y seguridad en las instalaciones, ropero atendido durante toda la celebración, cuarto de baño exclusivo para la novia, centros de flores de temporada en las mesas... son algunos de los servicios incluidos para este tipo de eventos.
Además ofrecen la posibilidad de celebrar ceremonias civiles.

En cuanto a las propuestas gastronómicas dan comienzo con un cóctel, compuesto de aperitivos fríos y calientes, como Jamón ibérico Joselito, Lomo ibérico, Queso manchego semicurado, Brandada de bacalao en vol-au-vent, Poupietas de salmón rellenas de mousse y crackers, Langostinos en pasta phylo, Croquetitas de jamón y marisco, Crujiente de morcilla con ajetes o Muslitos de codorniz.

Para la mesa, se han diseñado 7 menús diferentes, en los que se encuentran platos del perfil de Ensalada de bogavante con frutas tropicales y su vinagreta de vino rojo o Tarrina de puerros y verduritas de temporada en crema de foie, Rodaballo con pastel de patata en salsa de jengibre y ajo tostado o Medallón de solomillo de buey en salsa de foie con pimiento rojo y patata asada. Todos ellos llegan emplatados desde cocina directamente a la mesa.

El precio por comensal parte de los 120 € e incluye, además del cóctel y el menú, servicios como ambientación musical, 3 horas de barra libre y discoteca, proyector y pantalla e impresión de los menús. Además los novios podrán probar, junto a otras cuatro personas, el menú escogido.

Para ocasiones especiales, el Cortijo ofrece una carpa acristalada completamente climatizada, garantizando una óptima temperatura en cualquier época del año. La decoración interior cuida de manera especial cada detalle.

El Cortijo El Gallinero también ofrece sus instalaciones para poder desarrollar cualquier actividad de empresa: reuniones, cursos de formación, presentaciones con clientes, seminarios, congresos, workshops… con capacidad máxima de hasta 300 personas.


Cortijo El Gallinero. Eventos y celebraciones
Carretera de Navacerrada km. 0,600
28400 Collado Villalba (Madrid)
Telf. 91 840 66 58 – 91 840 66 59


04 agosto 2009

Los Programas de Cocina Ya no Son como Eran Antes, desde Argentina

Los programas de cocina ya no son lo que eran: en lugar de clásicos ambientes en los que los renombrados chefs demuestran su arte, los nuevos ciclos culinarios combinan las más exóticas exquisiteces con la buena vida y hasta las aventuras, como es el caso de Extreme Food.

El nuevo ciclo original de Infinito que comenzará mañana, a las 20.30, en el que el cocinero Govind Armstrong viaja por América latina para conocer paisajes y sabores y probar lo mejor que tiene para ofrecer cada país.

El programa comenzará por México, para seguir por Brasil y terminar en Argentina, donde Armstrong (que cocinó para Al Pacino, Elton John y Leonardo DiCaprio) visitará La Patagonia, Villa La Angostura, Ushuaia y Lobos.

El diseño y la arquitectura tampoco son ajenos a este makeover televisivo: prueba de ello es el ciclo Style & The City, que Fashion TV estrenará esta noche, a las 22.15, en el que se recorrerán las ciudades que comienzan a disputarles fanáticos a destinos clásicos, como París y Milán.

Hoy será el turno de Tel Aviv, seguido en lunes sucesivos por Berlín y Chicago. Esto será en la Television Argentina.

Pero en España, no nos quedamos atrás, y Spain on the road again, es el título del programa de viajes por España que presenta Gwyneth Paltrow, del que ya os hable hace semanas, y que se estrenó en el Canal Viajar el próximo 13 de Julio.

El programa, muestra a Paltrow viajando por toda España para así descubrir nuestra gastranomía. Con ella comparten aventura Mario Batali, uno de los chefs más importantes de Estados Unidos; la actriz española Claudia Bassols y el crítico gastronómico Mark Bittman, quien afirma haber aprendido a vivir, beber y comer en España.

Ferrán Adriá, Carme Ruscalleda y Juan Mari Arzak, son algunos de los cocineros que aparecen en el programa que incluso cuenta con un libro, ‘Mario Batali y Gwyneth Paltrow. Un viaje gastronómico por España’, con el subtítulo ‘Las mejores recetas de la serie que ha puesto de moda nuestra cocina en Estados Unidos’.

La ruta se inicia en Toledo y con los ritmos de Willie Nelson y la guitarra de Antonio Carmona la actriz y sus amigos no sólo desgustan numerosos festines, sino que, además, conocen la historia, el patrimonio y la cultura popular del país.

Santi Santamaría desde San Lorenzo del Escorial



Frente a la crisis, la clave puede estar en volver a los fogones y al mercado, ha afirmado hoy el cocinero catalán Santi Santamaría, para quien "solamente cocinando y transmitiendo que cocinar es un valor ya estamos plantando cara a la crisis".

"Hay que volver al mercado", ha señalado Santamaría en una conversación con los medios tras su intervención como conferenciante en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid).

"Menos producto manufacturado, menos producto de la estantería del supermercado, y más volver a pelar cebollas", ha recomendado.

Santamaría ha sugerido "cambiar el contenido de lo que ponemos en nuestros platos", y ha advertido de que "la administración de una familia puede tener su peor fuga en la cocina".

Por ello, ha insistido, es fundamental "ir al mercado y ver que en los productos básicos los precios están al alcance de la mayoría", pensando de manera "sostenible" y en función de la estacionalidad.

"Ahora hay que comer tomates, hay que comer sardinas, hay que comer jureles, hay que comer en función de la estacionalidad y dejarse de tonterías como comer cerezas en invierno", ha protestado.

Para Santamaría no se trata sólo de una cuestión económica, ya que, según ha dicho, "cocinar quiere decir comprar productos frescos, ir a la plaza del mercado, e ir a la plaza del mercado es tener una relación humana".

El popular cocinero, que el año pasado desató una controversia por sus críticas al uso de productos químicos entre algunos de sus compañeros, como el reputado Ferrán Adriá, ha insistido en que "la raíz cultural de la cocina es que ´con las cosas del comer no se juega´".

"Mientras el mundo continúa padeciendo falta de alimentos, no tenemos derecho a frivolizar con la comida", ha aseverado Santamaría, quien ha dicho que lo que la sociedad exige a los cocineros es más responsabilidad y tener una actitud de más proximidad con lo local.

Y es que, según este cocinero, "hoy no se vale evadirse de la realidad, la realidad es la que es y, si no nos gusta, tenemos que transformarla".

Una transformación que, para él, pasa por "cambiar las pautas de comportamiento y consumo" y recordar que, "hoy en día, tiene mucho más sentido hablar de cocina que de gastronomía", partiendo de que "este país tiene unas necesidades que van más allá de cubrir los vicios y los deseos".

Por todo ello, este cocinero ha defendido que "la cocina más profunda y más efectiva es la cocina familiar; más que la de los grandes cocineros, que al final lo que hacemos es mercancía para ganarnos la vida".

Frente a esa mercantilización, ha recordado que "nuestra famosa dieta mediterránea no son sólo los ingredientes de un paisaje, es una forma de comprender que a través de una mesa, de su comunicación, de su relación, las personas estamos expresando cómo somos, cómo queremos vivir, tenemos tiempo para compartir".

Y, para compartir, en una sociedad en la que conviven gentes de distintos países, apuesta por las cocinas fraternales y por tratar de "mantener la estructura de nuestra propia cultura y ser capaces de integrar de una manera amable, sencilla y espontánea costumbres que nos llegan de otras".

Así, este cocinero cuyos restaurantes suman siete estrellas Michelín, anima a todos a volver a los mercados, a los fogones, a indagar en las posibilidades de lo más cercano.

"Autores son todos los que realmente cocinan, es autora mi madre cuando hace un sofrito y lo termina con una picada", ha reivindicado.

Nota de la Agencia Efe, desde San Lorenzo del Escorial

Entrevista a Pedro Miguel Schiaffino en Peru



Pedro Miguel Schiaffino

Esta entrevista fue realizada en febrero del 2009, cuando regresaba de Madrid Fusion invitado por su amigo y Chef Gaston Acurio.

Trayectoria de Pedro Miguel

Respetar el producto y su origen, es la pieza angular de su cocina. Formado en el Culinary Institute of America (CIA), Nueva York y en el Italian Culinary Institute for Foreigners (ICIF), Castiglioni d'Ásti, Piemonte.Trabajó en varios restaurantes limeños como el Pabellón de Caza y La Gloria. Los 5 años que estuvo en Italia trabajo en distintos restaurantes como: Dal Pescatore (Canneto sull'Oglio, Mantova), La Locanda dell' Angelo (Ameglia, La Spezia ) y El Pinocchio (Borgomanero, Novara) este último dirigido por Piero Bertinotti, a quien considera el que marcó su estilo de cocina. A los 26 años forma Malabar, su restaurante principal. Ha creado el concepto de La Pescadería, tienda-restaurante de pescados y mariscos. Ahora cuenta también con Schiaffino Gastronómica, empresa de catering y Nikita, restaurante que abre en la época de verano. Actualmente asesora a las empresas Aqua Expeditions (Luxury Amazon Voyages), Hotel Sol y Luna (Cusco) y Sodexho.

Entrevista a Pedro Miguel Schiaffino Febrero 2009

Nos gustaría saber un poco de lo que tú acabas de hacer, acabas de venir de Madrid Fusión. Nos encantaría saber un poco eso, ¿cómo te ha ido allá, qué es lo que has encontrado?
La ponencia de Madrid Fusión ha sido muy positiva para el Perú, muy positiva para la cocina amazónica y creo que lo que yo quería mostrar y lo que quería hacer, se ha dado. Yo quería captar la atención de la gente, mostrar la despensa amazónica. Presentamos un video de 8 ó 10 minutos sobre el mercado de Iquitos en Belén y en esos minutos pudimos captar la atención de periodistas y cocineros; eso es lo que yo quería. La demostración fue muy sencilla, hicimos 5 platos, todos alrededor de frutas y productos amazónicos, pero mi ponencia no estaba centrada en el plato o la técnica o en lo que yo podría hacer sino en los productos amazónicos. Los productos, ya por sí solos, eran la ponencia; además el video y la cantidad de información que les dimos, ya que es un tema totalmente desconocido para la gente. Llamó la atención, y atrajo la curiosidad de muchos periodistas y eso es bueno, eso fue lo que queríamos lograr.

¿Tú crees que la gente identificaba esos productos amazónicos, tú se los presentaste?
Lo que pasa es que la cocina amazónica es una cocina de la que es difícil hablar porque involucra 9 países. Hay una identidad, hay un sabor que se puede identificar, pero hasta ahora no se ha logrado hacer una cocina y que los 9 países aporten y que identifiquemos esto, todavía no. Hay cocina típica en cada país amazónico pero no hay una cocina concreta. Sí podríamos hablar de cocina que utiliza productos amazónicos. Eso es lo que fuimos a hacer allá, a aclarar esto; que se necesita mucho más gente que se involucre y más personas que investiguen, que busquen, que trabajen. A nivel latinoamericano, no solamente del Perú. Si a cocineros extranjeros les atrae ésto, y se interesan y despierta la curiosidad de muchas personas, se va a lograr que muchos más cocineros se involucren, investiguen.

¿Crees que ya hay otros países que están haciendo lo mismo que tú?
Venezuela tiene un par de cocineros que utilizan productos amazónicos. Brasil tiene al mejor representante, Alex Atala, que hace una cocina más compleja y elaborada que la que hacemos acá o la que se pueda hacer en Venezuela; no utiliza tantos productos. Utiliza muy pocos productos amazónicos. Pero la riqueza está en el Perú, eso hay que destacarlo, hay que decirlo. El área natural con más frutos en el mundo está en el Pacaya Samiria, y eso está ubicado en el Perú. En el Perú lo tenemos todo, están todos los pisos ecológicos, es donde los peces vienen a desovar, es donde están las frutas, es donde están la mayoría de hierbas, es la parte más diversa de toda Latinoamérica, eso es importante. Eso es lo que fuimos a decir y creo que logramos lo que queríamos.

En el mercado de Belén hay una variedad y actividad fuertísima… Es uno de los mercados más importantes de la cuenca amazónica. El mercado de Manaos, también es muy importante, en peces es muy importante.

Dentro de tu estilo de cocina, ¿qué te inspira a crear los platos? La inspiración viene de muchas cosas, puede ser de una conversación que tengamos, un programa que veo, en la calle, un libro, un viaje, la inspiración viene de distintas maneras. Hace que te motive trabajar con productos nuevos. Esa es una motivación y es lo que te hace andar.

La carta de Malabar, ¿cómo la concebiste, a qué se debe el éxito? Estamos muy bien, muy contentos acá, estamos cada día mejorando y trabajando mejor; creo que se debe a la perseverancia, constancia, cariño, amor, pasión por lo que se hace, todo gira alrededor de eso. La Carta la empezamos con lo que yo creía que valía la pena trabajar, siempre en base a los productos. Para mí hoy en día es más importante el producto que la técnica, quizás más adelante la técnica sea más importante, pero por ahora es el producto; por ahora es dar a conocer lo que tenemos y que en nuestro país la gente conozca lo que tenemos.

Estas nuevas técnicas que se están aplicando, las técnicas de Ferrán Adriá, la cocina molecular, ¿tu las estás aplicando?
Todavía no, es importante la investigación, el innovar en tecnología, en conceptos, métodos, pero yo creo que lo más importante es dar a conocer y descubrir lo que tenemos, lo que todavía está por descubrirse. En nuestro país las cocinas regionales están totalmente dejadas y marginadas y no debería ser así, hay que darle importancia a las cocinas regionales. Fuera de los conceptos que podemos armar alrededor de ellos, no se conoce a fondo la cocina regional y eso por ejemplo, es una buena fuente de inspiración para los cocineros que vienen en el futuro.
A mí me encantaría ver un cocinero bueno en cada región del Perú y que pueda ir a Madrid Fusión y que destaque uno de Cusco, otro de Cajamarca, de Iquitos, de Arequipa, desarrollando productos que tienen a su alrededor. Eso es lo que a mí me gusta comunicar con Malabar y con mi cocina. Cuando empezamos Malabar, la carta la desarrollamos pensando en eso, utilizando productos que yo pensaba que tenían futuro y apostaba por ellos; hemos ido conociendo y trabajando a lo largo del tiempo en ellos. Es un error y a la vez una virtud, tomar un producto y empezar a mostrarlo y darlo a conocer, y nosotros mismos conocer más el producto y que el público lo conozca. Es un aprendizaje de todas las partes: del cliente, mío y de mis cocineros. A veces no nos ha ido bien pero muchas veces la hemos acertado.

¿Y con cuáles productos te sientes más cómodo? Con todo en general , yo me siento bien con todo, carnes, pescados y mariscos, con todo igual. A la pastelería sí, no le he entrado.

¿Y postres? De todo, igual que la carta, tratamos que el postre salga del producto. No vamos a empezar con la crema volteada sino que del producto sale una crema volteada.

Ahora, desde tu punto de vista, ¿cuál crees tú que es la cocina número uno del mundo? No creo que hay una primera, lo que sí creo es que la cocina española marca la pauta; es una cocina de vanguardia. Los cocineros en España, que hacen cocina de vanguardia, son los que marcan la pauta. Yo no creo que la cocina española o francesa sean la número uno. Pero sí creo que lo que hay alrededor de la cocina española o francesa es mejor que lo que podría haber en otras cocinas del mundo. Creo que el próximo gran movimiento gastronómico va a ser el peruano. Depende de nosotros, de cómo vaya, de la situación económica, vamos a ver qué pasa. Creo que va por buen camino.

Tu manejas Malabar, La Pescadería y ¿algo más? Estoy acá en Malabar, en La Pescadería y en un catering que tengo que opera en el Club Empresarial.

¿Cómo te das tiempo? Trabajando día a día ya vas ordenando tus cosas, trabajas para poder tener más tiempo libre, aprender a trabajar para delegar y dejar que otras personas hagan lo que tu ya has hecho y tirar para adelante.

¿Cómo crees que te diferencias de los demás chefs del Perú? Lo que a mí me atrae es trabajar con productos nuevos, trabajar con productos que no son comerciales, que no son muy conocidos. Trabajar con el productor o el pescador que tiene ese producto y lograr hacer una cadena de proveeduría y que ese producto llegue a tu restaurante constantemente. Creo que ésto me podría diferenciar del resto.

Retrocediendo a tus inicios en la gastronomía, ¿algún familiar tenía este interés? A mis dos abuelas, por parte de padre y por parte de madre, les gustaba la pastelería y la cocina. Mi abuela por parte de padre hacía unas cosas increíbles. Y por parte de madre, la bisabuela le enseñó a mi abuela y ella lo hace hasta ahora.

¿Y tú de niño cocinabas? Si, estábamos en la chacra, criábamos animales y había una carnicería y alguien me dijo “por qué no estudias cocina” y dije “puede ser”.

¿Cual es tu próximo proyecto? Curioseando, viendo por aquí y por allá, viendo proyectos para el futuro. Asesorando al restaurante Sol y Luna en Cusco, Aqua en Iquitos; tengo Nikita en Asia, que me mantiene ocupado viernes y sábados en verano.

Casi no descansas…. Estamos jóvenes, hay que aprovechar.

¿Con quién más fuiste a Madrid Fusión? Yo fui invitado y Gastón Acurio fue a recibir un premio.

Algunas de sus recetas favoritas:

Huevo Escalfado en Camisa de Salmon Ahumado
Sudado de Doncella con Ajíes dulces y Chorizo Regional
La Entrevista fue realizada por Vilma Valverde del Perú.
 
!-- smartlook includes -->