13 marzo 2010

Covap y el Chef Jesus Almagro en la Escuela de Cocina, Alambique presentando el "Sabor Iberico"

El dia 10 de Marzo, tuvo lugar en la Escuela de cocina Alambique, una clase magistral de manos de Jesús Almagro, jefe de cocina del restaurante Pedro Larumbe, y con sabor ibérico de la Cooperativa Agraria del Valle de los Pedroches (COVAP).



En esta ocasión, los protagonistas de la jornada fueron la presa, la pluma y el solomillo ibéricos. Con estos tres cortes diferentes, Jesús Almagro elaboró tres grandes recetas:



- Taco de Presa Ibérica a la brasa de carbón, mostaza de curry con hierbas y patatas sufladas
- Albóndigas de Pluma Ibérica y foie, frutos secos y tallarines de judía verde
- Solomillo de Ibérico “gold” con guiso de cebollitas y ajos trufados



Mientras elaboraba cada plato, Jesús iba aportando trucos y consejos para preparar en “su punto” estas carnes que nos ofrece uno de nuestros principales embajadores culinarios “el Cerdo”. No es lo mismo cocinar presa que pluma; la presa necesita alcanzar una temperatura de 56ºC en su interior, mientras que la pluma al tener menos grasa debe alcanzar unos 45ºC, comentó el chef.



Tras la elaboración del plato y el montaje –“factor clave frente al comensal”- llegó la degustación.

Finalmente, luego de preparar tan exquisitos manjares, todos los alumnos entre los que no me encontraba, debido a que se me habian juntado varios eventos, probaron y comprobaron la calidad del producto COVAP y la acertada combinación de ingredientes acompañantes en cada receta. El ahumado de la presa, la ternura de la albóndiga “desaparecía en la boca” y el intenso sabor del solomillo, se llevaron un gran aplauso por parte de todos. A la celebración se sumaron, el Cava Elyssia y el tinto Fra Guerau, protagonistas de sendos brindis.



La Cooperativa Andaluza del Valle de los Pedroches y Jesús Almagro volverán a estar juntos en Alambique; una oportunidad para disfrutar de la alta cocina y de cortes emblemáticos del cerdo ibérico al módico precio de 35 €. Para más información: pinche aquí
La Escuela Alambique, no necesita presentacion, ya que en España es una institucion, que agradablemente continuan las hijas de Clara Maria, manejando a la perfeccion.

De COVAP hemos hablado en varias ocasiones, ya que sus productos no tienen comparacion, y es una de las firmas españolas con importante presencia en el exterior. La cooperativa de los Pedroches es, probablemente, el exportador de jamones con mayores probabilidades, ya que tiene 1.500.000 ha. de dehesa (el 30% de toda la dehesa de la Península Ibérica).



COVAP dispone de una tienda en Madrid (C/ Raimundo Fernández Villaverde, 51) donde, además de encontrar todos sus productos, ofrece cursos de corte de jamón “para sus clientes”. Hace unos meses, hicimos uno de los cursos de corte, y nos gusto muchisimo,ya que la persona que nos hizo la demostracion, realmente sabia mucho, y tambien tenia una gran facilidad para explicarlo y ayudar a las inexpertas manos de los blogueros y gastronomicos como llegar a realizarlo en nuestras casas.
Espero poder pasarme la proxima clase de Jesus, ya que es una gran persona, y me encantaria que me cuente, porque cree que los valores de coccion, de estos alimentos tienen que tener eso valores tan bajos, ya que personalmente trato de no consumir nada que no haya llegado a la temperatura interior de 67ºC a 70ºC, luego contare aqui, cual es mi parecer,porque las personas que fueron, todas me contaron que se lo pasaron genial, y que los platos fueron muy pero muy ricos!

1 comentario:

Tu mejor receta dijo...

que hermoso haber estado allí, eso asa por no vivir en Buenos aires. Felicitaciones por tu comentario

 
!-- smartlook includes -->