29 septiembre 2010

UN BRINDIS POR UNA BUENA CAUSA:
 ¡DÉJATE SEDUCIR POR LA MAGIA DEL CAVA!

En plena época de vendimia, la iniciativa “AVE CAVA” te propone un exclusivo viaje en AVE (Madrid- Barcelona), en la cual se tratará de acercar a las dos ciudades, y más concretamente, llevar a personalidades de la vida social madrileña y celebrities a la cuna del cava.
Un acto que emprende la Cofradía del Cava de Sant Sadurni D´Anoia junto con el patrocinio del Consejo Regulador del Cava para celebrar la recogida de la uva con esta acción solidaria, donde los neófitos del vino, tendrán una cita ineludible, difícil de rechazar.
Este encuentro de carácter benéfico será el próximo día 2 de octubre. El AVE comenzará su marcha en la Estación de Atocha a la 8 de la mañana; previamente el alcalde de Madrid Alberto Ruíz Gallardón dará el pistoletazo de salida con un brindis especial hacia Barcelona, allí todos los pasajeros protagonistas serán recibidos por Jordi Hereu, alcalde de la Ciudad Condal. De la Estación de Sants, partiremos hacia una de las cinco o seis bodegas participantes, con el fin de contemplar sus hermosos viñedos y los atractivos de la vendimia, en la que, si se desea, sería posible participar arrancando un par de racimos de “Macabeo” -es la Viura cavaparlante-, “Parellada” y “Xarel-lo” que, llamada también “Cartuja Blanca”, es una uva que todo pagès de pro cultivaba para sus ricos vinos domésticos.
El viaje de ida será amenizado con un desayuno enriquecido con cava, evidentemente, así como con juegos de magia que serán realizados por varios jóvenes artífices de la misma.
En el almuerzo degustaremos un menú diseñado por el restaurante Sol i Vi, durante el cual se realizará una subasta de diferentes obras de reconocidos artistas y se entregará el cheque de la recaudación a la ONG Punto Omega.
Concluido el acto, llegaremos a Madrid sobre las 22 hrs, mientras tanto podremos disfrutar de las charlas oportunas, chistes quizás, de una conveniente cena y cómo no, alguna que otra sorpresa.
La excursión, es decir, el viaje ida y vuelta, desayuno, almuerzo, visitas a viñedos y bodegas, y cena, así como espectáculos de magia que tendrán lugar en el AVE tanto a la ida como al regreso, tendrá un coste de sólo 100 €… pero, en beneficio de la ONG Punto Omega, se aceptarán pagos superiores.
¡NO PIERDAS ESTE TREN, LA MAGIA DEL CAVA TE ESPERA!

Esta actividad se realizará este sábado, no se si todavía habrá lugar para poder ir, pero si te apetece, tienes aquí los datos para consultarme.
O escríbeme a gastroperiodismo@gmail.com 
De cualquier forma, iré comentando lo que va ocurriendo por mi twitter http://www.twitter.com/alefeldman  y/o http://www.facebook.com/Periodismo.Gastronomicopor lo que si te interesa puedes estar al día de todo lo que ocurra por allí, sobretodo, porque me encantará poder mostrarte las uvas con las que realizaran los futuros cavas.
Alejandra Feldman

CPC Carmen Piera Comunicación

28 septiembre 2010

Necesitas Conseguir un trabajo Pronto? No te pierdas lo que tienen para contarte Aqui

Creo que las cosas cada día se están poniendo mas difíciles para encontrar trabajo, y que solo le resultará mas fácil conseguirlo a aquellos que se distinguen con o por algo diferente de la media.
Por eso creo que esta forma de explicarla esta muy bien, ya que soy una de las muchas persona que opinan exactamente igual que la gente que realizo el video. No te lo pierdas, y aprovecha la oportunidad que te ofrecen. 
Yo no vendo nada aquí, solo quiero que conozcas algo diferente.
Seguramente me has visto en algunos vídeos, donde te recomiendo o doy testimonio de otras actividades que realizo que son excelentes pero que no tienen nada que ver con la cocina, por eso mismo os dejo esto aquí, aprovechadlo porque es una gran oportunidad.

http://vim​eo.com/153​54727

26 septiembre 2010

Miriam Becker Periodista Gastronómica Especializada en la Percepción del Consumidor Se Renueva



Miriam Becker, periodista apasionada por la gastronomía y la investigación, especializada en percepción del consumidor, relanza su sitio web.

www.miriambeckerweb.com

Miriam Becker es pionera en los temas de freezer y microondas, estudiosa de la dinámica de la mujer y la familia en estos tiempos sin tiempo, transmite didácticamente lo que cocina y suma los consejos de profesionales en salud, nutrición y agroindustria. 
Atenta  a los lectores y consumidores, Miriam Becker presenta su nueva página web, con deliciosas  recetas, productos de estación, tips, consejos y todo lo que se relacione con la  que ella practica a diario y también, con la cocina para recibir.   
La nueva versión del site incluye cómo, qué y cuándo comprar en los supermercados y un link en comunicación directa con los videos semanales de lanacion.com, en base a las recetas que los lectores envían. Asimismo, en cada entrega, un invitado de lujo aportará su particular visión sobre un tema de su especialidad.
Quienes ingresen en www.miriambeckerweb.com se encontrarán con un portal dinámico y atractivo, cálido, hogareño, moderno y de interés para todos los  consumidores.
Cada entrega será un espacio feedback con los lectores y un intercambio de comidas  hechas con amor, sonrisas y siempre cuidando la salud.
    Creemos que la mesa, como la vida misma, convergen en la sencilla  alegría de compartirla con amigos, con la familia y ahora, con el mundo entero.  

info@miriambeckerweb.com
prensa@miriambeckerweb.com

Me encanta saber que contamos con Miriam, y su nueva web, ya que no hay dudas que lo que necesitemos estará allí!
No desaproveches la oportunidad y entra a visitarla que vale la pena!!!


Trufas de Queso Boffard con Pistachos Concurso para taller de cocina en Apunto con Joaquín Felipe

No se si lo recordabas, pero ya estamos a muy pocas horas, del concurso del Queso Boffard, y la clase en el taller A Punto, junto a Joaquín Felipe.
Si tú quieres participar, Te explicamos lo que tienes que hacer para participar en el concurso y poder ganar una de las 12 plazas del Taller de Cocina con Joaquín Felipe, en A Punto
  Publica un post en tu blog explicando brevemente a tus lectores que participas en el concurso  para ganar un curso de cocina con Joaquín Felipe, en A Punto, patrocinado por Boffard. Tendrás que poner un link al blog de Boffard (http://www.boffard.com/blog), para que tus lectores puedan conocer más detalles sobre la acción y participar también.

Mi receta sobre el queso Boffard, no quiero que sea pesada ni complicada y me gustaría pensar que para ser feliz, lo mejor es  compartir momentos junto a los amigos, por eso, voy a disfrutar realizando unas 
                       Trufas de Queso Boffard con Pistachos,
 porque nos dará poco trabajo, y muchas satisfacciones.
1º Comenzar colocando el queso Boffard en un plato plano, y pisarlo de forma que nos quede bien blando, y mezclarlo con unas cucharadas de queso blanco, del tipo philadelfia, o crema acida.
2º Es importante que quede como una pasta que nos permita hacer pelotitas o bolitas del tamaño de las canicas, y luego en una taza colocar pistachos molidos y colocar dentro de la taza de a una las bolitas, y remover con el asa de la taza, y se irán pegando a la trufa de queso Boffard.
3º Dejar que tomen frío en la nevera por un rato y servir en una bandeja bonita, junto a unas hojas de recula, y de espinacas nuevas o lechugas rojas.

21 septiembre 2010

Junto a Rogelio el Chef y Dueño del Restaurante Urkiola Mendi en Arturo Soria

Seguro que te divertirá conocer la cocina y el jardín de especias que tiene el Chef Rogelio en Urkiola Mendi en Arturo Soria, Madrid.
Te dejo aquí, un interesante vídeo que realizamos junto a Pintxo y a María Calabuig. Seguro que te gustará.

http://www.periodismogastronomico.com/videos/video-sobre-el-chef-urkiola-mendi-en-su-restaurante-de-arturo-soria-en-madrid/

Community Managers ¿realidad actual, o Necesidad?

No se si habrás tenido la posibilidad de ver este post en uno de los periódicos digitales, por eso la he colgado aquí, ya que conozco de las dos personas de las que hablan y de lo bien que lo están haciendo. Montse ha logrado ponerse a todos en el bolsillo, como una manera de decir, ya que es muy completa como Community Manager y junto a Elvira trabajan muy integradas en lo que hacen.
El trabajo que realizó Montse en la Universidad Camilo José Cela en el Curso de Especialización del Verano 2010 Cátedra Ferran Adrià, trajo muchísimo público y permitió que personas de otros países pudiera seguirnos, y hasta hemos logrado tener un concurso muy divertido de preguntas y premios muy interesantes desde Facebook.

En los últimos años un gran número de usuarios de internet se han lanzado a la creación de contenidos relacionados con la gastronomía.
Elvira Aldaz Mezcua, Directora de Planificación estratégica en la agencia 101
Este hecho se ha popularizado gracias a los blogs, las redes sociales y a un interés generalizado sobre la calidad de los alimentos, los productos autóctonos y la vanguardia gastronómica.

Una sencilla búsqueda en Google nos arroja más de treinta millones de resultados. Cualquier producto o receta cuenta con miles de entradas en blogs y portales especializados. Ya no hablamos de consumidores, sino de “prosumers”, es decir, consumidores que, además, son capaces de crear contenidos y compartirlos con otros usuarios.

Este fenómeno está teniendo lugar en todos los ámbitos, incluso en los más minoritarios. Sin embargo, la gastronomía y la comunicación digital tienen dos ingredientes en común que garantizan un maridaje perfecto: lo identitario y lo social.
Somos lo que comemos, pero también lo que cocinamos, los restaurantes que visitamos y los platos y productos que probamos. Todo ello conforma nuestra personalidad y nos define frente a los demás. Esto motiva a un número creciente de aficionados a compartir recetas, opiniones sobre productos y crónicas gastronómicas en sus blogs, videoblogs y redes sociales como Facebook o Twitter. Estos usuarios asumen la labor docente y crítica que antes ejercían los periodistas gastronómicos, cocineros y madres.

Un 41% de los usuarios declara que dejaría de comprar un producto a raíz de un comentario negativo en un blog. ¿Quién no ha elegido un restaurante por recomendación de otras personas o comentarios leídos en internet?
Por otro lado, la buena mesa y sus rituales han sido siempre centro de reuniones sociales y de encuentros entre amigos o familiares. Internet amplía ese círculo con el que compartir un descubrimiento gastronómico, una receta o un restaurante. La experiencia de cada usuario puede ser compartida con miles de personas al momento.

A la hora de enfrentarse a la definición de una estrategia digital, lo primero que se debe hacer es escuchar. La gran mayoría de marcas o productos ya están en boca de los internautas sin saberlo. En España, 17,3 millones (78% del total de usuarios de internet) utilizan alguna o varias de las cinco redes más populares (Messenger, YouTube, Facebook, Tuenti y Twitter). Diez millones de españoles tienen ya cuenta en Facebook, así que es más que probable que alguno de ellos esté hablando ya de nuestra marca.

Después de haber escuchado, es importante entrar en la conversación sólo si se ha desarrollado una cuidada estrategia digital a medio y largo plazo que responda a las siguientes preguntas: ¿Con quién quiero relacionarme? ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Con qué objetivo? ¿Con qué contenido? Además, debe destinar los recursos, personal y tiempo necesarios para llevarla a cabo.

La honestidad y la generosidad son dos ingredientes imprescindibles para el éxito. La marca ha de presentarse como uno más ante sus consumidores y crear contenidos de valor que sean relevantes para un determinado segmento de internautas. Las redes sociales no son un buen lugar para monólogos. Nada aportan las marcas que solo se miran el ombligo o que buscan resultados a corto plazo. Las relaciones en internet hay que cultivarlas y mimarlas como en la vida real.
Elvira y Montse, en el II Encuentro Blogger en Tudela (Navarra)

El responsable de cuidar esas relaciones y ser la cara visible de la empresa ante sus públicos es el Community Manager. Esa figura de la que tanto se habla pero que sigue siendo tan desconocida. Un caso pionero en el ámbito de la gastronomía es el de Montse, Community Manager de Guía Repsol, que además de compartir y dar visibilidad al contenido de este portal, participa activamente en la comunidad gastronómica, asistiendo a encuentros de bloggers, retransmitiendo eventos de referencia como Madrid Fusión y organizando actividades como el I Concurso de Fotografía Gastronómica junto a Tapas&Blogs y Canon. Participar también en las jornadas del VI Curso de Verano de la Cátedra Ferran Adrià retransmitiendo las clases y catas, desde la Universidad Camilo J. Cela.
Tras un año de trabajo desde la agencia 101, ha conseguido una comunidad de más de 53.000 usuarios en Facebook y 1.600 en Twitter.

Otro ingrediente importante es la creación de contenido audiovisual de calidad. Siempre se ha dicho que comemos con los ojos y esto es también cierto a la hora de “consumir” contenidos gastronómicos en un site oficial, Flickr, YouTube o un blog. Además, es importante que el tono sea cercano y conecte con una necesidad de la audiencia. Un caso conocido es el de “El cocinero fiel”, que comenzó un videoblog de recetas sencillas hace 3 años y que ha logrado más de 8 millones y medio de reproducciones. El rediseño de su blog que hicimos en la agencia 101 ha contribuido a mejorar aún más la presentación de sus vídeos y recetas, que ya están recopiladas en un libro de gran éxito.

A la postre, Internet y las redes sociales son como una gran cocina virtual llena de posibilidades, cada plato necesita unos ingredientes y hay que conocerlos bien para poder servir un gran menú. Las marcas deben cocinar y presentar sus especialidades con una sonrisa en la cara y sentarse en la mesa a conversar con sus invitados, que no tardarán en ser también sus amigos. 

17 septiembre 2010

RIOJA ALAVESA PREPARA SU ASALTO AL RECORD GUINNESS DE PERSONAS PISANDO UVAS


Como me pareció una nota interesante te la dejo aquí porque veo muy divertido lo de pisar uvas y si le sumamos que quieren ganar el Guinness en esto, pues habrá que ayudar contándoselo a la mayor cantidad de gente posible no??
Sobretodo porque quizás tu eres de allí y no sabias lo que se estaba por cocinar, en la zona!!! Ahora no podrás decir que no lo sabías!!!

El próximo sábado 25 de Septiembre el municipio de Labastida buscará batir el récord mundial de mayor número de personas pisando uva

RIOJA ALAVESA PREPARA SU ASALTO
 AL RECORD GUINNESS DE PERSONAS PISANDO UVA

La jornada festiva contará con otras actividades como catas comentadas, juegos infantiles, música o comidas populares 

Rioja Alavesa es universal. Por sus viñedos y bodegas, la calidad de sus vinos y variedad gastronómica, la espectacularidad de su privilegiado paisaje o sus encantadores municipios medievales. Pero ahora también quiere ser universal por ser la región en la que más personas pisen uva de manera simultánea, para lo que tendrán que reunir a más de 570 personas. Se trata de una iniciativa promovida por el municipio de Labastida. La jornada se completará con música, gastronomía, juegos infantiles, partidas de pelota vasca o catas de los mejores vinos.

El reto, superar a Australia. El objetivo, lograr que más de 570 personas se unan para pisar uva de manera simultánea y, de este modo, lograr alzarse con el Récord Guinness. Para ello el municipio de Labastida, perteneciente a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, organizará el próximo sábado 25 de Septiembre una jornada festiva en la que buscarán reescribir la historia.

Una jornada que dará comienzo a las 11.00 horas con la entrega de dorsales y que concluirá a las 20.00 horas con el inicio de la prueba. Para amenizar el día se han organizado todo tipo de entretenimientos tales como catas comentadas, poteo popular, juegos infantiles, partidos de pelota, una cena popular o música en directo.

La empresa de servicios turísticos Thabucca, miembro de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, ha preparado un paquete especial para los pisadores con camiseta, dorsal, comida, cena y participación en la pisada de uva por 5 euros. Un precio popular con el que la organización pretende alcanzar los cerca de 1.000 participantes que otorgarían, de manera holgada, el galardón Guinness a la localidad riojanoalavesa.

Una Fiesta que representa el carácter festivo de todos los miembros de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Un proyecto enoturístico formado por cuatro Juntas Administrativas, numerosas empresas y 15 municipios que conservan el encanto de las villas medievales levantadas entre viñedos y atesoran un vasto patrimonio natural, turístico, arqueológico, gastronómico y artístico.

En Labastida son socios de la Ruta: Casa Rural Osante, Bodegas Agrícola Labastida, Bodegas González Teso, Bodegas Mitarte, Bodegas y Viñedos Labastida – Solagüen, Bodegas y Viñedos Marqués de Carrión, Bodegas Zaldívar, Granja Nuestra Señora de Remelluri, Restaurante El Bodegón, Restaurante Petralanda, Vinoteca Landa y El Laguito de Mikiza.
 Más Información: 902 11 40 50.

14 septiembre 2010

Garbancita en su Blog de I+D nos trae hoy esta Noticia, desde Pamplona, No dejes de Aprovecharlo Si puedes IR

VII MUESTRA DE CINE Y GASTRONOMÍA

         El Cine Club Lux de Pamplona presenta su VII Muestra de Cine y Gastronomía, programación en la que se pretende aunar tanto las excelencias del buen comer como las cinéfilas.

       Las películas seleccionadas hacen del entorno culinario su eje central y van a ser presentadas por expertos en la materia avalados por el prestigio de su trayectoria en este campo.

       Las sesiones tendrán lugar en el Cine SaideCarlos III, a las 19.45 h., excepto la proyección de "Ratatouille" que será el miércoles a las 17,30 h.

         El lunes 20 de septiembre, a las 19:45, la sesión inaugural ofrecerá "¿Muslo o pechuga?", de Claude Zidi (1976). Una comedia francesa protagonizada por un hilarante Louis de Funès en el papel de un despiadado editor de una guía gastronómica cuyas opiniones pueden encumbrar restaurantes, o sumirlos en la miseria. La cinta será presentada por Mikel Zebeiro, crítico de cine.

        El martes 21 se proyectará "Cómo cocinar tu vida", de Doris Dörrie (2007). Un documental de la cineasta alemana Doris Dorrie sobre un maestro budista que enseña cocina, mostrando con humor y sabiduría el lado espiritual de la buena mesa. La película será presentada por Xabier Landa y Carmen Gª Romero.

       Por último, el miércoles 22 podrá verse "Fuera de carta", de Nacho G. Velilla (2007). Cinta española de enredos donde Javier Cámara intenta sacar adelante su negocio en medio de problemas laborales y sentimentales. Presentará la película Cristina Martínez ("Garbancita").

       Como novedad de este año, el miércoles por la tarde, habrá una sesión dirigida al público infantil con la proyección de "Ratatouille", de Brad Bird (2007). Cinta de animación premiada con un Oscar donde se cuentan las peripecias de un ratón que desea triunfar como cocinero en uno de los mejores restaurantes de París. A los asistentes se les obsequiará con la merienda.

       El público asistente será obsequiado con artículos cedidos por los patrocinadores y colaboradores de la Muestra.

        Queremos agradecer especialmente el apoyo prestado por 
Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra- Reyno Gourmet.

Ciencia y Cocina desde el Blog de Marta en Expansión, GastroBlog


Gastroblog

Cómo rentabilizar la visita de Adrià a Harvard

13/09/2010 | 21:43
Me gusta mucho como escribe Marta en su Gastroblog, su mirada económica desde Expansión, siempre ayuda a tener otro lugar para ver las noticias, por eso lo he puesto hoy aquí, si quieres mas noticias o quieres seguirla, puedes hacerlo desde http://www.expansion.com/blogs/gastroeconomia/ Es el blog de Marta Fernandez Guadaño.
Gracias Marta por ofrecernos tu punto de vista.
Vestido con americana informal y camiseta negra, se presentó con campechanía ante un elevado auditorio y lanzó su 'discurso' en torno a un tema que huele a droga dura: Ciencia y cocina. Así, este personaje se limitaba, simplemente, a hacer historia y a marcar un momento impensable hace pocos años para el sector gastronómico y para una universidad como Harvard.
Ferran Adrià, considerado el mejor cocinero de la década en el mundo, se encargó de inaugurar la semana pasada los cursos sobre Ciencia y Cocina que el centro universitario de Boston impartirá hasta diciembre. Se trata de la primera materialización del acuerdo entre la Fundación Alicia, liderada por el chef catalán, y Harvard, firmado en diciembre de 2008. A partir de ahora, cocineros españoles como Joan Roca, Carme Ruscalleda o el chocolatero Enric Rovira impartirán clases en la prestigiosa universidad, que potenciará el intercambio de profesionales y conocimientos con la Fundación Alicia.
En la imagen, Ferran Adrià, en Harvard; al fondo, el profesor estadounidense Harold McGee, uno de los principales impulsores de la relación ciencia-cocina.
Sin duda, esta iniciativa marca un antes y un después para el gastrosector en España: un cocinero español se lanza al escenario de Harvard; imparte una charla magistral, en la que, entre otros mensajes, aboga por incorporar la gastronomía como una asignatura o materia de estudio transversal en todas las facultades de esa Universidad; impulsa el networking como vía de intercambio de saber entre los fogones y la universidad; y, de paso, acerca la cocina y la ciencia. Se mire por donde se mire, incluso teniendo en cuenta los argumentos -más o menos peregrinos- de los detractores de la cocina española de vanguardia, el paso de Adrià por Harvard es un auténtico hito. También es un buen arranque para el curso escolar del sector culinario made in Spain.
De 'bolos' por el mundo
La intervención de Adrià en Harvard coincide, además, con el aumento del protagonismo de sus colegas en congresos y eventos internacionales. En menos de tres semanas, México, Perú y Laponia han recibido a algunos miembros del batallón culinario español. Así, a finales de agosto, Guanajuato (México) acogió la I Edición de Madridfusión México 2010, organizado dentro de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia mexicana, con dos días de ponencias de profesionales mexicanos y españoles. Entre estos últimos, intervinieron Joan Roca, Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Rodrigo de la Calle, Ramón Freixa, Marcos Morán, Paco Roncero, Nacho Manzano y Sergi Arola.
Mientras, Mistura reunió en Lima (hasta el pasado domingo) a más de 200 000 visitantes durante seis días; entre las estrellas invitadas, Eduard Xatruch, mano derecha de Adrià y pieza clave de elBulli, junto con Jordi Roca, Koldo Miranda, Dani García y Pedro Subijana.
Además, este verano, chefs como Albert Adrià, Quique Dacosta y Juanfra Valiente (jefe de creatividad del Studio de Quique Dacosta Restaurante) han participado en Laponia en Cook it Raw, un evento centrado en potenciar la relación entre los cocineros y su entorno bajo una excusa casi inalcanzable: ¿Se puede cocinar sin recurrir a la energía?
Pero, detrás de estos eventos, conviven múltiples derivadas empresariales: contactos comerciales para los cocineros y para la industria alimentaria; posibilidad de intercambio de experiencias, negocios y conocimientos con colegas de otros países; exploración de oportunidades para abrir restaurantes en el exterior; potencial de internacionalización de los congresos españoles que se convierten en formatos exportables y, sin duda, márketing para impulsar la imagen de nuestra cocina.
Al mismo tiempo, Turespaña apuesta por Adrià y la cocina española para atraer turismo gracias a nuestro evidente sex-appeal gastronómico, al tiempo que el Instituto de Comercio Exterior (Icex) forma anualmente a un grupo de jóvenes cocineros extranjeros, con la concesión de becas de estancia en algunos de los mejores restaurantes españoles.
'Máquina de hacer dinero'
Adrià en Harvard, chefs españoles por el mundo, congresos saliendo al exterior, becarios extranjeros en los restaurantes top españoles... ¿Es este circo de internacionalización culinaria una máquina real de hacer dinero? ¿Es ése el objetivo, compatible o no con el romanticismo que esconde la profesión culinaria? Ya que el chef sacrifica tiempo dedicado a los fogones para hacer bolos por el mundo con el objetivo de vender sus inventos, descubrimientos y talento, ¿no hay potencial para sacar un mayor rendimiento a ese esfuerzo? ¿El gastrosectorespañol rentabiliza esta presencia internacional y este acercamiento al mundo de la intelectualidad? Quizás, ¿es ése el gran reto?
En el año en el que elBulli planteó su transformacion en think tank gastronómico y dado que los establecimientos de alta cocina parecen instalarse en la imposible rentabilidad, quizás llega la hora de desgranar desafíos para el curso que ahora comienza. Tomen nota de algunos: rentabilizar la presencia internacional de la cocina española; potenciar su capacidad de exportación; incentivar nuevos formatos de negocio aptos para todos los públicos (como Lamoraga de Dani García o el futuro Mercatbar de Quique Dacosta); promover más formación empresarial y de gestión de los chefs para impulsar su profesionalización como gastroempresarios; buscar fórmulas para trasladar el éxito de la cocina de vanguardia al público de a pie a través de su democratización y, por favor, olvidar de una vez que una espuma mal elaborada en un plato cuadrado equivale a cocina de vanguardia con apellido español.

13 septiembre 2010

Quesos Boffard y Librería A Punto, Taller de Cocina y Concurso Blogger, No te lo pierdas!



Quesos"Boffard" ha llegado a un acuerdo con A Punto, el Centro Cultural del Gusto, en Madrid. 
Con su ayuda, y en sus instalaciones (C/ Pelayo, 60, Madrid), Boffard ofrecerá a doce blogueros en exclusiva un Curso de cocina, totalmente gratuito. El taller se celebrará el próximo miércoles 6 de octubre y correrá a cargo de Joaquín Felipe, cocinero del Europa Decó, restaurante del Hotel Urban de Madrid. 
Te explico lo que tienes que hacer para participar en el concurso y poder ganar una de las 12 plazas del Taller de Cocina con Joaquín Felipe, en A Punto
  1. Si tienes un blog, deberás Publicar un post en tu blog explicando brevemente a tus lectores que estas participando en el concurso para ganar un curso de cocina con Joaquín Felipe, en A Punto, patrocinado por Boffard. Tendrás que poner un link al blog de Boffard (http://www.boffard.con/blog), para que tus lectores puedan conocer más detalles sobre la acción y puedan participar también.
  2. En este mismo post, puedes compartir una receta inventada por ti que contenga entre sus ingredientes Boffard. No es imprescindible que sea una receta real. Si conoces la receta del éxito o de la felicidad, y se cocinan con Boffard, no dudes en compartirla. Puedes ganar una plaza para el curso de cocina por tu originalidad.
  3. Luego deberás entrar entrar en la página de facebook y dejar un comentario en el muro diciendo que participas en el concurso, para que puedan ponerse en contacto contigo. No olvides poner tu link para que se pueda leer tu post y saber si mereces asistir al Taller de Cocina de Joaquín Felipe, en A Punto, patrocinado por Boffard. Si todavía no sigues en facebook a Boffard, puedes encontrarlos buscando “queso Boffard”. Para poder escribir en el muro, tendrás que pinchar primero en ”me gusta”.         
Un jurado, formado como mínimo por un representante de A Punto, una persona de Boffard y otra de R*  (la agencia de publicidad que lleva Boffard) decidirá quién merece disfrutar de este taller de cocina gratuito. Se valorará el entusiasmo, la originalidad, la creatividad, el amor por la gastronomía y sobre todo la pasión por el queso Boffard. Dentro de unos días publicaremos la composición definitiva del jurado. Esperamos verte el 6 de octubre en el Taller de cocina que impartirá Joaquín Felipe en A Punto (C/ Pelayo, 60, Madrid).
El plazo para participar finaliza el domingo 26 de septiembre las 23:59. La lista de ganadores se publicará el viernes 1 de octubre.

09 septiembre 2010

Concurso del Grupo de Facebook AdriàCatedra Premio Curso On-line de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación



Cátedra Ferran Adria, Curso de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación Curso On-Line









El interés por los temas referentes a la alimentación y a la nutrición es cada vez mayor, porque cada vez se conoce mejor la estrecha relación existente entre la forma de alimentarse y el estado general de salud. Los avances producidos en España han sido considerables y ello ha permitido, entre otras cosas, aumentar nuestra salud hasta el punto de ser el país de mayor esperanza de vida para las mujeres y estar entre las cifras más favorables para los hombres.
Por otra parte, hay más interés por el mejor conocimiento de los alimentos, por sus características, su composición, obtención, tratamiento y utilización final, para conseguir con ellos los más satisfactorios resultados. Además, cada vez se considera más a los alimentos como un conjunto, que deben unirse y cohesionarse para producir la mayor satisfacción posible, para conformar un menú, una pauta alimentaria o un estilo de vida que nos permita que comer, algo que necesariamente debemos hacer varias veces todos los días, sea sano, nutritivo, agradable y apetecible.
Es necesaria una cultura que nos oriente en el consumo de alimentos, en las opciones que diariamente se nos presentan y sobre las que es necesario tomar constantes decisiones. La iniciativa se concreta en un curso on-line, en el que se pretende que alimentación, nutrición y gastronomía, estén tan implicados entre sí a nivel docente como lo están en la realidad, potenciado las prácticas beneficiosas y conociendo mejor las que, cuando se reiteran, pueden llegar a producir problemas muy graves.
Información general

Nombre: Alimentación, cultura gastronómica y creatividad


Modalidad: a distancia


Nº de horas: 100


Precio matrícula: 300€


Dirigido a:

  • Estudiantes y titulados Universitarios de cualquier licenciatura interesados en adquirir conocimientos sobre nutrición, cultura gastronómica y creatividad.
  • Profesionales del sector interesados en ampliar sus conocimientos sobre nutrición, cultura gastronómica y creatividad.
Acreditación final expedida por la Universidad Camilo José Cela:  Certificado de la Universidad Camilo José Cela.

Tiempo para realizar el curso: 4 meses

Número máximo de alumnos matriculados por trimestre: 100 alumnos



Profesionales tutores de los diferentes Módulos.



Primer módulo: Nutrición y Alimentación
Bárbara Fernández Álvarez- Robles
Licenciada en Medicina y Cirugía, profesora asociada en el Instituto de Enseñanza y Aprendizaje y en el Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Camilo José Cela.


Segundo módulo: Cultura y Gastronomía
Javier Chivite
Es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Dirige el Grupo de Investigación denominado Comunicación y Gastronomía, en la Facultad de Comunicación de la UCJC. Desarrolla su labor como periodista coordinando la actividad informativa de la Comunidad de Madrid durante los fines de semana.

Tercer módulo: Creatividad
José María Pinto
Colaborador de Ferran Adrià desde 1997, redactor y traductor de numeras publicaciones gastronómicas de Ferran Adrià.




Me gustaría recordaros el Concurso que se esta realizando en el Grupo de Facebook de la Cátedra Ferran Adrià cuyo premio esta próxima semana que finaliza el día 15-09-2010 es UN CURSO ON-LINE.
Recordar también que solo pueden concursar desde España, ya que esas son las condiciones de los premios del Grupo. 
El lugar para ingresar por facebook es:   http://bit.ly/al8BQS
Recuerda, si tienes un perfil en facebook, solo tienes que responder a la 3º pregunta, y si no lo tienes, puedes hacerte un perfil en un momento y responder igualmente.
Suerte para todos y todas



Y llego la Noche Mas Fashion de Madrid, En lo que a Moda y Arte se Refiere "La VogueFashion's Night Out"

Tal como les contaba llego la Noche más Fashion de Madrid, en cuanto a moda y arte. Creí conveniente poner este articulo, porque todo lo que tiene que ver con el arte, tiene que ver con la Cocina o la Gastronomía en su defecto y por otro lado, a un restaurante bonito y que se coma bien, también nos gusta ir con nuestras mejores galas, por lo que es importante también estar al tanto de la moda.
Hoy es un día importante para la Noche de Madrid, porque además es divertido tener una idea diferente, como es también la noche blanca, o todo lo que pueda hacer que donde uno viva, se realicen actos o actitudes diferentes frente a lo mal que se esta pasando en otras cosas. Nos hace ver la ciudad de otra manera.
No es que yo siga al pie de la letra la moda, muy por el contrario creo que el estilo esta en saber lo que a cada uno le queda bien, y mantenerse en esa linea, pero salir de compras o de paseo por Madrid, iluminada y de fiesta es una idea divertida y además tienen muchos programas que los puedes ver todos en la pagina Web http://www.fashionsnightout.es 
Allí podrás ver todos los lugares y zonas que se han unido a este proyecto y además donde puedes hacer pequeñas paradas para pasarlo bien y divertirte también.
    
Una actitud excelente es saber que puedes además Colaborar con un pack VogueFashion's Night Out, muy divertido para ti o para regalarle a tu hija, sobrina, amigo o a quien tu quieras, siendo solidarios con Aldeas Infantiles SOS


A todas y todos los que vayan, que pasen un rato agradable, y se diviertan, y luego pueden contarme por aquí sus experiencias, ¿Que os parece?
También os espero cuando quieras en Twitter http://www.twitter.com/alefeldman

07 septiembre 2010

"Ciencia y Cocina. De la Alta Cocina a la Materia Condensada Blanda"

Realmente España esta viviendo sus mejores momentos, en cuanto a lo que se refiere a la Gastronomía. Hace pocos días con la Real Academia Española de Gastronomía y ahora dando comienzo a los cursos de los que hemos estado hablando desde Alimentaria, donde os ofrecí varios vídeos sobre como estarían planteados de alguna manera los cursos.

El tema de hoy es que ya comienza en la Universidad de Harvard a partir de hoy el curso "Ciencia y Cocina. De la Alta Cocina a la Materia Condensada Blanda". Esta impulsado por ESADE y la fundación Alicia que preside Ferran Adrià junto al Cardiólogo Valentí Fuster.

Precisamente el chef catalán es el encargado de inaugurar el curso con una ponencia. Estará acompañado del también cocinero José Andrés y Harol McGee, prestigioso crítico gastronómico especialista en la química de los alimentos. La institución académica presenta el programa a sus alumnos como un camino para descubrir la complejidad de los fenómenos químicos y físicos. O en palabras de Adrià, «si hablas de física y de chocolate, la gente lo entiende mejor», resumió a EFE.
El chef se muestra entusiasmado con este proyecto y, acompañado del profesor de física David A. Weitz, y su amigo José Andrés, mostrará sus pioneras técnicas culinarias basadas en la experimentación científica.Las enseñanzas continuarán a lo largo de cuatro meses con una comitiva culinaria española que incluirá a cocineros como los catalanes Joan Roca, de El Celler de Can Roca; Carles Tejedor, de Via Veneto; Nandu Jubany, de Can Jubany; y Carme Ruscalleda, de Sant Pau.
Bajo un estructurado temario que incluye espumas, emulsiones o hasta la física de freír, desglosarán los misterios de sus platos en clases, junto a cerebros científicos de Harvard y expertos gastronómicos de EEUU como Bill Yosses, el repostero de la Casa Blanca, o Dan Barber, chef del reconocido restaurante neoyorquino Blue Hill. El cocinero, además, se reunirá con decanos y profesores, y se entrevistará con la presidenta de Harvard, Drew Gilpin Faust, para formalizar colaboraciones futuras.
Adrià confiesa que no busca aprender nuevas fórmulas químicas, sino aprender de la actitud de profesionales científicos que identifica con las aspiraciones de su carrera y el fundamento de su cocina. « Ellos aceptan el fracaso y aman el riesgo. Y eso es algo que tenemos que aprender», señala. El curso se acompañará de demostraciones públicas de su cocina en un auditorio de la escuela.

06 septiembre 2010

Disculpas A Mis Queridos Lectores


Carta de Disculpa a mis queridos Lectores:

Lo de hoy es una carta para ti mi querido lector, ya que me encuentro en una situación que hasta ahora no me había ocurrido, en los 4 años que lleva el blog.
Si miras por las fechas, nunca he dejado pasar mas de unos días, para subir un post, una nota, un video, o unas fotos y francamente tenia que estar grave. Ya que me lo había tomado como algo que debía hacer todos los días, pero este verano me ocurrió algo rarísimo.

Alguien entro en mi vida, para hacerme “la puñeta” (dicho en Español castizo, aquí lo dicen) y todo lo que toco que tenga que ver con ordenadores, PC’s, Blackberry’s, Notebook, iMac, y otras yerbas, se descompone, por lo tanto, todo me cuesta el cuádruple, que cuando lo hago habitualmente.

Por ejemplo, comenzamos con mi PC, que una noche decidió, que su disco duro, no podía mas, y Plaf!! No funciono mas! (Y como en Agosto no hay nadie en ningún sitio en Madrid que arreglen cosas, pues aquí estuvo muerto de risa hasta hoy por la mañana que se lo han llevado a la oficina de mi querido marido para ver si hay arreglo posible)

No pasaron ni tres días, que me levanto una mañana sin que la bolita de la querida Blackberry, funcionara,  por lo que pensé, seguro que con quitarle la pila, darle a reinicio, se solucionará, pero…….no!!.
Me pase la mañana haciendo eso y nada, mi querida BB, no me permitía, ver nada que fuera hacia abajo, por tanto, imposible ver teléfonos, datos, saber que tenia que hacer ese día en la agenda, y otras tantas imposibilidades propias de lo que ocurre, cuando tienes tantos datos en un mismo lugar.
 
Pues bien, no contenta con eso, al día siguiente y luego de reírme y compartir mi problemática con mis amigos twitteros y facebookeros, que todos me decían, que ya fuera pensando en tirarla!!
Al otro día, mi BB, dejo de funcionar totalmente, por lo tanto, mi depresión comenzó a hacerse masiva a todos mis pensamientos, ya que esto era algo que debía solucionar Vodafone, por lo que estaba aun, mas lejos de mis manos. Y por tanto, debía también esperar al 1º de Septiembre.

        En mi ultima reunión de Bloggers Gastronómicos con ReynoGourmet en Tudela, estuve conversando con mi querido amigo “El Cocinero Fiel”  que manejaba su Mac, fantásticamente, y me comento… todo el tiempo que le ahorraba hacer sus videos, y manejar sus fotos con mayor profesionalidad, además mi colega Luz  "Condelantal" también había hecho el cambio, y no la escuche protestar, no vi mejor idea luego de luchar durante un mes, pidiendo prestado a diestra y siniestra un Mac a cuanto personaje conocido viera, para comprobar si seria cierto que me resultaría mas fácil que mi querida PC,  caí en el embrujo, y termine comprándome uno, en el mes de Julio pensando que seria la mejor solución, para subir todos esos “futuros videos” que podría editar mucho mejor.

Finalmente al día de hoy, mi mente esta como en un vacío difícil de llenar, me encuentro que solo manejo de mi fantástico iMac, las fotos, observar paginas Web, comentar en Twitter y Facebook, y escribir en Word, pero……….
Me queda mucho trabajo sin realizar ya que mis correos de la Web, no se porque motivo han decidido también acoplarse al incierto elemento que vino a formar parte de mi vida difícil en todo lo ciber del mes de Agosto, y no funciona bien, y por tanto, pierdo un tremendo tiempo, buscando en cuanto puedo y en cada pagina los correos que con tanto cariño me escriben mis suscriptores y seguidores, a los cuales, no les puedo contestar, porque a algunos no llego ni a verlos!!!

Como si fuera poco, te explican que si tienes un correo electrónico y quieres que se note que eres tú la dueña de ese dominio de la pagina o blog, (Personal Branding, y Mejor Visión de tu pagina o blog) tu correo deberá ser alguno con tus datos de dominio pero resulta que a tus datos de dominio si les ocurre algo, como es el caso actual, pierdes toda posibilidad de saber ¿Dónde están?, por lo que desde hace un tiempo, trato de utilizar el Gmail, como agua de mayo, porque veo que desde cualquier sitio que lo sigas, puedes verlos, lo mismo que Hotmail, que fue mi primer correo desde hace muchos, muchos años.

Por eso hoy, y espero no haberte agotado, solo quería que supieras porque no estoy a cien en mis queridos y adorados blogs, como CocinaConEncanto.com y PeriodismoGastronomico.com, y mayormente es porque esta falta de elementos me hace perder a veces los estribos y como era Agosto, pasaba pero ya hoy a 6 de Septiembre siento, que ya no puede ser que ocurra esto, y por eso te pido disculpas  y a todas las personas que con tanto cariño me escriben a diario, que prometo, ponerme las pilas en cuanto maneje mejor mi nuevo MAC, y pueda subir todos los videos que con tanto cariño y amor grabo para ti, y recupere todos los correos que no puedo ver en la actualidad.

Y si algunas notas simplemente están subidas como comentarios o sin fotos, es porque estoy tratando de domar o que me dome mi nuevo MAC.

Con cariño te deseo lo mejor para esta siguiente parte del año, y que se nos haga mas fácil. Regalado no, pero si más fácil.



 
!-- smartlook includes -->