29 diciembre 2010

La Campaña del Equipaje Inesperado, de Spanair ha dado unos Resultados Increibles

La campaña "Equipaje Inesperado" de Spanair arrasa en Internet y redes sociales
En 48 horas, el vídeo que muestra la campaña navideña de Spanair ha recibido más de 125.000 visitas (a día de hoy, ha sido reproducido más de 165.000 veces y más de 9.000 personas lo han compartido en Facebook y Twitter).

La acción “Equipaje Inesperado” ha sorprendido a los casi 200 pasajeros del último vuelo de Spanair de Nochebuena con regalos personalizados en la cinta transportadora.
La aerolínea Spanair ha realizado una acción sorpresa la pasada Nochebuena. Que se ha convertido en un éxito en Internet y redes sociales. Al recoger su equipaje, los pasajeros de Spanair del vuelo JK5208 de Barcelona a Las Palmas de Gran Canaria se encontraron con algo más que sus maletas. De la cinta transportadora salieron regalos personalizados que portaban el nombre de cada uno de ellos.

La alegría y la sorpresa de los pasajeros se han recogido en un vídeo colgado en el canal oficial de la aerolínea en Youtube que, en menos de 48 horas, ha recibido más de 125.000 reproducciones –a día de hoy, el vídeo ha sido reproducido más de 165.000 veces-.  El vídeo también está siendo un éxito en redes sociales y blogs, ya que más de 9.000 personas lo han compartido en Facebook y Twitter y unos 150 blogs (nacionales e internacionales) se han hecho eco de la noticias hasta el momento.
Campaña “Equipaje inesperado”
La acción, ideada por la agencia Shackleton en Barcelona, está en línea con el cambio de posicionamiento de la compañía. “Esta acción consolida la imagen de compañía innovadora y cercana a nuestros pasajeros. ‘Spanair es la de Todos’ es el lema que utiliza la compañía y, con esta acción, creemos que es realmente ‘La de Todos’. Es una iniciativa humana, cercana y refleja bien el posicionamiento que llevamos trabajando desde hace un año. Además, hemos trabajado en la idea de la unión, ya que no solo llevamos a nuestros clientes hacia un destino sino que los llevamos hacia el encuentro con sus familias, trabajos… En definitiva, les llevamos hacia sus ilusiones”, explica Núria Tarré, directora comercial de Spanair.

Además de la sorpresa, la acción ha pretendido acertar al máximo con el regalo y, para ello, los ha personalizando según el tipo de pasajero. Para los niños, peluches, piruletas gigantes, caballos, coches y trompetas de juguete, marionetas y disfraces. Para los adultos, productos de belleza, cámaras de foto lomográficas y sombreros.

Sabemos la carga emocional que supone estar viajando en una noche tan especial, en los últimos vuelos, cuando todo el mundo está reunido con sus familias celebrando la Nochebuena. Estos pasajeros se merecían un regalo como el resto, con toda la emoción y, además, con el factor sorpresa. Por eso hemos pensado que ver aparecer una caja con tu nombre en la cinta donde esperas recoger tu maleta puede ser un gesto muy especial para todos aquellos que no tienen más remedio que volar el 24 de diciembre por la noche,” explica Enric Nel-lo, vicepresidente de Shackleton en Barcelona.

Seguro que si no la has visto te emocionará, porque podría pasarle a cualquiera, sobretodo con las complicaciones con las que nos hemos visto en estos últimos meses, o Años!!!
También creo notar, y lo mío por supuesto que no es la publicidad, que se esta dando mucha importancia a transmitir sentimientos en las campañas de publicidad, como lo ha hecho Campofrio.es, o Coca-Cola en su momento. Pero actualmente la de Campofrio, utilizando los sentidos, el gusto, la música, la textura, el olfato, en fin, todo lo que se pueda hacer para removerte hasta lo mas hondo no? 
Si debiera ser franca, prefiero eso, a la monotonía de las ultimas campañas, donde no se ve nada diferente, por eso la actitud tomada por esta agencia, Schackleton en Barcelona, y Núria Tarré de Spanair, ha sido de lo mas acertada.
Ya se ve que cuando algo gusta, la gente lo disfruta y lo comparte.
Informacion@cocinaconencanto.com

28 diciembre 2010

Autenticas UvasdeOro para Finalizar el Año 2010!!!

En este enlace podrás ver las autenticas Uvas de Oro!!!! 
Me parece simpática la manera de presentarlas, y hasta para regalar creo que es un buen regalo, para hacerlas de a una o dos.
Me gusta contar en mi blog o mostrarles artículos que en otros países seguro que todavía no se conocen, y por eso lo pongo aquí.

También es cierto, que no en todos los países se consumen uvas el día 31 de Diciembre, como costumbre, de hecho, pase un fin de Año en Francia, y tuve que llevarme mis uvas, porque no es costumbre allí tomarlas, pero...quizás es un buen aporte para que otros conozcan estas costumbres, y las adquieran, porque ¿Quien esta seguro, que el comerlas, no haga que tengas un año mejor? Por ejemplo en Italia consumen un plato de lentejas (cualquier receta sirve) y aunque no lo creas, también las consumo, jajajaj. La realidad es que no puedo decir que me haya ido mejor o peor, por tener estas costumbres, pero lo que si os cuento, es que me gusta hacerlo, y que hace años que no me van mal las cosas, por lo que continuare haciéndolo. Y si tú tienes alguna costumbre, que haga que pienses que debes hacerla todos los años, para que sea mejor, No dudes y Cuéntanosla Aquí. Seguro que podríamos conocer otras costumbres, total yo ya adopte dos, quizás me vendría bien adoptar otra más!!! 

25 diciembre 2010

Eva Celada, Periodista y Blogger Entrevista a Pedro Larumbe y Jesús Almagro

Realiza una cocina solvente llena de intención y calidad, con productos impecables, sin embargo no es muy dado al espectáculo mediático y quizá por ello se conoce menos su creatividad, en constante evolución. Pedro Larumbe es experto en grandes eventos, el último y más extremo, ocuparse de la cocina del Pabellón de la Expo en Shanghai. Varios meses después nos hace una reflexión de su experiencia china y nos cuenta sus nuevos proyectos, entre los que se encuentran abrir un nuevo restaurante. 
Si quieres leer toda esta nota está en la la Web de Eva Celada, y su Web ConMuchaGula.

La Cocina En Su Tinta, La Importancia del Buen Uso de la Alimentación

La Biblioteca Nacional de España organiza, con el patrocinio de Telefónica, la exposición;La cocina en su tinta: un recorrido por la evolución de la gastronomía y de la cocina desde la Edad Media hasta la actualidad a través de la colección de materiales que atesora la Biblioteca sobre esta materia: manuscritos, libros, revistas, fotografías, carteles y etiquetas publicitarias, música…, a la que se han sumado testimonios audiovisuales de algunos de los restauradores españolas más importantes.

Los comisarios de la exposición son Ferrán Adrià; Isabel Moyano, Jefe del Servicio de Reserva Impresa de la BNE y Carmen Simón Palmer, profesora de Investigación del Instituto de la Lengua del CSIC.
La muestra aborda la gastronomía desde diferentes vertientes: la importancia del buen uso de la alimentación para combatir enfermedades y epidemias que la Escuela de Salerno representó desde el año 1000; la aparición de los primeros tratados de higiene, sin olvidar los avances científicos y técnicos del siglo XVIII para el cultivo de los alimentos; la importancia de las formas y el comportamiento en la mesa; y muestra la evolución en las costumbres, la innovación en los productos, la influencia de la religión en los hábitos alimenticios, además de recetarios, menús de cenas reales...

Algunos de los testimonios escritos más antiguos que se presentan datan del siglo XIV, como el Llibre del Sent Sovi, fechado hacia 1324, obra fundamental para conocer la historia de la alimentación europea en la Edad Media, o el Libro de Horas de Carlos VIII. Destaca un ejemplar del Dioscórides en el que se pueden descubrir algunos de los alimentos procedentes de América; el Llibre de Coch, del cocinero del rey Fernando de Nápoles, Rupert Nola, considerado el primer recetario escrito en España, hacia 1490.
Otras obras destacadas son Opera, de Bartolomeo Scappi, libro esencial de la cocina europea editado en 1570; la obra de Juan de la Mata, repostero jefe de los primeros Borbones; o El Practicón, de Ángel Muro, auténtico best-seller del género en el siglo XIX.
Hay algunos datos mas sobre la muestra, en el blog de la Cátedra Ferran Adrià, Universidad Camilo José Cela.http://bit.ly/gZhtnx
La muestra se podrá ver hasta el día 13 de febrero de 2011, de Lunes a Sábados de 10 a 21 horas. Si quieres averiguar los datos de las visitas para los días domingos y festivos, entra en la web de la Biblioteca
http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/cocinatinta.html

24 diciembre 2010

Cascajares "Tierra del Sabor" Rabo de Buey Asado Paso a Paso

video

Paso a Paso de los Platos Preparados de 5º Generación, o 5º Gama de Cascajares!
Veras, en las imágenes, como debes hacer, desde que abres la lata, le quitas la grasa de pato con la que viene, y luego lo pones en el microondas, al retirarlo, ya lo puedes utilizar salseando y agregándole algo para acompañar como en este caso las patatas en molde con tomates secos.
Plato Terminado de Rabo de Buey Asado Cascajares con Patatas con Nata


21 diciembre 2010

Vídeo Receta sobre Como Hacer las Masitas de Jengibre para Vestir el Árbol de Navidad

Aquí podrás ver una manera de realizar con tus propias manos, unas bonitas bolas navideñas para decorar tu árbol
http://www.cosladanavidad.com/seguro-que-te-gustaria-decorar-tu-arbol-de-navidad-con-algo-diferente/
Seguro que os gustará mucho ver este vídeo. y Os divertiréis en familia realizándolo!
Si tienes dudas, sobre cantidades, o técnicas, no dejes de preguntar a informacion@cocinaconencanto.com

20 diciembre 2010

¿Hay Oportunidades para la Gastronomía en Internet? No te lo Pierdas hoy en DiasDeMarketing.Tv Junto a Alfonso de Recetas de Rechupete, Lola, Mar y Ana Sanchez

Hoy en www.DiasdeMarketing.tv, analizaremos unos de los temas mas candentes del momento! 
El Marketing, la Gastronomía, La Enología y más temas!
Para comenzar el programa, entrevistaremos a Ana y Mar Sánchez, promotoras de Entre-Cepas.com, una start up que nace, como dicen ellas mismas, de la lógica combinación de su pasión por el vino y su espíritu emprendedor. Un ejemplo de cómo aprovechar una oportunidad del mercado.

Pero eso no será todo…

A parte de las sesiones habituales: agenda y los consejos de marketing de cada semana, el programa tendrá una especial tertulia en la que con invitados como: Alejandra Feldman de cocinaconencanto.com y Alfonso López de RecetasDeRechupete.com, ambos organizadores del evento Tapas & Blog de Madrid, desvelaremos algunas de las claves y secretos del sector de la gastronomía en Internet.
Con ellos desvelaremos los secretos de la gastronomía en internet y responderemos a preguntas como:
• ¿Estamos viviendo el inicio del fin de la moda o del interés de los internautas ibéricos por los temas relacionados con la gastronomía?
• Por el contrario, ¿es simplemente un tema pasajero y derivado de este espacio de crisis que lo está distorsionando todo?
• ¿Representa el mundo de la gastronomía una oportunidad para empresas y para emprendedores?
• ¿Qué huecos de mercado existen en internet para empresas y emprendedores en el mundo de la gastronomía?
Una tertulia que se presume muy interesante, especialmente, para empresarios del sector y para emprendedores con ganas de encontrar nuevas oportunidades desde internet y descubrir las tendencias que este mercado ofrece.

El programa se emite, exclusivamente, a través de internet, “En Directo”, el lunes día 20 de Diciembre de 2010, a las 8:30 horas de la tarde.

18 diciembre 2010

Felicitaciones a la Revista Planeta 28, Por su Segundo Año


La Revista Planeta 28.com, Están cumpliendo su Segundo Año de Vida, y Desde Cocina Con Encanto, Le deseamos un futuro Feliz!! Y que sigan cumpliendo muchos más, y muy contenta de compartir con ellos estos dos años, ya que desde el principio colaboro con mis recetas.
GRACIAS y MUCHOS EXITOS para el 2011!!!!

II Congreso Latina de Comunicación Social de la Universidad de la Laguna, Tenerife, Presentación de Trabajos

Escrito por Yanet Acosta, el Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 13:59 en el Perfil de Facebook, donde nos cuenta, la presentación de los Trabajos realizados para el II Congreso Latina de Comunicación Social de La Universidad de la Laguna en Tenerife, este mes de Diciembre de 2010
Trabajos de investigación presentados en la Mesa “Comunicación y Gastronomía” del II Congreso Latina de Comunicación Social de la Universidad de La Laguna, diciembre 2010.
 "Las series de televisión sobre médicos como ejemplo de enseñanza en nutrición y gastronomía".  Graciela Padilla, UCM.
"Comunicación de contenidos gastronómicos a través de las Redes Sociales: la figura del Community Manager". Montse Fernández Carracedo y Elvira Aldaz Mezcua, Agencia 101.
 “El lenguaje en las cartas de los restaurantes: El menú elemento de comunicación en la gastronomía”. Javier Chivite y Juan Carlos Cosío, Universidad Camilo José Cela (Madrid)
“Twitter y la comunicación gastronómica”. Yanet Acosta, UCM.
"Informe sobre el impacto y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los mejores restaurantes de la Comunidad de Madrid". Javier Chivite Fernández e Isabel Ramos Martín, Universidad Camilo José Cela - Cátedra Ferran Adriá de Cultura Gastrómica y Ciencias de la Alimentación
"Estudio de los hábitos alimentarios en la profesión periodística 2010". Alfonso de la Quintana García, URJC, y Antonio Rubio Campaña, URJC / El Mundo
Si entras a los enlaces, podrás ver los trabajos realizados y presentados en el Congreso, donde fue la primera vez que se realizaba este tipo de mesas, Comunicación y Gastronómico

14 diciembre 2010

Quieres Participar en MadridFusion 2011, que será del 25 al 27 de Enero

Si Te gustaría participar de MadridFusión 2011 del 25 al 27 de Enero,existe una excelente oportunidad, si se suman un grupo de personas interesadas., para eso, deberías unirte a nuestros seguidores del grupo de Facebook.

Solo tienes que entrar y suscribirte a

O pasar directamente por el blog de la Cátedra en la web de la Universidad Camilo José Cela http://bit.ly/b10mAQ o enviar mail, a adriacatedra@gmail.com dejando tus datos y que estas interesado/a

Recuerda que debes apurarte, porque el día 18 de Diciembre, será el último día de esta especial oferta que solo están recibiendo los suscriptores o los que vean aquí el anuncio, Si no se llegará al cupo necesario, la especial oferta dejara de serlo, ya que tampoco, podrán aprovecharlo las personas que se apuntaron pronto.

Para ir abriendo boca, os cuento que pasará por ejemplo el primer día!!
25 de Enero de 2011 apenas quedan unos días!!!

l09:30 - 10:00
AUDITORIO -  Guarniciones aromáticas. Eneko Atxa y Josu Trebolaza. Patrocinado por:ALIMENTOS DE MADRID
10:00 - 10:45
AUDITORIO -  El vapor: nuevas tecnologias aplicadas. Flavio Morganti. Patrocinado por:ALIMENTOS DE MADRID
10:45 - 11:15
AUDITORIO -  Salsas microemulsionadas. Dani García y Jesús Jiménez
11:15 - 11:45
AUDITORIO -  Estructuras naturales. Wout Bru, Yves Mattagne, Onno Kokmeijer, Jaume Drudis,Steve Bonnyns, Dr. Michel Van der Stappen y Zbigniew Lewicki. Patrocinado por: UNILEVER
11:45 - 12:30
AUDITORIO - Cumbre del poder gastronómico: Encuentro internacional de guías. Carnet de Route, Gault Millau , Gourmetour, L'Espresso, Lo Mejor de la Gastronomía, Michelin,  Repsol,  Restaurant Magazine, Slow Food , Makansutra  y Zagat. Moderador Victor de la Serna
12:30 - 12:45
AUDITORIO - Homenaje a las guías gastronómicas
12:45 - 13:30
AUDITORIO -  El nuevo Bulli. Ferran Adrià
13:30 - 15:00
Comida - Degustación
15:00 - 15:45
AUDITORIO - Cocina con altas presiones. Andoni Luis Aduriz
15:45 - 16:15
AUDITORIO - Nueva cultura del frío. Kristoff Coppens 
16:15 - 16:45
AUDITORIO - Gastronomía multisensorial: alta cocina y electrónica.  Juan Mari y Elena Arzak
16:45 - 17:30
AUDITORIO- DEBATE
17:00 - 17:30
SALA POLIVALENTE - Skrei: El lujo del norte. Alberto Chicote y Francis Paniego. Patrocinado por: PRODUCTOS DEL MAR DE NORUEGA
17:30 - 18:30
SALA POLIVALENTE - Rodaballo sostenible: El rey de los peces planos. Beatriz Sotelo, Angel Palacios y Ricardo Sanz. Patrocinado por: PRODEMAR - RODABALLO DE GALICIA - SOSTENIBLE
18:30 - 19:00
SALA POLIVALENTE - Bocados de diseño. La multiplicación empresarial de una idea. Senén González
19:00 - 19:30
SALA POLIVALENTE - La cocina ácida. Bricio Domínguez
19:30 - 20:00

POLIVALENTE -  Cocina líquida. Javier de las Muelasas personas que estuvieran interesadas en participar de Madrid Fusión 2011, cuyo detalle esta en el siguiente link ,que podrían gozar de una reducción interesante en el precio de la Entrada. Para ello…..

Es una excelente oportunidad para todos aquellos interesados, ¡pero recordar que solo hay tiempo hasta el 18 de Diciembre de 2010!, para poder obtener este interesante descuento.

Tiempo Limite, 18 de Diciembre de 2010 inclusive

Correo electrónico adriacatedra@gmail.com y mllesma@ucjc.edu

Datos: Nombre y Apellido, Correo Electrónico y teléfono de contacto, o llamar directamente a la Cátedra en la Universidad Teléfono: 91.815-3131   http://bit.ly/b10mAQ

También tienes los datos de youtube de MadridFusión actual y de años anteriores, y muchos videos de los eventos realizados alli!! 
También puedes ver lo que se hará desde Facebook

11 diciembre 2010

COSLADA NAVIDAD, Quieres Ganar un Viaje a EuroDisney? Entra y verás


Se que no todos podéis  participar, pero si, para que conozcan como una Ciudad como Coslada, ha pensado la mejor manera, para que la crisis no afecte tanto al Comercio, por eso, quienes estén cerca, es una noticia buena, ya que no es demasiado lo que tienes que hacer, y mucho lo que puedes ganar!! Aprovecha esta oportunidad!!
¡Claro…! Puedes ganar un viaje a Eurodisney para 4 personas durante todo un fin de semana, sólo enviando un SMS para votar por tu escaparate favorito…

¡Cuanto Más Votes, Más Posibilidades Tienes De Ganar Tu Viaje…!


Participar es muy sencillo:
Como votar
En sitio visible el comercio colaborador tendrá un cartel con un número de tres dígitos la persona que desee votar tendrá que enviar un SMS poniendo:
COSLADA (dejar un espacio) XXX al número de teléfono 25000
(XXX es el número del comercio colaborador)
Se podrá votar tantas veces se desee por un mismo escaparate a los ciudadanos que realicen la votación por SMS del escaparate que más le guste les costará cada llamada que realice 1,20 €, más impuestos.
En todo caso, tienes los detalles y las bases del concurso en este blog…http://www.cosladanavidad.com/bases-sorteos/bases-del-sorteo-de-concurso-de-escaparatismo/
Os dejo aquí, donde podéis entrar y votar, esto es solo la pagina donde están colocados todos los datos, y los comercios adheridos, donde puedes favorecerte con las ofertas de estos días!
Y si quieres saber algunas recetas navideñas, formas de poner la mesa, protocolo o manualidades para estas navidades no dejes de pasar por http://www.cosladanavidad.com y allí verás muchos tips interesantes!!
Allí te estaré esperando. También esta en Twitter en www.twitter.com/cosladanavidad  y puedes seguirlos desde allí.

Ya Comenzaron las Inscripciones para el Curso Sobre Alimentación, Cultura Gastronómica y Creatividad de la Cátedra de Ferran Adrià, UCJC


El interés por los temas referentes a la alimentación y a la nutrición es cada vez mayor, porque cada vez se conoce mejor la estrecha relación existente entre la forma de alimentarse y el estado general de salud. Los avances producidos en España han sido considerables y ello ha permitido, entre otras cosas, aumentar nuestra salud hasta el punto de ser el país de mayor esperanza de vida para las mujeres y estar entre las cifras más favorables para los hombres.
Por otra parte, hay más interés por el mejor conocimiento de los alimentos, por sus características, su composición, obtención, tratamiento y utilización final, para conseguir con ellos los más satisfactorios resultados. Además, cada vez se considera más a los alimentos como un conjunto, que deben unirse y cohesionarse para producir la mayor satisfacción posible, para conformar un menú, una pauta alimentaria o un estilo de vida que nos permita que comer, algo que necesariamente debemos hacer varias veces todos los días, sea sano, nutritivo, agradable y apetecible.
Es necesaria una cultura que nos oriente en el consumo de alimentos, en las opciones que diariamente se nos presentan y sobre las que es necesario tomar constantes decisiones. La iniciativa se concreta en un curso on-line, en el que se pretende que alimentación, nutrición y gastronomía, estén tan implicados entre sí a nivel docente como lo están en la realidad, potenciado las prácticas beneficiosas y conociendo mejor las que, cuando se reiteran, pueden llegar a producir problemas muy graves.
Información general
Nombre: Alimentación, cultura gastronómica y creatividad

Dirigido a:

  • Estudiantes y titulados Universitarios de cualquier licenciatura interesados en adquirir conocimientos sobre nutrición, cultura gastronómica y creatividad.
  • Profesionales del sector interesados en ampliar sus conocimientos sobre nutrición, cultura gastronómica y creatividad.
Acreditación final expedida por la Universidad Camilo José Cela:  Certificado de la Universidad Camilo José Cela.
Tiempo para realizar el curso: 4 meses
Período del año: 10 de febrero de 2011 - 10 de junio de 2011
Tiempo para realizar la matrícula: 10 de febrero 2011- 3 de febrero de 2011

Modalidadades disponibles: Semi-presencial y On-Line


Modalidad semipresencial: 

Nº de horas: 100 h. on-line y 20 h. presenciales (convalidables 3 créditos de L.C.)
Precio matrícula: 450€
Sesiones Prácticas: Las sesiones prácticas se realizarán en las clases presenciales y serán exclusivamente para los alumnos de la opción semipresencial, quienes recibirán el material específico en la primera sesión. Cada módulo se estructurará con una sesión teórica por parte del tutor correspondiente y de una sesión práctica específica:

  • Módulo de Nutrición: trabajo de los alumnos en relación con el cálculo, estudio y análisis del IMC; composición de los alimentos y elaboración de dietas.
  • Módulo de Cultura Gastronómica: Práctica de protocolo gastronómico (en colaboración con la Escuela Internacional de Protocolo). 
  • Módulo de Creatividad: Ensayo y explicación in situ de las principales técnicas utilizadas en la cocina de vanguardia.
Modalidad on-line:

Nº de horas: 100 h. 
Precio matrícula: 315

01 diciembre 2010

I Encuentro de Bloggers Gastronómicos en la Feria Gastrotur en Granada

No quisiera dejar pasar la oportunidad de hablar del evento Blogger en Gastrotur, en Granada, el fin de semana pasado. Dejare las referencias de mi amigo Blogger Rafa Prades, que ha comentado muy bien en su blog, y con sus palabras muy para la ocasión, sus vivencias del evento.
Personalmente para mi fue una experiencia muy interesante, y enriquecedora, aunque....como en todas las cosas, quizás se noto un poquitín, que nos falto un poco mas de organización.
Mi viaje en tren, creo que ya lo conoció todo el mundo, porque las 5 horas y casi y media de viaje, las estuve twitteando, por lo que creo que agote a mas de uno de mis queridos amigos twitteros y facebooqueros!!!! y pido Perdón!!

Pero, me hubiera gustado, o quizás yo aun no lo he visto, que las personas que estaban allí, que de echo, casi todas eran bloggers, no se, si hicieron o no comentarios sobre el evento que se realizo como parte de las actividades de la feria, que fue la mesa Blogger.
Fuimos un nutrido grupo de Bloggers que desde hace unos años tenemos nuestros blogs, y donde creo que cada uno tiene su perfil de blog, y su perfil de seguidores. Y el tema, o el nombre que se le había dado a la charla era realmente interesante.

La mesa debía hablar sobre: 
  BLOGGERS ¿PLATO DE TEMPORADA Ó INGREDIENTE BÁSICO? (MODA PASAJERA O HAN LLEGADO PARA QUEDARSE). A continuación detallo lo que escribió o esta escrito en el blog de Gastrotur.

"Intervienieron Dani Albors, María Avellaneda, Txaber Allue, Gastronomía&Cía, Alejandra Feldman y Manolo Rincón, el moderador fue Alain Uceda quien estuvo bastante ingenioso aunque no supo guiar a todos al tema que había tratar...durante casi dos horas se volvió a hablar basicamente de dinero, y de la diferencia entre críticos y blogueros en su relación con los cocineros, en palabras de Txaber "temas recurrentes pero que ya aburren". 

Tengo que decir que la mayoría de los asistentes se sintieron decepcionados ya que pensaban que se iba a hablar de otro tema, por mi parte lo lamento mucho ya que era en la parte del Encuentro que tenía más interés"

Personalmente no creo que haya sido una decepción para los participantes, sino más bien, creo que fue parte de algo, que como comenté al principio, estuvo un poco desorganizado, o los organizadores prefirieron no darnos un guión y ver que pasaba.

Durante unos días antes, estuve tanteando en las redes sociales, o en los blogs, hacer la pregunta que debía ser el tema de conversación, de ese día, y tuve algunos comentarios.... de los que tuve en cuenta en su momento.

Pero........... por un lado, no se quienes son los que siempre van por el tema de los blogs y el dinero que pueden o no producir, porque mi blog es mio, y yo puedo hacer lo que quiera, desde el primer día que lo puse en marcha, hasta hoy que han pasado mas de 4 años. Con lo cual me permito decir, que si la gente me sigue por algo sera, independientemente de los items de como vive cada uno.
El blog es algo gratuito para cualquier persona que quiera escribir, en el suyo, y tiene todos los derechos y deberes, que tendría, cualquier escrito que uno hiciera independientemente de donde los pusiera, que son el respeto y los limites de la libertad, el resto pasa exclusivamente por las personas que me leen si quieren, porque el blog, se hace conocido, si tiene gente que lo lee.(Sino simplemente es un pez más, en un océano)

Otro tema a debate es porque se volvió al tema blogs & periodistas como críticos gastronómicos, y creo que es un debate del estilo, Belén Esteban Versus cualquier periodista que a uno le guste. ¿Porque hoy, hay menos periodistas en la televisión y mas personajes de las casas de gran hermano o exes de exes de etc...? Supongo que a la televisión le resultaran mas económicos, o no?, y además la GENTE LOS SIGUE, así como muchas veces siguen a los PERIODISTAS buenos en los programas.(los sienten mas cerca, mas como lo que le puede pasar a la mayoría)
Con eso yo no digo que sea ni bueno ni malo estar en cualquiera de los bandos, pero no se puede decir quien es mejor o peor para estar en ese lugar.

Si hay miles y miles de personas, que hoy ven un vídeo de ElCocineroFiel, será por algo. Con eso no quiero decir, que el año que viene lo premien como el nuevo Arguiñano!! pero si es cierto, que la gente se siente mas cerca de la cocina que él hace, y eso es algo que ElCocineroFiel, se lo ha ganado a pulmón, le guste a quien le guste, o viceversa.

En la mesa, eramos más personas, una de ellas, repitió varias veces que muchas de sus actividades actuales las estaba haciendo por amor al arte, cosa que me parece bien, pero no ayudo, a que se entendiera bien, la postura de su blog, ya que hasta hace muy poco tiempo esa misma persona tenia un restaurante y a todos nos gustaba lo que nos ofrecía como lectura, (independientemente de lo que cobrara o no en su restaurante).

No conozco mucho la situación de María Avellaneda, pero el año pasado ella escribía según creo, para un blog pago, quiere decir, que era un trabajo que realizaba, contenta  o no, pero lo hacia y le pagaban por ello, por lo cual, el dueño de ese blog, cobraría por todo lo que se publicitara en su página, lo cual le permitía a su vez, pagarles a las personas que escribían para el, que a su vez al ser tantas, lograban mantenerse punteros en google u otros buscadores, dándoles muchos lectores, pero esa es agua de otro molino o de otro costal.
Gastronomia y Cia, hace tiempo, que trabajan por su cuenta, y lo hacen muy bien y con mucha profesionalidad, aunque han tenido sus inicios por el estilo, por lo cual, yo no creo que sea malo cobrar ni bueno, ni siquiera tema de debate, porque como dije al principio, es algo que uno puede hacer de propia voluntad, y que el coste es solo el tiempo y dedicación que uno quiera ponerle.

Por otro lado, Estoy segura que el presentador que medió la mesa, el Sr Alain Uceda, ha sido un magnifico mediador, y me encantaría poder encontrarlo en cualquier otro evento al que se lo invitara, ya que el día viernes, se tomo el trabajo de hablar con cada uno de los futuros integrantes de la mesa, y nos puso a debate, en un brainstorming (lluvia de ideas) junto con las suyas y las nuestras, porque el ya tenia bastante idea, de lo que cada uno de nosotros hacia, y no entendía mucho ese amor al arte por el que habíamos comenzado, ni como seguíamos en la actualidad, sin sacarle mayor partido.
Además creo que puso la chispa divertida, y dio a mas de una persona la posibilidad de participar del debate.

No puedo hablar de mi otro compañero blogger, Manolo Rincón, porque de verdad no lo conocía, pero creo que tenia que ver con el estilo de evento gastronómico, en el que estábamos.

Y tal como dijo Rafa, y son palabras que utilizó Ferran Adrià, en la Cumbre Gastronómica de San Sebastian Gastronomika 2010, y en algún que otro evento, Y es que los bloggers no hemos venido para irnos, ni para estar una temporada, creo que seguiremos estando. A los que nos guste lo que hacemos, (cobrando o sin cobrar), y seguirán acompañándonos todas aquellas personas que les guste leernos y a los que les aportemos algo, y el resto, como toda moda momentánea, se ira de a poco deshaciendo de sus blogs, porque si su principal causa era la económica, hay muchas otras cosas, con las que ganar dinero mas fácilmente, y dándote menos trabajo.

Ahora pido disculpas a todos los que hayan llegado leyendo hasta aquí, pero no he podido evitar, que el tema me tocara de cerca, porque he estado en muchas de las mesas en las que se han producido este tipo de acontecimientos, y fue una pena, porque ni bloggers ni periodistas entendieron de que iba la cosa entonces, y quizás ahora lo vayan o vayamos entendiendo más. El blog, sera otra forma o medio de lectura de los acontecimientos, y nadie quiere parecerse a nadie, y lo digo, francamente entre los que hace mucho llevamos esta humilde pero feliz actividad.
Ojalá, podamos seguir disfrutando de las ventajas, que nos esta aportando tener un blog, porque creo que la libertad de expresión es la que seria ideal no perder nunca.
Y ahora que además de cocinera,`profesora, editora de libros, editora de vídeos, especialista en redes sociales y web 2.0 y experta en periodismo gastronómico y nutricional, SOY BLOGGER, me río, porque parece que hoy solo con ser blogger, todo lo que soy esta incluido. 
Bienvenidos sean, mis suscriptores, y mis lectores porque gracias a ellos, somos escuchados y leídos. (e invitados a participar en eventos 1.0)
Gracias a todos los que hicieron posible este evento, y a todas las personas que vinieron a la charla y al evento bloggers o no, porque creo que todos disfrutamos mucho del evento, y también me uno al agradecimiento de ¡¡¡Concinandoentreolivos!!!
Gracias a FAECA por el aperitivo del viernes, aCervezas Alhambra por el de la noche, a las Bodegas Pago de Almaraes de Benalúa de Guadix por lo didáctico de la visita y la cata de sus vinos, a la Cooperativa San Sebastían de Benalúa de las Villas donde a pesar de la lluvia pudimos visitar la Almazara para conocer como se producen sus aceites de oliva virgen extra, conocer el nuevo Amarga y Pica y degustarlo en una magnífica comida que nos ofrecieron realizada por Juan Andrés R. Morillas del restaurante El Claustro. Agradecer también a los restaurantesLa Metáfora y San Nicolás por las dos estupendas cenas que disfrutamos por la noche (En los próximos post de http://encuentrobloguerosgastrotur.blogspot.com/ contaremos todo con detalle).
Desde aquí quiero dar las gracias públicamente a GASTROTUR y Fermasa por habernos dado la oportunidad de celebrar el Encuentro, en especial a Mónica que ha sido la que se ha encargado de que todo saliera bien, también a Nieves y a Verónica, quien se unió a la jornada maratoniana del sábado.
GRACIAS. (Gracias a tu esfuerzo!!!)

Ojalá, podamos seguir disfrutando de este tipo de eventos tan enriquecedores, y que cambian un poco,  el perfil de la forma de ver las cosas. y nuevamente perdón si se hizo demasiado largo el post!!! Todo el que quiera dejar su cooperación escrita, me gustaría que lo hicieran, de forma que podamos saber las opiniones de quienes hayan estado en el evento, y enriquezcan la experiencia. Muchas Gracias
 
!-- smartlook includes -->