05 febrero 2011

Le Cordon Blue Ya esta en España, Madrid- Universidad Francisco de Vitoria

           LE CORDON BLEU: 
Tiene Más de Cien Años de Historia

Convertido ya en sinónimo de excelencia, el nombre Le Cordon Bleu se remonta a 1578, cuando el Rey Enrique III de Francia crea la Orden del Espíritu Santo. 
Los caballeros de esta orden se identificaban por llevar una cruz con un cordón azul. 
Este grupo de elite estableció importantes estándares culinarios, y rápidamente el cordón azul se convirtió en símbolo de habilidades culinarias del más alto nivel.
 
Años después, la periodista Marthe Distel funda una revista de cocina a la que bautiza bajo el título “La Cuisinière Cordon Bleu”. Esta revista ofrecía a sus suscriptores clases de cocina con cocineros profesionales. La primera de estas clases tiene lugar en el Palais Royal de París en 1895, dando lugar posteriormente a una escuela que se convertirá rápidamente en un referente mundial de excelencia culinaria.
 Un siglo después de esta primera clase promovida por la periodista francesa, en 1984, la escuela es adquirida por su actual presidente, D. André J. Cointreau. El enorme éxito y prestigio adquirido durante esos años, ha permitido una gran expansión internacional llegando a estar presente en 15 países. Su actual red de 35 escuelas  recibe cada año a más de 23.000 estudiantes de 70 nacionalidades distintas.
Desde hace más de 100 años Le Cordon Bleu ofrece la mejor formación en arte culinario manteniendo la misma filosofía: lograr la excelencia mediante la práctica y el refinamiento constantes, buscando la expansión y el crecimiento para satisfacer las necesidades de la más alta restauración internacional.
 
Le Cordon Bleu ha hecho un gran esfuerzo por mantener la cultura del Art de Vivre francés en todo el mundo, estableciendo las bases de las artes culinarias y de la industria hotelera.

EQUIPO DOCENTE ALTAMENTE CUALIFICADO
Todo el profesorado de esta nueva escuela forma parte del equipo internacional de Le Cordon Bleu, formado por más de 80 profesionales de prestigio. 
Los Chefs realizan demostraciones a nivel internacional y participan en ferias y convenciones del sector, manteniéndose siempre a la vanguardia de las últimas tendencias gastronómicas.
El equipo docente de la Escuela se compone de tres chefs, dos de cocina y uno de Pastelería:
- Arnaud Guerpillon: Chef de Chefs y Director Técnico de la Escuela Le Cordon Bleu Madrid, procede de la Le Cordon Bleu de México, donde era Responsable Técnico de la red de Le Cordon Bleu
- Yann Barraud: Chef Profesor de Cocina, ha sido enviado desde la Le Cordon Bleu de Londres donde ejercía las funciones de Head Technical Chef .
- Nicolas Serrano: Chef Profesor de Pastelería procedente de la prestigiosa École du Grand Chocolat Valrhona, así como con experiencia docente en la escuela ENSP de Yssingeaux  (Haute Loire, Francia).

PROGRAMA DE ESTUDIOS RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE

El más prestigioso programa de Le Cordon Bleu es Le Grand Diplôme®. En él se agrupan el Diploma de Cocina y de Pastelería. En la actualidad está considerado el más completo en técnicas culinarias clásicas francesas.
El alumno puede decidir estudiar Le Grand Diplome®, un diploma de cocina o pastelería completo, o hacerlo por certificados, según el interés y la necesidad formativa de cada uno.

Ninguna otra institución ofrece tantas horas de formación práctica en las que el alumno cuente con la orientación y supervisión del Chef. El enfoque de Le Cordon Bleu, basado en el dominio de las habilidades técnicas, proporciona al alumno las conocimientos necesarios para aplicar lo aprendido a cualquier estilo de cocina. Los graduados reciben un diploma reconocido mundialmente, un título que les diferencia en un sector cambiante y cada vez más exigente. Estas credenciales les permiten aspirar a carreras exitosas en múltiples disciplinas, incluyendo restaurantes, catering, dirección de hoteles, periodismo gastronómico, consultoría y formación.

Además, la escuela oferta una gran variedad de cursos orientados a profesionales y aficionados de todos los niveles, con programas individuales o para grupos.

Junto a los programas tradicionales de Le Cordon Bleu, la alianza con la Universidad Francisco de Vitoria permitirá el desarrollo de programas universitarios de grado y postgrado en las áreas de gastronomía, restauración y dirección de hoteles, así como programas de alta investigación.
 
!-- smartlook includes -->