21 marzo 2011

La Denominación de Origen Campo de Borja Recibe la Acreditación de ENAC

  LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CAMPO DE BORJA RECIBE LA ACREDITACIÓN DE ENAC

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja recibio hoy de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) la acreditación de sus actividades de certificación, de acuerdo con lo establecido en la norma UNE-EN 45011.

Esta acreditación representa la superación de un complejo proceso de adecuación del Consejo Regulador para actuar como entidad de certificación de producto, en sus actividades de verificación del cumplimiento de la Norma Técnica que define la Denominación de Origen y que, por tanto, es el reconocimiento formal de su competencia técnica.

Se celebro en la sede de ENAC, la Directora General de la entidad, Beatriz Rivera, mostro su satisfacción al tiempo que explico que se trata de acreditaciones reconocidas en más de 50 países, al ser el organismo firmante de los acuerdos de reconocimiento mutuo establecidos entre organismos de acreditación de todo el mundo. “La acreditación e Enac abre mercados, por lo que esperamos haber contribuido a aumentar la riqueza de la Denominación de Origen Campo de Borja”, destaco.

Por su parte, el Director General de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Pedo Orduna,  recalco que este reconocimiento no es sólo una meta, sino un camino que el C.R.D.O. Campo de Borja seguirá realizando a diario. “Esta certificación supone el esfuerzo compartido y reconocido de todos aquellos que luchan diariamente para poner en valor los productos agroalimentarios aragoneses”.

Campo de Borja se convierte en el primer Consejo Regulador vitivinícola de España que obtiene este reconocimiento. En este sentido, el presidente de C.R. D.O. Campo de Borja, Gregorio García Chueca, destaco que el hecho de haber recibido esta certificación es algo muy importante al considerar que “a partir de ahora demostramos al mercado, especialmente a ese mercado internacional que tanto aprecia nuestros vinos y nuestra garnacha, que las contraetiquetas que nos diferencian, son la demostración de un Origen y de un riguroso control, avalado por un certificado acreditado”.

“Somos una Denominación de Origen que podría considerarse pequeña, pero con una gran historia. La componen 16 municipios aragoneses de la comarca aragonesa Campo de Borja, en la cual más de 1.500 viticultores cultivan alrededor de 7.500 Hectáreas de viñedo, que producen cada campaña en el entorno de los 30 millones de kilogramos de uva. Con ellos, 17 bodegas trabajan con esmero, como dice nuestra Norma Técnica, para elaborar casi 20 millones de botellas anuales, de las que el 70 % se destina al mercado exterior, especialmente Reino Unido, EEUU y Holanda”, ha explicado el Presidente del C.R.D.O.

El principal objetivo del Consejo Regulador no es otro que velar por el buen nombre de sus vinos y realizar unas tareas de control que avalan la calidad de su producto desde la cepa a la copa. “Por tanto, el control no era lo novedoso con los nuevos Reglamentos, sino la forma de ejecutarlo y especialmente, la forma de demostrarlo al mercado”, ha concluido García Chueca.
La verdad es que da gusto ver cuando la gente que trabaja mucho por una causa, finalmente encuentra su lugar y la oportunidad de mostrarlo al mundo.

 
!-- smartlook includes -->