06 diciembre 2011

La Enciclopedia de los Sabores, Combinaciones, Recetas e ideas para el Cocinero Creativo

Hace unos días recibí este libro, único en su estilo, o por lo menos a mi me lo parece. No es un libro escrito a las apuradas, sino que le ha llevado casi tres años hacerlo, y da gusto leerlo. Por un lago agradezco desde aquí la oportunidad que me han brindado, al regalarme un libro que no conocía y que es realmente muy pero muy interesante. Pero aquí te contaré de que se trata lo que te estoy comentando.
Un compendio único de sabores y sus combinaciones.
“La idea le surgió a la autora después de una cena con una amiga, en la que está combinaba dos sabores que a Nikí Segnit nunca se le hubieran ocurrido. Y además pensó en las combinaciones audaces y de sabores sorprendentes ideadas por grandes chefs como Heston Blumenthal, Ferrán Adriá y Grant Achatz, entre otros. 
La base de su enfoque de la cocina era, por lo que ella podía ver, un profundo conocimiento de las relaciones entre los sabores. Al ser una cocinera una cocinera casera y no contar con un equipo y recursos necesarios con el que poder investigar, se le ocurrió que lo que necesitaba era un manual, un libro de intstrucciones que le ayudara a entender cómo y por qué un sabor combina bien con otro, sus aspectos comunes y sus diferencias. No existía un libro semejante por lo tanto pensó que podía intentar escribirlo ella misma.
La lista consta de 99 sabores en 16 categorías que dan lugar a 4.851 posibles combinaciones.
Las entradas explican cada una de estas combinaciones, utilizando abundantes referencias de la ciencia de los sabores, la historia, cultura, la sabiduría de los chefs y los prejuicios personales.; es decir, cualquier cosa que pueda arroja luz sobre sobre qué algunos sabores combinan bien” (extraido de libro) Incluye más de 200 recetas.

Niki Segnit no había ni pelado una patata hasta los veinte años, cuando descubrió casi por accidente que adoraba cocinar. Aunque la encanta la alta cocina, no intenta emularla en su casa, donde prefiere probar recetas caseras de otros países. Su carrera profesional fue en marketing, sobre todo de comidas y bebidas, y ha trabajado con muchas empresas de dulces, aperitivos, comida infantil, condimentos, lácteos, bebidas alcohólicas y refrescos. 
Son de esos libros en los que piensas como se le ocurrió escribir sobre este tema, y de verdad que esta muy pero muy trabajado, y creo que personalmente se lo regalaré a una amiga que siempre me consulta,que se puede combinar con qué y hasta el porqué? Por lo que este será el regalo perfecto.Chocolate con naranja? chocolate con ruibarbo? chocolate con pimienta negra o de colores? Recuerda que el libro se llama
LA ENCICLOPEDIA DE LOS SABORES. Combinaciones, Recetas e ideas para el cocinero Creativo. De Niki Segnit de la editorial


3 comentarios:

Arham dijo...

Un artículo muy bueno, hace tiempo vi una rueda de sabores similar a la que expones, ademas tambien hay veces que no guiamos por las rudas que se utilizan en catas de quesos, vinos, etc para crear unos nuevos platos para restaurantes y para consumo propio.
Felicidades por el blog, es un placer poder pasar por aqui a leerte.

Alejandra Feldman dijo...

Muchas gracias! Me Alegra leer tus palabras. Y es cierto que hay algunas ruedas de aromas en perfumería y en vinos que podrían ser parecidas. Pero en este libro hay datos muy buenos sobre que puede ir mejor con que?
Un saludo muy cordial y sigue me si quieres en Facebook o Twitter.
Alejandra F
Www.facebook.com/cocinaconencanto.com
Www.twitter.com/ale feldman

RadioTV dijo...

Muy buenoo!

 
!-- smartlook includes -->