24 febrero 2011

Las Bloggers Gastronomicas y Twitteras del Evento IX Encuentro Internacional Aceite de Oliva con Una Alumna del Encuentro de Japón

Las Bloggers Gastronómicas del Evento IX Encuentro Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra en la Escuela de Hosteleria de Baeza "La Laguna", Aqui con una compañera Chef en Japón Mariko Nakayamada, en Kamakura. 
Es un Restaurante, Barefoot Cafe, Kitchen Studio Regalo, Natural Wine Bar y Torico Farm "Arcadia" KAMAKURAYAMA

Las Bloggers del Evento IX Encuentro Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra en Baeza-Jaen


 


Ana Chilet, Mª Angeles Sanchez y Celina Lozano , Tres de las Cuatro Bloggers del IX Encuentro Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra en la Escuela de Hostelería La Laguna
Los Gorros de Cocinero o pastelero/a, puedes verlos desde la pagina web, http://www.celinacatering.com/gorros.html 
Se venden desde la web, o puedes enviarle un correo electrónico.
Posted by Picasa

IX Encuentro Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra Escuela Cocina La Laguna

Con el Chef Jordi Cruz Jefe de Cocina de aBaC Restaurante & Hotel. Barcelona
Presentación de Jordi Cruz infusionando en Aceite de Oliva y ahora realizará una Escaixada de Bacalao Infusionado
Posted by Picasa

22 febrero 2011

Ferran Adrià Sigue Sentando Cátedra, y Lleva su Cocina al Nivel de Arte, Gastronomía y Ciencia

Cambiando el sombrero de chef por el birrete y la toga de las mejores universidades, Ferran Adrià sigue sentando cátedra y llevando su cocina a una dimensión en la que arte, gastronomía y ciencia se acaban conviertendo en un único todo. Tanto es así que, tras anunciar su participación en un máster de la Universitat Autònoma de Barcelona impartiendo un máster sobre arte y cocina, el chef de El Bulli renueva hoy en Gerona su acuerdo con la universidad de Harvard para coordinar durante otros cinco años el curso de cocina que imparte desde el año pasado.
No acaba ahí la cosa, ya que la prestigiosa universidad estadounidense también ha anunciado que el cocinero catalán se convertirá en profesor invitado durante quince días al año. "Al principio dudé, pero al final accedí con la condición de poder hacer diálogos sobre creatividad", ha señalado Adrià, quien ha aprovechado su paso por el Foro Gastronómico de Gerona para recordar que, después de hoy, desaparecerá de los escenarios y estará dos o tres años alejado de congresos y ponencias. "Haremos una descompresión y nos limpiaremos, por eso el motivo de no aparecer en más congresos", ha subrayado Adrià, quien ha añadido que pasará los dos próximos años "viajando, pensando, reflexionando y aprendiendo".
En cuanto al curso que coordina en Harvard, Adrià ha explicado que se trata de algo "muy serio" y que el convenio entre la Fundación Alicia y la institución académica les ha servido para "ponerse las pilas". El primer curso tendrá lugar entre septiembre y noviembre de 2011 y estará impartido por un representativo grupo de cocineros y pasteleros catalanes, como Joan Roca, Carles Tejedor, Carme Ruscalleda o Ferran Adri, entre muchos otros. El curso, que está previsto que sigan 300 alumnos, está dirigido a la comunidad educativa de la Universidad y cuenta también con sesiones públicas de divulgación general.

Recuerdo para Santamaria

Adrià también ha aprovechado su presencia en el Foro Gastronómico de Gerona para rendir homenaje al recientemente fallecido Santi Santamaria guardando un minuto de silencio antes de iniciar una clase magistral sobre cocina de caza. El chef de El Bulli ha aceptado así convertirse en símbolo del pesar del mundo de la cocina por la pérdida de Santamaria.

21 febrero 2011

Experiencia Secreto de Autor Angulo, Una Experiencia muy Gratificante

Ferran Adrià, Forum Gastronomic Girona 2011, Ultima Ponencia hasta dentro de 3 Años!


En estos momentos está teniendo lugar la última intervención de la historia de Ferran Adrià, en la era actual de elBulli. 
El Fòrum Gastronòmic de Girona, organizado por Pep Palau & Von Arend & Associats Produccions Enogastronòmiques, es el congreso gastronómico elegido por el considerado mejor cocinero de la década para despedirse como ponente hasta dentro de tres años. "No me volveréis a ver en un congreso hasta dentro de tres años y, cuando vuelva, no sé bajo qué formato será", ha explicado esta mañana el chef, justo después del minuto de silencio que el Fòrum de Girona ha dedicado al cocinero Santi Santamaria., fallecido el pasado miércoles en Singapur, y a Albert, uno de los protagonistas del mítico bar Pinotxo del Mercado de la Boquería en Barcelona, que falleció este fin de semana.
En su ponencia, Adrià ha expuesto su teoría en torno a las diferencias en torno a la cocina "productista", como por ejemplo una ensalada de tomate, y la cocina "elaboracionista", como el gazpacho. Con ejemplos sencillos como éstos, el cocinero trata de romper con la idea de que elBulli en los últimos dos años ha vuelto a una cocina de producto. "Una sferificación es cocina elaboracionista, lo mismo que una croqueta", señala.
Para Adrià, "el futuro pasa por la información y el conocimiento. Por eso, cuando uno trabaja en algo, lo primero que tiene que hacer es informarse". De paso, el cocinero, con su tono irónico, lanzó sus consejos en torno al uso de sus propias técnicas. "Si vas a usar un aire de manzana, pon manzana, ¡no pongas tan poca manzana que ni te enteres!".
Mientras, Ferran Adrià aprovecha para desmenuzar sus platos de caza, que ya en la temporada 2009 empezó a introducir en el menú de elBulli, al ser entonces el primer año que el restaurante de Cala Montjoi (Girona) abrió en otoño. En la temporada 2011, la última de la historia de elBulli bajo su actual formato de restaurante, el menú, integrado por entre 40 y 48 platos, culmina con una secuencia de platos de caza, previo a los quesos y los postres.
Y un mandamiento más de gastrosalud: "No confundir lo que nos gusta con lo sano", sentencia Adrià. "El producto más peligroso para la salud es la sal". 
Y añade: "No vendamos la moto de que en la gastronomía y en los restaurantes nos preocupamos por la salud".
Adrià presentará esta tarde las nuevas líneas de su acuerdo con la Universidad de Harvard.
Este post esta escrito, por una excelente periodista y amiga Marta Fernandez Guadaño, del Periódico Expansión de su Blog GastroEconomia 

20 febrero 2011

I Love Aceite... Proyecto Empresarial con Gestion Online y Off line, Aceite de Oliva Virgen Extra

Hace unos días, estuvimos un grupo de 20 bloggers en Jaén, Ubeda, y Baeza, disfrutando de todo y mas, gracias a la Invitación que nos hicieron desde la Diputación,  para poder mostrarnos in situ, lo que se realizaba para poder obtener un aceite de oliva virgen extra.
Y además para aprender a distinguir sobre que era un aceite de oliva virgen, virgen extra y otros tipos de aceites. Pero luego de haber escrito muchas pero muchisimas paginas sobre este tema, de hecho podrás ver que en otros posts. 
De hecho conocimos personalmente a quien dirige este magnifico producto, y por eso, aqui van sus datos para que los conozcas.

ILOVEACEITE, es un proyecto empresarial del que es fácil enamorarse. Apuesta, sin duda, por su pasión por el aceite de oliva virgen extra, consolida el conocimiento de la identidad mediterránea mediante acciones continuas de puesta en valor de la cultura común del olivo,  dinamiza e incentiva el desarrollo local, y refuerza los vínculos económicos, sociales y culturales de nuestra zona de producción. iloveaceite.com es, además, una gestora online y offline para la comercialización e internacionalización (exportación)de aceite de oliva virgen extra, que ofrece productos de altísima calidad -directamente desde los productores- respaldada por una dilatada y solvente experiencia empresarial.
Esencial, Esencial Royal, ilove aceite 'gota verde' y Legado de Sierra, son exclusivamente aceites de oliva virgen extra, con Denominación de Origen certificada que pueden adquirirse, además, en distintos formatos (cristal y Pet). 
 
Puedes disfrutar del mejor aceite de oliva virgen extra del mundo. Lo llevamos estés donde estés. Sin intermediarios. Desde 1954 produciendo en el corazón de la provincia de Jaén, desde el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el espacio protegido más grande de España y el segundo de Europa. Comprar aceite de oliva virgen extra nunca fue tan fácil.
El proyecto empresarial iloveaceite.com ha nacido con los siguientes objetivos: - Consolidar el conocimiento de la identidad mediterránea mediante acciones continuas de puesta en valor de la cultura común del olivo para dinamizar e incentivar el desarrollo local, reforzando los vínculos económicos, sociales y culturales de nuestra zona de producción.
 - Comercializar aceite de oliva virgen extra y productos y servicios afines en el mercado nacional e internacional.
- Crear, coordinar, gestionar, desarrollar y ejecutar acciones de comunicación, difusión, promoción del aceite de oliva, derivados y productos afines en sectores económicos, sociales y culturales nacionales e internacionales.

- Asesorar, planificar, gestionar y ejecutar planes y estrategias de marketing -online y offline- del aceite de oliva, derivados y productos afines en el mercado nacional e internacional.
Contamos con el respaldo de unas de las cooperativas productoras de aceite de oliva virgen extra más grandes del mundo, ofreciendo solvencia, garantía y calidad en los productos. Nuestra organización dispone de un Departamento de Logística e Internacional que nos permite servir el aceite de oliva virgen extra en el lugar que nos indique, sea territorio nacional o internacional.

* Domicilio social:    Avda. Andalucía, 134     
23460 Peal de Becerro - Jaén - España 
Teléfono: +34 902 73 70 70   
   * Delegación Comercial:    C/ Las Marías, 10
28250 Torrelodones- Madrid - España

Teléfono: +34 902 73 70 70 
Correo electrónico: info(arroba)iloveaceite.com  
 
Ahora se puede disfrutar del mejor aceite de oliva virgen extra del mundo directamente del productor. Te lo llevan hasta tu domicilio, establecimiento, empresa, etc. 
Comprar aceite de oliva virgen extra nunca fue tan fácil. Su tienda online está abierta 24 horas al día, los 365 días del año, estes donde estés. Sin intermediarios y al mejor precio. Desde 1954 estan produciento para el país.

Antiguos Alumnos de la Escuela de Hosteleria La Laguna Entre los Mejores Cocineros y Restaurantes de la Guia Michelin

ANTIGUOS ALUMN0S DE la Escuela de Hosteleria, LA LAGUNA ENTRE LOS MEJORES COCINEROS Y RESTAURANTES DE LA GUIA MICHELIN

En la última edición de la Guía Michelin, han incorporado a seis Restaurantes de la provincia de Jaén todos ellos dirigidos por antiguos alumnos de la Escuela de Hostelería la Laguna.
La guía Michelin es considerada la más prestigiosa a nivel Europeo, siendo una sorpresa que seis nuevos restaurantes de la provincia hayan sido incluidos en ella, esto demuestra el trabajo, la constancia y el buen hacer de cada uno de ellos.

Tres de estos Restaurantes constan en la categoría de “BIB GOURMAND” es un reconocimiento a los mejores restaurantes calidad-precio, son:

-         Canela en Rama (Linares) de Juan Carlos Trujillo Teruel
-         Los Sentidos (Linares) de Juan Pablo Gámez Fernández
-         Amaranto (Úbeda) de Florencio Ruiz Alejo
Destacar que Linares es la única ciudad andaluza con dos Restaurantes de esta categoría.
 Los Restaurantes incluidos en la guía como “RECOMENDADOS”, son:

-         La Cantina de la Estación (Úbeda) de José Antonio Cristofani y Montserrat de La Torre Nieto
-         Zeitúm (Úbeda) Anselmo Juárez Viedma

El restaurante incluido en la guía como “LUGARES CON ENCANTO” esta:

-         Taberna Museo Lagartijo (Linares) de Juan Pradas Moreno
Otros restaurantes de los trece de Jaén que aparecen en la guía Michelin y que los regentan o son Jefes de Cocina y a la vez recibieron su primera formación en La Escuela de Hostelería y Turismo Laguna son:

-         Restaurante Yuma´s (Jaén) de Raúl Cobo Millán
-         Restaurante Casa Antonio (Jaén) donde es Jefe de Cocina Pedro López Jaén

Esto demuestra que la actual cocina jienense está en la vanguardia, sabiendo adaptarse al más alto nivel del resto de cocinas de España, siendo un importante punto de partida para futuros proyectos gastronómicos.
 Para la Escuela de Hostelería y Turismo La Laguna de Baeza es una enorme satisfacción que entre los mejores restaurantes de Andalucía y de España incorporados en la GUIA MICHELIN figuren un número muy importante de alumnos/as formados en nuestro centro. 

Creo además que es muy bueno que haya tantas escuelas buenas de Gastronomía en España, porque hace pocos dias, os conte que abria la escuela de Cocina del Cordon Blue, y que habia muchas personas con muchisimas ganas de entrar, y al fin y al cabo no dejara de ser una educacion gastronomica, a nivel de la cocina francesa, y me imagino que sus tecnicas tambien,
En España hay escuelas excelentes y que preparan alumnos para llegar a ser buenos cocineros, como estamos viendo todos los dias.
Creo que esta nueva experiencia que viviremos con Celina Lozano Gallardo del blog CelinaCatering, junto a Ana Chilet de CocinaConPoco, sera una maravilla, además disfrutaremos de la compañia de una cantidad bastante importante de alumnos que vienen de muchos lugares de Europa, para conocer lo que se realiza aqui, y lo que puede dar de si, cocinar con Aceite de Oliva Virgen Extra.

16 febrero 2011

Desde el Diario de Jaén El IX Encuentro Internacional de la Cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra en la Escuela La Laguna, Baeza


Prensa del Día 16.02.2011 Periódico de Jaén Nota escrita por DiarioJaen.es 
El Encuentro Internacional de la Cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra reunirá en su novena edición a 19 escuelas de hostelería de 13 países distintos –10 de Europa, otra de Japón y, como novedad este año, una de Canadá.
Se trata de una cifra récord, es la máxima participación de escuelas de hostelería que registra esta actividad”, ha recalcado la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, quien ha apuntado que de las 120 plazas que tiene en total este encuentro, 90 serán ocupadas por participantes extranjeros –57 alumnos y 33 profesores–.
 La Diputación Provincial de Jaén organiza en colaboración con la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA) y la Escuela de Hostelería “La Laguna” de Baeza, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, esta actividad dirigida a fomentar “la utilización del aceite de oliva virgen extra en las mejores cocinas de toda Europa y, de ahí, contribuir a que llegue a todos los consumidores”, ha subrayado Velasco, que ha presentado este encuentro junto a la delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete, y  la vicesecretaria de Organización y Finanzas de UPA-Jaén, Ana Dolores Rubio.
 Como en años anteriores, la Hacienda “La Laguna” de Baeza será sede de esta actividad, que se desarrollará del 22 al 25 de febrero próximos. “De esta forma, se cumple con un doble objetivo, por un lado, promocionar el oro líquido jiennense y, por otro, dar a conocer la consolidación de la Escuela de Hostelería “La Laguna”, que tiene un elevado índice de empleabilidad, con un 86%, lo que significa que la mayor parte de sus alumnos consigue un empleo tras su paso por esta escuela”, ha destacado Irene Sabalete, que ha mostrado su satisfacción porque este encuentro alcance ya su novena edición. 
Durante el mismo, los participantes –procedentes de escuelas de hostelería de Inglaterra, Portugal, Bulgaria, Hungría, Portugal, Polonia, Suecia, Francia, Alemania, República Checa, Austria, Japón y Canadá– podrán ver los diferentes usos del aceite de oliva virgen extra tanto en la cocina tradicional como en la de vanguardia a través de lecciones magistrales de siete destacados cocineros españoles. Se trata de los jefes de cocina Andréu Ruiz, del restaurante L’Arrosería del Andréu y ganador del VIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”; Anselmo Juárez, del restaurante “Zeitúm”, de Úbeda; Kisko García, del restaurante “Choco”, de Córdoba;  Daniel Rosado y Mauro Barrerio, del restaurante “Skina” de Marbella; Jordi Cruz, del restaurante “ABaC Restaurant & Hotel”, de Barcelona, y ganador del Premio Internacional de Cocina “Jaén, paraíso interior” en 2003; y José Carabias, del restaurante “Gastromium”, de Sevilla. También habrá demostraciones de cocina internacional a cargo de las delegaciones de Portugal, Hungría, Alemania y Austria.
 Como novedad en esta edición, los participantes en este encuentro conocerán el uso del aceite de oliva virgen extra en la elaboración de dulces, una ponencia que correrá a cargo de las monjas del Monasterio Clarisas Franciscanas de San Antonio de Baeza y que verán grabada, al tratarse de un monasterio de clausura. Además, recibirán charlas sobre el aceite de oliva virgen extra, podrán degustar y conocer los aceites “Jaén Selección” y realizarán visitas guiadas por las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza. El programa de actividades se complementará con la visita a una almazara y a una explotación olivarera, con el objetivo de que conozcan el proceso de producción del aceite, algo que correrá a cargo de UPA. “Es muy importante enseñarles cuáles es el trabajo de recolección en el campo, cómo se muele y se extrae el aceite y cómo se traslada a los fogones”, ha señalado Ana Dolores Rubio.
Las actividades que se desarrollen en el marco de este encuentro se difundirán a través de Internet y de las redes sociales gracias a los blogueros especialistas en gastronomía que asistirán a esta actividad y que ya visitaron la provincia jiennense con el Encuentro de Blogueros Virgen Extra 2.0 promovido por la Diputación. Ana Chilet, de  http://cocinaconpoco.blogspot.com/; Celina Lozano de http://celinacatering.over-blog.es/ y Alejandra Feldman de http://cocinaconencanto.blogspot.com estarán presentes en esta novena edición, que forma parte del programa de apoyo a la promoción y a la comercialización del sector agroalimentario impulsado por la Administración Provincial.

Fallece El Chef Barcelonés, Con Más Estrellas Michelin, Santi Santamaria en el día de hoy en Singapur.

Ha muerto Santi Santamaria El cocinero español con más estrellas Michelin. 
Ha fallecido esta tarde en Singapur, mientras visitaba su restaurante Santi, del hotel Marina Bay Sands, víctima de un ataque al corazón. El chef barcelonés se sintió repentinamente indispuesto mientras un grupo de periodistas, entre ellos varios españoles, se encontraban con él visitando el establecimiento, situado en el más lujoso hotel de esta ciudad. Rápidamente fue trasladado a un centro sanitario donde falleció a las pocas horas de ingresar. Fuente ABC.es

 Al parecer, Santi Santamaria se encontraba en el país asiático visitando un restaurante de su propiedad que dirige su hija.  El cuerpo del reconocido chef catalán ha sido trasladado al Hospital General de esta isla Estado del sudeste Asiático, donde permanecerá hasta que sea enviado a España.

Santamaria, propietario de un lujoso restaurante ubicado en la zona de Marina Bay de Singapur, ha fallecido hacia las 20:30 hora local (12:30 GMT), y ha sido uno de sus trabajadores quien ha comunicado el deceso a las autoridades locales y a la Embajada de España,


Fuentes diplomáticas han dicho también que en principio, y a la espera de las pruebas médicas, ha
fallecido por causas naturales.

El jefe de cocina de Can Fabes y mano derecha de Santamaria, Xavier Pellicer, ha explicado por su parte que desconoce las causas del fallecimiento aunque, ha agregado que,
al parecer, tuvo "un ataque al corazón tras desmayarse".
Al parecer, Santi Santamaria se encontraba en el país asiático visitando un restaurante de su propiedad que dirige su hija. El chef abrió su restaurante de Sant Celoni (Barcelona) en 1981 y en 1994 consiguió la tercera estrella de la Guía Michelin, convirtiéndose en el primer chef catalán que obtenía esta prestigiosa distinción.
La noticia de la muerte del prestigioso cocinero ha causado una gran consternación entre sus colegas en España. El cocinero Juan Mari Arzak ha afirmado a Efe que no tiene palabras ante la muerte de Santamaria, quien "a pesar de tanta polémica" era, ha dicho, amigo suyo "de toda la vida". Arzak ha considerado que la pérdida del chef catalán "va a ser muy importante, porque era uno de los grandes" de la gastronomía española.

Santi Santamaria abrió su restaurante de Sant Celoni (Barcelona) en 1981 y en 1994 consiguió la tercera estrella de la Guía Michelin, convirtiéndose en el primer chef catalán que obtenía esta prestigiosa distinción.
Santamaria nació el 26 de julio de 1957 en Sant Celoni (Barcelona). Aunque estudió peritaje industrial y trabajó como dibujante técnico, en 1981 inauguró junto a su esposa Àngels el restaurante El Racó de Can Fabes, con el que siete años después obtuvo su primera estrella Michelín. En 1990 le fue concedida la segunda y en 1994 consiguió la tercera estrella. Santamaría se convirtió en el primer cocinero catalán merecedor de este reconocimiento.

En 1991 fue admitido como miembro de Relais & Châteaux, en calidad de Relais Gourmands. Dos años después ingresó en el club Tradition & Qualité, Les Grandes Tables du Monde.


En 2000 El Racó de Can Fabres fue elegido el mejor restaurante de España por las Guías Michelín de España y Portugal. El restaurante volvió a obtener la tercera estrella Michelín y cuatro tenedores rojos. Ese mismo año, Santamaría firmó un acuerdo para colaborar con la cadena hotelera Hesperia para desarrollar el restaurante Santceloni en Madrid, que consiguió su primera estrella en 2001.


También en 2001, empezó su colaboración con el periódico "La Vanguardia", donde publicó artículos semanales y colaboró en Telenotícies TV3 Online .En 2002 fue reelegido presidente de Relais Gourmands y vicepresidente internacional de Relais & Châteaux.


En 2005 abrió su tercer restaurante, Evo, en L´Hospitalet de Llobregat, mientras que Santceloni recibía la segunda estrella Michelín. En ese año lanzó al mercado su línea de productos de alta gastronomía "Gourmand Santamaría" y abrió su cuarto restaurante, "Tierra" en el Hotel Gourmand Valdepalacios en Torrico (Toledo).


Autor de los libros "La cocina de Santi Santamaría. La ética del buen gusto" (1999), por el que recibió el premio a la Mejor Publicación de la Academia Española de Gastronomía, el Prix Circle of Gold y el Prix The Best Chef Book ; "El mundo culinario de Santi Santamaría. El gusto de la diversidad" (2001); "La cocina es bella" (2001); "El restaurante" (2003); "Santi Santamaría entre llibres y fogons" (2005) y "Palabra de cocinero. Un chef de vanguardia" (2005).  Además escribió el prólogo del Larousse Culinario en 2003 y colaboró con "La vanguardia" en la publicación del coleccionable "La nostra cuina".


En mayo de 2008, su último libro, "La cocina al desnudo" resultó ganador de la primera edición del "Premio de Hoy", concedido por la editorial Temas de Hoy. Durante el discurso de agradecimiento, Santamaría censuró a sus colegas de la llamada "nueva cocina" y
denunció el supuesto uso que estos cocineros hacían de sustancias químicas en altas dosis, lo que deterioró su relación con compañeros como Arzak o Berasategui. En este año además, recibió otra estrella Michelín por su restaurante Valdepalacios, la séptima que lucen los restaurantes bajo su tutela.

En 2010, creó una sociedad para impulsar nuevos proyectos gastronómicos junto con Xavier Pellicer FUENTES: LaRazón.es

Barcelona.- El reconocido cocinero Santi Santamaria, propietario del restaurante de Sant Celoni Can Fabes, con tres estrellas Michelin, ha fallecido a los 53 años durante un viaje a Singapur, según ha podido saber La Vanguardia de fuentes del restaurante.
Santamaria se hallaba en el complejo Marina Bay Sands de Singapur, visitando el restaurante que Santi tiene allí y cuya gerente es su hija. Murió de un infarto de miocardio hacia las 20:30 hora local (13:30 hora española) y fue uno de sus trabajadores quien comunicó el deceso a las autoridades locales y a la Embajada de España.
El chef también era propietario del Sant Celoni en Madrid y estaba pensando en hacerse cargo de otro local en el extranjero. Otro de los restaurantes que tenía en el extranjero era el Ossiano, en Dubái.
El último acto en el que apareció en público fue durante el reciente concurso gastronómico Bocusse d'Or en Francia, donde aprovechó también para visitar a colegas restauradores del país galo.
Santamaria, que había sido abuelo la semana pasada, estaba enfrascado en otros proyectos, como un libro con la editorial Akal

15 febrero 2011

IX Encuentro Internacional de la Cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra

     IX Encuentro Internacional de la Cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra

Desde el 22 al 25 de Febrero de 2011 se celebrará en la Escuela de Hostelería y Turismo “La Laguna" de Baeza el IX Encuentro Internacional de la Cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra, en el que el aceite de oliva es el absoluto protagonista.

Asistirán al encuentro destacados jefes de cocina de prestigiosos restaurantes de España (Tarragona, Córdoba, Barcelona, Marbella y de la provincia de Jaén) y del extranjero (como Portugal, Hungría, Alemania o Viena), así como especialistas en aceite como Anuncia Carpio Dueñas.
Aqui teneis el programa para que vayas viendo lo que se hara día por día, y os iremos contando por aqui, o por facebook, todo lo que vaya ocurriendo. si quieres saber más o vives por alli y te interesaria tomar parte, todavia estas a tiempo!! Al final estan todos los datos para acompañarnos.

IX Encuentro Internacional de la Cocina del EACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
Programa del Evento:

Martes día 22 de Febrero de 2011
Por la mañana,
Recepción y acreditación de los participantes
9.45 Presentación del IX Encuentro Internacional de la Cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra  Antonio Fernández Siles
10.00 Desayuno molinero Escuela de Hostelería y Turismo “La Laguna”
10.30 Los aceites vírgenes en las distintas técnicas culinarias Anuncia Carpio Dueñas. Bióloga y especialista en aceites
12.00 Crema de aceite de oliva virgen extra como nueva base de cocina
Andréu Ruiz. Jefe de Cocina del Restaurante L’Arrosería del Andréu. Cunit (Tarragona)
13.30 La influencia del aceite de oliva virgen extra en la cocina de la provincia de
Jaén Anselmo Juárez Viedma. Jefe de Cocina del  Restaurante Zeitúm. Úbeda (Jaén)
14.30 Almuerzo Escuela de Hostelería y Turismo “La Laguna” de Baeza. Presentado por Juan González Cutiño y Fernando J. Gómez Tena

Tarde
17.30 Visita guiada a la ciudad de Úbeda

Miércoles, Día 23 de Febrero de 2011
Mañana

9.00 Recolección de la aceituna y visita a una almazara
Colaboran la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y “Aceites La Laguna”
10.30 Pausa y café
11.00 El aceite de oliva virgen extra en la cocina del restaurante Choco Kisko García González. Jefe de Cocina del Restaurante Choco. Córdoba
12.30 El aceite de oliva virgen extra en Skina Daniel Rosado y Mauro Barreiro. Jefes de Cocina del Restaurante Skina. Marbella (Málaga)
14.30 Almuerzo Escuela de Hostelería y Turismo “La Laguna” de Baeza. Presentado por David Quesada   Martínez y Julio A. Vázquez Blaya

Tarde
16.30 Visita guiada al Museo de la Cultura del Olivo
17.00 Reunión de delegaciones europeas

Jueves día 24 de Febrero de 2011
Por la mañana
9.30 La repostería y los dulces de los conventos y monasterios- Monasterio Clarisas Franciscanas de San Antonio de Baeza
11.00 Pausa y café
11.30 Cocina con lógica Jordi Cruz. Jefe de Cocina del Restaurante ABaC Restaurant & Hotel. Barcelona
13.00 Versatilidad del aceite de oliva virgen extra en la gastronomía andaluza  José Carabias López. Jefe de Cocina del Restaurante Gastromium. Sevilla
14.30 Almuerzo Escuela de Hostelería y Turismo “La Laguna” de Baeza. Presentado por Consolación Rodríguez  Molina y Esther Torrecilla Benítez

Tarde
17.30 Visita guiada a la ciudad de Baeza
19.00 Espectáculo flamenco. Peña flamenca de Baeza

Viernes 25 de Febrero 2011

9.30 La cocina portuguesa y el aceite de oliva virgen extra Escuela de Hostelería de Tomar. Portugal
11.00 Pausa y café
11.30 La cocina húngara y el aceite de oliva virgen extra Márton Vozár. Hotel Fiume Békéscsaba. Hungría
13.00 Platos tradicionales de la cocina alemana con aceite de oliva virgen extra Escuela de Hostelería de Hamburgo. Alemania
14.30 Clausura y entrega de diplomas
15.00 Almuerzo Escuela de Hostelería de Viena. Austria

*******************************************************************************
Las solicitudes de inscripción deberán remitirse antes del 20 de febrero a la siguiente dirección:
Escuela de Hostelería Hacienda La Laguna 23440 - Puente del Obispo (Jaén) España.
Tel. + 34 953 765 084
Fax + 34 953 771 001
+ 34 953 248 030
Correo electrónico: info@ehlaguna.com


Más información en www.dipujaen.es
********************************************************************************
 
!-- smartlook includes -->