29 octubre 2011

San Sebastian Gastronomika reunirá Grandes figuras de la sala y el vino


OFF Gastronomika reunirá a las grandes figuras de la sala y el vino
La carne y los asadores serán protagonistas en Planeta Parrilla
Tres días, tres concursos: Mejor Gintónic, Mejor Sumiller y Mejor Parrilla 
A menos de un mes de la inauguración de San Sebastian Gastronomika – Euskadi Saboréala 2011, se van desvelando más detalles de las múltiples actividades que acogerá el Palacio Kursaal durante los tres días de congreso.  
Uno de los puntos más destacados será, sin duda, la nueva edición de OFF Gastronomika, un congreso paralelo al de alta cocina –que tendrá lugar en la Sala de Cámara y la Sala 10–, dedicado a las demás disciplinas del sector gastronómico: la sala y gestión de restaurantes, el vino y la sumillería, el hotel, la coctelería y el popular Gin Tonic, el mundo de la parrilla… El objetivo de la organización es que San Sebastian Gastronomika – Euskadi Saboréala sea un congreso que una las diferentes ramas del sector y donde cada profesional pueda encontrar su espacio.
Durante el 21, 22 y 23 de noviembre pasarán por el Palacio Kursaal enólogos, viticultores, bodegueros, ingenieros agrónomos, sumilleres, cocteleros… Decenas de profesionales y expertos como Juli Soler y Ferran Centelles (el Bulli), Josep Roca (El Celler de Can Roca), Pedro Ballesteros (Master of Wine), Peter Dorelli (exbarman del Hotel Savoy de Londres), Nick Lander (periodista del “Financial Times”), Javier Ferradal (gourmet) o Fernando Gallardo (crítico de hoteles de “El País”), entre otros. Todos ellos nos aproximarán al mundo de la sala y el vino a través de interesantes ponencias magistrales y diversas catas que se desarrollarán en el marco de OFF Gastronomika.
Planeta Parrilla 2011
Dentro de OFF Gastronomika, se enmarca un certamen dedicado exclusivamente al mundo de la carne, Planeta Parrilla 2011, que tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre. El universo de los asadores tiene una importancia capital en el País Vasco, por lo que no podía faltar una jornada donde los más importantes parrilleros nacionales e internacionales mostrarán su dominio de los fogones.
Entre las figuras presentes en San Sebastián estarán grandes nombres vascos como Hilario Arbelaitz (Zuberoa), Bittor Arguinzoniz (Etxebarri), Roberto Ruiz (Frontón de Tolosa), Patxi Larrañaga (Carnicería Patxi Larrañaga) o José Miguel Cendoya (Asador Katxiña); mientras que aprovechando la presencia en el congreso de los países invitados, también tendremos a cocineros latinoamericanos como Titita Ramírez (México), Héctor Solís (Perú) y Marcos Bassi (Brasil).  
El colofón a Planeta Parrilla 2011 será el II Concurso Nacional de Parrilla, que un año más reunirá en el Palacio Kursaal a los máximos parrilleros del país para demostrar que son los mejores en su especialidad. Las inscripciones todavía están abiertas; ya pueden  encontrar las bases del concurso y la ficha de inscripción en la web del congreso.      
Tres días, tres concursos
Además del II Concurso Nacional de Parrilla, OFF Gastronomika acogerá dos concursos más donde el gran atractivo serán sus espectaculares finales. Por un lado, el Concurso Oficial Mejor Sumiller de España 2011 (martes 22 de noviembre), el certamen de sumillería con más prestigio a nivel nacional donde competirán los ganadores de los concursos provinciales de todo el país. Los tres finalistas  deberán enfrentarse en una final en vivo y en directo.
El Gin Tonic ha adquirido una gran popularización en España durante los últimos años, y en San Sebastian Gastronomika – Euskadi Saboréala también habrá espacio para la coctelería. El lunes 21 de noviembre tendrá lugar el II Concurso Internacional de Gin-Tonic “Jordi Estadella”, patrocinado por Fever-Tree y que ya ha colgado el cartel de inscripciones cerradas con más de 40 solicitudes.

Para más información pueden visitar la web del congreso, www.sansebastiangastronomika.com 

Pequeños Gastrónomos Dia del Gusto Europeo, Cátedra Ferran Adrià y Escuela SEK


Actualmente la Cátedra Ferran Adrià esta colaborando en el proyecto “Pequeños Gastrónomos”.
Esta es una iniciativa que pretende fomentar en los más pequeños unos hábitos de vida saludables, especialmente desde el punto de vista de la alimentación, y siempre aprendiendo de una forma divertida.

Como primera actividad de este proyecto, se puso en marcha hace unos días un concurso en el que han participado los alumnos de 3ºEP. Se trataba de que presentasen un menú saludable, original, creativo y divertido y que lo hicieran, además, de forma clara y en un formato digital.

Ayer María Luisa Lesma, Directora de las Cátedras Especiales de la Universidad Camilo José Cela, ha estado como parte del jurado que decidió el ganador de este concurso y se ha quedado impresionada por la calidad de los trabajos entregados y por el alto índice de participación conseguido.

De los 40 documentos presentados, el jurado evaluó los 8 finalistas elegidos por los propios alumnos de 3ºEP guiados por sus tutores; y de entre esos 8  comentó lo difícil que les resultó poder decidir el que debía ocupar el primer puesto. 
El nivel tecnológico de estos alumnos es realmente elevado y la implicación de todo el equipo del colegio ha sido encomiable.

 Pequeños Gastrónomos!!
El siguiente paso, en el que culmina esta actividad, es celebrar con todos los alumnos de 3ºEP el “Día del Gusto Europeo”, un día en el que alumnos de colegios en toda España reciben la visita de cocineros asociados de Eurotoques que les hablan de los sabores y de cómo educar el gusto por los alimentos. En nuestro caso, esperamos recibir en el colegio a Juan Pablo Felipe, gerente y jefe de cocina de El Chaflán, Premio Nacional de Gastronomía y Estrella Michelín, además de acreedor de numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Madrid Excelente. Juan Pablo vendrá a cocinar el menú ganador de nuestro concurso y a hablar con los niños sobre los alimentos y cómo comerlos.

El día 3 de Noviembre serán unos 100 niños divirtiéndose y aprendiendo sobre los alimentos, con lo que la jornada seguro que resultará fantástica.

Aquí os dejo las bases del concurso y el enlace al blog donde los chicos han estado participando, así como la bio de Juan Pablo Felipe.

Los criterios a evaluar serán: 
EL MENÚ Menú equilibrado ( 25%) Presentación ( 50 %)
-  Originalidad (videos, montajes, PPT)
-  Fotografía
-  Recetas creativas
-  Internacionalismo
-  “Toque personal” de la receta Texto: explicaciones en detalle y paso a paso (25%)

Menú saludable: debe constar de un primero, un segundo y un postre. 

• Número de recetas. Cada alumno presenta un único menú. Puede ser nacional o internacional. 

• Límite de premiados. Se seleccionarán los cuatro mejores menús de cada clase. Son elegidos por los alumnos de los diferentes grupos con la ayuda de sus tutores. Los ganadores de cada clase optarán a concursar en la fase final donde un jurado selecciona los cuatro menús más saludables. 

• Plazo de entrega. 
Las recetas se podrán presentar desde el día 20 de Octubre hasta el 26 a las 17.00h. 
El 27 de Octubre jueves se someten a la votación. 
Fase 1: votación por alumnos y profesores (Mañana) 
Fase 2: votación del jurado (Tarde) 

Día 28 viernes: se publican los cuatro menús ganadores.


http://vidasaludablecondeporte.blogspot.com/search/label/ALIMENTACI%C3%93N%20SALUDABLE En este link puedes ver como y porque de lo que estan realizando estos niños, además de tener ellos mismos un blog. http://blog3ep.wordpress.com

28 octubre 2011

Seminario sobre Técnicas Culinarias en la Universidad Camilo José Cela, de la Cátedra Ferran Adrià


Este próximo viernes 28 de Octubre, los alumnos de los cursos de formación permanente que la Cátedra Ferran Adrià imparte en colaboración con Exitae, acudirán hasta el Campus de Villafranca del Castillo de la Universidad Camilo José Cela, a un Seminario sobre técnicas culinarias.
Durante la jornada de mañana el profesor Fernando López trabajará diferentes técnicas culinarias, donde además los asistentes colaborarán en la elaboración de los diferentes platos. Y durante la jornada de la tarde Jose María Pinto, profesor de la Cátedra Ferran Adrià y colaborador de Ferran, impartirá una clase teórica sobre creatividad culinaria, explicada a través de ejemplos y vivencias del equipo de elBulli.
Durante el evento, utilizaremos el Hashtag (Almohadilla #) #UcjcGastro en Twitter para todos aquellos que nos quieran seguir, de cualquier manera, en unos días tendrás en el blog de la Universidad Camilo José Cela http://www.ucjc.edu/Blogs o en la pagina de Facebook de la Cátedra http://www.facebook.com/CatedraFerranAdria%C2%A0

26 octubre 2011

Decálogo ¿Por qué elegir aceite de oliva virgen extra? Según IloveAceite

Con el devenir de los tiempos, y a lo largo del siglo XX y XXI, se han descubierto infinidad de aplicaciones, sobre todo para la salud, del zumo de la aceituna. No obstante, también en estos años, han aumentado los casos de fraude haciendo que el denominado 'aceite de oliva' a secas, se confunda con el puro zumo de aceituna, denominado aceite de oliva virgen o virgen extra, confundiendo a los consumidores, llegándose a usar este producto refinado y desodorizado como reclamo comercial.

iloveaceite tiene, entre sus objetivos, promover y difundir la cultura común del olivo y su más preciado manjar: el aceite de oliva virgen extra. Por eso ha elaborado un decálogo de por qué ha de elegirse este producto, cuáles son sus efectos directos sobre la salud del que lo consume, sus aplicaciones gastronómicas y sobre todo, ayudar a reconocer el producto frente a imitaciones y denominaciones comerciales que confuden a los consumidores, fraudes en el etiquetado o reclamos comerciales ofrecidos por debajo del precio de producción.
Decálogo ¿Por qué elegir aceite de oliva virgen extra?

1.- El aceite de oliva virgen extra es puro zumo extraído de aceitunas en excelentes condiciones y calidad, se obtiene sólo mediante procedimientos mecánicos, con ausencia total de elementos químicos y es calificado como 'extra' por un panel de catadores expertos.

2.- El aceite de oliva virgen extra es ideal para el uso gastronómico. Puede utilizarse en crudo y en fritos, combinando con todos los productos imaginables: carnes, pescados, hortalizas, verduras, frutas, helados, etc. Su palatabilidad ofrece un singular resultado sobre los alimentos: potencia y refuerza su sabor.

3.- El aceite de oliva virgen extra es un producto que puede tomarse a lo largo de toda la vida.
4.- El aceite de oliva virgen extra, por su alto contenido en ácido oléico, ácido graso monoinsaturado, flavonoides y el escualeno ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, de estrés oxidativo, envejecimiento, cáncer y osteoporosis.
5.- El aceite de oliva virgen extra está recomendado en la dieta de los más pequeños porque previene el asma infantil y en época de crecimiento porque favorece la creación de masa ósea. Su consumo está recomendado también en la dieta de los que practican deporte con frecuencia o realizan actividad física porque ayuda a la regeneración celular de los músculos.
6.- El aceite de oliva virgen extra ayuda a la metabolización de la insulina en las personas diabéticas y mejora la presión arterial.

7.- El aceite de oliva virgen extra tiene, además, innumerables aplicaciones tópicas: desde hidratante natural, a desmaquillador o efectos relajantes.
8.- El aceite de oliva virgen extra está recomendo para personas que siguen dietas de adelgazamiento en cuanto se sustituyen las grasas polinsaturadas por grasas monoinsaturadas. Por eso es pilar básico de la 'dieta mediterránea', declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
9.- El aceite de oliva virgen extra repercute en quien cría y cuida los olivares -el productor-, genera progreso social y ayuda a dinamizar las zonas de producción.

10.- El aceite de oliva virgen extra no es, en ningún caso, lo mismo que el 'aceite de oliva' (a secas). Ambos provienen de la aceituna, pero el segundo -aceite de oliva- necesita de un proceso de desodorización, refino químico y mezcla que hace que pierda casi todos sus efectos beneficiosos que tiene el original aceite de oliva virgen extra.
Hay que consumir siempre aceite de oliva virgen o virgen extra. Asegúrate de la variedad que consumes y la procedencia de la misma. Huye de referencias genéricas. Recuerda que la denominación comercial de 'aceite de oliva' lleva implícito la mezcla de aceites desodorizados y refinados con vírgenes, o extrañamente, vírgenes extra. Por tu salud y la de tu familia, evita el fraude.
******************************
Como consumidor y por tu salud, conoce las categorías comerciales del aceite de oliva



Video con la entrega de Premios de Millesime el útlimo día del evento. Guia Repsol y Metrópoli

Seguro que te encantará ver los premios entregados por Millesime a la Guía Repsol, y a la Revista Metrópoli del Periódico El Mundo. Cocineros, chefs estrellados, Dueños de Restaurantes, ministros, representantes, Presidente de Millesime y varias personalidades del gobierno, en el acto del último día del evento Millesime

25 octubre 2011

COOKCIRCUS Se escribe con Mayúsculas! Xavier Agulló y Carlos Rondón Comentan aquí el por qué

Ayer subí una nota sobre esta nueva revista que seguro que dará que hablar, ya que sus componentes dan que hablar!!! Seguro que los habrás visto en algun evento o en algun lugar sacando fotos o charlando sobre Rock&Roll!!!! 
He visto que en un blog muy conocido como es el de MilSabores.com existía una entrevista que os muestra bastante fielmente a los personajes de quienes hablo. Por eso y solo por eso, os hice un copia y pega!!! y asi quien este interesado en saber quienes Amanecieron con CookCirkus podrán seguirlos desde su web o blog, o revista o lo que quieran llamarlo ellos. http://cookcircus.blogspot.com/
Seguro que disfrutaréis del evento del mes!!! Bravo Agulló y Rondón!!!!

No es lo mismo COOKCIRCUS que Cookcircus... Por eso lo verás siempre escrito en mayúsculas...
Había que celebrar con trompetas. Al amanecer. Carlos Rondón, el fotógrafo venezolano de los más grandes cocineros españoles y del mundo, estaba a punto de revelar una tremenda noticia. Junto a su amigo y socio en el proyecto, Xavier Agulló, habían trabajado calladitos por varias semanas. Supongo que las raices lo llaman. Desde hace varios años somos amigos en Facebook. Nos contamos cosas, de Veneuela, de España, de los cocineros y del periodismo y la fotografía.
Y fue por Facebook, antes de contárselo a otros, que Carlos en un arranque de alegría confió en mi... "María Luisa, estamos editando una revista. No es un blog, es una revista y se llama COOKCIRCUS!".
La ví en la web varios días después. Salió el número 0. La 00. Y "Amaneció con la Nueva COOKCIRCUS!". Del último número me enteré porque leí tweets de importantes personalidades recomendando su lectura bien temprano el 15 de Octubre. ¡Qué alegría! "Carlos es excelente fotógrafo y, aunque residenciado en España, es venezolano" twitié corriendo. Se alegra uno con las buenas noticias que hablan de los buenos amigos.
Carlos Rondón es venezolano. ¿Cuándo y por qué se mudó a España
Soy Hispano-venezolano. Tengo doble nacionalidad porque nací en Orense. Me fui de Venezuela en el año 93, buscando más aprendizaje y un lugar donde poder desarrollar lo aprendido. Por razones naturales, me encuentro de vuelta en España.

Tienes un currículo lleno de trabajos con los chefs más populares de España y de otros países. Libros, revistas, catálogos. ¿Cuál es el chef que más te ha impresionado, sorprendido, entusiasmado?
Me impresionan los chefs creativos, innovadores, emprendedores, auténticos y con personalidad. Con los años que llevo rodando en este mundo, he aprendido a valorar de ellos no solo el resultado final, ni las bambalinas, sino todo el conjunto. Me identifico con los creativos y con los que se esfuerzan. De ahí nace COOKCIRCUS.
¿Quiénes son los que hacen COOKCIRCUS?
Es un proyecto editorial personal que desarrollo conjuntamente con mi socio Xavier Agulló, que es sobretodo mi amigo, “rocker” y un excelente periodista gastronómico con el que me divierto mucho haciendo esto.
¿Qué es COOKCIRCUS? ¿Es un blog, una revista, un cuaderno de pensamientos mezclados entre Agulló, Rondón y sus invitados?
No es un blog. Solo uso esa plataforma hasta que esté terminada la web definitiva. Es una revista trimestral online y la sintetizamos así:
Intimidad versus recetas. Promiscuidad en vez de descripción. Intuiciones en lugar de ingredientes.
Lo onírico como metodología periodística. La síntesis final de la revolución gastronómica.
COOKCIRCUS es una publicación soñada y celebrada por Carlos Rondón y Xavier Agulló. Las fotografías son una recreación de Carlos suponiendo Xavier.
Los textos son una suposición de Xavier con los colores de Carlos.
No estamos con los conformistas fáciles, ni los aburguesados, ni los ignorantes sinceros, ni los estúpidos concienzudos. Estamos, en definitiva, con los que nos “divierten”.
Literalmente, COOKCIRCUS se ve diferente. Has tenido que explicar cómo se hace para ver la publicación en línea. ¿Es enredado para muchos? ¿Hay o habrá publicación impresa? ¿Cuál es su frecuencia?
COOKCIRCUS es una revista en formato digital trimestral. Se visualiza a través de la plataforma ISSUU que viene a ser el equivalente de YOUTUBE pero de gráfica.
Creemos que es bastante fácil su uso, pero algunas personas nos han escrito preguntado sobre la forma de ver la revista y para ellas hacemos los tutoriales. Tenemos dos propuestas para hacer una edición impresa y los estamos estudiando. Sin prisas.
¿A quién dirigen COOKCIRCUS y por qué "amanecer" con ella?
Hacemos una revista de “metagastronomía” Creemos que ofrecemos historias que pueden ser atractivas para un público no solo gastronómico y así nos lo hacen saber. No hacemos una revista sobre chefs, sino sobre personas. La palabra “amanecer” trae connotaciones de algo nuevo, pero la frase fue solamente en alusión a la hora, (5 de la mañana) que terminamos de ajustar y colgar la revista en Internet.
“Twitteros, blogueros, no son periodistas”. Twitter no sirve para retratar el alma de un chef. ¿Has leído tweets de gastronomía ‘inteligentes’?
Pobre de aquel al que puedan resumir en 140 caracteres aunque conozco algunos a quien con 10 caracteres sería suficiente. (Risas) La verdad no soy muy twittero. Me considero una persona moderna. De hecho, trabajo con herramientas bastante tecnológicas y aún así me cuesta mucho entender por qué hay que estar escribiendo en Twitter cada media hora… Creo que cuando no hay nada que decir es mejor no decir nada. Nuestro editorial del número nº 00 deja bastante clara nuestra opinión.
La web y el periodismo gastronómico. ¿A dónde debemos dirigirnos?
Desarrollar contenidos, innovar y no limitarse únicamente a repetir noticias, cortar y pegar o en el “yo lo retwittié primero”...
Para nosotros sería mucho mas fácil ver a un chef y hacerle cuatro fotos resultonas, pedirle recetas, notas y curriculum en Word. Luego buscar algunos términos en Wikipedia y publicar.
Eso ya lo viví y ni es honesto ni me interesa. Tampoco me sirve el “Si algo funciona ¿para que cambiarlo?” ¡Hay que cambiar! Evolucionas o te estancas o peor aun, te hundes. Internet nos está dando herramientas de comunicación inimaginables hace pocos años, pero ellas por si solas no sirven para nada. El medio NO es el mensaje.
La fotografía gastronómica. ¿Por qué es ‘la más difícil’ de todas?
No me parece que la fotografía gastronómica sea más difícil que otras ramas. La fotografía de moda es muy compleja, por ejemplo. El grado de dificultad muchas veces sube en la medida de tu propia disconformidad con lo que haces y por las ganas de innovar. Pero eso vale para todo. En mi caso las dificultades vienen dadas por lo que te explico y por la preproducción y todo lo que gira alrededor de una producción mas que de la toma fotográfica en sí misma.
Cada vez se habla más de ‘la salsa latinoamericana’, o de la gastronomía de Suramérica. ¿Si pudieras retratarla desde allá qué habría en esa imagen?
Por supuesto que se habla. ¡Y mucho! Antes solo se hablaba de materias primas pero países como Perú ya tienen una nueva gastronomía sólida y la exportan. Si pudiera retratarla no podría ser una imagen sola. Sería una edición especial de COOKCIRCUS de al menos 150 páginas.
¿Cuál es tu consejo a los blogueros de gastronomía para lograr buenas fotos de creaciones culinarias?
Estudiar mucho. ¡Jaja! Primero habría que preguntarse qué es una buena fotografía. Te puedo asegurar que sentado como cliente en un restaurante no se puede hacer una fotografía que se pueda considerar de calidad profesional. Sería absurdo que un crítico de cine o teatro, por poner un ejemplo, fuera con su cámara a tomar fotos para luego explicarle al público, (con un mal encuadre, una exposición errónea, etc) su opinión sobre la obra.
Creo que chefs y restauradores deberían cuidar más la imagen de sus elaboraciones ofreciendo ellos mismos material gráfico a periodistas y medios. Imágenes de calidad que realmente reflejen su obra.
¿Por qué hacerlo mal si se puede hacer bien? A mi por ejemplo no se me ocurriría escribir un artículo para COOKCIRCUS. Lo haría con la mejor intención, seguro, pero no sería profesional. Para ello cuento con mi socio Xavier Agulló. Cada uno a lo suyo o mas coloquial aún, zapatero a sus zapatos.
¿Cuándo vienes a Caracas?
Cuando me invitéis (Risas, otra vez risas!) ¡Y un salu!

24 octubre 2011

CookCircus de Xavier Agulló y Carlos Rondón ha visto la Luz!!! Primer Numero en la Calle, o más bien en la Web..

Una nueva revista gastronómica amanece en Madrid.... o en Barcelona.....
Me gustaría que te pases por la página 72 y veas una fotografía que me sorprendió muy gratamente recordándome un lugar muy especial......
Seguro que este foto de la nueva revista gastronómica de Carlos Rondón y Xavier Agulló os recuerda algo... Indudablemente hay muchos lugares con mar o lagos, muchos con cielos y agua, muchos en un lugar de pesca, pero esta foto para muchos es un lugar inolvidable en la geografía de un país, y de una ciudad... Te atreves a decirme de que ciudad se trata, sin leer el articulo antes?

22 octubre 2011

Ganador del Premio Al mejor Plato Vegetal del Año Miguel Ángel de la Cruz

Desde FRUIT FUSIÓN, ha resultado PREMIADO MIGUEL ÁNGEL DE LA CRUZ CON EL “MEJOR PLATO VEGETAL DEL AÑO”
La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, organizada por FEPEX e IFEMA, ha entregado el premio “Mejor Plato Vegetal del Año”. Espacio organizado en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y madridfusión.
Tras una selección previa a cargo de Madridfusión de 10 restaurantes con grandes chefs al frente como Sergio Bastard, Rodrigo de la Calle, Fernando del Cerro, Ignacio Echapresto, Paco Morales, Javier Olleros, Vicente Patiño, Nicolás Ramírez y David Yarnoz, fueron ellos mismos los encargados de elegir qué plato les representaría en el concurso.
Fue un jurado compuesto por 20 periodistas especializados en gastronomía, quienes votaron con mayoría el plato elaborado por Miguel Ángel de la Cruz como “Mejor Plato Vegetal del Año”.
La receta elegida por el chef del Restaurante La Botica (Matapozuelos, Valladolid) consistía en unas finas lascas de “tocino” vegetal asado con Boletus, tallos de remolacha roja, Piñón de Pedrajas y brotes tiernos de cardo mariano.
El premio, valorado en 2.000€, fue entregado por el Director de Fruit Attraction Raúl Calleja a las 17:00 del Jueves 20 de Octubre de 2011.

Seguro que sabes que el servicio de sala es muy importante para el éxito de un restaurante


Ser camarero no está de moda y, sin embargo, ¡qué importante es el servicio de sala para el éxito de un restaurante! Coloquio entre José Ángel Sierra, Presidente de la Asociación de Maestresala y Camareros Españoles; Rosa Gil, Propietaria del restaurante Casa Leopoldo, de Barcelona; y Jordi Xavier Romero, Profesor de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo Sant Ignasi, de Barcelona.
Gracias a José Angel Sierra, AFABRA y ACYME podemos decir que ya tenemos un grupo de maitres o camareros que se desenvolveran mejor durante los proximos años.
El concurso de Maitres refrescantes estuvo muy bien organizado y eso permitió que los jurados pasaramos un rato muy agradable viendo como los concursantes realizaban actividades tipicas de la sala, Servir una bebida gaseosa, poner una mesa, cortes de jamón, de queso, preparar un steack tartare, o realizar un bonito centro de mesa, asi como algunas preguntas tipicas en otro idioma, y algunas actividades más que puedes ver si entras en este link que tienes debajo.



16 octubre 2011

Sigue todo lo que ocurrirá estos días en ·#Gastrotechdays

Estoy segura que hubieras querido acompañarnos en estas jornadas, pero se que no es tan facil, poder estar en varios lugares a la vez, por eso, no dejes de acompañarnos desde aquí siguiéndonos por los canales que debajo te detallo. 
Gracias a las redes sociales, no será necesario desplazarse a Barcelona para disfrutar de esta edición de Gastronomy & Techonology Days… Os ofreceremos información al segundo desde nuestro canal de Twitter, colgaremos fotografías de cada jornada en nuestra cuenta de Flickr , compartiremos lo que ha dado de sí cada jornada en nuestra página de facebook y redactaremos una crónica de cada día en nuestro blog
Si quieres que hagamos laguna consulta por ti, no dejes de mirar el Timeline y escríbeme a ale@gastroperiodismo.com

Esto será en la primera jornada, el martes 18 de octubre Telefónica Digital ha preparado un interesante programa que versará sobre los avances tecnológicos relacionados con la gastronomía, aunque aún hay que perfilar algunos detalles, a continuación podéis ver el programa provisional:
Gastronomy & Technology Days
17 de octubre

9:00:00 Acreditación
9:15:00 Presentación y rueda de prensa, Ferran Adrià y Pablo Rodríguez
blog for food
9:45:00 Mesa redonda I: La blogosfera europea (D. Calvao, P. Regol, S. Bonilli y R. McCormack. Modera Jorge Guitián)
11:15:00 Pausa café
11:45:00 Mesa redonda II: Los cocineros e Internet (Ferrán AdriàQuique DacostaÁngel LéonFrancis Paniego y Paco Morales. Modera M. F. Guadaño)
13:45:00 Salida hacia el CETT
14:15:00 Llegada al CETT y paso por cocina
14:30:00 Comida con Gorgonzola, Reyno Gourmet y Ternasco de Aragón
16:30:00 Taller Gorgonzola, con Ángel León “Tapas con queso”
17:15:00 Showcooking Guía Repsol
18:00:00 Taller Cárnicas Goya, con Roberto Ruíz “Educando al paladar I”
18:30:00 Taller Bodegas Barbadillo, con Pepe Ferrer “Educando al paladar II”
19:00:00 Taller Fundación Alicia, con Toni Massanés
19:30:00 Salida hacia Damm
20:00:00 Visita a las instalaciones Damm
20:30:00 Cena Damm
18 de octubre
Though for Food
08:30 Acreditación y bienvenida. Pablo Rodríguez (Telefónica Digital Research Director)
09:00 Alimentaciónos, Innovación y Propiedad Intelectual, Johanna Blakely, director adjunto de Norman Lear Center
09:30 Sesión I – Alimentación y Redes
Redes sociales y Gastronomía, B. Krishnamurthy (AT & T Research)
Compartiendo la cocina y compartiendo la comida, K. O’Hara (Microsoft Research)
La estructura social de elBulli P. Opazo (U. de Columbia)
11:00 Pausa para el café
11:30 Sesión II – Genommics y minería de datos
Hackeando la alimentación y el genoma de la alimentación, M. Powell (Food Spotting)
Ingredientes, sabores y minería de datos, S.Anhert / Y.Ahn (Cambridge U.)
Valoración de los restaurantes 2.0 ¿Qué nos dicen las revisiones? T. Roelleke, (Yahoo Research)
13:00 Pausa para el almuerzo
14:00 Sesión III – Tecnologías de la Alimentación
Alimentación & Juegos, Sinclair (U. de Vancouver)
Robots y Alimentación, D. Rus (MIT)
Alimentos y Ciencias de la Computación, P. Inverardi (Universita Dell Aquila)
15:30 Pausa para el café
16:00 Sesión IV: Tendencias de la Alimentación
Tendencias en los Alimentos y Tecnología A. Van de Ven (Telefónica Digital)
Aplicaciones gastronómicas para móviles Magnus Jern (Golden Gekko)
18:00 Cierre de Pablo Rodríguez (Telefónica Digital Research Director)
En la primera jornada del congreso, es decir, en las mesas redondas de los cocineros y bloggers gastronómicos, las puertas estarán abiertas a todos los interesados que tengan un blog gastronómico activo, mientras que el resto del congreso se podrá seguir a través de Twitter con el hashtag #gastrotechdays y a través de streaming (vídeo en directo a través de internet), cuya dirección os facilitaremos en el momento en el que se disponga de esa información.

13 octubre 2011

Zumoterapia, Fruit Attraction 19, 20 y 21 de Octubre de 2011


Apunta los horarios en que FruitFusión te ofrecerá conocimiento y 5 al día!
La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, organizada por FEPEX e IFEMA en colaboración con Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y madridfusión presentan, como novedad de esta edición, el espacio de Zumoterapia


De forma permanente y durante los tres días de la Fruit Fusión se podrán probar interesantes combinaciones de bebidas naturales, y conocer las propiedades de sus ingredientes y sus beneficios para la salud. 

Todo gracias a la aportación de varias empresas expositoras que ponen sus productos y conocimientos a disposición de esta nueva iniciativa de Fruit Fusión

La empresa experta en cítricos Fontestad (www.fontestad.com) nos deleitará con zumos realizados con sus naranjas cada mañana de 10:00 a 11:00. 

Cada día, de 11:00 a 12:00, Bonnysa Agroalimentaria www.satbonnysa.com darán a probar zumos hechos con sus tomates, granadas, papayas canarias y arándanos. 

Con motivo del I Congreso Internacional del Granado que se celebra en Fruit Attraction, la Universidad Miguel Hernández de Elche (www.umh.es) ofrecerá zumo de granada el miércoles y jueves de 17:00 a 17:30. 

Luís Pacheco y su equipo de Gold Gourmet (goldgourmet.es) nos contará las propiedades saludables de las diferentes combinaciones de los ingredientes de sus zumos. Será el miércoles y jueves de 12 a 13:30 y de 15:30 a 17:00, y el viernes de 12:00 a 15:00. 

No te pierdas el Vídeo de elBulli El último vals!!! Ultimo día!!!



Tenemos que agradecerlea MARIA CANABAL, que es quien nos envio el link, para que podamos ver desde TV3 "elBulli" El últimovals!!! como me hubiera gustado poder estar alli, grabando todo lo que iba ocurriendo!!! Y como no fue asi, estoy dando la oportunidad a todos gracias al envio de la Periodista Gastronómica Maria Canabal, de poder verlo desde aquí.

12 octubre 2011

La IV Edición del Concurso de Recetas "Anzuelo de Oro" Entre los Finalistas esta Nacho Garbayo

La IV Edición del concurso de recetas “Anzuelo de Oro” 

 Se desarrollará a partir del soporte on-line www.anzuelodeoro.com , desde donde se podrá participar y acceder a los materiales de merchandising y divulgativos, además de a las recetas de pescado en las distintas categorías.
 
La campaña quiere dirigirse también al consumidor y, por eso, siempre bajo el lema “Disfruta Comiendo Pescado”, desarrollará acciones de divulgación y marketing directo en mercados municipales de Barcelona, Salamanca, Palencia y Valencia. 
Juego “Yinkana del Pescado”. A la entrada del Mercado se repartirán una tablas con lápices donde los niños tendrán, desde una imagen de un pescado, que rellenar los siguientes campos obteniendo la información de las diferentes pescaderías: Nombre del pescado, Categoría (pescado blanco, pescado azul o marisco) y Manera de cocinarlo. 
Set de expertos. Montaje de un set para entrevistas y debates donde las personalidades y expertos invitados participarán informando y comentando sobre lo más destacable del lugar donde nos encontramos. Estarán siempre guiados y moderados por un periodista que hará hincapié en todo aquello que creamos de mayor interés. 
Show-COOKING. Montaje de una Cocina donde uno de nuestros cocineros mostrará a los asistentes lo fácil y rápido que es cocinar cualquier variedad de pescado y con exquisitas recetas. 
Grabación itinerante. Un cámara y un periodista acompañaran a las diferentes actividades que se realicen, al igual que al público que asista, para captar y transmitir sus inquietudes y opiniones. 
Reparto de piezas informativas y divulgativas a los asistentes. Se entregarán bolsas “Disfruta comiendo pescado” que contendrán un comic para colorear con pinturas para los más pequeños, recetas de pescado, un folleto con consejos sobre alimentación de productos sobre la pesca y un separador libros
 
Lo que llamamos trazabilidad es el procedimiento que permite conocer la trayectoria de un producto a lo largo de la cadena de suministros.
• La etiqueta lo dice todo de un pescado: zona de captura, método de producción (extractiva, agua dulce, acuicultura o marisqueo) y presentación (eviscerado, con o sin cabeza, cocido, descongelado…). Además, es bueno saber cuál es el mejor momento, la temporada de cada producto del mar (muchos son frescos todo el año…). Debemos encontrar el pescado, debidamente etiquetado, cuando acudamos a nuestro lugar de compra. Y no caben excusas.
• ¿Por qué hablamos de seguridad alimentaria? Porque sabemos dónde, cómo y cuándo se ha capturado cada uno de los pescados que llegan a nuestra mesa. Y por ese mismo motivo, que debemos agradecerle a la trazabilidad, estamos seguros de la calidad del producto.
• Los mercados centrales de pescados de la red de Mercas, son el mejor sistema de distribución de los productos pesqueros, garantizan su adecuada trazabilidad, la formación de los precios en función de la oferta y la demanda, y por sus sistemas de control garantizan la seguridad alimentaria en todos los productos comercializados.
• Los mercados centrales de pescados de la red de Mercas han comercializado durante 2010 459.492 Toneladas de productos pesqueros.
 
!-- smartlook includes -->