18 marzo 2012

Como Prepara un buen Bistec a la plancha y si es de carne Irlandesa, más sabrosa será



Es una manera fácil, y que te permitirá comer un buen filete sin necesidad de adicionarle más grasas. 
La carne Irlandesa, tiene la ventaja, que al estar su grasa veteada en la carne, es mucho más sabrosa, y además nos necesitarás agregarle ni una gota extra para que se cocine de una manera más fácil y rica.
Seguro que disfrutarás de su realización y si no es carne de Irlanda, podrás hacerla con algún bistec que compres en la carnicería más cercana.
Si tienes dudas no dejes de escribirme aquí mismo.


17 marzo 2012

Bord Bia, la Oficina de Alimentos de Irlanda, ensalza la excelencia de los productos irlandeses desde Pedro Larumbe


El lunes 12 de Marzo, el restaurante de Pedro Larumbe acogió  a casi un centenar de restauradores de Madrid en una cena degustación donde se ofrecieron carnes y mariscos irlandeses. 

Bord Bia, la Oficina de Alimentos de Irlanda, organizó el pasado 12 de marzo una cena  y presentación de los Alimentos y Bebidas Premium de Irlanda para la alta restauración madrileña. El evento fue presidio por el Embajador de Irlanda en España, Justin Harman, quien dedicó unas palabras de agradecimiento al sector por acoger de una manera tan entusiasta  los productos irlandeses. El embajador Harman aprovechó la ocasión para resaltar el gran momento que vive la cocina española y destacar la gran oportunidad que supone para Irlanda el poder aportar más productos irlandeses a la oferta gastronómica madrileña.
   
La convocatoria reunió a más de noventa asistentes, en su mayoría jefes de cocina y propietarios de prestigiosos restaurantes y hoteles de Madrid, quienes disfrutaron de una magnífica cena elaborada por el chef Pedro Larumbe y su equipo. Durante la cena se llevaron a cabo varias presentaciones en las que se expusieron las características y atributos de los principales productos de este emblemático país, como son su carne de raza Angus; sus pescados y mariscos, como el salmón ahumado ecológico, la vieira, y el buey de mar y finalmente, sus quesos artesanales.

Durante el coctel de bienvenida se ofrecieron las cervezas irlandesas Guinness y Murphys Red y la sidra Magners, acompañadas de salmón ahumado ecológico, canapés de buey de mar y delicias de pato irlandés.

A continuación, se realizó una cata comparativa entre el whiskey irlandés Jameson, un whisky escocés -Johnny Walker- y  otro americano – Jack Daniels-. La cata fue conducida por Donn O´Lochlainn, brand manager de Jameson, quién explicó de una manera objetiva, amena e interesante las diferencias entre los tres whiskies, sus distintas características y sabores en el paladar como resultado de los diferentes procesos de destilado, del tipo de madera y del origen de las barricas en las que se envejece. 

A continuación, tomó la palabra la Directora de la Oficina de Alimentos de Irlanda, Cecilia Ruiz, quien presentó la amplia variedad y calidad de los productos irlandeses.

A medida que se servían los platos, diferentes representantes de Bord Bia explicaron las principales características de los distintos ingredientes: qué implica que un salmón sea certificado como ecológico, el porqué de la óptima calidad del buey de mar cuando llega a la costa irlandesa, las características organolépticas de la carne Angus que la hacen tan especial y la perdurable tradición artesanal en la producción de los quesos.

El menú fue variado, exquisito y generoso: el primer plato tuvo como protagonista la vieira irlandesa: “Ensalada de vieiras con salsa de naranja y Teriyaki”, el segundo contó con la sublime carne Angus,  “Solomillo de Angus de Irlanda con patatas soufflé”.  Todo ello seguido por un plato de quesos: Crozier Blue elaborado por la familia Grubb, único queso azul de oveja de Irlanda; Carrigaline Smoked, un suave ahumado elaborado por la familia O´Farrells; y  Darú, procedente del Golden Vale (Valle Dorado, zona al sur de Irlanda reconocida por una excelente calidad del pasto que da como resultado una leche de excelente sabor y cremosidad) en el corazón de Tipperary. Para finalizar, el postre ofreció una finísima Crema Brùlée al Baileys.

Todo ello armonizado con los vinos de González Byass, por gentileza de esta empresa familiar de vinos, que fundada en 1835, es hoy un referente de vino español de calidad a nivel mundial. El blanco elegido fue Viñas del Vero Chardonnay Colección, D.O Somontano:   vino blanco afrutado y floral, completo y rico en sensaciones que maridó perfectamente con la ensalada de marisco; para el plato principal se optó por Beronia Rioja Reserva 2007, vino envolvente y complejo perfecto para acompañar la carne. 

Se ha de destacar la colaboración que está empezando a germinar entre González Byass y los alimentos irlandeses,  sugiriendo maridajes perfectos entre productos y vinos de gran calidad.

Tras la finalización de la cena, los más de noventa asistentes coincidieron en señalar la calidad y variedad de los productos irlandeses. Prueba de ello, es la próxima celebración de la I Jornadas Gastronómicas de Irlanda a la que numerosos restaurantes y hoteles madrileños ya han confirmado su deseo de participar. Las Jornadas Gastronómicas de Irlanda van a suponer la incorporación de productos irlandeses en los menús con el objetivo de dar a conocer al público la calidad de los productos Premium de Irlanda.

Gastronomía elaborada con alimentos de calidad
Irlanda cuenta con unas características gastronómicas en las que influye su geografía, su clima y la larga historia de los pueblos que se establecieron en esta pequeña y fértil isla de pastos verdes, situada en el límite mismo de Europa.

El clima templado, debido al influjo de la corriente del Golfo, permite la actividad agrícola y ganadera a lo largo de todo el año. Sus exuberantes pastos son ideales para la cría del ganado y para la elaboración de productos lácteos, como el queso.
La mayoría de los platos típicos irlandeses están elaborados con alimentos sencillos y de gran calidad como carne, pescados, verduras, mantequilla y patata.
Irlanda está reconocida mundialmente como fuente de una de las carnes de vacuno de más alta calidad, reputación protegida por un riguroso sistema de control de calidad.

La carne irlandesa posee un excelente sabor gracias a los pastos en los que se alimenta el ganado, que le confiere un color rojo característico por el caroteno de la hierba. 
Los irlandeses están encantados de poder compartir esta sabrosa carne con el resto del mundo, prueba de ello es que se vende al exterior ¡a más de 60 países! Lo que posiciona a Irlanda como el mayor exportador de vacuno del hemisferio norte.
El sector cárnico irlandés está trabajando en la selección de las mejores razas, como la Angus y la Hereford, con sistemas de crías tradicionales, respetuosas con el medio ambiente, sostenibles y que garantizan el bienestar animal, para ofrecer una carne premium, de gran sabor y terneza, con todas las garantías de calidad, trazabilidad y sostenibilidad.

La carne Angus, considerada como una de las mejores del mundo, se reconoce por su terneza, sabor y suave textura. Esta carne tiene una proporción justa de grasa infiltrada para un sabor inmejorable, una textura fina y una terneza excepcional como se ha demostrado en el acto dirigido a la Alta Restauración Madrileña.

Pescado y Marisco
Gracias a la situación geográfica de Irlanda, rodeada en su mayor parte por las frías aguas del Océano Atlántico y en menor medida por el Mar de Irlanda, cuenta con una gran variedad de peces y mariscos.
Su proximidad a los caladeros de pescado blanco como el Gran Sol constituye un elemento clave para la obtención de pescado de calidad y frescura. Sus principales especies exportadas a España son el rape, el gallo y la merluza. En cuanto a marisco destaca la cigala, el buey de mar, la nécora, la vieira, los bígaros, las navajas y los berberechos, entre otros.
También, se ha destacar el salmón que cuenta con las principales etiquetas de calidad a nivel internacional.

Lácteos
Más del 70% de la masa terrestre de pastoreo de Irlanda está cubierta de hierba, lo que proporciona al ganado lechero del país un sistema de alimentación natural, estacional, de bajo coste y sostenible. 
Los quesos artesanales irlandeses son exquisitos y únicos. Su éxito es la calidad de la leche, ya sea de vaca, de oveja o de cabra.
En Irlanda no existen quesos regionales, sino que cada queso artesano es exclusivo de su quesero y de la granja familiar. Hay más de 75 queseros artesanos que elaboran sus productos empleando técnicas con siglos de antigüedad y de primera calidad, lo que posibilita poco a poco a Irlanda a situarse en la élite quesera internacional.  


Sobre Bord Bia


Bord Bia es el organismo semiestatal irlandés creado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Marina,  para la promoción y desarrollo de la industria de alimentos y bebidas en el mercado nacional y en los de exportación. Su misión es contribuir al crecimiento del sector a través del desarrollo de nuevos mercados, el crecimiento en mercados de exportación existentes y el fortalecimiento de las relaciones entre productor – exportador y comprador. La oficina central de Bord Bia está en Dublín, y cuenta con oficinas  internacionales en Amsterdam, Düsseldorf, Milán, París, Londres, Madrid, Moscú, Nueva York y Shanghai.

El Sector Agroalimentario irlandés representa el 8,4% del PIB.  La leche representa la mayor parte de la producción agrícola bruta con un 34 % mientras que el ganado vacuno y la carne representan el 32%. Otros sectores que contribuyen a la producción agrícola bruta incluyen el porcino en un 7%,  el ovino en un 4%, los cereales en un 5%  y las plantas forrajeras en un 19%. 

En 2011 las exportaciones globales irlandesas crecieron un 12% respecto al año anterior alcanzando  un valor de 8.850 millones de euros.

Las principales categorías que han experimentado un crecimiento han sido  los sectores lácteo y cárnico, los cuales, combinados, representan más del 60 % del volumen total de  las exportaciones de alimentos y bebidas. La carne y el ganado vivo representaron casi un 32% mientras que el sector lácteo y las bebidas representaron un 30% y un 14% respectivamente. El sector de platos preparados supone un 17% del total de exportaciones y el pescado y marisco un 4,7%.
El Reino Unido sigue siendo el principal destino de exportación, aunque su porcentaje en las exportaciones totales se ha reducido de un 44 % a algo más del 40 %. Ello es reflejo de que gran parte del crecimiento del sector de los lácteos y, en menor medida, de los alimentos preparados, las bebidas y la carne de vacuno, se ha registrado fuera del mercado del Reino Unido.
España ocupa la séptima posición en el ránking de principales mercados de exportación. El valor total de las exportaciones de Irlanda a España en el 2011 alcanzaron la cifra de 245 millones de euros, un 8% más que el año anterior. Las categorías que más han crecido han sido la carne (+ 10%), los productos lácteos (+10,4%), los productos del mar (+15%) y bebidas (+5%).
Como datos anecdóticos, cabe mencionar que España es para Irlanda el primer destino para el pescado fresco: el 100% de los gallos irlandeses se venden en España. Es el segundo mercado para la crema de licor Baileys y el tercer mercado para el ganado vivo.

15 marzo 2012

3º Fase del Proyecto Método Bouquet y Cultivamos Futuro desde Valencia

El encuentro Metodo Bouquet, forma parte de un proyecto llamado, Cultivamos Futuro, que Anecoop, puso en marcha aproximadamente hace un año, con la intención de mejorar los hábitos de alimentación, en cuanto al consumo de frutas y verduras.
 Como te imaginas, este viaje a Valencia, para conocer el Metodo Bouquet, me ha llegado muy de cerca!!!
No se si por la proximidad de quienes nos mostraron el proyecto, o porque es una idea excelente para que tome ejemplo toda la sociedad, o para todas las sociedades del mundo!!!
Si te preguntas ¿Por qué? Aquí tienes las diferentes fases por las que han ido pasando para llegar en estos momentos a la fase final donde si quieres, puedes también participar, y ser una familia más en este grupo de familias que quieren una sociedad mejor alimentada. O por lo menos, que consuman Frutas y Verduras, como algo de todos los días y que recordemos que 5 al día, es una buena oportunidad para recordarlo y hacerlo.
Personalmente hace mucho que sigo estos consejos y que trato que lo sigan todos mis seguidores de la web y del blog, pero me gustaría que si lo haces, luego puedas también compartirlo con nosotros.

1ª FASE: CROWDSOURCING
Lo primero que hicimos fue crear una plataforma donde la Comunidad podía compartir sus ideas, trucos y recetas con los que conseguían que sus niños comieran más frutas y verduras.
En esta primera fase recopilamos unas 300 ideas y creamos una Comunidad de 7.000 personas.

2ª FASE: DANDO EJEMPLO

 
Después, 10 familias pusieron en práctica estas ideas durante 2 meses.
Día a día, a través de sus microblogs, las familias nos contaron su experiencia en cultivamosfuturo.com
El resultado superó nuestras mejores expectativas. Hemos conseguido ya varios premios:
 
..Mejor web asociativa - Las Provincias Digital 2011.....Finalista Premios internacionales de publicidad responsable dirigida al público infantil “El Chupete” 2011....Estrella de Internet a la mejor campaña on-line – Fruit Today 2012.....Plata Best Interactive – Best Pack Feria Alimentaria 2012
Si tenemos en cuenta que casi todos estos certámenes son internacionales, y que competimos con empresas como Coca-cola, Nestle, Disney, etc, nos sentimos todavía más orgullosos.

3ª FASE: MÉTODO BOUQUET

Y Ahora que ya han comprobado que el método funciona, lo ponen a disposición de todas las familias que quieran probarlo.

Síguenos en:
@Bouquet_es
@cultiva_futuro
http://www.facebook.com/bouquetcultivamosfuturo
http://facebook.com/CultivamosFuturo  
Desde ya que me gustaria saber que tal vas en este nuevo proyecto y si has podido integrar a la familia contigo.

Muy pronto podré subir los videos que he realizado durante el evento, ya que han estado muy bien!! y seguro que al escuchar a una de las mamás "coraje" (fue un término de esos que se me da por inventar a mi, pero sinceramente que en estos momentos, donde los chicos prefieren chuches y chocolatinas en vez de una fruta, lograr que los hijos se integraran al proyecto, hasta lograr realizar videos de ello, y además ofrecerle a sus amigos del cole, y contar con ellos también no podreís negarme que es una madre con bastate espiritu materno!!! y de enseñanza!! no crees?)
He disfrutado de mis primeras fallas!!!!! y todo gracias a AGR, que tienen sus oficinas en un lugar privilegiado del centro de Valencia, donde desde el último piso, pudimos apreciar, todo el valor que los valencianos le dan a estas fiestas, junto al espíritu fallero.  

Y desde aquí agradecer a quienes nos acompañaron en la visita, ya que todos los profesionales participantes, de una u otra manera, podemos ayudar para que esto llegue a la mayor cantidad posible de familias, para acompañar al resto de familias participantes
Mi agradecimiento al blog Papasehijos.com "Papasehijos2.0" ya que Daniela Davila, su directora, nos comentó todo lo nuevo y diferente que podemos encontrar desde su blog
A la Dra. Concepción Vidales, de Nutrimedic.com, Experta Médica Nutricionista especializada en temas de nutrición, y trastornos asociados. Quien además ha realizado varios libros sobre alimentación infantil, zumoterapia, y varios más.
El Blog de David Cortejoso, www.Cometelasopa.com  dirigido por dos parejas de padres de niños pequeños, por lo que todos estos temas, pueden ayudar a muchas parejas con niños en edad escolar, además de hablar de salud, psicología, maestros, médicos y algunos temas más.
Santiago Orts, Premio Nacional de Gastronomía a la Investigación, quien seguro recordáis de muchos de los videos que le hemos realizado en algunos de los mejores eventos de Madrid, al igual que Rodrigo de la Calle, que en esta oportunidad no nos acompañaba.
Santiago es el director de cultivos en los viveros de Huerto de Elche, donde vincula su pasión por la Gastronomía acompañando a Rodrigo de la Calle, premio Cocinero del Año Madrid Fusion 2011, y con quien forman un tandem perfecto para sus actividades "Gastrobotánica"
Santiago participó muy activamente de este viaje de conocimiento del método Bouquet, ya que siempre esta haciendose eco en todo lo que se refiere a la salud, y máxime de las próximas generaciones. Nos trajo un recorte del periódico del día anterior, donde se preguntaba si un adolescente podia distinguir una zanahoria de un nabo. Si quieres puedes seguir sus pasos desde el twitter @saorts 
Esteban Rodrigo, dirige una consultora ER Social Media, especialista en redes sociales, director del proyecto Innova social 2.0, Elegido Ciudadano 2.0 en la semana de la sostenibilidad Europea en Rivas VaciaMadrid.
A Pilar Martinez, del Blog maternidad y continuum, Farmaceutica y asesora en lactancia, y mamá de dos niñas. Es miembro de varias asociaciones, y puedes seguirla desde su blog http://blog.maternidad-continuum.com
También participo Alejandra Feldman del Blog PeriodismoGastronomico.com quien participa activamente en todo lo que tenga que ver con la nutrición, y la recetas para aprender a cocinar. Desde hace 7 años dirige un boletín de recetas sobre Como Convertirse en un Buen Chef de Fin de Semana.
Agradecer la participación de Piedad Coscollá, responsable de Marketing y Carlota Pardo, responsable de comunicación, por parte de "AGR!", Mercedes Honrubia, Directora de cuentas y Carlos Carbellido director de Marketing Digital de agr!, junto a Susana Lluna Social Media Manager en Canales Corporativos.
Y a Rosana Cervera de Agr! quien como siempre desplego todo su encanto, para que disfrutaramos del evento Fallero desde las oficinas centrarles de Agr!
Espero no haberte agotado, pero no queria olvidarme de agradecer a nadie, o eso espero!!! Y que disfrutes de estos proximos 28 días!!!

13 marzo 2012

Desde el Campo de Experiencias Propios de la Masia Del Doctor en Valencia Anecoop


Grupo Bloggers, junto a Anecoop, AGR, cultiva Futuro y Metodo Bouquet en Valencia
Desde el Campo de Experiencias Fundación Anecoop. Metodo Bouquet, Cultiva Futuro
 Desde la Masía del Doctor la  Doctora Conchita Vidales
 Tomates Tipicos de Valencia
 Estilos Diferentes de Naranjas, Campos de Experiencia
 
Santiago Orts, El Gastrobotánico
 
La Doctora Vidales en la Masia del Dr.
 Naranjas Sanguinas
 Naranjas Sanguinas
 Salones de la Masía del Doctor

10 marzo 2012

Active Cooking Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra junto a Rosa Vaño

Hace unas semanas pase por este fantástico lugar. Es increible ver la cantidad de productos gastronómicos que tienen!!!! No se si has pasado por allí pero si no lo has hecho todavia, no puedes dejar de ir, aprovechando que el día 14 de marzo de 19 a 20 horas estarán realizando una cata de aceites, Rosa Vañó, junto a su familiar Aceite de Oliva Virgen extra, Castillo de Canena.

Si pasas por allí no dejes de disfrutar de todo lo que tienen, porque hay una gran cantidad de artilugios de cocina, que estoy muy segura que te será dificil conocerlos a todos!!! 
Creo que lo mejor, de este concepto de negocio, es que cuentan con una cocina donde solo van a cocinar para que pruebes los elementos gastronómicos que hay dentro, y solo lo hacen profesionales elegidos por su mismo dueño.
No es una escuela al estilo, escuelas de cocina, sino un lugar donde encontrar todo lo necesario para cocinar o utilizar en el hogar o en un restaurante, sumandole la excelente atención y que pueden explicarte todas sus utilidades, y además si no lo encuentras alli, te lo pueden encontrar. Seguro que te gustará y si no es así, pues cuéntamelo!!! o comentame que te gustaria haber encontrado allíí.

06 marzo 2012

Gastronomicom nos invita a realizar un paseo por el XXVI Salón de Gourmets


Estoy segura que te alegrará que alguien te ayude a visitar un poco mas organizádamente el XXVI Salón de Gourmets...
Aqui Gastronomicom, nos pasa uno de los caminos!!!
Grupo Bokado, Aceites Valderrama y las Bodegas Estancia Piedra y Pujanza, en el XXVI Salón de Gourmets (del 5 al 8 de marzo)

¿Sabes ya qué vas a visitar en el Salón de Gourmets? Desde Gastronomicom os proponemos una ruta de tapeo, vinos y cócteles que no te puedes perder.
Para abrir “bokado”: los mejores pinchos donostiarras los encontrarás en el stand del Grupo Bokado (Taller de los Sentidos, pabellón 4), en el que podrás disfrutar de sus especialidades. Además, el martes 6 a las 13.30 se presentará el nuevo pincho creado en exclusiva para celebrar el reciente acuerdo entre HRT y Arzak-Bokado. Es el primer pincho del mundo creado por un triple estrella Michelin para una escudería de Fórmula 1 (http://www.gastronomicom.com/2012/03/arzak-bokado-en-formula-1/).
Y si tu pasión es el aceite, el buen aceite de oliva virgen extra, en Aceites Valderrama (Pabellón 3, stand 3B46) te invitan a degustar sus variedades de altísima calidad que los grandes chefs de Europa, Asia y América prefieren, los aceites con trufa o los coupages gourmet que han creado para Paco Roncero o Karlos Arguiñano. No te vayas todavía: en Valderrama probarás uno de los mejores aceites ecológicos del mundo (http://www.gastronomicom.com/2012/03/oleum-del-molino-de-aceites-valderrama-uno-de-los-10-mejores-aceites-ecologicos-del-mundo/).

Para “no ir a ciegas”: el Ágora del Vino es visita obligada para conocer las referencias de las principales bodegas españolas en un solo espacio. Para que no cates a ciegas, te recomendamos que pruebes dos vinos de autor imprescindibles para entender cómo se está modernizando la DOC de La Rioja: Pujanza y Pujanza Norte, de Bodegas y Viñedos Pujanza, en los que su director, Carlos San Pedro, acumula la sabiduría de tres generaciones de viticultores con un marcado sello innovador (http://www.gastronomicom.com/2011/11/bodegas-pujanza/). Y si hablamos de vanguardia y nuevos aires, en Bodegas Estancia Piedra podrás disfrutar de toda una gama de tintos que demuestran que la uva tinta de Toro, cuando se obtiene de la mayor parcela de viñedo viejo de esta DO, es insuperable (http://www.gastronomicom.com/2011/10/piedra/).
Para relajarte: si ya has comido, bebido y, suponemos que, trabajado, vuelve a 

Bokado: los mejores Gin Tonic de Johnny o Valerio Carrera te esperan. El corner coctelero de Bokado promete ser el punto de encuentro más visitado de esta edición del Salón de Gourmets. Si no encuentras a alguien, es que no has pasado por su barra.
¡Te esperamos!

05 marzo 2012

Salón de Gourmets 2012. Primer día, 5 de Marzo-Fotos de GuiaRepsol

Elaboración de anchoasXIX Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura. Foto de FamiliaXIX Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura. Foto de FamiliaXIX Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura. Foto de FamiliaXIX Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura. Foto de FamiliaXIX Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura. Foto de Familia
Elaboración de anchoasElaboración de anchoasElaboración de anchoasElaboración de anchoasTapas Élite GourmetTapas Élite Gourmet
Tapas Élite GourmetTapas Élite GourmetTapas Élite GourmetTapas Élite GourmetJosé Ángel Palacios, ganadorXIX Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura. Foto de Familia
XIX Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de ExtremaduraXIX Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de ExtremaduraXIX Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de ExtremaduraXIX Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de ExtremaduraXIX Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de ExtremaduraXIX Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura
Salón de Gourmets 2012. Día 1, un álbum de Guía_Repsol en Flickr.
Hoy no pude hacer fotos de todo, pero mi colega y amiga Blogger Lúa de la Guia Repsol, ha subido unas fotos muy bonitas, por las que podrás ver todo lo que hemos estado disfrutando. y en cada una de ellas, esta puesto a que pertenece.
Que lo disfrutes!!!!
Mañana más!!!!
 
!-- smartlook includes -->